This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Bona nit.
Bernardo Mora. Aquí estamos iniciando un nuevo año en las ondas. Y bueno, una persona, una incógnita, todavía no os voy a presentar quién es, pero tenemos un invitado nuevo que después hará una sección seguro que mucho mejor que lo que llevamos haciendo nosotros aquí hasta ahora. Seguro.
Yo traje una muy buena sobre el autotúnel, así que me preparé muy bien. Ya te quieres dar importancia, ¿no? Ya, por si acaso el que viene nos va a hacer sombra. Bueno, tener cuidado. Es que viene muy fuerte. Pero será de mi quinta, ¿no? No de tu quinta, pero a lo mejor algo tuyo puede ser.
¿Y por qué no traemos a alguien más de mi quinta? Tiene que ser de la vuestra. ¿No tenéis bastantes? Están los creatricos muy ocupados. No conseguimos a nadie. No os voy a desvelar exactamente todo lo que es, porque luego la haré una presentación de verdad, pero aquí tenemos a Jorge Mora. Bienvenido. ¿Qué tal? Muchas gracias. Buenos días. Muy buenos días. Feliz año. Eso, feliz año a todos. Feliz año. Nada, ¿cómo habéis empezado el 2026?
Bueno, llevamos pocos días, pero de momento bien. ¿Os habéis puesto propósitos año nuevo? Aún no está maduro. Hay que madurar los años este año todavía, pero seguro que como propósito tenemos todos seguir haciendo este increíble programa. Sí, y yo me apunto al gimnasio. ¿Estás a apuntar al gimnasio? Sí. Para ponerme a tono. Trabajar tu cuerpo esculpido. Yo he dejado de fumar.
Has dejado de fumar. Riera ha empezado. Es que para poder dejármelo el año que viene. Es que claro, hay que preparar el propósito del año que viene. Si no fumas es muy difícil. Yo me he propuesto también en esa línea coger kilos para que el año que viene sea quitármelos. Sí, hay que ir un año valle y un año pico. Hay que ir así. Pero vamos a empezar por el pico seguro de este programa porque empezamos con la sección de Bernardo.
Ahí estamos. Mira que me gusta, mira que me gusta mi sintonía.
Bueno, hoy os voy a contar una bella historia y no os despistéis porque os podéis perder por el camino, pero bueno, si no me decís dónde estáis y yo voy a por vosotros. Muchas gracias, Efecto. Bueno, sabéis que con el nuevo año, todos los años nuevos se inician con un famoso concierto
Que ya comentaste, ¿no? En tu última sección hablabas ya un poquito, pusiste algo por ahí. Vale, pues este concierto sabéis que se emite desde Viena, en directo, para 50 millones de espectadores, etc. Bueno, pues no os voy a contar este concierto, pero sí que os voy a contar cosas relacionadas con él. Y sobre todo relacionadas con el primer director que dirigió este concierto de Año Nuevo.
que fue allá por 1939. ¿Cuándo naciste? Perdón, perdón, faltaba la histórica. ¿Habéis venido ahí hirientes? Esto se corta, se acaba ya. Porque yo tengo espíritu joven también. Eso sí que es cierto. Bueno, pues entonces en 1939 se realiza el primer concierto de Año Nuevo en Viena, Filarmónica de Viena, y el director es Clemens Krauss.
Bien, no sona de nada porque es un director ya antiguo y ya murió hace muchísimos años. Bien, pues esto vamos a dejarlo aparte y no os olvidéis porque ahora la historia que os voy a contar tiene algo que ver con esto.
Aixem-hi! Aixem-hi! Aixem-hi! Aixem-hi! Aixem-hi!
La ley me obliga a decirle, señor, que soy judío. Bueno, y yo alemán. Asunto zanjador. ¿Quiere a esta gente? Sí, a esta gente. Mi gente. Quiero a mi gente. ¿Quién es usted, Moisés? Bien. Esto, como veis, es un tráiler de una película muy famosa, muy conocida, que es...
No lo sé, la lista de Schindler. Muy bien, la lista de Schindler. Bien, el protagonista es Oscar Schindler, ¿vale? Es un alemán que se va a Cracovia y allí compra una empresa para enriquecerse y emplea a judíos...
Y digamos que se le ocurre la idea de utilizar la empresa para salvarlos del holocausto. Bueno, pues la historia que os voy a contar es muy paralela a esto. En este caso os voy a hablar de la historia de las hermanas Ida y Louise Cook. Hermanas Cook. Esto nos vamos a...
1906. Las hermanas Cook son muy pequeñas. Realmente nacen en una ciudad que se llama Sunderland, pero cuando son muy pequeñas tienen dos y seis años aproximadamente. Buen equipo de fútbol de Sunderland, sí, sí. Muy bien. Gran delantero. Que solo lo sepa por el fútbol es fatal. Ni por el fútbol, ¿eh?
Total, que sus padres se van muy pronto a Londres, siendo ellas muy pequeñas, crecen y entran a formar parte, bueno, aproban sus oposiciones y entran a formar parte de la administración local londinense, vamos, funcionarias.
Y entonces, un día, casi que por casualidad, escuchan en un gramófono un área de una ópera. Les fascina. Se vuelven locas y dicen, esto nos encanta. Y es un área de Madame Butterfly, cantada por una soprano de la época que se llama... ¿Qué es un área? Un área. Un área es una pieza
De las muchas que componen una ópera, la ópera está compuesta por muchas, vamos a decir, canciones, piezas. Entonces, esas piezas pueden ser áreas, que es de lo que nos ocupa, que son las piezas de mayor lucimiento musical, tanto del compositor como de la cantante o el cantante, porque las áreas las puede interpretar tanto una soprano como un tenor.
O un bajo o un a contra alto. Pero son de lucimiento. Después hay recitativos que son piezas más medio habladas, medio cantadas, en las que la acción transcurre más rápido, pero cuando se para la acción cantan el aria. Y el aria es súper expresiva, súper sentimental, emocionante, ¿vale? Todo esto.
Yo tenía miedo, como veníamos de los judíos, los arias... Ah, no, no, no. Que no haya relación por ahí, ¿eh? No tiene nada que ver. Has estado muy agudo, pero no tiene nada que ver. Bueno, ya sabes lo que es un aria. Sí, muchas gracias. Es una de las canciones que forman, de las muchas que forman... Yo y muchos oyentes ya que no lo sabrían. Claro, claro. Es que no deja de lanzar información, ¿eh? Pero también me pasa al revés cuando vosotros decís cosas de animes y cosas de estas que... De animes y cosas de estas, ¿eh?
Bueno, vuelvo al tema que nos ocupa. Entonces, se estaba diciendo que os escuchan casi por casualidad en un gramófono un aria de Madame Butterfly, cantada por una soprano del momento que se llamaba Amelita Gallicurchi.
Les encanta, se vuelven locas y entonces empiezan como a comprarse discos y a comprarse entradas de ópera, pero ellas siempre tienen en su mente como su gran referente es Amelita. Bien, Amelita, ellas se enteran de que va a actuar en Nueva York, ellas están en Londres, pero dicen vamos a ahorrar y nos vamos a ir a Nueva York a verla.
Le escriben una carta al representante y le dicen, somos dos hermanas, tal, tal, tal, que queremos ir a Nueva York a ver a Amelita. Y entonces le dicen, si conseguís venir, aquí tenéis entrada gratis a todas las óperas que va a cantar Amelita y os va a atender personalmente y tal. Entusiasmadas, consiguen recoger el dinero y se van a Nueva York.
Una vez allí, una habitación muy cutre que las pobres lo que se han podido alquilar, dejan la maneta, se van enseguida a la dirección que les han dado y allí llegan, somos las hermanas Cook y venimos a cocinar. Total, que dicen, muy bien, la cantante Amelita os va a recibir y tal. Total, que les dan entradas para todas las representaciones encantadas y después de la primera representación les invita a su ático en la quinta avenida y ahí se relacionan con...
Geteraistocracia, músicos y el director de la orquesta. ¿Quién es el director de la orquesta? Clemens Krauss. Ese director que años después dirigirá el primer concierto de Año Nuevo. Pero atención porque... Oye, muy bien a Melita, ¿eh? O sea, fenómeno fan y las acoge hasta su casa, hasta la cocina de las cooks. Sí, sí, sí.
Muy bien. Amelita, muy buena gente. Muy buena gente, sin duda. Y entonces, bueno, pues entonces nace una amistad entre ellas, Amelita, el director de la orquesta, que es Clemens Krauss, su mujer, que...
Bueno, que se llama Biorica Ursuleac. Bueno, total, que ahí nace muy buena amistad. Ellas se vuelven a Londres y ellas siguen comprándose entradas para ver ópera en diferentes capitales europeas. Igual van a París, que van a Ámsterdam... Pero ya no solo a Melita. Aunque no cante a Melita, claro. No, no, aunque no cante a Melita, pero ellas van. Total, que estamos ahora... Y en 1934 pasa algo que casi que les cambia la vida. Le reciben una invitación de...
de Amelita y el propio director Clemens Krauss que le dicen vamos a actuar en Amsterdam queremos que vengáis total que ellas entusiasmadas se van a Amsterdam allí ven el concierto acaban el concierto y lo típico vamos a tomar algo venir con nosotros nos juntamos y tal y entonces
A mí se parece muy raro. Que se inviten... Según el artista. Si es un artista underground, se junta con la peña. Pero Clemens Krauss no sé si parece muy underground. Ahí ya era un tío muy famoso. Sí, era famoso y reconocido. Pero tenía ya relación. Había sido años de ir juntándose. De aquello que fue en 1926...
¿14 años? No, no, 8 años. Esos 8 años las hermanas Cub van viendo a óperas y tal. Van viendo otras óperas. Sí, pero se van carteando con el director y tal. MDs. Es muy raro, ¿eh? Total, no es tan raro. Sí, sí. Yo no lo veo tan raro. Pero si tú haces amigo de un famoso y te quiere invitar...
Hombre, sí, claro. Nosotros, como famosos, muy poco famosos, que solo nos ven nuestra familia, somos muy accesibles por si hay que tomar algo con nosotros. Nosotros nos juntamos... Carmelita... ¿Cómo se llama? Carmelita esta me suena. A top, ¿sabes? Babu, ni de la época. Y yo no veo que yo le escriba. Babu, invítame... Invítame a... Eran otros tiempos, Carlos. A Nueva York. Ah, sí, vente a Nueva York. A mi ático. Vente a mi ático. Hombre, pero que... Bueno, eran otros tiempos. Esto se ha sacado hecha GPT y es mentira.
No, no, no. Todo esto os aseguro que esta historia es real. Estuvo allí, eh. Bueno, y dejadme porque estamos perdiendo el hilo. Volvemos, volvemos. Total. Entonces, en 1934 reciben esta invitación para ir a Ámsterdam. Van a Ámsterdam y después se toman algo y entonces les dice Clemens Krauss, le dice a las dos, podéis venir un momento, las apartan y les dice...
Les presenta a una mujer ancianita casi. Y le dice, mira, se llama Mitya Meyer-Lisman. Y le dice, por favor, necesito que hagáis un favor a esta mujer. Llevarosla a Londres. La acogéis durante unos días. Muy bien.
Mira la amistad, a pedir favores. Holanda está ya bajo el dominio también del... De cierto pintor austriaco. Gobierno Hitler. Total, que dice, sí, sí, pues se la llevan y entonces por el camino...
le dice a esta mitia, les cuenta la historia de ella, que es judía, vive en territorio bajo el Tercer Reich y entonces dice que los judíos se lo están pasando muy mal allí y que tienen que ayudarla a escapar y tal. Y ellas evidentemente le ayudan, pero al mismo tiempo se identifican con la causa y entonces dicen, pues vamos a utilizar la ópera
para intentar salvar a la mayor cantidad de judíos posible. Y esto nos recuerda a la película. Aquell lo hacía por medio de una empresa y estas chicas lo hacen por medio de la ópera. Entonces, ¿qué es lo que hacen? Clemens Krauss les dice dónde va a actuar y entonces clandestinamente...
Citan a judíos de esa ciudad, que podría ser Múnich, podría ser Berlín, podría ser... Y entonces, clandestinamente, después de los conciertos, las hermanas Cook se las llevaban a estas personas y les atravesaban con ellas las fronteras y se las llevaban a Londres. Ellas consiguen incluso alquilar un piso franco en Londres para que se queden allí durante un tiempo hasta que regularicen su situación.
Bueno, pues entonces Clemens Krauss, digamos, que es el que hace de tapadera para liberar a judíos. Bien, y lo más curioso de todo esto es que estas personas no podían salir con dinero, porque el propio gobierno decía, vale, tú puedes salir del país, pero sin dinero.
¿Y entonces qué es lo que hacían? Todo el dinero que tenían se lo gastaban en joyas y abrigos de pieles y todo esto. Las hermanas Cook venían desde Londres con lo opuesto.
Ah, y se iban cargadas. Entonces se iban cargadas de joyas. Como con Ryanair igual. Sí, sí, de joyas. Ryanair hay mucha gente con joyas. Venía con tres chaquetas. Pues sí, sí, se lo ponían todo, sus joyas, sus abrigos. De hecho, traían hasta etiquetas de fabricación londinense y les cambiaban la etiqueta a la ropa. Bueno, bueno.
Para pasar la frontera. Y una vez en Londres lo que hacían era vender esas joyas, vender esos abrigos para recuperar, digamos, el dinero. A veces ganaban dinero. Reventaba a veces, yo qué sé. Bien, entonces, antes de seguir la historia, quiero que escuchéis...
El segundo audio que es exactamente el audio que escucharon las hermanas Cook de Amelita. El aria de Madame Butterfly. ¿En Nueva York? Un bel di vedremo. No, no, en Londres. Ese gramófono que os he contado antes. Fijaros cómo se oye. Ah. Ah. Ah.
Esta es una llave muy famosa, muy famosa. De la ópera Madame Butterfly de Puccini. ¿De qué va la ópera? Estamos hablando de cultura oriental en Japón. Ah, sí? Qué bonito. Un día os la contaré. Qué bueno. Un día os tengo que contar óperas. Sí, sí. Especial óperas. Especial óperas.
Si me dejas una apreciación, Izquierdo y yo cuando escuchamos estas cosas que nos pones, nos gusta escucharlas, pero bien, lo escuchamos, nos gusta, pero nuestro invitado, Jorge, se nota que es que escucha con conocimiento. Se para a escucharlo de verdad y dices, uff, él está entendiendo cosas que yo no. Es que los invitados tienen más nivel. Es que hemos traído a un profesional. Un profesional, es que es verdad. Hemos traído a un minundi. Un profesional, de verdad. Después lo conoceremos.
Bien, entonces... Y cuando Bernardo pasa mejor vida dentro de poco... Puede ser que le haga el relevo. O no, o no. O no pase mejor vida. O que venga e incluso... A ver, las ondas de radio vienen desde el cielo. Puedo venir también. No hace falta ninguna tragedia por medio. Bueno, atención, estaba contando una historia que se me va esto por... Bien, entonces,
Se dedican a rescatar, como os decía, judíos por medio de estos encuentros con el director Clemens Krauss. Bueno, pues la primera judía, digamos, después de esta viejecita que os conté, que se llama Mitia Mayer, pues la primera persona que Mitia también les dice, por favor, intentar rescatar, es a su hija que se llamaba... Llamaba...
Els, que es la hija de Mitia, que era una chiquita de 17 años. Pues es la que rescatan. Bueno, pues todo esto se estaba desarrollando muy bien y en 1936 resulta que una de las hermanas tiene un golpe de suerte, digamos, literario, porque escribe novelas y empiezan a tener mucha fama.
¿Y entonces vosotros os suena de algo corintellado? A mí no. Bueno, esto es una generación incluso superior. Otra quinta. Sí, sí, eso es otra quinta superior y anterior a mí. Pues entonces era una escritora de novelas súper románticas y sentimentales. Pues este tipo de novelas es la que escribía Els.
¿Els? No, Ida. Entonces se hace súper famosa, empieza a ganar mucho dinero como escritura, se deja su trabajo y entonces utiliza gran parte de ese dinero para este tipo de actividades, de acciones solidarias y de rescate. Muy bien.
Bueno, pues al final rescatan, hacen 29 misiones de rescate, todas exitosas. Todas a Londres. Sí, sí, toda esta gente va a Londres. Y de Ámsterdam a Londres. O desde Berlín, o desde Munich, o desde París, o donde fuera. Desde donde estuviese el director. Sí, sí, desde donde iba Clemens. Bueno, pues...
A todo esto en Londres, ellas también contactaban con gente solidaria que pudiera acoger durante un pequeño espacio de tiempo a toda esta gente, etcétera, etcétera. Bueno, pues nada, terminada la guerra, las hermanas mantuvieron contacto y amistad con muchos refugiados que siguieron, a su vez, ayudando a otros que iban a venir, etcétera, etcétera.
De hecho, ella escribió un libro que es autobiográfico en el que cuenta todas estas historias. Nosotros seguimos nuestras estrellas. Es un poco el libro autobiográfico. ¿Sabéis lo que son Justos entre las Naciones?
No, no. Bueno, pues fue un reconocimiento que el pueblo judío hacía a todas aquellas personas que, no siendo judías, ayudaron a judíos y tal. Entre ellos está Oscar Sidler y después estuvieron las hermanas Cook, que están entre las naciones.
Bueno, pues esta es la historia que os he traído hoy, que a partir de la ópera, y Clemens Krauss, primer director del concierto Año Nuevo de Viena, que a pesar de ser un concierto que promovieron en su momento los nazis, Goebbels, claro, él era, digamos, bien visto y era bien considerado por los nazis. Pero fijaos como al mismo tiempo ayudó a los judíos a...
a salir de aquello que bueno entonces pues bueno Clemens Krauss pues oye feliz año nuevo feliz año nuevo y después también y ya para acabar os quería nombrar que hay una novela que acaba de salir hace muy poco de Martín Llade ¿quién es Martín Llade? pues es el locutor de Radio Nacional Radio Clásica que retransmite el concierto de Año Nuevo desde Viena
No, no, pues la tele. Ah. Entonces el que hace los comentarios de este concierto. Nuestro competidor claramente. Claro. Entonces a ver si tenemos un día una oportunidad y podemos traerlo con nosotros. Y la voz, ¿no? Y la voz del concierto de Año Nuevo. Es la voz del concierto de Año Nuevo. Es la voz del concierto de Año Nuevo. Bueno, pues ha escrito una novela que la ha estrenado recientemente que se llama El último concierto de Viena. Y uno de los protagonistas de la novela es Clemens Krauss. Qué bueno.
Sí, pues lo digo por sí. Ahora que vienen reyes y tal, lo podéis escribir. Y regalar. A lo mejor aún llega. Y regalar. A lo mejor aún llega. Como no vayas a cogerlo esta tarde. Llega, llega. No vas tú a comprarlo. Llega, porque son los reyes. Como no vayas a cogerlo a la oficina postal de los reyes. Eso es.
Bueno, entonces ya para acabar la historia, pues vamos a poner un poquito de música que es una polca que ha sonado este año en el concierto Año Nuevo y es muy simpática. ¿Sabéis cómo se llama? No. La polca Año Nuevo. ¿Qué significa? Estaba en tres y hay otra. Pequeño diablillo cervecero. Lo he traído porque sabía que os gustaría. En honor a izquierdo. ¿Qué es una polca?
Es esta pieza que en su momento es una lanza. Ah, volcán.
Bueno, pues todo el concierto de Año Nuevo es de este carácter festivo, alegre, bailable. Nunca lo he escuchado, ¿eh? Claro, ¿qué estarías haciendo? Estaba ayudando a preparar la comida. El día 1 se trabaja, claro, estaría trabajando. Siempre, sí, sí. Estarías trabajando. No, no, no, pero el día 31 sí. El día 31 sí, mucha gente sí. Pero yo os invito a que el próximo año, a las 11 y cuarto, da inicio el concierto retransmitido por Martín Llade en la primera. Muy bien.
Vale, pues hasta aquí mi sección. Muy bien. Increíble. Además, eso sí, muy de inicio de año. Además, ha acabado aquí como fresquita, ¿no? Con la polca. Sí, con la polquita. Para acabar. Muy agradable. Y a ver si es fresquita ahora la sección de mi colega izquierdo. Por favor, dentro sintonía.
Te voy a pegar unos cortes hoy. Me voy a vengar. No vais a poder. Porque no nos va a dar tiempo. Ok, 3, 2, 1, let's jam.
Bueno, yo hoy traigo un inventor, una persona, un hombre del renacimiento en el barroco. Leonardo da Vinci. No, no, en el barroco. Ah, en el barroco. En el barroco, sí, sí. Bueno, tampoco hay tanta diferencia en el renacimiento del barroco, ni que fuera de la prehistoria. Y de hecho es en el inicio, no sé cuándo acaba el barroco. El barroco en 1750. Acaba, ¿no? Pues esto es 100 años antes, 1650. Porque el barroco empieza en 1600 y acaba en 1750. Exacto, yo lo he mirado también para esta sección.
Pero lo que no mira ha sido el final. Se ha propuesto cortar y va a cortar. A lo mejor seguimos en el barroco. Voy a hablar de Athanasius Kircher. Kircher, perdón. ¿Os suena? A mí tampoco. De Aldaya, ¿no? Sí, estoy aquí. Inventó un instrumento musical que se llama...
Katzen Klavier. ¿Sabéis lo que puede ser? Es un teclado. Bueno, pues vamos a escuchar el primer audio y a ver si podemos saber de qué va.
¿Con esto acabas ya la sesión? ¿Sabéis lo que es esto? Esto es de barroco. Esto lo he oído yo muy de meme, ¿no? Esto es de los primeros memes de la historia. Un gato así tocando el piano. De hecho, es un vídeo de hace 18 años que ha acumulado 83 millones de visualizaciones. De los primeros memes de...
De 2018 años, pues 2008, 2009. ¿Cuántos años has dicho? Casi 20 años menos. 2005. 2005 estaríamos en 2023. Sería 2008. Bueno, un vídeo, un meme de un gato tocando el piano.
Ya podéis intuir que va un poco de gatos. Va de gatos. Piano de gatos. El invento es el piano de gatos. Me estoy acordando de los gatos aquellos. Últimamente estamos muy gatunos. Pero bueno. No, no, nada. Te lo contaré después. Pequeño sneak peek.
Pero antes de entrar al invento que él inventó, vamos a hablar un poco sobre este fenómeno. Porque si no, no sería. Porque la verdad es que tiene un fenómeno. Entonces, Athanasius Kircher era un jesuita alemán. Ostras, es que no paramos con los alemanes. Pues se ve que los jesuitas... Pues yo también me moco.
¿También trajes jesuita? ¿Jesuita o alemán? No, no, alemán. Se ve que los jesuitas en aquella época eran... Vamos a ir apuntando la plantilla. Clemens Krauss y Kirchner. Ser un jesuita era de place to be, tú tenías pasta para viajar, para investigar, se ve que estaban muy bien dotados de recursos. Buenas condiciones laborales. Sí, sí, muy buenas condiciones laborales. ¿Los jesuitas?
Sí, bueno, eso dicen. No vivían en un monasterio. Habría de todos. No, habría de todos. Los jesuitas tenían mucho poder. Pero tienen un voto, ¿no? De pobreza. Pero no de intelectualidad, me refiero. Ellos eran muy investigantes. ¿Investigantes? Investigantes.
Pero bueno, podemos... No me cortéis. Una probada de tu propio chocolate. Este tío en 1650 publica su mayor obra, que se llama Musurgia Universalis, que se traduce algo así como la música universal. Y era un libro de música...
Pero no solo de música. Era una enciclopedia. Este señor estaba obsesionado con las leyes matemáticas que rigen el universo, cómo hay detrás de todo un creador inteligente, etc. Galileo. Galileo no. Ya, ya, pero que me ha recordado. Entonces...
Vaya, él creía que a través del sonido y las matemáticas se podió explicar el cosmos. Sí, sí, sí. El orden universal, exacto. Y entonces, por ejemplo, creía que los planetas tenían su propia música, que el cuerpo humano... ¿Los planetas son un grupo de música? Y una obra. Una obra. Que el cuerpo humano tenía una armonía interna y que todo esto estaba... Harmonizado.
Y que todo estaba conectado con las leyes divinas. Entonces, dentro de esta obra, el Musurgius Universalis este, es donde él describe, con total seriedad técnica, su invento, el Katzenklavier o Piano de Gatos. Más fácil que digas Piano de Gatos a partir de ahora, yo creo. No es tan confundido en ti.
Y vosotros, que sois muy listos, diréis, ¿por qué me estás poniendo música de renacimiento si estamos justo en 1650 en pleno barroco? Pues porque este señor, él era un hombre de renacimiento. Él valía para todo. Entonces...
Bueno, fue un intento, hombre, del Renacimiento, porque él estudió muchas cosas, pero sobre todo falló, falló, falló, falló. Y ahora voy a hacer una lista de todos sus mayores fails. Y tenía más, lo que pasa es que no podía alargar mucho más la sección. Entonces, en 1655 publicó un diccionario de jeroglíficos.
Que se inventó. Era un diccionario falso. Subocus. De hecho, retrasó los avances que ya habían hecho. Porque además este tío, pues igual no era la mayor eminencia, pero se le tomaba en serio. Era un inventor totalmente fallido. Inventaba cosas que no... Todo, todo, todo. Luego, él defendía que la tierra era hueca.
Eso es verdad. Estaba llena de fuego. Bueno, más o menos. Pero entonces él tenía mapas muy detallados de cómo por dentro de la Tierra estaba el infierno. Pero no sé de dónde lo sacaba él. Eso lo intuía él. De su invención. Ahora veremos de dónde sacaban estas cosas porque también explica todos sus fallos.
Luego, tenía en un museo personal, exhibía fósiles. Le gustaban mucho los fósiles, pero él no llegaba a conectar que esto podían ser animales. Él creía que era como regalos de Dios en la montaña. Un fósil de un animal marido en la montaña. Un caracol. Debía ser muy mal profesor y muy buen colega. Era muy loco, sí. Entonces, él tenía en su museo personal un cuerno de unicornio.
En verdad era un colmillo de narval. ¿Sabéis lo que es un narval? Es como un mamífero acuático, como si fuera una foca o algo así. Tiene un colmillo que le sale en forma de cuerno, pero es un colmillo. Puede parecer un cuerno unicornio.
Y también escribió muchos tratados intentando reconstruir la lengua adánica. ¿De Adán y Eva? Algo así parecido. Es que es un muy buen colega. Es el idioma que se hablaba antes de, según la Biblia, la torre de Babel y todo esto que Dios ya separa. Las lenguas. Pues él intenta reconstruir la lengua adánica. ¿Sabes alguna palabra? No, no, no. Y él tampoco, seguramente.
Y él seguramente tampoco. O sea, él sobre todo tenía un error de fondo que define lo que es el modelo de erudito barroco, que es que él colecciona datos sin filtrar. Todo le parece bueno y cuanto más loco y peliculero sea, mejor. Y sobre todo, él daba más peso a las citas de autores clásicos que a la experimentación. Entonces, si algún autor clásico había dicho algo...
No lo vamos a comprobar. Esto es así y se acaba. Y eso es lo que hace... Pues un poco volvemos a eso. Y eso es lo que hace que la ciencia del barroco fuera espectacular pero estuviera llena de inconsistencias y de agujeros. Cuando es ficción mola también. Pero hoy el tema que nos ocupa es su instrumento, el...
y entonces él ponía todo parecido esta frase que pone todo parecido con la realidad es pura casualidad sale de él por favor escuchamos el siguiente audio
Que bonito en estas fechas. Está muy bien hilado. Porque si antes teníamos un gato tocando el piano, esto es algo un poco más tétrico. Bueno, si tétrico es la palabra. ¿Esto no es sía? No sé si es sía, es un audio que he encontrado por ahí.
Y encajaba perfecto para tu sección. De hecho construyó las secciones de este audio. Esto tengo que ponerlo Xio también. El invento que él nunca llevó a cabo, vamos a decirlo, fue un invento teórico, pero no era un piano que pudieran tocar los gatos, sino era un piano que haría cantar a los gatos. Ah, que haría cantar, se le resonaría en el gato. Cada tecla estaba atada a la cola del gato. Muy bien dicho.
Prácticamente era un instrumento de tortura para gatos. La música era secundaria. Y probaba las voces. Imaginaos un piano, ¿no? En lugar de cuerdas, lo que hay son jaulas de gatos
Y cada tecla está conectada con un mecanismo a la cola de un gato con una aguja. Era, era. Entonces, cada vez que toca un do, por ejemplo, la aguja pincha la cola de un gato, pero no de cualquier gato, porque él... Sino del que canta, el anotado, el que está afinando, el que está afinando. Defendía que había que...
Seleccionar cada gato por su tono natural de maullido. Y creaba una escala cromática. Entonces, él lo describía como un instrumento de viento orgánico. Porque...
Como cualquiera de nosotros. Yo hubiera apostado por cola percutida. No, porque la voz la hace... Piano de cola, claro. ¿Por qué? ¿Cuál es la necesidad de hacer esto? Este tío era increíble. Pues este tío, entre descifrazo, varios jeroglíficos. Y es que tenía más cosas.
¿Pero esto lo llevo a cabo? No, no, nunca lo llevo a cabo. Creo que nunca lo llevo a cabo. Nunca lo patentó, ¿no? Y ahora no se puede. Hoy en día sí. Por favor, respetemos a los animales. Está fatal. Y el dato que quiera cantar solo por día y por día. Eso es. Porque quiera él. Entonces, si nos preguntamos por qué haría él esto, pues según él y sus maravillosas ideas, pues este instrumento él lo iba a usar como una cura
Para la melancolía de algún príncipe o de algún rey o de algún noble. No daba puntas en hilo. Bajo la idea de que esto para él supondría un shock sensorial, que sacaría al paciente de su letargo. Es lo que le hacía falta. Habla de melancolía, que es como, yo entiendo, depresión. Habría reyes que querían traer un bufón.
Para que le hiciera reír, pero él dijo, no, no, no. Pero se ocupaba, pero ves, lo dirigió a la aristocracia. Nada de al pueblo. Al que paga. Esto es acto. Yo me tengo que acercar a ver quién me paga esto. Y, además, para él, es que él era muy místico, para él esto revelaba el orden divino. Él podía mostrar a través de esto que el mundo tenía una afinación natural que podía ordenarse y mostraba que había una armonía subyacente.
que una mente creadora había diseñado para que la mente humana lo descifrara. Eso estaba allí y alguien lo tenía que descubrir. Los gatos no siempre maullan igual. Según él, tiene un tono natural en el maullido. Yo entiendo que luego, al percutirle la cola con una aguja, se deformaría el maullido inicial. Yo tengo curiosidad por cómo serían tocar fusas, tío, en ese...
Los trinos. Posteriormente se ha estudiado la posibilidad de hacer este...
te invento. ¿Ah, sí? Sí. Se ha intentado llevarlo a cabo. Pero nunca se ha llevado a cabo la... Se ve que las leyes de Viena estas no lo permiten. No lo permiten. Yo no entiendo por qué. ¿Quién iba a decir por qué? ¿Quién dice gato dice vacas? Con otros animales. Incluso podrás mezclar animales. Con vacas tendría que ser muchísimo más grande. Un órgano casi. Bueno, la cuerda más larga. Claro, claro. Y esta ha sido hasta aquí mi sección. Muy buena. Cortita y al pie. Sí.
Hoy has triunfado. Te quería interrumpir, pero es que casi te has interrumpido tú solo. Yo te emplazo a que en otra sección nos cuentes otro invento de este hombre. Pero no tiene mucho más locuras. O sea, tiene locuras, pero no ya tan musicales. Tiene que ser interesante profundizar un poco en este hombre. Bueno, bien.
Pues mira, justo me viene muy bien porque yo voy a empezar mi sección. Bueno, ponme mi impresa.
Como os decía, me viene bien porque hablando de... Bueno, gente loca, quizá no es loca. De hecho, este era un tío inteligente de verdad. ¿Este? El que os voy a poner ahora. Bueno, es ficción, pero digamos que era muy inteligente. Ponme el audio que da como... Yo he cumplido con todos mis compromisos del contrato. Al menos una vez al día te pregunto cómo estás, aunque no me importe nada. Ya nunca hago mis simulacros de ataque biológico por sorpresa después de las 10. He renunciado a mi meta de perfeccionar el canto difónico. Sé que no debería preguntarlo, pero ¿qué es...?
¿Sabéis de qué serie es o suena? Es de Big Bang Theory y es Sheldon. Lo que hace, quería traeros, hoy vamos a hablar de canto difónico, que es este sonido... ¿Te gusta? No sé si conocéis algo del canto difónico. No, no lo conozco.
Pero es que me viene a la cabeza otra cosa que algún día os traeré. Vale, perfecto. Porque os va a encantar. A mí me sale mucho un vídeo de un señor mongol. Tranquilo, tranquilo. Ah, pero tiene que ver. No te puedes contener. Yo tengo música relajante que a veces me pongo de canto difónico. Sí, también lo hace. No lo he traído tal cual, pero os traigo ahora el tema del canto mongol y todo eso. A ver, a ver, me interesa.
Os voy a dar la definición oficial del canto bifónico y luego le explico un poco de palabras para no pisarme nada, ¿vale? O sea, para no pillarme los dedos. El canto bifónico es una técnica vocal que permite producir dos o más sonidos simultáneamente con una sola voz, mediante la manipulación de las cavidades bucales para amplificar selectivamente los armónicos de una nota fundamental, creando un sonido grave y otro agudo y silbante a la vez.
Básicamente, lo sencillo, canto difónico es que una persona consigue hacer con un mismo canto dos notas a la vez. Entonces, es importante explicar... Bueno, en este caso lo que escuchábamos de Sheldon era como así como un poco más gutural, más de garganta. Digamos que luego hay dos estilos de canto difónico más o menos que os contaré. Yo soy tu padre.
Una cosa más moderna y una cosa que ves más ancestral y tal. Pero lo que os decía de nota fundamental y un armónico. Voy a explicar, porque aquí seguro que tenemos gente que lo sabe mucho, pero otra gente que no lo puede saber. Tema de nota fundamental y armónicos. Os voy a explicar
No tiene ni idea. Explícalo para él. Explícalo para Bernardo. Una pena que nos tengamos que detener en esto. Vale, para mi público. Cuando cantamos o tocamos una nota en cualquier instrumento, tenemos una nota fundamental. Por ejemplo, el gato tendría su nota fundamental, que es la que se escucha
Principalmente y luego tenemos sus armónicos que son como al por dos, por tres, por cuatro de sus frecuencias, ¿vale? Tenemos estos sonidos que lo que hacen es componer todo ese sonido y es lo que nos diferencia el timbre de las personas, de los instrumentos, de tal. He hecho, he traído unos ejemplitos para que se pueda escuchar, ¿vale? Entonces vamos a ir con el primero que es como el tono completo. A ver. Nota de piano, do, ¿vale? Esto que escuchamos aquí en realidad está compuesto por lo que os decía, está fundamental y muchos armónicos. Vamos a ir escuchando uno a uno.
Este es uno de ellos. Luego, ve poniendo más, ve poniendo los siguientes. Todos a la vez.
De hecho, aquí en realidad se cuela en un par, ¿eh? Porque hay veces que aislar un tono es bastante complicado y tal. Vamos a ir al siguiente. Ahí se escuchan seguro dos. Se están amontonando. Ya verás que se amontonan. ¿Vale? Pues esto ha sido como coger esa nota de piano y dividirla en estos más o menos armónicos y tal. Todo eso construye el tono completo. A ver. Venga, pon el tono completo otra vez. Para nuestros oyentes.
¿Vale? Eso es. Cuando amontonamos todos estos armónicos, nos da este tono con el timbre de piano. De hecho, esto es un teclado digital, o sea, esto es una recreación, no es un piano de verdad. Y como lo consiguen hacer mediante esta ingeniería y tal, es encontrar los niveles de armónicos con las potencias diferentes para conseguir el timbre que buscamos, ¿vale? Entonces, lo que os comentaba, respecto al canto difónico...
Hay como estos dos tipos que hay que diferenciar. Por un lado tenemos el que os contaba que es como más ancestral, histórico, espiritual, que viene de una región rusa que es Tubá y se llama Chomei. Actualmente donde más se conserva es la zona de Mongolia. Creo que también una zona interior de China también lo tiene y tal. Y de hecho gracias a este país, a Mongolia, se ha conseguido que esté en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Hasta el flamenco.
Que, por cierto, el tema de las... Yo esto no lo sabía, que hay una lista representativa del patrimonio cultural. Lo de la UNESCO tiene como... ¿Tiene un Excel? ¿No se acuerdan de todo lo que van metiendo? Debe tener. Y hay un montón de títulos diferentes de la UNESCO que yo no diferencio. Pero esto, lo de la lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad, me ha molado bastante. Propongo que hagamos algo... Para que nos incluyan. Claro, que nos incluyan en algún Excel de la UNESCO. Algo haremos. Nos vemos un poco subiditos, ¿eh? No sé si esto...
Vale, vale, vale. Vamos a darle un par de vueltas. Pero bueno, vamos a escuchar este más tradicional que decía que es el canto mongol. ¿Esto es cantar? ¿Esto es cantar?
Vámonos. Ojalá alguien enchufa el taller radio ahora. Descontextualizado totalmente. Oye, qué bueno, ¿no? Es muy bueno. De hecho, este es un mongol auténtico. Un mongol auténtico. Espero que se entienda la referencia.
Para quien entienda, la referencia al IG, ¿no? Es un mongol auténtico haciendo canto difónico de allí. Ya, como os decía, venía de algo tradicional y tal. Incluso hay veces que este no es súper grave, pero es mucho más grave que el que os voy a enseñar ahora. Entonces, en realidad lo que buscan con este...
Ese sonido más grave con muchos armónicos y no es como muy limpio. O sea, no se oyen como las notas muy limpias, sino que buscan generar como esta sensación un poco más densa de cultural, de no sé qué, para también meterte, como decías tú, hay veces que las músicas para relajación y tal incluyen este tipo de canto porque...
Porque va por ahí. Pero, en contraposición a esto más tradicional, ha llegado, digamos, en los últimos tiempos han aparecido estudiosos de esto del canto difónico. Es una cosa un poco loca. Poder hacer dos notas a la vez. ¿Qué pasa aquí? Y entonces ha habido estudiosos que se han metido a esto y decir, vale, voy a llevarlo, pero lo voy a llevar a una pulcritud técnica especial. Y a ver cómo suena. Es el caso de que yo creo que es la más conocida, que ha aparecido...
en múltiples... Bueno, en YouTube tiene vídeos con millones de reproducciones. Vino a los hormigueros. ¿Qué? Vino a los hormigueros. Bueno, ha ido programas por todo el mundo. Vino como si nosotros fuéramos a los hormigueros. No fue. Vino aquí a los hormigueros. Bueno, hacemos un llamamiento a Pablo Motos. ¡Que pase petancas! Y entonces, bueno, esta es Ana María Jafel. Ana Mari, de toda la vida. Y la conozco. Suena así. Escuchad lo limpio que suena porque es increíble.
Uy, ese ruidito. ¿Lo oís? Es eso. Básicamente mantiene como esa... Bueno, sí que lo ha cambiado, pero mantiene esa nota fundamental. Es mucho más nítido. Mucho más nítido. Es que es una estudiosa. Es una estudiosa. Es pulcritud técnica. Es bestial. No, no, no. Es muy fuerte porque con el canto mongol así más tradicional dices, uy, es un sonido un poco raro, así de garganta y tal. Pero este es que es una pasada. Yo la primera vez que lo escuché me volví loco. Parecen dos personas, eh. Parecen dos a la vez. Ana y Mari. Ana y Mari.
Las dos, las dos. A mí no me engaña. Pues lo que os decía, esto es un sonido muchísimo más limpio y depurado y se puede escuchar perfectamente la diferencia entre la fundamental y el armónico. Y entonces, yo pensando en esto, que me gusta mucho el canto difónico, digo, esto a día de hoy se puede conseguir o utilizar de alguna forma en la música.
Bueno, esto es una pedrada mía. Yo creo que el artista Quevedo, el cantante, lo hace un poco sin querer. Sí, o sea, es, bueno, a ver, no tal cual, ¿eh? Pero tiene como un tono de voz, tiene un tono de voz, un timbre bastante especial. Era mongol. Era mongol auténtico, él también. No sé si habéis escuchado, bueno, la canción de Columbia, de Quevedo, puede estudiar en Columbia, ¿vale? Esta canción...
No la pongo, pero sí que os invito a escuchar el productor que la hizo. Bueno, fueron varios productores, pero uno de ellos es Quiro Manteca, que es un productor español que ha hecho mucha música urbana y tal. Entonces tienen cómo se hizo el behind the scenes y entonces los ves ahí en un salón haciendo. Además es un vídeo bastante divertido.
Y entonces se escucha cuando él canta y está grabando las voces que se le ve... O sea, yo le percibo ahí algunas notitas. Sí, sí, sí. Es que hay algún armónico especialmente excitado y entonces a mí me da la sensación que es donde, ya te digo, es una pedrada mía totalmente. Nada que ver con el autotune ni nada. Nada. No, luego también le ponen. Sí, le ponen. Sí, pero tiene un... Bueno, pues que vedo, si nos quieres confirmar...
Si eres mongol y haces canto hipónico... Que nos lo confirmen. Yo creo que no se da cuenta, de verdad lo digo. Él no lo sabe. Es un genio. Aunque él, yo creo que él lo hace sin darse cuenta, pero sí que quiero sacar un par de ejemplos que se haya utilizado. No a la mujer musical.
Tan actual, pero que aparte de ser una cosa, ¿no?, como un alarde técnico, se puede utilizar. Por ejemplo, esta mujer, Ana Mari, que os decía, en uno de sus ensayos, ella además está tocando el arpa a la vez que lo hace, que es bastante impresionante. O sea, hace el canto difónico y además el arpa. Y suena así, en un ensayo con... Mira, escúchalo. Here we are, just by this river. You and I get beneath the sky that's ever falling.
Ahora viene. Esto es todo garganta. Parece un silbido. Sí.
Vale, pues, no, la verdad es que queda bien, queda muy chulo. No, no, de verdad, increíble. Y es impresionante, ¿eh? Parece eso. O que estuviera haciendo con un silbato, un silbito, lo que sea, ¿no? Yo nunca había escuchado a nadie hacerlo bonito. Bonito, efectivamente. Por eso quería traer estas dos. Y luego, quizá no es bonito la definición, pero también os quiero poner un grupo de Metal Folklore Mongol que lo ha incluido en sus canciones. Metal Folklore Mongol. Guapísimo. Auténtico. Guapísimo. Vamos a ponerlo ahí. Vamos ahí para los oyentes de Mongolia.
Aix-n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'n'.
Bueno, ahí lo escucháis también. Pero parece que lo hacen mientras vocalizan. ¿Se puede hacer también? La primera parte es como un sonido más ese de garganta cultural, pero yo creo que ahí no tiene el dolor. Entonces luego cuando hace el... Es ahí sí que lo hace un poquito más. Pues parecía al principio. También es ya una producción. Seguramente hayan acompañado de otras voces y tal. Pero sí que sé que ellos lo llevan como un poco por bandera y lo quieren meter en sus canciones. Suena guapo, la verdad. Y no se les caen los anillos. No se les caen.
Y luego, para terminar, no sé si atreverme a hacer esto, pero yo esto lo aprendí hace bastantes años, me pareció muy loco, y entonces dije, voy a intentar hacerlo. ¿Vas a hacerlo? No lo he aprendido bien, pero os voy a intentar, si lo queréis probar, a lo mejor no lo queréis probar aquí, pero para iniciarte en esto del canto difónico, dicen que lo que hay que hacer, o sea, estuvieron estudiando todas las vocales,
Y vieron que según la A, la E, la I y tal, tienen más o menos armónicos. Entonces una forma sencilla de buscar estos armónicos es hacer como de la I a la U, ¿vale? Pero muy lentito. No, no, no, no.
Pero cambiar, ¿no? Hacer el iu, pero muy rápido. Ah, vale, vale, vale. No siu como cristiano, sino muy lento. Eso es, muy lento. Entonces, no lo vais a escuchar yo tampoco, pero me voy a ridiculizar un poco. Si te sale, me corono. A la Unesco. Vamos a tocar la puerta a la Unesco. Me atrevo, ¿eh? Lo voy a hacer, ¿eh? Uf, qué nervios. Iu... Iu...
Va por ahí, va por ahí. Impresionante. Parece como un digeridú, ¿conoces? Está aquí Anamari. De hecho, iba a lo mejor traía el digeridú, pero no lo traía a la sección. Hace muchos años, este viene practicando todas las semanas. Para la audiencia...
Si quiere ponerlo y escucharlo, es escuchar de fondo. Si te pones a escuchar, es como si escuchas al afilador. Para que la gente lo pueda escuchar. Es como eso, de fondo se escucha como un silbidito que sube y baja. Es un artista, tío. Un tío con mucho tiempo. Un mongol. Del renacimiento. Un mongol auténtico. En fin.
Eso, en realidad invito a todos a que lo intenten en sus casas. Yo lo estoy intentando también a horas intempestivas y no es muy bueno si tenéis vecinos. Ya lo imagino. Porque además... Hay que hacer un poco alto para que... Pero bueno, si lo vais ahí y hay que entrar un poquito al oído, yo creo que se puede, aunque sea esta cosita... Muy bien, muy bien. ¿Me has dejado petrificado? Nos hemos quedado difónicos. Qué fuerte.
Un mongol me has dejado. Un mongol auténtico. Un mongol auténtico. En fin. Y nada, hasta aquí ha llegado mi sección. Pues yo tengo que decir que hace unos años, cuando estaba haciendo el superior de música, bueno, ahora me presentaré, pero soy percusionista, entonces toqué una obra que me ha recordado a esto porque es una obra para marimba, pero de fondo tiene un tape
de una tribu esquimal de los Inuit, no sé si os conocéis, que son de tipo, creo que están más por Groenlandia, Canadá y toda esta zona. Entonces ellos hacen unos sonidos guturales también
Perdón, ¿eh? ¿Qué es un tape? Un tape es un audio de fondo. Para verni. Para verni. O sea, es un audio de fondo. Hay un audio ya pregrabado. Una pista. Una pista grabada. Y después tú tocas la marimba por encima. Y entonces son tres movimientos. Entonces son sonidos guturales que hacen para...
Reproducirse. Son ritos de aparelación esquimal. Y entonces, de fondo, son los sonidos guturales que hacen apareamientos. Pero está muy bien la pieza. He nombrado solo la parte como de Rusia y tal, pero en realidad sí que ha habido varias civilizaciones que lo han hecho. Pero sí, la verdad es que ahora no se te ocurre hacer sonidos guturales así para cantar.
pero se ve que era una cosa... Para apoyarse. Para aparearse. Reproducirse. Pero bueno, ahora ya además que ha metido esta data tan increíble, ha llegado el momento de presentar a nuestro invitado. Recién llegado de la China de Mao, representando al colectivo musical armenio...
Jorge Mora Molina, percusonista profesional en conservatorios de Torren, Zaragoza y Maastricht. Festivales europeos, orquestas internacionales, directores top, solistas top, proyectos propios. Y aún así ha sacado tiempo para venir a nuestro podcast. Bienvenido. Muchas gracias.
Bienvenido. Bueno, si quieres contar un poquito... Da un poquito de aire limpio. Sí, está bien. Y si quieres contar un poquito de contexto. Sí, claro. Bueno, ya lo has dicho tú un poco, ¿no? Vengo también de familia musical. Hay alguien aquí que lo puede intuir. Sí, ¿no? Puede ser. De vista. Y sí, ¿no? La música siempre ha formado parte de mi vida. Tanto que me dedico...
A ella. Y pues sí, pues estuve en Zaragoza haciendo mi carrera y ahora estoy actualmente residiendo en Holanda, en Maastricht. Bueno, Países Bajos. Países Bajos. Países Bajos. Y nada, estoy acabando ya mi segundo año de máster y aparte he estado en varias orquestas. Y sí, justo acabo de llegar de un tour por China. Increíble. Llegué hace un par de días, o sea que aún estoy...
acostumbrándome al jet lag. Increíble, increíble. Pero bueno, me ha venido bien el vuelo para prepararme un poco lo que tengo que decir hoy. Había horas muertas. Había muchas horas, sí, sí. Y nada, muy bien. Nos has preparado. Sí, sí, vamos, vamos. Lánzate porque seguro que ha traído nivel de verdad. Venimos del piano de gatos y el canto difónico y ahora nos va a traer increíblemente. Bueno, mi sintonía, claro, claro.
Esto es muy chino, ¿no? Pues, bueno, esto que está sonando...
Es l'Arlesien de Bicet, el movimiento de la farandolla. Y esto la he puesto porque, primero, me encanta y, segundo, porque fue la última, última, última obra que yo toqué cuando estuve en la Joven Orquesta Nacional de España. Fue el último bis que tocamos. Entonces es una pieza bastante... que recuerdo bastante. Pero no tiene nada que ver con lo que voy a contar. Entonces, la cosa es que yo he dicho cómo puedo relacionar de lo que vengo de China...
Bueno, con el podcast y todo esto. Entonces, digo, vale, el viaje a China ha sido un viaje súper grande y también que tengo que agradecer rápidamente a la orquesta de Armenia y a mi amigo Guillem Asia por haber contado conmigo, por supuesto. Y entonces dije, ha sido un viaje enorme, pero tengo que aún pensarlo más como para poder contarlo. Entonces he dicho, no voy a contar este viaje, pero voy a contar otro viaje.
muy importante en la historia de la música. Vale. Y entonces vengo a hablar de una figura bastante importante, apasionante, de la historia de la música, que es Richard Wagner. Vale. Alemán. No sé si os conocéis. Alemán. Eso es, venía bastante relacionado con lo que veníamos hoy. Menos mal entre Alemania y Mongolia. Menos mal que te digan los mongols. Mongolia, China, Alemania... Sí, va por ahí todo. Entonces, no sé si conocéis a Wagner...
¿Os suena el nombre? Personalmente no tenemos el gusto. No como Ana María. ¿Me suena alguna teclita por ahí? Vale, pues vamos a ver el segundo audio y a ver si os suena esto. Sí, sí me suena. Yo ya sé lo que es. ¿Tú ya lo sabes? Yo sí. Qué bueno eres. Porque conozco a Wagner. ¡Ostras! Son coleguitas.
Eso es. Vale, esto lo hemos escuchado una barbaridad de veces, ¿no? Aunque aún no ha llegado el tema tal, pero bueno, lo hemos escuchado mucho. Y después también tenemos el tercer audio, que también es el compositor de esto. Reyes, pero vaquerios.
Eso es. Entonces el primer audio tenía que ver con La Valkyria. Es una ópera de Wagner, de una tetralogía súper famosa, que de hecho, si os gusta El Señor de los Anillos, tiene bastante relación con El Señor de los Anillos. Y esto era Loengrin.
Entonces, no voy a hablar de ninguna de estas dos, simplemente era por... Para dar un poquito de contexto. Me vais a perder. Vosotros tenéis mucha calle, pero yo aquí no me he puesto delante de un micro muchas veces. Esto último es la marcha anuncial. Ya se han casado. Nosotros nos casamos con nuestra audiencia, seguro. El único casado que hay soy yo. Y entonces, todo el viaje que quiero contar de Richard Wagner
es sobre cómo llega a componer su ópera El holandés errante. ¿De acuerdo? Eres tú. Yo soy holandés, pero no errante. Pero bueno, entonces, para hablar de Wagner y cómo llega a componer esta obra, hay que hablar primero de su personalidad, una personalidad muy polémica, muy difícil...
de cómo el amor influye en su vida, de cómo el dinero influye en su vida y este viaje cómo influye para su... la composición del holandés serrante. Entonces, como personalidad, era un tío muy tenaz, segurísimo de sí mismo, convencido de que podía ser autosuficiente...
y no tenía ningún sentido del ridículo. Toma. Nada, nada. Muy hecha pa'lante, ¿no? Un poco flipadillo también, seguramente, pero era muy bueno. Era muy bueno. Si eres flipado y eres muy bueno, por tanto, no eres flipado, sino que eres bueno en lo suyo. Eso es. Messi muy bueno en el fútbol, malo en las declaraciones de la renta. Y en general. En general.
Entonces, con nueve años ya decidí estudiar música, de una forma bastante más seria. Aunque él siempre, en general, las artes le han gustado, también por su contexto familiar, que no voy a contar ahora, pero...
Le ha gustado muchísimo. No vas a entrar en salseros. No voy a entrar. La vida privada la dejamos. Entonces, pero era tan en ese sentido cabezón que no tenía muy mala relación con sus profesores. Sus profesores le intentaban ayudar, pero él sentía que tenía que... Un alma libre. O sea, él no entendía cómo para...
No entendía cómo para componer algo tenía que pasar por un método. Él quería que tenía que utilizar más su imaginación y déjate de métodos y de profesores. Entonces muchos profesores lo enviaban a ferir espárragos no solo por su personalidad sino porque además, ahora lo veremos, tenía la cara tan dura de que no pagaba nada.
No pagaba absolutamente nada. Era humoroso, entonces eso le persiguió durante toda su vida con deudas, persecuciones, que ahora veremos. Si no las pagas nunca, son como si no las tuvieras. Se gastaba incluso el dinero que no tenía. Los acreedores. Efectivamente. Entonces... Sí. Entonces él empieza a componer más por imaginación que por conocimientos. Entonces esto no siempre le iba...
Por lo que sea. Muy bien, pero él no se desanimaba. Él iba con todo siempre. Él era muy cabezón. Entonces era muy apasionado de muchas cosas, pero no llegaba como a centrarse en una.
Entonces, estudiando en la Universidad de Leipzig en Alemania, muy buen equipo de fútbol también, conoce a un profesor que es como un poco el que le encarrila ya de una vez, porque en Leipzig era un juerguero, un fiestero... Como el indomable Will Hunting este, ¿no? Igual, con la misma historia. Iba a muchas salas de juego, bebía muchísimo, se metía en peleas, en bullas, bueno, increíble. Y entonces, en esta época...
Pequeño Wagner. Ay, que has mirado. Vale, entonces en esta época empiezan también sus ideas, que se ha hablado muchísimo sobre sus ideas políticas, revolucionarias, tal. Hay muchas cosas que son ciertas, otras cosas que parece ser que se han sacado un poco de contexto. Entonces participa activamente en acontecimientos políticos, revueltas estudiantiles. Y entonces algo que siempre ha tenido es que siempre, siempre, siempre se ha sentido muy líder. Tanto en estas revueltas como en toda su vida, ¿no?
Y pese a todas estas movidas políticas y todo, él nunca dejó de componer. Esto nunca le despistó ni nada. Esto es un poco la personalidad. Veremos que ahora vamos a pasar al amor en Wagner y entonces tiene bastante relación cómo concibe el amor con su personalidad.
Vamos a hacer un... ¡Ay! Espera. Vale. He traído esto. Vale. ¿De acuerdo? Os he hecho un pequeño... Regalitos de reyes. Sí, un pequeño... Mira. Viene el reno. Sonoro. Viene el reno, ¿no? Entonces, vamos a hacer un pequeño concurso rápido porque no sé cuánto tiempo nos va quedando. Vamos al concurso. Pero entonces, he traído... Invitado y no vendrá concurso. Es que es increíble. Es que es espectacular. Espectacular. Entonces, he traído como tres instrumentos que tengo en casa que son un cascabel, un shaker con forma de...
De huevo. Y unas castañolas, que esto no es broma, estas son de mi abuela. Vale, entonces, vamos a hacer un concurso en el cual solo van a participar los Carlos. Ojo, izquierdo y derecho. Y Riera. Y Riera. Entonces, va a ser como un tipo... ¿Quién quiere ser millonario? Vale.
una pregunta, cuatro respuestas, yo quiero ser... ¿Y por qué Bernardo no ha participado? Déjale, déjale. Es que para una vez que podíamos competir, los tres entre todos... Eso es cierto. Hay que dejar que haga... Eso es cierto. Para la próxima que me invitéis... Eso es, eso es. Cuando quieras, cuando quieras... Uy, pero tenemos el listado de invitados ahora lleno. Bueno, ya para... Vamos a la cola. La semana que viene viene Quevedo a confirmar lo del centro hipólico y... El mongol de Quevedo, ¿no? El mongol auténtico.
Entonces vamos a hacer como un ¿Quién quiere ser millonario? Una pregunta, cuatro opciones. Y tenéis tres comodines. Muy buen formato de concurso. Es un formato que todo el mundo conoce. Yo no voy a usar los comodines. Yo los voy a usar, hay que ser humilde. Entonces tenemos tres comodines que son los míticos de La Llamada. Vais a poder llamar a quien queráis. No sé si tenéis un móvil cerca.
Cuidado, porque después tenemos el comodín de Bernardo. Pero Bernardo, ¿lo podemos usar como comodín y luego llamarlo? Voy a hacer lo que os dé la gana. Vale, vale. Yo digo, voy a intentar hilarlo bien para que no me salgan por nada, pero es que es imposible, tío.
Y luego tenemos el del 50-50, que quito dos opciones. Vale, vale. Ostras, ¿quién quiere ser millonario? Quién quiere ser millonario, pero sin dinero. Qué curioso, ¿no? Canónico. ¿Quién lo diría? Como que sin dinero. Entonces, vamos a hacer, si queremos utilizar el comodín de La Llamada, cogemos el cascabel y le damos. Ah, qué bueno. Si queremos utilizar el comodín de, creo que es Bernardo... El Shaker. El Shaker. Y el de las dos respuestas, pues cada uno una castañola para dos respuestas. Muy bien. Vale. Entonces, primera pregunta relacionada con el amor de Wagner. Vale.
No lo estoy pronunciando bien, pero es a la española. Aquí no se pronuncia nada bien excepto Bernardo. El poliblota. Los mejores idiomas. Cuevedo. Bien, entonces, primera pregunta ya relacionada con el amor y ya teniendo un poco en cuenta la personalidad de Wagner que os he comentado. ¿Cuál creéis que fue el amor
El gran amor en la vida de Wagner. Cuatro opciones. A, su madre. B, él mismo. C, su hermana. D, su mujer Mina. ¿Es a los dos? Tenéis que ponernos de acuerdo. Ah, es de acuerdo. Juntos, pero yo... Mira qué honrado soy. La he visto.
Esta primera la he visto. Vale, yo lo digo. Ah, vale, vale. Si quieres estoy aquí como Comodín. Vale, no, yo... Yo creo que... Perdón, perdón, es que te has puesto en un sitio, te has fallado. Vale, vale. Tengo dos opciones, una freudiana, ¿no? A su madre. Y la otra, sabiendo cómo era él y sabiendo qué tal, yo creo que es el mismo. No voy a usar Comodín.
¿Cuántas preguntas hay? Hay diez preguntas. Pues entonces, yo creo que estás sabiendo por todo lo que nos ha contado, voy a decir que es el mismo. ¿El mismo? Voy a tirar por el mismo. Y la respuesta es bastante correcta. Muy bien. Sí, sí, hombre. Tenía que ser... ¿Quién iba a ser si no? ¿Quién iba a ser si no? Pues sí, era una persona bastante enamorada de sí mismo y él se sentía al centro del universo, que en cierto modo, a nivel musical, lo era. O sea que incluso con las mujeres, para él, él era el genio
y la mujer debía estar dispuesta a todo simplemente por el hecho de vivir con él. Claro. O sea, vivir conmigo te acoplas absolutamente a todo. Y tuvo relaciones con mujeres entre 15 años y 60 años. ¿Él o las mujeres? ¿Cómo? No, no, él tuvo relaciones con mujeres de entre 15 y 60 años. Sí, ahí es, sí.
¿Y por qué tanto mujer, mujer? Porque se ve que su madre, por lo que sea, no le prestaba mucha atención. Menos mal, casi digo su madre. Y buscaba ese afecto protector de una madre en una mujer, en una novia, en un romance. De hecho, en sus obras sale a relucir bastante el Wagner en busca de cariño y de protección. Respecto al padre...
Es una historia un poco larga, pero se supone que nació de un... Su padre era uno, pero que parece ser que era...
Cuando se murió, su madre se fue con otro hombre. ¿Que era su padre de verdad? Que parecía ser que ya era el padre de verdad de Wagner. Wagner tuvo... Fueron diez hermanos, él fue el noveno. Oh, qué época, eh. Y se ve que ese noveno, y en teoría era del padre primero, pero parece ser que ya era del segundo. Qué escenas de Navidad se pegaban. Con doble padre. Diez hermanos. Diez hermanos. Sobrinos de todo.
Y entonces esas figuras masculinas de los héroes de sus óperas también estaban un poco inspiradas en el padre. En el padre, yo creo que el segundo. Porque él realmente siempre consideró a su padre el segundo. De hecho fue un poco el que, cuando su madre empezó con este hombre,
que ya venía de antes, pero oficialmente, fue un poco el que introdujo en casa de los Wagner un poco el ambiente de las artes. Su apellido es Wagner. Su apellido es Wagner del primer padre. Sí, se quedó con el del primero. Pues vaya.
Entonces luego hay aspectos de personajes femeninos, como Brunilla, que es una mítica personaje de sus óperas, que entonces tiene aspectos maternales, que buscó en relaciones amorosas también y eso. Y entonces, después de todo esto, se va a...
Se va de Leipzig, donde estaba estudiando toda la carrera con todos los movimientos políticos estos que tenía. Pasa por Viena rápidamente, pero acaba en Praga. ¿Y dónde vive en Praga? O sea, exacto, ¿dónde vive en Praga? En casa de un conde, el conde Pachta, en teoría, no sé cómo se pronuncia, que tiene dos hijas. Entonces aquí viene la segunda pregunta. ¿Se enamoró del conde? Se enamoró en esa casa, pero ¿de quién se enamoró? De la hija mayor, que era bailarina de un teatro.
La pequeña, que era considerablemente menor que él, pero era muy gran admiradora suya, que eso sabemos que le gustaba bastante a Wagner. No se enamoró de ninguna, puede ser, o se enamoró de las dos.
Yo he vuelto a verla. ¿A mí la has vuelto? Es que si no me lo pongo. Es que no lo puedo poner. Contigo no se puede jugar a las cartas. Te dejo responder. Es que me estás dejando todo el peso. Utilizo un comodín. ¿Hago el comodín de Bernardo? Sí, utilizo el de Bernardo. Voy a usar el comodín de Bernardo. Llámalo. Aunque yo creo...
Lo hablamos entre los dos, ¿no? Yo creo que se tuvo que enamorar. No enamorarse no es una opción. Y mis opciones, porque ha dicho también entre 15 años estética, es o de la pequeña o de las dos. Pero la pequeña seguro. La pequeña, Wagner, no la perdonaba. Eres muy madura para tu edad.
Yo creo que de la pequeña o de las dos, ¿tú qué crees? ¿O tienes un pensamiento totalmente diferente? No, no, no. Yo estoy muy en tu línea. Aunque cojamos el cómodín de Bernardo, que ya está cogido y ya no hay otro, ¿hay que hacerle caso? No, no. Tú puedes no hacerle caso. Tú te has decidido no poner... Yo os doy la recomendación y vosotros la tomáis o no. ¿Cuál es la recomendación?
Mi recomendación, que va un poco en la línea que tú dices, yo creo que se enamoró de las dos. Venga, va, de las dos. Wagner, no falles ahora. De las dos, correcto. Se enamoró de las dos. Y sobre esta historia de que se enamora de las dos, intenta escribir una historia que se llama La boda, pero nunca llega a acabarla. ¿Qué pasa? Que él, por su personalidad, no llega a entender cómo puede ser que eso no sea posible.
Casarse con dos. Estar con dos a la vez, con dos hermanas a la vez. Para él era como, ¿pero por qué? O sea, no entiendo, ¿qué está fallando? Quiero que sepáis una cosa, ¿eh? No os vais a pelear, nos tiene que sentar mal, cabrón. Como no estamos compitiendo... Es verdad, estamos... Pues yo no estoy haciendo tarampas, pero si yo esto hubiera sido Riera Contra Mí...
Hubiera acertado las dos sin mirar, sin comodines, porque... Como no ha pasado y eres un tramposo, no lo podemos estar mostrando. No mires más. No vuelvas a mirar. ¿La tercera ya la has visto? No, no, la tercera la juego yo. Pero muévela, que no la veas. Bien, pues con 21 años, entonces, a Wagner le hacen director de la ópera de Magdeburgo. Ajá.
donde conoce ya por fin a su mujer. Ah, que no es ninguna de las otras. No, las otras se quedan por ahí. Las otras se quedan por ahí. Y entonces empiezan a ser amantes primero, con Mina se llamaba. Es un apodo. Y entonces ella es la mujer con la que hará el viaje del que enseguida empezamos a hablar.
¿Qué pasa? Tiene también muchos problemas y es muy importante hablar en Wagner del dinero, que también va muy relacionado con el carácter. Entonces, para él, también por su personalidad, el mundo tiene que darle absolutamente todo lo que necesita para él vivir bien y satisfacer sus caprichos que muchas veces son bastante caros. Entonces él para él dice, es que no entiendo cómo no puede ser que no me estén dando lo que necesito el mundo. Que no llegue aquí al estudio de radio y hago agua de fin. Eso es. Un emperador fuera de su tiempo.
Entonces le gusta la vida lujosa, derrocha el dinero que no tiene. Y entonces vivió toda su vida escondiéndose y huyendo de sus acreedores, ¿no? A los que le daba dinero. Sí, sí. Que eso fue uno de los motivos por los que empieza este viaje, que ahora veréis. En 1836 se casan los dos. Olé.
Aunque ella no está muy enamorada en ese momento. Porque le considera... Yo tampoco. Para compartir la vida, la verdad. ¿Y su hermana? Ella no, pero su hermana. Entonces, ella le consideraba a él un fracasado. Qué raro. Que tu mujer te considera un fracasado es igual. Green flag, ¿no? Y además es verdad que Wagner era bastante celoso, ¿no?
Eso aparte. Entonces, la mina en 1837, un año después de que se casen, dice, me piro. Me piro con mis padres. No te soporto. Y además, no solo me voy con mis padres, me voy con otro. ¿Sabes? Claro. Tampoco aguante. Él tampoco tenía mucho aguante, al parecer, porque pasaba de hermana a hermana. Entonces, tercera pregunta. ¿Qué hace Wagner en este momento? Oh.
Ah, ¿se vuelve a Leipzig donde él nació y completamente arruinado? No, hay un viaje. ¿Ve? ¿Compone una obra contra su mujer?
¡Ojalá! C, se va a Riga y tramita el divorcio con esta chica, con Mina. O, se casa con la hermana de su mujer. Y lo que no era, era la de tramita el divorcio, porque él no acepta esa derrota. Eso es una humillación. A él le pega también
hacer la obra y a la vez irse con la hermana. Y se la pone a la hermana para enamorarla. ¿Habéis visto Friends vosotros? La serie que Ross y Rachel se casan en Las Vegas, que justo lo vi ayer. Ross y Rachel se casan en Las Vegas borrachos y al día siguiente le dice, bueno, vamos a tramitar el dibujo. Y Ross dice...
No, no, no. Yo no puedo ser el tío de los tres divorcios. No puedo ser el tío de los tres divorcios. Es una derrota que no acepto. Va, pues, ¿qué contestamos? Yo, a ver, me encantaría y sí con la hermana. Pero es muy loco. Es que es muy loco. Que la hermana le contaría eso. Es que este es un prendaño.
Sí, pero aquella época... Pero un latinover, eh. Y la... A ver, es... Y sea a... A componer una obra... Componer la obra... Yo creo que está entre componer la obra y con la hermana. Vamos a... Como que bajo un poquito... ¿A ti no te suena Wagner? ¿Sus obras? ¿Sabes si hay alguna obra en contra de... No, no. Alguna obra en contra de... Alguna tendera de la mina. ¿Seguro? Va. Vale. Lánzatela tú. Venga, cinco segundos. Pero, claro, es que ahora... Yo quiero pedir... Vamos a decir este, este.
Una opción es que se casa con la hermana de su mujer y la otra es que se va a Riga y tramita el divorcio.
Ah, con la hermana. Con la hermana. ¿Cómo va a tramitar un divorcio? Sí, es imposible. ¿Se va con la hermana? Pues se va a Riga y tramita el divorcio. Vaya humillación. Vaya humillación. Era un viaje. Nos había dicho que había un viaje. A Riga. Entonces, ¿qué pasa? Que una vez pasa esto, empieza a tramitar el divorcio y todo en Riga, de repente el hombre con el que se había ido su mujer la abandona a su mujer. ¿Qué hace la mujer? Vuelve. Con el raúl entre las piernas. Te pintaron pajaritos en el aire. Exactamente.
Entonces, este retira la demanda y no solo eso, sino que además le compra dos perros. A la mujer. Esto lo tengo que confirmar, pero creo que eran perros de agua. Focas. Con el cuerno. Con el cuerno.
Entonces, a partir de este momento, mejora muchísimo la relación entre el matrimonio. Los hijos arreglan un matrimonio. Se dijo siempre. Y es cuando entonces Mina se enamora realmente de Wagner. Ahora. Ahora sí. Acabáramos.
¿Vale? Y entonces, hay un poco de mal rollo, que esto lo voy a pasar rápido, que es que Mina mete a su hermana en casa. ¡Ostras! No, pero hay mal rollo entre Mina y la hermana. Wagner creo que no tiene... Eso es como meter al zorro en el gallinero. A Wagner, a una hermana y a un saco de arroz que le hay que cruzar un río. ¿Cómo lo hacemos? ¿No se puede? A dos hermanas. Una abuelita. Una niña de 15 años...
Y un montón de deudas. Entonces, ahora empieza el viaje, ¿no? Entonces, venga, llegamos. Entonces, el matrimonio, va, que flipas hasta que se entremezcla la vida profesional.
Y económica con la sentimental. ¿Por qué? Porque el empresario donde Wagner dirigía, donde estaba, se harta de él. Y entonces empieza a intentar camelarse a la mujer. El empresario. Pero por otra parte... No sabía dónde se estaba metiendo. Ya verás tú. No es tú cómo acaba la hermana del empresario.
Y por otra parte, todos los acreedores con los que había estado debiéndoles dinero, venían detrás e iban a por él. Y entonces en 1839 estuvo a punto de ir a la cárcel. ¿A punto? ¿A punto o a ver? Pregunta 4, ¿qué pasa? Va a la cárcel. A. Va a la cárcel. B. Se esconde en el teatro donde trabajaba Wagner. C. Deciden huir y cruzar la frontera.
Yo creo que sí. Qué viaje, qué viaje. Y D, se hacen pasar por policías él y su mujer con un perro.
¡Ojo! Con uno de sus perros. Este es el trip que se ha tirado para que no... Es el viaje, ¿no? Sí, viaja a la frontera. Venga, va, viaja, viaja a la frontera. Correcto, muy bien, muy bien. El perro lo ha intentado, ¿eh? Sí, nos ha intentado... Y además, querían tanto a los dos perros solo uno. Y entonces se va él con su mujer y le ayuda otro amigo suyo que se llama Abraham Muller que a cruzar... Todos ellos... O sea, Abraham les ayuda a cruzar la frontera, ¿no? Pero entonces este dice yo no me voy,
Abraham o... No, Wagner, perdón, dice yo no me voy sin mi perro. Entonces, el perro se llama Robert...
Y el hijo ya te lo he dicho. No. Y es una raza que se ve que es un perro bastante grande, yo no la conocía, que es Terranova. ¿Conocemos? Vale, vale. Yo es que no tengo mucha idea de perros. Bueno, muy tochos. Entonces, la cosa es cómo llevan... Se van en coche, ¿vale? Entonces, ¿cómo llevan al perro en el coche? Bueno, conduciendo. El perro conduciendo. El perro conduciendo. Ah, lo llevan en el maletero. Como Puigdemont. ¡Ja, ja, ja!
B, encima de ellos en los asientos de atrás. Vale. Como una manta. C, a los pies del conductor. Imposible. O como la baliza V16.
o D lo llevaban corriendo al lado del coche por fuera mientras el coche iba en marcha como este perro no es mío si llega la policía sueltas el perro este perro no es mío es que los maleteros no eran muy grandes tampoco yo creo que encima de ellos un perraco puesto así en plan piel antigua manta es una manta
Hombre, a ver, a los pies del conductor es muy difícil. No, puede ser porque tenía pedales. Fuera me encantaría. Fuera me encantaría, pero ¿qué crees que es lo plausible? Con un hueso. Ah, sí. Yo digo de manta detrás, ¿no? Yo creo que encima de ellos. ¿Y el maletero? Es que el maletero no creo que cupiera, ¿eh? Eran pequeñitos los maleteros entonces y el perro es un terrano batocho. Pequeñitos los de los pobres, pero el que no le importaba endeudarse. Habrá cogido uno. La manta encima de ellos.
La manta. Pues el tío lo llevaba corriendo al lado del coche. Sí que es un loco. Sí que es un loco. Pero es verdad que llega un momento que dice esto. Que puede. El perro se me va. Y entonces el perro tenía que ir con él. Sí o también. Entonces al final dice, a ver, esto hay que arreglarlo. ¿Él conducía? No, creo que conducía a otra persona. Creo. Esto no estoy muy convencido, pero bueno.
Entonces, al final, él hace una carta donde explica esto, pero dice, encontré una forma, pero no la dice. Mejor no la digo. Muy resumidamente, llegan a la frontera, se tienen que esconder en una casa de unos contrabandistas, cruzan la frontera en un cambio de guardia, cruzan la frontera. ¿A qué país, Iván? Es que no me he enterado.
pasan a... ¿Puede ser que sea Prusia? Puede ser. ¿Vale? Creo... O sea, pasan de Rusia a Prusia. ¿Esto estaba dividido? No lo sé. Creo que por lo que he leído... Hay más pillados, tío. No pasa nada. Pero bueno, perdonadme. Estamos aquí para ver. Y entonces... Como siempre, si alguien lo sabe, que nos lo cuente. Eso, sí, por favor. Por favor, sí. Porque, claro, yo... El wifi era para lo que daba en el avión, ¿vale? De China, tampoco. Y entonces llegan a un puerto. Al puerto de Piyou. Piyou.
Pillao. Como lo que te acabo de decir, mi colega. Eso, que me ha pillado. Pillao, eso es. ¿Y qué pasa cuando llegan a ese puerto? Sexta pregunta. Se quedan ya allí, hasta aquí. B. Tienen que parar el viaje porque cuando llegan tienen un accidente y la mujer está un poco dolorida. C. Les pillan y les encarcelan. D. Se quedan sin gasolina 50 kilómetros antes de llegar al puerto.
Iban en perro al final. Repite, a ver. Llegan al puerto. Se quedan ahí a salvo ya. Me gustaría que acabara así la historia. Llegan y tienen un accidente.
Y la mujer se queda mal. Y la mujer se queda dolorida. C, les pillan y les encarcelan. O D, se quedan sin gasolina 50 kilómetros antes de llegar. Accidente porque llevaban los perros. Tienen el conductor. Eso es la técnica. Correcto, accidente. Llegan y después de todo les falta un accidente que la mujer sale volando y... Bueno, imagino que él también, pero se ve que la mujer fue un poco la que estuvo un poquito más peor. Entonces...
Entonces dicen, vale, vamos a quedarnos un poquito más peor. Entonces tienen un accidente, entonces dicen, vamos a quedarnos un ratito aquí, unos días a reposar, recupérate bien, reina. Y eso. Entonces, unos días después embarcan en Cetis, el barco en el que iban, que de una forma clandestina, porque no tenían pasaporte, pero es que además no era un barco de personas, era un barco de mercancías.
¿Y qué hacen? Pues tienen que subir al perro. Entonces el perro lo suben cuando hay un tipo... Que no se vea mucho. Y eso, se esconden de los inspectores y se meten en esto. La cosa es, ¿dónde iban en este barco? A Dinamarca.
B. París. C. No, o sea, en este barco no. ¿Dónde iban en general? Ah, claro. Si no llaman a París... Claro, claro. El destino final. Ah, Dinamarca. B. París. C. No lo sabían ni ellos. D. Berlín. No lo sabían. Conociéndolo... Se metieron en el primero que pudieron. Después de la gente tendrían planeado ir en uno, pero no pudieron. Se subieron ahí a hurtadillas por la noche y yo creo que no lo sabían. Vale, no lo sabían. No lo sabían.
Pues iban a París. Ellos tenían rumbo a París. Muy conocido, ¿no? Vale. Entonces... Claro, es que el destino final sí lo sabían. ¿A dónde iría el barco a lo mejor? Pero ellos querían ir a París. A París. Ya me subo aquí y... Claro, ellos querían. Lo que no sabemos es si llegan. Pero bueno. Entonces... ¿Qué pasa? Que durante este trayecto...
dura más de lo que debería haber durado. Entonces, primero no corría nada de viento, entonces la vela no tiraba.
¿Vale? Entonces no se movía. Y después al revés. Era un barco de vela. No era de vapor. Por lo que he intuido sí. Eso es. Por lo que he intuido sí. ¿Vale? Porque decían que no había suficiente... Viento. Buen viento o buen clima para que eso tirara. Y después al revés. Se lió parda con las tempestades y demás. Y luego mucho viento. Demasiado. Y luego demasiado. Exacto. ¿Qué pasa? Que entonces tienen que parar en Noruega. Ajá.
Entonces él dice que cuando llegó allí estuvo mucho más tranquilo, sintió un bienestar, que fue lo que le inspiró realmente. Él ya venía con la idea del holandés errante, de la ópera que quería componer, pero esto fue ya lo que hizo... La catarsis. Ahora sí, ahora esto sí. Y en Noruega. En Noruega, exacto. Porque cuando llegó, el grito de faena de los marineros le inspiró a...
Esto es durante la travesía. Bien, entonces, una vez en Noruega, ¿qué hacemos ahora? A. Nos vamos rumbo a Londres, donde casi naufragan durante el viaje. Por favor, otra vez. B. Se quedan una temporada allí, antes de seguir a París. C. Se muere el perro. D. Encarcelan a Wagner.
En algún momento te da que carcelar, también te digo. ¿Tú crees que pisa cárcel este señor? En algún momento. Este señor, con la cara que tiene, te muere. Pero, vamos, o sea, si es que mueve el perro sería muy relevante para la historia y a lo mejor le hace componer alguna otra cosa. Como el rojo. El rojo cantante ha escrito para un disco de que se le ha muerto el perro. Pues oye, ¿qué quieres? Yo me la jugaría porque naufragar...
¿Qué eran las opciones? Rumbo a Londres, donde casi naufragan de nuevo. B, se queda en una temporada allí, en Noruega, antes de seguir a París. C, se muere el perro. D, encarcelan. Perro, perro. Ojalá no.
Pues se van a Londres. Ponen rumbo a Londres. Y entonces, ¿qué pasa? Que casi naufragan de nuevo. Se ve que se lió pardísima. La mujer flipando con el tema de... La mujer tampoco andaba muy fina. La mujer, yo creo, es una santa. Esa mujer es una mina. Una mina. Sí, sí. O sea, la mujer lo que ha tenido que pasar. Y se ve que el perro, además, como que decía... Como ladraba bastante en plan, chavales, esto no está bien. Estaba avisando, ¿no? Pero tenían dos perros. Solo se llevó uno.
Sí, sí. No, porque de hecho ninguno... No era de agua, porque era... No sé cómo sacó el Terranova. Sí, cambió a... ¡Ah, era otro! Era otro, era otro. Iba al lado del barco. Esta tormenta de Noruega a Londres aparece al principio de la obra, que es como la obertura o la introducción más bien al primer acto de la ópera del holandés Erranten.
Fins demà!
Vale, entonces llegan a Londres. Muy bien. Bien, ¿qué pasa en Londres? A. Conocen a compositores que les abren las puertas y hacen vida allí y deciden quedarse en Londres y no ir a París. B. Tienen un hijo, entonces se quedan en Londres para cuidarlo bien al chavalín y tal. C. Se piran a París. D.
Arrestan a Wagner. Por favor. La de tiene un hijo, pero han dicho, para cuidarlo bien, es que no le pega nada cuidar bien a un hijo. O lo arrestan. Elegimos arrestado. Sí, va. Arrestado. Se van a París. Tenéis el comín de la llamada, pero no tenemos tiempo, creo. Vale, vamos, seguimos. Entonces, se van a París. ¿Qué pasa en París? Que hay un...
Volvemos al tema de antes. Un compositor judío que les recomienda en sitios, en plan, contratada a Wagner o tal. Sí, sí, lo va recomendando. Pero sirve bastante de poco, ¿no? Entonces, otra vez, hay una mala situación económica, siempre con el dinero a cuestas. Siempre va con... Siempre, siempre. Y salen un poco adelante por la ayuda de un cuñado de Wagner. ¿Vale? Y aún así, nada. Siguen bastante arruinados. Bueno...
¿Qué pasa en París? Esto nos pregunta, lo digo, por fin lo encarcelan. Acaba tres semanitas ahí. Un campamento. Luego la situación se arregla, pero es verdad que sigue necesitando ayuda de sus amigos, que sus amigos le ayudan, pero él después suda totalmente de ellos. Es su personalidad. Muy loco.
Luego, más adelante sí que tendría una ayuda del rey Ludwig II de Baviera, que sí que conseguiría ya contratos ya más buenos como director y demás, y sus operas empiezan a triunfar. Pero hasta que eso llega... No era muy famoso él. No, bueno, relativamente, ¿no? Yo creo que sí, yo creo que sí, sí, sí. Era profesional. Él era profesional, sí, sí, no, él era reconocido, sí, sí.
Pero hasta que eso llega, Wagner y Mina siguen arruinados, endeudados. También su carácter no ayuda y dificulta bastante las relaciones con otros artistas, como Héctor Berlioz, que es un compositor también muy famoso francés. Y eso. Entonces, aquí como que acaba la travesía en la que... Pues esto. Todo este viaje que inspira el holandés errante. Hay una última pregunta. Bueno, dos rápidas. Que es la décima, que es ¿qué pasa con el perro?
Después de todo este viaje. Llega a París, yo creo. Sí, sí, el perro llega a París. ¿Pero qué pasa? A, se muere en París. B, se escapa con otro amo. Se va con otro amo.
Vale, aquí se da un poco de spoiler. ¿Se lo olvidan en Londres? No, no, esa no es. Esa no es, evidentemente. O lo tienen que vender para poder conseguir pasta. No lo venden con su... Con lo poco que le importaba tener deudas. Exactamente, con lo poco que le importaba pagar las deudas. Se lo ha llevado a rastros en el coche. Pero ya tiene mucha vida ese perro, ese perro. Ya creo que se merece morir. No, no, ese perro es lo que... Ley de eutanasia animal, por favor. Con lo asqueroso que es este Talvan, ¿eh?
¿Se habrá escapado con otro? No creo. Sí, sí, sí. ¿Quieres tirar tú? Sí, un descuido se ha escapado. Pues sí, efectivamente, se va con otro. Madre mía, después de ver cómo la mujer. No, no, se va con el hermano de Banco. Pum, ahora para ti. Como tenía tan poco dinero, claro, se ve que la comida del perro tampoco era la mejor. Se le escapó. Se le escapó. No, no, se va con otro. Y entonces se ve que un día...
Por París, Wagner. Iba paseando y se lo encuentra. Le dice, Robert, vente para aquí. Y Robert da la vuelta y se pila corriendo. Y fue la última vez que supo del perro y no se sabe nada más del perro. Nada, esto ya es lo último. Esto es lo último que se sabe del perro. Pero es verdad que a pesar de toda la precaria situación, el matrimonio se ve que sigue bastante unido.
Hasta este momento. Increíble, mira. Y después ya en París es cuando compone el holandés errante, después de toda esta odisea. Odisea, sí, sí. Madre mía, vale. Y hasta aquí, hasta aquí. Pero realmente no fue su mujer definitiva. No, no, no, no. No, no, no, no, no, no.
Efectivamente. El viejo Wagner. Se enamoró de la hija de otro gran compositor que se llamaba Franz Liszt. Eso es. Perdona, Wagner. Cosima, eso es. Cosima Liszt. O sea, que eso es otro capítulo. Y nada, bueno, hoy con nuestra invitada especial que ha traído una sección guapísima, ya por fin llegamos al final. Ha sido un poquito más largo. Espero que lo disfrutéis esta hora y media que nos hemos cascado. Eso es. Y nada, eso, empezamos un año nuevo. Seguramente sigamos haciendo estos podcasts. Espero que os guste muchísimo.
Así que, nada, nos vemos en el siguiente. Sí, sí, sí, nos vemos pronto. Agradecemos al artista. Gracias a vosotros. A China. Al invitado. Al chino. Sabéis que estamos en redes sociales, en Spotify, en YouTube, en iVox. También siempre gracias a Aldaya Radio 89.4 FM y a nuestro técnico de sonido hoy, Serchi. Muchísimas gracias. Grande, grande. Serchi. Nos vemos en la siguiente. Hasta luego. Gracias. Adiós. Chao.