logo

¿Qué quieres ser de mayor?

Si todavía no sabes qué quieres ser de mayor, este es tu programa. En Aldaia Ràdio los viernes por la tarde en vivo, 89.4FM, y siempre en los podcast de www.aldaiaradio.com Si todavía no sabes qué quieres ser de mayor, este es tu programa. En Aldaia Ràdio los viernes por la tarde en vivo, 89.4FM, y siempre en los podcast de www.aldaiaradio.com

Transcribed podcasts: 5
Time transcribed: 3h 7m 18s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

¿Quieres poder responder a la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? En cada programa escucharás una nueva entrevista con profesionales de todos los ámbitos que te ayudarán a encontrar tu vocación. Quédate escuchando ¿Qué quieres ser de mayor? Cada viernes a las 4 aquí en Aldaya Radio.
Hola, ¿qué tal estáis? Os doy la bienvenida a un nuevo programa de ¿Qué quieres ser de mayor? Soy Natalia Beta, la voz que junta a un profesional diferente cada semana os acompañará en este ratito. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué hace que un evento salga rodado? ¿Que la decoración de una comunión y todos los regalitos que se dan a los invitados sean un recuerdo memorable?
Hoy hablaremos de todo lo que implica la organización de eventos con Toñi de Edma Events, aquí en Aldaya Radio. En la sección de cómo llegué hasta aquí os mostraré la historia de Leonel, un estudiante que encontró su vocación al unir dos caminos que aparentemente estaban completamente separados.
Así que no me enrollo más y vamos allá con este programa de ¿Qué quieres ser de mayor? Hay momentos que queremos que sean memorables, que no queremos que los invitados los borren de su mente. Una buena planificación y decoración es crucial para conseguirlo.
Pero hacerlo uno mismo puede ser asfixiante, o por el contrario, si lo disfrutas, puede ser el momento de plantearse si quieres dedicarte a organizar eventos para otras personas. Una vez más tendríamos que remontarnos a las primeras civilizaciones para encontrar su origen, porque ya los romanos decoraban con materiales naturales como las flores o con telas de lujo sus acontecimientos más relevantes.
Aunque en cada época la decoración buscaba transmitir algo distinto. Durante un tiempo fue prestigio y poder. En otro momento de la historia se centró en temas religiosos. Y ya en el Renacimiento la decoración buscaba dejar con la boca abierta a los asistentes.
ha evolucionado de tal manera que ahora es un trabajo como cualquier otro. Diseñadores, agencias de marketing, equipos técnicos de iluminación y sonido, muchos están involucrados en la decoración de eventos. No solo se encargan de la decoración en sí, también de preparar los detalles para los invitados, los caterings e incluso elegir el mejor sitio para celebrar el acontecimiento.
Cada empresa es diferente y hoy en ¿Qué quieres ser de mayor? Hablaremos con Toñi de Edma Events, empresa experta en organización de eventos. Hoy en este estudio de Aldaya Radio estamos con Toñi de Edma Events, empresa organizadora de eventos. Muy buenas tardes, ¿qué tal? Muy buenas tardes, Natalia.
Bueno, un poquito cómo surge esta idea de negocio de organización de eventos. A ver, yo desde muy chiquitita yo quería estudiar turismo. No sabía exactamente lo que era, pero yo quería estudiar turismo. He tocado varias ramas, llegué al hotel, llegué por recepción muy bien y enseguida...
Passe al departamento comercial y de ahí a eventos sociales y eventos corporativos o de empresas.
Ahí me rodeé de buenos profesionales, eso sí, yo siempre fui arribando eso y fuimos cogiendo experiencia. En el 2009 me nombraron responsables de eventos de un hotel y de ahí pues hemos ido evolucionando. Luego hubo un cambio en el hotel, estuve en Masías y ya me quedé en eventos sociales. Eventos sociales que es lo que realmente me gustaba.
2018, por un problema de salud, me invitaron a salir y decidí montar mi propia empresa.
Más o menos, ¿cuánto tiempo puede llevar planificar un evento, un acto? A ver, dependiendo también qué tipo de eventos, las personas, pero lleva muchas horas. Hay gente que dice, no, si es nada, es un... Por ejemplo, vamos a decir, es un catering chiquitín, un poco de decoración. Vale, todo lleva su planificación, todo lleva su... Tienes que hacer su presupuesto, tu escandallo...
mirar el espacio, si es viable, si no es viable, qué mobiliario se necesita, qué añadir menús especiales, o sea, es más trabajoso de lo que parece. De hecho, yo he cogido mucha gente de prácticas y me lo han dicho, o sea, hasta que no estás aquí, a veces dices, uy, este servicio qué caro, ahora veo que no, y es que se ve el final, pero lleva muchas horas por delante.
¿Qué aspectos dirías que hay que tener en cuenta a la hora de ir planificando un evento para que luego salga todo rodado?
Pues tienes que tener todos los pasos muy planificados, es decir, no puedes empezar por la casa, como dicen, por el tejado, ¿no? Lo primero, tienes que ver el espacio, si es viable lo que te piden, porque a lo mejor te dicen, pues quiero una boda al aire libre, no sé qué, vale, plan B, no hay plan B, a ver, no podemos hacer esto si no hubiera un plan B, siempre hay que tener esa herramienta, ¿vale?
A partir de ahí, vamos a ver qué quieres, qué no quieres, si se puede, si permiten, porque otra vez, por ejemplo, me recuerdo una vez que me dijeron, no, es que yo quiero hacer una boda en el terreno de mis padres, no sé qué, no sé cuánto. Vale, pues era una zona que acústicamente no podía tener disco móvil. Pues eso era eso. Algo, imagínate que tiramos todo para adelante y luego decimos, ostras, esto no se puede, porque ambientalmente no daban ese permiso. O sea que hay que analizar todo, todos los demás.
¿Y es una profesión en la que tienes que hablar con mucha gente? Es lo que más me cuesta. Sí, sí que tienes que hablar con mucha gente y ya te digo, quizás a mí yo era muy tímida, es lo único que tenía, era mi handicap.
Pero poco a poco te va soltando. Cuando mi abuelo decía que si hay que trabajar, trabajar lo que te gusta. Y efectivamente, porque lo disfrutas. Pero yo al principio tartamudeaba. O sea, era pavor hablar en público. Pero bueno, con el tiempo se ha conseguido.
Y entre todas esas personas con las que hablas están también los clientes. ¿Cómo es esa relación cliente con vuestra empresa que tenéis que estar un poquito en contacto para saber la idea que lleva? ¿Cómo funciona un poquito esa relación? Nosotros ahora llevamos dos ideas de negocio. Los eventos sociales, como pueden ser las bodas, las comuniones, los bautizos, los 50 cumpleaños...
Y los eventos corporativos, que son cuando nos llaman las empresas o las instituciones. Son dos líneas diferentes. Y yo, por ejemplo, estoy muy contenta de que, por ejemplo, el tema comuniones, nosotros hemos hecho comuniones de bodas que antes de montarme yo a la empresa le había organizado la boda, que te siguen por redes sociales, que cuando ven que te montas un negocio
Vienen a comprar algún detallito, a hablar esto y eso. O bodas que hemos hecho, las bodas, hemos hecho los baby showers, los bautizos. Nosotros en ese sentido sí que hemos creado fidelización cuando es un sector que es bastante complicado.
Y, por ejemplo, comuniones repetidas, comuniones de mamás de hace dos años o tres, y lo han hecho. Entonces crear fidelización en este sector es muy complicado. Sí es muy posible, es muy fácil, entre comillas, con los eventos corporativos e instituciones, pero con la parte social no, porque te casas una vez. Pero es que, claro, luego eventos sociales hay más en tu vida.
Al final la que se casa igual con los años tiene el nene, ya tenemos el baby shower, la bautiza y ama con los años la comunión, pero al final también es algo un poquito muy a largo plazo. Sí. Y es como también un poco lo que comentabas antes, que no se ve el precio real o lo que realmente cuesta. ¿Cómo podéis más o menos dar un precio a vuestro trabajo?
yo una de las cosas que más odiaba cuando estudiaba turismo era contabilidad económica, yo decía ¿y eso a mí para qué me sirve? pues sí un buen escandallo te hace ver los costes que tiene tanto de horas como de materia prima de logística entonces yo cuando me hablaban del tema de escandallos y demás decía eso es una pérdida de tiempo, bueno que va
Es un buen escandallo, hace que algo vaya bien porque tú puedes salirte un evento muy bien, pero si luego tienes una desviación de aquí y de allá. O sea que empieza todo por un escandallo, primero digamos un presupuesto basado en el escandallo de partida y a trabajar.
Entonces, así como que en este caso con las asignaturas de contabilidad, esas asignaturas que igual aparentemente... Entendí por qué tenía que tenerlas aunque las odiaba. Yo era más de letras.
Bueno, pero ahora también sabemos que hay asignaturas que no nos gustan, que no entendemos por qué, pero luego salimos de la carrera, del ciclo, del curso y luego encontramos que tenía sentido. Efectivamente, yo lo digo a los estudiantes, que esa asignatura que se os atraviesa, que no os gusta, que pensáis que no os va a servir de nada, tenerla en cuenta. Tenerla en cuenta que a la larga si la han puesto es porque la necesitamos.
Bueno, en tu caso entraste en la organización de eventos a partir del turismo, pero ¿qué otros caminos hay para llegar a ser organizadora de eventos? Vale, actualmente, antiguamente decías si estudiabas, hacías una carrera, si no te metías en la FP. Eso era antiguamente, que yo soy...
de la vieja escuela y tengo más de 50 años, ¿vale? Eso es un error. Eso es un error porque yo, por ejemplo, ahora mi mini-yo que le digo a Nuria viene de la FP Dual. Ahí tienen una rama de organización de eventos. Entro a entrar a las prácticas conmigo y al par de semanas sabía que esa persona valía.
Y acabó sus prácticas, le hicimos un contrato, eso era en el 2021 y sigue conmigo. O sea que en el sentido hemos tenido así, este año volvemos a coger, también he cogido gente de... hace nada se me ha ido una niña Lilu.
de practicas de Erasmus que todos los años cogemos a una persona de Erasmus de Francia. Y en este caso me ha conmovido. Ellos estudian comercio exterior porque días antes de irse me dijo Toñi, creo que he descubierto lo que me gusta. Cuando acabe voy a intentar montar mi propia empresa de eventos en Francia. Entonces me gustó mucho haber ayudado a una persona de 17 años a encontrar lo que realmente le gustaba.
Guau, qué bonito. Y bueno, este también es un poquito el objetivo de este programa, intentar ayudar a la gente que está un poquito indecisa a encontrar su vocación a través de todas entrevistas. Y entonces hay un curso, más o menos aquí en España. Además, la FP Dual que lleva Estética Cruera y Organización de Eventos está aquí en El Salvador Gadea. Ajá.
Aquí al ladito. Pues no, no hay excusa. Si a alguien le llama la atención, no tiene excusa. Y más o menos, ¿en cuántas personas trabajáis en It My Event? Vale. Ahora mismo somos dos personas, ¿vale? Sí es cierto que cuando llega la temporada alta, digamos, de abril a julio, pues con estas hemos llegado a ser cinco personas.
¿Qué desempeña cada una?
Personas que les va más el evento corporativo. Hay gente más que le va el evento social. Entonces sí que intento un poco... Vas viendo este para este sector, este para esto. Por eso a veces llamas de extra a uno, otras veces llamas a otro. Y cada vez como que se van especializando. Y cuando ya llega el momento que dicen, Toñi, yo a esto le pondría... Ahí hemos llegado. O sea, has conseguido que esa persona se implique. Eso es cuando dices...
Esto te gusta. ¿Qué características dirías que tiene que tener un decorador o un diseñador de eventos, un organizador de eventos? Pues lo primero, yo creo que...
Primero, que te guste. O sea, que no digas, esto me gano un dinero extra mientras estoy estudiando. Primero, que te guste. Segundo, tener creatividad. Paciencia con los clientes, aunque eso normalmente... Esa parte la suelo llevar yo, porque siempre a veces cuando hacemos así, yo voy dirigiendo un poquito. Pero a mí eso de que me digan, oye, pues mira, y si ponemos, por ejemplo, algo me pasó en la temporada anterior.
de comuniones y bodas y también eventos. Oye, y si el centro de mesa lo ponemos hacia un lado, uno haciendo zigzag, ¿qué te parece? Como la mesa es muy larga, ¿se prueba? Yo nunca digo, no, vamos a probar. Nos miramos a la cara, vemos si es, si sí o si no, pues ya dices, pues es un pequeño logro. Ese día yo creo que él se va contento, yo me voy contenta de que ya no solo ha sido hacer lo que siempre haces, sino darle su poquete o su tono, su granito.
¿Y a ti personalmente qué tipo de eventos en los que más te gusta preparar? Yo las bodas. ¿Y por qué? Pues porque tienes mucha relación, porque por ejemplo nosotros, yo ahora este año hemos hecho bastante bodas con el servicio de wedding planner, nosotros llevamos wedding designer y wedding planner, lo bonificamos.
Y desde que empiezas, por ejemplo, la semana pasada, no la anterior, hicimos una boda que empezamos. La chica se iba a casar en mayo, se quedó embarazada, lo dejó. O sea, hemos vivido mucho con ella.
Entonces llega un momento que haces de psicóloga, haces de todo. Y disfrutas eso, porque ves la evolución, ves como por fin, como decía, no me voy a poder nunca casar, si me salen impedimentos, no, tranquila, amparo, ya verás cómo vas a disfrutar el sudía. Y lo disfruto también para eso, estábamos nosotras coordinando, que si los animadores, que si el cortador de jamón, o sea, que todo estuviera...
A la hora que tenía que estar para que ellos disfrutaran. Tal es así que esta pareja tenía tres nanos y el 30 de mayo del 2026 nos han reservado la comunión. Fidelización. Claro, claro, guau. Y un poquito...
¿Qué aporta negocios como el tuyo a los consumidores? Les aporta tranquilidad.
Eso te digo que es lo principal. Seguridad y relax. En el bautizo de tu hijo, en la comunión o en la boda, como no, lo que quieres es disfrutar tú, disfrutar tus familiares y amigos. Entonces, el tener un coordinador de eventos, sabes que lo tienes atado y que si surge algún inconveniente, para eso estamos nosotros, para que ellos no se den cuenta
que ha pasado más de una vez, de un proveedor que llega tarde, un no sé qué, pero siempre se ha podido arreglar dentro de nuestras posibilidades, porque hay veces que hay cosas que, bueno, es una boda, recuerdo una boda de junio, que era 27, creo que era de junio, un poniente impresionante, y el aire acondicionado fallaba, o sea, en el salón no sabíamos qué hacer,
Y ya recuerdo que salieron allí ventiladores del año catapum con su esto, a ver cómo lo podíamos. Movimos las mesas, porque era un techo de cristal, pues en las zonas de cubierto. Y vimos una parte de arriba de las ventanas que me acuerdo que lija el metro. ¿Eso se puede abrir? Y dice, sí.
Pero hacia poniente, vamos a intentar que corra. Bueno, pues a peor no podíamos ir. Efectivamente, hacia poniente, pero ese poquito que se abrió era sobre la planta. Y a las cinco de la tarde conseguimos arrancar el banquete que tenía que haber sido a las tres y media. Pero arrancó. Y de hecho, recuerdo que los novios nos dijeron, nos habéis salvado la vida. O sea, nos habéis salvado nuestra boda.
Pero en ese momento no sabes de dónde sacas quizás eso de... Estás mirando y dices, ¿eso se abre de verdad? Os fijo. Pues conseguimos, conseguimos sacarlo. Para eso estábamos nosotras. Claro, entonces vosotras también estáis presentes.
En el propio evento. Nosotros en las bodas estamos presentes hasta el inicio de baile, por lo cual cubrimos todo el servicio. Te puedo decir que nos podemos ir perfectamente a las nueve o las diez de la mañana con la novia ya, que si hay que recoger flores, que si hay que ir a esto, que si hay que ir a la iglesia, que si llegue el músico a la iglesia, que sepa dónde se tiene que poner, que hable con el cura, o sea, toda esa parte.
Al tener, como te he dicho, un pequeño equipo cuando hay más afluencia y demás, pues hay veces que nos tenemos que partir. Uno se va, por ejemplo, a la iglesia o al salón, otro se queda con la novia. O sea, que es un poquito así. ¿Y en el caso de que se junten dos eventos en el mismo día? No trabajamos dos eventos de ese tipo. En ese sentido, tenemos muy claro que queremos hacer las cosas bien.
Entonces, cuando tenemos un evento, ya sea de bodas o eventos sociales o corporativos, no trabajamos.
Quería tocar ahora otra rama que he visto bicheando en vuestra página web, que es que además de todo lo que es la organización de eventos, también tenéis cestas de Navidad, ahora que vienen también todas estas fechas. ¿Esta es otra ramita? Es otra forma. A ver, te comento cómo salió esto, ¿vale? Yo arranqué el 30 de noviembre del 2018, inauguramos. Vino la pandemia, por lo cual los eventos cero.
después de pandemia, eso que reabres, ¿cómo lo haces? Pues nada, yo siempre me ha gustado, bueno, la creatividad que tenemos y demás, artículos personalizados, entonces pues empezamos a trabajar con láser, hacer la madera, el tema de madera, nos gusta mucho, a trabajar detalles personalizados.
A partir de ahí, la verdad que eso fue triunfando, fue gustando. Ampliamos mucho, porque antes era más un comercio, ahora es más casi que una oficina, digamos, pero ampliamos mucho la rama y ahora nos hemos quedado con detalles para bodas, para comuniones, para falleras. También hacemos muchas cosas personalizadas para fallera.
Y el tema de las cestas y los detalles, las cajitas personalizadas, pues eso que le grabamos el nombre y le ponemos, no solo lo hacemos porque es que no lo piden. O sea, este año lo hemos sacado tarde, pero es que no lo piden. Porque no es que van y compran una caja como pueden ir a un hipermercado o eso. Yo me dicen, pues quiero que me grabes tal cosa o que la hagas. Por ejemplo, el año pasado fue una bestialidad porque...
Nos buscaron dos empresas bastante grandes de València que querían trabajar con empresas danificadas de la dana y nosotros hacíamos, bueno, una de las cosas que hacemos en Navidad son las figuritas navideñas o las bolas de Navidad.
Fui un empuje muy grande porque, claro, estás sumida en la desesperación y demás y que contacten y nos digan, no queremos dar dinero a unas empresas, queremos dar trabajo. ¡Wow! Tengo mi cabeza en otro lado. Entonces hicimos unos pedidos bastante grandes y desde aquí doy las gracias a esas empresas. Por un lado tenían el logo de la empresa y por detrás Feliz Navidad.
No recuerdo ni la cantidad que hicimos, te lo puedo asegurar. Pues, por ejemplo, nos piden las cestas y nos piden que ponga los nombres de los nenes en la cestita para la profesora. Pues un valor añadido.
Entonces, ¿todos los detallitos que podemos encontrar en vuestra web los hacéis de forma manual vosotras? Sí. Por ejemplo, todos los que son grabados y demás. Todo eso trabajamos nosotros en vez de tener un amplio catálogo y trabajar sobre catálogo, nunca mejor dicho, tenemos menos productos pero los hacemos personalizados nosotros.
Y al final también es un poco una forma de unir esa parte de los regalitos personalizados que se pueden también entrelazar para los eventos que organizáis. Efectivamente, por eso hay gente, por ejemplo, mamás de comunión que entran, te piden, pues quiero la puesta de traje no sé qué, y ya, pues ya esto no sé qué, ay qué alegría, me has quitado una faena de encima. Para eso está...
La organización de eventos para facilitar la vida y no tengas que desplazarte. Por ejemplo, ahora me voy a València, ahora me voy a no sé qué. Hoy en día el tiempo es oro y nunca mejor dicho. Entonces, cuando ya también entablas, como te decía antes, una cierta amistad y demás, sabes qué tipo de cosas le gusta, pues mira, se va más por este lado, por esto...
Y no se trata de ofrecerles todo, se trata de ofrecer lo que necesitan. Porque hay veces que dices, ¿para qué le vamos a ofrecer esto si no lo va a gastar? O sea, no se trata de eso. Y al final te digo, creas muchos vínculos. Además, ahora es una cosa que este 2025 estoy muy contenta también.
Es que llega un momento que la confianza es tan grande y tan eso, que se dejan aconsejar no solo de eso por mí. Y tú, florista, ¿trabajas? Claro, yo todo lo que puedo, yo todo para el Daya. Y autobuses también.
Cortador de jamor, por supuesto, ahí está mi Paco de charcuteriana del mercado, o sea, entonces en ese sentido no dejo de ser o de atraer para el comercio local. Cuando contratan a Edma Evans detrás hay muchísimas empresas del comercio local que no se saben, pero están ahí.
Guau, qué forma también de hacer de nexo con el resto de empresas. Qué bonito, qué bonito. Y lo que te quería preguntar también es que si el tema de los regalitos personalizados y demás es algo muy de At My Events o es algo que está más extendido en los negocios que se dedican a la organización de eventos.
A ver, hay más, hay más gente, por supuesto, pero quizás hay algunos que tienen... No, no, yo tengo este grabado estándar. Te puedo decir, por ejemplo, que eso que empiezas, lo que te decíamos antes, que empiezas a hablar y demás, intentar innovar, pues una boda recientemente también, últimamente, pues eso, cuando el padre falta o demás, la típica que ponen la foto en la mesa porque les apetece o el rincón de los ausentes...
Pues se dejó de aconsejar y le dije, ¿quieres algo diferente? ¿Quieres algo emotivo de que la madre de la novia me pegó un abrazo impresionante? Esas cosas te las llevas, eso es un valor añadido que no tiene precio.
Y le hicimos en madera la foto de su padre. Entonces pusimos un ramito de flores y la foto. La mujer cuando llegó, pues en vez de venirse a llorar, fue emoción de qué bonito, qué no sé qué, cómo le has hecho esto tan chula a mi hija. Pues eso, intentas que sea diferente, que sea emotivo. ¿Alguna vez has tenido miedo a fallar?
Muchas. A ver, yo se supone que estoy para dar seguridad, pero yo siempre dices, ¿y sí? ¿y sí? O sea, siempre tienes que contar por eso. Hay que ser humilde y saber que no siempre todo puede salir perfecto. Lo intentamos y yo creo que en el 99,99 ha salido.
por muchas horas de trabajo, porque yo sé que mi equipo responde. Pero sí que es cierto que a veces dices... Yo recuerdo la primera vez que me contrataron para un catering en la Generalitat Valenciana. Yo voy a saber hacer eso. O sea, era un poco... Yo voy a saber organizar, montar... Estábamos hablando un poco así. Siguieron llamando, luego la cosa funcionaba. Claro, pero al final hay que... ¿Cómo superas ese miedo?
Pues la adrenalina que te dan los eventos. Yo tengo compañeros cuando estaba en el hotel que lo decían, he entrado a un restaurante y me dice, pero sí, tenemos un trabajo, asegura y demás, pero la adrenalina que crea un evento es muy fuerte, es muy fuerte porque estás en tensión hasta el último momento.
O sea, estás a lo mejor preparando una cosa y dices, tengo que tener pendiente lo otro. El de la batucada no me ha llegado. La animadora viene con retraso. O sea, son cosas que tienes que coordinar. Tienes que trabajar muy en equipo. Por ejemplo, te estoy hablando de las bodas y las comuniones con el maître, con el fotógrafo. O sea, tiene que haber una unión impresionante con el DJ para las canciones de los momentos especiales.
Tenemos que tenerlo todo muy bien atado para que... Tú imagínate que tocó una canción que no era en ese momento. Pues puedes decirme, has arruinado mi evento. Pues nada, tienes que coordinar, sentarte antes. Oye, momentos con el salón. Tenemos esto, esto y esto. Y en ese momento va esta música. Y en el momento tal entran los novios. O sea, todo al milímetro.
No vamos por independientes. Tenemos que coordinar con todos los proveedores para que todo salga perfecto. Guau, cuántas cosas y qué importante luego también para la gente que está en la boda, en la comunión, en el evento, que ven que va saliendo todo perfecto, va todo rodado, pero claro, no eres realmente consciente de todo lo que hay detrás para que todo eso esté funcionando. Sí, además estos dos últimos años, porque...
la persona o el personaje, digamos, de la wedding planner o la wedding designer aquí en València aún está un poquito más atrasado que en otras ciudades y además si la gente cree que Jennifer López en su película, pues eso es, no. Hay muchas cosas más, ¿vale? Y es muy bonito porque estos últimos años de, ya te digo, es lo que más disfrutamos, hemos tenido mucho y quizás a la hora de irnos y además nos han llegado novios de, por favor, dame una tarjeta
que me caso el año que viene y quiero disfrutar como el novio de esta boda o sea porque lo han visto relajado, distendido o sea nos llaman mucho los novios más o digamos que nos cogen así un poquito sobre todo cuando son bodas más que las novias o sea los novios dicen quiero que esté tranquila quiero disfrutar se trata de eso entonces eso te engrandece porque sabes que tu trabajo lo has hecho bien
y que los demás lo han percibido. Guau. Vamos a ir ya un poquito de cara al final, pero siempre me gusta preguntaros ¿se puede vivir en España de la organización de eventos? Cuesta.
perquè ja et dic, en València més que, per exemple, en Madrid i Barcelona, que jo recordo quan vaig començar en el sector, vaig anar als congresos, de fet, aquest any, en el 2026, vaig anar a Madrid a un congreso de Wedding Plans,
Y yo voy a hablar a los demás y me quedaba anudada. O sea, impresionante. Pero cada vez se pide más. Por el motivo que te he dicho, nosotros hemos hecho muchas bodas de gente de Valencia que se casaba en Valencia pero vivía afuera. Conocer al novio el día de la prueba del menú. Conocer... Ayudarles hasta en el diseño de sus invitaciones y demás. Y conocerla cuando vienen...
A recoger las invitaciones. O sea, te han contratado solo por las videollamadas. Hacemos últimamente muchísimas. Porque hemos hecho bastante bodas. O de gente de fuera de España que se casa en Valencia. O de Valencia y trabajan fuera. En Andorra, en Barcelona, en Madrid. Entonces, les tienes que ayudar así. Lo tienes que buscar. Y decir, pues mira, ya tenemos un gol que te gusta. A y B. Ya bajamos a Valencia a tal fecha que damos. O sea, que en ese sentido...
Nosotras, ahora sí, pero ha costado. También es cierto que hemos tenido una pandemia por medio, la dana y todo eso suma. Pero yo este año no me puedo quejar.
Pues muchísimas gracias Toñi por contarnos todas estas experiencias, todos estos detallitos tan conmovedores que te ha dado tu trabajo, la profesión que te gusta y esperamos que a quien nos escucha también le pueda ayudar o encender alguna chispita y quién sabe si dentro de esta entrevista sale algún organizador o organizadora de eventos.
Mira, la chica que te he dicho de Francia es que por fin ha descubierto lo que le gusta. Yo sí he podido aclarar y lo que os he comentado, por favor, las asignaturas que se os atraganten, intentarlo, que luego sirven para algo. Muchísimas gracias. A ti. ¿Te suena esta canción?
Efectivamente, se trata de un opening de Haikyuu, el anime de voleibol que lleva años motivando a los espectadores y que todavía tiene que dar que hablar. Y es que el próximo 27 de diciembre llegan sus jugadores más icónicos al castillo de Alacuás de la mano del podcast Cacao con Canela. Bueno, sus voces en castellano para ser exactos, entre los que se encuentra algún aldallense.
Podrás conocer a Rubén Félix, voz de Kenma Kozume. A Jorge Tejedor, voz de Daichi Sawamura. A Cristian Gambín, voz de Kotaro Bukuto. Y a Rubén Aranda, voz de Gorae Hoshiumi. Será una tarde llena de energía.
Toda la información se encuentra en las redes sociales de Cacao con Canela. ¡No os lo perdáis! ¡Apuntad, apuntad! Sábado 27 de diciembre a partir de las 5 y cuarto en el Castillo de Alacuás.
Oye Nell, ¿cómo llegaste aquí? Conoceréis la historia de Leonel Vázquez, un estudiante de Ingeniería Biomédica de México que encontró su vocación al unir dos ramas aparentemente separadas. Cuando Leonel tuvo que elegir qué quería estudiar, se debatía entre los números y las ciencias de la salud. Esas eran las dos únicas opciones posibles, pero solo aparentemente.
¿Alguna vez te han dicho que tienes que elegir? Que si te gustan los números es ingeniería y si te gusta la vida es medicina? Yo me sentí así. Entonces se encontró cómo unir esos dos mundos que estaban tan separados, a simple vista, con la ingeniería biomédica. Carrera que le ha aportado mucho como persona y como profesional.
Adoraba la lógica de las matemáticas y la física, pero también me fascinaba la complejidad de la biología y la química. Un día descubrí que existía un puente perfecto entre esos mundos. Juntar todas esas pasiones y además tener la posibilidad real de influir y ayudar en la vida de las personas, para mí hubiera sido casi irresponsable no escoger el camino de la ingeniería biomédica.
Y ha podido profundizar en campos muy diversos que le fascinan como aquellos que tienen que ver con prótesis controladas con la mente. Aunque este aspecto no es exclusivo de la medicina. Controlar algo con el pensamiento no es ciencia ficción. Es darle a una persona con parálisis la capacidad de comunicarse o mover su silla de ruedas. He participado en hackatones, creando videojuegos que se juegan solo con la mente. O controlando drones con señales cerebrales. Es un área con un techo altísimo.
Leonel encontró cómo relacionar dos campos aparentemente alejados y así estudiar algo que realmente le apasiona. Y esto no vale solo para la ingeniería biomédica. Hay muchos sectores que no parece que guarden ninguna relación de primeras, pero si se indaga y uno no tira la toalla, puede encontrar conexiones que le hagan encontrar su vocación.
Y hasta aquí llega el programa de hoy. Espero que os haya resultado interesante escuchar estas experiencias. ¿Y tú? ¿Ya sabes que quieres ser de mayor?
Si todavía no lo tienes claro, ¿a qué esperas a seguirme en redes sociales? Allí encontrarás todas las novedades de los episodios y sabrás con antelación quién visitará el estudio cada semana. Puedes encontrar la cuenta del programa en Instagram y en iVoox, además de escucharlo a la carta en la web de Aldaya Radio. Nos vemos el viernes que viene en un nuevo episodio de ¿Qué quieres ser de mayor? ¡Hasta pronto!