This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Bona nit.
Hola a todos, bienvenidos a Aldea Radio, concretamente a Boogie Nights. El que os habla es Jordi Talens. En los controles tenemos a Felipe Rentero. ¿Qué tal, Felipe? ¿Cómo estás? Muy buenas noches, aquí estamos. Y hoy vamos a hacer un programa que nos pone tristes y nos sobrecoge. Vamos a hacer un programa dedicado a, para mí personalmente, uno de los más grandes músicos que ha dado este país, más grandes compositores y lectristas que ha dado este país, que es Robe Iniesta.
Y antes de empezar con la música, Felipe, te voy a decir lo siguiente. Hoy, con el corazón en llamas y las lágrimas, como un riff de guitarra, homenajeamos a Roberto Iniesta Ojea, el inmortal Robe, que nos dejó el 10 de diciembre de 2025, hace apenas unos días, a los 63 años por un embolismo pulmonar que apagó su fuego físico, pero no su alma rebelde.
Nacido en las calles humildes de Plasencia, Robert fue un guerrero de la poesía rasgada, un salvaje que nos enseñó a ensanchar el alma contra el sistema. Como él gritaba, ama, ama y ensancha el alma. Reviviremos su vida entera sobre sus canciones con anécdotas que queman el alma, intrahistorias de excesos, triunfos y el legado que late en cada acorde. Que suene el rock eterno porque Robert vive en nosotros.
A mi no vienen a verme los enfermos. A mi viene a verme la gente sana. Les pongo a todos los ciegos.
Bueno, pues os cuento. Esta canción es Jesucristo García. Pertenece al disco Tloc Transgresivo, el primer disco de Extremo Duro. Este disco tiene una historia muy bonita. Felipe, ¿quieres que te la cuente? Claro. Venga, pues yo te la cuento.
Robé fue por su pueblo pidiendo en los bares a la peña que le diera mil pesetas, mil pelas, con la promesa de que cuando grabase el disco se lo daría. El colega fue capaz de colocar 250 papeletas que valían por un disco y con eso se fue a Madrid y grabó este disco fantástico de que nos dejó esta pieza que es una cuna inmortal del rock español.
Nació un buen dia, mi madre no era virgen.
Robe nace el 16 de mayo de 1962. Ostras, es mi día, tío. Nací el 16 de mayo. Pues mira, eres como Robe, solo que un poquito menos... Menos mayor. Menos nada. Nació en Plasencia, Extremadura, donde en aquel momento, imagínate, en 1962, la pobreza y el franquismo ahogaban los sueños de la gente de una zona muy pobre, te puedes imaginar.
Hijo de un electricista y una ama de casa, devoraba libros de Lorca y Baudelaire desde bien adolescente, escapando de una juventud marcada por la dictadura. En 1987, tras un viaje a Madrid, que fue a un concierto, y le marcó, dijo, esto es lo mío. En fin, esto es Robiniesta y aquí empezamos nuestro viaje.
Este himno es crudo y autobiográfico de su debut. Habla de la marginalidad, desamor y heroína, reflejando sus demonios tempranos, como la frase que no se nombra que dice Por conocer a cuánto se margina, un día me vi metido en la heroína. La cuenta de las veces que te amé
Cuenta en las malas lenguas que en su primer concierto en un bar de Plasencia, Robe, canta completamente borracho. Y cuando cae del escenario, se levanta y grita, el rock no muere, coño.
En esos tiempos tuvo años de trabajos precarios como peón de albañil, vendió churros, forjó su rebeldía antisistema mientras escribía letras en libretas manchadas de sudor. Robben no era solo un músico, era un poeta salvaje que vivía el límite. Y esta canción es su declaración de guerra al conformismo.
Fins demà!
Un segundo, año 89-90.
Ostras, muy fuerte, ¿eh? No, no, es muy fuerte. De hecho, esto se grabó, es una parte de Teresa Española de Cataluña. Y ahí se hizo. Si no... Si no, malo. Extrema y dura. Eh, una palancana, tío. Desde que tú no me quieres...
Yo quiero a los animales y al animal que más quiero es al buitre carroñero.
Y ahora nos vamos en orden cronológico con la canción 2, extrema y dura, del mismo disco, rock transgresivo. Siguiendo el pulso extremeño, esta canción es un puñetazo a su tierra natal. Criticando la emigración forzada, la falta de oportunidades, dice letras como hizo el mundo siete días, extrema y dura, al octavo, a ver qué coño salía. Pero sigue igual, ¿eh?
Fins demà!
Robert, siempre un poeta social, la escribe inspirado en sus paseos por el campo seco de Plasencia, donde veía a sus vecinos marchar a Madrid o Barcelona en busca de una vida decente. Durante la grabación de la demo en un estudio casero, Robert rompe una guitarra de rabia porque no sonaba lo suficientemente cruda.
Hizo el mundo en siete días. Estrema y dura el octavo. A ver qué coño salía. Y ese día no había giñado. Que amo Dios. En que hacer ese corazón, que amo Dios.
Bueno, en esos tiempos, años 80 finales, Robert vive en comunas alternativas, influido por el pan británico y el rock andaluz, moldeando su identidad como el típico verso suelto, como el verso suelto eterno, por decirlo de alguna manera.
Fins demà!
Siempre fue un provocador, Felipe. Eso es así. Desde el principio se nota unas ganas de provocar y romper algo en la persona que está escuchando esa canción. Ahí lo que dan ganas es romper otra cosa.
¿Qué ha pasado, Felipe? Que la playlist sigue y sigue. Vale, vale, vale. ¿A dónde nos vamos ahora? A ver, ahora estamos en Ama, Ama, Ama y en Sánchez al Alma, que sabes tú que un cura de Burgos lo has recitado. Eso es. Así que vamos a darle caña. Cuéntalo, cuéntalo, cuéntalo. Lo de cura de Burgos.
Pues el cura de Burgos en su homilía ha querido hacer un homenaje a su paisano, a Robe Iniesta, y a Mayama lo ha metido a saco en la homilía del día. Pues me parece un ole por ese cura. Yo creo que al final tienen que acercarse a la ciudadanía. Y con este hombre...
que a veces retumbara las montañas y escuchara en la mente social adormecida las palabras de amor
Estamos escuchando Ama Ama y Ensancha el alma del álbum del Toya del año 1992. Entramos en la búsqueda espiritual de Robe. Tras varias rupturas amorosas que le dejan el alma en carne viva, colabora con el poeta pastor Manolo Chinato, a quien conoce una feria rural de Extremadura. Hay que dejar el camino social aquí, Tranado, repartiendo el amor que tengas dentro.
Bona nit.
Esta letra es un mantra, como habéis escuchado, para volar libre, escrita en una época de soledad introspectiva. Robe la compone una noche de insomnio en su piso de Plasencia, fumando hierba bajo la luna llena, y al día siguiente la toca en un bar donde Chinato improvisa versos habitualmente, nació en una amistad legendaria.
Los 90 tempranos son duros para robe, giras en furgonetas estartaladas, públicos escasos pero fieles, luchas con discográficas que querían suavizar su crudeza y aquí empieza a forjarse su filosofía. Canto con el corazón y si no lo siento, pienso que estoy haciendo ridículo.
Salgo a pasear por dentro de mí. Veo paisajes que de un libro de memoria me aprendí. Llanuras bélicas y páramos de aceta. No fue por estos campos al bíblico jardín.
Y boom, aquí viene el ascenso. 1996 y el disco Áquila, concretamente, o Ágila, nunca he sabido exactamente cómo se llama. Ágila, Ágila. Ágila o Águila. Además, es una palabra que significa algo en castuvo, en extremeño. Lo podemos investigar, pero de momento os cuento.
que esto marca la explosión con la gira legendaria Platero Duro junto a Platero y tú conciertos masivos en plazas de toros como en León o Madrid donde 10.000 almas corean hasta el amanecer hermanados en el rock estatal. Robe conoce aquí a una figura clave de su vida, sería Iñaki Wojo Antón, guitarrista de Platero en un backstage de Bilbao y surge la chispa. Wojo más adelante se unirá extremo duro mudando a Robe a Lezama, Vizcaya donde adopten el norte como segundo hogar.
Bueno, para que sepas lo que significa es espabila, andate prisa. Eso. Muy bien, gracias.
Bueno, en esta época Wojo ya colaboraba con este modulo, aunque se unirá oficialmente en el año 99 si no me equivoco Decían que fueron familia durante 30 años, tanto Wojo como Robe Decían que compartieron excesos brutales, drogas, fatiga de carreteras infinitas, pero también genialidad creativa
Probe, en esta época, ya estaba casado. Como siempre, Probe ha sido muy discreto. No se ha conocido nada sobre su mujer y sus hijos que ha tenido desde siempre. ¿Con la misma? Con la misma, sí, con la misma. Con Bibi. Se llama Bibi. Le he dicho la canción Bribli, Bribli, Bribli. Está dedicado a ella.
Esos años lo marcan. Influido por la escena vasca, evoluciona de punk crudo a actor progresivo. Esta canción, himno de borracheras solitarias, capta esa melancolía. Yo, todo borracho, consumo las horas mientras encuentro alguna luna que ande sola.
Y ya en este disco Wojo, como productor, añade capas musicales fantásticas formando un sonido que entre los dos va a ser eterno. No, no, está guapo, está guapo, eh.
Es maravillosa esta canción. Esta canción me parece... Es que todas... Yo cuando tengo que hacer la lista para hacer este programa me ha resultado tan complicado. Pues para mí es todo un descubrimiento. Pues mira, no sabes lo que me alegro, Felipe. Porque extremo duros estos grupos que cuando empiezas a escucharlo se te mete en el alma y ya no te suelta. Empezamos con una que no sé si va a dedicar a alguien. Bueno, no, no, no. Puede que me dejes llegar...
Puede que levante la voz, puede que me arranque sin más, a ver qué me dice después. Quiero ser tu perro fiel, tu esclavo sin rechistar, que luego me desato y verás.
Es que me cuesta mucho cortar estas canciones, Felipe, pero esta canción es Sopayaso, pertenece al álbum Ágila. Es el pico de la era Platero Duro, que llaman. Es una época en que Platero y tú y Extremo Duro giran durante seis años juntos.
Compartiendo de todo. No quiero decir que compartieron, porque compartieron muchas cosas. El caso es que es un himno que catapulta a extremo duro a la fama masiva. So payaso me tiembra los pies a tu lado. Frase contundente.
En gira, Roby y Wojo componen en un hotel cutre de Zaragoza, robando electricidad de un vecino para enchufar amplis y terminan la noche en una jam session que dura hasta el mediodía del día siguiente. Lo creo, me lo creo.
¿Qué me diste?
y con un perro. Madre mía. Y el piso de Uojo era muy pequeño también, con lo cual aquello tuvo que ser una fiesta interesante.
Esta canción refleja sus amores tóxicos y la vulnerabilidad bajo la máscara de payaso rockero.
Hay que prepararse bien para la que viene, para la historia que te voy a contar de la siguiente canción que viene. Vas a flipar, tío. Pero a lo mejor no tenemos tiempo. Sí, tenemos tiempo, sí. ¡Sí, tenemos tiempo!
Gràcies.
Bueno, este temazo, temazo y además adelantado de su tiempo, se llama Pedrá. Y es el del disco Pedrá. Es una canción de 30 minutos, 28 minutos con 50 concretamente, que no para en todo el disco. Es una canción. De hecho, con el famoso casete de nuestra época, cuando éramos jóvenes, el Felipe... Los 60 de 90. Había una cara con la canción y la cara de atrás estaba vacía, no había nada.
Bueno, eso es un hito experimental. Hay que contar mucho sobre esta canción, no me va a dar tiempo. Pero te puedo contar que fue una idea de un saxofonista llamado Salo que le pidió a Robé que podían juntarse cuatro bandas y hacer un concierto conjunto.
Y entonces, ¿qué pasó con esto? Bueno, pues al final se terminaron juntando Salú, se terminó juntando Wojo, de Platero y tú, Robe de Extremo Duro, un batería de una banda que no me está saliendo ahora, lo lamento, era los cuatro, no sé, el escuatre no sé qué, no me acuerdo, catalana. Cuatre chicks. Cuatre chicks, ¿no? El caso es que fue grabada en una semana, grabada, preparada en varios meses por Robe, que fue la que compuso todo el tema,
Fue grabado en una semana caótica en un estudio madrileño. Robe encierra la banda sin dormir, alimentados a base de café, cigarrillos y hierba para capturar el caos puro. Hay un momento que, ojo, dice, ¡eso es una locura! Y Robe le contesta, el rock es una locura o no es nada. ¡Bomba!
Recuerda también la historia bomba, bomba, es brutal esto. Es que además Robe toca esta parte, lo tocaba en directo en los conciertos. Esta canción refleja demonios internos de Robe, adicciones, rupturas y búsqueda espiritual en medio de giras agotadoras con Platero, donde compartían furgonetas y confidencias sobre la vida efímera. Cortamos en un clímax instrumental, pero su esencia psicodélica queda como testamento de su genio innovador.
¿Sabes cómo funcionaron para grabar este disco? Te lo voy a contar, creo que tenemos un poquito de tiempo. No sé si se acabará la canción, ¿eh? No, yo te cuento. Mira, ellos en aquel momento esos grupos no tenían fama ni éxito. Actuaban en pequeños garitos, tenían algo de dinerito, iban ganando de semana a semana, ¿no? Entonces, durante la semana se juntaban y ensayaban esto...
y el fin de semana tocaban con sus grupos quién tocaba. Entonces, ¿qué hacían? Durante la semana dejaban en el bar de al lado, dejaban la cuenta por pagar para poder comer y entonces el que hubiera trabajado ese fin de semana y hubiera cobrado algo, llegaba ahí y pagaba la cuenta de la semana. Contaba a Wojo que de ese disco hubieron pellas a lo largo de varios años para poder, como por ejemplo la pella del estudio, dejaron sin pagarla durante varios años. Claro, es que momentos duros de rock and roll, tío.
En cuanto a la vida de Robe y de Extremo Duro, lo importante es que es en este momento, en este disco, en esta canción, cuando Robe termina de congeniarse con Wojo y se da cuenta de dónde pueden llegar juntos. Es cuando ya parece que se va a tomar la decisión concreta de abandonar Platero, de irse hacia Extremo Duro. Esto es lo que le impulsa. Sería el café, ¿no?
Sí, el café.
Hay que decir que el tema, que el álbum Ágila es posterior a este disco. Lo hemos puesto antes, pero que es posterior, dejémoslo claro. Que es cuando ya la conjunción de Wojo y Robe explota y crean Ágila, que es el primer disco que les da la fama, el éxito y que se ha producido de una manera fantástica.
También te puedo contar que Woho, que Woho es productor, que es el que se encarga de darle sonido al producto musical. ¿De dónde viene el nombre? Woho, pues mira, viene de los Oyogi.
Porque cuando era pequeño... Cuando era pequeño imitaba al oso yogui y al final terminaban llamándole uojo. Algún carajillo, ¿no? ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! ¡Uo! Eso es, el de al oso yogui. Hay que decir que uojo siempre ha dicho...
como es el productor musical que da forma a las canciones y al producto final, que él cree que esta canción no está bien terminada y que él siempre le hubiera gustado volver a grabarla para sacar todo lo que tiene, que es mucho más de lo que se escucha. ¿Pero al principio al fin no se repite? ¿No hay coros? ¿O sí se va repitiendo? No, no, no. ¿Es una historia? No hay estribillo, no. ¿Nada? Nada, nada, nada. Es una locura de canción. Es una maravilla. Es de esas canciones que merecen la pena, pero es en tu casa...
Pero yo de aquí al trabajo son 5 minutos. No, no, no. He dicho en tu casa, no en el trabajo. Claro que si uno trabaja en su casa, pues tienes poco tiempo. Pero el caso es que te sientas en tu casa tranquilamente, con una copita de whisky o lo que sea, o tu cerveza o lo que te quieras tomar, a escuchar tranquilamente esos 28 minutos, porque sales de esa experiencia de otra manera, tío, te lo digo. Lo probaremos, lo probaremos.
Y bueno, y ahora ya nos vamos a ir a otro tema, ¿vale? Vamos a volver a... Vamos a irnos hacia Canciones Prohibidas, el álbum del año 98. ¿Qué coño se ocupó el tiempo?
Salir, rever el rollo de siempre, meterme en mi raya, hablar con la gente y llegar a la cama y joder, qué guajada sin ti.
Que me cuesta mucho cortar estas canciones, Felipe. Ya, ya, te veo, te veo. Mucho. Madurez creativa de Conwojo como alma gemela, el tema es salir del álbum Canciones prohibidas, con una evolución a sonidos sinfónicos y letras prohibidas por su crudeza como la que estamos escuchando de salir, beber, el rollo de siempre...
En un concierto de 1998 en Sevilla robé para el show para recitar poesía de Chinató a un público enfurecido por el calor, convirtiendo el caos en un momento mágico. Esta forma parte de esta época y este año de este módulo.
Rove vive en esta época discretamente en Euskadi con su familia alejado de la fama, luchando contra adicciones que lo llevan a retiros espirituales. Wojo lo apoya en sesiones de composición maratonianas, forjando álbumes como terapias colectivas. Esta canción capta el cielo vicioso de la noche, pero con un atisbo de redención.
Bona nit.
Es que me cuesta tanto cortar estas canciones porque personalmente creo que la fase de Robe con Wojo en Extremo Duro, que fue, digamos, desde Pedra hasta el final de Extremo Duro, es una de las partes en que creo que ninguna banda llegaba a esas cotas de calidad musical. ¿Pero le acompañaba al dinero o no? Sí, sí, ahí ganan pasta. Ahí ganan pasta, sí.
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundas. Yo, más humilde soy, y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me trasporto vencido hasta el siguiente. Salí del 8 de siempre, el eterno mil calles.
Ver el rollo de siempre, meterme en mil rayos, hablar con la gente y llevar al
¡Qué maravilla, qué maravilla, Felipe! De verdad, es que... Me quedo sin palabras. Es así, me quedo sin palabras. Es una cosa fantástica. Sabes que había un chiste, ¿no?, de salir de robe, ¿no? ¿Cómo era, cómo era? Que cuando decía salir, no sabía si decía salir de casa, de bar o de la cárcel. Mirad, tú ya sabes qué tarjeta de hoja te voy a sacar, pero... Ponemos la siguiente.
Vive mirando una estrella.
Vale, nos encontramos con Standby del álbum Yo, minoría absoluta, año 2002. Ya hemos pasado el efecto 2000, que sabes que fue catastrófico. Yo como informático, sí. Lo de minoría absoluta hemos dicho que nada de nada, ¿no?
Y si en el infierno de espera Quiero fundirme en tu fuego Como si fuese de espera Esta canción es una crítica afilada al poder y a la sociedad en un álbum que marca el zenith de su furia social, de la furia social de Robé. Viene a decirnos algo así como stand-by que estoy pensando.
Gràcies.
Durante la grabación, Robe y Wojo discuten, es una anécdota de esta canción, discuten sobre horas sobre un solo de guitarra de esta canción. Después está discutiendo sobre horas, ¿cómo lo resuelven, Felipe? A ver si adivinas. Poniendo dos. No, se van con una botella de vino a pasear por la playa vasca al atardecer. Eso, también por la concha.
Bona nit.
Más si fuese la espera.
Con parte de eso vendría el final del extremoduro y lo hablaremos más adelante.
Bueno, ahora la que viene... Es que todas son maravillosas. Bueno, esta canción que entra se llama Dulce Introducción al Caos. Pinta bien, pinta bien. Forma parte de La Ley Innata, que es un álbum conceptual que tiene una introducción, tiene... No me sabe la palabra. Tiene cinco movimientos...
Lo de dentro y lo de fuera, en fin, no me saldrá tampoco, pero bueno, va por ahí la cosa, ¿vale? Entonces, es todo en sí, digamos, una pedra, como el álbum pedra,
pero maduro y bien trabajado. Yo me sé la de arriba, abajo, al centro y para adentro, que me pega más para hacer Maduro, ¿eh? Bueno, el caso es que este disco, te digo, Felipe, para que lo sepas, y para que lo sepan nuestros oyentes, que es, para mí, el mejor disco de la historia del rock español. Pero si llevas diciendo que es el mejor, el anterior y el anterior... No, no, no. ¿Qué año estamos ahora? ¿2002, 2003? No, no, estamos en... 2008.
2002 era minoría absoluta y la ley innata 2008. Eso es. Claro, es que ya llevan mucho tiempo juntos. Claro, pero es que además es un grupo que de disco a disco pasaban muchos años y trabajaban mucho los discos. Entonces, la ley innata...
Es un trabajazo brutal, que de verdad, y podéis encontrarlo en Google si hacéis una pequeña búsqueda, es, si no el mejor, de los 5 o 10 mejores discos. ¿Pero por los medios? ¿Por las menudías? ¿Por las letras? ¿O en conjunto? Es una mezcla de la producción, que ya ha llegado a una madurez que no tenían antes, y de la capacidad creativa tanto de Robe como de Wojo.
Fins demà!
Como os decía, para mí este es el pináculo absoluto de Extremo Duro. Es un disco conceptual, progresivo, espiritual. Es como un Dark Side of the Moon, pero patrio. Tras una crisis creativa de seis años, Robe y Woho lo gestan en un aislamiento en Lezama, inspirados en meditación oriental y filosofías budistas.
¿Cómo quieres que escriba una canción? Si a tu lado he perdido la ambición. La canción de aquel tiempo no pasará donde nunca pasa nada. Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas. Se paró el agua cero, ahora somos Jotando dos Jotas.
Fins demà!
Robe pasa días sin hablar, caminando por montes vascos para capturar la esencia del caos, y Wojo añade capas orquestales en noches interminables de estudio. Este disco refleja la madurez de Robe, superando excesos y enfocándose en lo espiritual, enfocándose en ser una persona y disfrutar de la vida, con Wojo como cómplice en una hermandad que parecía indestructible. Yo creo que disfrutar, disfrutar...
Sí, sí, es disfrutar plenamente a tope, tío. Claro que sí.
Es que lo voy a decir y sé que a lo mejor no debo, pero esta canción, este tema, no es una canción, este temazo es una puta maravilla, Felipe. Es así. Hay que disfrutar, hay que disfrutar. Y este tema es para disfrutar.
Vale, Felipe, mira, lo he buscado mientras estábamos escuchando porque tenía que decirlo porque me sabe muy mal la verdad esta información correctamente. El disco de la ley nata tiene la dulce introducción al caos, que es la que acabamos de escuchar, el primer movimiento del sueño, el segundo movimiento lo de fuera, tercer movimiento lo de dentro, el cuarto movimiento la talidad y luego tiene una coda falmenca para cerrar. Muy bien, muy bien. Pues ahora vamos a cambiar de disco...
Una diferente es este. Sí, claro.
Ese tema que personalmente me encanta es del disco de 2011 Material Defectuoso. El tema se llama Tango y Suicida. Entramos en el declive introspectivo de la banda, que no musical. Yo siempre he dicho que este modulo nunca ha ido hacia atrás musicalmente. Es un álbum crudo y defectuoso como en la vida misma, donde Rob explora el dolor, el desamor y la melancolía suicida en este tango largo y desgarrador. Sangre negra de esta herida bruta. Nunca había estado un alma tan rota.
Ya todo el año me hace daño y me vuelvo a llevar a patadas con la primavera junto a las hojas que el otoño vino a derribar. Me dejé llevar, me dejé llevar.
Vale, Rob escribe este tema en una fase de depresión posgiras, encerrado en su casa del País Vasco, mientras Wojo añade arreglos que alargan el sufrimiento poético en casi ocho minutos de puro tango rockero. La disolución se acerca, vamos a hablar ahora de la disolución de este modulo, porque el próximo tema ya no es este modulo, es de Rob en solitario.
¿Por qué se separaron? Bueno, por un lado, como te he comentado, Wojo, no se encontraba a gusto con lo que era Extremadura. En aquel momento Extremadura era un grupo que llenaba en España tantos estadios como ACDC y le daba la sensación de que se le había escapado de las manos.
Yo no pretendo aquí hacer una anotación del final, pero sí dar unas pequeñas pinceladas. Robe buscaba también otras vías, ya había sacado algún disco en solitario, ya había trabajado con la banda Robe. Robe, el extremo duro, se disuelve en el año 2019, pero en 2016 es cuando ya la cosa está... que iban a hacer una gira de despedida que al final no pudo ser,
Porque llegó el coronavirus también y bueno, en fin, hubo ahí una serie de cosas que produjeron que no se hiciera esa gira final de este modulo en la cual yo tenía entradas, por cierto.
Lo que suele pasar con todos los grupos, al final tiene una etapa de crecida, no digiere bien la crecida y luego de solución y separación. Sí, pero aquí es muy curioso porque tanto Wojo conserva mucho la serenidad, tiene muy claro que es que eso no le va. Es decir, no es que se le haya ido la cabeza, no se le va. Sencillamente es que eso no le cuadra con su forma de entender la música.
Y Robé busca otras cosas a nivel creativo. Aquí no va de se nos ha ido la cabeza porque somos súper famosos. O de egos, que a veces pasa. No, ni siquiera. Yo vi la rueda de prensa en que anuncian su disolución y estaban los dos realmente tristes, pero tranquilos. No hay una lucha ahí de egos. De hecho, posteriormente Wojo crea su banda Wojo
que funciona muy bien, la cual he hecho tres veces, y Robe que funciona muy bien. Entonces, bueno, yo creo que podemos pasar ya, si quieres, a la siguiente canción. Nona Cruel. Me damos caña.
Aquí ya no está a ojo. Yo personalmente lo echo mucho de menos. Hay quien le gusta más en la parte de Robe. Yo echo mucho de menos a ojo cuando Robe canta, cuando Robe presenta un trabajo nuevo. Bueno, eso ya forma parte de la historia. Robe se nos ha ido. Ya no tendremos más canciones de Robe. Tenemos que quedarnos con lo que hay.
Pero yo personalmente soy un adorador fanático de la fase de Robert Wojo. Me parece fenomenal. Pero es verdad que con esta nueva fase se juntó con grandes músicos extremeños como David Lerman, como Woody Amores, que hicieron un grandísimo trabajo. Y de verdad los he visto en directo y es una gozada verlos en directo. Pero es verdad que a mí me falta Wojo.
No, si al final estás acostumbrado, sobre todo a reglos y canciones y letras y todo, siempre se nota claro. Si no, no hubiera existido Wojo. Exacto. Bueno, esto era su debut conceptual, poético, un vuelo libre tras años de banda. Nana Cruel es una nana oscura y desgatadora con atelos progresivos que envuelven la voz rascada de Robert en una atmósfera de duelo maternal y de tendencia cruel. Duerme, duerme, que viene la nana cruel. Traslazo
del atardecer y no la encuentro yo que pasaba las noches en negociación yo que te espero yo que hice cada segundo otro mundo
Bueno, el caso es que lejos ya de extremo duro, Robe alcanza una profundidad introspectiva única, explorando temas de muerte, renacimiento y crueldad de la existencia como un poeta maduro que abraza el caos interior. Vamos a escuchar un minutillo más de canción y nos vamos a ir a la siguiente canción que para mí también es muy especial y creo que pega mucho con el momento que estamos viviendo.
Aprovecho para... Mira, esto no lo he hecho nunca, pero quiero dedicar este programa a mi mujer.
Muy bien. Que posiblemente sea el único programa que escuche, ¿sabes? Pero ella es una gran fan de Robert, lo ha pasado muy mal, porque la ha comido mucho en su vida y de verdad, mira, Sonia, te lo dedico. Saludos, Sonia. Yo qué, yo qué pensaba, yo qué creí firmemente.
Y bueno, ahora para cerrar este homenaje, no vamos a cerrar con una canción de Robe. Vamos a cerrar con una canción de Rebrote, que es la nueva banda de Uojo. ¿Por qué? Porque esto es un regalo del destino. Cuando no estás tú se llama. La canción de Iñaki Uojo, Antón, y su banda, y su banda Rebrote, publicaron días después de tu marcha, días después de la marcha de Robe.
Desde el hospital donde Wojo también se recuperaba, porque la habían operado también. Dedicada al alma de Robe, su hermano de ruta durante tres décadas de caos y gloria. Busco un olor que me acerque al camino, nace una flor y no encuentro las raíces. Robe, poeta rasgado, rebelde de Plasencia que volaste por encima del bien y del mal, nos dejas un vacío como un riff silenciado. Pero tu fuego late en cada alma que ensanchaste.
Desde las calles marquinales hasta los escenarios eternos, luchaste contra demonios, amores tóxicos y un sistema que te quiso domar. Pero siempre libre, siempre auténtico. Uojo, te lloran estas notas, como nosotros. Cuando no estás tú, el rock se queda huérfano. Gracias por las veredas traseras, por los excesos que nos hicieron vivos, por la poesía que cortaba como un cuchillo. Vuela alto, robe.
Ensancha el cielo con tu voz. Hasta siempre leyenda. El rock nunca muere. Porque, como decía Enrique Búmburi, robe es robe y tú no. ¿Qué temblas? ¿Qué temblas? ¿Qué temblas? ¿Qué temblas?
Bona nit.
Fins demà!
La luz se entromete entre las costuras de nuestra historia. ¿Por qué no estás tú? Y la luna es azul, desdibuja las proyecciones.
Fins demà!
¿Os interesa la salud mental?
Sí. Nos interesa. Somos Aitana. Y Zaira. Amigas que antes fueron enemigas. Es que me caía muy mal. Y nos podéis escuchar en Solo hay un paso. ¿Qué es Solo hay un paso, Zaira?
Nuestro programa de la radio. Sobre salud mental. Que va los jueves a... Las ocho. Exacto. De la tarde. No, de la mañana. Pobrets. Un programa donde ninguna de las dos...
coincidimos en nada. No, nunca, jamás. Nunca. Por los opuestos. Exacto. Pero está guay porque así tenéis las dos versiones. Sí. Que nos escucháis. Yo creo que está guay. Que podrían escucharnos. Estaría bien. Sí, sí, sí. Darnos una oportunidad. Hablamos también de música también. Sí. Y tenemos nuestra sección de música. Solo hay una canción. Exacto.
Y hablamos de temas guays. Sí. Sí, sí, sí, sí, escuchadnos. Venga, sí, danos una oportunidad, hombre. Somos maravillosas. Bueno. Sí, somos maravillosas. Venga, chao. Adiós. Jueves a las 8, ¿eh? De la tarde. Los jueves. ¿A qué hora? A las 8. De la tarde. Chao.
Interrumpim el programa para ofrecerles un informativo. Cultivad vuestra mente. Es vuestro tesoro. Y nadie puede entrometerse en ella. Si la llenáis de basura, se pudrirá en la cabeza. Música, cultura y viceversa. Presentat i dirigit per José Bautista per Holland Rock DJ.
El Daya Radio t'ofereix dues hores semanals de cultura cada dimecres, de set a nou de la vesperada. Gaudís de la música, com no ho havies fet fins ara, a la 89.4 de la FM. I recorda, la segona hora del programa es dedica en exclusiva al rock and roll.
Sí, sí, eso es la Alla Radio. Més que mai. Afortunada, afortunada i soc una monada, una monada, no et pots engañar, te ho dic de veritat, ara i tots els dies, os vull sentirte dir que soc.
On vas, filla? Però sí, papà, vine. Mira el que vaig a demanar-me per als reis. Però si és la zona de joguines per a xics. Vinga, papà, no siguis aburrit. Vull una pilota de la lliga de futbol. Ja te ho vaig dir l'altre dia. Quan li donaren el balador a Alexia i tu segueixes que hi ha joguets per a xics i per a xiques.
Com hauria arribat a Alexia a ser la millor jugadora del món? Si son pare no li hauria deixat triar un baló per a jugar? Els xoguets no són de xiquets o de xiquetes, són de persones. Que els estereotips de gènere no els pesen.
El Daia Ràdio, més que mai.
Estàs escoltant Aldaya Radio, emisora municipal de la xarxa d'emisores públics valencianes. Aldaya Radio, la tegua.
Música Música Música
Dejemos que sean libres para elegir lo que de verdad les guste. Los juguetes no son de niños o de niñas, son de personas. Que los estereotipos de género no les pesen.
Fins demà!
No et faltes tu, no et falte jo, que no són taronxes, som els primeros, qui més t'estima, no et farà plorar, et durà una festa, et traurà.
No som utopia, som la realitat. Quan se'ns fa de dia, quan tu em fas vibrar. Tot damunt la taula destapem les emocions. No parlem de prínceps, carabases, ventafocs.
No et falte jo, que no som tarantxes Som els primeros, qui més t'estima No et fan aplorar, et dura una festa
Bona nit!
Suena el rum-rum de mi mundo marrón, doble ración de realidad común, desde un rincón de mi habitación, primera fila solo para mí. A mí me suena el rum-rum de mi corazón, no se me quita el gusanillo de ti. Me suena el rum-rum dentro de una estación, mi último tren que no quiero.
Gris Saco mi bandera negra con la calavera que quiero llegar al cielo rezando por tus caderas me paro a medio camino para descansar contigo aquí
Bona nit.
Un universo que quieren hacer. A mí me suena el ron ron de mi corazón. No se me quita el gosanillo de ti. Me suena el ron ron dentro de una estación.
Sé que algo me quema por dentro, tengo una hoguera que mi sangre se envenena con el tiempo que me queda, que me lleve un diablo viejo que está dentro de mi espejo. Gris. Saco mi bandera negra con la calavera, que quiero llegar al cielo, trepando por tus caderas, para medio camino, para descansar contigo aquí.
Sin ti, mi corazón, sin ti. Me suena el rumbo, a mí me suena el rumbo.
Bona nit.
Fins demà!
Al Dalla Radio vos desitja Bon Nadal i Feliz Aïlló!
Més que mai, a la 89.4 de la freqüència modulada, al Dalla Radio.
Caí por la madrugada, como me huele el sal, mi caí, caí, que se despierta por la mañana, me llena el cielo de gaditana, caí.
y por la madrugada como me huele el sal y caí, caí que se despierta por la mañana mañana el cielo de gaditana las niñas bailan ya envueltas luna con su vestido borda de espuma y caí
Fins demà!
Y que revienda tu corazón Con la sonrisa va por ahora
Caí, cuando tú me estás, ¿de qué me vale amar, mami? Caí, caí, cuando anocheces, que tú te duermes, que yo te miro y a ti te pierdes, ay, caí.
Fins demà!
Bona nit.
Caia en la brisa marinera y que revienda tu corazón con la sonrisa más morena. Caia y se bebe el sol. Caia en la brisa marinera y que revienda tu corazón con la sonrisa más morena. Niña, caia y se bebe el sol. Caia en la brisa marinera y que revienda tu corazón con la sonrisa más morena. Niña, caia y se bebe el sol.
que hay en la brisa marinera que remiende tu corazón con la sonrisa más morena.
89.4 de la freqüència modular.
Just enjoy the ride Walk out
Bona nit.
Fins demà!
Fins demà!
I'll pretend I don't know you're looking I'll invent Everything we'll never sing But baby hush Cause all the sea is sleeping And baby rush This is time we're stealing
Fins demà!
Look down, my skirt is short, I am gonna make you laugh, I'm gonna make you want me.
Método Clásico. Programas editados en discos de vinilo. En 33 revoluciones por minuto. Los autores más carismáticos del panorama clásico. Beethoven, Liszt, Brahms, Chopin, Strauss, Mendelssohn. En esta vuestra emisora de la web aldayaradio.com y en la 89.4 de la FM Aldaya Radio. De la charsa de emisores municipals valencianas.
Bona nit.
Bona nit.
Bona nit.
If you believe If you believe You can do anything You can do anything You can do anything If you believe If you believe You can move the highest mountains
Una historia real para personas de verdad que necesitan entender la realidad. Las dudas y el que dirán
Fins demà!
Dos versiones de ti, una conecta de verdad. La otra se muere por saber cómo será. Es justo ahí donde está la luz que llena todo.
Podemos luchar, podemos gritar Para comprender la realidad Y tarde o temprano entenderás Que un día vivido es un día más Y juntos llegaremos al final
Podemos luchar, podemos gritar para comprender la realidad y tarde o temprano entenderás. Un día vivido es un día más y juntos llegaremos al final. Podemos entender la soledad
Si es cuestión de confesar, no se preparar cazar, muriendo de jugo. Creo que alguna vez fui infiel, juego mal hasta el parqués, llaman su sorreloj. Para ser más prengana, nadie piensa en ti como lo hago en mi piel.
Si es cuestión de confesar, nunca duermo en test de dios y me van a los doñidos. La verdad es que también lloro en el beso en el mes.