logo

midulive


Transcribed podcasts: 746
Time transcribed: 15d 5h 20m 39s

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Vamos a pasar a la siguiente charla que la tenemos de el bueno de Leo,
que pobre Leo lleva aquí un rato que debe estar, ya que le van a dar calambres a Leo.
Pues Leonardo Poza.
Leonardo Poza lleva 15 años desarrollando software y que ha estado liderando equipos de desarrollo.
Así que algo de experiencia debe tener.
Ha habido la experiencia ya desarrollando, o sea que ha sido el responsable de selección de perfiles,
así que vas a ver de desarrollo, selección de perfiles.
Y todo esto en una fintech durante dos años.
O sea que seguro que sus consejos para que mejoreis vuestro currículum van a estar bastante bien encaminados.
Si al final lo pones todo esta coctelera, os sale la charla que hoy mismo nos va a presentar.
Así que le vamos a dar la bienvenida a Leo, que viene de Manfred, donde están tratando de cambrear el recruitment.
Así que Leo, bienvenido. ¿Cómo estás?
Gracias, amigo. Muy bien.
¿Todo preparado?
Todo preparado.
Menuda presión después del vídeo, ¿eh?
Sí, sí, no, no veas, ¿eh? Te he puesto justo antes de un montón de gente de primera clase.
Así que, no, pero tú también, Leo, eres de primera clase y seguro que los consejos que nos vas a dar ahora van a ser brutales.
Así que, nada, te doy aquí que le des cañita y que le enseñes a la gente a que consigan el currículum perfecto para conseguir trabajo.
Gracias. Bueno, pues yo no tengo una presentación, unas diapositivas. Creo que la mejor forma de mostraros cómo considero que hay que crear un currículum es enseñándose el mío propio, ¿no?
Y, bueno, el currículum lo tenemos que tratar como cualquier proyecto que hemos tenido durante nuestra etapa de desarrolladores o vosotros cuando llega un proyecto nuevo, ¿no?
Cuando nos llega no nos ponemos a desarrollar como locos, no nos ponemos a sacar líneas de código y hacer cómics, sino que nos sentamos, nos paramos, pensamos y entonces es cuando ya empezamos a codificar, cuando ya tenemos todo asentado y bien pensado.
Con el currículum es lo mismo. Tenemos que parar antes de empezar a escribir y pensar muchas cosas. Muchas cosas como, por ejemplo, ¿cuál es el reto que quiero tener? ¿Cuál es mi siguiente reto?
O ¿cuál ha sido mi experiencia y cómo la quiero plasmar para conseguir ese reto, no?
En Manfred vemos muchos currículums, obviamente, ¿no? Y gran parte de nuestra labor también es aconsejar a la comunidad y orientarles en cierto modo.
Y yo siempre les pongo la misma, bueno, el mismo símil, ¿no? En el cuento de Hansel y Gretel dejaban miguitas de pan para saber volver a casa.
Yo creo que el currículum, tenemos que hacer lo mismo, tenemos que dejar un caminito de migas de pan para que el lector de nuestro currículum vaya por donde nosotros queremos que vaya, que lea lo que queremos que lea, ¿no?
Y eso solo lo podemos hacer si hemos pensado bien con anterioridad qué queremos contarle.
Pero muchas veces caemos en la tentación de centrarnos en la experiencia, en qué tecnologías dominamos, en cómo hemos trabajado o dónde hemos trabajado, pero dejamos de lado esa parte personal.
Eso yo creo que es muy importante también para poder llegar al lector.
Una pequeña, como veis aquí en mi currículum, una pequeña presentación que, bueno, resuma un poco la trayectoria que has tenido o que has vivido, es importante porque va a hacer que el lector pueda empatizar o pueda comprender un poquito más de forma global nuestra trayectoria.
Si bajamos un poquito más, pues podemos ver idiomas, qué idiomas controlo, etcétera. Eso sí que es importante.
Y justo ahí abajo, pues tenemos cosas como, por ejemplo, que me gusta la fotografía, que me gusta cocinar o que me gusta el tenis.
Esto obviamente no va a hacer lo que desnivela en la balanza y haga que me contrate una empresa o no, pero sí que va a conseguir hacer que ese lector pueda empatizar y conocer un poquito más a Leo y todo lo que puede aportar.
Y entonces es cuando llegamos a nuestra trayectoria profesional, ¿no?
Lo que siempre hemos considerado que es lo que tiene que aparecer en el currículum y ya.
Pero no es solo eso, es más cosas como hemos visto.
Pero bueno, si nos centramos en la carrera, hay muchos currículums que tan solo tienen el rol, el nombre del rol, dónde ha sido, dónde hemos ejercido ese tiempo, ese rol, y ya está.
Pero ahí hay un problema, que cada empresa, el mismo rol en diferentes empresas, puede tener responsabilidades completamente diferentes.
Entonces, lo que tenemos que hacer es, vale, yo he estado ejerciendo este rol, pero os voy a contar y os voy a describir qué he hecho, qué responsabilidades he tenido, qué proyectos he llevado a cabo.
Y para eso es importante que los enumeremos y que seamos lo más detallistas posible con lo que hemos hecho.
Podemos hablar de responsabilidades, podemos hablar de tecnologías, de proyectos o incluso de con quién las hemos llevado a cabo.
Eso es fundamental para que la persona que lea el currículum entienda qué hemos hecho en ese periodo de tiempo y si eso, esas responsabilidades que hemos tenido y esa experiencia, encaja con lo que ellos están buscando para su compañía, ¿vale?
Y además, si os dais cuenta y desplegamos un poquito diferentes experiencias que yo he tenido, es lo que os decía, ¿no?
Que va muy encaminadas y muy ligadas las unas con las otras.
En mi última etapa en PayVision, como comentaba Midu, yo fui la persona responsable de la selección y del crecimiento del departamento.
Y eso, ahí es cuando yo empecé a tener 100% contacto con el mundo de la selección.
A partir de ahí, pues todo va encajando, ¿no?
He sido, bueno, y continúo siendo mentor en un máster y trabajo en Manfred.
En Manfred lo que hacemos es hacer encajar esas personas en puestos de trabajo que sean un reto para ellas, ¿no?
Entonces, es muy importante que contemos y seamos lo más detallistas posible a la hora de describir cuáles han sido nuestras funciones.
Si bajamos un poquito más abajo, obviamente tenemos que poner qué formación tenemos, ¿no?
Podemos dejar un espacio para una formación reglada y podemos dejar espacio para otras formaciones, como pueden ser certificaciones, cursos de diferentes plataformas, etc.
Todo esto da mucho valor al currículum.
Una, porque nos va a hacer ver o va a hacer ver al lector en qué estamos especializados o cuáles son nuestros fuertes, en qué nos hemos formado.
Pero también va a permitir al lector, obviamente, que esté y sea consciente de que hemos seguido progresando a la vez que progresa la tecnología.
Bien, porque vivimos en un sector que es apasionante y que es muy cambiante, evoluciona muy rápido y tenemos que estar siempre en constante formación para adecuarnos a cómo va cambiando el mundo de la tecnología.
Pero también nos permite ver que, por ejemplo, cuando das saltos laterales dentro de una misma compañía, empiezas a ejercer roles diferentes dentro de la misma, pues hay que formarse para ello, ¿no?
Obviamente no nacemos con la información ya y la sabiduría, sino que tenemos que formarnos para ello, ¿no?
Entonces, esto, mostrarlo, también denota que tenemos esa proactividad y que continuamos formándonos.
Esto también va muy de la mano con lo anterior, ¿no? Proyectos personales.
Obviamente esto no es obligatorio, todo lo que os estoy contando son consejos.
Todos tenemos nuestra vida personal, a todos nos gusta compartirlo con colegas, con familia, etcétera, y no tenemos por qué dedicar un tiempo X a proyectos personales.
Pero si los tenemos, sí que creo que puede aportar un valor diferencial al currículum.
¿Por qué? Pues porque denota que sigues en constante formación, que fuera parte de tus responsabilidades en tu trabajo.
Continúas haciendo cosas que pueden ayudar a la formación.
Y, por ejemplo, en mi caso concreto, yo soy desarrollador. He sido desarrollador mucho tiempo y me sigo considerando desarrollador.
Entonces, ahora mismo yo ya no ejerzo como tal. Yo en Manfred no tengo ese rol.
Pero a mí me flipa, es mi hobby, me apasiona. Entonces, yo quiero continuar invirtiendo cierto tiempo mío en crecer y en continuar desarrollando.
Eso creo que da un valor añadido a un perfil. Además, por ejemplo, perfiles que todavía no tienen experiencia, perfiles que no han dado el salto y no han empezado a trabajar,
seguramente han desarrollado muchos proyectos personales en su etapa formativa, pruebas de concepto o proyectos con más fundamento.
Eso os puede servir de carta de presentación para que la empresa X, cuando lea el currículum, diga, vale, pues fíjate, no tiene experiencia con esto profesionalmente,
pero se ha hecho un par de proyectos personales que, además, los puedo ver en GitHub o en un repositorio y ver cómo codifica.
Y, aparte, también muchas veces nos puede servir a la hora de afrontar una prueba en un proceso de selección.
Si tenemos código propio, tal vez lo podemos presentar a la compañía, a la empresa, para que lo valoren y vean sin necesidad de tener que invertir más tiempo en una prueba X.
Y, bueno, si seguimos bajando, aquí nos encanta la comunidad, ¿no?
Miu es una persona de comunidad, a mí me apasiona.
Tenemos la suerte de trabajar en un sector cuya comunidad es increíble, nos encanta compartir.
Y si eso has podido hacerlo en diferentes ocasiones o en diferentes eventos, también aporta mucho valor a tu currículum.
Y, posiblemente, no vayan a contratar, no sea un requisito que seas una persona de comunidad, pero sí que puede llegar a ser, en un momento dado, algo diferencial.
Y no solo de ponente.
Por ejemplo, un perfil sin experiencia, nuevamente, si yo veo que ha asistido a ciertos eventos,
me está demostrando que es una persona proactiva, que le gusta lo que hace y que tiene una pasión y que va a luchar por ponerse al día y poder entrar en el mundo laboral, ¿no?
Entonces, es bueno que las tengamos publicadas y las tengamos presentes en el currículum.
Y luego, a mayores podemos poner cosas personales, cuestiones que a nosotros nos han hecho, tal vez, tener esa, no sé, un cambio en nuestra vida.
A mí hay ciertas lecturas que me han marcado y que me han ayudado y que creo que me han hecho mejor profesional.
Bueno, pues las podemos poner aquí, porque tal vez la persona que está leyendo nuestro currículum se haya leído el libro de software Craftman
y diga, jolín, pues mira, lo comparto, seguro que ha aprendido un mogollón de esa lectura, etc.
Le da un toque diferente, le da un toque más personal y complementa toda la trayectoria que hemos mostrado con anterioridad.
Y, bueno, por último, hay muchas formas de hacer un currículum, ¿no?
Un currículum estático, buscamos una plantilla y lo hacemos, o buscamos un portal o lo hacemos de una forma digital
para que todos los cambios que podamos hacer en un momento dado se sincronicen y estén completamente al día.
Yo, en este caso, he utilizado Manfred, que tenemos la posibilidad y todo el mundo, todos los manfreditas,
pueden crear su propio currículum para tenerlo ahí todo guardadito.
Si os ha gustado el formato y os ha molado la forma de organizarlo, os invito también a que paséis por la web, por la plataforma
y que lo probéis.
Y poquito más. Con esto yo creo que tendríamos confeccionado un currículum interesante, diferente
y con algunos consejitos que os pueden ayudar a la hora de buscar vuestro siguiente reto.
Muchas gracias, chicos.
Buenísimo, Leo. Oye, muchísimas gracias. Mucha gente estaba súper agradecida de, ostras, qué buenos consejos.
Hay consejos que hemos entrado en conflicto, de que yo decía cosas que no eran así.
Está interesante porque podemos venir un día y discutir sobre ello y pelear, no se hace falta.
No, pero está bien porque yo les decía, pero si no pasa nada, porque a ver, es que está bien que haya opiniones distintas.
Y seguramente la de Leo es mejor que la mía.
Es diferente, ni mejor ni peor.
Es diferente, pero que hay veces que uno puede equivocarse o verlo de una forma diferente o te ha funcionado otra estrategia
o, bueno, a lo mejor Leo en una charla más larga dice, bueno, esto depende porque si vas a este tipo de empresa,
pues mejor haz esto, haz lo otro. O sea que siempre se pueden encontrar.
Yo creo que lo interesante es justamente seguir creciendo, aprendiendo con este tipo de cosas.
Así que, oye, Leo, muchas gracias. Para la gente que está interesada.
A ver, voy a compartir la mía. Tenemos aquí Manfred, que os podéis registrar, que no lo perdáis, que os podéis registrar.
Ahora no sé por qué no me estaba funcionando. Ahora, que como podéis ver, yo no tengo el currículum hecho.
O sea, yo lo tengo que hacer tan bien como lo ha hecho Leo.
Pero lo bueno es que el currículum que habéis visto de Leo es el que te hace Manfred.
Después, al final, una vez lo tienes todo configurado.
Y lo bueno de esto es que además es tuyo. O sea, eso lo puedes exportar, se sincroniza con GitHub.
No es que se queda ahí en esa plataforma y has perdido los datos por siempre jamás, sino que son tus datos, lo cual es genial.
Efectivamente. Son tus datos. Los puedes exportar en un momento dado a un PDF si quieres compartirlo.
O lo puedes compartir directamente con un link.
Claro, me gusta mucho el eso de que salga como un PDF porque es una fórmula que está probada, ¿sabes?
Que no es... porque normalmente nos cuesta, Leo, el tema de como desarrolladores especialmente, pues poner un diseño, cómo lo hacemos, en dos columnas y tal.
Y creo que es muy limpio y que va al grano y que es lo interesante, ¿no?
Así que es súper interesante la herramienta.
Muy bien.
Dice a la gente, ¿se puede preguntar? Pero si estáis preguntando.
¿El currículum se puede hacer público?
Sí, sí, sí. Sí, podéis generar un link, un link corto. Hay diferentes visualizaciones. Yo os he enseñado una, pero hay diferentes.
Hay otra que es un timeline que puedes ver cronológicamente qué ha ido ocurriendo, qué experiencias has tenido, si has tenido una certificación, un curso, etc.
Entonces, yo os invito a que lo hagáis porque realmente es súper útil porque lo que tú decías, Midu, cuando metes los datos, los datos son tuyos, son para ti
y los puedes utilizar y aprovecharte de un formato que yo considero que es súper útil, que es muy limpio, muy claro, que puedes ir al grano
y que te puede ser de mucha utilidad para buscar empleo.
Buenísimo. Pues tenemos, si no me equivoco, Leo, tenemos sorteito, ¿no?
Un entradón.
Un entradón de la Tarugo. O sea, que una de las conferencias más importantes que se hacen aquí en España, que es del 20 al 22 de octubre.
La hacen en Madrid, pero también en remoto. Y de hecho, la entrada es para remoto. O sea, que si no me equivoco, ¿no?
A ver si la voy a liar y tú corrígeme lo que sea, Leo, no me voy a liar aquí. Así que dime una palabra, Leo. ¿Qué podemos poner? ¿Tarugo?
Tarugos.
Tarugos. Venga, vamos a poner tarugos. Vale, amigos, tenéis que poner tarugos en el chat. Así que mucha suerte a todos.
Tarugos, tarugos, tarugos. Pongan tarugos como se verán mañana. Y ahora le hacemos el sorteito. Vamos a ver un poquito, a ver los speakers.
¿Qué speakers hay por aquí? Tenemos a Ana Freire, directora de Departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia.
Javier... Ah, bueno, todavía quedan algunos por confirmar. Hostia, Ramón Nafría, desarrollo independiente de videojuegos.
Yo tenía un blog de videojuegos en programa de radio hace muchos años. Y si no me equivoco, Ramón trabajaba en Anait Games, si no me equivoco.
Era también reportero antes de meterse, me imagino, como desarrollador. También era reportero.
Y creo que coincidió con él en algún sarao hace mil años. Igual Ramón no se va a acordar de mí ni en broma.
Mira, talleres. Oh, Nerea, Luis, que hemos tenido justamente hoy. Y mira, también Leonardo. ¿De qué es tu taller, Leo?
Ahí estoy. Pues de diferentes fórmulas para captar talento sin tener que acudir directamente a LinkedIn, ¿no?
Como nos bombardean muchas veces.
Es lo típico. Muy bien. Buenísimo. Pues vamos a darle, amigos y amigas, mucha suerte. Le doy al Rollit a ver quién le toca.
Y el ganador o ganadora es... Loreprox. Loreprox. Te ha tocado, Loreprox, la entrada a la Tarugo.
Así que espero que la disfrutes, Loreprox. No sé si estabas por ahí, pero si estás, a disfrutarla a tope.
Leo, muchas gracias. Ya me pondré en contacto con Loreprox. Muchas gracias por pasarte y muy interesante.
Espero que mejoremos la empleabilidad de la gente mejorando el currículum y que se animen a ir a Manfred para tener un currículum ahí
que no va a tener ningún problema para compartirlo, para que sean sus datos y para justamente, pues, si el día de mañana quieren aplicar a un montón de sitios, pues nada, exportar y ya está.
Oye, Leo, mucha gente me ha preguntado una cosa. Porque todo el mundo me decía, oye, pero Manfred me encanta, pero el LATAM no se puede usar.
¿Tú sabes algo de esto, Leo?
Se puede usar. Hay muchas posiciones que pueden estar abiertas a contrataciones en remoto completo.
Con lo cual, sí, yo animo a todo el mundo que esté donde esté, que si le interesa, se registre.
Porque aparte de buscar trabajo, es una plataforma que te puede aportar otras muchas cosas, ¿no?
Como el público uno que hemos visto o acceder a otro tipo de contenidos.
Con lo cual, sí, desde luego, cualquiera puede.
Y si puedes dejar en el chat tu currículum, porque mucha gente lo quería ver de, ah, quiero ver el currículum y tal.
Pues si lo puedes dejar en el chat para que la gente lo vea, sería buenísimo.
Bueno, pues Leo, muchas gracias.
Chin, chin. Muchas gracias por pasarte.
Y un abrazo. Nos vemos pronto, Leo. Cuídate.
Hasta ahora. Chao, chao.
Pues ahí teníamos, Leo. Vaya crack.
La verdad, si con esto no conseguís trabajo, no mejoráis vuestro currículum.
Yo no sé con qué lo vais a hacer, ¿eh?
La verdad es que está súper bien la plataforma.
Echadle un vistazo.
Ya hemos sorteado la entrada de la tarugo.
Y vamos rápidamente.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.