This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Reconóselo. Si estás viendo este vídeo es que te apasiona un poco el campo de la inteligencia artificial.
Y no pasa nada, a mí me encanta. Pero entre tú y yo, ¿no te sucede que de tanta información que consultas, al final es como si siempre te explicara las mismas cosas?
Es como si al final te acabaran contando lo que ya sabes sobre inteligencia artificial.
No, en serio. Seguramente habrás escuchado millones de veces la famosa partida de ajedrez entre Kasparov y Deep Blue, la inteligencia artificial de IBM.
Que vale, a lo mejor no te acuerdas del nombre de pila de Kasparov, que era Gary. O que esto ocurrió en 1997, hace casi más de 20 años.
Pero claro, todo el mundo sabe reconocer que esto fue uno de los grandes hitos de la inteligencia artificial.
No solo porque se ganara un campeón del mundo del ajedrez, sino porque se demostró por primera vez que un ordenador podía dominar en un campo que hasta ese momento se creía muy ligado con la habilidad cognitiva humana.
Pero es que en realidad, da igual. Porque en el siglo XXI, ganar al ajedrez ya no es un desafío. Y si recordamos esto, es para después mencionar el logro de Google cuando en 2015 consiguió ganar al campeón de Go del mundo.
Venga, seguro que tú también has dicho eso de, hay más posibles movimientos en una partida de Go que átomos en el universo.
Si este logro realizado por Google fue posible, ha sido gracias al descubrimiento de nuevas técnicas y algoritmos durante la última década, que han llevado al campo de la inteligencia artificial hacia una nueva época dorada.
Lo que algunos denominan la Cuarta Revolución. Una transformación que parte de la era digital y que promete ser disruptiva en todos los niveles de la esfera humana.
Campos como la medicina, la robótica, la seguridad, transportes, comunicación, finanzas, sociedad.
Sectores los que importantes empresas como Google, IBM, Microsoft, Apple o Tesla, han comenzado a invertir grandes cantidades de dinero en proyectos que de alguna manera u otra están relacionados con la inteligencia artificial.
Aún así, tú esto ya lo sabías. Y a lo mejor una parte de ti opina igual que aquellos que dicen que las expectativas se han puesto muy altas.
Que vivimos una sobredimensión motivada por los departamentos de marketing de las grandes empresas y los equipos de investigación en busca de financiación. Que a lo mejor repetimos los mismos errores que en el pasado que nos llevaron a vivir aquellos periodos denominados invierno de la inteligencia artificial.
¿Eso crees?
Yo me confieso, soy de los optimistas. Pero no estoy solo.
Grandes mentes del campo de la inteligencia artificial también están de acuerdo en que la revolución es real y ya ha comenzado.
Y esto que te estoy contando no es nada nuevo para ti. A ver, ya te avisé. Esto era lo que ya sabías sobre inteligencia artificial. Aún así, fíjate, aquí sí que es.
Eso significa que tú y yo tenemos mucho que compartir. Que esto realmente te gusta y te apasiona. Que eres una mente inquieta con ganas de saber más sobre las técnicas y la ciencia que se esconde detrás de todo esto. Por ello, te invito a quedarte.
Y a formar parte de este nuevo proyecto en el que podamos aprender juntos todo aquello que todavía no te han contado sobre la inteligencia artificial.
Bienvenidos a DotCCV.
¡Muchísimas gracias! Por fin comienza este proyecto que tanta ilusión me hace y que me gustaría que construyéramos entre todos. Si de verdad te ha gustado el vídeo, apóyalo con un me gusta o con un comentario. Si conoces a alguien que le pueda interesar, hácelo llegar o compártelo por redes sociales para que sí, entre todos, con un pequeño esfuerzo podamos empezar a construir esta gran comunidad. Muchas gracias y hasta pronto.