logo

Las entrevistas en Gelves en la Onda

Espacio de entrevistas a diferentes personajes y protagonistas de la actualidad. Espacio de entrevistas a diferentes personajes y protagonistas de la actualidad.

Transcribed podcasts: 18
Time transcribed: 5h 57m 2s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

La información más cercana, la de tu pueblo, la de tu comarca, la tienes en Ahora Radio 88.6 FM. Ahora Radio, 25 años creciendo contigo.
Bueno, ya sabéis que aquí en Ahora Radio tenemos como lema, como bandera, como línea editorial, incluso el apoyo al empresariado de nuestro municipio. Y no hace mucho se inauguró el mercado de abastos La Graná aquí en Helves. Y vamos un poco conociendo también a todos esos valientes que han decidido aportar lo que saben hacer, su profesionalidad, montando una de las...
Bueno, y esto de llamarlo puestos tampoco, porque no es un mercado de abastos al uso. Tenemos abacerías, sí, tenemos un obrador, sí, pero también tenemos tiendas de ropa, como es el caso que vamos a abordar ahora aquí en Helves en la Onda. Raquel Tinoco, bienvenida, ¿cómo estás? Hola, gracias. Bien, todo bien, un poquito nerviosilla, pero... Ay, ay, ay, os pasa a todos, la primera vez que venís a la radio.
Sí, hombre, es la primera vez, me estoy estrenando. Pero bueno, esto es una charla entre tú y yo, lo único que pasa es que la puede escuchar mucha gente, pero ya está, no tiene mucho más. Yo quiero descubrir un poco cuál ha sido tu aportación al mercado de la grana y cómo, y quiero empezar por ahí, cómo te surge la inquietud de decir, venga, voy a licitarlo, venga, sí, yo quiero estar ahí en el mercado de la grana, quiero ser una de las valientes.
Pues mira, os cuento. Yo siempre he tenido pasión por la moda, por el trato cercano y quería crear un espacio acogedor donde hubiese temas de moda bonitas, de buena calidad, buen precio. Entonces barajé varias opciones, pero al final decidí tirarme más por la moda infantil, que aquí en Gelbes ahora mismo no hay...
No hay gente que se dedique a eso. Entonces he creado un espacio pequeñito, acogedor, donde trabajo cositas de moda infantil desde el recién nacido, chiquitito, chiquitito, hasta la talla 12 o así. Y luego también decidí meter un poquito de ropa de hogar, ropa íntima, para que todo el mundo que vaya a vernos tenga un producto que pueda elegir.
Es verdad que el puesto es pequeñito, pero estoy muy agradecida a la gente de esta primera semana. La verdad que estoy bastante contenta porque estaba ahí con miedos, inquietudes. Yo es la primera vez que soy autónoma. Que eso te iba a preguntar, pero tú venías ya de trabajar en cosas de moda, en cosas de niños y demás. Nunca. Era un gusto que te has querido dar, ¿no? Sí.
Yo venía del tema de muchos años trabajando en hostelería, en medicina estética, al final a mí lo que me gusta es el trato con la gente, ya sea echando un café, vendiéndote un... Pero bueno, tenía esto, lo estaba pensando, he tenido muchos familiares, gente que me conoce, que me ha dado el empujoncito, he tenido mis altos, mis bajos, mis miedos.
Pero la verdad es que me decidí y en principio, hombre, llevamos poquitos días, pero estoy muy contenta. Y además en el mercado, es verdad que aún quedan puestos libres, pero se respira un ambiente muy... Fíjate que es lo mismo que me dijeron Antonio y Adrián de la abacería AIA. Me dijeron eso, la hermandad que tenéis todos los que estáis dentro del mercado. Sí, la verdad es que se inspira buen rollo, como a mí me gusta.
¿Y cómo adaptas un puesto que no estaba pensado para nada para tu desarrollo profesional? ¿Cómo te has adaptado a ese sitio? Pues la verdad es que el puesto, como sabemos todos, estaba más inspirado al tema de mercado de abastos de toda la vida. Pero el ayuntamiento nos dio la oportunidad de montar cada uno lo que quisiéramos.
Y entonces hay gente que ya lo conoce, no sé si has ido tú y Ra. Estuve en la inauguración pero no me pude llegar a ver a casi ninguno de vosotros porque había tantísima gente en la inauguración que solo pasar por el pasillo era misión imposible. Entonces acercarme a cada uno de los puestos de verdad que me fue muy muy muy difícil.
Al único que me pude acercar, que no es un puesto que esté oficialmente, sino que estaba en la inauguración, era lo del vino de Gelbes, que el único que pude coger un vasito para probar el vino de naranja amarga y poco más, o sea, no vine a la alcaldesa y por lo visto estaba allí. Estaba allí, estaba allí. Me hacía una pedra de la gente que había.
Pues la verdad es que muy contenta con el recibimiento. Pues lo he adaptado todo, que ya os animo a que vengáis a verlo. Me pasaré, me pasaré. Todo pues con ayuda de familia, de mi marido, que también se dedica a la madera, entonces pues...
Como el azul ejo blanco me parecía más de puestos de otra cosita, pues lo he forrado todo de maderita, he hecho estantería muy alta y es lo que le comento a la gente, que no puedo tener todos los colores, todas las tallas de sujetadores de moda, pero...
Doy la facilidad de que voy a ir un par de días al almacén. Claro, que se puede encargar, ¿no? Claro, y lo voy a traer rapidito. Gracias a la oportunidad de que el alquiler de estos puestos, como sabéis, ahora mismo son bastante accesibles, pues he intentado jugar un poquito con el precio, he intentado poner buen precio, buena calidad, para animar a la gente que compre en el pueblo. Qué bueno, qué bueno. ¿Y en estos primeros días bien, entonces? Bien, muy contenta. La verdad que el sábado hice mi primera semana y...
Tenía muchos miedos porque decía, ay madre, a ver si aquello que está allí tan lejos está, pero la verdad es que estoy muy contenta. Yo entiendo esos miedos 100%, pero fíjate que el pueblo ha demostrado que aunque esté lejos y nos gusta, nos da igual. Ahí tenemos, por ejemplo, móvil en directo, no pasa nada.
Esto es ya... El Salva me hizo mucho bien por esas cosas. Que la cafetería del Cañuelo, por ejemplo, cuando se montó hace ya bastantes años, era como el estaballito lejos y sin embargo ahí sigue abierta. O el WM, que también es un restaurante maravilloso donde se come de una manera increíble y está todavía más lejos. Y ahí está funcionando. O sea, yo creo que cuando...
Nos sentimos a gusto O encontramos un sitio de referencia Donde nos sentimos bien tratados Nos da igual lo lejos que esté o no Si es el producto que queremos Como queremos y demás Donde sea ya nos da igual La verdad es que un sitio Aunque esté alejado Es de muy fácil aparcamiento Yo animo a la gente Que si tiene un cumple Y tiene un regalito Pues yo he repartido bastantes folletos
Dentro de muy poquito voy a arrancar las redes sociales, que también está todo el mundo. Raquel, te busco, Raquel, el Instagram, Raquel, el TikTok. Es verdad que en estos tiempos es esencial. Es verdad que yo no soy mucho de redes, soy mucho más del tú a tú.
pero me voy a poner en manos de una amiga profesional que ella me va a ayudar a hacerlo todo muy en condiciones, con imágenes claras, con precios y nada, y poquito a poco. Hombre, yo lo que te conozco, eres una tía súper extrovertida. O sea, yo creo que en las redes, en el momento que pierdas la vergüencilla, en las redes vas a ser un perfil súper visto por la forma que tienes de transmitir. Pues muy prontito, muy prontito estaré por las redes. Sí.
¿Qué horario tenéis en la tienda, en el mercado, Raquel? Pues en principio los lunes cierra el mercado porque lo que se comentó desde el principio para darnos la oportunidad de que podamos salir a comprar, a los almacenes, el que tiene la batería pues a comprar su producto...
Y yo en principio he arrancado de martes a sábado todas las mañanas y los martes y los viernes también estoy por la tarde, de cinco y media a ocho. Es verdad que los martes y los miércoles a ver muy poquitos negocios abiertos, solo estamos yo y Miriam, pues la verdad es que cuando entra la gente pues un poquito se ve un poco triste, pero bueno, yo aporto alegría ahí en esa tarde.
Y ayer, por ejemplo, que estaban nada más que dos puestos, pero bueno, el hecho de que la puerta esté abierta, que es bastante grande, pues la gente cuando pasea, algunas mamis que van a Little London, pues poquito a poco espero que se vaya animando. Es que es muy nuevo. También hay que romper esa barrera de entrar. Entrar no significa tener que comprar.
Obligatoriamente. Podemos entrar y ver. Y ya sabemos lo que hay y si nos hace falta en algún momento ya sabemos dónde lo tenemos. Cualquiera de las cosas. Que también he visto, por ejemplo, y me lo han comentado, que se hacen colas con el obrador. Eso está muy bien. El Pucci nos va a ayudar. Y además yo estoy justo enfrente...
Y la verdad es que como se forman colas, por ejemplo, el sábado tenían una cola porque el producto es genial, vamos. Entonces, pues quieras o no me das la oportunidad de dar mi folletito, mi teléfono y de que me... Yo ahora mismo, hombre, no es que no quiera vender, pero es verdad que yo sé porque tengo muchas familias emprendedoras, mi marido, mis hermanos, entonces yo sé que esto es un camino de muy poquito a poco, que la gente te conozca, que hablen bien de ti y...
Yo la verdad que estoy bastante contenta. Bien. Oye, ¿qué le dirías a cualquier persona que se esté planteando? Porque, como bien dices, hay todavía algunos puestos vacíos que, además, la licitación, que es muy barato, realmente son 170 y algo, ¿no?, de euros mensuales y además tiene una carencia de seis meses.
La verdad es que yo durante varios años me he planteado siempre montar algo, es verdad que a mí la moda me encanta, pero siempre con el miedo de, porque un alquiler de un local en un centro de un pueblo o en Sevilla o en algún sitio, pues estamos hablando de 500, 600 euros, entonces eso da mucho más miedo.
Pero es verdad que cuando te ofrecen seis meses gratuitos y luego un alquiler durante muchos años de ese dinero, pues la verdad es que anima y ayuda y también me ayuda a mí a poder poner un precio más accesible porque, claro, los gastos son más inferiores. Yo también como soy primera autónoma, pues voy a pagar un poquito menos. Entonces yo animo... Todas esas ayudas son necesarias.
Yo animo a la gente que, vamos, yo creo que de aquí a Navidad eso va a ser lleno, espero y lo creo, yo le estoy dando su publicidad y por aquí se la voy a dar también.
Porque en verdad tú lo piensas y dices, ¿dónde intentas montar un negocio en tu pueblo más cerca? Que a mí me da, esto me da la oportunidad de poder ir a recoger a mis niñas al cole, de llevarlas, de estar en tu propio pueblo montando un negocio por 80 euros al mes, como quien dice, porque claro, si los seis primeros meses son gratis, los otros...
que yo la veo en una oportunidad genial. Para no perderla. Para no perderla. Así que la verdad es que os animo y allí se inspira y mi impresión es que aquello va y... Yo también lo creo. Oye, ¿y qué le dirías a la audiencia de la radio para que vayan a conocer a Raquel Tinoco? Que además hoy viene con imagen corporativa, camiseta y todo. Sí, sí, me lo he currado, me lo he currado.
Pues nada, yo os animo a que vengáis a conocer mi tienda, a conocerme a mí. Es verdad que muchas me dicen, yo no tengo niños chicos. Y yo, bueno, pues ya serás abuela o te invitarán a un cumple. Y luego también tengo siempre la ropa interior que también sale muy bien. Femenina, ¿no? Femenina y masculina. ¿Ah, también masculina? También masculina. Vale, vale. Tengo ropitas interiores, lo que son pañuelitos de chaqueta, calcetines así muy chulos con...
Con cositas, mucho tipo de link, de bosses, de sujetadores de todas las clases. Yo lo traigo por encargo. Si a la señora no le queda bien, pues yo me lo quedo, lo vendo y se...
Yo voy a dar facilidades. Yo os animo a que vengáis a conocer mi puesto, a conocerme a mí y nada, con alegría. Y a comprar y con alegría. Que me pasaré por allí a ver el puesto. Además que he quedado también con Adrián y con Antonio. Y me imagino que con todos porque ya iré conociendo absolutamente a todos los que habéis sido los valientes.
y que ya formáis parte de la historia, porque habéis sido los primeros del puesto de la grana. O sea que esto es muy bonito. Raquel, suerte y muchas gracias. Muchísimas gracias, Irra. Hasta luego. Besitos.
Ahora Radio. 25 años creciendo contigo.
Desde pequeña me quebrante la realidad, que ni era mona ni tenía ningún imán. Ni al hablar, ni al andar, era invisible y lo tenía que remediar. Busqué perfiles donde hubiera diversidad, perdí mi esencia en pos de una nueva identidad.
La humanidad. Enmascaraba la mentira con la verdad. Justificaba los fracasos con vanidad. Por un like.
Fins demà!
Bona nit.
Desnúdame cuerpo vestida de soledad, de soledad. Es como el silencio que grita la humanidad, la humanidad. Desnúdame cuerpo vestida de soledad, de soledad. Es como el silencio que grita la humanidad, la humanidad. Desnúdame cuerpo vestida de soledad, de soledad.
Si quieres recibir avisos o noticias de Gelbes de forma ágil y directa a través de WhatsApp, solo tienes que enviar un mensaje con la palabra alta al 621-192-700.
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
La información más cercana, la de tu pueblo, la de tu comarca, la tienes en Ahora Radio 88.6 FM. Ahora Radio, 25 años creciendo contigo.
La información más cercana, la de tu pueblo, la de tu comarca, la tienes en Ahora Radio, 88.6 FM. Ahora Radio, 25 años creciendo contigo.
Bueno, pues a punto que estamos, ¿eh? De llegar a las 12 del mediodía, ahora en la que los compañeros de La Onda Local nos dicen las noticias y justo después retomaremos la segunda hora de Gelbes en La Onda. Lo haremos con espacios, como cada miércoles aquí en Gelbes en La Onda. Tendremos el Yo le reclamo con Maribel Martínez y el Descubre la Provincia con Celina Hidalgo. Todo eso y mucho más dentro de un ratito, ¿eh? Aquí el 88.6 FM, no te vayas, ¿con qué llegamos a las 12? Pues mira...
Vamos a llegar con ritmito, con una canción que se llama Blue Moon, la luna azul, de Zara Larsson. Volvemos enseguida.
Fins demà!
Saludos, bienvenidas, bienvenidos a la Onda Local de Andalucía, Solas 12 Noticias. Juanma Moreno nombra a Antonio Sanz, consejero de Sanidad. El presidente de la Junta de Andalucía ha decidido nombrarlo finalmente como consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Tras la dimisión de Rocío Hernández la pasada semana,