logo

Las entrevistas en Gelves en la Onda

Espacio de entrevistas a diferentes personajes y protagonistas de la actualidad. Espacio de entrevistas a diferentes personajes y protagonistas de la actualidad.

Transcribed podcasts: 18
Time transcribed: 5h 57m 2s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Gràcies.
Bueno, pues ahora aquí en Helves en la Onda, voy a tener el placer de hablar con una actriz de nuestro país, conocida a nivel nacional, me imagino que también a nivel internacional, porque una de las series en las que ha trabajado se ha hecho versiones en diferentes países y ha sido exportada bastante esa serie. Te estoy hablando de Cristina Medina, que a lo mejor es muy conocida, pero a lo mejor no cae.
Nines de la que se avecina, que es una persona que, y esto ha sido público, sigue luchando en un proceso de lucha contra el cáncer. En todo ese tiempo además no ha parado. Tiene un grupo de música que se llama Cristina y los Gloria, con los que hace música y humor y gira por toda España.
Hace teatro y espectáculos propios, además de conferencias y sensibilización sobre el cáncer y visibilidad pública y activismo social. Hoy con nosotros, aunque sea a través del hilo telefónico y para hablar de una cita que no nos podemos perder, tengo el placer de saludar a Cristina Medina. Cristina, ¿qué tal? Bienvenida, ¿cómo estás?
Hola, bienvenida, hijo. Estaba diciendo todo lo que hago y me he cansado de escucharte. Digo, si es verdad, es que mira que hago cosas, Dios mío. A ver cuándo me estoy quieta. Oye. A ver cuándo me estoy quieta. Un placer saludarte y lo primero que quiero preguntarte es cómo estás.
Hombre, pues mira, acabo de salir del acupuntor, entonces soy un poquito mejorcita, voy estando cada vez mejor, es cierto que ahora ya son cuatro años desde que empecé la quimio, cuatro años y medio más o menos desde que me diagnosticaron y es ahora que yo empiezo a sentir que quizá va a ser verdad eso de que poco a poco de esto se sale, pero se sale tocada y se sale...
Porque al final la vida continúa y porque al final la vida cobra un valor. Últimamente tengo mucho en la cabeza que la vida es una vacación. Entonces hay que tomársela como tal, intentar ser más humanos. Por Dios, veo mucha inhumanidad en nuestra vida.
En esta época que nos está tocando vivir, no sé por qué, veo a la gente con muy mala baba en general, con mucha falta de educación, con mucha falta de empatía, con mucha agresividad. No lo entiendo, por Dios, no lo entiendo. Yo tampoco, es verdad que estamos en una sociedad que ahora mismo de verdad es súper rara. Oye, y ahora con la distancia de esos cuatro años de lucha, todo lo he aprendido, porque seguro que has aprendido muchísimo en este camino duro que te ha tocado vivir,
Bona nit. Bona nit.
Eso no es tan fácil de responder. Es decir, es un proceso muy largo, es un proceso muy doloroso a nivel orgánico, a nivel biológico, a nivel emocional, a nivel del alma, a nivel de todo. Es uno de los golpes más duros que puede recibir una persona.
supongo que también cualquier tipo de enfermedad grave debe ser muy parecido, no solamente cáncer, sino yo me imagino cualquier otra enfermedad grave de las de verdad, de las que te paran la vida, de las que tú acabas mermada. Entonces, es un proceso, en definitiva y en una palabra, muy duro. Bueno, en dos palabras, muy duro. Sí, entonces...
Sí que es verdad que hay muchas maneras de enfrentarse a las dificultades. Yo tengo una personalidad, por lo que sea que me ha tocado, como la que le toca a la lotería, que soy una persona proactiva ante las dificultades, ante los problemas.
Y entonces, pues, esa ha sido también mi actitud cuando he estado con la enfermedad y en cuanto he tenido la mínima fuerza para poder ayudar a los demás, pues aquí estoy inmersa en el querer ayudar a las personas que vienen detrás. No quiero dejar pasar esta oportunidad para denunciar, por favor, y mostrar mi apoyo y mi solidaridad absoluta y lo que yo pueda hacer por todas esas víctimas
que yo la llamo víctima de maltrato de la sanidad andaluza, cómo han hecho lo que han hecho, cómo no está dimitiendo toda la salud de Andalucía, porque esto no tiene excusa. Tú no puedes estar dejando morir a la gente de esta manera, porque en el mejor de los casos, lo que era un tumor que no era nada, han acabado siendo catástrofes humanas. Entonces, esto no tiene excusa. Tendrían que estar todos dimitiendo. Estamos en manos de delincuentes.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada palabra. Me, me, me, te lo juro que es que me comen los demonios y me entran ganas de... Estoy, como yo digo, a favor de estar, a puntito de estar a favor de la violencia. Me entran ganas de ir a las casas de esas personas y pegarles, pegarles.
¿Esto qué carajo es? ¿Usted cómo tiene un diagnóstico positivo de cáncer y se lo guarda en un ordenador? No negligencia. ¿Negliqué? No tiene nombre. A la puta calle. Dimitan, por favor. Ya está bien los políticos de hoy en día. Es un error, es un error. Pues dimites.
Es un error, es un error, pues limites y te vas a la puta calle. No se puede estar jugando. Los ciudadanos parecen nuestros gobernantes, son nuestros representantes en el gobierno, no son nuestros gobernantes. Nosotros les pagamos los sueldos a ellos, no ellos a nosotros. Ellos nos tienen a nosotros paupérrimos perdidos y ellos son los que ganan los sueldos. Ya está bien, por favor.
Lo siento, esta entrevista era para otra cosa, pero es que me comen los demonios. Pero es que te digo que gracias, ¿sabes? Porque has hablado como se tiene que hablar, Cristina. No hay otra. Porque me suda todo mi coño, ¿sabes? Porque como ya tengo la papeleta de conflictiva y la pegatina de conflictiva...
Pues para mí entera. Pero es que esto es de delincuentes. Estamos en manos de delincuentes. Me da igual si son de derecha, de izquierda, del centro, de verde, de amarillo, de rojo, de azul, o me suda todo mi pedazo de paporote. Delincuentes en toda regla. Vamos a salir en todos los tapings, ya te lo digo, ¿vale? Pero a mí me parece maravilloso porque además suscribo todo. Pues me da igual que salgamos en los tapings. Me da igual que salgamos en los tapings.
A mí ya me tienen catalogada, ya te digo, como conflictiva, ¿no? Pues venga, ya me quedo con la pegatina y a tomar por culo la bicicleta. Váyanse a la mierda. En esto te pareces mucho a mí, Cristina, en el que si me etiquetas de algo te voy a demostrar que al final vas a tener hasta razón.
No, no, lo que pasa es que a fecha de hoy expresarse es extraterrestre. Entonces a mí muchas veces me dicen la gente que tú eres extraterrestre. No, los extraterrestres son los que no se expresan. Los extraterrestres, los humanos siempre hemos tenido la capacidad de expresarnos y la necesitamos para evolucionar.
Te voy a decir una cosa, el otro día he tenido un accidente de moto. Me han pegado un porrazo y me he ido al suelo. Tuvo que venir el Samur y todo. Bueno, pues estando en la ambulancia del Samur en la camilla, me viene un policía y me dice, le tengo que multar porque llevaba carga en la moto. Carga era una caja de zapatos llena de pulseras que vamos a vender en el concierto.
del 19 de octubre en Sevilla. Ahora hablaremos de eso. Y ahora hablaremos pulseras para ayudar a una fundación sin ánimo de lucro para ayudar contra el cáncer y el tío yo en la camilla sin poder levantarme le he tenido que firmar la puta multa de 200 euros. Es decir, ¿y yo cómo no caigo en ese momento y lo mando a la mierda y le digo, usted no me multa hasta que no salga yo por mi propio pie de la ambulancia? Eso es de hijo de puta y de inhumano.
Y de inhumano. Y entonces, lo que yo vaya a sacar con las pulseras, se lo ha llevado el Estado. El mismo que no llama a la persona que ha estado padecida de cáncer de mama y tú tienes todos los huevos de no llamarla. Y además, esto. Hombre, por favor.
Fíjate que yo te iba a preguntar la siguiente pregunta mía pero la vamos a descartar pero te la voy a hacer de todas maneras yo te iba a preguntar cómo te había servido el humor porque eres una persona al final que aunque seas actriz y que le des a todos los palos que eres una gran actriz y tal
pero lógicamente se te ha conocido mucho más por el humor. Yo te iba a preguntar cómo te ha servido a ti el humor para tu proceso de lucha contra el cáncer, pero estas declaraciones que me has dado, bueno, me quedo con ello. Ahí lo tienes, ahí lo tienes, es el humor, mi manera, y desde el humor te puedo decir un montón de cosas y un montón de verdades, porque para eso además ha servido el humor en toda la historia, que es como ahora, no se puede decir nada así, lo que pasa es que hay que decirlo bien, porque el género de la comedia...
Antes insistía el teatro y los entremeses estaban por medio para distraer al pueblo y para esos dramones poderlos aliviar. ¿Y por qué se reía y se han reído el pueblo toda la vida? Porque se decía lo que no se puede decir, pero con arte. Pero ahora también nos tienen la boca callada. No se puede decir nada. No se puede hacer nada. No se puede nada del verbo nadar. ¿Dónde estamos, señoras y señores? ¿Esto qué mierda es?
Pues aquí en Ahora Radio puedes decir todo lo que tú quieras. Básicamente. ¡Oh, madre mía! Pues a buenas leyes de toalla. Y eso que me ha puesto el hombre en las agujas. Pero te lo juro, estaba con las agujas puestas y mira, me estaba entrando tal rebelión con los de Andalucía. Digo, tengo que hacer... Ya pondré un Instagram cagándome en Dios y en su... Bueno, Dios no tiene nada que ver aquí por la gente que pueda estar creyendo, pero me voy a cagar en todo lo que se menea y le voy a llamar por su nombre. Delincuentes.
Y entonces que me vengan a mi casa, que me detengan y me lleven para adentro. Que espero que todas mis amigas del cáncer, todas mis compañeras del cáncer, se pongan en pie y nos pongamos a manifestarnos. Las del cáncer y los del cáncer y les del cáncer ya nos está tocando salir a las calles a reivindicar nuestra postura de supervivientes. Porque queremos vivir, no sobrevivir. Pero ya el colmo es lo que le están haciendo a estas personas. Destruyendo las vidas por la cara. Y encima nadie, dale.
Luego se dan golpes de pecho porque han sacado el decreto ese, ¿no? De la ley del olvido oncológico. Me cago yo en la ley del olvido oncológico. El olvido oncológico es cuando ya nos han dado el supuesto alta. Yo sigo siendo moribunda hasta dentro de seis años y medio. Es como hoy me dice una, oye, mira que tenemos un seguro en correo. Digo, tranquila, que el seguro a mí no me quiere para nada, soy del cáncer. Se ha quedado con la cara así.
¿De qué coño estamos hablando? Eso es mentira. La ley de lo hidroecológico es cuando a ti te sale de la polla de darme la alta. Yo mientras sigo siendo moribunda, pero no tengo derecho a nada. No tengo derecho. Si yo ya no cundo, lo mismo que antes, porque físicamente tengo neuropatía en las manos, en los pies, y no me puedo estar manteniendo de pie, yo no puedo trabajar media jornada porque la empresa no desgrava por mí. O trabajas entero, te vas a la puta calle. Y hay muchísimas familias en unos estados de vulnerabilidad económica brutales, porque no somos nadie, no somos un colectivo.
A ver.
Yo tenía un seguro de vida, porque como me compré un piso hace un montón de años, pues te obligaban a tener un seguro de vida, que yo pagaba. Y en plena quimio me dice mi gestora, oye, que te toca el seguro de vida. Digo, hostia, se me quitaron hasta los dolores de la quimioterapia, te lo juro. Bueno, pues me tocaban cobrar 25.000. Me dieron 17.000.
El resto me lo retuvieron porque le llaman rendimiento. ¿Dónde carajos ve tú el rendimiento? ¿Tú cómo me quitas a mí ni 6 ni 7 mil euros por lo menos? Entonces déjame desgravarme el recibo del seguro de vida, pero el seguro de vida, como está vinculado a la hipoteca, no me lo dejaban desgravar. Pero a la hora de trincarme trincan los 7 mil euros. ¿Cómo?
como yo, porque tú no me estás dando de comer y además de no estar dándome de comer, me trinca 7.000 euros. Es para matarlos. Yo, de verdad, o sea, Cristina, lo que tú... Y como esto te cuento 757.000 millones de injusticias, porque son muchos los pacientes que me escriben y muchos los pacientes con los que estoy teniendo relación desde que he abierto un Colomitin, la aplicación y toda la movida. Entonces es muy fuerte.
que no quiero que se me pasen ninguno de los datos que tengo aquí. Vamos a tener que llamarnos todos los días, mi vida. Totalmente, escúchame, yo encantado. Escúchame, está muy bien también, y este es mi análisis, que hayas sacado esta rabia por todas las injusticias que estás sufriendo, porque estoy seguro que mucha gente se va a ver reflejada en las palabras de Cristina Medina.
Gràcies, Cristina. Gràcies. No, gràcies. Tenemos que levantarnos ya y yo qué sé lo que tenemos que hacer, pero algo tenemos que hacer. Te agradezco lo de gracias porque sí que es verdad que supongo... Y ojo, todas las cosas que yo te estoy diciendo, exceptuando lo del otro día de la moto y lo del seguro de vida, la mayoría de las cosas a mí no me han pasado. Pero le pasan a gente que ha estado en mi misma situación, pero con unas circunstancias de vida peores que las mías.
que es lo que a mí me revela. Yo me lo he podido permitir según qué cosa, pero ¿quién no? ¿Que está destinada a tener una mierda de vida? ¿Por qué? ¿Porque lo digas tú? Hombre, por favor. Ténetela. Vale. Que quiero que no se nos... Bueno, porque el tiempo, ya lo conoces muy bien, es oro en los medios de comunicación y hay una cosa importante que es la fundación Oncolometing. Creo que es .es o .com, no lo recuerdo ahora mismo.
que la fundación tiene su propia página web, su propia aplicación y que quien quiera puede visitarla, entrar, descargársela y funcionar. Es algo que todo se organiza. Y después, que esta parte, vamos a darle un poquito también el punto positivo, estás muy metida en la organización, en el concierto benéfico contra el cáncer que va a dar la húngara en Sevilla el próximo 19...
de, vamos, este domingo, 19 de octubre de 2025, a las 8 y media de la tarde, en Isla Mágica, en el Fuerte de Isla Mágica, y además donde va a haber un montón de artistas invitados, Cristina. Sí, va a haber un montón de artistas invitados, lo hemos organizado desde la Fundación Uncolo Meeting, y en eso, por ejemplo, estoy muy contenta, igual que he dicho, falta humanidad, también estoy conociendo a gente con una generosidad, como son la húngara Elma, aquí la Johanna Jiménez,
la marisol, bizcocho, toda la pandilla son para comerte los tos con papa, además de como artistas, como personas, que también vendrán a ese pedazo de concierto benéfico. El 100% de los fondos va para que Oncolomiting pueda trabajar en la segunda versión de la app que tenemos en el mercado, para poder estar todos, crear la primera comunidad oncológica unida, que yo digo, ¿no?
Entonces, desde las 7 y media de la tarde se abrirán puertas porque habrá animación antes del concierto, hay allí para tomar una cervecita, para tomar de todo y para disfrutar. Son dos horas que disfrutaremos todo. Yo voy a salir al escenario y voy a cantar con la hongara un par de temas. ¡Olé! ¡Olé! ¡Toma que toma! ¡Pon, pongo, rión!
Y entonces la idea es estar todos juntos. Yo invito a todo el mundo que venga, que nos apoye. Y luego también, quien no pueda venir, puede comprar fila cero, que sería una butaca benéfica donde tú compras pero no asistes. Y desde la página web nuestra, oncolomeeting.es, hay un link de venta directo y está toda la información de quiénes somos, qué estamos haciendo y cuáles son nuestros propósitos de ahora y los futuros. Te voy a decir una cosa, Cristina.
Creo que yo me quiero unir a esa comunidad, te ofrezco los micrófonos de la radio cada vez que lo necesites, tú y cualquier persona con la que colaboras y trabajas y demás.
Y estaría muy bien hacer una mesa de opinión, algo con más invitados y hablar y seguir dándole visibilidad a lo que es el proceso de lucha contra el cáncer, pero también a todas las circunstancias que rodean a esta enfermedad y cómo te desahucian prácticamente. Te desahucian, tío. Y es que encima esa es una palabra que usan para las personas que te vas al jardín, como digo yo, nos llaman, me da igual, yo me incluyo, nos llaman desahuciados. ¿Qué palabra más?
Más fea, sí. De palabra más fea. Pero luego, sobre todo, la aplicación Oncolomiting, además de tener los perfiles de pacientes, supervivientes y acompañantes, que son los que necesitan el apoyo verdaderamente, y yo como superviviente le puedo ayudar mucho a un acompañante chivateándole cómo tratar mejor a su ser querido o cómo ayudarlo, también existe la figura del voluntario, el perfil del voluntario. Y como yo digo, cualquier manera de ayudar vale.
Es decir, el otro día mirando yo los voluntarios que tenemos ya, aparte de tener personas que asesoran con respecto al ejercicio físico, psicólogos, entrenadores personales, también había una persona que decía, mira, yo tengo mi mascota y si te viene bien, pues te saco a tus mascotas. Pues es una gran ayuda, porque cuando tú estás mala con la quimio, yo estoy bien ahora, pero dentro de diez minutos no me puedo ni mover si tengo un vecino cerca.
que me saca el perrito, pues me está haciendo el gran favor. Entonces, la gente que nos esté escuchando se puede bajar la aplicación, tiene un coste de 4,99 para, y esto es para los haters, que se ve que si no tienes haters no eres nadie. Entonces, esto es un mensaje para mis haters. Vale 4,99 por dos razones, evitar a curiosos, lo que tú imagínate, si no, la niña de la que se avecina tiene una aplicación y ahora todos los chavales con la aplicación en el móvil, no.
Y, segundo, la idea es poder mantenernos y mantener el software por nosotros mismos con la idea de yo no tener que estar pidiendo porque estoy agotada de pedir. Y, a la larga, que nos hacemos muy grandes invertir en medicina regenerativa, en investigación, para que los organismos cada vez soporten mejor los tratamientos.
y que ya nos venimos muy grandes porque ya somos millones de personas, pues entonces nos tienen que escuchar en el Senado. ¿Por qué no lo mismo que me escuchen a mí a que escuchen a 5 millones de personas de una comunidad, de un colectivo que existen? Entonces nos tienen que escuchar por cojones o por coños, me da igual.
La propuesta está ahí abierta, ya hemos abierto la veda, nos hemos conocido aunque sea por teléfono, aunque yo me crucé una vez contigo por Ikea. Entonces, te vi y digo, es Cristina. Puede ser, puede ser. Y lo cierto es eso, que tienes los micrófonos de la radio para que cada vez que lo necesites tengas que decir o cosas buenas o cosas malas. Lo que necesites, aquí tienes ahora radio, Cristina.
Pues muchísimas gracias y un beso a todas las personas que nos estén escuchando y que estén pasando ahora mismo por un mal momento. Mi empatía absoluta y mi solidaridad con todas las víctimas de maltrato del sistema andaluz de salud, porque esto es maltrato en toda regla. Exactamente. Un abrazo enorme. Un beso fuerte. Gracias. Hasta luego. Adiós.