This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Felipe Renteró explica sin condena. Plenos calles y la vida local. La política también se puede.
Si oyes esta música ya estás dentro ya. Entre micros ideas y algo de...
Fins demà!
Fins demà!
Fins demà!
Fins demà!
Bona nit. Bona nit.
Hoy tenemos una aportación especial que correrá a cargo de un buen amigo, José Lorente, que nos hablará de las prejubilaciones, un tema siempre interesante. Sintoniza la 89.4 de la FM o la web aldayaradio.com. Larga hora a la hora bruja.
Bueno, está atenta la compañía. Venga, aquí, de izquierda a derecha. Hoy sí que no hay confusiones. De izquierda a derecha, estés donde estés. Estés donde estés. Aquí tenemos a Jordi Talens al centripetorro. Buenas noches, Jordi. Buenas noches, Toni. Tú, en Palmas, haces un programa y luego haces otro. Grabamos Boogie Nights, Felipe y yo, y luego vengo aquí, encantado. Y si nos lo proponemos, hacemos otro después. Claro que sí. Felipe Renteró.
Muy buenas noches. Felipe, ¿tenemos hoy alguna cosita de Aldaya? Sí, algo habrá. Muy buenas noches, pues, Felipe. Hombre, el doctor Perales, don Rafael Perales, el exiliado. Hola, buenas noches. ¿Qué te cuentas, hombre? Hoy vuelvo aquí al Redil.
Vuelvo al hogar, como decía la canción, ¿no? Efectivamente. Muy bien, bienvenido. Y bueno, y a los mandos, el forofo de Ayuso, Jorge Blas, soy yo. Buenas noches, Jorge. Muy buenas noches, un beso a mi diosa Ayuso y hoy te has acordado de mí. A ver si por un perro que maté. Bueno, servidor de ustedes vosotros, que ya me conocéis, Antonio López, Toni López para los amigos. Venga.
Cuando no se crean las infraestructuras necesarias y más aún, cuando las creadas no se mantienen adecuadamente, a pesar de reiteradas reclamaciones de los profesionales del sector, suelen pasar cosas y no precisamente buenas. Todavía tenemos fresca la herida de la dana y ya tenemos un accidente ferroviario brutal, también con decenas de muertos y multitud de heridos.
De esto hay muchas cosas que llaman la atención. Pero, en fin, así vote pronto la ausencia de responsabilidades.
A mí me llama la atención porque son muy exigentes a la hora de pedir dimisiones de los demás. No parece que aquí haya muchas ganas. Desde luego el indefable ministro del ramo, de ser ni la espero, por supuestísimo. Y también me llama la atención, esto para bien, la total ausencia de manifestaciones gritando asesinos.
Con esa facilidad con que se suele decir esa palabra, que para mí es muy fuerte y es bastante hiriente. A los responsables políticos, claro que debieron velar por las infraestructuras. Bien, y además no se han cercado sedes de partidos. Bien hecho, las cosas como sean. Bien, igual estas cosas son exclusivas de una parte política nada más. O igual es solo una cuestión de educación, pero bien, allá cada uno...
¿Por qué piden, si no están ocurriendo estas cosas, no politizar el accidente? El tal Óscar Puente, el mismo Pedro Sánchez y tanta otra gente. Igual es que las responsabilidades son exclusivamente suyas.
O no, porque tener en cuenta una cosa, empieza a sonar el nombre de Rajoy, como si ellos acabaran de llegar, creo, si no me fallan las cuentas que ya llevan ocho años o están a punto de ello. Vale, pero aquí es donde se ve lo que supone gobernar sin presupuestos durante tres años.
O tener un Ministerio de Fomento, que es un pozo sin fondo, como agencia de colocación de pillos, piñas y sinvergüenzas de todo pelaje. Menos mal que estábamos en el mejor momento de nuestra red ferroviaria, según el ministro Bocachancla. Encima se permite coñas como aquella de disculpen las mejoras.
Es un poco fuerte. García Márquez titularía este episodio como la crónica de una muerte anunciada, ¿verdad? Y no lo digo por los fallecidos, que merecen todo el respeto del mundo, sino porque es de esas cosas que se ven venir. En fin, se confirma que son en la política verdaderos maestros, pero bastante desastrosos en la gestión. Y además salen carísimos.
En marzo, por cierto, se cumplirá el sexenio de aquellas fatídicas manifestaciones que dispersaron por toda España un virus que nos costó 140.000 vidas. Según aquel experto con cara de pasmado que salía en el telediario todos los días, decía, como mucho habrán dos o tres casos. Ya.
Bueno, bien, todo esto es muy desagradable. Cambiamos un poquito de tercio. Una efeméride que se cumple ahora, no sé exactamente el día, pero ahora. Ortega Lara hace 30 años que salió del agujero negro donde lo tenían enterrado en vida durante casi dos años los amigos de Bildu, amigos a su vez del socialcomunismo sanchista que ordena y manda.
En Irán sigue la escabechina con el silencio cómplice de ya saben ustedes quién, de los estómagos agradecidos en definitiva del régimen de los ayatolás. ¿Qué no estará pasando allí para un apagón informativo tan profundo? No sabemos lo que pasa.
Bien, pues eso se echa de menos, un poco más de ruido por parte de algunos personajes, como por ejemplo el rejón monedero, aunque está para pocas roscas, estos hombres que ya tienen bastante con la que tienen encima.
Ah, bueno, no se nos puede olvidar Donald Trump. Donald Trump sigue forzando situaciones ya de por sí bastante forzadas porque no ha empezado ahora, por desgracia. Ya lleva un buen tiempo y ahora parece que la tiene tomada especialmente con Europa porque...
pues se resiste a que Groenlandia caiga en sus manos. Hay una cosa que sí que hemos de decir, al menos en mi opinión, lo que no podemos permitir es que caiga en manos russoviéticas, eso desde luego. Bien, y despreciar a Europa, pese a que estemos entontecidos por estos lares, no deja de ser
Un poco arriesgado porque hay una población muy importante de unos 400 millones de personas, si no me equivoco, una economía también muy importante a pesar de todo y un aliado y afín ideológico. Yo creo que esto debería de cuidarlo un poquito más.
Bien, hablaremos un poquito también rápidamente de Aldaya, que como decía Felipe, pues alguna cosita meteremos por ahí, alguna queja o algo así. ¿Cuándo lo comentamos el programa anterior?
El de la semana pasada o el anterior. Comentamos el tema este de los aparcamientos encima de las aceras. Oye, parece que ha surtido efecto. Tengo noticias de que ha surtido efecto. Venga Jordi, paramos tres segundos justamente.
Bueno, pues vamos al lío, que son las 10 y 10 de la noche. ¿Alguna cosa de las que yo he comentado aquí o que vosotros tengáis entre ceja y ceja queréis comentar?
Hombre, yo creo que lo primero que hay que comentar, y creo que es lo que está en boca de todos y que es más sangrante quizás, es el tema del accidente del ave. Creo que no queda duda en esta mesa, entiendo que no. No, no es un ave. Es un iris. Bueno, a mi dice ave se refiere a alta velocidad.
No a la Benzic. Ya que no está Fernando, te había que meterse con alguien. Tampoco era un palomo. Pues has elegido uno malo para meterte. El caso es que... Vamos a ver. Están hablando de no politizar el accidente. Efectivamente, yo estoy de acuerdo. No hay que politizar el accidente. Hay que politizar el error. Hay que politizar el error militar. Y eso hay que politizarlo.
Porque es que no queda otra, es que la política sirve para la persona que está gobernando y no hace bien las cosas, sufra una crítica por parte de la oposición,
y eso haga que en el futuro cambie de gobierno. O no, pero la política funciona así. ¿Cambie de gobierno o cambie de persona? Claro. Entonces, ¿hay que politizar eso? ¿El error? Sí, siempre. Porque en eso consiste la política, en criticar lo que hacen mal los partidos que están gobernando. Así de sencillo. Una cosa es criticar y otra es llamar asesino a un responsable político o no responsable, ni siquiera. Es decir, al final, todas las administraciones...
pues tienen un organigrama que está diseñado cada administración, pues tiene un organigrama, en este caso están los ministerios, están los secretarios de ministros y está por encima el presidente del gobierno. Entonces, claro, aquí en Valencia se pidió hasta el tope, que era el presidente de la autonomía, aquí hasta dónde vamos a pedir o no vamos a pedir o no hay responsabilidad.
Después pidieron a toda la Constitución. No, no, sí, hasta a todo y hasta el rey de España. Y siguen pidiendo. Bueno, y seguirán pidiendo, ¿no? Que no, ni de diputado autonómico nada. Pues venga, lo tiramos ahí bajo un puente y que se pudra... No, porque al final el objetivo final de los que pedían eso entonces y siguen pidiéndolo es que al final es que caiga el PPE. Ese es el objetivo final, no era Amazon, era el PPE. Exacto. Entonces...
Sí que estoy de acuerdo en que eso no hay que politizarlo. Hay que politizar la crítica a la persona que se ha equivocado. ¿Mazón se equivocó? Sí, con todas las letras. La cagó, pero bien grande. Pero entonces ahora Sánchez también se equivocó. Sánchez se ha equivocado, pero se equivocó bien grande. También estoy de acuerdo con eso. Bien grande por lo grande que es el Oscar Puentes ese, ¿no? Pero es cierto que ahora Oscar Puente la ha cagado, pero a lo grande. Igual que la cagó Mazón, incluso más.
Porque ha supuesto una desgracia y veremos qué pasa con los trenes y cuándo vuelven a funcionar con normalidad y cuándo vuelve esto a una normalidad. Porque ahora se pondrán a revisar todas las vías que tenían que haberlo hecho mucho antes.
Correcto. Pero de todas maneras sigo diciendo que cada uno tiene que aguantar sus... Bueno, ahora tenemos aquí un expolítico diputado provincial y que cada uno tiene que aguantar hasta donde lleguen sus responsabilidades. Unas cosas responsabilidad política, otra responsabilidad civil, penal y jurídica, eso es aparte.
Pero claro, si te empiezas a pedir, a pedir por pedir, que caiga hasta el rey. De todas maneras, mi campo era la sanidad, obviamente no las carreteras ni la conservación de las mismas ni nada de esto. Pero bueno, conservación de hospitales, sí. De todas maneras, utilizando un poco de sentido común, yo creo que no hay que recargar...
Las culpas únicamente del señor ministro, sino que obviamente es, pues eso que se dice, de aquellos lodos, estos barros, o al revés, o de aquellos polvos, estos barros. Hablar de polvos con el PSOE. Tener en cuenta que tenemos mucho tiempo un gobierno que no tiene presupuestos.
Y cada vez va dando más cosas para familiarizarse con todos los estamentos. Evidentemente esa falta de presupuestos hace que tenga que sacar el dinero de otros sitios. Y obviamente es posible que de transportes y de...
y de infraestructuras, y de sanidad, y de educación, y de todo, pues vaya sacando para rellenar las dádivas que emplea sin presupuestos y que tenía que ser mucho más abundante. Decimos que no tiene presupuestos nuevos, pero sí tiene presupuestos. O sea, sí está trabajando con unos presupuestos que en aquel momento ya tenía estos problemas, ya tenía estos repartos, ya tenía todo. Y encima tiene mucho más ingresos de impuestos. A base de impuestos y a base de dar a...
o de dar a los catalanes ciertos privilegios y ciertas prevengas que obviamente tiene que suplirlo con presupuestos y con recortes. Lo que pasa es que... Presupuestos con impuestos, perdón. Exacto, exacto. A ver, los presupuestos, más o menos tú que has estado en una deputación, sabes que hay unos presupuestos...
Y está la modificación de presupuestos. Es decir, no hacen presupuestos nuevos, pero mientras la partida exista, tú puedes cambiar, variar, mover para arriba o para abajo, tipo ascensor, y vas moviendo y cogiendo el dinero donde te hace falta y lo vas moviendo. Y eso existe y además se hace en todas las administraciones. Por eso digo que tiene que recortarle, que le habrá recortado a otros ministerios para dedicarlos a la diva.
O dentro de, bueno, aparte de los sobres y demás, aparte de todo eso, dentro del ministerio, claro, imagínate, yo creo que es el más grande de los fomentos y transportes de los más grandes. Y dentro de un ministerio determinado, en este caso transportes, es posible que no fuera una prioridad el revisar, el mandar a algunos por alía que miraran si las uniones de los raíles estaban de acuerdo o no.
Pero si la empresa que se supone hizo ese mantenimiento tenía a Coldo a 6.000 euros al mes. Teóricamente, hoy estaban diciendo que en estos dos últimos meses, creo, o en este último mes han inspeccionado ese tramo de vía 38 veces.
O 125. No sé cómo lo harían. De todos modos es que, a ver, la responsabilidad de un político en una situación como la de ahora es muy relativa porque, claro, el político no va a estar ahí todos los días ni va a estar comprobando las vías. Todo esto está claro. El problema es cuando viene de atrás. Por eso hablaba yo antes de la clínica de una muerte anunciada.
Cuando se han registrado infinidad de incidentes en el AVE particularmente. Cuando sabemos que hace meses que los maquinistas de esa línea están denunciando que ahí, en ese tramo, hay no sé qué historias.
Cuando sabemos que hay unos retrasos enormes que hasta quitaron la indemnización aquella... De un minuto, sí. No sé si era uno, cinco o diez, pero que aquellos... Es decir, esto es como que se veía venir. Y luego, por otra parte, lo que tú decías, Jordi, de los presupuestos y tú, Felipe, de que se pueden mover los dineros de partidas... Sí, lo que pasa es que cuando hablamos del presupuesto del año pasado es una cosa, pero cuando hablamos del presupuesto de hace tres años y además...
con un parlamento distinto al actual, a lo mejor la cosa ahí se complica un poco. No, no, al final estamos hablando de dinero y más subes y bajas y si la partida era para vías y la has puesto para señoritas de buen vivir, pues lógicamente por las vías las has desvirado. Exacto, exacto.
Es decir, al final los presupuestos, yo creo que nadie se lee. Antiguamente se llevaba el mamotreto ese. ¿Os acordáis que salía la foto con los presupuestos? Ahora se llevan un pendrive tipo mechero. Oye, estos son los presupuestos. ¿De verdad creéis que alguien se lee los presupuestos?
A ver, los partidos tienen una organización inmensa. Servían simplemente para poner el ordenador más alto. Mira, yo tenía un profesor que me decía una cosa muy inteligente y es verdad. Estudia más, Jordi. Cuando quieres saber qué hacen unos políticos, no te fijes en la campaña electoral, fíjate en la presentación de los presupuestos generales del Estado.
Nos enseñaba a los alumnos que debíamos ver eso en el Congreso, no lo otro. ¿Qué carrera hiciste tú? Como que es la ley más importante. No, no, esto, profesor DGB, de Dominicos. Ah, bueno, claro, los Dominicos dominaban. Un día nos contarás tus aventuras por Australia.
Como 6. Oye, una cosa, yo he mencionado aquí, vamos, como una efeméride, recordar. O de Ortega. Ortega, la hará 30 años. Es esto que pasa el tiempo, se olvida y uno no se hace cuenta, pero cuando revisa un poco las imágenes que vienen a la memoria... Fue esta semana pasada cuando se hicieron... Fue esta semana pasada, ¿no? Se hicieron un pequeño...
Un pequeño recordatorio. Exacto, es que hacer homenaje a esos... No, no, no, estamos hablando de homenaje, estamos hablando de... De recordatorio, sí, sí. La verdad que es uno de los... Bueno, era funcionario de prisiones, miembro del Partido Popular, luego se salió, fundó Vox, y ahora parece que sea más peligroso Vox que el...
Menos mal que no está aquí Fernando para decirnos que sí. Fernando, te echamos de menos. Y la verdad es que... Tú te imaginas quinientos y pico días en una sala que es la mitad o menos que esto que estamos nosotros aquí ahora, sin ver la luz, sin saber qué va a ser mañana, sin saber en qué momento estás...
Llevamos dos horas grabando de Jordi y ya estamos ya. Esto explica el síndrome de Estocolmo. 532 días. 532 días. O sea, 532 días, un 17 de enero, lo secuestraron cuando estaba llegando de su trabajo a su casa.
A mí lo que más me duele de todo esto es que ahora esté totalmente blanqueado o estén tratando de blanquear a la terrorista ETA como Bildu. Gente de paz. Claro, es que ahora son poco menos que los amigos de los niños. O sea, es una cosa tremenda. Nobel de la Paz o Tegui también, sí.
Pues, hombre, sí, porque estos señores, de alguna manera hay que llamarles, son los amigos de Bildu. Y Bildu, pues ya sabéis que está a partir un piñón con el señor Sánchez. Sí, es que no está él. Es que esto...
De verdad, no, no. Pero vamos a ver, hay algo que se llama vergüenza. Sí, pero si no la tienen. ¿Qué te iba a decir yo? Lo explicó, no sé si veis el hormiguero, lo explicó muy bien Antonio Banderas cuando le preguntó por Pedro Sánchez. Dice, hombre, cualquiera puede cambiar de opinión, pero de principios...
Bueno, ya decía Groucho, si no crees estos principios, tengo otros. Pero ese no era presidente de un gobierno, coño. Era un tío que se pintaba un bigote para que luego no lo reconociera. Era muy grande. ¿Quién? ¿El Groucho? ¿Quién? ¿El otro? ¿Innombrable? No, no. Qué malos sois. Y lo de Donald Trump y la perra que ha cogido con Groenlandia...
Hombre, a ver, yo creo... Mira, a ti ya te ha calado de que los rusos y los demás... Yo creo que eso es un cuento chino o ruso nunca mejor dicho. No lo es, ¿eh? No lo es, ¿eh? Hay información al respecto. Pues a abrirme los ojos. Primera, que no lo es. Y segunda, que si lo fueran, aquellos no se enteran de la película. Lo que pasa es que son menos cantalosos que Trump.
Pero vamos a ver. Voy a intervenir yo porque os he perdido. Trump tiene una base militar allí. Una, sí, exactamente. Entonces, lo que le decían a la gente, chicos, haz la más grande, mete ahí a 200.000 soldados. Y que voten esos luego como habitantes. Como hicieron los marroquíes con el cara. Que bueno, que metes ahí 200.000 soldados y tranquilo que no va a pasar ningún submarino ruso por ahí.
Pero, claro, él quiere tener ahí el... quiere ser el amo. Claro, esa es la cuestión. Es que se le meten unos líos que él solo... Él es que quiere acceder, además, a las riquezas que puede haber en Groenlandia, que es... Pero que Alaska tiene el doble de más, de todo. Y dinarama más. Sí, pero Alaska es más duro trabajar en Alaska. Más que en Groenlandia. Sí, yo creo que sí. Yo creo que hay más población en Alaska que en Groenlandia. Bastante más, pero bueno. Bueno, me mandas más, pero...
Aquí veo un planteamiento muy claro de Trump. Los anteriores presidentes de Estados Unidos eran más educados, entre comillas. A Trump le falta esa educación, yo lo veo así, yo ahorita les lo veo así. Perdona, pero no es entre comillas, ¿eh? Bueno, sí, pero yo no puedo decirlo... Cada uno opinará lo que opine. Yo pienso que a ese señor le falta más educación...
Y el Frontis lo tiene como desaparecido y no filtra. Entonces él tiene claro, o le habrán dicho sus militares, que tenemos dos patios traseros, uno es Venezuela y otro es Groenlandia, y el tío ha dicho, sin pensar y sin meditar mucho, vamos a por esos dos patios traseros. Uno ya lo ha conseguido y está yendo por el segundo. Y eso es el análisis rápido, frío y a lo mejor...
Me salto muchas cosas, pero por supuesto... Canadá. No te olvides de Canadá. Y de México. Sí, pero Canadá no va a tener pactos con los chinos y los rusos. Y México y Cuba. Pero desde luego en Groenlandia además hay tierras raras, que hay muchas tierras raras que sirven para hacer chips y todas esas cosas que ya conocemos, pero yo veo esto muy claro.
No, no, no, yo también. Cuando la extracción, que es una palabra que me hace mucha gracia, la extracción de Maduro... Pero eso estaba pactado, hombre. De Venezuela, bien, estaría pactado o no, pero lo que vengo a decir yo es que es una de las cosas que yo tengo clarísima, o sea, lo que ha estado permitiendo Estados Unidos últimamente, que es la incursión rusa y soviética en Sudamérica...
Pues este ha dicho que ya está bien. Porque es que si lo miras bien, está rodeado. Está rodeado por todas partes. Está rodeado porque es un país muy grande. Bueno, ya, ya. Pero Sudamérica, por ejemplo, la doctrina Monroe no es una casualidad. Bueno, de todas maneras, vosotros no sabéis... Yo conozco gente, por ejemplo, que está en Senegal y allí los chinos son los amos. Ah, África. Entonces, claro, la madera son los amos en África.
China tiene Chinatown en todas las ciudades importantes. El día que digan... No sé si has visto la Guerra de las Galaxias cuando dicen, oye, orden 46, ejecutar, y se dan... No, pero jugó al risco. Parecido, parecido. Exactamente. Y al final yo lo que pienso es que Trump no tiene tiempo. Es decir, aparte de ser un hombre mayor, no tanto como algunos de aquí, pero... Pero...
Pero no tiene tiempo. Ese es Bill Gates. No tiene tiempo. Le quedan dos años de mandato, no puedo hacer los ocho, entonces quiere hacerlo ya, ya, ya, corriendo, corriendo, corriendo, que me voy, que me voy.
Ojo, que no se meta en berenjenales. Yo creo que a lo mejor toca la Constitución y dice, oye, que son ocho años seguidos. Desde luego, desde luego. No se lo iban a permitir. No se lo iban a permitir. Yo creo que Estados Unidos eso no se lo iba a permitir. Ni Europa se lo va a permitir que Groenlandia deje de ser de una marca. Mal que pese a muchos es una democracia aún.
Desde luego, Groenlandia es un punto estratégico clave en Atlántico Norte y con el Ártico por su papel estratégico y en la vigilancia y defensa del... ¿Qué pasa? Es que hoy nos está Fernando y nos tenemos que meter con alguien. Felipe, vas a tener que madurar a marchas forzadas. No, no, no, vas a tener que madurar. Me voy a tener que jubilar ahora con el siguiente invitado. Hay cosas que no te paran bien a estas edades ya.
Bueno, venga, tenías algo que decidir. No, ya está. Me ha roto el clímax. Qué buena leche. Bueno, va, al menos aporta algo. La semana que viene pleno van a dilucidar la comisión de investigación de la DANA. Próximamente veréis mi artículo que está dedicado a...
Aún no está cerrado eso. No lo sé. Es como lo del apagón. Exactamente. Leeréis mi artículo de opinión que decía, creo que Napoleón, si quieres que una cosa no se sepa, crea una comisión de investigación. Pues así vamos, así vamos. En el primer momento de que no se ha hecho pública como un pleno normal...
Pues parece que quieran esconder algo. A ver, cuando está todo judicializado, la verdad es que los alcaldes están acojonados. Muchos alcaldes están acojonados por si al final los imputan homicidio imprudente o homicidio lo que sea. Y la gente, pues yo creo que va por ahí los tiros de que quieren...
Pues guardar siempre las distancias y tener siempre el control del relato. Incluso en Torrente muchas veces la comisión tampoco se llegó ni a hacer. Entonces yo creo que van por ahí los tiros. Pero no es de recibo una comisión de investigación de una cosa que nos ha cambiado la vida.
yo creo que deberíamos el pueblo asistir y ver de verdad si sirve para algo o es otro paripé. Mira, vosotros sabéis que yo tiendo a defender la posición de los alcaldes en la cuestión de la dana. Y yo... Creo que son los... En este caso no tienen casi ninguno, entiendo, ninguna culpa de lo que ha sucedido y no se lo hubieran podido imaginar. Y al final las infraestructuras grandes que son las que hubieran impedido o paliado en gran parte lo que sucedió no dependían de los alcaldes.
Ni de la Generalitat tampoco. Jordi... Si se han metido con quien se han metido ha sido por la comida. Voy a hacer 54 años... A ver, a ver, un momento. Aquí estáis hablando dos a la vez. Yo tengo 54 años y desde que tengo un suelo de razón el problema del barranco lo tengo, ¿eh? Sí, sí, estoy de acuerdo. Y ha mandado... Pero me lo estás diciendo a mí que lo he dicho mil veces en esta radio, ¿vale? Pero es verdad que lo de la solución del desvío del barranco, lo de la dana no lo hubiera evitado, olvídate.
Sí, pero... No hablamos de eso. ¿Algo hubiera hecho más? ¿Hacer el muro más grande? No, no te equivoques. Yo qué sé. No hubiera hecho una caca. No sé. Olvídate. Nada. No, lo de la dana te lo hubieras comido igual. Que yo mando a mi pueblo 40 años y si viene una dana de aquí 200 años, ya se apañarán... No, no, perdón un momento. Tony, disculpa. Vamos a ver, esto tiene que ver con las infraestructuras que hay que hacer montaña arriba para que no llegue aquí.
Sí, pero vamos, yo como alcalde de mi pueblo todos los días estoy en la historia de Júcar. Pero si a mí me lo estás diciendo que en mi campaña cuando era candidato de Ciudadanos no paraba de decirlo. Que se perdió el pueblo. Oye, un buen comentarista de radio, ¿eh?
No, yo, precisamente porque las infraestructuras que hubieran evitado el desastre, por lo menos en un porcentaje muy, muy elevado, esas, por eso decía yo antes, no, lo que ha ocurrido, lo que ocurrió no es responsabilidad de los ayuntamientos y de los alcaldes, lógicamente, pero tampoco de la generalitat. A lo mejor sí de no dar suficientemente la paliza, no te digo que no, pero al final la decisión la toma el Estado.
El Estado es el que tomó la decisión en su día de hacer un plan ideológico y el Estado tomó la decisión de cargárselo. El amigo se tape. Pero que 40 años, ya lo dijo Luis Albert, que somos el último pueblo que se inunda.
Pero fíjate que la confederación... Yo siempre incido en lo mismo. La confederación hidrográfica del Jucar, que se había convertido en un cementerio de elefantes como es el Senado, un aparato inoperante. Al final lo que ha sucedido viene por ahí.
Viene por ahí que la Confederación tiene informes hace muchos años, muchas décadas, sobre que esto puede pasar. Es así de sencillo. Simplemente con el mantenimiento de los barrancos limpios, con haber hecho alguna presa, no haber desviado algunas cosas y sobre todo haberlo mantenido limpio y poco más. Pero espera, antes de cortar, que te veo con el dedo. Que voy a cortar, pero ya. Pero ya, espera un segundo. Aquí no se está... Es que en la Dana se estaba aprobando el plan de anti-inundación.
En el pleno del 29 de octubre. Es que es todo tan rocambolesco. Pero aquel plan no incluía mucho más de lo que se está intentando hacer ahora con el desvío. Porque en el ayuntamiento no pueden decidir que se haga una presa ni dos o las que sean...
el plan de actuación. El plan de actuación cuando viene una dana, no hacer una obra. Ah, el plan de actuación. Lo que tú tienes que hacer municipalmente, lo que está en tus manos, cerrar colegios, cerrar la biblioteca. El plan de emergencia. Más o menos, sí. Bueno, son 32 minutos. Por cierto, una reivindicación, que no pase una semana sin reivindicarle algo al ayuntamiento, que como tenemos la sensación de que nos escuchan, y no lo digo con segundas,
Los aparcamientos en Aldaya, que el otro día comentábamos que se aparca mucho, excesivamente, encima de las aceras, estábamos comentando antes el solar de la Pedrota.
Podría aliviar mucho las calles, por lo menos las calles aledañas. Y yo no sé si la está aliviando. Sé que algo sí que se aparca, pero sí que es cierto que aquello parece la boca del lobo. Pues a lo mejor si se acondicionara un poquito, igual la gente se animaría. Bien, nada, pues eso.
No, pero eso se ha reclamado. En una reunión vecinal que tuvimos de la zona se reclaman más medios. Nos sumamos a que pongan por lo menos más luces. Y si la policía se puede dar una vueltecita por allí o la Guardia Civil que está a tres metros, no estaría mal. Pero la Guardia Civil ahí me parece que no tiene mucho que hacer, ¿no? ¿Cómo que no tiene que hacer? La encargada de robos y tal. La Guardia Civil. En Aslaya. Intramunicipal. Todo, todo, todo. Bueno, se reparte con Policía Nacional.
A escuchar una canción en memoria de... Vamos a escuchar inicialmente a nuestra querida amiga Inés, que la tenemos ahí a la pobre enlatada, no a ella, sino a su mensaje, y a ver lo que nos cuenta hoy. Venga. En las últimas semanas vuelve a repetirse la misma palabra en la actualidad. Prejubilaciones.
Banca, grandes empresas, industria... Planes que se anuncian como oportunidades pero que esconden una realidad más compleja. Porque la prejubilación se presenta como un premio, cuando muchas veces es una excursión elegante del mercado laboral. Personas con 55 o 58 años en plena capacidad profesional que pasan de ser activos valiosos a convertirse en un coste que hay que reducir. Y aquí está el debate real.
Hablamos de una elección o de una falta de alternativas.
Las empresas rejuvenecen plantillas, el sistema se ahorra salarios y el trabajador entra en un limbo. Demasiado joven para jubilarse, demasiado mayor para volver a empezar. Mientras se alarga la edad legal de jubilación, se empuja antes a muchos fuera del mercado laboral. Una contradicción difícil de justificar y no es solo un problema económico. Es sentir que tu experiencia ya no cuenta. Hoy, desde la voz que despierta, dejamos la pregunta abierta.
¿Las prejubilaciones son una oportunidad real o una forma silenciosa de apartar a quienes ya no encajan? Porque cuando la actualidad se repite, no es casualidad, es algo que merece ser cuestionado. Soy Inés y esto es La Voz que Despierta.
Can you hear the drums, Fernando? I remember long ago Another scary night but this In the twilight, Fernando
Fins demà!
Bueno, esta canción todos habéis cogido a la primera que va a dedicar a nuestro amigo Fernando, que va a estar fuera durante varios programas. No sé deciros bien si 6 o 8, vamos, algo parecido. Se ha marchado el hombre, no es que le pasa nada. Sencillamente se ha marchado a visitar o a revisitar el país de sus orígenes. Bueno, allá donde nació él mismo.
Bien, ya volverá y ya tendremos tiempo de discutir, que nos lo pasábamos muy bien. Bueno, pues hemos escuchado... Aquí cabecea la gente cuando oye... Saludos. Pero que no es verdad, hombre. Fernando, da mucha cancha, hombre. No, pero ahí porque será a las 3 de la mañana ahora. Habéis escuchado a Inés Díaz, que nos va a servir un poco de introducción para lo que vamos a tratar ahora.
Ya nos lo dirá nuestro invitado. José Lorente es doctor en Sociología por la Universidad de València, además de prejubilado de lujo, creo que digo bien, como un servidor mismamente, yo creo, que podemos considerar casi casi prejubilados de lujo. Muy buenas noches, José, bienvenido y muchas gracias por aceptar la invitación de Alaya Radio y de la hora brujada.
Muchas gracias a vosotros. Bien, pues con el pretexto de esta reciente tesis doctoral tuya, vamos a hablar del tema de las prejudicaciones, sus consecuencias, sus posibilidades. Yo entiendo que las consecuencias que tenga no tienen por qué ser todas malas. Tú mismo lo apuntas en algún lugar de los que ya te he leído. En fin, sus posibilidades, los encajes que pueda tener una persona en su nueva situación y
y conocimientos de otras realidades. Tu tesis, corrígeme si me equivoco, capitalismo como sistema de desprecio, prejubilación o despido de exclusión. ¿Es correcto? Sí. Es correcto.
Es como... Para empezar no está mal. Tiene una fuerte carga dramática, diría yo. Si pretendías llamar la atención, te digo que la has llamado. Sí, lo pretendía desde el primer momento. Me parecía para mí importante el captar la atención de las personas que pudiesen tener o haber tenido o haber conocido a alguien que hubiese tenido un problema con la prejubilación.
y no poner un título de tesis como hace la mayoría, sobre todo de filósofos, sociólogos y demás, que son tres renglones que al final, cuando llega al final del título de la tesis, no sabía muy bien de qué hablaban. Entonces, este título además está, digamos, basado en la teoría del desprecio, o más bien la teoría del reconocimiento de Axel Honeck,
un sociólogo y filósofo alemán que desarrolla diferentes argumentos sobre cómo es necesaria la teoría del reconocimiento y cómo otra cara de la moneda, si esta no se da, existe el desprecio social en colectivos y franjas sociales.
Por eso está enclavada ahí la palabra desprecio en donde la prejubilación que se da en estos momentos dentro del sistema capitalista podría estar dentro del concepto de Honec de desprecio. ¿Y en vez de desprecio no podríamos estar hablando de envidia?
Porque yo, personalmente yo, el círculo en el que me muevo y otros círculos próximos, quiero decir, no necesariamente todo el mundo procede de la banca como yo, la verdad es que
Todo el mundo, o bueno, casi todo el mundo tiene ganas de esa jubilación y desde luego, si es prejubilación, mucho más. Ese desprecio que tú dices no puede venir ocasionado de alguna manera por una lidia, es decir, es que me envidio tu situación. Son dos conceptos absolutamente diferentes. Una cuestión es que una persona que pase una trayectoria vital dentro de su puesto de trabajo o diferentes puestos de trabajo lo pase muy mal y esté deseando
Una prejubilación, si además le dan una prejubilación miserable, pues evidentemente puede tener envidia haber tenido una prejubilación adecuada o como en algún momento de la tesis se habla de trabajadores nobles, por llamarlo de alguna manera, ¿no?
Cuando se habla aquí de despreción no se mira bajo el prisma de quién es el que le gustaría tener una situación mejor, sino que lo que se está viendo es que hay un número indeterminado, pero mayor del que mucha gente se piensa,
de personas que viven la prejubilación como una circunstancia que no es positiva para ellos. Y no solo es una cuestión económica. Hay uno de los argumentos fundamentales que se da como conclusión que el dinero no es el factor prioritario a la hora de la verdad en una prejubilación.
Porque hay muchas personas que cobran, como tú has dicho, unas prejubilaciones bastante elevadas. Sin embargo, son personas que no han recibido esa situación con agrado y viven una vida que no es la que ellos querían.
Hay personas que dejan el trabajo obligatoriamente y a pesar de que le puedan estar pagando una prejubilación, una indemnización bastante alta y luego tengan una jubilación máxima, ellos no querían dejar de trabajar.
porque habían hecho de su trabajo su vida personal. Entonces, esas personas, realmente el sistema está trabajando de una forma en la cual los desprecia. Los desprecia ante una sociedad que lo que hace es excluirlos del trabajo y los excluye también de otras formas de relaciones sociales que son las que le permiten en su trabajo mantener y como ya no lo tiene, no las van a conseguir.
Sí, yo creo que ahí, José, soy Felipe, yo creo que ahí es donde está la clave, es en la voluntariedad o en la obligatoriedad, en la prejubilación forzosa o en la prejubilación...
a la carta o voluntaria que se hacían sobre todo en los bancos mi suegro tuvo mi suegro la verdad es que lo iba retrasando y al final le pusieron un nombre aquí le dijeron te vas a jubilar o no te vas a jubilar este es el que te va a sustituir ya la semana que viene se le acabó y se prejubiló bien
bien de dinero, pero es verdad que la vida le cambió y te cambia todo. Luego tengo el caso de mis padres, que son autónomos, pues imagínate, se pudo prejubilar porque era mutualista, tenía más de 42 años cotizados y aún así le pagaron una miseria. Después de haber estado cotizando
pagando TC1 y TC2 de 10, 15, 20 mil euros, que sí que son para los trabajadores, pero que al final los pagaba la empresa del autónomo, y al final te jubilas con una porquería, te prejubilas con una porquería, y gracias a Dios, porque mi madre por dos años...
Y porque antiguamente sabéis que no se daban de alta siempre que trabajabas, pues le faltaban seis meses y estuvo un año sin cobrar nada, absolutamente nada. Es decir, yo creo que ahí es donde está, en la voluntariedad o que es forzoso. Si es forzoso, es verdad que la vida te cambia y te rompe los esquemas.
Y mucha gente se muere de pena o de no saber qué hacer con su tiempo, con su vida. Tenemos, por otro lado, al señor director que ha encauzado muy bien su vida de jubilado y tiene que mirar la agenda, si quieres quedar a almorzar con él, tiene que mirar la agenda siete veces.
Entre unas cosas y otras, entonces se ha adaptado bien. Hay otro que tenemos aquí que es un doctor funcionario que también se ha jubilado bien y como dice, se ha ido, no ha vallado Lee, pero casi avallada, ni más ni menos. Y al final, depende cómo te lo tomes y depende si te acompañan también tu pareja o tus hijos o tus quehaceres y si tienes algo que hacer. Si no, la verdad es que te quedas... No es que me gustaba leer las esquelas, pero...
Muchos de 65-66 años se mueren y yo creo que es más bien por... ¿Y qué hago ahora? Bueno, solo una cosa. En Alemania... Que sepáis que tenemos un invitado. Sí, por eso te lo digo, porque en Alemania han dado a los jubilados 2.000 euros libres de impuestos sin volver a trabajar.
Muy bien. Perdona, que han dado 2.000 euros de impuestos. No, libres, libres de impuestos. ¿Y para qué? Para volver a trabajar. Sí, bueno, eso tengo que decirte que es una idea que está barajando aquí también la ministra de Trabajo. No sé si los 2.000 los contempla o no, pero como una especie de recuperación del puesto de trabajo. Pero eso es una...
No quiero decir palabrotas. Eso es una parodia de la realidad. O sea, ¿quién va a conseguir trabajo con 60 años ahora? ¿Y quién va a conseguir el trabajo que tenía? Porque claro, yo lo que no voy a hacer es, si soy director de banca, me prejubilan, paso la prejubilación, me voy a la jubilación, pero ahora quiero volver a trabajar.
Y ahora puedo volver a trabajar, pero voy de cajero de mercadores, no voy de director de banca. Entonces nadie me garantiza que luego yo vaya a tener el mismo empleo. De ninguna de las maneras. Eso es un error gravísimo. Eso ni en Alemania, ni en España, ni en ninguna parte. ¿Y dónde queda la capacidad de adaptación de las personas? Porque yo mismamente, a mí me dicen que hoy tengo que hacer el trabajo que hacía hace 15 años ya casi. ¿Tomar café en mi casa? No, no, bromas aparte. Escuchar un momento...
El grado de tecnificación que yo, con el que yo tenía que bregar todos los días, no tiene nada que ver con el que hay ahora. Por lo tanto, volver a trabajar, yo, si volviera a trabajar, en modo alguno, pensaría, pero vamos, no hace falta que me lo diga nadie. En volver a trabajar en un puesto como el que tenía, sencillamente, es imposible. Es como cuando uno tiene 80 años y quiere ponerse a
competir en atletismo con chavales de 30. No, se te ha pasado. Se te ha pasado. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer otras cosas. Sí, es que en muchos países extranjeros hay gente en mercado. En mercado ahora no, pero en McDonald's sí que hay. Tú vas a Estados Unidos y hay gente de 60 años haciendo dos horas o tres horas. No digas eso. Esto no tiene nada que ver con la tesis, pero vamos. La gente de 80 años que hay en Estados Unidos trabajando en un McDonald's, que los hay, es porque no tienen dónde caerse muertos.
Ni tienen seguridad social, ni tienen de nada. Ni han tenido un trabajo digno en su vida. Eso es otra cosa totalmente diferente. Tres o cuatro veces en Estados Unidos y doy fe que trabajan por complementar la pensión o la poca pensión. Y en Japón pasa exactamente igual. Pero claro, te llama la atención que tú vayas a un McDonald's y veas una persona de 60 o 70 años. Claro.
Bueno, cuando ves la carta en inglés, menos mal. Pero aquí no se ve. Pero ese es el sistema que tienen allí. Aquí no verás porque realmente hay otras condiciones sociales que allí no las tienen. O sea, aquí una persona a lo mejor tiene una pensión mínima, pero luego tiene una sanidad pública. Y entonces allí no tienen de ninguna de las maneras una posibilidad de llegar a sanidad pública. Si se pone enfermo tiene que pagarlo.
Y como tiene que pagarlo necesita un dinero y entonces se tiene que trabajar hasta que se muere. Pero bueno, ya te digo, esto no es una cuestión de la tesis. Sobre lo que tú decías de la voluntariedad o la obligatoriedad, la tesis está hecha en base a las prejubilaciones que surgen a partir de los expedientes de regulación de empleo.
Y entonces los expedientes de regulación de empleo son cuando las empresas entran en una de las tres variantes de económicas, organizativas y de... Conozco, conozco. Vale. Entonces te hacen el expediente de regulación de empleo y ahí meten a todo el mundo sin miramiento. No, exactamente así. Sí. Hay una fase, sobre todo en banca. Yo te hablo de banca. En banca hay una fase voluntaria y te dicen, necesitamos 1.500, me lo invento, ¿vale? Sí. Se han acogido...
2.000. Pues sobran 500. No. Pero es así. Hay una parte voluntaria. Pero es una parte voluntaria porque ellos ya saben perfectamente que piden 1.500 y se van a apuntar 800. Y entonces ya saben que son los 800. Te lo digo porque en Heineken, en fin, lo he vivido yo y sé perfectamente cómo ocurre eso. Pero no lo mismo un Heineken que un banco.
Heineken ha tenido 5.000 trabajadores aquí en España. Sí, pero no es la misma filosofía. Es decir, es una multinacional brutal, pero no tiene la filosofía de un banquero, del sector bancario. Es diferente. O en telefónica, me da lo mismo. Ahora van a prejubilar, bueno, no sé si los van a prejubilar. De momento han hecho un expediente de regulación de empleo de 5.000.
y yo supongo que intentarán prejubilarlos a todos, tampoco lo sé. Pero esa persona que entra obligatoriamente dentro de un expediente de regulación de empleo y luego lo prejubilan es lo que socialmente está entendido como...
¡Ah, qué suerte has tenido! Has entrado en el paraíso de las personas que todo el mundo... Pues no. Todo el mundo no. Todo el mundo no es así. Pero eso no es una cuestión. De verdad. O sea, mi experiencia ya...
que creo que es bastante amplia, de gente que conozco jubilada. No solamente conozco gente de banca, evidentemente. Prejubilada o prejubilada. Prejubilada y jubilada. Es que si lo miras bien, al final da lo mismo. No, yo creo que no. Hay mucha gente que llega a la jubilación fortosa cuando llega el momento y lo has hecho polvo. Por lo tanto, ¿qué cambia? Cambia más que a lo mejor adelantarlo un poco...
Lo adelantas en el tiempo, pero a esa persona también la haces. Yo quiero seguir trabajando. Pues mira, no puedes porque has hecho 65 años. No, no, 65, claro, pero es que no es lo mismo estar trabajando, o sea, dejar de trabajar con 65 que dejar de trabajar con 55. O sea, yo he entrevistado, o sea, es que además... Es que con 55 es mejor. No, no, perdona. Pero mentalmente no. Es peor. Lo que tú ves mejor es peor.
Y yo lo que he hecho ha sido una tesis empírica, o sea, que me he dedicado a entrevistar a prejubilados. Y lo que he sacado ha sido conclusiones empíricas de las cosas que me han dicho esas personas prejubiladas. Entonces, cuando una persona con 55 años, en este caso eran 58, si no recuerdo mal, le dices que se tiene que ir a su casa y al día siguiente se pone a llorar en su casa porque ya se ve con una senectud
por la cual no va a poder hacer nada y le van a tratar como un viejo, tú estás maltratando a una persona. La estás maltratando. Lo que tú piensas de decir tengo 10 años más de vida, hay personas que lo que ven es que tienen 10 años menos de vida. Porque cuando uno llega a la jubilación, el no llegar es peor.
¿Vale? Pero cuando a ti te dicen en un momento determinado que tú eres un abuelo, que tú eres un viejo, que ya no vales para nada, como decía una de las personas entrevistadas, por cierto, de banca, ¿eh? Eso es brutal. Brutal. Yo es que lo veo... ¿Y tú lo has estudiado? Y yo no...
Yo hablo un poco lo que me da a entender mi escaso conocimiento. Sí, lo que has vivido tú, lo que has vivido tú mismo. Es que yo creo que eso es más una cuestión de casuística. Porque es que yo encontrar gente que me diga me han hecho polvo, es que los contaría con los dedos de la mano. Porque no te has dedicado a buscar. No, hombre, pero es que sí me dedico a buscar. No, yo he hecho un montón de entrevistas. Y simplemente lo que he hecho ha sido sacar. ¿Y qué baremo hay? Es...
No, no, aquí no es una cuestión... No, no, es que no es una cuestión, o sea, la tesis que yo he hecho no es una tesis cuantitativa, es una tesis cualitativa. Para mí, la sociología que yo... Ya, es que uno, de uno, de una cantidad, no, habían varios.
No me imagino. Pero una parte de ese conglomerado del que yo estudio existe es porque si hiciésemos una investigación en muchísimas más personas existiría también. Sí, sí, es la proporcionalidad. Entonces, dejé de hacer entrevistas cuando empezaban a repetirse las respuestas. No aparecían inputs nuevos, ¿no? Y entonces, en una investigación cualitativa es lo que tú necesitas. Hacer entrevistas...
Mientras vas sacando inputs nuevos tienes que hacer otra, porque te puede salir otra persona que te diga otra inquietud suya, otra vivencia, etc. Cuando empezaron a no salirme inputs nuevos, pues entonces dices, bueno, pues se supone que al menos los datos que yo necesitaba para estudiar los tengo, ¿no?
Para mí hay una cosa importante. Yo he hecho la tesis con personas que viven en la comunidad valenciana, o sea, en los alrededores de Valencia, en Valencia, del automóvil, de banca, de la industria en la que yo trabajo, y personas de la cerámica, porque entreviste a varias personas de Lladró, etcétera, etcétera.
Una de las preguntas que yo me hago al final de la tesis, porque te las tienes que hacer, a ver si esto podría ser trasladable a otros sitios, es ¿puede darse el mismo resultado aquí que en Galicia, que en Alemania, que en Italia? Pues una cosa que habría que investigar. Mis recursos económicos no me lo permiten, pero me encantaría poderlo hacer, ¿no?
Rafa, quería hablar. Yo creo que lo de los 55 años que has comentado, obviamente es cierto, la jubilación en ciertos...
en momentos o en ciertas edades creo que produce unos problemas de salud en cuanto a depresiones y toda esta tendencia de depresión bastante elevada. Pero también hay otro grupo. Primero, que es posible que sea también un problema educacional, de que no estamos preparados para vivir una vida post-trabajo, vivir una vida después de la vida, digámoslo así. De todas maneras, no te he oído que hayas contemplado, por ejemplo,
que quizá debe ser más traumática de la Guardia Civil o de, en fin, que con 45 años o los soldados profesionales. Te lo aseguro que conozco gente así que con 45 años los han jubilado. ¿Pero no han jubilado para una pensión máxima para toda la vida? No, evidentemente que no y están tratando de buscar un hueco para trabajar y obviamente estas personas de 45 o 50 años no las han contratado a nadie.
Antes todavía los encontraban y tenían preferencia en tiempos de su excelencia de que se metían de porteros en una finca. Hay unas palabras y les daban una... A ver, a propósito de lo que estaba diciendo Rafa, hay unas palabras textuales de José en su tesis o en alguna de las declaraciones que yo le he leído e insisto. Dice, no nos han educado en la cultura del ocio.
Sí, efectivamente. Es un poco lo que decías tú. De todas formas, empezando por el final, no he entrevistado a nadie que fuese funcionario. La tesis está hecha para personas que han trabajado por cuenta ajena, no funcionarios ni trabajadores públicos ni nada de esto, ¿vale?
Los autónomos no entran dentro de los expedientes de regulación de empleo. Un autónomo no se puede hacer en sí mismo un expediente de regulación de empleo. Puede cerrar la empresa y lamentablemente porque hay muchos millones de autónomos y no lo pasan bien nunca.
Y lo de la educación es una cosa esencial. De hecho sí que hay una parte de la tesis que además quise investigar en profundidad es qué tipo de vida llevaban las personas en su etapa laboral
y qué tipo de vida llevaron a partir de prejubilarse. Quiero decir, las personas que en su etapa laboral, después del tiempo de trabajo, se dedicaban a actividades culturales, religiosas, deportivas, etc., o no hacían nada, se dedicaban exclusivamente al trabajo,
¿Y cuáles habían sido sus actitudes después de, en el momento de la prejubilación, durante la prejubilación y posterior? Entonces se da un hecho muy paradigmático en el sentido de que las personas que no tenían vida alternativa al trabajo lo han pasado muy mal. Muy mal. O sea, las personas que han hecho del trabajo su vida realmente han pasado prejubilaciones horribles.
¿Por qué? Porque no han tenido ninguna fórmula ni interna ni externa para poder conformarse otros métodos de vida cuando ya tienes el tiempo libre. Mientras que las personas que, sobre todo, las deportivas menos, pero sobre todo los que después de su etapa diaria del trabajo, después de sus ocho horas de trabajo o sus diez, tenían actividades culturales, normalmente...
han tenido una mejor respuesta a la prejubilación. Nada, yo es que soy más de lo que decía Fernando Fernánd Gómez, de que yo estoy preparado para no hacer nada. Y además, lo sé conscientemente que estoy preparado para eso. Entonces...
Una prejubilación en mi caso sería maravillosa. Pero es verdad, y estoy de acuerdo con lo que estáis hablando, que ha faltado una educación, sobre todo en las generaciones anteriores a mí, de que la vida no era solo el trabajo.
cuando yo era niño, los padres en general trabajaban y ya está, porque las madres estaban en casa, los padres trabajaban y ya está, y alguno que otro tenía un club el fin de semana donde hacía un poco. Todos conocemos casos de personas que han estado trabajando, porque eran a lo mejor gerentes de una empresa y han podido trabajar hasta los 80 años,
han dejado de trabajar y al año se han muerto. Tal cual lo digo, aunque suene duro, porque es así, todos conocemos casos. ¿Es verdad? Sí, sí, pero hombre, con 80 años, 81, 82, tampoco es algo tan... No, pero ver a una persona con 80 años que está...
que está bien, que está con salud y deja de trabajar y en un año vegan una caída tremenda y todos lo conocemos en nuestras familias o en nuestros amigos cercanos. Entonces, mi pregunta, no sé si tendrás una después, te imagino que sí, porque veo que tu investigación ha sido muy sólida y muy persistente. ¿Ha habido algún tipo de solución para las personas que no están acostumbradas a vivir sin trabajar y que se encuentran con una prejubilación?
No, no, realmente no he investigado a ver cuál es la fórmula para las personas, pero lo que sí que se ha visto es, de estos ejemplos que acabo de poner ahora, es que normalmente las personas que se preocupan, además de trabajar, tenemos que trabajar, o sea, lo que no podemos hacer es pensar que vamos a vivir del Estado todos y encima vivir bien. Eso...
Muchos lo piensan y lo hacen. Sí, bueno, la verdad es que sí, algunas personas lo piensan y lo hacen. Sigue, José. No permites que te interrumpan esta pareja. Yo pienso que todos tenemos que trabajar, todos tenemos que contribuir.
Porque trabajar al final no es simplemente sacar un salario para poder vivir, en mi opinión. Trabajar es contribuir con la sociedad en la que estás para poder vivir bien en ella, de ella y después, cuando ya no puedas trabajar, que los demás que seguirán colaborando puedan hacer que tú sigas viviendo bien.
Entonces, que ese trabajo, cuando tú lo terminas, tienes que preocuparte de ver que hay otras posibilidades en la vida para poder seguir haciendo cosas. O sea, el enriquecimiento cultural es una cosa esencial.
Hay que cuidar el cuerpo, pero hay que cuidar la mente. Cuanto más cuidas tu aspecto cultural, luego tienes muchísimas más posibilidades de hacer cosas. Tú decías, he conocido gerentes de 80 años que se han muerto al tener que dejar. Yo he conocido en mi empresa un señor que era un encargado que se jubiló y a la semana se murió.
Ahora, este señor era un encargado de esos que había hecho de hacer cerveza, porque estaba en la zona de fabricación, de hacer cerveza, su vida. Y si era menester ir allí un sábado, un domingo, cuando fuera, ese señor estaba allí. Y nos llamó muchísimo la atención que duró una semana, se murió.
No lo pilló un coche ni nada. Vale, vale. No, no lo pilló un coche. Está bien que haya alguien simpático aquí. Este lo que pasa es que mete la pata. Está sugiriendo que los demás somos un poco imbéciles. Menos simpáticos. El hombre este, el señor este que tú comentas de la cervecera, ¿no? El problema entonces no es el post...
Es el pre. El problema es el pre. Es una persona que solamente dedica su vida a hacer cerveza. Vamos a ver, entendámonos, claro. Sí, eso estoy de acuerdo, pero por eso... Claro, el problema no es lo que viene cuando se jubila.
Pero de ahí de bien el título. O sea, vivimos en el sistema que vivimos. El sistema que vivimos nos exige muchísimo más para trabajar que para lo otro, que para hacer nuestra vida social y cultural diferente.
diaria y que realmente nosotros encontremos ese crecimiento personal. O sea, y cada vez menos. La aceleración social que existe en estos momentos en la sociedad... No, yo creo que es generacional. Esta generación es la que dice Jordi. Estamos preparados para no hacer nada. Solamente una cosa. Miedo me da
Con un planteamiento así, ¿qué es lo que ocurrirá cuando la inteligencia artificial desarrolle todo lo que es capaz de desarrollar? ¿Qué vamos a hacer? ¿Por la ausencia de trabajo? No, pero habrá nuevos trabajos. No, no, no me cabe duda. Habrá gente que se dedicará en inclusiva a vigilar la inteligencia artificial. A mí no me cabe la menor duda de que eso va a ocurrir así. Ya ha ocurrido en la historia. Yo lo pongo muchas veces como ejemplo. Cuando empezó el maquinismo,
Hace doscientos y pico de años, las máquinas, los obreros las rompían porque iban a terminar. Y sin embargo, el obrero de hoy vive, lo siento José, infinitamente mejor que aquel obrero. También es verdad que los luditas entonces, como tú dices, los que se cargaban las máquinas...
Trabajaban 14 horas y ahora trabajan 8 o 7 o 6. Entonces ahora uno de los sistemas que tiene que haber, y ya te digo que no está directamente relacionado con la tesis, pero es una opinión, que es como va a haber muchísimo menos trabajo y realmente los recursos y los PIBs de todos los países siguen subiendo, es trabajar menos.
y disfrutar más. Y renta universal. Y eso es una de las cosas que se tiene que aprender. Pero es que esto se ha venido haciendo, pues yo que te diré, desde hace...
100 años para acá, por poner... Es decir, el obrero hoy, lo he dicho antes y lo repito, el obrero hoy vive infinitamente mejor que el de hace 100 años, y ni te cuento del de hace... Luego estamos en esa dirección. Y cuando llegue la inteligencia artificial...
al nivel que tenga que llegar y empiece a ocupar puestos, supongo que mecánicos, pero que son muchos, bueno, pues habrá una alternativa, sin ninguna duda. Y habrá más tiempo. ¿Cómo que mecánicos? Hombre, me refiero yo, no creo que pongas a un robot a pensar cómo preparar una campaña de un partido político.
¿Que no? ¿Que no? ¿También? ¿Que no? No, no, no. Tendrá que haber una persona que le diga quiero que me digas que me saques esto. Hombre, pero la inteligencia artificial por sí sola... A ver, la inteligencia artificial es una máquina más. Pues ahí vamos. Es decir, tú le tienes que decir cosas. No le puedes levantarte y esperar a que te resuelva todo.
Sí, lo que está claro es que todos no podemos ser programadores. No, yo que soy informático. El concepto de programación cambiar de todas maneras creo que nos estamos yendo de tema, pero sin duda es una ayuda para educar a las generaciones que vienen que igual como muchos hemos aprendido porque a lo mejor trabajábamos en una empresa y nos han despedido y nos estábamos dejando la piel por esa empresa y al despedir nos hemos dicho, ostras, pues resulta que igual no hay que hacer eso.
Es un proceso más en la vida de una persona. Las generaciones venideras aprenderán cómo interactuar con la IA, que al final no es programar, es interactuar con la IA. Yo creo que lo que decías también, la generación, bueno, iba a ser antigua, la generación anterior a la nuestra, tenían un trabajo. Es decir, ese hombre ha sido el maestro febrero siempre.
Jordi y yo hemos hecho 20.000 trabajos ya y lo que nos queda. Y al final yo creo que eso te da otro bagaje para no depender ni vivir para trabajar ni trabajar para vivir. Esa es una cuestión que se ha venido moviendo en los últimos años o décadas y es la versatilidad. Correcto. Te tienes que adaptar. Yo de verdad de vosotros me lo plantearía. O sea,
Esa versatilidad... Es muy duro. Esa versatilidad es elegida. No, no es elegida. Richard Sennett tiene un libro muy interesante en el que habla de esa versatilidad. ¿Es argentino? No, es norteamericano. Es un sociólogo que además tengo citado en la tesis en varios lugares.
El libro se titula La corrosión del carácter y versa sobre esa circunstancia. En Estados Unidos hoy en día un chico joven que accede al mercado laboral puede estar en alrededor de una docena de empresas en su vida laboral.
¿Eso es elegido? No, lo trae el sistema. O sea, a las personas normalmente les viene bien la estabilidad. O sea, esa dispersión que ahora trabajas aquí, ahora mañana ya...
Hemos sido nómadas siempre también, ¿eh? Hay nómadas y estacionarios sedentarios. Bueno, sí, pero los nómadas en España no han existido, que yo sepa. Bueno, se fueron todos a... La transhumancia, si acaso... Yo creo que es un caso ni tanto ni tan calvo. Quiero decir, a lo mejor... Creo que un perfil profesional, hoy en día además se valora mucho el perfil transversal
que puede cubrir varias zonas y ya no somos tan rígidos en los puestos de trabajo. Se buscan más competencias diversas que puedan interactuar unos puestos con otros. Es lo que se está buscando ahora. Creo que al final el ser más versátil o con unas competencias más transversales aporta valor al ser humano y aporta conocimientos. Creo que está bien unos cambios de vez en cuando para además fortalecerte como individuo.
Está claro que casos como el estadounidense son otra historia. Ya es una masacre capitalista que a lo mejor habría que regular de alguna manera. En el caso de Suiza, por ejemplo, pasa lo contrario. Tú tienes un trabajo, no hay paro, entonces el empresario se encuentra con reales problemas para encontrar mano de obra
Y no te despiden porque es que si no, igual no viene otro. Y saben que si te despiden, tú al día siguiente tienes otro trabajo. Entonces, yo creo que a lo mejor un término medio es donde está la virtud. Bueno, según yo tengo entendido, aparte de en Estados Unidos, en ciertos casos, la empresa piensa que al cabo de unos años ya te ha exprimido todo lo que tú puedes dar.
Y entonces con unos informes. Estamos en un plan negativo absolutamente. Pero vamos a ver. He trabajado en 15 empresas y te contraté. No, yo al revés. Yo he buscado mucha gente y el que veía que tenía 27 empresas digo, ostras, este tío tiene algún problema.
A ver, aquí sí. Allí no. A la empresa, Rafa, a la empresa le interesan los trabajadores y a los trabajadores les interesa la empresa. Es decir, eso de que te exprimen, bueno, habrá habido empresas y habrá habido momentos. Pero que Estados Unidos, pero que tienes despido libre, que da igual. Me he expresado mal en ciertas categorías de trabajo.
Pero es que en Estados Unidos sufren más la forzosa prejubilación, pero es que es un despido fulminante con 63 años y te quedas y no te prejubilas. Añade tú lo que sea y te haré una preguntita porque tenemos que ir terminando.
No, no, poco más. Yo creo que ha sido una conversación muy agradable. Además, hemos entrado dentro del núcleo de la tesis. A mí lo que me gusta que digáis es que lo habéis pasado bien. Ah, yo lo he pasado bien, sí. Es la mejor. Y los 50 euros luego que nos lo den. Exacto. Lo he pasado bien, lo he pasado bien. Bien, una cosilla que también te he leído. Y así, si acaso, si os parece, ya terminamos.
El trabajo es el primer factor de socialización de la vida. ¿Y la familia? ¿Y el colegio? ¿Y si eres autónomo?
La familia para mí no es la socialización de la que yo creo que hablo. Y el colegio, sí, genera socialización, pero no la que va a ser la mayor parte de tu vida. O sea, tú puedes hacer amigos en el colegio y, bueno, yo sinceramente...
Antes de entrar al programa estaba hablándote de un compañero mío del colegio que vive aquí en Aldaya, pero hace 40 años que no sé nada de él, o quizá más. Sí, pero eso no tiene nada que ver. Tú te socializaste con él y él contigo mientras conviviste.
Pero yo creo que el factor fundamental de socialización es el trabajo. Pues será la vida adulta, me imagino. Sin embargo, discúlpame, Antoni, yo sé que hay mucha prisa, pero me parece un error absoluto.
¿Por qué? Me parece un error absoluto. Porque tenemos que tener actividades que propongan una socialización externa que entriquezca más, quizá culturalmente, quizá, no sé, deportivamente, que no el trabajo que al final te vas a ver con los mismos tipos durante todo el día y quizá surgen discusiones
que forma parte del trabajo. Es que eso es socializar también. Tú ten en cuenta que tú te vas, por lo menos en las empresas en las que hemos estado en el Estado español, 30 años viendo con una serie de personas y con esas te has desarrollado en diferentes puntos. Ahora bien, como decíamos antes, la socialización tiene que venir al margen también del trabajo.
Quizá porque veo mi persona y al final cada uno tiende a pensar que todos somos como uno, que es mentira. Pero en mi parte la asociación del trabajo a lo mejor es un 10%. El resto son otras muchas cosas que me alimentan y me dan mucho. Tu trabajo es muy peculiar también. Bueno, mi trabajo es... Soy comercial, más gente no puedo ver. Pero no es la misma. ¿Y no consideras que tienes una socialización con tu trabajo?
Sí, sí, sí lo considero, pero considero que lo que tengo fuera es mucho más que con mi trabajo. Pero es que volvemos a lo de siempre. Hemos pasado de 8, de trabajar 14 hasta el sábado, a 8 horas. No, pero hay otra cuestión. Hay otra cuestión importante en ese sentido.
El trabajo no es lo mismo el trabajo, por ejemplo, de Jordi, que acaba de decir él, que es un poco relaciones públicas, por decirlo, por hacerlo fácil, que de la persona que está todo el día detrás de una maquinita raca raca. No, no, pero perdona, de esos hay a millones.
Y detrás de una cabra también. No es lo mismo. ¿Qué socializa esa persona? ¿Qué socializa la hora del almuerzo? Sí, claro, claro. Es que hay muchas personas que no tienen una capacidad de socialización ninguna. Y entonces cuando se ponen a trabajar pues dejan esa realización de tornillos durante media hora y se van a almorzar y obligatoriamente se ponen en contacto con otras personas.
Yo me acuerdo, cuando era joven, tenía pocas habilidades sociales. Y es una anécdota. Pero vamos, a mí empezó a gustarme el fútbol cuando empecé a tener compañeros que me di cuenta de que todos aquellos hablaban de fútbol. Y yo decía, pues tú sé, tendré que aprender yo a ver qué pasa para poder entrar un poco en la comunidad. Pero no te has quedado con el fútbol. Yo sé que practicas otros deportes.
Yo practico algún otro deporte, sí, pero el fútbol me gusta. Por lo menos darlo. Macho llevante. Yo soy del club de nuestro amigo. Es mejor. El levante hay que mantenerlo en primera. A ver cuándo quedamos a jugar al golf. Una de las pocas cosas que hace mejor que yo jugar al golf. Bueno, bueno. Tendremos que competir en otras. Oye, José, terminamos. ¿Piensas publicar el libro?
Voy a preparar un librito. ¿Cómo que un librito? Un librito que esté basado en la tesis. Pero será un libro consistente, ¿no? Un librito de bolsillo. No, no como el libro. Pienso hacer un libro que sea más de carácter comunicativo, periodístico, de unas 150 páginas, una cosa así.
Eso es lo que me planteo. Que lo puedan leerlo la gente que le interese, que lo puedan leer los sindicatos también porque me parece una labor importante que no se dé por asumido per se que la prejubilación tiene que darse sí o sí y que los sindicatos tienen que colaborar en que se realicen cuando a lo mejor hay otras alternativas. Pues te deseo mucho éxito.
Pero la verdad es que tengo muchas dudas también. Lo único que pasa es que sí que es verdad. Yo tengo dudas conmigo mismo. Yo creo que el mundo, la sociedad, vamos en esa dirección al final. No se trata de arrancar los rábanos tirando de las hojas porque lo normal es que nos queremos con ellas en la mano, como hace la ministra de trabajo. Pero es que va por sí solo hacia esa dirección.
Los avances, las tecnologías, todo va en esa dirección. Lo que hay que hacer, eso sí, es quizá más labor en que efectivamente la gente se le despierta el interés por la cultura, especialmente por la cultura y el deporte. Bien, eso les solventaría muchas cosas cuando llegara el momento de la jubilación anticipada o no.
José Lorente, muchísimas gracias. El tema este tuyo da muchísimo más de sí, porque aquí se ha dejado caer lo del tema del capitalismo. No hemos entrado para nada más que alguna afirmación así me ha parecido a mí un poco brusca de algún elemento que tengo por aquí. ¿Os llevaríais alguna sorpresa que está reflejada en la tesis?
Pues, cuando saques el libro, porque la tesis entera no... Yo me leía aquel resumen que me mandaste y tal, he leído alguna entrevista tuya, asustí a la lectura de tu tesis, que además me lo pasé muy bien, pero el libro sí que me...
comprometo si lo haces así no excesivamente. Pero acaba jubilado el libro. Pues digo yo que la verdad es que podríamos haber hablado de otras facetas. Igual tenemos ocasión en otro momento, ¿verdad? Por supuesto. Venga, pues muchísimas gracias y hasta la próxima. Bueno, y a vosotros, pedazo de...
De lo que sea. Adiós, Toni, adiós. Nos vemos la semana que viene por aquí. Jordi, Rafa, Felipe... La semana que viene pleno, acordaros. La semana que viene pleno, exacto. Será la parte del León, que siempre se la lleva nuestro invitado, la semana que viene será el Ayuntamiento. El invitado, ¿no? Pero no vendrán.
Bueno, os invitamos a que estéis con nosotros el miércoles próximo a partir de las 10 de la noche. Que tengáis una muy buena semana. Hasta luego.
T'avisa i sé jo què m'has dit, que t'he incit a TikTok, la tres hores d'ací. M'agrada quan m'has condumint, i una cançó sense sentir, el sorprendre i la canta és pel fons.
I pensa en tot el que ens està passant. En vida solo hay una i amb tu sempre va tot guai. Una hora si ens perseguís mogudes, què passa? No és la culpa del destí, però amb tu ja no fa mar. M'agrada quasi tot de tu. I això no em passa a ningú. I això no em passa a ningú.
Quan vens a dormir i no tens pressa pel matí, què m'enxem sense dir? Seixi allò que m'has dit, que t'he citat i toca que sóc.
Estava fotuda fa una setmana, però ara ja està tot bé.
Método Clásico. Programas editados en discos de vinilo. En 33 revoluciones por minuto. Los autores más carismáticos del panorama clásico. Beethoven, Liszt, Brahms, Chopin, Strauss, Mendelssohn. En esta vuestra emisora de la web aldaiaradio.com y en la 89.4 de la FM. Aldaiaradio. De la charsa de emisores...
Para aliviar el miedo que ella tiene agarrado a su pecho Ojalá tuviera una lámpara mágica Algún genio que encuentre ya La forma de arrancarle ese pañuelo de su pelo De que eras muy valiente al girar el timón Y cambiarle la vida a mi amiga Eres solo un cobarde que muerde y se esconde Nadie quiere pronunciar tu nombre Lo que no has entendido es que detrás de patria
Para que tú te largues y entiendas por fin que aquí nadie te quiere. Que aquí nadie te quiere. Que aquí nadie te quiere. Lo que tú no sabes es que le has regalado una llave maestra.
Y ahora solo alumbra lo que de verdad importa, lo que de verdad importa. Y has dejado en la sombra tantas cosas que antes le venían. Te creerás muy valiente al girar el timón y cambiarle la vida a mi amiga. Eres solo un cobarde que muere y se esconde. Nadie quiere pronunciar tu nombre. Lo que no has entendido es que detrás de Carla, Matilde y Lucía hay todo un batallón.
que no está sola y ahora lo sabe que no está sola y ahora
Bona nit.
Si nadie te quiere.
Gràcies.
No se dan las condiciones Ahora debe ser verano A juzgar por las canciones Tengo todos los boletos Para estar inaguantable Hoy quiero
Fins demà!
Fins demà!