This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
La clase obrera hablando sin disfraz El doctor Perales pasa a consultar Diagnóstico fino, verdad absoluta Inés reflexiona pausa y razón Pensar también es parte del show
Bona nit.
Bueno, sabed, queridos brujollentes, que la nueva canción de La Hora Bruja se acerca peligrosamente a Hit Parade y conectarla con la sintonía del programa que acabáis de escuchar ahora mismo es Trending Topic, que está de moda. Bueno, son las 10 de la noche, un minuto menos en Alacuás. Muy buenas noches en vivo y en directo. Bienvenidos a una nueva edición de La Hora Bruja.
El programa decano, decanísimo de Aldaya Radio. Será el número 121 de nuestra tercera época. Hoy es miércoles 14 de enero de 2026. Sabéis que hoy nos acompañará David Sabater para comentar la política norteamericana. Sintonizáis la 89.4 de la FM o aldayaradio.com, como queráis. Larga vida a la hora bruja.
Y vamos a ver cómo andamos de ganado hoy por aquí. Hola, Jordi Talens. Pues mira, ¿qué tal? ¿Cómo estamos? Me estás mirando, me estás invitando a que te presente el primero. No, es que solo voy a decir una frase y que tendrá alguna parte de la audiencia. En mi iniciación me enseñaron a secaruto y no voy a hablar de la música de ella. Y ya paso al siguiente.
Vale, pues entonces Felipe Retero. Buenas noches, Felipe. Muy buenas. Pues yo como informático te digo que es una buena herramienta. Aquí cada uno cuenta la película. Hombre, y ese ser lumínico que responde al nombre de Betxaber. Buenas noches, Betxaber.
¡Bravo! Muy buenas noches. Muchas gracias por este recibimiento. Hombre, qué menos. No hay aplausos. Escuchadme que, como se habrán dado cuenta los oyentes, aquí genera polémica hasta una canción. Todo, todo. Todo es polémico, ¿eh? Bueno, es que si no, no seríamos la hora bruja. ¿Qué quieres que te diga verdad? Fernando Llagaria, buenas noches. Buenas noches, Toni. Todo en orden. Todo en orden. ¿Vamos a empezar el año mejor que la semana pasada o...?
Vamos por lo menos a intentar lo que sea mejor. No lo tenemos fácil, pero bueno. Bueno, y servidor de todos ustedes vosotros, Antonio López, Tony López, para los amigos que no dejo de ser un bicho raro.
Yo no quiero decir nada. ¿Sabes? Eso es... Pero aquí vienen todos. Hablan y aquí el único que ocurra soy yo. Y Félix, pero que me lo prepara. El que realmente manda, ¿eh? Y encima no me presentan. Jorge Blas. Es que, como estás ahí, tú comes aparte. Tú comes aparte, macho. Bueno...
Jorge Blas, ¿cómo está tu diosa? Buenas noches, un beso a mi diosa Yuso, mi diosa pegando caña como siempre. Está pletórica. La más grande. Está que se sale. Bueno, primero ella y después la pantoja. Mira, yo ahí no te secundo. Con la primera parte sí, pero con la segunda no.
Bueno, pues ya está, rectificado el error, nada más empezar, vamos al tema, ¿no? Bien, ha habido acuerdo de Sánchez con el golpista Junqueras en la Moncloa. 4.700 millones extras parece ser que irían para Cataluña.
En mi opinión, otra polacada, a mayor desigualdad entre los españoles. Digo yo que habrá sido de la cacareada igualdad que esgrime la izquierda continuamente. En vez de eliminar el cupo vasco o el navarro, que si la Unión Europea tiene el futuro más pronto que tarde debería desaparecer, y yo creo que desaparecerá, ahora nos quieren endosar el cupo catalán.
Mira, las regiones históricamente favorecidas con las inversiones del Estado español, incluido el franquista, se enriquecieron a base de esas inversiones y de despoblar al resto de las regiones españolas. Mano de obra barata. Estas regiones ahora mismo están abandonadas.
Y la verdad es que nos faltan encima los comentarios xenofóbicos y burlescos hacia esos territorios y sus gentes, como han hecho en tantas ocasiones algún que otro dirigente nacionalista privilegiado. No hablo de las gentes de a pie. Bien, los impuestos, tengo yo entendido o tenía entendido que son para atender servicios públicos y para nivelar diferencias económicas territoriales o personales.
El rico aporta más para ayudar al pobre. Bien, pues no. Ahora nos están hablando de ordinalidad. Algo así como tanto generas, tanto recibes. Y si no puedes dar servicios como toca, pues eso. Español es de segunda. Yo, francamente, espero y deseo que el Parlamento tumbe esa ordinalidad y, por supuesto, el cupo cuando llegue el momento, si es que llega.
Y al final resulta que Madrid es mucho más solidaria y mucho menos exigente. Y allí gobierna la derecha 35 años ya. ¿Es el mundo al revés? ¿O es que era otra milonga lo de que paga más el que más tiene? No nos engañen. Esto es la suma cero.
Lo que dan de más a uno, se lo quitan a otro. ¿Hay alguna excepción? Pues sí, Andalucía, que para eso tiene elecciones pronto, y hay muchos, pero muchos escaños en juego. En fin, los nacionalismos primeros, mira, como Trump, América primero, América first. Otro tema que está ahora mismo en el candelero todos los días, Irán, Irán que lleva como 50 años con los derechos humanos desaparecidos,
y que ahora está viviendo esa malsana tradición con más saña que nunca contra sus gentes, que son los depositarios de esos derechos, no los países, no los gobiernos, sino las gentes. Bien, se detecta una reacción bastante tímida por parte de la izquierda española que empieza a ser también tradición. Su tibieza, en mi opinión, es, vamos, muy escandalosa.
¿Será porque no se debe de morder la mano de quien te da de comer? Que en el caso, por ejemplo, de Podemos es la flor y nata de las democracias. El propio Irán, Venezuela, China... Obviamente esto es una ironía, ¿eh?
Bueno, y hay otro tema, la vivienda. La vivienda que, además de ser inasequible, entre otras cosas, gracias a las políticas de los últimos años, vuelve a escena ante la proximidad de elecciones. Y porque el franco modín parece estar agotado ya. Pero bueno...
No sé si nuestra querida Betsabe, que nos debe un programa al respecto, preferirá guardar este asunto para cuando eso ocurra. Y si no, pues ahora tendremos un rato para hablar de ello. Y ya por terminar, va, Mercosur.
25 años ha costado un acuerdo que al parecer representa la desaparición total de aranceles entre cuatro países sudamericanos, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y la Unión Europea. Las preguntas están encima de la mesa. ¿A quién beneficia esto? Porque yo no sé si la competencia agricultura barra ganadería contra tecnología...
No sé si esto le sale muy a cuenta a Sudamérica, pero bueno, ya lo iremos viendo porque tenemos tiempo por delante. No sé si Felipe nos traerá luego alguna cosita de Aldaya, pero igual no nos va a dar tiempo, porque ya sabéis que a partir de las diez y media estará David con nosotros, ¿no? Pues bien, estos son los temas que yo dejo caer ahí y que ahora mis compañeros querrán discutir o aportar alguno nuevo.
Venga, pues nada, son las 10 y 9 minutos. 10 de la noche, 9 minutos. Tema que queráis tocar de los de aquí o a mí se me pasan muchas cosas. O sea, si hay alguno que os merezca más interés que los que yo he expuesto aquí, sin problemas.
A ver, ¿quién rompe el...? Pues por romper el hielo, Israel ha atacado a una posición que estaba defendida por el ejército español en el Líbano y ha tenido que salir por patas. Pero bueno, eso por romper el hielo. Lo de Irán es terrible, es terrible. Ahora están, no sé si en estas horas estarán a punto de ahorcar a un famoso de allí que estaba reivindicando y llevando por delante y tal, y lo han cogido preso.
y en cuatro días, juicio sumarísimo y pena de muerte por ahorca. Y estaba ahora mismo, no sé si estarán o no estarán, pero estará al caer. Bueno, la verdad es que la metáfora no está muy bien traída. No es muy afortunada. Pero bueno, no has hablado de Groenlandia tampoco. Bueno, espérate que Groenlandia... Ah, bueno, eso ya entra... Como ha dicho Trump, que vamos a hacer América a América, pero es que América él se cree que es todo.
América es todo. Hoy por hoy América es todo. Betsa, sí, claro. Betsa, va, que hoy estás tú aquí fresca. Y el resto territorio conquistado. A ver, yo, sinceramente, es que claro, con ese panorama, pues evidentemente a uno le dan las ganas de plegar ahora mismo y irse a dormir y decir, mira, ¿pa' qué? Pero antes podías decir, me voy al Polo Norte, pero ahora ya no, porque van detrás de ti. Igual no nos dejan. O no está, que también puede ser. Pero se lo decía Chenique, si es así, me levanto y me voy. Pero bueno.
¡Qué graciosos! ¡Felipe, qué malo! ¡Qué graciosos! ¡Qué malo! Lo dijo él, lo dijo él, lo dijo él. Sí, sí, sí. Bueno, tenía buen humor. Sí, no, a ver, que evidentemente con todos estos conflictos que has dicho, el panorama parece bastante pesimista, obviamente. No sé si, bueno, como tenemos un experto en política internacional y demás, pues me imagino que también hablará de este tema.
Y llegamos a la conclusión de que a lo mejor es el momento en el que menos conflictos bélicos hay en el mundo en estos momentos. Pero sí que es verdad que todos están muy aireados. O sea, todos los conflictos se saben. Ahora mismo la información es instantánea. Entonces, claro, la sensación de que estemos... De hecho, la sensación que tienes a veces cuando lees la prensa
es que estás en estado de preguerra. O sea, hay veces que te dan ganas de coger y decir voy a hacerme un bunker en mi casa o donde pueda. Yo estoy en ello. ¿Por qué no están haciéndonos? Pero bueno, yo creo que no estamos en esa situación. Sin embargo, sí que creo que el mayor problema que tienen todos los ciudadanos, y en eso estaríamos de acuerdo, si hubiera aquí entre nosotros y mucha más gente, es el de la vivienda. O sea, yo creo que la vivienda es algo que preocupa a la gente, que nos preocupa y nos ocupa porque...
Evidentemente, este país hasta la fecha se había de alguna manera podido tirar adelante por la cantidad de propietarios que había,
En estos momentos hay un grave problema de vivienda con la gente joven. O sea, es imposible encontrar vivienda a un precio asequible. Y no tan joven ya. Y no tan joven. No, es verdad, estamos en un momento en el que tenemos trabajadores pobres por el tema de la vivienda. O sea, yo sé que soy muy pesada con el tema de la vivienda, pero es que yo lo comento con la gente. O sea, la gente me lo comenta, ¿no? O sea, en el trabajo lo comentamos y dices, jolines, tengo trabajo, tengo tal, y sin embargo no tengo posibilidades de vivir en una vivienda.
Bueno, yo supongo que estos días de la lotería de Navidad escucharíais el comentario aquel que decían, antes te tocaba la lotería y te podías comprar un piso o dos, y por supuesto te podías cambiar de coche, no sé qué y tal. Bueno, es que ahora no tienes ni para la entrada.
Depende de dónde quieras el piso. Sin grandes aspiraciones. Estoy hablando de Aldaya. Tampoco ayuda mucho que una exministra de un gobierno diga que los que alquilan son sanguijuelas. No os deis por agudidos. No, no, pero tampoco ayuda mucho. No, quiero decir, no os deis por agudidos.
Me refiero a que yo creo que esos comentarios van por los grandes rentistas. Yo que me llamo rentero. Pero los datos están ahí continuamente. Y yo ahora mismo no recuerdo con esa actitud la cifra, pero recuerdo que era muy bajita. Puede ser que en torno al 11, al 13, al 15% del mercado...
está en manos de rentistas de grandes inversoras o fondos buitre que llaman y todo eso el resto está en manos de la gente pero el piso turístico ahora ha hecho mucho daño de la gente normal que se ha puesto a alquilar pisos y lo ha sacado de la vivienda y hay pisos que ni siquiera están en el mercado
Que eso también es muy importante, hay grandes empresas tenedoras que los pisos no están en el mercado. Sí, pero eso son... Casualidad. Pero eso son pocos, comparado con el parque inmobiliario de España. Pero que hay una ley que puede...
La inmensa mayoría de los pisos están en manos de las personas normales, trabajadoras de toda la vida, que se han apretado el cinturón y se han conseguido comprar una casita extra que dices, bueno, pues en vez de ahorrar y tener el dinero en el banco...
Pues me compro un piso. Si queréis hacemos una estadística, verás cómo te das cuenta que no te sale tanto. Fíjate, no es un tema tanto de que la inmensa mayoría esté en manos de personales normales y corrientes y molientes, sino es más de que a lo mejor cuando haya un 5 o un 6% de grandes inversores que estén comprando pisos,
es suficiente como para que el mercado reaccione y suba el precio del alquiler. No hace falta que sea una inmensa mayoría que mueva esto. Con que sea X empresas que muevan el mercado, con un 5 o un 10% mueves un mercado. Mira, aquí la cuestión esencial. Porque eso que tú estás diciendo, no digo que no tenga su influencia, pero aquí la clave está en la oferta y demanda. No hay pisos. Se están construyendo del orden de 150.000 pisos al año
Cuando se habla de una necesidad de 300.000 pisos al año. ¿Y esto por qué? Pues porque España en muy poco tiempo ha pasado de tener 43, 44, 45 millones a tener casi 50.
La inmensa mayoría es inmigración, por supuesto, porque lo que son nacimientos, pues estamos más bien cortitos, ¿no? Entonces, el problema es que no hay oferta. ¿Y qué ocurre cuando hay un producto que falta? Pues que se vende caro. Es así de sencillo. Los datos, por ejemplo, colombianos han pasado del 2022 al 2023 en 500.000, en ser casi un millón, en dos o tres años.
Y a ese paso va todo, todo Hispanoamérica está empujando y están aumentando la población y claro, y toda esa gente necesita, necesitamos casas.
Fernando... Venga, con la ironía que te caracteriza. Va, Fernando. Hombre, con la ironía. Venga, enséñanos, enséñanos. No, observando que el activismo reaccionario se manifiesta con toda la fuerza y energía. Claro, claro. Vamos, está imparable, ¿no? Porque al final de cuentas esto es lo que se repite cada semana, ¿no?
Los golpistas catalanes se reúnen con el golpista Sánchez. No añadas cosas. El golpista catalán, que está condenado por eso, se reúne con Sánchez. Sánchez será lo que queramos, pero de momento no está condenado por golpismo. Ni tampoco está condenado ni reconocido por ser un dictador ni por ser... Vamos, no está condenado por nada. Por eso yo no le he puesto ninguna... En cambio, aquí, vamos, lo suyo es...
Es decir, todo lo que venga, todo lo que surja en un minuto, pues lo han dicho de Sánchez y de otras gentes del gobierno. Y si no lo decimos, me lo invento. En definitiva, sin duda. Mira, se trata de repetir una y otra vez lo que marcan los expertos en la materia...
Para que al final demos por hecho que estamos en un gobierno que no responde a los intereses de la población, que miente, etc. Lo que se ha dicho habitualmente. Entonces eso, claro que les da resultados. Y por eso no paran, vamos a decir clarísimo. No paran porque les resulta.
Y por eso, ante eso, mucha gente se gabrea y acaba apoyando a los sectores más ultra derechistas, Vox y demás. Y el PP se está quedando ahí con el discurso y el mensaje robado de Vox
de la ultraderecha, pero que no convence a nadie. Ahora se repite y se repite y al final claro que les da resultado. La situación que vivimos, ya lo hemos comentado más de una vez, es extraordinariamente delicada, es de un atropello absoluto al derecho.
Y eso es muy grave y en cambio no parece preocuparnos. Fíjate que Felipe decía con toda una sonrisa lo que había pasado allí a la fuerza española en el Líbano. Yo creo que eso de sonrisa...
Sonrisa porque se han salvado por los pelos. No tiene nada. Pero es que es una vez más faltar al derecho internacional. Son matones que andan sueltos y hacen de las suyas. Y nadie les planta cara. Bueno, entonces estamos de acuerdo que la reunión de Sánchez con el golpista Junqueras es bueno, es positivo, porque al final es de lo que estábamos hablando, por lo menos yo.
Es decir, esto de la ordinalidad que supone que tanto aportas al Estado, tanto que recibes, con una mínima corrección, parece ser una mínima corrección, esto se carga la solidaridad interterritorial. ¿Esto qué va a suponer? Pues los ricos cada vez más ricos, esto que os oigo muchas veces a vosotros, Fernando, los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres.
Eso lo vemos en según qué esferas, pero en esto no lo vemos. Pues esto es palmario. Esto es palmario. Yo a lo que voy, Tony, a lo que me refiero, y además insisto porque tú insistes, el golpista no sé cuánto y jamás nadie ha dicho del amigo del traficante Feijó o el...
¿Qué hace? 35 años de esa foto y lo seguimos sacando? Es divertidísimo. Te puedes reír porque seguro que nuestra audiencia debe estar riéndose acompañándote de aquella manera. Pero ahora cuando acabes me gusta decir dos cosas. Es que el traficante no era fijo. El traficante era el otro.
No me acuerdo cómo se llama. Tú has calificado a Feijó de algo que es falso, mientras que yo digo que Julqueras es un golpista y es cierto. Bueno, pero lo has dicho antes que lo condenaran y antes que lo señalaran. Antes que lo condenaran. De la misma manera, claro. Si les ha dado tiempo hasta de indultarlo, ya no.
De la misma manera que califican al resto de la oposición de todas las maneras sin estar ni condenado, ni enjuiciado, ni nada. Simplemente siguiendo la línea de los sectores más reaccionarios del país.
En principio, lo del libano no lo he dicho en tono de risa, sino por sorpresa. Y segundo, no sé, escuchándote parece que vivas en otra realidad. Acaban de pasar unas elecciones en Extremadura donde, según tú, el PSOE tenía que haber arrasado, vos tenía que haber arrasado al PP. Yo no he dicho eso ni se me ocurriría, ¿eh?
Me estás diciendo que el PP se está quedando atrás, que Vox lo está superando y que el PSOE lo está haciendo muy bien. Y entonces en Extremadura ha pasado totalmente lo contrario. Yo no he dicho que el PSOE lo esté siendo muy bien. Si es que fíjate qué manera de... No, no, entonces qué es lo que has dicho. Porque yo he entendido que el PP lo está haciendo fatal, que está copiando a Vox y que Vox le va a comer la tostada y que...
Y que el PSOE está pensando todo el rato en los españoles y en salvarlos. Pues se ve que en Extremadura piensan diferente. Simplemente digo que aquí se califica con mucha ligereza a los sectores de la izquierda, del gobierno y demás. En cambio, a la derecha, nada, todo perfecto, no pasa nada. Yo te lo he dicho muchas veces. La palabra oposición
Yo he estado de oposición como concejal y sé lo que es. La oposición no es oponerte a lo que tú estás diciendo. Bueno, pero con argumentos, con argumentos, no con descalificaciones. Es que contra Sánchez, que cambia de opinión, porque no miente, cambia de opinión cada dos por tres.
Yo ya no sé qué más hay que hacer para que la gente, no sé, la gente que sigue votando a esa persona realmente no es consciente o pasa como en Extremadura que sí que son conscientes. Ahora lo veremos en Aragón, a ver si corre la misma suerte o no. Pero claro, escuchándote a ti parece que vivas en otro mundo paralelo, tío. Yo no entiendo. Es verdad que lo que dice Isabel tiene razón. Falta vivienda. Solución para la falta de vivienda. Hacer vivienda pública...
Con todos los chanchullos que hay. Sí, señor. Hay que hacer vivienda pública. O liberar. Tú sabes cómo se hizo el barrio. Tú sabes quién se cargó la vivienda pública, la poquita vivienda pública que había en España. Quién ha tapado las viviendas que se hicieron en el siglo pasado.
Eso no tiene ninguna importancia. Eso es un detalle que no resuelve el problema. Si realmente les preocupa el problema. La derecha es liberar el suelo. ¿La solución de la izquierda cuál es? ¿Hacer vivienda pública a tope? Si la vivienda pública está muy bien. Hay personas que no tienen acceso a poderse comprar una vivienda...
Y, además, hay distintos niveles. Bueno, pues está la vivienda pública de ayuda absoluta, digamos, a los que no tienen por dónde. Luego la otra, que es de promoción pública, que sale a un precio, y luego está la libre. Sí, pero es que llevan ocho años. Pero llevan ocho años. Efectivamente. Llevan ocho años. El Botanic también lleva un tiempo y no han hecho nada. Es decir, la solución es crear roba pública. ¿Vale? Pues, ¿dónde estamos?
No, pero lo que también me hubiera gustado apuntar, por ejemplo, como tú bien has dicho, es verdad que posiblemente hay una cosa que no se dice, que en el siglo pasado se hizo muchísima vivienda pública, en alquiler público, que finalizados esos contratos de alquiler se han privatizado.
Se han entregado a manos privadas todos esos inmuebles. A las manos privadas que los ocupaban. En algunos casos sí. Todos sabemos lo que ha pasado por Madrid. Vamos a ver. Madrid es muy grande. Y toda esta gente, todos esos pisos han salido del mercado público, de la vivienda pública. Eso es así. Tú haces un contrato o hacías con las famosas viviendas de VPO
Tu comprabas una vivienda con obligación de tener esa vivienda, no sé si eran 10, 15, no me acuerdo, 15, 15, 20 años, cuando pasaban esos 10, 15, 20 años, tu podías venderla y alquilarla, podías hacer lo que quisieras. Y por eso ha pasado esto, porque los dueños han querido progresar o han querido cambiar de vivienda y la han vendido o lo han alquilado y tenían libertad para poder hacerlo.
¿Que la solución puede ser un contrato de por vida con restricciones? Puede ser, yo no te voy a decir que no. Para mí la fórmula no pasa por solo hacer vivienda pública o solo liberalizar el suelo. Pasa por un modelo mixto. Hay que liberalizar el suelo porque el sector privado existe.
y necesita progresar. Hay que hacer vivienda pública porque necesitados siempre hay y hay que pensar en ellos. Entonces, es un modelo mixto. No podemos pensar en una cosa o en otra. Sí, en eso estamos de acuerdo. Pero que no se ha ejecutado la obra pública. Que la solución mágica no se ha ejecutado. Lo que había, las viviendas que tenía el Instituto Valenciano de la Vivienda, no sé si queda, bueno, sí que queda, pero poquísimo, poquísimo. Porque lo que había se lo vendieron, lo vendieron.
¿Tú sabes que esas viviendas eran de gente privada que lo cedía al IBF? ¿Cómo que de gente privada? Habrá seguramente a lo mejor algún caso. Y los dejaron sin pagar y por eso las recuperaron. Hay que informarse de todo. No volvieron a ser vivienda pública de gestión pública. Era vivienda privada de gestión pública. Perdonadme un segundo nada más. ¿Nos estamos dando cuenta de que estamos...
Estamos hablando de cuestiones muy menores. En ocho años, si se hubiera hecho lo que se tenía que hacer ahora, habría 2.400.000 viviendas en el mercado. Y estamos hablando de mucho menos de la mitad.
Con lo cual, a lo mejor ese es el problema, y no que el Instituto Valenciano de Finanzas, que tenga un puñado de casas, las saque a la venta o no, las adquiera como las adquiera, no lo sé, Fernando, lo que sea, no lo sé. Pero a lo mejor de lo que estamos hablando es de que hay un millón y medio o dos de déficit de viviendas.
Y eso sí que es grave. Pero eso se arrastra de hace muchos años. Pues desde que no se construye identidad pública, ni privada, porque encima no se deja. En este aspecto está en Madrid. Allí se vendieron fincas enteras a los fondos buitres, a especuladores.
Así, claramente especuladores, ¿vale? Y eso nunca se ha puesto sobre la mesa aquí, y eso existe, ¿eh? Y eso golpea... Pero no entiendo esas viviendas de quién eran. ¿Era público? ¿Era privado? ¿Era público? ¿Público? Sí, señor. Entonces, si alguien viene y te ofrece, en vez de pagar 100 euros de alquiler que estaba, o te ofrece el doble, y eso repercute en los servicios que da Madrid, ¿qué problema hay? Nada que te
¿Esas viviendas están ocupadas o no están ocupadas? ¿Esas viviendas están ocupadas? Hay un desconocimiento absoluto sobre lo que es la vivienda pública. ¿Y no vi nadie?
Vivirán otras personas, mientras los que podían pagar ese alquiler ya no pueden vivir en casas que encuentren con ese alquiler. Bueno, escuchadme, son las ocho, ay, las ocho, las diez y media. Sí, las ocho, falso directo. Las diez y media, las diez y media, diez y veintiocho para ser más exactos.
Jorge Blas nos va a poner ahora a nuestra querida amiga Inés, su reflexión semanal. La saludamos, ¿no? Mandamos un saludo. La saludamos muy efusivamente en la distancia. Y bueno, pues a ver lo que nos cuenta esta semana. ¿Lo tienes preparado, Jorge Blas? Venga, adelante.
Hoy vamos a hablar de algo que nos toca a todos, el dinero de nuestros impuestos. Ese dinero que pagamos en la nómina, en las facturas, en el IVA va a una caja común, que debería servir para todos, para hospitales, colegios, servicios sociales, transporte... Luego el Estado reparte ese dinero entre las comunidades autónomas, para que todos tengamos servicios similares. Suena sencillo, ¿verdad?
Pero aquí viene el problema. No todas las comunidades reciben lo mismo ni aportan lo mismo. Algunas aportan mucho y reciben poco. Otras reciben más de lo que aportan. Y algunas tienen reglas especiales negociadas aparte. Eso es lo que llamamos financiación autonómica. Y la pregunta que tenemos que hacernos es simple. ¿Es justo que todos juguemos con reglas distintas cuando hablamos de nuestro dinero y de los servicios que nos importan? Soy Inés y esta es la voz que despierta.
Fins demà!
Fins demà!
Bueno, pues nada, diez y media hora sí, ¿eh? Ahora sí. A partir de ahora, pues vamos a dedicarle un buen ratito a la política norteamericana. Hay muchos temas, pero bueno, ahora irán saliendo, me imagino. Tenemos con nosotros a David Sabater, un buen amigo de la hora bruja, expresidente de la Asociación Valenciana de Politología y no sé cuántas cosas más, ya nos las dirás tú.
¿Nos ayudará un poquito a entender todo esto? Ya lo tuvimos hace cosa de un año o año y pico y así fue. O sea, nos iluminó bastante en cuanto a aquel tema. Buenas noches, David, y muchas gracias por estar con nosotros aquí. Buenas noches y un placer volver a esta mesa, de verdad. Estoy muy contento. Perdón por adelantado por la voz ligeramente cavernosa, pero me temo que no soy inmune yo tampoco a la hora de resfriado.
que ha venido, así que bueno, pero estoy aquí sentado. Bueno, esto lo único que supone es que has hecho un sobresfuerzo. Bueno, lo que supone es que los oyentes saben que no estoy de enviada especial a ningún lado y que por eso no soy ni con icónico ni con retraso. Es un resfriado mundano común. Yo estoy aquí sentado y todo bien. Es una cosa muy llevadera, ¿no?, por lo que se ve. O por lo menos estás en fase de llevadera. A ver...
De todas las cosas que hay ahora mismo con Estados Unidos por medio, desde el amor-odio de Elon Musk con el señor Trump, desde la victoria de Mandani, el musulmán, en Nueva York hasta la captura del tirano venezolano, desde un expresidente que indultó a su propio hijo...
Hasta una candidata que ni en su propio partido lo quería y demás. Todo esto y muchas más cosas. ¿Qué es lo que más te sugiere, qué es lo que más te motiva ahora de las cuestiones estas? O por ejemplo de Groenlandia, que a mí personalmente me tienen ascuas porque no sé por dónde va a salir el tiro. O en fin, o lo del alcalde de Nueva York, que eso sí que es una novedad importantísima.
Pues recuerdo que la última vez que estaba delante de estos micrófonos hablábamos del escaso tirón electoral que tenía Kamala Harris por los demócratas, el gran problema que se planteaba en la política estadounidense teniendo por un lado un candidato que era un absoluto outsider, como era Trump,
y por otro lado una falta de alternativas terribles por parte de los demócratas, así que bueno, como la famosa frase decíamos ayer, volvemos un poco donde lo dejamos, porque la situación no ha cambiado mucho en cuanto a política interior en Estados Unidos respecto al equilibrio de fuerzas, todo lo demás han pasado efectivamente muchísimas cosas,
Pero, si queréis, empezamos por Cruelandia. A mí es que me parece un tema también fascinante. Sí, sí, pues adelante. Me parece un tema fascinante. Bueno, empiezo con una polémica absolutamente... Un comentario polémico absolutamente estéril. Y es que si sois aficionados a los juegos de mesa, en el tablero de Risk, Cruelandia es amarillo como Norteamérica. Se da por hecho que el territorio corresponde a...
de esa parte del continente americano. ¿Pero eso será una edición nueva del RISC? No, no, es una edición bastante antigua. Para mi desgracia ya no soy tan tan joven. Geográficamente es América. Geográficamente, efectivamente.
Pero vamos un poco con la realidad de lo que es Groenlandia. A los oyentes que no lo sepan, Groenlandia es un territorio soberano dentro del reino de Dinamarca. Los inicios de esta relación entre la corona danesa y el territorio groenlandés se inician con la colonización de Groenlandia a manos de Dinamarca en el siglo XVIII.
En 1953 deja de ser una colonia y se integra como un territorio más o menos de pleno derecho dentro del Reino de Dinamarca. ¿Autonómico o confederado? O confederado, que federado tampoco es lo mismo. Digamos que con... Que lo que tenemos en España no existe en ningún lado. Con una autonomía especial. Esa autonomía se ha ido ampliando con diferentes estatutos. Uno de finales de los 70, si no me equivoco, y el último es de 2009.
¿Qué ocurre? Pues que la realidad es que Groenlandia podía ser asimilado a cualquiera de nuestras comunidades autónomas, especialmente aquellas que gozan de estatutos o fueros especiales, como puede ser el País Vasco, en cuanto a las competencias que asume, tiene todas las interiores. La defensa, por ejemplo, y exterior, pues depende de la coronada en esa.
¿Cuál es la gran diferencia? Que sí que está reconocido en estos estatutos, incluido el último, el derecho a la autodeterminación de Groenlandia. ¿Esto qué implica para Norteamérica? Implica dos cosas. Es posible que los groenlandeses decidan separarse de Dinamarca y, por tanto, es posible que los groenlandeses decidan ser parte de Norteamérica. Esto es una realidad. Y por lo visto no tiene mala prensa, ¿eh?
Porque yo he leído algunos comentarios... Pero podían coger, porque Trump sabemos que es muy fantasioso, podía llevar 100.000 americanos a Groenlandia y hacer el referéndum, ¿no? Que son 58.000 habitantes solo. O teniendo en cuenta el número de habitantes que son, que son 58.000 a millón de dólar por habitante, por 58.000 millones de dólares sería posible comprar el voto groenlandés. Es verdad que son opciones que he puesto encima de la mesa parecen un poco descabelladas...
Pero... Hoy ha salido la valoración. Me empadrono en Groenlandia mañana. Va a subir, va a subir. Ahí creo que hay para hacer casas. Creo que ese tío... Si me permiten un segundo solamente decir que el derecho internacional a Trump...
Fíjate lo que le importa. O sea, que lo único que nos importa es a nosotros. A Trump, vamos, fíjate cómo lo maltrata. O sea, que podríamos verlo con una óptica más de este tiempo, el que estamos viviendo. Esa es la otra parte que, de hecho, yo considero que es la más importante. Pero me parece interesante poner encima de la mesa, para quien desconozca la realidad de lo que es Groenlandia,
Que efectivamente, si estás ante un territorio con características especiales dentro de otro y con capacidad de autodeterminación...
Puede elegir libremente que ser otro estado en Estados Unidos es una gran opción para sus habitantes. Dicho esto, no creo tampoco que sea la opción que realmente Trump esté contemplando. La administración americana en manos de la presidencia de Trump está jugando una baraja muy diferente y a mi parecer...
Bona nit.
Porque tienen algunos rasgos de estado democrático, pero muchos otros de estado autoritario. Y juegan unos u otros según le conviene. Tenemos a Rusia, tenemos a China, y luego pues tenemos dentro de este club otra serie de estados que de democracia no tienen absolutamente nada, que son puro régimen autoritario. Entonces este tipo...
Este tipo de intenciones o de valoraciones de cara a transgredir el derecho internacional, porque recordemos que cualquier tipo de intervención en Groenlandia supondría transgredir el derecho internacional y además con un país miembro de la OTAN...
del cual Estados Unidos es aliado y miembro histórico. Pero la OTAN en los territorios que no pertenecen al mismo tal, por ejemplo, yo lo sé por España, el COT Melilla no está dentro de la OTAN. Claro, pero realmente sí que estamos hablando de un Estado miembro, hablar de Dinamarca. No, y España también.
Es decir, ahora tú lo quieres decir que Estados Unidos ataque a sí mismo, ¿no? Al final no tanto que se ataque a sí mismo, sino que el hecho de que un Estado que de manera clásica, si queremos llamarlo, ha sido uno de los principales garantes de esta alianza
Y vigilantes del derecho internacional, con muchos matices, pero por lo menos respecto a lo que la relación con Europa siempre ha estado alineado, de repente elige las posiciones de fuerza propias de...
de países como Rusia o como China. Y lo ha demostrado con la reciente intervención en Venezuela que más allá de las valoraciones que hagamos sobre Maduro, si tenemos que hacer alguna es que era un dictador y por tanto hablamos de un Estado totalmente autoritario, pero lo que se ha producido es un secuestro de un mandatario. Es una detección ilegal. Es un absoluto secuestro para someterle a un juicio según las leyes estadounidenses
Lo cual no tiene absolutamente ningún sentido dentro de nuestro marco de derecho internacional. Y estas son las cartas que está jugando Estados Unidos ahora y que nos hacen pensar cosas tan inviables como que sí, que efectivamente mañana Estados Unidos puede decidir una intervención en Cuba o puede decidir una intervención incluso en Groenlandia.
Esto de Venezuela, una de las especulaciones, la más sencilla, la que más éxito tuvo, por lo menos en los primeros momentos, era aquello del petróleo. Yo no me creo que sea el petróleo el elemento principal, no me creo tampoco que los derechos humanos estuvieran en la mente de Trump a la hora de intervenir en Venezuela, de una forma u otra.
Lo que me da a mí la sensación es aquello de vamos a llevarnos bien, China, Rusia, Estados Unidos, tú tienes tu área de influencia, tú tienes la tuya, yo quiero la mía.
Y cortarle el suministro a aquellos países. Claro, es que Rusia, China... Eso ya viene un poco como consecuencia. Para mí es aquello de... Consecuencia o motivo. Me estás tocando las narices en mi patio trasero, que se suele decir. Sí, como los misiles de Cuba, igual. La política monrofamos. La crisis de liderazgo de Estados Unidos en las últimas décadas ha sido notable. Obviamente es una superpotencia que de repente se ha visto amenazada por potencias emergentes, especialmente...
Por China, que ha dejado de ser la fábrica del mundo a liderar prácticamente todos los aspectos industriales y con una ventaja exorbitante respecto a cualquier otra potencia mundial. Y es que, aunque suene extraño para los estándares del ciudadano europeo, la mayoría de la población china...
No quiere una democracia, no extraña una democracia. Está contento. Eso te iba a decir antes. Pero tampoco saben lo que es. Me ha llamado poco la atención. Efectivamente, como no lo sabe Rusia, que pasó de un régimen absolutamente feudal a un ozarista, a una dictadura comunista. Pero por el motivo que sea, son países que no han conocido jamás la democracia y que llegado a este punto, sus propios ciudadanos
Están totalmente ajeno a las reglas democráticas que han conformado Europa Occidental, el mundo occidental y la vieja Europa, lo cual les convierte en un peligro potencial enorme porque son países que no aplican el derecho internacional y que sus ciudadanos no van a presionar tanto por esa... Pero van a morir por ahí, por ahí morirán cuando empiecen a pedir derechos, China se hunde.
A mí, David, me gustaría hacerte una pregunta. ¿Tú crees que podríamos estar ante la caída de un imperio, del imperio norteamericano? Como los últimos coletazos que está haciendo, estas locuras, ya como... No sé. Hay quien dice que hay tips como de caída de imperio, ¿no? Yo no apuesto por una caída, pero sí por una redefinición. Estados Unidos, desde su práctica fundación, nunca ha tenido que...
que mostrar lo que era ante otras potencias, simplemente con una rapidez. Por eso creo que es un país fascinante. En un tiempo récord estableció las bases de la democracia liberal moderna, del estado de derecho moderno y del constitucionalismo que muchos países luego han utilizado.
generó un sistema que es un sistema presidencialista que se ha exportado más bien con poco éxito a los países latinoamericanos y a otras democracias y se convirtió en una superpotencia.
Esto lo hizo terriblemente rápido y a partir de ahí no se le ha contestado en ningún momento. ¿Qué ocurre? Que ahora ante el gran dragón rojo y otra suerte de alianzas que están surgiendo, Estados Unidos se ha dado cuenta que está perdiendo el liderazgo industrial, incluso la guerra cultural que siempre la daba por ganada y ahora la red social más usada. Recordemos que TikTok es China.
O sea, incluso en su propio terreno los chinos le están ganando. ¿A qué nos va a llevar esto? Pues a que el liderazgo de Donald Trump, ahora mismo, pues puede responder a lo que bien comentas.
Puede ser, pero al final será anecdótico si no tiene algún tipo de continuación. Para mí lo más importante es qué hay después de Trump. Trump no deja de ser un elemento extravagante incluso dentro de su propio partido porque no queda partido republicano ahora mismo en Estados Unidos.
Pero ni democrático tampoco. El Partido Demócrata está exactamente como estaba, sin candidatos, sin ideas y sin presentar una alternativa, pero el Partido Republicano Clásico ha sido purgado y destruido por la derecha alternativa europea.
abanderada por Trump. Entonces, el vacío en Estados Unidos dentro de dos años y medio, a mí eso sí que me parece que va a ser definitorio y definitivo. Tengamos el presidente que tengamos en Estados Unidos, ¿cuál va a ser la apuesta? ¿Vamos a seguir por esta diplomacia de fuerza, por estas intervenciones aleatorias basadas exclusivamente en el interés geopolítico norteamericano o se va a volver
Al redil de la cooperación internacional, del que en mi opinión nunca debió salir, esa es la opción que se va a tomar. Pero es que la historia de Estados Unidos es siempre la misma. Es decir, cuando la guerra de Texas, cuando Texas pertenece a México...
Ahí la gente, querían tener esclavos, México no lo permitía, dije, pues nos hacemos independientes y tenemos esclavos. Y luego se unieron a las trece colonias, con una forma muy rápida de hacerlo. De hecho, México perdió dos terceras partes en menos de cuarenta años. ¿Y quién se las quedó? Estados Unidos. Totalmente. Es decir, Alaska, yo creo que Groenlandia va a hacer lo de Alaska. A Alaska la gente que está allí viviendo les pagan una pensión, no sé, un mil o dos mil dólares al mes, y allí la gente se entretiene pescando o haciendo lo que quieran. Y Groenlandia al final le van a ofrecer lo mismo.
¿Queréis 3.000 pavos al mes y haced lo que queráis? Y encima tenéis un portaaviones aquí, otro portaaviones ahí, por si vienen los rusos, los chinos o los marcianos. La historia de Estados Unidos se ha hecho a base de anexiones forzosas, compras y de intervenciones militares absolutamente irregulares. No nos tenemos que ir tan lejos. Irak...
Hace menos de 20 años lo mismo, con una excusa que se demostró absolutamente falsa, pues se colonizó un país y se dejó de la peor manera posible. No tenía ningún sentido, fue otro secuestro internacional, por mucho que el personaje que fuera secuestrado y que fenecía efectivamente fuera un dictador sanguinario.
Aquí lo que marca la diferencia es la intencionalidad. No es Estados Unidos realizando una intervención que considera justa, sino Estados Unidos apostando por un modelo de política que pretende que tenga continuidad. Donald Trump todavía no había terminado de...
de publicar las fotos de Maduro siendo capturado y ya estaba en el Air Force One en la puerta dando declaraciones sobre que lo próximo probablemente será Cuba. Tres días después estaba hablando de Groenland. Aquí hay una auténtica intencionalidad y hay un tipo de diplomacia
Muy diferente. Esto mismo lo podría haber hecho perfectamente la administración de Ronald Reagan o de Bill Clinton, solo que habría una excusa internacional un poquito mejor armada, habría tensiones con los socios que se dirimirían por vía diplomática y Estados Unidos volvería a sus asuntos internos.
Es una partida de póker con un jugador de póker tradicional. Ahora la partida de póker la está jugando un jugador, digamos, de los modernos. No de los que llevan pajaritas, son serios y obedecen las reglas, sino de estos que llevan gafas de sol, capucha, destruyen la partida y provocan perturbaciones en toda la mesa alrededor. La pregunta es...
¿Trump puede repetir? Porque como dicen que solo puede estar ocho años, ¿son consecutivos? ¿O se puede volver a presentar? No, no podría volverse a presentar. ¿Seguro? Yo creo que eso lo quería cambiar. La constitución estadounidense habla de un máximo de ocho años, no detalla si consecutivos o no consecutivos, pero la interpretación que siempre se ha hecho de...
de la norma suprema estadounidense, es que es un máximo de ocho años. Si Donald Trump intentara estirar esto, generar un cambio constitucional vía enmienda, que sería extremadamente complicado y requeriría de un porcentaje de apoyo en cámaras que no tiene... El Senado ahora hay votaciones, ¿no? Sí, pero claro, requeriría de... Estoy hablando de memoria, pero entiendo que requeriría de un apoyo...
Bicameral doble y no por mayoría simple, sino cualificada. Lo ve inviable. La simple propuesta de que haga esto puede ser, para mi opinión, muy contraproducente para él, porque los norteamericanos también tienen un límite y por mucho que ahora les esté encajando Donald Trump...
Históricamente han demostrado no ser muy fanáticos de cualquier cosa que se pueda asimilar a gobiernos largos, que lamentablemente la norteamericana son los propios de imperios, de monarquías y de tipos constitucionales que ellos consideran obsoletos. Pero si no respeta el derecho internacional, el derecho nacional.
De todas formas, yo creo que también es uno de los presidentes que no ha tenido el mayor apoyo. Quiero decirte, ganó unas elecciones, pero el número de votos... No, esta vez sí, la vez primera. Kamala Harris no me acuerdo, es que yo... No, a Kamala Harris le sacó, no sé si fueron tres o cuatro millones de votos de diferencia. En Estados Unidos.
Sí, pero es que la vez anterior... Es poquísimo. Es que la vez anterior ganó, por votos no había ganado. Ganó porque cogió estados... Eso es poquísimo. Ah, ya, ya, bueno, claro. Es que allí van por estados diferentes. El sistema electoral de colegios delegados al final provoca esa discusión que el mismo Trump ha sufrido como otros presidentes de cualquier partido. No ganar por votos, pero ganar por colegio electoral por ganar diferentes estados. Pero...
No nos puede hacer minimizar la realidad, porque esa falta de apoyo popular que se puede detectar en cuanto a votos, porque efectivamente es un país enorme...
no lo es tanto cuando vemos los estados y sobre todo cuando vemos con qué estados gana Donald Trump. Si es cierto que tiene el cinturón del sol, toda la parte sureña clásica de los republicanos, lo que se llama también el cinturón de los tornados, con ese centro sur, con Kansas y demás, cosas que se presuponen que un candidato republicano puede conseguir, pero es que Donald Trump ha ganado en el feudo de Obama, gana en Illinois.
Gana en estados fabriles industriales propios de los demócratas norteamericanos. Acostado también en estados como California sol pasar a Trump. Está ganando en estados que demuestran que no es un fenómeno conservador, sino un fenómeno político mucho más transversal. Y por eso hay que tenerlo en cuenta.
Oye, una cosilla. Me gustaría que tocáramos un momento el tema de Nueva York y el nuevo alcalde. Pero antes de pasar ahí, todo esto que estamos hablando de Donald Trump, su política agresiva y tal, ¿tendrá algo que ver con que le está viendo las orejas al lobo? Porque...
China, como tú muy bien decías y todos sabemos, porque esto es Vox Populi, ¿no? Es una potencia que todavía no ha dicho su última palabra, me da a mí la sensación. Rusia yo no sé muy bien si tenerlo en cuenta, porque Rusia es muy grande y todo lo que queramos, pero Rusia tiene una potencia económica más bien justa. Pero es que está también India.
Y entonces, lo que yo quiero decir, ¿este no está cogiendo posiciones para el día de mañana no ser, de alguna manera, digamos, por decirlo fácil, absorbido o invadido, como le queramos llamar, por dos superpotencias que cada una de ellas tiene del orden de 1.200, 1.500 millones de habitantes y con un desarrollo económico que va a toda Viroya? Pues de manera muy breve, sí, yo lo pienso así, de...
Va en paralelo a mi parecer perfectamente y no es excluyente que Trump sea un espécimen político único y especialmente peligroso para los valores democráticos clásicos tanto de Estados Unidos como del ecosistema internacional de estados democráticos en el que obviamente nos encontramos como parte de Europa.
Pero eso no es excluyente con que una política como la que él está realizando sin sus artificios, sin sus juegos de manos, sin sus declaraciones absolutamente pasadas de rosca, podría ser perfectamente la política norteamericana, como estoy diciendo, de Bill Clinton o de Ronald Reagan. En este caso hablamos de una cuestión sobre todo
de formas, hablamos de una cuestión de formas, pero este tipo de intervenciones, de actuaciones militares y de búsqueda de alianzas poco clásicas con superpotencias, no es la primera vez que la vemos en la historia de Estados Unidos, pero ahora nos pilla en un contexto especialmente complejo y con un Estados Unidos más débil. Veremos qué acaba pasando.
Vale, pues en lo de Nueva York tenemos... Bueno, todavía no sé si ha tomado ya posesión del cargo. Sí, sí, creo que sí. Mandani, bueno, lo cogía... Mandani, zona Mandani, lo ganó el 1 de enero, así que sí, ya está haciendo... Ya está ejerciendo. Ya es el mayor de Nueva York. Ya es el mayor. Bueno, esto empieza a ser habitual, porque si no me equivoco, en Inglaterra también hay un puñado de ciudades que tienen alcaldes musulmanes. Sí, sí.
Incluso Londres, si no está, lo estuvo. Bien, pero a mí casi en Estados Unidos me extraña mucho más, porque la política estadounidense de cara al inmigrante es bastante más agresiva de lo que ha sido habitual en Inglaterra. Entonces, ¿qué te sugiere a ti que ahora mismo nos encontremos de repente con un chaval que además es un chaval, 34 años...
Pero creo que viene de familia apoderada bastante. Son inmigrantes. Creo que es segunda generación. Creo que él es segunda generación y como no fueran sus padres los que hicieran un medio imperio allí económico, no lo sé. No lo sé. No sé si David... La verdad es que desconozco ese dato, pero me decías lo primero que me sugería todo esto y lo primero contraste que está muy bien también para que...
Para que los oyentes entiendan cuál es la realidad de Estados Unidos, que tiene un presidente que es el máximo exponente y prácticamente el primero de la derecha alternativa internacional, un outsider en su propio partido, con estas políticas tan duras y este estilo tan, vamos a dejarlo en peculiar.
Y luego en la capital cultural de Estados Unidos gana una opción no demócrata, sino prácticamente pseudo comunista para los estándares del propio partido demócrata. Estarían con Sanders, ¿no?, me imagino. Sería Sanders o a la izquierda de Sanders, prácticamente. Sería como Ciudadanos, más o menos. Porque...
Un respeto al señor Talens, ¿eh? Un respeto. Centro total. Es que ni te he oído. A ver, continuamos. Continuamos paradigma. Pero del mundo, efectivamente. Entonces, bueno, esto muestra también los contrastes que hay. Estados Unidos es un continente. Entonces conviven realidades muy diferentes, como estamos viendo.
Dicho esto, Mandani está rompiendo récords, creo que es el candidato más joven en conseguir la alcaldía de Nueva York desde el siglo XIX, primer musulmán, primero de origen suasiático, ha movilizado las elecciones municipales en Nueva York, más de dos millones de votantes, es una barbaridad absoluta, teniendo en cuenta que además el censo es manual, es decir, tú tienes que decir que vas a votar, supone un doble esfuerzo para el ciudadano, o sea,
Había muchas ganas de votar y ha conseguido más de un millón de votos, lo cual creo que ningún candidato a Major en Nueva York desde el 69 me parece que era, conseguía. ¿Un millón de votos has dicho? Arrasado. Pero Nueva York es una ciudad que tiene...
¿Cuántos tiene? ¿15? ¿18 millones? De los cuales muchísimos no votan. En Estados Unidos es un éxito que vote más del 50% de la población en todo Estados Unidos. Esos son los números con los que nos movemos de normal. Estados Unidos tiene trampa porque al final la población se concentra en las dos costas y en medio de los estados no hay nadie.
El 80% está, el 40% en costa este y el costa oeste. Sí, eso es cierto, pero aún así muchos votantes deciden no acudir. Es propio del sistema, criticable o no, pero es un sistema exigente con el ciudadano que quiere votar. Pero bueno, más allá de todo esto...
Efectivamente, creo que está siendo un candidato del que todos estamos conociendo por medidas que son realmente socialdemócratas, lo cual para los estándares americanos es muy agresivo en materia de vivienda, con esa intención de topar.
El precio de los alquileres, algo que Manhattan, pues bueno, yo diría que de mi neto imposible. Manhattan pertenece a Nueva York. Claro, efectivamente. Manhattan es la almendra de Nueva York. Topar los alquileres en Nueva York, bueno, no es ponerle un cascabel al gato, es ponerle un cascabel a Cerbero.
Me parecería increíble, pero el caso es que lo está promoviendo. Esta misma mañana anunciaba, porque la comunicación política es algo, en lo que es un auténtico fenómeno con una campaña buenísima, anunciaba en una guardería.
o en un colegio de primaria o de guardería, le explicaba a los niños que sus padres ahora iban a poder estar más con ellos y que ellos iban a poder disfrutar más de las guarderías porque iban a ser gratuitas a partir de ahora. Es una persona que tiene un ideario que si tuviéramos que...
que comparar a España sería de socialdemocracia prácticamente clásica, pero que, insisto, para los estándares norteamericanos, donde el Estado social de derecho está muy ausente, hay una reta asistencial muy, muy básica, para esos estándares lo que está haciendo o intentando hacer Montani es realmente impresionante y es realmente atrevido. Y lo de los supermercados municipales, creo que le llaman, que en definitiva...
Se trataría también de poner unos topes a los alimentos que allí se venden. Igual que con la vivienda, esto no podría suponer menos abastecimiento. Porque claro, si yo vendo, si le vendo a este supermercado y tengo que poner un precio que me está diciendo que tengo que poner el Estado y yo con esto no gano dinero o gano cuatro perras y en el otro sitio gano más...
Pues no le vendo a este, le vendo al otro. Porque supongo que la libertad de comercio se mantiene. Y más en Estados Unidos. Sacrosanta libertad individual, por supuesto. ¿Por qué no? Podría tener ese efecto rebote o ese efecto nocivo. Las medidas del nuevo alcalde están claras y su efecto está por ver. Pero sobre todo me quedo con esta primera parte.
Estas acciones que está realizando las explicitaba con muchísima claridad en su campaña electoral. No ha engañado a nadie. No, no, no. No se lo ha sacado de la manga. Efectivamente, o sea, se ha presentado con muchísima claridad y dejando perfectamente meridiano que su programa iba a ser esto. Convencer al neoyorquino medio de que quiere eso...
supone que la crisis que estamos viviendo en muchas grandes ciudades, incluso de tamaño medio, respecto a la inflación, a la pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de las clases medias, es algo que ha llegado a la capital global.
no jurídica, pero, como decíamos, sí cultural de Estados Unidos a su ciudad enseña y que muestra que hay un cambio, que hay un cambio de la gente. O sea, intentar convencer a los norteamericanos de medidas que recorten un mínimo la libertad de mercado
o sus propios derechos individuales respecto a alquiler de vivienda o cualquier otro tipo de libertad económica supone un cambio de mentalidad y muestra un pequeño punto de inflexión en lo que el norteamericano medio que vive en las ciudades empieza a querer. Para mí esto es muy importante.
Pero deberíamos ver qué porcentaje real vota en Nueva York, a la alcaldía, porque si hablamos de un 50% y él ha sacado, al final estamos hablando de un 25 o un 30% de la población total. Pero que no vota es porque no quiere. Sí, como lo del Brexit, como lo del Brexit, al fin. No, pero quiero decir que estás diciendo que Estados Unidos ha cambiado o que está aceptando eso, no que está aceptando eso, es que han pasado de ir a votar algunos y ha salido esta persona. Pero los que pasan de ir a votar no necesariamente...
¿Son sus partidarios? No podemos asumir ese sentido. No lo sabemos. Sin datos no sabemos. Pero que el índice de participación en Estados Unidos es bajísimo. Es el 30-37. Con eso no es indicativo. Trump es presidente con el mismo porcentaje de votos. Dentro de lo bajo...
Si se marcan retros es que algo está pasando. Lo que está claro es que en Nueva York se ha movido algo porque es absolutamente anómalo que un candidato de estas características y en el estado de absoluta UCI en el que se encuentra el Partido Demócrata
ha conseguido una victoria. Sí, hay muchos gurús ahora del marketing electoral alabando la campaña maravillosa que ha hecho. Es cierto que ha sido un estilo muy fresco, una cartelería electoral preciosa. Muy joven. Muy adaptada a los códigos audiovisuales de hoy en día. Impecable, desde luego, desde el punto de vista del campaigning y la comunicación política.
Pero Obama no ganó unas elecciones por Twitter y Mandani no ha ganado unas elecciones por una gran campaña electoral. Obviamente ayuda, pero hay un fenómeno y hay unas ganas de cambio detrás. Y como decía, es un contraste muy interesante lo que se está viviendo en Estados Unidos como país, como confederación, respecto a lo que nos encontramos con capitales como Nueva York. ¿A qué estado pertenece Nueva York?
¿En Nueva York también? Sí. ¿Y lo ganó Trump? Perdón, esto ya se me ha ido. El estado de Nueva York es demócrata, hablo de memoria, pero es demócrata. Bueno, yo no sé si en esta ocasión ganaría Trump o no, pero habitualmente es demócrata. Por histórico yo juraría que sí, pero no... De todos modos, los otros candidatos en las primarias del Partido Demócrata...
Tengo entendido que eran un tal Adams que estaba implicado en varios casos de corrupción, el anterior mayor implicado en casos de corrupción, y otro candidato que parece ser del establishment del Partido Demócrata, uno casado con una Kennedy y todo esto no yo, exgobernador, un tal Cuomo.
y que estaba metido en temas de agresiones sexuales a varias mujeres. Quiero decir, esto también cuenta, aparte de que el chaval, este el mandán y el chaval, porque tiene 34 años, unos menos que yo. Hablas de los demócratas. Hablo de las primarias del Partido Demócrata. Aparte de que él hiciera una campaña importante, porque luego además le tenía que ganar al republicano,
Pero dentro del partido se ve que lo tuvo terriblemente fácil, porque había un corrupto y un acosador, como rivales suyos. Sí, efectivamente esto puede parecer que tenía el terreno completamente expedito para poder ser candidato ganador.
Pero teniendo en cuenta lo terriblemente, esto es irónico, lo terriblemente conservador que es el establishment demócrata, podría haber pasado cualquier cosa. Lo que comentamos, unos candidatos casados con un descendiente del clan Kennedy, bueno, yo creo...
que llegará 2050 y seguirá habiendo candidatos que se sigan casando con descendientes del clan Kennedy, que es la manera más rápida de ascender en el Partido Demócrata a día de hoy. Y es algo de lo que la gente ya está absolutamente superada. El seguir presentando a candidatos que son pur aparato por parte del Partido Demócrata
Es una absoluta condena al fallo, como se están viendo en todas las elecciones. Esto es un soplo de aire fresco. No, pero yo lo que quería comentar es que tú muy bien has dicho, él en campaña dijo lo que iba a hacer. O sea, él en ningún momento ocultó las políticas a las que iba a... Que no es Pedro Sánchez, quieres decir. No, no, pero me refiero que, no por lo que decíamos, que son políticas muy socialdemócratas y las estaba vendiendo en un país que precisamente, digamos, la presidencia va justo todo lo contrario...
Y encima, como muy bien ha dicho David, una ciudad en la que tú te tienes que inscribir para votar. Quiero decir que... Yo es que creo que las políticas esas van más allá de la socialdemocracia. Yo, los tres ejemplos que tengo yo aquí anotados, el tema de congelar los alquileres
El tema de los supermercados municipales, con precios lógicamente topados, porque si no, no tiene sentido. O el tema de las guarderías gratuitas, yo creo que eso va incluso más allá de los socialdemócratas, de la socialdemocracia. Y sobre todo... Pero ha puesto también las guarderías gratuitas. Claro, esto es una valoración casi teórica. Para mí la democracia clásica, socialdemocracia clásica, aunque sea a nivel teórico, entraría todo esto.
Aquí, efectivamente, una de las primeras medidas del anterior presidente Carlos Madón en Comunidad Valenciana fue hacer eso. Al final estamos hablando de un dirigente de derechas. Y en aquella época estaba con Vox gobernando. En definitiva, la socialdemocracia es un poco el socialismo que se ha adaptado o que ha adaptado parte del liberalismo.
Sí, podríamos definirlo en cierta manera. Sí, porque acepta sus reglas de juego, el parlamentarismo, todas estas cosas, el socialismo puro, eso no lo acepta. No, no, claro. Entonces, la parte que tiene de liberalismo, todas estas cosas le deben de chirriar. Por eso te decía yo que igual está un poco más allá. Y te decía yo, si estaba con el tema, con el gacho este, que no me acuerdo cómo se llama, el Sanders, incluso me has dicho tú que
Más allá de Sanders, eso ya no creo que sea socialdemocracia.
Es que para los estándares, insisto, para los estándares norteamericanos, cualquier partido socialdemócrata europeo sería el comunismo directamente, porque para la mentalidad del norteamericano medio, un sistema sanitario remotamente similar, con las prestaciones remotamente similares al que tenemos en España, es poco menos que propio de los regímenes comunistas...
recordemos que el Obamacare jamás salió adelante en su totalidad incluso con Obama en el pico de su popularidad cuando perdió la mayoría cuando tuvo que enfrentarse a esa segunda legislatura de pato cojo que llaman los norteamericanos el cual ya no controlaba las cámaras
Si en un momento, cuando llegó la ola Obama, con toda la fuerza que tenía e incluso con mayorías en ambas cámaras, se recortó muchísimo porque los propios norteamericanos
Sus propios votantes no lo iban a aceptar. Ya nos hacemos una idea de cuál es el nivel de sensibilidad o percepción a las políticas sociales que tiene el norteamericano medio. Pero sí, como bien comentas, Toni, para los estándares norteamericanos esto perfectamente puede ir más allá de la socialdemocracia. En los años 70 este hombre estaría en la Casfell por comunismo.
Probablemente. Y la doctrina de McCarthy la habría pasado por encima antes. Efectivamente. Casi seguro. Bueno, pues nada. Son las 11 y 10 minutos, David.
A mí siempre se me hace corto. ¿No? O es que hablo mucho, quizás. Han sido 40 minutitos, ¿eh? Mercosur no tiene nada que ver en Estados Unidos. Mercosur... Porque Chile sí que es un país aliado de Mercosur. No, pero está en Mercosur. Si os liáis, os bajo el microtos. Tiene contratos y está abierto a negociaciones también. Bueno, Mercosur no tiene nada que ver hoy por hoy con Estados Unidos, porque el pacto ha sido con la Unión Europea, con lo cual ya veremos más adelante. Vamos de mal en peor. ¡David!
Muchísimas gracias otra vez por estar hoy aquí con nosotros. A vosotros y hasta que queráis, un placer. Ya que tienes tan buena disposición hacia este programa, volveremos a hablar. Además, yo no sé qué pasa. Hace un programa entero, monográfico. Podemos plantear un programa entero. Aunque las noticias que vienen de Estados Unidos y más con Donald Trump en la presidencia...
Pues parece esto. No, pero es lo que ha dicho él. La bola de nieve que va creciendo. Al final Donald Trump nos pasa que es un payasete que sale en todos los medios, pero que todo eso lo ha hecho todos sus antecedentes. Sí, sí, sí. No es un payaso, es un pato, ¿no? Es un pato. Y entonces al final no sé de qué nos estrellamos, lo que pasa es que este sale en todos los lados y...
Bueno, no podemos continuar porque Jorge Blas me está... ¿Ha perdido el Madrid encima? Lo iba a decir yo que apalma el Madrid contra el Pacete. Ya está, yo he dicho lo que quería. Hasta luego, adiós. Para eso han cambiado al chaval este, al Alonso. Nosotros tenemos 15 Champions. Nosotros tenemos 15 Champions. Bueno, repito, repito y repito. Muchísimas gracias, David. Volveremos a hablar. Venga, que pases una buena noche y...
Jordi Talers, muchas gracias. Contento que ha perdido Madrid y nos afectamos contra ellos el fin de semana. Ahí va, ahí va.
Felipe, gracias por... Espera que me voy a matar primero a Jordi. Betsa, ve la semana que viene aquí como un clavo. Pero trate el micro. El micro y auriculares. No digo como una clava porque eso es una tontería de según quién, pero tú aquí como un clavo. Fernando, bueno, tú eres un tío serio. Buenas noches. Hasta hoy. Hasta hoy. No puedo garantizar los próximos meses, eh.
¿Quién vi vida mañana? Ya está. Está comprendido. Jorge Blas, discúlpame la presentación omitida hace un rato. Ha sido un despiste. Tres de Zaragoza y te lo he preguntado. Hasta los buenos nos equivocamos de vez en cuando. Bueno, y a vosotros, queridos oyentes, pues nada, nos volvemos a poner en contacto la semana que viene. Vamos a ver a quién traemos invitado. Tenemos bastante gente de muchísimo interés en cartera. Ya lo iréis viendo.
que paséis una que paséis una buena noche que paséis una buena semana y eso y nos escuchamos el miércoles próximo hasta luego
Fins demà!
Reneixem dels nostres orígens, les paraules que mantenen vives, els versos que expliquen la història d'un antic llegat.
Reneixem de les guerres que es viurem a les valls fosques de les nostres vides. Reneixem de totes les derrotes, si hem caigut ens alçarem mil voltes. Fins a l'aigua, la terra i el foc, renaixem amb tu i amb tu vencerem.
Fins demà!
¿De dónde habéis sacado esta tía tan rara?
Fins demà!
No sé si te odio, no sé si me encantas.
Pero solo un poco, nada más, aunque les extraña todo.
89.4 de la frecuencia modular.
Que nos pueda hacer callar. Quiero que minéis todos sus puentes y se imponga nuestra ley. Si hace falta que colguemos al DJ, buscar a un nuevo y joven más.
¿Quién demonios se cree que es? ¿Quién se apunta a acabar con él? Tengo una chica y una pistola, un crucero de placer, carreteras infinitas.
Bona nit.
y estoy tan bien que algo malo me tiene que suceder que alguien alargue esta enajería
Basta de amargar a todo el personal No me habléis de honestidad Dadme algo que me haga llorar Quiero una chica y una pistola
Bona nit.
i una pistola, un crocero de placer. Carreteras infinitas y algún crimen que resolver. Por mis nuevos superpoderes levantaré todo un festival.
Método Clásico. Programas editados en discos de vinilo. En 33 revoluciones por minuto. Los autores más carismáticos del panorama clásico. Beethoven, Liszt, Brahms, Chopin, Strauss, Mendelssohn. En esta vuestra emisora de la web aldaiaradio.com
i en la 89.4 de la FM, Aldaya Radio, de la xarxa de emisores municipals valencianes.
Fins demà!
Bona nit.
Fins demà!
Fins demà!
Bona nit!
Every now and then, we kind of like to do things nice and easy. But somehow, somehow, we never, ever seem to do nothing.
Completely nice and easy. You know why? You know why? Because...
Because we like to do it. I say, we like to do it. And we like to do it. Nice.
We're going to take the beginning of this song and do it. Easy.