This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Si oyes esta música ya estás dentro ya, entre micros ideas y algo de hilo.
Gràcies.
Son las 10 de la noche, un minuto menos en Araquaz. Feliz Año Nuevo, queridos y sufridos seguidores nuestros. Salud, fuerza, felicidad, trabajo, etcétera, para todos vosotros. Muy buenas noches en vivo y en directo. Bienvenidos a una nueva edición de La Hora Bruja, programa decanísimo de Aldallo Radio.
El número 120 de nuestra tercera época es miércoles 7 de enero de 2026 y sintoniza la 89.4 de la FM o la web Aldaya Radio. Larga vida a la hora bruja.
Bueno, este es el primer programa. Es el número 120 de la tercera época, pero es el primero del año. No sé si os habéis dado cuenta. A ver, vamos a ver qué tenemos hoy aquí alrededor de la mesa. Por el centro, avanzando. Jordi Talens. Buenas noches, Jordi. Buenas noches, señor. ¿Qué tal? Centripetorro, ¿qué tal estás tú? Yo estoy maravilloso. ¿Estas fiestas? Han sido familiares, como todas. Los reyes ni te pregunto carbón, seguro.
Pero si te traen carbón, ¿sabes lo que tienes que hacer? Pues regalárselo a... ¿Una barbacoa? Ah, bueno. Te ha pillado, te ha pillado. Yo hablo de carbón de azúcar, hombre. Por favor. Bien, por la banda izquierda, Fernando Llagaria corriendo la banda...
Bona nit, Toni. ¿Tú qué tal? ¿Tú también has estado por aquí? Pues acabamos el año muy mal y lo empezamos peor. No cabe duda. Otra cosa es que no queramos verlo. Que no nos guste. Que no queramos verlo, pero ahí está. O viceversa. Luego está Jorge Blas, que va por libre. Buenas noches, Jorge Blas. ¿Qué cuentas tú? Muy buenas noches. Un beso a mi dios Ayuso. Y nada, España va bien. Y Ayuso mejor, ¿eh?
¿Por qué? Ha pasado por primera vez la Comunidad de Madrid a Barcelona en trabajadores de la Ciudad Social. Será por algo. Sería de las pocas cosas que le quedaban por pasarle ya. Bueno, y Felipe Renteros, el aguador. Muy buenas noches, feliz año a todos. Menos a uno que estará el pobre... ¿Cómo? Madurando.
Bueno, los inmaduros... Y tenemos también este lucero antropomórfico descendido del intercelestial que se llama Inés Díaz. Buenas noches, Inés. Buenas noches. ¿Tú qué has hecho? ¿Has hecho algo? ¿Te has ido fuera? ¿Nadie se ha ido de viaje? Yo a Murcia. ¿A Murcia? Eso no es irse de viaje. Y a Linares. A Linares no es irse de viaje.
Irse de viaje, no sé, en Nochevieja o en Cuenca. Al Polo Norte. Irse de viaje es ir a un sitio donde no entiendes lo que hablan, ¿verdad? Al Polo Norte. Murcia. Murcia. Y yo mismo, Antonio López, Tony López para los amigos, que hago lo que puedo y lo que me dejan.
Bueno, y al amanecer el año todo seguía igual.
Podría haber dimitido Sánchez, por ejemplo, pero para eso hace falta dignidad. Ahí está el pobre hombre deshojando la margarita de si convoca elecciones o no. Los españoles le ayudaremos mostrándole la salida, las autonómicas que se le vienen encima poco a poco. Digo yo, ¿alguna vez pensará este hombre en España? ¿O en su partido? Aunque fíjate que esto a mí me da igual porque otro partido ocuparía su lugar sin ninguna duda.
Eso sí, a él le ha sido muy útil, junto con el dinero sucio del suegro y con el de las lechugas.
O con los amigos de Bragueta Fácil que le han venido rodeando todos estos años. ¿Qué tardará el esperado final? Muy bien, cuanto más tarde, mejor para él, desde luego, pero peor para su partido. Aunque quizás se lo tendrá merecido por permitir tanto oprobio o como le queráis llamar. Y desde luego también peor para España. Como decía Ortega, toda realidad ignorada prepara su venganza.
Y cada vez está más cerca. Bueno, y tenemos un caso que no sé si os habréis enterado. Para algunos ha empezado mal el año, para otros ha empezado muy bien. Por fin cayó el tirano, uno menos, me refiero obviamente al de Venezuela. Una operación ilegal, todo hay que decirlo, de Trump, ha derrocado y llevado a este personaje ante la justicia.
Bien, esta cuestión más el aprovechamiento del petróleo son las únicas dos cosas que yo veo claras en este espinosísimo asunto, que parece haber destapado la caja de los truenos y de dudas y demás, porque claro, ahora está China, está Rusia, está el tema de Groenlandia, está Europa, que vamos como siempre a por uvas, toda Sudamérica también tiene ahí ahora una serie de incógnitas por delante, vamos a ver todo esto cómo funciona.
Los derechos humanos, desde luego, no parecen estar en la mente del agresor. Pero, cuidado, tampoco lo está en la de los que ahora se desgañitan apelando a ellos, a los derechos humanos, o a la soberanía de los venezolanos. Han tenido casi tres décadas para ello. Y han callado como puertas. Cuando no justificado. Cuidado.
O las casi siete décadas en el caso cubano, donde una saga de crueles reyezuelos sin corona tienen sojuzgado a todo un pueblo su soberanía y sus derechos humanos. Silencio absoluto.
En Venezuela ahora al menos hay esperanza. Y ya veremos. Ya veremos, desde luego. Pero ahora mismo hay esperanza. Bueno, es cierto que solo devolviendo el poder a los venezolanos, sin prisas, pero sin pausa, en las personas de los rotundos ganadores de las elecciones robadas serán creíbles las excusas de Trump. Solamente así.
Pero la verdad es que no tiene de momento mucha pinta habiendo dejado a Delsi, la amiga Delsi, como jefa títere. Será una continuidad contralada, supongo yo. Falta saber para qué.
Falta saber si eso en un momento dado se cortará y se enderezará a una democracia como Dios manda o seguirá el tema como está Edmundo y Corina. Pues van a tener que esperar. Puede que valga la pena. Siendo realistas, entregarles el poder a pelo, aunque sería lo suyo, también sería una temeridad con toda la estructura de un Estado comunista y narcotraficante.
Pero ahora, al menos, insisto, hay esperanza. Y ya veremos. El petróleo. Pues ya oísteis a Trump. Será para las petroleras americanas. Normal, ya puestos. Pero esto no es cuestión meramente económica. Esto conllevará, además, un control de la energía del mundo. No olvidemos que Venezuela tiene las mayores reservas de crudo conocidas.
Y esto va a estar en detrimento de las potencias de corte comunista, que son las que hasta ahora se llevaban el petróleo. Es decir, aquello de que los venezolanos tienen el petróleo pero no se benefician de ello es desde hace tiempo. No es que va a ocurrir ahora con los americanos, es que ya hace tiempo que esto está siendo así.
Bueno, y luego, pues, nuestro querido pueblo de Aldaya, algo tocaremos. El Felipe me tiene en ascuas porque, y además no me quiere decir qué narices tiene ahí escondido debajo de la manga. Supongo que ahora nos lo contará. Y habrá algunas cosillas. Yo, personalmente, quiero hacer un par de denuncias. Uno sobre el tema de aparcamiento de coches y otro sobre la biblioteca, el Nou Mestalla, que dice nuestro amigo Jordi Talens.
Pues un par de protestas, que nunca viene mal, aunque sea como la intención es buena, se protesta y a ver si no se hacen caso.
Bueno, pues nada, vamos ya al lío, que son las 10 y 10. Oye, pues bien, ¿no? Ni tan mal como diría nuestro presidente. A ver, ¿por dónde queréis arrancar? El tema de Venezuela es inevitable, pero puede ser ya o puede ser luego. Habrá que ir madurando el programa, ¿no? El programa está muy maduro, está madurísimo.
Y ya verás, ya verás. Ya está, eso es todo lo que tienes que... No, no, yo tengo que decir mucho sobre este tema, mucho, pero es que además yo creo que todos estamos de acuerdo en que lo que ha hecho Trump es flagrantemente ilegal y da miedo. Hay que ser honestos con todo esto. Que le ha librado a los venezolanos, que además lo agradecen y ninguno se está quejando de que haya eliminado al tirano de en medio, pues es verdad.
Pero no nos olvidemos de que China tiene inversiones en petróleo por valor de cientos de miles de millones de euros en el petróleo venezolano, préstamos por esos valores, que Rusia también tiene inversiones y Estados Unidos quiere más petróleo. Yo creo que al final, y te lo comentaba fuera de micro, y no me importa decirlo, yo tengo una teoría que es un poco quizá macabra, pero tengo la sensación de que este acto se hace en connivencia con los rusos y con los chinos.
Porque Maduro llevó un momento que se comportaba como el ególatra dictador que es y estaba siendo incómodo para todos ellos. ¡Cobarde! Entonces, al final, la prueba en la que me cojo para decir esto es, por un lado, las inversiones que os acabo de comentar, que todos tienen inversiones ahí y quieren retabilizarlas, y el segundo lugar es que Delcy, cuando sucede todo esto, estaba en Rusia.
Si Rusia estuviera muy enfadada por esto que ha pasado, se la hubiera quedado allí y hubieran orquestado algo para recuperar este poder que han perdido. No creo que la hayan perdido. Creo que hay una estructura montada entre los tres para los tres sacar de allí no solo petróleo. Es que no nos olvidamos de que actualmente Venezuela es la quinta reserva mundial de oro.
Ojo, entonces... Pero el oro no... ¿El oro no qué? Lo importante es el petróleo. Lo importante es el petróleo. ¿Vosotros creéis realmente que puede haber un acuerdo entre esas tres potencias que dice Jordi? Yo creo que más que un acuerdo, menaza truá de consentimiento. Yo no creo para nada que esto vaya por ahí, ni muchísimo menos. Aquí se trata de que China y Rusia están tomando... Yo te respeto, te respeto. Ya, ya, ya, no...
China y Rusia, desde luego, allí tienen tomadas una serie de posiciones, no cabe duda, no solamente en Venezuela, en casi toda Sudamérica. Y en África. Y en África, ni te cuento. Pero yo creo que esto es un tema de que Estados Unidos, vía Trump, o Trump vía Estados Unidos, al final ha dicho que ya está bien, que este es mi territorio, que esto es la doctrina Monroe famosa...
del patio trasero. Yo no, vamos, para nada veo. Si hay algún acuerdo puede ser aquel otro de decir no nos vamos a hacer daño y uno tiene interés en quedarse con Ucrania, el otro con China nacionalista o tal y cosas de estas. Pero allí compartir yo creo que no. No sé...
En fin, yo creo que decía alguien que contento porque Maduro estaba fuera de circulación, pero a mí lo que me preocupa son los inmaduros que están en circulación, que no son pocos, y que lo que hacen es repetir lo que...
A diario nos dicen, sea verdad o sea mentira, simplemente repetimos. Yo he escuchado aquí cosas tan ajenas al conocimiento, como hablar de un Estado comunista, narcotraficante, no sé dónde está eso. Eso lo he dicho yo. No sé de qué país me habla. Yo lo rubrico. No sé de qué país nos está hablando. De Venezuela. De Colombia. Sí.
Si te tengo que repetir las cosas varias veces lo hago. Holanda no es. Vamos a ver, se trata de hablar con criterio. Por decir, pues nada, ahí está. Eso es lo que viene haciendo desde hace tiempo. Pero eso...
Eso es lo que va degenerando la vida nacional y el aire que respiramos y nos está llevando a una situación tremendamente compleja, muy difícil, que hasta ahora la vemos así desde lejos, como si no nos tocara y tal, pero nos tocará. Esto no va a escapar nadie. Cuando se rompen las normas internacionales, el Estado de Derecho...
Cuando se pierde el respeto, lo único que queda es la fuerza bruta, es la guerra, es la irracionalidad más absoluta. Y eso es lo que estamos viviendo. Hay un matón de barrio que se manifiesta cada día y no hay nadie que se atreva a plantarle cara.
ni mucho menos fortalecer o reclamar el Estado de Derecho o que los organismos internacionales que tantísimo ha costado en constituir y en desarrollar, hoy en día no cuentan para nada. Vimos lo que hicieron con Palestina
Y seguimos como si no hubiera pasado nada. Pero es que, al hilo de lo que dices, la ONU, desde que hay países que tienen derecho a veto, ya no vale. Bueno, no, no, por favor, eso desde el principio hay unos países que tienen derecho a voto. Ah, a veto, a veto. Derecho a veto, eso no es nuevo. No, no, pero quiero decir que desde que eso existe, la ONU no vale para nada. ¿No es verdad? Para mí sí, porque...
Cualquier país neutral que no interfiera el comunismo o el capitalismo, pues sí que la ONU puede intervenir, pero en cuanto uno de los dos ejes se balancee para un lado, pues ya está China y Rusia poniendo su veto o Estados Unidos y la Unión Europea poniendo el veto. Bien, pero aún así está la Asamblea de Naciones Unidas, está la Corte Penal Internacional, están los organismos internacionales como la OEA o la Comunidad Europea,
Hubo muchas comunidades europeas internacionales que jugaban un papel de cierto equilibrio y de racionalidad. Hoy en día están todos escondidos y nosotros con ellos. Pero de hecho no ha dicho nada. Por ejemplo, este año una de las novedades es que Bulgaria forma parte del euro. Aquí le importa ya Europa.
Nos hemos quedado en el... No, no iba a decir en el Club del Mundo porque queda fatal, pero sí en cuanto a poder. Yo el siguiente paso que preveo, aparte de Taiwán por China, es Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Ya, pero ya...
Cara a 2030, que es el mundial que se va a hacer entre España, Portugal y Marruecos, que estando el Carnou y estando el Santiago de Naveo, que se haga la final de un mundial en Rabat, pues me parece un poco absurdo. Eso es dinero para los equipos de la liga. No, no, es por decir, oye, no sé, y luego muy amiguitos, no sé si lo has comentado, Palestina, ¿tú sabes qué país africano llevo ejército y soldados? Marruecos.
Pero si yo no estoy hablando de eso, es que aquí yo creo que aún observo que vamos que no tienen ni en cuenta el que haya saltado por los aires el Estado de Derecho. Pero desde que no se respetaron, desde que no respetó Maduro las votaciones, ya no hay Estado de Derecho. No soy consciente de lo que ha ocurrido. Fíjate si hay inmadurez. El El Mundo Valls, no, era de Ciudadanos.
el que ganó antes de la Colina Machado, el 30% lo sacó Maduro y el 70% él. Guaidó. Guaidó. Dice, desde que eso no se respeta ya no hay derechos humanos. El tema es, oye, es ilegal. Es ilegal, claro, para Trump no es ilegal.
Para todo el resto del planeta. Él sabe lo que hace. No son inocentes. Los inocentes somos nosotros que nos falta valor para señalar con claridad
de que el Estado de Derecho es lo único que nos puede beneficiar a nosotros, ciudadanos de aquí, que apenas tenemos capacidad... Pero mira, fíjate que aquí... Fíjate que aquí ninguno de los que hemos hablado, salvo tú, Fernando, estamos discutiendo la ilegalidad, y lo decimos alto y claro, yo lo he dicho en la primera línea, una operación ilegal de Trump ha conseguido, ha hecho tal pim pam. O sea, aquí eso no lo discute nadie.
Y que Trump es un autócrata y que Trump es un tal, no discute nadie. Pero, hombre, si esto lo tenemos todos claro, porque nos conviene, nos gusta, nos interesa, y no tenemos nada claro que aquel tipo es un dictador sanguinario, porque los muertos allí se cuentan por decenas de miles.
La gente que se ha tenido que marchar del país se cuenta por millones. Es que estamos hablando de prácticamente media población, que son 18 o 20 millones de habitantes. Ocho o nueve se han marchado del país. Estos no se han ido por capricho. ¿Pero eso se resuelve haciendo saltar por los aires el Estado de Derecho? Bueno, pues ¿cómo se resuelve? ¿La comunidad internacional?
¿Los tribunales a los que tú siempre apelas según de quién se trate? ¿La Organización Nacional de las Naciones Unidas? ¿Quién lo arregla eso? Porque aquí llevamos 30 años, este señor ha hecho lo que le ha pasado por las narices. Se ha saltado... Como muchos, como muchos. Bueno, muy... Entonces, pues mira, Trump, ¿qué decimos? ¿Como muchos...?
No, no, sí, sí, perdona. El problema es mucho más allá que Trump, es que el problema, por eso digo que nos falta madurez, que estamos contentos de que Maduro esté fuera de circulación, pero a mí lo que me preocupa es la inmadurez
De muchos que no valoran en su justa medida el significado que tiene que se rompen los espacios de encuentro, de negociación, de debate, las instituciones, los organismos que nos hemos dado para convivir. Venga, Fernando, esto es como lo que dicen los comunistas españoles.
Otro mundo es posible o algo así. Bueno, no solo los comunistas. Bueno, no solo los comunistas, pero vamos, los primos hermanos, si no hermanos directamente, que me da igual, Fernando. La cuestión es que mucho decir otro mundo es posible, pero yo todavía estoy esperando que me digan qué mundo es posible y que al menos sea como mínimo igual que el que tenemos y ser posible que lo mejore. Todavía lo estoy esperando, pues con esto lo mismo.
¿Es que no tenéis madurez para ver y distinguir y hacer y deshacer? ¿En serio? ¿Y qué es lo que tenemos que hacer?
Pues repito, señalar, señalar, es que yo no sé esas salidas que, vamos, qué sentido tienen, porque lo que se demuestra es la incapacidad de señalar lo importante que son los organismos internacionales para la convivencia en el mundo. Mejor o peor, no va a ser perfecta. Nunca lo ha sido. Pero muchísimo mejor de lo que nos viene.
Muchísimo mejor sé lo que nos viene. Estoy siendo educado hoy. Solo hoy. El Estado de Derecho, mi querido Fernando, se lo salta el mismo Maduro en el momento hace el pucherazo tan evidente que sucedió en las elecciones. Además fue muy evidente para todos. Además se lo salta al haber asesinado a más de 10.000 personas. Pero allí dentro. Esto es que ha saltado en el mundo entero. Eso por un lado. Sí.
10 y 8 mil he oído yo. Es el primero que se salta al Estado de Derecho, es él. Y luego, estoy de acuerdo contigo, ya lo hemos hablado, te lo ha dicho Antonio, esto es ilegal. Pero Estados Unidos lo ha hecho más veces y no las hemos dejado nadie. O sea, lo hizo con Irán-Iraq...
Lo hizo con Osama Bin Laden. Lo que pasa es que eso como quedaba allí, pues bueno, nos daba igual. Pero no, lo ha hecho siempre. Ellos se sienten como la policía del mundo. Algo con lo que yo tampoco estoy cómodo. Y te lo digo, no me parece bien, porque igual que soy maduro, mañana puede ser zapatero. ¿Quién no te dice que fue Carrero Blanco? ¿Quién te crees que mató a Carrero Blanco? Claro.
Entonces, desde mi punto de vista, yo estoy contento de que Maduro no esté allí, porque abre un nuevo canal. Estoy triste porque no han decidido respetar esas elecciones que hubo. Diosdado sigue estando allí, ha sacado un decreto hace dos días en el que dice que si tú criticas lo que ha hecho Trump dentro del país, puedes irte a la cárcel. No, no, no, si no lo criticas.
Bueno, vale. O lo alabas, si lo alabas. Exacto. Puedes irte a la cárcel. Eso es una realidad. Delcy sigue estando allí. Siguen manteniendo a los mismos porque les interesa a los estadounidenses. Eso está mal. Estoy de acuerdo. Si lo que hay que hacer es abrir una nueva puerta. Veremos esa nueva puerta donde nos lleva.
Pero yo lo que sé que estoy contento sobre todo es de la bomba que le tiraron a la tumba de Chávez. Perdonadme. Y ya está. Hasta ahí quería llegar. Tampoco era necesario. A ver, nuestra amiga... Inés. Voy a comentaros. Trump puede tener razón en el qué. Pero... ¿El villano? ¿El...
Pero eso no garantiza que tenga razón en el cómo ni en el para qué. ¿Vale? A veces el problema no es identificar realmente al villano, sino decidir que estamos dispuestos a aceptar para derrotarlo. ¿No creéis? Si es que esto es como todo. Es que es mucho villano. Lo suyo sería que estas cosas, pues efectivamente, si hay una especie de gobierno mundial, que espero que no sea eso exactamente, porque imagínate, es a lo que aspiraba Hilde. Por favor.
pero que si lo ideal sería que hubiera alguien que todo este tipo de actuaciones tanto interiores como exteriores agresiones internas vía dictaduras y demás como exteriores con invasiones a países libres y demás países libres o países con su soberanía
Si es que eso sería lo ideal. Eso lo teníamos. Pero es que no. Pero ¿cuándo lo hemos evitado? Fernando, pero ¿cuándo lo hemos evitado? La Ucrania lleva cuatro años. Acabó la Segunda Guerra Mundial, se creó la ONU,
¿Vale? Y automáticamente la antigua Unión Soviética empezó a invadir países porque necesitaba generarse un cinturón a su alrededor para que no la invaden. ¿Y quién le ha pedido cuentas? ¿Ha habido unos juicios de Nuremberg para el comunismo soviético?
¿Ha habido algo de eso? Y mira que hace años. No ha habido nada. Aquí se juzgó a los nazis, lo cual se supone que está muy bien. Y digo se supone porque he leído algunas que otras dudas, puesto que aquello parece que fue un juicio ad hoc. Yo, como no tengo los conocimientos jurídicos suficientes, pero en cualquier caso, merecido lo tenían, desde luego.
Bueno, ¿dónde estaba la ONU? No, pero ¿dónde estaba la ONU para eso? Que los que nos escuchan recuerdan perfectamente que había, y sigue habiendo lo que pasa, que no lo dejan, vamos, lo tienen ahogado, aflicciado, ¿no?
un organismo de Naciones Unidas que trataba estos temas, que era una vía de discusión, de debate, de búsqueda, de soluciones, de salidas dentro de una normativa de respeto al Estado de Derecho, de respeto a la democracia, de respeto a los pueblos,
y de evitar el enfrentamiento armado, las guerras fratricidas que, como dijo, malditos los que crean las guerras. Bueno, hoy en día sabemos perfectamente quiénes son esos malditos. Otra cosa es que no tengamos valor para señalarlos porque están ahí y los conocemos.
Es que creo que al final... A ver, Venezuela, porque nos pilla y entendemos lo que hablan. Hablan castellano o español. Pero África, Francia lleva haciendo lo que ha hecho Estados Unidos toda su vida. Todo el siglo XIX, todo el siglo XX. Es decir, la mayoría, el 90 o el 80% de los países africanos, obtuvieron independencia en el año 1960. Algunos ni habíamos nacido. Otros estáis ahí. Por ahí, por ahí. Es decir, Francia está haciendo eso.
Bélgica en el Congo belga hizo una de las matanzas más increíbles, malvadas. Pero escucha, sin excepción, todos los países que en algún momento han sido una potencia mundial, un imperio y todo eso, todos lo han hecho. Pero Alemania sí, África sigue igual.
El otro día se partió Sudán, bueno, el otro día hace ya unos años, por el petróleo también y lógicamente por la gente interesada, no por darle libertad ni nada. Yo insisto, mira, todo eso que tú dices pasó y sigue pasando.
Existiendo organismos internacionales, espacios de debate, como decía Antti, no me voy a repetir, incluso últimamente hasta una justicia internacional.
Todo eso existe. Bueno, a pesar de eso se producían esos atropellos, injusticia, en fin, diferentes situaciones que todos, bueno, algunos condenamos y otros aplaudían o miraban para otro lado, pero los organismos internacionales estaban ahí.
Y actuaban, bueno, pues en algunas ocasiones mejor que en otras, pero estaban ahí. Hoy en día es que no hay nada de eso. Pero de hecho la OTAN, si atacan Ceuta y Melilla, no va a defender a España.
Pero te repito... Un segundo, vamos a ver. Entiendo tu razonamiento, Fernando. De verdad que lo entiendo. Créeme que lo entiendo. Pero la ONU jamás en la vida ha servido para un diálogo entre un país que tiene una dictadura y un país que tiene una democracia. Jamás.
¿Qué es el caso? Hombre, bien, pero hay otros organismos, otras instituciones que manejan esos temas y por lo tanto, lo que ocurre con todo esto es que la burocracia va siempre muy lenta, todo esto va muy lento, pero lo importante es que esos organismos existan, porque el que vayan mejor o peor depende de nosotros, pero cuando se los explotan, cuando los saltan por el aire...
Es que ya no depende de nosotros. Es que con un narcoestado no hay organismo internacional que pueda mediar entre un narcoestado y los civilizados. Eso no puede ser. Vamos a ver. Repito, repito. Repítelo. No repitáis que son las diez y media. Organismos internacionales creados por todos y dispuestos a respetarlo por todos. Dime uno, que negocien entre un narcoestado y el resto. O sea, no hay. Y que haya solucionado algo.
Por ejemplo, mira, te hablo de América Latina porque es lo que conozco y es lo que tocaría recurrir y funciona, toca y de hecho ha actuado muchas veces la OEA, la OEA, Organización de Estado Americano.
La CEPAL, hay un montón de organismos, incluso la Comisión de Derecho Humano, que es un tribunal regional que trata todos estos temas. Bueno, eso es lo que hay que fortalecer. Lo que no puede ser es que lo saltemos por los aires y nos quedemos como si no haya pasado nada. Vais a perdonarme que luego seguramente vamos a continuar.
con el tema, porque como si lo hubiera... Bueno, pararemos con lo del tema de Aldaya para desintoxicar. Pero previamente vamos a ver lo que nos cuenta hoy Inés. No sé si tiene... Sorpréndenos. ¿Tiene algo que ver con lo que estamos hablando? Bueno, sorpréndenos. Mirad, estos días se repite una frase en todos lados. Precedente peligroso para la paz y la soberanía nacional.
Y yo no puedo evitar pararme un momento y pensar, porque más allá de Maduro, de Trump, de bandos y de titulares, a mí lo que me inquieta es otra cosa. La normalización del poder sin límites.
Cuando un país decide que puede intervenir en otro, capturar a su presidenta y decidir qué es lo correcto, no estamos hablando solo de política. Estamos hablando de límites. Y cuando los límites se rompen, la paz deja de ser un acuerdo y pasa a ser una imposición.
Hoy se justifica con palabras grandes como justicia, seguridad, liberación... Pero la historia nos ha enseñado algo muy claro. El problema no es quién tiene el poder, sino qué pasa cuando nadie se lo cuestiona. Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier otro. Y la pregunta incómoda no es qué ha pasado. La pregunta es qué estamos dispuestos a aceptar como normal a partir de ahora.
Soy Inés y esta es la voz que despierta.
Bona nit.
Dice que así el hambre engaña y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca y bailar y bailar y tomar y tomar la cerveza tras otra pero ella...
Música Música
Vale, vale, vale, vale.
Es lo del tema del poder sin límites, para mí es un tema importantísimo, desde luego. Y luego lo de la captura del presidente de un país.
No sé qué os sugiere yo. Yo lo del poder sin límites, está claro que no debe de existir para nadie. Ya sé que es un desideratum que dicen, pero no debería de existir para nadie. Y sin embargo, ¿cómo estaría el tema...
¿Cómo está el tema de detener a un presidente de una dictadura y llevárselo para juzgarle? Claro, lo que pasa es que le va a juzgar una justicia parcial. Bueno, o no, no lo sé. Pero quiero decir, lo soy yo es que lo juzgará un tribunal internacional, no la justicia de Estados Unidos. Pero bueno...
Ya lo veremos. La cuestión, ¿hasta qué punto se puede entrar en un país y detener a uno, aunque sea, por muy dictador que sea, por muchas elecciones que haya robado, por mucho que participe en el cártel del no sé qué y tal? A ver, yo solamente quería hacer un inciso. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De acuerdo con todo. Es del centro total. No, no, bueno, es verdad. Es de muy dudosa legalidad lo que ha hecho. Pero yo prefiero pensar
que ha capturado a un narcotraficante y no a un presidente de un país. Bueno, eso es lo que dice Trump. Eso es lo que es. Y porque además se siente, digamos, reforzado porque como resulta que el destino de las drogas o una parte muy importante era Estados Unidos y tal. ¿Sabéis cuánto dinero tiene, lo sabéis, no? ¿Cuánto dinero tenía Maduro en Suiza?
4.000 millones de dólares. ¿Por qué será que no me sorprende? A ver si eran pesos. Mira, yo sigo pensando que es mejor que existan a que no existan organismos internacionales con funcionamiento democrático.
y que daría respuesta a la pregunta final que plantea lo que nos ha manifestado Inés. Y que de alguna forma Toni lo pilló así un poco el refilón y yo participo de ello. Fíjate que es importante que existan organismos porque podemos llegar a acuerdo a pesar de las dificultades o los puntos de vista tan diferentes que podamos tener. Creo que nadie de esta mesa puede estar en contra de esa idea.
Toni decía que es muy discutible el hecho de que se pueda detener una potencia extranjera a un presidente.
Ahora, cuando eso se produjera en una situación de fuerza bruta como ha sido esta, a lo mejor lo que tocaba era entregarlo a la justicia universal, al Tribunal Penal Internacional que para eso está. Y entonces entraría dentro de lo razonable.
¿Sabes? Estaríamos o no de acuerdo con las cosas y demás, pero al final participaríamos todos que sí, que un tribunal internacional lo juzgue, lo condene, etc. Es una vía democrática, culta, aceptable para el mundo que queremos construir. Lo que ocurre es que no va por ahí la cosa.
Lo que ocurre es que aquí lo más importante, lo que ha buscado Estados Unidos, es romper la normativa internacional, romper el Estado de Derecho, porque así el matón de barrio hace lo que le da la gana y a ver quién le va a plantar cara. Hasta ahora...
No sé, muy poquito le han plantado. Pero es que romper, es que yo lo de romper la legalidad internacional y todo este rollo suena muy bien y es una obviedad porque acaba de hacer una ilegalidad flagrante y todo este rollo. Pero llamarse a engaño a estas alturas, cuando lo hemos visto hacer montones y montones de veces, ahora mismo me estoy acordando de China cuando dijo Nepal para mí.
¿Y Nepal para mí? ¿Y se acabó la historia? No. Pero quiero decir, es que estas cosas, por desgracia, están... Lo de México con Estados Unidos. Pero bueno, eso ya nos queda un poquito más lejos y sería otro tema de otro programa. Sigue siendo Estados Unidos, está haciendo de las suyas. Pero es que esto no nos podemos llamar a engaños. Si es que...
Chico, ¿qué coño está pasando con Rusia? Es que lleva cuatro años que han muerto decenas y decenas de miles de personas que estaban en sus casas y en sus trabajos tranquilamente y a un señor se le torció la castaña. Además, ni siquiera el presidente que hay allí había trufado unas elecciones.
Y los competidores de Putin que misteriosamente se ponen todos enfermos y se tiran por la ventana. Lo razonable y lo que corresponde, porque somos sociedades civilizadas y aspiramos a un mundo mejor, es que las situaciones de atropello a los derechos humanos, cualquiera sea el nivel, pues acaben en los tribunales.
Pero si es que eso no lo discutimos. Coño, pues que se haga. Pero ¿quién lo hace? ¿Quién le pone el cascabel al gano? Bueno, pero nosotros debemos señalar siempre, cuando hay atropello a los derechos humanos, de que debe haber un tribunal que los juzgue. Estamos de acuerdo en eso, Fernando. Otra cosa es la validez.
el Tribunal, las Naciones Unidas, todos los organismos internacionales y nos quedamos celebrando que... Que por lo menos ha caído un dictador. Que por lo menos ha caído un dictador. Pero si cambiamos los cromos tampoco mola. Yo creo que aquí hay dos. Pero ¿dónde tendría que estar a estas alturas Putin? ¿Dónde tendría que estar Putin? ¿Dónde tendría que estar Trump? ¿Dónde tendría que estar Trump? Pero vamos a ver, Fernando, de verdad, lo tuyo es obsesivo.
Si lo de Trump, si aquí se ha dicho ya por activa y por pasiva. Y yo lo he dicho nada más empezar a hablar del tema de Venezuela. Operación ilegal. Ilegal. Si quieres te digo lo que va detrás de una operación ilegal, pero ya. La indiferencia, como ves, no pasa nada. No, no, no. Como ves, no pasa nada. Bueno...
Claro que no, como no ha pasado con China, como no ha pasado con Rusia, como no ha pasado con la Unión Soviética, con Siria... Eso es lo que yo te estaba diciendo, Fernando. Si la base estamos de acuerdo, tendría que haber o tendría que haber o tendría que funcionar ese tribunal internacional que existe pero parece que no acaba de funcionar y todo este rollo... O no lo dejan...
Tenemos que ser valientes para señalar los responsables de los que rompen el Estado de Derecho. Pero a mí lo que me sorprende, Fernando, es la agresividad que muestra siempre cuando el agresor es Estados Unidos y lo, en fin, relajadito que es cuando es...
Yo solo estoy reivindicando los organismos internacionales que nos hemos creado los estados democráticos. Pero hoy estás muy combativo con ese tema y con lo de Ucrania no has estado nunca tan combativo.
en lo que significa romper el Estado de Derecho. Eso es lo que ustedes no... No, nosotros no lo entendemos. Tú nos lo vas a aplicar. Una pregunta. ¿El Estado de Derecho, vosotros conocéis el fentanilo? ¿No rompe el Estado de Derecho el fentanilo?
Es decir, una droga que se produce... También la borrachera rompe la racionalidad de todo y no puedes con eso llamar a nada. Simplemente son situaciones que, en todo caso, para el Ministerio de Salud... De hecho, es la ley seca que prohibió la bebida y cuando más se bebía. El Ministerio de Salud, pero no más. A ver, la ley seca.
Nada, es que... Rápidamente, que vamos a cambiar. Un dato, sí. Actualmente, en los últimos cuatro años, Estados Unidos no ha invadido ningún territorio. No, y ahora tampoco. Ha bombardeado, simplemente. Bueno, pero países que sí han invadido un territorio son Rusia, son Ucrania-Rusia también, son Somalia-Etiopía...
Eso sí ha invadido un territorio. Israel no. Israel también. Israel también. Previo ataque terrorista. Previo ataque. Ya estamos. Una tontería. Podríamos considerar que Israel ha invadido Palestina, Gaza, efectivamente, y Gaza ha invadido Israel. Machaca hospitales, colegios, todo el país. Fernando, yo te dejo hablar cuando tú hablas. Todo el país lo machacan, ¿verdad?
yo te he dejado hablar entonces yo no hablo de consecuencias hablo de datos objetivos Israel ha invadido Gaza no queda la menor duda y Gaza también invadió Israel tampoco queda la menor duda como mucho un grupo terrorista invadió Somalia también ha invadido quiero decir Estados Unidos no ha invadido un terrorista que da la casualidad que es el que gobierna Gaza hay que tenerlo claro
Ya está, eran los datos. Bueno, oye, que son menos cuarto las once y todavía no hemos hablado de lo mío. En mi libro. Aldaya hay varios temas. Tú tenías quejas. Ahora se está quejando. Después de la noche de Reyes siempre la gente se queja de la recogida de basuras.
que nos cuesta casi un millón de pavos, y hasta en las calles echas unos zorros. Hay que ver si mañana o pasado siguen hechas unos zorros. La gente también se estaba quejando del tema de aparcamientos, de parking, que metían los coches encima de los parques, de las aceras. Han empezado en Año Nuevo ya poniendo carteles de prohibido aparcar y que a partir de ahora...
Antes de que cambies, yo de aparcamiento sí que lo he dicho antes. Por eso, sí, te lo he sacado por eso. Yo es que creo que hay un problema muy grave, al menos en algunas calles, y lo de la calle Archiduque Carlos es flagrante. Ahí hay una acera que solamente se puede aparcar a un lado, a la otra parte que no se puede aparcar, en esa acera hay hasta 5 y 6 coches, vamos, 1, 2, 3...
Constantemente. Y si no al girar. Y entonces llega una persona muy mayor, tiene que bajar de la acera. Llega una chica con un carrito, tiene que bajar de la acera. Llega un minusvalido, tiene que bajar de la acera. Pero esto no es una vez que uno para un momento y sube a casa o va a la tienda y coge cualquier cosa. No, no. Es pasarse el día y la noche enteros allí como si fuera un aparcamiento propio.
Bueno, a mí me parece que ya está bien la cosa. Entre otras cosas porque la solución es muy sencilla. Tú coges unos cuantos volardos que valen cuatro pesetas, no tienes que licitar nada porque eso seguro que no llega a los 15.000 euros. No, y lo tienen en la brigada. Y tienen. Y en una mañana te los han puesto todos. Se había acabado el problema.
Sí, sí. De hecho, en mi calle, con la dana, que desaparecieron un montón de volardos, claro, a nuestra salida del garaje no dejaban. Al final decía, oye, aquí habían dos para que podamos sacar el coche, por lo menos. Ya solo me faltará que, llegado el momento, reaparezcan, vuelvan a salir las setas esas iluminadas que nos recorrían toda la calle Mayor de arriba abajo. Sí, la pista nueva de Maniso, sí. Bueno, si vuelve a salir eso otra vez, es ya para... En fin, no sé...
Pues está metida en el presupuesto de los 40 millones ahí, está metida a la calle Mayor. Bueno, pero estará metido para recuperarlo o para hacer una cosa ya un poco más seria. No lo sé, no lo sé. El metro creo que va por ahí. No, era la pista. La pista de aterrizaje. Bueno, no sé, la cabalgata no sé cómo estuvo muy deslucida por el tiempo, no sé si se habrán gastado mucho o poco. Mis fuentes están más calladas que...
Uy, eso sí. Ya te han fichado. Ya saben que estás aquí, lo largas todo. Perdóname, Felipe, a mí me parece que hacer una cabalgata como Dios manda para los niños no tiene precio. Hombre, el precio sí que tiene que nos cuesta. No tiene precio porque el dinero público no es de nadie.
Sí, a los críos les haces la mitad y están igual encantados. Les tiras unos cuantos caramelos y tal. De hecho, mis hijos con las cajas disfrutan más que con lo de ahí que hay dentro, así que caja vacía hasta los años. En fin, no me vas a decir maldades, Felipe, no me vas a decir maldades.
Luego hay un tema escabroso que está pendiente de confirmar porque son sentencias que no están firmes. Entonces las sentencias que no son firmes es una posibilidad. Y hay una sentencia... ¿La sentencia está dictada?
Está dictada, pero no es firme. Entonces las sentencias no firmes, en teoría, no van a ningún sitio hasta que sean firmes o no recurras. Entonces nos vamos a esperar. Bueno, esperaremos, pero tela marinera, ¿vale? Nosotros somos, mal que le pese a Fernando, somos gente seria.
Y el tema de las... No, el tema funcionarial, o sea, ¿recordáis que el último pleno hubo... Sí, follón allí. Follón, bueno, protestas por el tema del complemento de profesionalidad de carrera. Pues se ve que siguen las protestas y en el último brindis, pues fue un brindis al sol, más solo que con sol. Cuando normalmente los brindis van mucha gente. ¿Quién lanza el brindis?
Normalmente Guillermo es el que desea Feliz Navidad, Feliz Año, Feliz Entrada y Salida. ¿Y la gente no levantó las copas? Ni fueron. Entonces yo creo que hay un problema ahí que no sé si se arreglará en futuro, en breve o no se arreglará y se quedará enquistado, como suele pasar en muchas administraciones. Y poco más de Aldaya, que ya bastante. Luego me ha dicho Inés algo de la calle Valencia. Repítelo, por favor.
Que no han puesto el semáforo aún de Jordi. No, no, en la calle Valencia lo habrás visto, Jordi. ¿No? Has visto todos los... ¿Qué están haciendo ahí, Jordi? No sé, pero para ir a pasear por ella no se puede, porque Barranquilla lo han cortado. Y en medio de la calle Valencia, aparte de no poner lo que tienen que poner, que es la banda sonora, para que una atropellen a una mujer o a un chiquillo... Que su nombre da igual, ¿no?
Nosotros no valemos ya para nada. Y... Han puesto en el medio unas, no sé, unas cosas de plástico rojas y blancas para cortar, no sé, para separar, no sé lo que van a hacer ahí. Yo creo que ahí es donde va el final del desvío, donde viene el desvío por el barrio del Cristo hasta ahí, hasta la calle Valencia, y es a la manajera de dirección única. Y van a empalmar hacia Chirivella por ahí. No sé si será eso lo que...
Pero la calle Valencia, dirección única. El final, el final. Que te ibas para la casa del tío Carmelo y todo eso por ahí. Todo eso lo van a quitar, se supone.
Pero bueno, como esto van expropiando y van haciendo cosas y va toda manga por otro. Como Chávez, ¿no? Expropiense. Expropiense. De aquellos polvos estos lodos, ¿no? Bueno, vosotros sabéis algo tú, el noticiero municipal. ¿Sabes algo de cómo está el tema de la biblioteca? ¿Para cuándo se va a acabar?
Es que yo... Dicen la nueva. Sí, sí, sí. Vamos a ver. Lista. Vamos a ver, vamos a ver. Te lo digo por... Tú has estudiado ciencias políticas y el primer año se da pavimento de calles seis meses antes y inauguración de edificios públicos seis meses antes, porque luego está prohibido, y poco más. En el año 2027 hay elecciones...
O sea, que han pasado semanas enteras que no se veía ningún movimiento y es para ir adaptando la cosa a unas posibles... Vísteme despacio que no tengo prisa. ¿Tú crees? Vale, vale. Bueno, pues es que ya hace cosa de un par de semanas o así antes de fiestas.
Se empezó ya a trabajar en las dos calles más afectadas, que son las paralelas a la propia... ¿Calle Mayor? No, no, no, esa es perpendicular, diría yo. Bueno, es igual, también depende de cómo te lo plantees. No, al edificio en sí. El edificio es alargado, digamos que la...
La calle de enfrente, que es Palleter, si no recuerdo mal, y la de detrás, que no me acuerdo, Pintor Murillo. Bueno, esas dos calles están empantanadas, literalmente empantanadas, pues desde hace como mínimo un par de meses, incluidos las varias semanas que allí no hubo ningún movimiento. Están empantanadas y dices, bueno, es una molestia para el tráfico,
Y dices, bueno, va, chico, pues das la vuelta y tal. Pero es que para las personas que viven en esas fincas también es un problema enorme, porque las vallas las han puesto tan pegaditas a las paredes de las fincas que hay algunos sitios que tienen casi que pasar así de lado. Un poquito de celeridad es lo que yo esperaba que le metieran a eso, porque es un trastorno. Es un trastorno, vamos...
No se va a morir nadie, ¿verdad? Pero, joder, si se puede hacer en un mes, ¿por qué hacerlo en tres? A ver, es que ahí es la entrada y salida de camiones y grandes vehículos que están trabajando la obra, entonces no pueden estar a expensas de que a alguien le aparque, como te aparcan allí en tu calle, en medio, para que luego llamarlo, quitarle la grúa, entonces cierre la calle y ya está. No, no, si yo entiendo que cierre la calle. Lo que no entiendo es que cierre la calle y luego esté parado.
Y luego cuando empiezan a trabajar hay dos personas trabajando en 100 metros de obra. Tienes esos tiempos. Hemos hablado de la burrocracia de antes. Y el tema del parking, llamar al 150-1500 de la policía local o ayuntamiento y denunciar. Hay tres coches molestantes. Se ha hecho varias veces y nada.
Pues hay que repetirlo. Y si no, solución que digo a todo el mundo. Al final te van a conocer. Bueno, soy Tony López. Para los amigos. Para los amigos. Antonio López. Ir a los plenos y denunciarlo. Al final, lo que dice Fernando, lo que decimos todos en la mesa...
los derechos de uno los tienes que defender. Y no quieras que defiendan tus derechos otro. A mí no me molesta que apareguen en su calle. Al que le molesta es de la calle... No, pero no es ya el que vive en la calle, es el que pase por esa calle. No tiene que ser precioso. El que vive allí pasa más veces. Mi hermana vive en frente de ti. Cualquier persona que pase por esa calle...
Es que ya te digo, es que lo raro es encontrar la zona despejada. Y además girar en San José, que hay un vado, hay siempre un coche aparcado ahí. Siempre, siempre. Tienes que girar así de lado. Sí, sí, sí. Que te toca tener cuidado porque o te dejas el lateral derecho en el coche que hay allí o la punta izquierda del coche en el que hay aparcado de enfrente.
Es decir, está... Pero eso es la única forma de denunciar. Parece obvio, pero es lo único que funciona. Y si no funciona, repito, ir... Da igual. O si no aplicar la política de Trump a hostia limpia, te lo quitas de encima y se acabó.
Oye, para eso está la justicia, para que la gente no tenga que terminar... A mí no hace falta organismos internacionales. Se supone, se supone... Pero bueno, pero yo no sé qué os extraña de Estados Unidos, cuando estaba Kissinger, o cuando estaba... Y todos, y en Cuba, cuando estaba la dictadura de Cuba, llegó aquel... No, no, no entro yo, mando a Fidel Castro con dinero y tal...
Y ya está. No sé a qué viene eso. No, quiero decir que Estados Unidos, que no sé por qué no es esto. A mí sí que me da miedo que coja Groenlandia. ¿Por qué Groenlandia? Oye, ¿crees? Mira ahora. Pero ¿por qué es de Dinamarca Groenlandia? Pues porque lo ocuparon los vikingos. ¿Qué va? Pues allí tiene unas caras así todas de esquimales. No, no, no. De eso nada monada. Hombre.
Quitando el presidente del comité de Groenlandia. Los que tienen los ojos más o menos rasgados es evidente que es por influencia del Asia Oriental. China, Japón, Corea, toda esa zona. Pero a Groenlandia no llegan. A América sí, porque por arriba, por el paso de Berín, creo que se llama. El estrecho de Berín. El estrecho de Berín.
Pasaron a América y por eso las tribus indias americanas, muchos de ellas tienen los ojos ligeramente y arrasgados, porque estamos hablando de hace igual miles de años, no lo sé. Os acordáis que Alaska era rusa y se compró.
Sí. Pues Groenlandia será americana. Y si quieres en corona dan esas o en dólares americanos. O en petróleo venezolano, que van a tener baratito. Si hay un acuerdo y hay una compra-venta como aquel. Pero bueno, es que una... ¿Vosotros creéis que Trump se atrevería a entrar por las bravas en Groenlandia?
pero si lo han dicho no lo has escuchado Groenlandia ha duplicado su defensa ha puesto un trineo más y se queda tan ancho me da igual Trump ha dicho ya muy claro que Groenlandia va a ser de Estados Unidos y que si se mete Europa a tomar posa con la OTAN también iba a llegar la paz a Ucrania
Y mira cómo están. Se les ha dicho que están al 90%. Bueno, pero no será ya por la participación de Estados Unidos, porque Estados Unidos ya hace un tiempecito que se apartó.
Hombre, es que él le dice, o me sigo apartando. O afecta ya o me sigo apartando. Bueno, a cuestión, ¿vosotros creéis que ahí se atrevería? Yo creo que ahí no se atrevería. Sí, sí. Pero vamos a ver. Yo creo que no de Europa. Hoy voy a darle la razón a Fernando. Es que Trump no tiene límites. Lo que ha dicho Inés, ¿qué límites tiene la Tierra? No tiene más límites porque no se ha descubierto nada más. O se lo ponen el resto o no tiene límites. ¿Pero quién se va a enfrentar a Estados Unidos? Vamos a ver. Putin. Un matón no tiene límites.
¿O se lo pone el ordenamiento legal vigente? ¿O se apodera? Bueno, no habéis contestado a mi pregunta. ¿Creéis realmente que se atrevería a invadir Groenlandia? Yo no tengo ninguna duda. Cero dudas. Es Trump.
¿Tú dudas? ¿En base a qué, Toni? Pues porque está Europa detrás. No, porque Europa no tiene nada. Europa no tiene nada, pero Europa es Europa, tío. Está sorda, ciega y muda. Sí, y tonta. Pero el otro día, mira, ahí salió uno, dice, en Nigeria nacen 50 veces más niños que en 50 países de Europa. Es verdad que Nigeria tiene 200 y pico millones. En dos años todos nigerianos.
Te vas a Lleida, te vas a Lleida. Y hay muchos. A Lleida, a Lleida. A Lleida también, en los dos sitios. No, no, no, es Lleida. Si hablamos en español castellano, hablamos en español castellano. Nada, yo digo New York siempre.
No, pero ellos sí que dicen Zaragoza Sí, sí Había un chiste muy feo Bueno, pues nada, chavales Antes que acabe Ya que está aquí Que se ha hecho pública La carta que escribió Trama a los reyes magos Y les dice Como he sido muy bueno
Quiero de regalo todo el petróleo de Venezuela, Canadá, Groenlandia, un resort en Gaza y el Nobel de la Paz. Y luego nota al margen. Nota a pie de página. Os bombardearé si falta algo. Pues eso es Trump. Eso es Trump.
Bueno, mis fuentes me acaban... Y tú nos hablas de seriedad. Señor Antonio. Dime. Alguien me ha preguntado por la cabalgata. Más de 200Ks. ¿200Ks?
Pues, hombre, la verdad es que con el dinero escaseando, no sé yo, ¿no? Veremos en próximas. Ya nos dijo aquí el señor alcalde una vez que no le importa gastarse el dinero en la cabalgata. Yo lo aplaudo, es que me parece... Vamos a ver, vamos a ver. Las cosas se pueden hacer con un poco más de mesura que...
Precisamente ahora no nos sobra el dinero. Yo la vi. A mí me ha dicho no sé quién que hay 40 millones en el banco del... Ya, ya, ya. Pero tenemos para gastar en el pueblo al doble. Ya el director me deja hablar. Yo la vi. La mayoría de gente es de asociaciones que colaboran con el ayuntamiento, las fallas, la gimnasia rítmica, el... yo qué sé...
Sí, bueno, asociaciones lúdicas, deportivas. Los moros, no sé qué, tal. Lo que puede valer más dinero, pues el alquiler de las carroces y los muñecos que salen. Pero 200.000 pavos es mucha pasta para eso. Una pregunta, no lo sé. ¿Hay patrocinadores, empresas que...? No, no.
En esta no, la de la fiesta sí. Pero es excesivo, creo yo. Yo no estoy de acuerdo, pero te respeto. No, no, pero vamos a ver. Pues llévalo a la ONU. A la OEA. Señor Talens, no critico el dinero. Lo que critico fue que yo tenía una chiquilla delante...
Y por la calle de la iglesia, casi al final, la chiquilla con una bolsa, al final no tenía caramelos. O sea, de los 140.000 euros, te lo compro. Los otros 60.000, caramelos para todos los chiquillos. Estoy de acuerdo, mira. Imagínate. Fíjate, voy a decirlo mejor. Se gasta tanto dinero este ayuntamiento en cosas absurdas que gastarse 200 calacabalgata me parece maravilloso. Vale.
Y los chiquillos sin caramelos. Es una alegría y es una felicidad. Menos aldalleros hay de todo. Aquí vienen de todos los pueblos a ver lo que pillan. Y salen con siete guajas. Ocho balones. Antiguamente, un concejal de Compromís, que no voy a decir el nombre, y yo, el día 5 de agosto, nos empadronábamos en Cuarta de Poblet.
El día de la cabalgata. Porque daba vergüenza. Daba vergüenza la gente con carros, con... Aquí a las cabalgatas que venían, que se llevaban... Pero si es que al final la cabalgata no deja de ser una atracción para el pueblo. La liana era famosa por su cabalgata. Iba mucha gente a ver la cabalgata de la liana. Al final es una atracción también. Y que venga gente de fuera también es bueno, no es malo. Hay que ser positivos como Fernando.
No vamos a ser negativos como Estados Unidos. Bueno, señores. Eso como lo de la mascleta de este año. Que aquí vino... Bueno, eso es otra historia. Pero fue dinero privado. Y dinero privado, ojo. Dinero privado, eh.
No, ya, ya, no. Si lo digo por lo de... Viene gente... Vino tanta gente que nunca había. Nunca había. Yo estaba en la playa en Gandiel hoy. Ya no podían venir. Es como el Corretraca. Ya cada vez... Viene muchísima más gente, ¿no? Al Corretraca. Ah, no, lo sé, porque yo al Corretraca no voy nunca.
Pues ni corre ni trata. Señores, a ver, Jorge Blas, ¿qué te pasa? Si son las 11 de la noche. No hemos hablado ni de Rejón, que le han abierto juicio. 11 y 3 minutos. Pobre chico, los feministas, cómo les cunde la faena a tú.
yo no tengo problema que se ponga el señor Felipe aquí a cerrar y ya está que nos vamos la semana que viene si no nos falla si no nos falla nada entre otras cosas la técnica la tecnología nuestra
Bona nit.
desde el punto de vista, creo yo, más americano. El caso del reciente alcalde de Nueva York, Madmani este, musulmán, que también es una cosa que no la hemos llegado a comentar nosotros, pero también creo que merece un ratito. En fin, y nos contará...
y nos responderá las preguntas que nosotros le hagamos sin ninguna duda le pediré los Wikileaks de la visita de Kissinger gracias Felipe gracias Felipe por haber venido gracias por estar ahí gracias Jordi Talens Fernando Llagaria, muchas gracias Inés tú la semana que viene que vas a hacer va mira te lo tenemos aquí me voy antes de irme
¿Te vas? Pero volverás. Pero volveré, volveré. Y antes de irme que nadie se relaje demasiado. Me voy a Marbella. Sí, cambio micrófono por sol. Pensamiento por mar. Por mar. No mal. Mar. Malos pensamientos. Pero que quede claro no es un adiós. Es solo un hasta luego. Porque las que se van siempre vuelven. Con más historias, más mirada y alguna que otra verdad incómoda bajo el brazo.
Así que cuidaos, portaos bien y no me echéis demasiado de menos. Bueno, tampoco lo vas a permitir porque tú todas las semanas nos vas a enviar tu comentario enlatado. Nosotros lo pondremos como si estuvieras aquí y si se tercia, pues hablaremos del tema. Y si no, pues lo siento mucho. Haber estado aquí.
Bueno, que me quedaba despedirme de Jorge Blas. Muy buenas noches y gracias. Bueno, a vosotros, por supuesto, muchísimas gracias, ¿vale? Por estar ahí otra vez más. Ya sabéis que si queréis repetir lo que habéis oído hoy, pues solo tenéis que acudir a la web de Aldaya Radio y buscar el podcast de La Hora Bruja. Venga, nos vemos o nos escuchamos la semana que viene. Mientras tanto, que lo paséis muy bien. Descansar esta noche para empezar. Adiós.
Fins demà!