This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
L'entrevista. Ara l'espai Cornellà Cuida. Amb la participació de la Fundació per a l'Atenció a Persones Dependents i amb el suport de l'Ajuntament de Cornellà, el Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya i l'Obre Social de la Caixa.
Bona tarda i benvinguts a un nou espai del Cornellà Cuida. La cura de la pell en les persones dependents és un aspecte fonamental per garantir la seva salut i benestar. Les persones que necessiten assistència contínua són especialment vulnerables a complicacions dèrmiques, com les úlceres per pressió, que poden ser doloroses i dificultar la seva mobilitat i qualitat de vida.
Un manteniment adequat de la pell ajuda no només a prevenir aquestes lesions, sinó també a evitar infeccions i altres problemes dermatològics que poden empitjorar la seva condició general. A més de la higiene diària, és important que les persones cuidadores estiguin formades en les tècniques i les millors pràctiques per protegir la pell de les persones dependents.
En aquest sentit, l'educació de la persona que cuida i la disponibilitat de recursos adequats són claus per garantir una atenció de qualitat. Una bona cura de la pell no només contribueix a evitar malalties, sinó que també ajuda a millorar l'estat general de salut i la qualitat de vida de les persones dependents.
Doncs bé, per parlar-nos de com tenir cura de la pell de les persones a les que cuidem, tenim els estudis de la ràdio a l'infermera de la Fundació per a l'Atenció a Persones Dependents, Cristina Guerra. Bona tarda. Bona tarda. Moltes gràcies per venir a la ràdio a parlar-nos de com aprendre a tenir cura de la pell.
¿Por qué aumenta la fragilidad cutánea en la población geriátrica? Tenemos que saber que los cambios en la estructura y resistencia de la piel que presenta la población geriátrica van a favorecer la aparición de estas lesiones. También suele verse aumentado el riesgo por su nivel de dependencia y así el riesgo de lesiones, que va a repercutir muy negativamente, como tú has dicho, a nivel general en los pacientes. Por este motivo resulta imprescindible integrar unos cuidados de la piel adecuados.
A su vez, a la hora de realizar cuidados de la piel, es preciso valorar los factores que pueden favorecer la aparición de estas lesiones, como la incontinencia, el mantenimiento de posturas prolongadas o el uso de materiales que favorezcan el acúmulo de humedad.
para poder identificarlos, tratarlos y poder así llevar a cabo un plan de cuidados de la piel individualizado y continuado. Y para llevar a cabo este abordaje, la colaboración de todo el equipo profesional que atiende a los pacientes es fundamental. Muy bien. ¿Cuáles son los tipos de lesiones cutáneas más frecuentes?
Nos encontramos con lesiones por humedad, que son aquellas lesiones que aparecen en zonas humedades, como en zonas del pañal, en zonas de heridas, por el exudado de las mismas. Y luego también tenemos las lesiones por fricción, que son similares a las lesiones por presión.
Y las más importantes son las lesiones por presión en personas que mantienen una postura prolongada durante mucho tiempo y a veces causadas por sus mismas prominencias óseas. De hecho, las ulceras por presión son las que comentábamos a la introducción de la entrevista, que son muy dolorosas además para la persona que las sufre. Efectivamente. ¿Qué podemos hacer para prevenir las lesiones en la piel?
Tenemos que tener en cuenta que el mejor tratamiento siempre será la prevención. Como hemos dicho, la aparición de estas lesiones repercute de forma negativa en la calidad de vida de la persona. Las cosas que nosotros podemos tratar serán evitar presiones en la zona, evitar humedad... ¿Cómo lo resolvemos? Cambios de pañal de forma muy continua, cremas barreras que lo que hacen es repeler el agua, repeler la humedad...
Luego también tratar los factores extrínsecos, es decir, mantener una dieta equilibrada, evitar factores de riesgo como son la humedad...
Y en general hidratar a la persona para evitar una sequedad cutánea y evitar el riesgo de la aparición de estas lesiones. Cristina, por ejemplo, también el uso de cojines por la noche para evitar que dos zonas friccionen entre sí, ¿verdad? Dos huesos. Movilizar a la persona, es decir, evitar presión en esta zona, ¿cómo lo conseguimos? Movilizando a esta persona.
evitando que mantenga una postura prolongada en el tiempo. Pues en la cama, durante el día, si esta persona no está en la cama, es decir, está sentada, está levantada, pero no puede moverse por sí misma, pues haciendo cambios de sillón a silla de ruedas, por ejemplo, o de una silla un poquito más dura a la hora de comer y luego cambiaríamos a un sillón un poco más mullidito. Es decir, siempre cambios posturales, sobre todo en personas que no los pueden hacer por sí mismas.
Una persona que puede movilizarse, pues siempre está, pues a veces si pasan muchas horas sentadas, pues siempre estás moviéndote. Sí, recolocándote, ¿no? En cambio, una persona que no lo puede hacer por sí misma necesita que otra persona lo haga por ella, porque necesita los mismos cambios posturales que nosotros hacemos en nosotros mismos de forma inconsciente, que alguien los haga por ellos. Exacto. Importantísimo, pues, la prevención, porque después la cura de estas heridas es más dificultosa y se alarga en el tiempo.
Efectivamente, curar estas heridas siempre conlleva un riesgo, un riesgo de infección importante, disminuye la calidad de vida ya que provocan dolor, la persona siempre está pendiente de tengo esto aquí y limita mucho, es decir, muchas personas a veces acaban en la cama por una úlcera sacra y lo que hacen es acabar en la cama porque no pueden estar sentados, porque no puedes estar ejerciendo una presión continua sobre eso, entonces acaban en la cama...
Obviamente, si acaban en la cama, también hay riesgo de que la malnutrición aumente porque no se come igual en la cama, efectiva, normal. Entonces, todos son complicaciones. Siempre llevan complicaciones. Pues hoy hemos aprendido algunos consejos para prevenir y tener cura de la piel de las personas en las que cuidamos con la enfermera de la Fundación Cristina Guerra. Muchísimas gracias. Muchas gracias a vosotros.