logo

midulive


Transcribed podcasts: 605
Time transcribed: 13d 3h 7m 36s

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Mira, Cristian, una cosa que se comenta mucho y la verdad es que yo lo he visto año tras año, que siempre se habla de Platzi, es la pregunta que deja por aquí Cristian Díaz, dice, una pregunta para Cristian, hay mucho material viejo en Platzi que es obsoleto, ¿piensan actualizar los cursos o cómo piensan hacer, considerando que las tecnologías se actualizan todos los años?
Bueno, acá son dos problemas. Primero, amamos hablar de las novedades y así como tú, cuando sale algo nuevo internamente dentro de Platzi, hay que actualizar el concurso, etc.
La última vez te vi en el evento de GitHub y mientras yo consumía de todas las novedades de GitHub, le decía al equipo, bueno, ¿qué creen? Hay que actualizar por lo menos estos 10 cursos y pues hay que hacerlo, hay que hacer todo, hay que actualizar lo que está.
El problema se vuelve exponencial cuando ya tienes un catálogo de muchos más cursos porque hay más que actualizar. Entonces, a más cursos, más material que va quedando obsoleto y luego hay otras cosas curiosas y yo creo que podemos hacer todavía un mejor trabajo y créeme que hoy, hoy, hoy estamos preocupados por hacer eso con un montón de estrategias.
Entonces, lo más práctico para el estudiante es ya salió el curso 2023 de tal tecnología o si es tecnología que cambia más como el 2023, segundo semestre, primer semestre, ¿vale? Eso sería lo más fácil, pero no siempre se puede.
Y también grandes profesionales y grandes profesores que trabajan con nosotros, déjame trabajar con tecnologías. Mira, mira lo que te decía en Angular, React, etc. Es como de repente tú eres un gran profesor de un tema y luego cambias de tecnología y es como de, oye, ¿puedo tener ese curso con ese profesor?
Y luego de la nueva tecnología es que ni siquiera ese profesional sigue ahí, etc. Entonces, hay que cambiar el espectro. Y luego hay otra cosa que es muy contraintuitiva, pero que lo aprendes de la academia. Sabes que hoy a veces hacemos contratos con instituciones educativas, con gobiernos y tal, y la reacción es terrible cuando hacemos cambios.
Entonces, es como de, en el contrato tal, creo que ustedes iban a dar este curso de tal tecnología y tal lado. Y tú dirías que tú les escribes y les dices, no, no, no. Lo que pasa es que el curso ya quedó desactualizado y ahora ha salido una nueva tal.
Y te mandan al abogado que te dice, no, usted me vendió el material que hicieron en el 2019. Yo necesito poder acceder al material del 2019. Entonces, es una batalla que tenemos. Igual les vamos a decir, mira, y puedes terminar esto, pero te juro que ha sido actualizado.
Y ahí aprendes también cómo es que pasa con muchas universidades tradicionales, que a veces también criticamos, como de, uy, el currículum está desactualizado por tres años. Sí, pero es que se firmó a cuatro o cinco años que así va a funcionar.
Entonces, es un problema y esa es una crítica que tenemos muy clara y por la que luchamos fuertemente para actualizar. Creo yo, y acá está el tema de AI, creo que con todo el tema de AI, hacer actualizaciones de contenido,
ediciones de video, ediciones de materiales, de proyectos, más masivamente, va a ser una realidad. Entonces, eventualmente ya no me va a preocupar tanto eso. Se va a resolver con tecnología. Por ahí vamos.
Y mira, tengo una pregunta aquí muy interesante que dice, ¿qué retos enfrenta Platzi pospandemia? ¿Habéis tenido una bajada natural? Porque a muchas empresas le ha pasado, ¿no? Que en pandemia fue una subida increíble.
También el boom de la programación. A lo mejor os acompaño. Yo no tengo números, ¿eh? Pero esto es hipótesis. Me imagino que en pandemia, pues, a lo mejor hubo un boom.
No sé si eso, ahora que ha pasado todo esto, hubo una bajada normal o esperada de números. Pero, sobre todo, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta Platzi ahora mismo en este mundo pospandemia?
Pues, pandemia pasó algo todavía más interesante que no hubiéramos podido predecir. Obviamente, subió la gente que quería aprender en línea.
Y lo natural era, listo, regresamos otra vez a competir. El mundo en línea versus el mundo de ir a un campus, cosas por el estilo.
Pero hoy hablo con los campus y la realidad es que ellos no han tenido un spike de, oye, por Dios, ahora hay más gente que quiere una maestría, que quiere una licenciatura y tal.
No, no, no. Están cayendo mucho en estudiantes también y menos gente quiere estudiar.
Y yo creo que lo que nosotros no predijimos es, la pandemia, primero, nos aíslo. Segundo, nos dio tiempo libre frente a un computador.
Entonces, muchísima gente dijo, ahora sí voy a estudiar aquello que siempre quería hacer en la vida.
Y muchas personas también se pusieron a pensar qué querían hacer, su carrera profesional.
Entonces, yo creo que la pandemia creó el momento más grande de la historia de que la gente quisiera estudiar.
Y pospandemia, menos gente quiere estudiar, en general. Y no es en línea, y no es con videos de YouTube, y no es en la escuela, tal.
Es como de, no. Muchos le metieron fuerza en la pandemia y creen que ese ciclo terminó y ahora están persiguiendo oportunidades laborales.
Algunos se quieren divertir y se quieren.
Este es el año que más amigos profesionales los veo tomándose un año sabático, como de necesito descansar, estoy quemado, todo muy difícil.
Y tengo demasiados amigos que ahorita en diciembre están replanteándose la vida, la carrera, el trabajo, etc.
Entonces, hay un born post-pandemia que afecta a toda la industria de educación, lo que ha hecho el año 2023 particularmente difícil.
Pero vamos a siempre buscar a que nuevas generaciones y nuevos profesionales quieran reinventarse.
Entonces, hay unas por otras.
Pero sí, sí.
¡Uy!
Hemos perdido a Cristian.
¡Ay, Cristian!
¡Cristian, te perdí!
¿Estoy ahí?
Sí, ahora estás.
Te decía que el 2023 es el año donde menos gente veo interesada en educarse.
Y eso es muy interesante como fenómeno del mundo.
¡Qué fuerte, ¿no?
Y esto lo estáis notando, por ejemplo, en el tema de la atención.
Estoy seguro que tenéis datos de cuánta gente hacía un tanto por ciento del curso.
Es una cosa que habéis visto que ha ido decreciendo, teniendo en cuenta que la irrupción de redes sociales como TikTok, ¿no?
Que al final lo que quieres son pequeñas píldoras de 15 segundos, 30 segundos.
¿Lo habéis notado o no?
Es curiosidad mía propia, ¿eh?
Hay un problema y es que veamos el éxito de aprender con el impacto de la dopamina que nos pueden dar las redes sociales.
Porque la realidad es que hasta yo me meto a TikTok y veo 10 videos que me explican algo y es como de, pues ya está, Cristian.
Tú también puedes construir ese mueble solito.
¿Has visto 5 videos de TikTok?
¿Por qué no?
Pero la realidad es que si quiero construir un mueble, tengo que tener experiencia, tengo que aprender un poquito más de carpintería, valdría la pena hacerme un curso más fuerte, leer un libro, etc.
Entonces, como humano, yo creo que necesito la misma atención y esfuerzo para aprender una nueva habilidad.
Y podemos mejorar eso para que cada vez esté más comprimida.
Pero la dopamina me llega más con un par de videitos de TikTok que con hacer algo.
Entonces, lo que está haciendo es que más personas emocionan, pero que no hagan.
En el mundo digital, eso significa que hoy tenemos a muchos profesionales que están adquiriendo intereses nuevos en nuevas tecnologías, en nuevos proyectos, pero eso no significa o se refleja en que realmente estén volviendo profesionales en esas áreas.
Entonces, lo que me lleva al tema de inteligencia artificial, y eso creo que te lo dije en San Francisco, la segunda preocupación más grande que tengo en este momento es ir a hackatones hoy de mucha gente joven programando con nuevas tecnologías, creyendo en el mundo de AI y ver muy poca presencia de latinos y de hispanos en estos eventos.
Porque estos eventos no solo requieren pasión, pero además bases muy fuertes de matemáticas, de estadística, de muchísimas áreas fuertes que cuestan trabajo desarrollarse y donde en la región particularmente latinoamericana nos está yendo muy mal.
Los resultados de las pruebas PISA, estas que dicen cómo estamos en matemática y tal, es una bajada terrible.
Entonces, la realidad es que los latinos cada vez somos peores para las matemáticas.
Y mucha gente dirá, no, pero el celular te resuelve cualquier problema.
Sí, pero si luego quieres aprender y desarrollar modelos LLM, esas cosas más difíciles, de hecho me encantaría que lo haga gente que es muy buena y tiene mucha profundidad en materia y no los estamos generando.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.