This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Ahora Radio también está en las redes sociales. Búscanos en Facebook y en Instagram. Ahora Radio. 25 años creciendo contigo. Bueno, vamos a hablar de teatro. Este sábado tenemos en el Teatro Municipal, en el María José Jaramillo, tenemos nueva representación, además de una obra ultra conocida.
Estamos hablando de la obra Lazarillo de Tormes y con nosotros hoy aquí en Gelbes en la Onda, aquí en el programa, está Carmen de la Torre, que es directora de esta obra. Carmen, ¿qué tal? Bienvenida, ¿cómo estás? Bien. Muy bien, muchas gracias, encantada de estar aquí de nuevo. Lazarillo de Tormes, estamos hablando de palabras mayores, también en la escenografía. Sí, sí, pero me gustan los retos. Sí, ya te veo, ya te veo. También está con nosotros, no sé si voy a decir bien tu apellido, ¿vale? O sea...
Se llama Walter, el apellido es Wagner, ¿está bien más o menos? Perfecto. Acércate más al micrófono, Walter, ¿vale? Walter Van der Priego. Que llevas el tema de la escenografía también. Bueno, antes tenía escenografía, ahora ya hemos reducido un poco y hacemos casi, todo eso está en audiovisuales. Vale.
Es que yo creo que esto va a llegar al teatro también. Igual que le pasa a la radio con todas las nuevas tecnologías, al teatro también le va a llegar más tarde, más temprano, todo ese juego de luces, imágenes, pantallas LED y demás. Y lo va a engrandecer, lo va a actualizar, que también es necesario. Pero el Azarillo de Tormes es una historia de estas antiguas, de toda la vida, que todo el mundo conoce, sabe muy bien.
Pero no es nada fácil y es un reto, Carmen. Como te dicen, no te da bien los retos, pero los retos son retos y lazarillo de Tormes son palabras mayores, que te decía yo. ¿Cómo te da a ti por dirigir un lazarillo de Tormes? Pues a mí me gusta mucho traer al baile flamenco, que es lo que yo soy bailadora.
Todas las historias que me interesan, ¿no? Como el año pasado hicimos La Zapatera Prodigiosa, una obra de Lorca que yo no la conocía. Y leyendo la biografía de Lorca me entero que tenía una obra que se llamaba La Zapatera. Y yo no la conocía. ¿Está la mía? La busqué en internet y me la encontré en YouTube. Y entonces, pues, digo, esto lo quiero yo montar en flamenco. Y la montamos, que la presentamos el año pasado aquí en Helve. Y quedó súper, súper bien. Y eso te motiva para...
O buscar otro reto. Siempre todas las cosas que he hecho han sido temas andaluces, ¿no? La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera y muchas otras historias que a lo mejor no son tan andaluzas, pero bueno, son temas sociales, ¿no?
también quería hacerlo porque tenemos un niño en el grupo nuestro y el niño tiene mucho talento, se llama Nicolás de Aspes y entonces yo quería buscar una historia que él fuera el protagonista porque el chiquillo es un talento y entonces digo que busco algo que sea español y que podamos usarlo y digo pues Lazarillo de Tormes
Y ahí empezamos a... Pero ¿cómo se lleva un lazarillo de tormes a donde tú quieres llevártelo? Bueno, pues entonces me leí, yo ya conocía el libro como todos los niños aquí, todo el mundo lo conoce, ¿no? Pero me leí el libro, me lo fui a buscarlo, me lo leí y entonces en mi cabeza ya empiezo yo a ver lo que, a arreglar guión para interpretarlo entre nosotros, recortándolo un poco, si no tenemos una obra de 10 horas. Claro, claro.
recortándolo y viendo los bailes flamencos que yo quiero meter en cada escena, porque en cada escena hay un baile flamenco, y para adaptarlo dentro de la obra. Por ejemplo, tenemos... No sé si tengo que contar otras cosas, pero yo creo que sí, que puede venir bien. Que yo por mí me lo cuentas todo, pero hasta donde tú creas. Me doy cuenta que es la época de la Inquisición. Digo, guau, pues tenemos que abrir. Este baile lo vamos a abrir, este espectáculo lo vamos a abrir con un fuego de fondo
Y va a salir una bailaora bailando la caña, como si la estuvieran persiguiendo, que la vienen persiguiendo para cogerla en la Inquisición y para meterla en el fuego. Y entonces el primer baile tiene el significado de una persona que está huyendo de la Inquisición. En el segundo acto...
Tenemos otro baile, que es La Petenera, porque hay también un funeral, te demuestra un poco la obra, cómo eran los mortuores en aquella época, los funerales, las marchas. Lo que estoy viendo es coger el libro de Lazarillo de Torres, seleccionar las escenas que se van a llevar al directo.
Interpretar la escena para que una canción flamenca o algo, un palo flamenco, un tema flamenco pueda entrar en esa escenografía. Cualquier cosa, ¿no? Carmen, esto es fácil, ¿no? Sí, entonces, ¿sabe qué baile metimos? La petenera, la petenera que representa la muerte. Entonces, la petenera es un baile que vamos a representar ahí. Y después de la petenera, pum, aparece una marcha fúnebre en el escenario. Vale.
Está simpático. No, yo creo que puede ser una cosa de chachamativas, ¿no? Sí, sí. Una obra que va a impactar al público. Está simpática, sí. Pero antes de que impacte al público, ¿cuánto tiempo llevas preparando? Bueno, es que ten en cuenta, me gustaría mencionar si lleva tiempo los nombres de las personas porque de verdad se merecen que los mencione. Llevamos preparando la obra como año y medio, pero ten en cuenta que toda la gente tiene sus trabajos, sus profesiones, mucha responsabilidad, trabajos muy duros.
...familias, niños, todo... ...y entonces pues solamente ensayamos... ...una vez a la semana... ...pero del año y medio... ...yo siempre estoy allí... ...yo el año y medio estoy allí... ...mis tres horas toda la semana... ...para la obra... ...pero la mayoría de la gente... ...pues... ...la mayoría de la gente habrán venido... ...pues una cuarta parte... ...yo siempre... ...pero un ensayo a lo mejor hay dos... ...otro ensayo hay uno... ...otro ensayo es otro mundo... ...otro ensayo tres... ...así... ...entonces claro... ...hemos tardado... ...un año y medio en montarlo... ...ahora montas un poco...
Luego, después de un mes, parece ya no nos acordamos. Es como empezar de nuevo otra vez. Es un trabajo muy duro. Pero bueno, vale la pena. Walter, es que es suizo cordobés, ¿no? Por llamarlo de alguna manera. Suizo de padre y cordobés, bueno, de mi madre. De tu madre. Cuando Carmen te plantea todo esto para la escenografía, ¿no te echaste las manos a la cabeza? Sí, sí.
Bueno, yo soy más introvertido, tímido, entonces a mí no me gusta mucho exponerme en el escenario. Claro. Entonces tengo el puesto el mejor que hay. Sí, sí, pero una presión seguro. O sea, Carmen planeándote el fuego, el talo. Claro, y todo esto hay que prepararlo. Claro, sí, sí.
No es fácil tampoco. Mucho trabajo, muchas horas en tu casa buscando los sonidos adecuados, las imágenes adecuadas, adaptándolas, arreglándolas, dándole más brillo, dándole más oscuridad. Es toda una investigación. Además, los temas que ella elige siempre son críticas sociales. Entonces, nunca sabes con lo que va a venir esta vez. Claro.
Y ahora has ido al siglo XVI, a la edad media, entonces ya pensé, ¿con qué va a salir ahora? Me ha encantado tu definición, Walter. ¿Cómo esperas, Carmen, que el público asistente este sábado, ahora diremos la hora y cómo pillar las entradas y demás?,
¿Cómo esperas que asuma un lazarillo de Tormes pasado por la increíble batidora de Carmen Torres? Yo creo que va a flipar. Con la variedad que tiene de cante, de baile, de las escenas, los actores, las actrices...
Vamos, yo creo que van a flipar, no se van a aburrir ni un segundo. Cuando presentamos La Zapatera el año pasado, que duró casi dos horas, la gente estaba al final cantando con nosotros, el público estaba levantado, aplaudiendo y cantando con nosotros. Así que esta vez yo creo que va a ser incluso mejor. ¿Qué le diríamos a la audiencia para que no se pierda este sábado a partir de las 8 de la tarde en el Teatro Municipal en Lazarillo de Tormes, Carmen?
Pues nada, que no dejen de venir a ver este espectáculo porque aparte de que es una enseñanza muy grande, porque es una historia real de algo que pasó en el siglo XVI, que de la forma que está montado van a ver baile a nivel profesional, los actores van a hacer una gran labor, se han esforzado muchísimo, vestuario, todo, que no lo van a olvidar el espectáculo cuando lo vean y van a llevarse un mensaje bastante bueno del espectáculo.
La crítica social que hay, vamos, que yo digo, diferentes épocas, diferentes males. Que no ha cambiado mucho, ha cambiado la forma, pero vamos, que seguimos igual. No hacemos más que repetir errores uno detrás de otro. Yo no sé eso que dice la gente de... Hay que conocer la historia para no repetirla. Yo me pongo a pensar mucho cada vez que leo eso, porque es que vamos, seguimos... No, no, no lo leemos. Dice que somos como los...
El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Tres y cuatro y cinco y seis. Miles. Y no aprendemos. Te veis con unos papeles y querías tú que no se te olvidara nadie. Sí, me gustaría decir un momentito que este espectáculo lo vamos a presentar a través de una asociación que tenemos que se llama Flamencas en Artes Escénicas. Gente que nos gusta mucho el flamenco.
Y querían hacer cosas, claro, no a nivel profesional, y entonces montamos la asociación para poder montar estas cosas y así tener un nombre, un título más serio. Nos dedicamos a fomentar nuestra cultura, en especial el flamenco, mediante los espectáculos, algunos cursos, algunas clases de sillas de vez en cuando.
Y claro, como somos sin ánimo de lucro, cualquier ingreso que entre de algún curso, a lo mejor una actuación que nos den algo, lo que sea, eso siempre va para los gastos que tenemos local, guitarrista, porque el guitarrista es profesional, ¿vale? Muy bien. Venga, y entonces quiero mencionar rápidamente, rápidamente…
La gente que tenemos en la asociación, mira, Ana Pérez Bernal, ella es la presidenta y ella es médico. Toda esta gente van a actuar en el teatro, ¿vale? Qué bueno, en el lazarillo. Sí, entonces ella es Ana Pérez Bernal, presidenta, ella es médico. Tenemos a Cristina Carmona, que es la vicepresidenta de la asociación y ella es ingeniera industrial. Guau.
Está Carmelita de Torres, que ella es secretaria de la asociación, ella era maestra pero ahora es funcionaria de Europa. Tenemos a Beatriz López, que es una vocal de la asociación y ella trabaja de dirección de empresa, tiene su propia empresa y ella lleva la dirección. Luego tenemos Nicolás de Aspe, que es el niño de 12 años, que es Lazarillo, que es el nieto de una de las componentes del grupo. Y que es una máquina.
Sí, un niño genial. Esta Sofía García Palau, ella es matrona y es otra de las actrices que vamos a tener. José López, funcionario de la Junta de Andalucía. Luego tenemos Ricardo Granero, que es maestro jubilado. Tenemos a Pablo Carrasquilla, que es otro maestro.
Walter Warner, que es ingeniero de camino y es el que me va a hacer de técnico de luz, todo, sonido, luces, todo. Javier Alba es otro funcionario de Europa. Y luego tenemos otra niña de 13 añitos que se llama Valeria Kuzpakova, el padre rumano. Hombre, sí. Él no es el apellido, ¿no? El apellido de Jereo de Carmona no es. Sí, bueno, pero la niña chiquilla tiene mucho talento bailando. Y ella también está en la obra. Y luego está Juan Carlos Llorente, que es director del colegio de cama. Ajá.
Silvia Pablo, que es mi nieta, ella es estudiante, ella nos va a acompañar, ella está en el Conservatorio Profesional de Sevilla, y ella nos va a acompañar todo el espectáculo, con flauta travesera, y ya por último, Enrique Recuerda, sí, que también es médico pediatra, y ya el único profesional que tenemos en la obra es José Manuel Tudela, que es guitarrista y es un gran profesional de la guitarra, viaja por todo el mundo, está actuando en todos lados, viene a todos los espectáculos fuertes de flamenco, él ya tiene una trayectoria bastante larga.
En fin, ¿qué es eso? Y no sé si sabe para lo que es este espectáculo. A ver, no, pues cuéntame. No, no lo sabía. Este espectáculo va enfocado para recaudar fondos para la parroquia de Nuestra Señora de Guía en Camas, que ellos hacen proyectos tercer mundistas. Y entonces en este caso es para ayudar a mandar médicos, pediatras del Virgen del Rocío a operar niños en Gambia. Parece que es el segundo año que van, ya fueron el año pasado.
Y este es el segundo año que van. Claro, nosotros solo nos vamos a ayudar. Ellos hacen muchos más proyectos. Es un dato que no tenía. No tenía idea. No, no sabía que era tan bien benéfico y para un acto tan bonito. O sea, si hubiéramos empezado por ahí, además. Vaya, pues fíjate, por el año pasado de la zapatera...
Fue para construir un comedor para niños demutridos del Congo. Pero recuerdo, sí, lo recuerdo. Y recuerdo que teníais la asociación, y que también para gastos, claro, como no me había llegado este dato, no me he empezado por ahí. Menos mal que lo traigo. Importantísimo que encima de ser una buena actuación, de una versión al lanzarillo de Tormes, que siempre es bonito ver al lanzarillo de Tormes, pero además mezclado con flamenco, todavía tiene que ser más bonito, y encima solidario, o sea, para que vámonos.
Sí, ya hemos hecho varias cositas. También un pozo para una aldea en Nigeria, unos baños públicos. También, aparte de la iglesia de Nuestra Señora de Guía, también hemos hecho espectáculos para Cáritas de Tomare dos veces. Así que hemos hecho bastantes cositas. ¡Qué guay! A Walter lo veo yo con un papel en la mano, pero no sé. Sí, yo diría que los que quieren ser trasladados a una época muy medieval...
en un contexto de miseria generalizada, con mucha hambre, con mucha marginación social, pues nosotros vamos a intentar explicarle la época con una satira social, así como está escrito el libro, con mucho humor y mucha gracia.
Pues creo que será todo un éxito seguro. Solidaridad, buena música, buen baile, buenos actores, gente con ganas de hacer cosas por los demás. Se va a juntar todo este sábado a partir de las 8 de la tarde. Las entradas, ¿dónde las podemos comprar, Carmen?
Pues las entradas en el ayuntamiento, es que yo no tengo ahora mismo el teléfono, ya mejor que en la puerta, si es posible. Una hora antes del... Sí, una hora antes, y de todas formas hay un en el cartel, que no me lo traigo el cartel, está un teléfono para llamar por teléfono, para reservarla en la puerta, si quedan todavía, espero que sí que queden todavía entradas.
Yo tengo el cartel por aquí, vamos a ver. Al favor, está el número ahí, que no me lo ha traído, mira yo también. No te preocupes, son cosas que pasan. He apuntado tú y no he apuntado tú. Aquí tengo, información y venta, espérate porque ya también, 626-296-019, ese es el teléfono, 626. Esa es nuestra presidenta.
2-9-6-0-19 para información y venta de las entradas en el Teatro María José Jaramillo de Gelbes este sábado 24 de enero a partir de las 8 de la tarde en el Azarillo de Tormes que esto no lo podemos perder porque encima es solidario Carmen que es un placer y Walter que habéis venido aquí a la radio me gustaría dar las gracias a Mariló Gómez que es un encanto
No me he encontrado nunca una concejala de cultura tan agradable, tan sensible, tan empática como ella y mira que me he movido por ayuntamientos de todos lados. No he conocido nunca una persona como ella, te lo digo de verdad. Y me gustaría muchísimo agradecerle que nos haya dejado el teatro porque es que esto es dificilísimo.
Estamos para esto, para estas cosas, Carmen. Así que nada, lo que necesitéis desde la asociación, cada vez que vengáis, ya sabéis que aquí en Hell West tenéis las puertas abiertas, que nos gustan las cosas así y que nos encanta contarlas aquí en la radio. Walter, un abrazo, Carmen. Suerte para este sábado. Muchas gracias, chicos. Hasta luego. Adiós. Hasta luego.
Vale, nosotros vamos a continuar, vamos a escuchar un tema que se llama Labios de Rojos, lo nuevo, La Vuelta de Merche. No quiero correr, prefiero pasear, notar que huele a sal, vivir como a tardete. No quiero correr, prefiero ir a mi ritmo, pasar del algoritmo y hacer lo que me apetece.
Tú que no aguantas mirarme a los ojos, yo a ti no aguanto esa voz. Hoy me di cuenta que esto es del loco, sigue tu rumbo que yo. Escúchame, yo todo lo que quiero es...
Huir del ruido, caminar, siempre descalzar. No sé qué es lo que hay, que cuando piso caer, ya todo se me pasa. Y si amanece, que estos dos días ven y yo me reconozco. Me regalo una sonrisa y me pinto los labios de rojo.
¿Y para qué? Si me preocupo del mañana ¿Para qué? Los días pasan y he cambiado como son Que lo que importa es disfrutar la vida hoy Y a los que critican que las dejen
si quien me habla no mira los ojos fuera la conversación y aunque confieso que me llevo tiempo aprendí a decir que no escúchame todo lo que quiero es volver a casa huir del ruido caminar siempre descalza no sé qué es lo que hay que cuando piso caí ya todo se me pasa
Y si amanece, y hasta esos días de niño me reconozco, me regalo una sonrisa y me pinto los labios de rojo.
Me encanta esta canción porque refleja eso, ¿no? Que nos pasa a muchos, que estamos enamorados de nuestra tierra. Y dices, Julín, cuando tengo que salir fuera yo estoy deseando volver porque me llama la tierra. Pues esto es lo que le pasa a Merche.
...haz que tu negocio suene fuerte y claro... ...quieres que tu marca llegue a miles de oyentes cada día... ...es hora de que tu negocio se dé a conocer... ...gracias a Ahora Radio... ...contamos con una cobertura amplia... ...que llega a una audiencia diversa y comprometida... ...tendrás resultados garantizados...
Descubre nuestras ofertas especiales y cómo podemos ayudarte a crecer tu publicidad más efectiva en Ahora Radio.
25 años siendo la banda sonora de tu vida. 25 años cerca de ti. 25 años dan para mucho. Ahora Radio. 25 años creciendo contigo. Bueno, pues nosotros estamos a punto de llegar a las 12 del mediodía, ahora en la que los compañeros de La Onda Local nos dicen las noticias. Y justo después retomaremos la segunda hora de Helves en La Onda. ¿Y cómo lo haremos? ¿Cómo lo haremos?
Bueno, pues por un lado nos contactaremos con nuestra compañera Maribel Martínez, del espacio Yo le reclamo, y no va a estar con nosotros en el estudio, pero porque ha tenido juicio esta mañana, ya sabes, nuestra abogada, y conectaremos con ella y nos contará cositas siempre interesantes, y también lo haremos, conectaremos con nuestra compañera Selena Hidalgo, que vamos a hablar de Fitur.
que este año empañado por todo lo que ha pasado con los trenes en Córdoba. Pero bueno, nosotros vamos a hacernos un viaje con OBK y nos vamos a ir a Berlín. De hecho, el tema se llama así, en Berlín. A mí es una canción que me flipa, lo nuevo de OBK, lo nuevo de Jordi Sánchez. Con él llegamos a las 12 del mediodía. Quédate aquí en el 88.6 FM.
No nos extrañas que te tocan Ofrécete en la oscuridad Fuera sigue lloviendo fuerte
No te mojas más. En vértigo hay placer que quiero en lo que pasa.
Saludos, bienvenidas y bienvenidos a la Onda Local de Andalucía. Son las 12. Noticias.