This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Hace tres semanas, vaya. Y se fue todo a paseo por hora y gracia de la tecnología otra vez. Quizás sea el momento de recordar al ayuntamiento que tener una radio pública es algo más que unas alaracas, un membrete y unas emisiones cuando todo va bien. Un año largo parece tiempo suficiente para haber recuperado la emisora con normalidad.
Después quieren que los vecinos participemos y que la gente nos escuche. Y sí, sé que tiene el ayuntamiento muchos frentes abiertos, pero la radio tiene a muchas personas pendientes. Además, para eso están las concejalías que se reparten las distintas tareas. Así que, ánimo.
Pues nada, son las 10 de la noche, un minuto menos en Alacuaz. Muy buenas noches en vivo y en directo. Y bienvenidos a una nueva edición de La Hora Bruja, programa decano de Aldaya Radio. Este será el número 117 de la tercera época, tras el programa no nato aquel de hace tres semanas, que nosotros hicimos aquí y pensamos que estábamos emitiendo y todo, y luego nada de nada.
Es miércoles 3 de diciembre del 20 a 25 y sintoniza la 89.4 de la FM o la web aldayaradio.com. Y además, que sepas que nos puedes escuchar en el podcast de la web de la emisora cuando te parezca bien.
Bueno, vamos a ver, vamos a hacer recuento de ganado. A ver quién tenemos hoy. Ya sabéis que cada semana es una sorpresa. Y claro, esta no va a dejar de serlo. Tan es así que tenemos ni más ni menos que a Bechaberquena.
Muy buenas noches. Jurista ella, de formación. Muy buenas noches. Oye, que ya te tocaba. Viniste el primer programa después de la dana, ¿verdad? Y el último, que es este hasta ahora. No he podido venir más. Bueno, pues sabes que eres muy bienvenida.
Y vamos a ver si pasamos un buen rato y la gente se entretiene con nosotros. Jordi Talens. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? Otro qué tal. El centrípeto. El centrípeto. Bueno, eso me gusta. Mira, me voy a coger. Centrípeto. La última vez te llamé centripetorro, pero...
No, eso ya lo de petorno ya da un punto ya más... No, pero ya sabes que por quitarle... Yo sé que me quieres mucho yo a ti también. Pero da igual, no pasa nada, está bien, centri petornito. Vale, fantástico. Fernando Yagaria, el fueguino, el hombre que vino del fin del mundo. Buenas noches, Fernando. Eso dice, ¿verdad? El papa anterior decía algo así, ¿no?
papa que viene del fin del mundo o algo así. Allà donde acaban las Américas o donde empiezan, según se mire, ¿verdad? Bueno, ¿quién más? ¿Quién más tenemos? Hombre, otra sorpresa, otra sorpresa. Don Rafael Perales, el exiliado. Buenas noches. Muy buenas. Fernando y yo casi somos los vicedecanos, ¿no? Si eres el decano y todo esto, ya, vicedecanos. No, yo, el decano no soy yo. El decano es el programa.
el programa que diría aquel.
¿Pero de individuos? Nosotros ostentamos el decanato, el vicedecanato y chorradas de ese tipo. Muy bien. Y hoy tenemos a los mandos. Hoy no está, fíjate, no está el maquinista de la general habitual, Jorge Blas, que está el hombre de viaje, de trabajo, cosas de la vida. Cuando uno es joven tiene que currar. El que va a hacer sus veces será Felipe Renteró, el noticiero municipal. Buenas noches, Felipe.
Muy buenas noches. Seguiremos dando un besito a Yuso para que no... perder las buenas costumbres. Pues efectivamente. Bien está la cosa. Sí, hombre, sí. ¿Cómo ves las cosas desde el otro lado del cristal? Pues lo veo muy borroso, ¿eh? A ver si limpiar un poquito. Pues mira a ver si le das una mano de... Yo creo que es por allí, ¿eh? Que tiene doble ventana. Cristasol, deseo lo que sea.
No hay música, ¿sabes? Que estamos en precario. Seguimos así. Bueno, de todos modos te digo una cosa. Ha faltado presentar al galvazo negro de la familia, que es un servidor que está agazapado detrás del muro de la vergüenza. ¿Ahora puedo seguir hablando o no? Tú sabes que esto va a golpes. Bueno, pues Antonio López para los amigos. ¿Tú no habías bajado canciones? ¿Tú no habías bajado canciones?
¿Estáis en abierto, chicos? ¿Estamos en abierto? Hay un montón de canciones. Madre mía, madre mía, madre mía. La hora bruja. Esto es la hora bruja. Vale, va, venga, pues pásame. Quita la música. Yo quería poner un antes, a ver si se cumple, pero no sé. Baja eso y vamos a...
Pero no se cumple, eh. Luego la oiremos, va. Yo voy a presentar la dimisión un día de estos. Porque parece, hombre, desde el ayuntamiento que nos dan el empujón, que nos hace falta tú. Ahí dentro metido, mira que voy a echar de menos a Jordi, eh. Voy a echar de menos a Jordi. Bueno, ya puedo, entonces. Venga, hable usted. Venga, encantado.
Bueno, pues nada, hay tal cantidad de asuntos aquí donde el gobierno no para de generar problemas, el de ayer tapa el de hoy y así sucesivamente, que no damos abasto. Vamos a poner dos o tres ejemplos. Otros dos miembros del Peugeot y del PSOE, obviamente, por mucho que ellos digan que no tienen nada que ver y no los conocen, entran en la cárcel. Se trata, como bien sabéis, de Coldo y Ábalos. Solo falta uno.
como diría Iglesias, tic-tac, se dice que la justicia lenta no es justicia y es correcto, pero al final funciona. Bueno, menos para el caso de Puyol, que ya, en fin, pues como decía, para lo que le queda en el convento. Otra gorda, anterior incluso a esta, es el primer fiscal general del Estado juzgado y hallado culpable nada menos que por el Tribunal Supremo.
Bueno, pues el Sánchez otra vez, ¿qué le vamos a hacer? El de las primeras veces, generalmente malas, alguna tendrá buena, pero vamos, desde luego no de este calibre. Y como decía aquel, aquí no dimite nadie. Bueno, sí, dimitió el fiscal general cuando salió culpable, menos mal.
Bueno, pues nada, eso por algún sitio reventará esto, me imagino yo. De momento la justicia ha hablado, nos guste o no, aunque me malicio que habrá indulto. Uno más. Pues mira, que nos quede claro que la judicatura es el tercer poder del Estado, el que vigila, en especial al gobierno, para impedir abusos sobre los ciudadanos. Y no me refiero a este, me refiero al gobierno en general, a los gobiernos.
Defendámoslo porque el Ejecutivo Sanchista no lo hace, es más, al contrario, como bien sabéis, diariamente lo ataca. La pregunta sería por qué será. Bien, pues eso, la justicia es nuestra última defensa.
Y nada de por València. Hubo acuerdo PP-Vox y Pérez Llorka ya es presidente de la Generalitat. Estaba claro. Bueno, yo entiendo que no pasa nada. Son dos partidos constitucionales, legales, legítimos y con millones de votos que han llegado a un acuerdo. Y ya está, ¿qué pasa?
Bien, y por cerrar, Aldaya, sabéis que tenemos hoy el pleno. Felipe nos irá informando del tema y nosotros lo comentaremos si es que podemos y sabemos.
Iba a decir algo sobre reclamaciones de las chimeneas de los racholares, que el otro día salió, pero como no se emitió y todo este rollo, pues, en fin, por dejarlo caer otra vez. Las chimeneas de los racholares están perdidas, abandonadas, y eso que son bienes de interés cultural, según tengo entendido. Bueno, pues eso, pues menos declaraciones y más acciones. Esta canción va dedicada a nuestro presidente...
Tienes un botón ahí para los auriculares, señor director. Sí, ya lo he manejado, pero ni aún así.
Bueno, pues esta luz casal a mí me sabe mal, pero te tengo que decir que... Que no me importa nada. Ya lo sé, que no te importa nada, pero ya te pillaré y entonces ya hablaremos del gobierno. Bueno, oye, yo he abierto antes con una especie de crítica... Sí, qué narices, es una crítica al ayuntamiento sobre la situación en la que todavía hoy se encuentra la radio de Aldaya.
¿Así rápidamente creéis que me excedo? ¿Creéis que tengo razón después de un año? No sé. ¿Tú qué haces que no con la cabeza? Yo hago que no porque es verdad. Estoy contigo. Veo que hay mucha lentitud y es como que no avanzamos y la sensación que...
que tengo yo y con mucha gente con la que hablo es esa de que no salimos de aquí, no sé. En líneas generales, ¿no? Sí, sí, en líneas. El pueblo en general y la radio en particular. Correcto. ¿Alguien piensa algo?
Sí, sí, te damos la razón, señor director. Te das la razón. No, a ver, la radio es un medio público municipal, lógicamente no es de lo más urgente ni de lo más importante, pero sí que es un medio para que todos podamos hablar y expresar libremente nuestra opinión.
No sé si Fernando ha estado de acuerdo porque no me oye. Fernando es que apenas te oyes, sí. No he escuchado nada. He dicho que viva Chile. Lo único que puedo decir es que yo desconozco las prioridades que tenga el ayuntamiento. Supongo que nuestra emisora pública municipal no estará entre las prioridades.
que son los sectores más necesarios, más vitales para el desarrollo de la comuna y por tanto requieren una atención preferente. Me parece importante que podamos mantener el programa
y que podamos cada semana salir al aire. Me parece suficiente. Lo demás irá llegando, supongo, con más lentitud, pero que llegará, no me cabe duda. A ver, Jordi, sin duda, toda esta puesta en marcha ha supuesto un esfuerzo enorme.
Y hay que reconocerlo y ya está. Yo creo que poco más hay que decir. Estamos aquí, estamos hablando y estamos con los problemas que puedan haber, por supuesto, después de pasar lo que se ha pasado. Y hay que asumirlos como parte del proceso normal de volver a una normalidad.
Sí, fíjate que también he apuntado que yo sé que lógicamente tiene una cantidad de problemas enormes y seguro que muchos de ellos son más importantes que la radio. Pero bueno, entonces ¿para qué están las concejalías? Cada concejalía lleva sus temas, se preocupará por sus temas y agilizará sus temas. Esta era simplemente la cuestión.
Bueno, tampoco vamos a estar aquí mucho más rato. ¿Qué queréis que hagamos? No sé si nuestro amigo Felipe tiene claro ya lo del tema del pleno. Empezamos por el pleno. También me gustaría escuchar a BSAB que dieron una charla sobre el desvío del barranco, que no es la versión oficial. Entonces me gustaría también escucharla. Y el pleno va a ser rapidito porque habían 10 puntos y retiraron 4 de golpe. Así que
Bueno, como siempre, las altas se aproban por unanimidad. Bueno, pero espera un momento. ¿Tú quieres conocerla? Primero acabamos el pleno y luego escuchamos a Bessa. Sí, vale. Bueno, o al revés, da igual. Señor director... Pues efectivamente, que hable Bessa B, que para eso te has metido por el medio...
Pues nada, que hable Betsabe y tú después ya nos cuentas el resto. Cuéntanos aquella reunión. Pues la verdad es que yo no es la primera vez que asistía a una charla de este tipo porque ya se había organizado con el mismo formato en la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.
Y la verdad es que es muy interesante porque a veces siempre... Yo parto de la base de que yo no soy técnica. Aquí voy a coger a Jordi Talens porque una vez discutimos de este tema y él aportó una visión que en aquel momento yo tampoco la vi.
Y es la solución del... El tema del desvío del barranco, que genera mucha polémica por las posibles consecuencias que pueda tener de cara a una obturación del túnel y demás, resulta que...
Entra por la zona de la gasolinera, ¿vale? Y luego ahí hace un ángulo de 90 grados para irse hacia la zona de Alacuas, ¿vale? Entonces, claro, que un túnel que tiene una capacidad... No voy a decir números porque yo no me los apunté y soy muy mala memorizándolos.
que en un momento dado se pueda taponar, colapsar, pues es posible. Esa posibilidad existe y más con un ángulo de 90 grados. Y sobre todo cuando tengamos en cuenta grandes avenidas de gotas frías y demás.
Entonces, ¿qué pasa? Que eso supondría que Aldaya, como el barranco actual, se quedaría como barranco subsidiario, pues podríamos tener la inundación por un lado y por el otro. Es decir, se formaría como una isla el casco antiguo de Aldaya. Entonces, claro, ¿nosotros el problema dónde lo tenemos?
de aguas para arriba. Es decir, el problema no lo tenemos cuando nos llove aquí, sino lo que ha llovido más arriba. ¿Cuál es la solución más natural y digamos más incluso sencilla? Sería generar como láminas de agua, como balsas, aguas arriba.
Es decir, en las zonas del barranco para hacer como una pequeña retención de agua y que luego ese agua se va desaguando. O sea, embalses. No, no, no. No son embalses, exacto. Son balsas de laminación. Son balsas de laminación. Pero son embalses. Bueno, mini embalses. Son mini embalses, pero no es una presa. No es una presa. Son balsas de toda la vida.
Sí, pero una balsa tiene que ser, hombre, tiene que tener cierto volumen porque si no, no servirá para nada. Una balsa es un embalsamiento de agua, que es un embalse. Exacto. Pues eso es lo que estoy diciendo yo. Sí, pero quiero decir que no pienses, quiero decir que ha de ser algo pues en varias alturas, quiero decir que no será una en riba roja y ya está, sino en varios términos que van afectando a lo largo del barranco para que
cuando llegue aquí el agua no llegue toda de golpe. Muy bien, muy bien. Eso es lo que... Que tú y yo lo hablamos un día, la famosa fan hat. Y aquí en la radio, en la hora bruja, lo hemos comentado varias veces. Es que eso es lo que dice el sentido común. Que tienen que haber balsas y embalses para que el agua no llegue con toda la fiereza.
Que eso es lo que los técnicos, entre comillas, del PSOE, han estado discutiendo después de la dana, diciendo que no, que no, que mejor dejarlo libre. No, no, muy bien, Belsabé, gracias. Pero Jordi, Jordi, en un ministerio donde ha sido uno de los jefes ávalos, pues el sentido común yo creo que ya no cabe. Ese es el problema. Bueno, ávalos y a transporte. Transporte y fomento y todo.
No, pero esto era del Ministerio de Rivera. No, no, digo antiguamente. Cuando estaba Transportes no estaba Fumento también. Antiguamente, si nos vamos a 1919... No, no, si no había el Ministerio. Estaba el Ministerio del Tiempo. La cuestión, bueno, si entramos en números, pues el famoso desvío del barranco, en un principio eran como 90 millones, ahora ya son... 47, 47.
Ahora ya son 200. 47, sí, cuando estaba yo. Eran 47. No, luego subió a la 90 y ahora son 200, ¿no? Sí, sube más rápido que los sueldos. Sí, sí, sí. El mantenimiento del túnel, del encauzamiento este, sería de la competencia del ayuntamiento.
Sí. Pero desde el desvío ahí en Escalpa, ¿no? Correcto. Sería competencia, entiendo, de la empresa que contrate el ayuntamiento para hacer estas gestiones. Pero no es eso. Como hablábamos anteriormente, puede ser Aqualia, Aquara o la que sea. Bueno, pero me refiero que es... Pero eso no está garantizado, eso no es así, ¿eh?
Bueno, yo no voy a hablar de... Sería competencia municipal. Sería municipal... Sí, sí, está hecho así el tema. ¿Y la financiación? El Estado, la confederación y... O sea, el ayuntamiento en definitiva estaría pendiente de que esto se efectuara periódicamente y tal. Vale, técnicamente, según varias versiones de técnicos, ¿es la mejor opción? No necesariamente.
Pero es el proyecto que tiene más avanzado. Entonces aquí cada uno que saque sus conclusiones. Ha habido una dana gravísima con 229 personas fallecidas y alguien tiene que hacer como que hace algo. ¿Vale? Pero queda la sensación más que un envase, que un desvío natural es un desvío político. Sí.
Una cortina de humo. Y encima nos va a costar una foto. Una cuestión también hay que tener en cuenta. Esto no quita que luego se hagan... Otra cosa es que empecemos la casa por el tejado, que yo no sé si es así o no, porque para eso están los técnicos. Pero quiero decir, que se haga esto no quiere decir que no se vaya a hacer lo otro.
Claro, pero el problema está... Porque a lo mejor es más laborioso y de más tiempo. Lo que pasa es que a lo mejor puede ser que esto nos cause otros problemas que ahora no tenemos, simplemente. Claro, es como dejamos el pueblo en medio de dos barrancos. Sí, sí, sí. O sea, vamos, yo... Es verdad que al principio pensaba que el desvío del barranco podía ser una opción muy buena para el Daya,
Pero la verdad es que escuchando otras voces y tal, pues a lo mejor no es la mejor opción. Jordi. Sí, a ver. Lo que comenta Bechabé es una actuación que me parece interesantísima, no solo para Aldaya, sino para todos los pueblos afectados por las lluvias que vienen de arriba y que se ha visto claro en esta dana como... ¿No dices no?
No, no con este cauce. Bueno. No con este cauce. O sea, es que este cauce solo nos ha afectado a nosotros y un poquito a la cuas. Pero me refiero con todos los cauces que han llegado desde arriba habría que hacer una actuación similar. Ah, vale. A eso me refiero. Eso es una actuación. Es una actuación que además estaba en el famoso plan que Zapatero eliminó. Había algo similar que se eliminó. Pero lo cierto es que la actuación del desvío del barranco
Es algo lógico y normal que toda ciudad evolucionada debe emprender para sacar un batranco del centro de su ciudad. Es así de sencillo. No hay más. Y no conviertes a Aldaya en una isla. Eliminas el batranco que pasa por en medio... El proyecto actual no es así. El proyecto será como será. Pero es que el proyecto actual es... Yo te voy a dejar... Voy a decir dos números que me los voy a inventar. Te dejo el desvío con 180...
130. Y luego 30 el de ahora. El cauce actual. Es decir, no se cuenta con que el barranco desaparezca. El barranco no desaparece. Eso es un error. Se convierte en subsidiario. Lo que se hizo con el nuevo cauce de Río Turia fue desviar ese cauce. Cien por cien. Claro, pero es que es lo que hay que hacer ahora. Cualquier plan que contemple... No me cortes, Felipe, que me cabrearé contigo. Pero es que me da la espalda, mariquita.
No, si hablas serio, no hay problema. De corte.
El tema está en que cualquier plan que contemple que ese barranco que pasa por el centro de Aldaya no quede totalmente anulado es un error garrafal. Sí, pero lo que te iba a decir es que el plan inicial era llevarlo todo al pollo, al barranco de Torrente. Pero visto lo visto, nadie quiere hacer esa monstruosidad porque ya bastante arrastra el pollo. Vale, y entonces la alternativa cuál es, yo no la veo. Porque si soterrar el tema
Es un problema, porque se puede taponar, puede causar roturas...
¿Y el barranco hay que quitarlo, según tú dices, Jordi? En sentido común, no pasa en todas las ciudades europeas. ¿Qué demonios y por dónde echamos las aguas que caen a mares periódicamente? A ver, pero ese contemplar, contemplar, que pueden haber atrasos... Tú sabes aquí bajo la cantidad de población que hay. Contemplar... La densidad demográfica de aquí, vamos, no permite el coger el barranco y llevarlo a otro lado.
a qué ciudad lo enviamos. No consiste en enviarlo a la ciudad. Es que tenemos la A3 al lado, o sea, el río enfrente, quiero decir que es que... No hay salida, no hay salida natural. El tema está... O lo desvías hacia Torrente, lo desvías hacia Chiribella, lo desvías hacia Manises o Guard...
Si nos lo quitamos de aquí de encima, por algún sitio habrá que darle salida. De hecho, esto va al plan sur. Al final va al plan sur, que también estuvo a punto de decolazar. Un segundo, vamos a ver. Considerar, pensar de entrada...
Que las tuberías que llevan el desvío del barranco, pues se pueden atascar. Claro, pero es que entonces toda la red de canalizaciones de acantarillado puede pasar. Claro que puede pasar, pero no podemos plantear una obra con es que puede pasar esto. No, porque para eso hay un mantenimiento para que no pase.
O sea, si tú haces la tubería con el suficiente diámetro y haces la obra con las suficientes garantías, no tiene que pasar en 200.000 años. Bueno, bueno, bueno. Jordi, yo no sé si dices el agua que venía de arriba. Es que no venía agua limpia. Pero es que trabajo en esto. Pero tú no trabajas con aguas de riadas ni de pantanadas. Sí, Jordi. Lo que tú acabas de decir. O sea, cuando tú hablas de números y de temas de fiscales y demás, yo digo, perfecto, a veces hay mucho más que yo. Pero en esto no.
Y de verdad que obras así se emprenden en todo el mundo porque funcionan. Porque funcionan. Pero cada sitio tiene su casuística. Tú has hablado muchas veces del caso del Ebro, por ejemplo. Sí. Y estoy convencido de que es una buena solución. El Ebro nos ha desviado, es otra cosa.
Bueno, bien, pero quiero decir, el Ebro no tiene nada que ver, porque si quitas la ciudad de Zaragoza y luego muchas aguas abajo, la población de por ahí por Amposta, que hay una densidad de población importante, el resto, el Ebro no tiene medio millón de habitantes hacia los que además va directo.
¿Me entiendes lo que te quiero decir? Hay poblaciones que pueden tener mil, tres mil habitantes, quinientos, cinco mil, pero no mucho más. Y aquí, en unos pocos kilómetros, somos medio millón de personas. Yo he oído incluso mayor la cifra, pero medio millón de personas me parece suficiente y además en unas poblaciones que se juntan unas con otras. Eso es lo que yo no acabo de ver. Pues mira, me voy, si quieres, me voy a Rotterdam y Holanda.
En Holanda, el río, porque canalizan todo el agua de ese río, está por encima del nivel de la ciudad. Y tienen que ir abasteciendo los campos con el agua justa para que conceben la humedad necesaria. Si tú haces esa obra con miedo, por supuesto hay canalizaciones subterráneas, muchas. Si tú haces esa obra con miedo, no la haces. Pero funciona, es que funciona. Estamos hablando de un sistema que está probado y funcional. Lo que no contempla la obra...
Cada vez que hablo, parece que hablo en chino, me da igual, no pasa nada, yo lo digo aquí. No, no, no, pero ¿por qué? Lo que pasa es que nosotros tenemos la cabeza muy cerrada. Lo del tanque de tormentas previo hace falta, precisamente para no saturar ese desvío. Ese tanque ya está...
Es el parking del bonaire. No está. El parking del bonaire. Ya está, vale, vale, perfecto. Pero si tú haces el tanque de tormentas previo, haces la canalización, tú no vas a saturar eso nunca. Y tienes tus medios para que eso no se colapse. Por supuesto existen. Es que pensar que eso no se ha estudiado y que está fuera de la capacidad del ser humano es un error. Jordi, Jordi, ahora una pregunta sería...
Tú has visto las imágenes de las aguas como venían. No estamos hablando de agua limpia. Lo he visto y he estado aquí con vosotros. Bueno, pero yo he visto el puente de cualquier sitio donde pasa el barranco y al tercer palé que vino ya el agua brincaba. Es decir, hay que ser consciente de lo que arrastró. Es decir, esto no es un desvío para desviar agua súper limpia, agua natural, agua embotellada, no, no.
Es un desvío para desviar un barranco que lleva agua y arrastra de todo. Troncos, ya te digo, habían bichos, coches... Es decir, llega un coche ahí y se acabó el desvío del barranco. De todos modos, Felipe, esto que está propuesto no es para esa cuestión. Es para las de año a año, que comentábamos el otro día. Sí, es lo que yo pienso. Esto puede dar solución a las barrancadas que vivimos, pues...
Las de las lluvias anuales. Claro, lo que pasa es que evidentemente ahora mismo nosotros, yo creo que casi todos los vecinos y vecinas de Aldaya estamos pensando en una posibilidad. Vamos, por lo menos...
A mí yo todavía la tengo. Creo que eso no se le escapa a nadie. Para una posible dana, hay que emprender obras mayores que espero que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que hasta hoy día lo único que me ha demostrado, y no solo por la dana, que es que está compuesta por inútiles absolutos,
reaccionen, despidan a los que están colocados por obtener un sueldo, pongan a gente competente, técnicos competentes y emprendan las obras que hay que emprender montaña arriba para proteger a todos los pueblos que estamos en esta parte. Esas son obras mayores que tiene que hacer la confederación. Aparte, está la obra de Aldaya, porque tiene el problema que tiene y que ha tenido endémicamente, que tiene solución.
Y la solución no es tan grave ni tan peligrosa, no lo es. Es fácil, es muy fácil. Y por supuesto no son 200 millones, es que se les está yendo la pinza. Luego os contaré un caso de unas fincas de Bilbao. De todas formas, tú ya sabes que cuando hablamos de obra pública, los millones de euros van... Carril bici. Muy rápido, en Bilbao han hecho 27 viviendas, 32 viviendas,
y les ha costado, no sé si eran, 11 millones de euros. Cada vivienda les ha costado casi 400.000 euros. Y el valor de la vivienda por metro cuadrado son 162.000. Ahí lo dejo. Ya, ya. No, no, ya te digo, yo creo que... A los hechos que nos remitimos, cuando todos pensamos en las inundaciones que hemos sufrido siempre aquí en Aldaya, nunca ha sido por lluvias aquí en Aldaya, han sido siempre por lluvias arriba. Entonces, quiero decirte, el problema nos viene de arriba, pues de que llevamos muchos años, pues de...
de hacer suelo urbanizable en zonas que antes eran inundables y demás, empezando por polígonos industriales, lo cual hace que la velocidad del agua sea mayor, que tú también lo sabes, o sea, cuanto más hormigonado está todo, más asfaltado está todo, el agua más velocidad coge. Menos resistencia tiene y más velocidad coge, sí.
Eso es así. Ya te digo sin ser, vamos... Bueno, a ver, esto hay mucho que discutir y no quiero capturar yo el programa de hoy. Pero si tú tienes una tubería, si tú tienes un canal limpio por el que el agua puede desaguar con mucha velocidad, no es un problema. Si tú tienes un canal lleno de ramas, lleno de árboles, sin limpiar, el problema no es el agua, el problema es todo lo que arrastra ese agua.
Y estoy de acuerdo contigo en que un canal limpio hace que el agua vaya más rápido, pero eso puede ser una ventaja.
es que es un tema que lo hemos comentado muchas veces y lo vamos a seguir comentando porque es inevitable ahora mismo es un problema serio muy serio que tiene Aldaya y toda esta zona y lo vamos a seguir comentando además la semana que viene seguramente volverán a venir nuestros políticos a excepción de Luján porque vendrá en otro programa
Y volveremos a hablar de este tema con toda seguridad. Si os parece, paramos aquí un momentito y a la vuelta de una musiquilla que nos está preparando Felipe, espero que sea obediente. Sí, sí, a sus órdenes. Sí, me gusta. Pues a la vuelta hablaremos del pleno. Nos presentarás el tema del pleno y charlamos un rato.
Tiene un cañón de alegría disparando en los ojos Y todo aquel que la mira se llena de amor Es el ángel de la guarda para los demonios Le juro que no le exagero, todo es corazón Tiene la vida más vida si la tiene cerca
Es el paraguas, no te baila el agua sin más. Tiene la risa que alivia todos los problemas. Es esa palabra que escucha cada suspirar. Es una vela encendida porque si hay un día en la oscuridad, pierde un ratito en la herida, por eso es mi amiga para bien y mal.
Qué bonito es saber que siempre estás ahí, quiero que sepas que voy a cuidar de ti. Qué bonito es querer y poder confiar, afortunado yo por tener tu amistad.
La carrillita del agua vencida que rompe Cuando se pone valiente no sabe frenar No tiene miedo a la gente lucha en el desorden De la justicia canalla por la libertad Es una vela encendida porque si hay un día en la oscuridad Vierte un ratito en la herida por eso es mi amiga para mí
Que bonito es saber que siempre estás ahí Quiero que sepas que
Ya estamos, ya estamos. Ya estamos aquí. Venga, son las diez y media pasaditas ya de la noche y esto va, pero vamos, a una velocidad de vértigo. Por cierto, os tengo que presentar que se acaba de incorporar nuestra, bueno, la otra diosa del Olimpo, de la hora bruja. Inés Díaz, buenas noches. Saluda al personal. Buenas noches, chicos. En el único micro que tienes ahí. Para tres. Encantada de estar aquí con vosotros. Venga, pues a ver si es verdad.
Felipe, vamos con lo prometido que hay que cumplir el tema del ayuntamiento, el pleno del otro día bueno, fue de las pocas veces que el pleno ordinario de noviembre se hizo en diciembre pero bueno, eso fue porque bueno, no, mentira, que era un martes y se pasó un jueves, siga siendo noviembre pero al final se cambió por el tema de los presupuestos generales que les tenían que haber puesto a la oposición a disposición de ellos toda la información y se ve que por un fallo técnico
En el sistema informático no pudieron acceder a los presupuestos y a las cuentas generales. Por eso cuando llegó el pleno se saltaron cuatro puntos. En el orden del día que tenéis por ahí, el tema de aprobación de presupuesto general y plantilla y la propuesta y la dación de cuentas, todo eso se pasó al siguiente pleno o un pleno extraordinario.
...para aprobar el presupuesto del año 2026. Se supone que son 34 millones. Es una subida de más de un 10% de los últimos, que eran 30. Luego ya pasaron a las mociones que suelen formar parte del pleno. Y en este caso, en principio, había una propuesta... ...para el plan de acoso sexual, que es el plan que tienen que estar...
Preparado para el tema de... Pues para todo. Lo que pasa es que al final estos planes es lo de siempre. Tienes que, aparte de llevarlo a cabo, es más bien concienciar a la gente y aparte de que estén las normas escritas, pues efectivamente hay que llevarlas a cabo y cumplirlo. Vale. Un poco una idea de en qué consiste el plan.
No dieron muchas cuentas. Al final, esa aprobación, como eso normalmente se ve por comisión informativa, pues se aprueba y poco más.
Ben Chabé, ¿qué te parece? Yo ya le he dicho que los plenos cuando vas, si no estás en las comisiones informativas y el resto es como público, es difícil participar en los asuntos locales. Exacto, la verdad es que muchas veces, cuando dan de acción de cuentas, nadie dice nada, pues... ¿Pero solucionan algo?
No, la verdad es que al final estos planes tienes que, por ley, las tienes que cumplir, porque si no los cumples, pues luego no puedes acceder a ciertas subvenciones. ¿Y cómo sabemos si cumplen o no cumplen? Porque si les ponen pegas a la oposición y a nosotros, al público, no nos informa, ¿cómo sabemos si cumplen o no?
¿Tiene que haber un comité de seguimiento de estas cosas? Igual que cuando hay un plan de igualdad hay una mesa de seguimiento del plan de igualdad. Sí, la última vez en el otro pleno creo que hablamos que sí que hicieron el plan de igualdad también, parecido a este.
Y sí, el único que habló creo que fue Molins y dijo que el único dato relevante es que el 52% eran mujeres. Sí, porque estamos hablando de la plantilla del ayuntamiento. Efectivamente, sí. Todo esto es enfocado a la RPT o plantilla eventual y de personal en el ayuntamiento.
El seguimiento de esos planes se hace en las mesas que hay constituidas, en la que está la representación sindical y el ayuntamiento, como las empresas. Si viene alguno de los programas, viene algún equipo de gobierno, pues que nos lo expliquen.
Espero que se animen algún día. Venga, continúa. Eso era el punto 4. El punto 5 es una moción que presenta el amigo Jorge Albert. Jorge Alberto.
Y bueno, no sé si conocéis la calle Reyes Católicos Santa Bárbara detrás del ayuntamiento donde están los pubs, ¿vale? Pues bueno, eso lleva ya años, por no decir siglos casi, todo este siglo, que cuando acaban los pubs, pues la gente sigue la fiesta.
Y claro, la gente de por allí pues está ya hasta las narices. Allí al final la solución de mucha gente es vender. Vender y se va a otro sitio y pasa el barrón. Es verdad que el año que hace dos o tres años también Luis presentó otra moción pero quedaron en que el ayuntamiento mediaría y solucionaría la cosa. Yo tengo conciencia de que no ha hecho nada o no le dejan hacer nada o
simplemente no quieren poner los medios que allí se necesita. Allí lo que se necesita, bajo mi punto de vista, es mano dura. Es decir, está prohibido beber en la calle. Pues al que vea bebiendo en la calle, multa. Está prohibido miccionar en la calle. Al que veas meando, multa. Está prohibido... Miccionando, ya que te has puesto fino. Hombre, claro. Entonces, todas esas cosas, cuando empieza a correrse la voz, la gente dice, ostras, Aldaya no, que estás pisant y te ponen una multa. Pues fuera y ya está.
Y si no, y si todo eso no sigue, si policía, tenemos un problemón con la policía local. Entre la segunda actividad, que se jubilan muy pronto y ya no salen a patrullar, entre que Aldaya es un término muy grande, que tenemos el Buenaire, que tenemos no sé qué, no sé cuántos, al final hay una patrulla para todo el pueblo. Y no pueden estar allí todo el fin de semana, lógicamente. Desatendería lo demás. Entonces contrata seguridad privada. Seguramente con pasar de vez en cuando...
O limitar horarios. Sí, lo que pasa es que limitar los horarios, pero la gente sigue lo que ahí está. No, pero eso se hizo en Valencia y a partir de ahí se redujo un montón. Las zonas de alta sonoridad, las zonas ZAS. La gente, además, fue de uno de los pocos plenos donde he visto yo que al público le dejaron intervenir sin ser ruego ni preguntas, sino porque estaban ya un poco exaltados y nerviosos. Y además, este fin de semana pasada, no, el anterior, le pegaron fuego a un colchón
Encima ya, suerte que era invierno y las ventanas están cerradas y no la gente mayor se hubiera quedado asfixiada. Y fue de las pocas mociones que he visto yo que se aprueben por unanimidad sin que el equipo de gobierno meta ninguna enmienda ni meta nada.
Un triunfo. Un triunfo, pero quedaron en actuar. Este fin de semana no han actuado. No se ven los resultados. Vamos a darles un... No sabemos si es por eso. Un margen, ¿no? Un margen, pero la gente de allí está muy quemada. La gente está muy quemada.
Venga, seguimos. Vale, bueno, si os acordáis, el día de la Dana se estaba justamente aprobando lo que es el PAMIN, que es el plan de actuación municipal ante riesgo de inundaciones, justamente el día 29 de octubre. Vale, entonces Compromís lo que viene a decir en esta moción es para ver cómo está eso.
Es decir, eso es un plan que se le pasa, creo que es a la Politécnica de València, para que lo ejecute. Bueno, aquí entran, ves a ves y que los habrá, los contratos menores, que todos rondan los 15.000 euros, pues este 14.750. Entonces, pues lo que preguntaron y querían saber si eso iba adelante, si no iba adelante, si iban a hacer algo. Al final, como es costumbre,
No, no, espera, la siguiente es mejor. ¿Mejor? ¿Mejor todavía? Sí, sí, sí. Imposible. Sí, no, sí, sí. Total, que al final hicieron una enmienda a la totalidad, cambiaron todo el punto de vista y al final incluso compromiso todo en contra de la moción enmendada, imagínate.
Es decir, bueno, trucos de la mayoría absoluta que sucede en todos los sitios y no es nada nuevo bajo el sol. Al final lo que dijeron es, oye, pues vamos a preguntar a la Politécnica todas las dudas que tengáis y en el próximo Pleno o la siguiente Comisión Informativa de Urbanismo os lo explicamos y la ciudadanía se queda como siempre sin nada. Y viene la moción de Rafa Perales...
que lo presentó la concejal no adscrita, que era para la implantación de un sistema municipal de alerta y formación ciudadana davant de inundaciones. En principio yo lo que quería es abundar sobre el tema que estábamos hablando antes sobre el desvío del barranco.
Yo es que creo que hay que considerar dos factores. Uno, que es importante, obviamente, evitar que el agua vaya haciéndonos la puñeta, por decirlo de alguna manera. Pero tener en cuenta que el cauce del agua es como la senda de los elefantes, que con el tiempo, tras de volver a su sitio, se haga lo que se haga. Pero que hay que considerar también el factor humano.
Y para eso necesitamos, yo creo, una solución arquitectónica. Y sería, en todo caso, aunque parezca una chorrada, es hacer las viviendas despejando las plantas bajas. Y haciendo, pues...
Que eso obviamente tardará tiempo y no se puede hacer de hoy para mañana, pero que las nuevas construcciones se tengan en cuenta que las zonas habitables son únicamente la parte de la primera planta. Sí, antes estaba... La idea esa están los parafitos que están dentro del agua y todo.
Así que creo que sería una cosa también a considerar. Rafa, si te acuerdas de tus tiempos, estaba el Patricoba, que era el plan, que te decía que las zonas inundables. Ahora lo van a cambiar el sistema, y de hecho hay una moratoria de que ya no permiten hacer casas en planta bajas. Pero es momentáneo, no lo sabemos si de aquí a un año se acabarán o no.
Pues bueno, la moción esta al final lo que pedía es que, pues como pasó hace una semana por ahí en Valencia Capital que hicieron simulacros para ver en una posible dana, pues intentar la gente con movilidad reducida o la gente mayor que tenga problemas, pues intentar, por ejemplo, tenerlos controlados y decir, oye, subir, como has dicho tú, subir a una planta alta, a un primer piso.
O tener a los niños y a las demás personas vulnerables controladas. Hacer también con la policía local coordinarse para eso. Bueno, eso es lo que presentaba la Confejal no adscrita. Al final el equipo de gobierno hizo otra enmienda.
no cambió mucho el sentido de la moción y la propia representante votó a favor entonces todo el mundo votó a favor y ya está que es pasar al que está haciendo el plan que hemos dicho antes de la universidad anti inundaciones y demás pues pasarle y que tenga en consideración todas estas cosas nuevas y poco más y luego en rogos y preguntas pues gente del público volvió otra vez a reivindicarlo de la calle de Reyes Católicos Santa Bárbara y allacentes
el drama que están sufriendo por la fiesta. Ocio sí, pero descanso también. Y poco más. Bueno, pues ya hemos dado cuenta del pleno, del último pleno del Ayuntamiento de Aldaya. Tenemos varios temas. Yo, quizá por proximidad, habría que a lo mejor comentar un momento el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.
Quería decir el de la UCO. El de la UCO. Ese también, también. Ese para otro día. Es que ya te digo, una tapa a la otra. Es un no parar, es un no parar. Bien, como decíamos, el acuerdo, bueno, como decía yo hace un rato, el acuerdo PP-Vox...
Y el nombramiento de Pérez Llorka. ¿Qué os ha parecido? ¿Era lo esperado o esperabais a alguien? ¿Alguien tenía la ligerísima esperanza de que se fueran a provocar o a producir unas selecciones autonómicas?
Hombre, ha sido lo deseable, pero bueno. ¿Tú crees que...? Ha pasado lo que sabíamos que iba a pasar, que es que han hecho todos piña y ya está. Una pregunta, Bechave. Cuando votamos en las elecciones municipales y autonómicas, ¿votamos a un partido o votamos a una persona?
A ver, votamos a un partido que encabezaba una persona. Hay unas listas, pero votamos a un partido. El voto en España es a un partido. Correcto. Con lo cual, puedes quitar a esa persona y poner a otra, porque tú has votado a un partido. Ya está, podemos seguir.
No pasa nada. No pasa nada. Pásale...
Es legítimo lo que dice Beisabel, pero lo que Diana Morán pide no es legítimo. Es decir, que pida la ministra de Pedro Sánchez, esa alcaldesa de Gandía, elecciones en la Comunitat Valenciana y en Madrid se quede tan ancha. Es decir, eso no hay... Ha habido cambios en el Consell. Pero vamos, lo cortes lo quitan los valientes. Aparte...
Una amiga de Jordi, Ruth Merino, le han quitado Hacienda y dos o tres cositas más. A ver, Fernando, Ruth es maravillosa. Desde aquí saludos, Ruth, porque te quiero un montón y lo sabes.
Fernando. Yo creo que la gente vota, unos votarán al partido, otros votarán a personas, otros votan por... En fin, cada uno se inclina por lo que le parece más oportuno, que no hay nada escrito, que uno tenga que elegir o votar a un partido. Vota a quien le da la gana. Otra cosa es la normativa.
que existe para elegir los cargos. Y eso ya sabemos cómo funciona. O sea, uno vota a una lista y el primero de la lista es el que va...
a encabezar la gobernabilidad de cualquier instancia en la medida que tenga apoyo suficiente. O sea, que sea mayoritaria su opción. Entonces, bueno, eso es así y yo creo que todas son válidas. El que la gente, cada uno elija u opte por la persona, el partido, en fin, es indiferente. Sí, yo creo que eso no tiene... Además, no creo que esto sea
limpio, por decirlo quirúrgicamente limpio. En los municipios estamos cansados de oír decir que se vota más a la persona. ¿Por qué? Porque hay una mayor proximidad, se le conoce más. A partir de ahí para arriba se vota más a la persona.
a las siglas. Lo que no quiere decir que no haya un porcentaje que también le vote a la persona. Igual no me he explicado. Lo que quiero decir es que según el concepto de la democracia que existe en España hoy en día, tú estás votando, tu voto va al partido. Aunque tu intención sea votar a personas, que eso es totalmente ilícito. Sí, pero también es cierto que la propiedad del voto es del votado. Claro, pero yo soy de los que siempre he dicho oye, señores, listas abiertas y que cada uno vote
a los que quiera votar. Eso me parecería maravilloso. Y tenéis razón, cada uno vota a quien quiere votar. Yo eso no lo discuto. Pero al final, tal y como estamos hoy en día, por eso es lo que ha pasado ahora con Mazón, se vota al partido. Pero que tampoco es así, ¿eh? Yo no voto a Pedro Sánchez. Si no estás en Madrid... Sí, pero es que eso... Y lo que pasa es que yo me cojo la lista esa... Bueno, a Mazón lo conocía por los carteles...
Pero que yo me cojo la lista esa y me pongo a leerlos todo y conozco a dos o tres, pero el resto, nada. ¿Y quién se vota? Pues a la lista del partido. Pues por eso precisamente en las elecciones municipales se vota más a la persona, porque ahí sí que se suele conocer. Pero no es una cosa limpia. Las votaciones municipales y las votaciones autonómicas normalmente el sentido del voto cambia.
Claro, y en las nacionales ni te cuento. Fernando. Hay algunos irracionales que votan por el programa. Fíjate si hay... Tienes todas las razones. Hay que votar por el programa y el programa es del partido. Pero luego entra mucho el carisma de la persona que está... Y luego que cumplan el programa o no. Si es por el programa me quedo con Laura Bruja. No.
Bueno, bueno. Bueno, pero va. Entonces, estamos de acuerdo. Nadie esperábamos aquí que fuéramos a elecciones. Interiormente, ¿no? No, yo creo que no. Mira, la política es esto, es hacer uso del poder, de la capacidad que te dan los votos. Y evidentemente aquí al PP le venía bien hacer lo que hizo para elegir un nuevo presidente porque tienen apoyos suficientes
¿Y no le venía bien llamar a elecciones y no llamó? De todos modos, fijaros bien que en tres semanas, no llegar allá, tenemos unas votaciones en Extremadura con una situación similar, no por el origen de la convocatoria, pero la situación en cuanto al juego de partidos es muy similar.
Y allí se han convocado por parte de la presidenta extremeña unas elecciones. Y lo comentábamos el otro día aquí, o por lo menos yo lo dejé caer, vamos a ir a terminar al mismo sitio.
que es lo que uno no acaba de entender. Es decir, aquí sabemos todos porque las encuestas están ahí y a veces se equivocan, pero rara vez, salvo Tezanos, rara vez se equivocan. Todos sabemos que repetiría el PP con una ligera bajada y una ligera subida de Vox, con lo cual nos quedaríamos igual. Entonces, ¿para qué esas elecciones?
Y en el caso de Extremadura digo lo mismo. El Vox se puso pesado con que no aprobaban los presupuestos. Por cierto, alguien que no le aprueban los presupuestos y convoca elecciones. Y vamos a ir a parar a lo mismo porque allí todavía sube más el PP, aunque suba un poquito o incluso a lo mejor más Vox. Pero la relación va a ser prácticamente la misma. ¿Para qué abocas a la gente a unas elecciones? ¿Para gastarse un dinero que no tenemos o
Pero eso no lo sabe hasta que no se produce. ¿Hasta que no se produce el qué? Las elecciones. ¿Y te crees tú que ellos cuando lanzan unas elecciones no saben que las van a ganar? ¿Pedro Sánchez estaría aguantando lo que está aguantando si supiera que va a ganar unas elecciones? Las cosas no son así. Bueno, lo dirás tú. A veces uno cree que tiene viento a favor y resulta que no. Ya.
¿Cuándo ha ocurrido eso? Ha ocurrido. Ha ocurrido, claro, la excepción que confirma la regla. Ellos saben perfectamente si van a ganar o no. Y lo que estoy diciendo, si Sánchez se creyera los presupuestos estos de Tezanos, las previsiones de Tezanos habría convocado elecciones porque esto que está viviendo es un sinvivir.
las habría convocado hace ya mucho tiempo si supiera que las iba a ganar pero sabe que las pierde no las convoca y la de Extremadura sabe que las va a ganar y las convoca y este lo que pasa es que dice yo para qué me voy a arriesgar lo tengo ganado llega a un acuerdo sí porque este Vox no es el mismo parece ser que el de Extremadura porque este sí que le ha aprobado los presupuestos al Partido Popular estando todavía en Mazón claro quizá por
Al final estamos hablando de dos cosas. Una cosa es la legalidad, que lo que ha hecho Mazón y lo que hace Pedro Sánchez es legal, no se puede decir nada, pero hablamos también de las connotaciones éticas de las dos cosas. Tanto lo que ha hecho Mazón como lo que hace Pedro Sánchez...
Para mí es gravemente reprobable. Tú lo que haces es te apartas, pones a otro con la esperanza de que el otro solucione la situación del partido para de cara a las próximas elecciones no perder tantos votos. Y Sánchez está esperando el momento apropiado en que pase un poco la marejada y no perder tantos votos. Al final es un tema de votos y es éticamente muy reprobable. ¿Lo que hacen es legal? Sí. ¿Lo que hacen está bien? No.
Pero eso es como quería el de Venezuela, que pasara Delsi a sustituirle. No metas más cosas que ya tenemos bastante.
¿Qué decía de... Bueno, es lucha de poder, tío. Es que la política tiene eso, ¿no? Una lucha de poder. Sí, la pena, Fernando, es que es la lucha de poder por el poder, no por ayudar a la gente. No por ayudar, efectivamente. Muy bien, muy bien, señor presidente. Bueno, hay de todo en la viña, ¿eh? No, no, ya, claro. Claro que hay de todo. Hay malo y peor. Oficialmente, muy poco.
Bueno, pero eso dice mucho también de nosotros, porque en la medida que la ciudadanía no se implique, pues harán lo que les dé la gana y será una lucha de sillones. Pero es porque la ciudadanía está un poquito alejada de la importancia que tiene el poder.
Al final creo que tiene razón, por supuesto. La ciudadanía en gran parte está muy alejada, menos los que creemos que podemos pelear de alguna manera, o bien en la radio, o bien en partidos, o bien como sea. Pero al final también es verdad que hay una desafección política hacia el pueblo. Y hay una desafección política... Y viceversa. Sí. Porque al final están consiguiendo que la gente pase. Con lo cual hay una desafección del pueblo a los políticos. Pero es que hoy... La gente en las votaciones se quedaría en casa. ¿El qué? Que la gente en las votaciones...
votaciones se quedaría en casa. Y lo que pasa es que la política está de una manera que ahora la gente va a votar como voto de castigo a quien lo está haciendo mal.
o el mal menor pero muchas veces y si observáis en la historia los partidos no ganan las elecciones sino que las pierde el que está gobernando bueno eso ha sido siempre por consiguiente es un voto de castigo el que se le da al que gobierna mal hasta ahora observar la alternancia uno puede estar en una legislatura o dos legislaturas o como sea pero cuando acaba perdiéndolas ha sido por lo mal que lo ha hecho o por lo mal
que la ciudadanía ha entendido. Por eso Franco no hacía bautaciones. Y como Fernando decía, la voz del pueblo que el pueblo debe hablar. Y todo esto es lo mismo. Siempre hasta los romanos decían el vox populi lex suprema. Vox populi lex suprema. Y ese vox populi es cuando el gobierno lo hace mal. Oye, hay otro tema que también he dejado caer ahí, el tema genérico, digamos, de la corrupción.
Tanto la económica, que era la primera parte de los puntos estos que he expuesto yo al principio, que estaría representada básicamente por Coldo y Ábalos, aunque desde luego no solo por desgracia, y luego la institucional con la condena al fiscal general del Estado.
¿Qué comentarios os merece esto? ¿Estamos en un deterioro tan grave como dicen unos? ¿O simplemente es una exageración? ¿O qué? Porque para mí, desde luego, esto es muy grave. Es decir, todo lo que hay alrededor de Pedro Sánchez está corrompido. Pero, señor director, es que, como no me veis, ¿que no has hablado de los cerdos catalanes? Es que no toca. Ahora no toca. Ahora no toca.
A ver, opiniones sobre el tema. ¿Hay un ambiente tan corrupto que debería haber unas elecciones, por ejemplo? Es que la corrupción no solamente se manifiesta en la política, se manifiesta también en el mundo empresarial.
Se manifiesta en la policía, en el poder judicial, a veces incluso, aunque aquí no parece que hayan grandes escándalos, pero la Fuerza Armada, la Iglesia, vamos, que hay corrupción...
forma parte de... Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es de que no se combate de manera decidida, de manera firme. Ha habido algunas... Sí, una solución.
Se han creado algunos organismos de control de corrupción que ha llegado el PP en el caso de València y los han aparcado o los han quitado del control de corrupción. Por lo tanto...
Lo criticable es que no se actúe con firmeza y con seriedad para acabar con la corrupción, porque entre otras cosas, si hablamos de la corrupción en la política, está en casi todos los partidos. Totalmente de acuerdo. No puedo estar más de acuerdo contigo. En casi no, está en todo. En Ciudadanos no. En Ciudadanos también. En Ciudadanos también. La corrupción es directamente proporcional al nivel de poder que soporta.
Fíjate si es grave el tema que hasta los partidos quieren hacerse con el control del Tribunal Superior. Hay un partido que se ha hecho con el Tribunal Constitucional y hay un partido que se ha hecho ahora mismo con la dirección de la OCU. Quiero decir...
La cosa es grave Efectivamente tienes toda la razón Y pasa en todos los partidos Pero ¿Qué hacemos? Es que no podemos hacer nada Sí que se puede hacer Lo único que tenemos que partir de una premisa Y es Nunca vamos a acabar con la corrupción Jamás
Yo esto lo tengo clarísimo. Está desde Atenas, ya estaba. No jamás, porque está dentro de la condición humana. No de todo el mundo, obviamente, pero la condición humana tiene esto. Y allá donde hay dinero, acude la gente como moscas.
Entonces, esto yo creo que no va a acabar nunca. Otra cosa es que tengamos una corrupción, pongamos de 0 a 100 en el 99 o en el 90 o en el 80 o en el 10. Hay que aspirar a reducirla lo más posible.
pero con la certeza de que jamás va a desaparecer, porque si somos conscientes de que jamás va a desaparecer, vamos a tener las orejas levantadas. Si pensamos que va a desaparecer, las agacharemos y volveríamos otra vez a las mismas.
Yo creo que fue ayer que una ex de la Comisión Europea la arrestaron, ¿no? No sé si italiana o francesa. Sí, pero no te creas que en Italia no hay corrupción. Por eso, por eso, que no es cosa nuestra, no es cosa nostra, es como dices tú, es del ser humano.
Al final Sarkozy acaba de entrar en la cárcel. Creo que ya ha salido. Fíjate, Felipe, desde el principio de edad, y eso lo podrá corroborar el señor Antonio, desde el principio de la democracia en Atenas hubo unos problemas terribles de corrupción. Pero Antonio, ¿por qué? ¿Por lo mayor que eso? Cuando Atenas ya estaba yo allí. Usted es historiador y sabe mucho de historia. Así le tengo yo a usted como un señor docto y sabio. O sea, sí.
Muchas gracias. Pero no te voy a subir el sueldo. Una cosa me llama la atención y ya esto es por poner el dedo en la llaga, ¿no? Coincidimos todos de que la corrupción está en todas partes y que eso es lo que tenemos, pero en cambio aquí cuando se ponen temas sobre la mesa solo se habla de la corrupción del gobierno, del PSOE, de no sé qué.
pero del PP, del Poder Judicial, o de, en fin, de la Diputación, ¿no?, de Cáceres, o de... No, de Almería, de Almería, Fernando. Almería, ah, bueno, de Almería, o de lo que ha aparecido estos días en Madrid, con el negocio que hacen con la privatización de la gestión en la sanidad pública, eso también es corrupción, y en cambio no aparece, ¿no?
¿Tú crees que ahora es el momento de hablar del PP y su corrupción? Como no ha tenido bastante. Es igual que esté en el gobierno, que es cuando normalmente, digo normalmente, se corrompe la gente, se corrompe el partido y las gentes que lo componen.
Que cuando está en la oposición también. O sea, aquí da igual. O sea, tú estás... Vamos a ver, ¿quién era el corrupto hace ocho años? El PP. No, el PP no. Gente del PP. El PP. No, gente del PP. No, no. Gente del PP. El único partido que está condenado por corrupción es el PSOE. El señor Felipe González. Terminó condenado. Financiación ilegal. El PP.
Y a la marcha que vamos este también terminará condenado, pero todavía no ha llegado. El PP no, pero que me da igual. Si es que me da igual. Termino, termino. Fernando, termino. Termino un segundo y nada más. El PP tuvo gente corrupta mientras estuvo en el poder. Tuvo gente corrupta mientras estuvo en el poder. En Almería está en el poder y tiene un corrupto
Que claro, si quieres lo comparamos con Colo y Ábalos, pero no creo que sea el caso. La cuestión es que cuando uno se corrompe es cuando está en el poder, básicamente. Y entonces tú quieres que hablemos de la corrupción del PP hoy que no está en el poder. Y que si hay corrupción, que sin duda la hay, es muchísimo menor. Seguramente me he expresado muy mal, porque solo he dicho que todos estamos de acuerdo que la corrupción está en todas partes.
y que bueno era el supremo cuando condenaba el caso Correcha al burtel ese que bueno era estamos todos de acuerdo en cambio cuando hablamos de corrupción o cuando se ponen temas de corrupción sobre la mesa solo se ponen
¿Los del PSOE o los del gobierno? Creo que no es verdad. De todas maneras, respeto tu opinión, pero te voy a contestar con la frase que me dijo a mí cuando era pequeñito un cura de los dominicos, muy sabio al señor, que le tengo mucha admiración y mucho respeto, y me dijo, señores, en democracia lo más inteligente es estar siempre con la oposición.
Pues cuando el PP se ponga a subir al gobierno, vamos a atizarle como Dios manda. Esa es una opción, tío. No es la mejor ni la única. No, no, no. Lo ha dicho un cura y ya no te gusta. Por muy cura que sea. No, no, por muy cura que sea, era su opción, pero no tiene por qué ser la mejor.
No, claro que no. Besabé lleva la mano levantada tres días. Besabé. Yo ya me he olvidado hasta lo que iba a decir. Por favor, déjate de hablar. No, yo simplemente quería decir que evidentemente con la corrupción, tolerancia cero. Y sí que es cierto que a lo mejor desde hace ya mucho tiempo a lo mejor hacía falta pegar un empujón legislativo. Y es, vamos a ver, empresas que corrompen, empresas que están en esto...
Ustedes no van a poder contratar con la administración pública nunca. Estoy de acuerdo contigo. Nunca. Y a ver qué pasa. A ver qué pasa. Acciona. Estoy de acuerdo contigo. Pero fíjate bien una cosa. Tienen que haber dos. Tienen que haber dos siempre. Ahí va precisamente. Una cosa es que un empresario vaya a corromper y otra que el otro se deje corromper.
mal una cosa pero peor la otra porque si tú eres el político y no te dejas corromper aquel no te corromperá y el responsable eres tú primero y principal y el segundo inmediatamente después el empresario lo que ha dicho Sabé tiene mucha razón tiene mucha razón aquí en Aldaya tenemos un ejemplo muy claro con la biblioteca el nuevo Mestalla con una constructora que llega un momento y dice no tengo suficiente presupuesto y dejar la obra abandonada
Y luego hay un nuevo concurso y estos se presentan y vuelven a ganar el concurso. Esta clase de cosas no puede pasar. ¿Pero eso es corrupción? No lo sabía. Para mí es un tipo de corrupción. Yo creo que estás mezclando churras con verinas. A mí me puede parecer una sinvergoncería por parte del empresario y una gili, lo que sea, por parte del ayuntamiento.
Vale, pero hombre, yo de ahí a llamarle corrupción... No, no estoy diciendo corrupción. No, no, es que corrupción es una palabra fuerte. Sí, pero yo no he dicho eso. ¿Cómo que no? No, no, no. ¿Ese tipo de corrupción o es un tipo de corrupción? No, yo no he nombrado esa palabra. Lo repasaremos cuando le escuchemos el programa. Echamos atrás.
Lo cierto es que lo que estoy diciendo es que Bechabé tiene razón y que por culpa de que las leyes no están bien hechas para el trato entre la empresa pública y privada para controlar ese tipo de tratos y de corrupciones que son legales hoy en día, igual que lo de la biblioteca es legal, pero que es igualmente una práctica muy poco ética. Picaresca.
Pero no corrupta. Alguien dijo no me interesa, pierdo dinero, lo dejo tirado y el otro tiene que ceder luego. Pero todo es legal. No lo sé, yo creo que si nos ponemos así tan pijo vamos a discutir sin... Lo veas de pasar y te lo voy a enviar por WhatsApp. Escúchalo. Pero que es comprensible que esas situaciones no son razonables que se den.
Llámale como quiera Lo necesario y lo conveniente Es que hayan Organismos de control ¿Vale? Sí, sí, sí Y quien acabe con esos Órganos de control Debe ser señalizado Correcto, y uno de los principales Que lo he dicho yo aquí Es el poder judicial El poder judicial
Y me parece que... Bueno, y él... ¿Cómo se llama? No tiene acuerdo. Y el tribunal... El partido popular en Valencia... La agencia valenciana antifraude. La agencia valenciana antifraude. Eso es un chilinguito, me cago en chilinguito. Tenía que hacer de las suyas por algún rincón... Lo montó compromiso y cuando llegó al poder lo paró.
Es que era un chiringuito eso. Pero de todas maneras... Toni, señor director, es una cosita. ¿Qué pasa conmigo? En todas las corruptelas tienes que partir con el funcionario y nadie habla de los funcionarios. Los funcionarios tienen la única misión...
de verificar que todo es legal. Y cobran una pasta. Pero la decisión no es del funcionario. No, no estoy de acuerdo contigo, Felipe. Pero tú has visto que cualquier obra tiene que tener el visto bueno del funcionario. Cualquier cosa se puede salvar por un director general, se puede salvar por un alcalde...
Sí, pero con un reparo. Es más, con los reparos y luego el consej te puede aprobar lo que sea. Sí, sí, pero con reparos. Y entonces el técnico ya se lava las manos. Pero es que todas las obras que han habido... Es que el técnico es el técnico. El técnico es el que informa al otro. Y le dice, mira, esto es lo que hay, se hace así, vale, esto, no sé qué nos aguanta. Y el que toma la decisión es el político. Si no, ¿para qué los queremos?
No es así, no sabéis cómo funciona. ¿Cómo que no, Che? ¿Cómo que no? ¿Qué la ha tomado? ¿Qué es una tecnocracia? Voy a explicar el truco del almendruco. Va, date prisa que se nos está pasando el arroz. El truco del almendruco es decir, oye, el técnico X me ha puesto, el funcionario X me ha puesto un reparo
No te preocupes. Tengo un reparo. Llamo a mis amiguitos del consejo jurídico que he contratado aparte y me hacen un informe diciendo que está todo ligado. ¿Quién es ese que llama? ¿El político de turno? Sí, sí, el equipo de gobierno. Ah, el que tiene que tomar la decisión. Es lo que te estoy diciendo. Sí, pero a veces el técnico no hace esa maniobra. Le dice... Que si el técnico no hace la maniobra, el técnico hace lo que tiene que hacer. Y el otro recurre al equipo jurídico de no sé qué y aquel le salva el tema.
Como lo que pasa ahora con el Supremo. Recurro al Constitucional y este dice que va contra los derechos humanos. Y lo indulta o lo declara inocente. Pero el culpable es el político, que es el que lo permite. Todos, todos. Yo creo que es una cosa sin otra no puede ser. Es decir, desde el empresario que se dejan corromper, desde el empresario, el político y los técnicos también.
Me tenéis ya hoy más quemado que el palo en churrero. Mira, nos quedan dos minutos y vas a hacer el favor de poner ahí un cortecito que tenemos que nos ha preparado nuestra mentora de trading y filósofa inspiradísima. Pero luego voy a hacer preguntas. Doña Inés del alma mía. Pónnosla y así ya va. Luego cerramos el programa. Venga.
La idea de que quienes reciben nuestro voto y nuestra confianza no siempre están a la altura. No hace falta decir nombres. Porque cada ciudadano percibe decisiones y comportamientos que no encajan. Huelen a abuso. A intereses privados disfrazados de servicio público.
A una palabra que pesa demasiado. Corrupción. Y duele. Duele porque no hablamos de desconocidos, sino de personas que elegimos. Que juraron representar a un país entero. Y que olvidan que detrás de cada firma y cada gasto hay millones de ciudadanos que sí cumplen. Que madrugan, que pagan impuestos, que sostienen este país sin pedir privilegios. Esa confianza empieza a romperse. Y cuando se quiebra, las instituciones tambalean.
Porque la democracia no se sostiene solo con leyes, sino con respeto al ciudadano. Pero aquí está la clave. Nada cambia hasta que la sociedad despierta, hasta que recordamos que el poder es prestado, que la confianza es sagrada y que quien la traiciona debe rendir cuentas.
Mirar hacia otro lado solo alimenta el abuso. Si no exigimos integridad, otros seguirán decidiendo por nosotros. Si no pedimos transparencia, la sombra será norma. Y si aceptamos la corrupción, renunciamos al respeto que merecemos.
Este es el momento, no para dividirnos, sino para reclamar lo que es nuestro, dignidad, verdad y responsabilidad. Porque un país no lo construyen los cargos, lo construyen los ciudadanos que saben que su voz y su confianza valen mucho más de lo que algunos creen. Soy Inés Díaz y esta es La Voz que Despierta.
Y yo diría la voz de la conciencia. Iba a decir que nos habla de este ultratumba, pero no, sonaba muy bien y muy próximo y muy cálido y muy agradable. Bueno, yo creo que es una buena reflexión final, ¿no? Después de todo el tema... No sé, ¿alguien quiere añadir alguna cosita? Pues...
Ha estado bien, me parece. Vale, no tenéis ganas, queréis ir a casa, tenéis razón, son las 11 y cuarto. Diez segundos, el gran problema es que los que tienen que legislar para que todo el mundo vaya cayendo, cada vez que haga alguna corruptela y que sean leyes muy duras contra los corruptos, son los propios corruptos, con lo cual ahí estamos perdidos. Estamos más perdidos que Caracuca.
Bueno, pues nada, lo dicho, la semana que viene volveremos a hablar de Aldaya, porque si tienen que venir nuestros políticos, obviamente los nuestros, los de aquí al lado de casa, lógicamente hablaremos de Aldaya, no vamos a hablar de Marte o de...
Muy bien, pues estarán por aquí y a ver si conseguimos hacer un programita, el de la otra vez, que no pudimos emitir, como decíamos, la verdad es que salió, en mi opinión, bastante redonda. A ver si conseguimos repetir lo que se le parezca mínimamente. Vale, chavales. ¿Qué pasa? Que dicen que Marte es el único planeta visitado por los socialistas. Se lo han dejado pelado. Desde luego...
No, a este le voy a cortar yo, le voy a cortar yo las horas. Como estando yo en la mesa de Fifi. Ya te digo yo que sí, ya verás. Bueno, vale, de todos modos, gracias, Felipe, por estar ahí, que nos ha faltado hoy el amigo Jorge Blas, y tú lo has cubierto casi, casi que perfectamente. Gracias, hombre. Jordi Tales, muchas gracias. A vos. Fernando Llagaria, gracias.
también, Rafael Perales muy amable por estar aquí con nosotros Inés día a día le da el pasaporte bechala requena no tardes tanto en volver y bueno y a todos vosotros como de costumbre pues nada, que soñéis con los angelitos os dejo en los cálidos brazos de Morfeo no os engoléis que trae mala cosa eso pero que tengáis muy buenos sueños y os esperamos la semana que viene
Vinga, adiós.