This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Feliç i bon any 2026 a tothom, des d'una finestra oberta al món, per tot Molins i tots esteu fora de Molins. Saludarem els nostres amics. Començant pel Joan. Què tal, Joan? Com estem? Molt bé, amb moltes esperances, home, aquest any, que sigui millor que l'any que ha passat a darrere, oi? Perquè tinguem salut i prosperitat.
Y la salud, que es lo principal. Lo principal. La casa. Bueno, saludamos a mi nariz. ¿Qué tal? ¿Cómo aprueba este año? Excelente, contenta de estar un año más con la ventana aquí, a ver talmón. Muy bien. Y con ganas de aprender más, que este año nos traiga salud, sobre todo, y también dinero, porque hace falta. Y que los oyentes estén bien de salud y que si no están bien, pues que mejoren este año.
Claro que sí. Y también saludamos a Gabriela. Gabriela González, ¿no? Sí. Hola, buena tarde a Tutón. Feliz año nuevo. Feliz año nuevo. Happy New Year. Mira a Tutón. Sí, porque hoy Gabriela nos ha saludado aquí y nos ha traído un presente que llevamos unas gafitas con el Happy New Year aquí. Sí, Happy New Year.
Bueno, y no podía faltar, es un honor aquí, un placer tener de nuevo a José, celebrando este nuevo año con todos nosotros. Pues nada, Carlos, el placer es mío, como siempre, de encontrarme aquí con todos estos amigos estupendos que lo pasamos tan bien y encantados de estar, como siempre, en este programa tuyo, con esta ventana que cada día se hace más grande y que nos trae más información y cosas interesantes.
Clar que sí, també l'Enric, no? Què tal, l'Enric? Com prova aquest nou any? El nou any sempre és una sorpresa. Normalment tens que obrir la porta, obrir el telèfon i una cosa nova apareix. I aleshores s'ha d'anar acumulant i organitzant i distribuint a tots. O sigui, a tots, molt bon any. Molt bon any, sí senyor. I no podia faltar l'haver, no?
Pues aquí estamos un día más, feliz. Y bueno, ¿qué puedo decir? Harto de canelones, harto de panetones, harto de comer de todo. O sea, es tremendo, es tremendo. O sea, estás a régimen para acabar engordando en tres días cinco kilos. Bueno, y también saludamos a nuestra amiga Gabriela Peragallo, que está al otro lado de la línea. ¿Qué tal, Gabriela? ¿Cómo estamos? ¿Cómo aprueba este nuevo año? ¿Eh?
Hola, Carlos, muchas gracias. Te mando a ti, te envío a ti y a cada uno de los que están allá un abrazo lleno de amor del tamaño del mundo espiritual, lleno de abundancia, de armonía y que puedan visualizar el proyecto de cada uno del año 26.
Muy bien, muy bien. Un abrazo, Gabriela. Aquí estamos. Muchas gracias. Saludo, Gabriela. Gracias. Arranquem, arranquem amb aquest nou any. Vinga, va.
Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. Me dejó una chiva, una burra negra.
una hierba blanca y una abuela suela. Ay, me dejó, me dejó, me dejó, me dejó cosas buenas, cosas muy bonitas.
Bé, ja som aquí, un any més, però abans comentàvem aquí Año Nuevo, Vida Nueva. Exactament. És veritat això o no? Sí, sí, sí. Ho hem de pensar d'aquesta manera? Ho hem de recapitular?
Això ja és la inspiració de cadascú i cadascú té una vida nova i la té que concretar i explicar una mica per posar l'esperança i l'alegria d'aquest nou any. Sí, sí. Tu què dices, Albert? Año nuevo, vida nueva o no? Total y absolutamente. Mira, solo quiero recordarte una cosa, Carlos. El año pasado leímos un cuento que había escrito yo en el que tú interpretabas a Dios y yo a mí mismo, soñando con que estaba hablando con él.
Y en ese cuento me hablaba de mis padres que están en el cielo. Y me hablaba de una mujer sin rostro. Que era su promesa, para que no estuviese solo. Y mira por dónde que al año siguiente le ha puesto cara. Cuando en el cuento no tenía cara, ¿te acuerdas? Bueno, pues le ha puesto cara. Le ha puesto cara. Ya tengo compañera. O sea que para mí es una vida totalmente nueva. Aunque a Gaby aquí parece que le estén dando retortijones.
No, que se me va a salir el corazón, digo. Lo que pasa es que, bueno, lo tengo que decir porque las cosas simplemente ocurren y la vida es así de maravillosa. Porque bueno, yo a mis 66 años jamás creí que pudiese volver a tener una compañera y mírate que la tengo.
Medio podrido como estoy y todo. Algo quería decir, ¿no? ¿No quiere decir nada? ¿Sorpresa? Y podemos decir quién es la compañera. Es más, le puedes dar paso. Bueno, pues adelante.
Y surgió el amor para el 2026 en la finesa. Bueno, Enric tiene razón. Año nuevo, vida nueva, dice Enric. Y bueno, son cosas que uno no espera, como dice Albert.
Pero que surgió así, pues, ya tenía que seguramente una trayectoria todo, ¿no? Porque todo tiene un comienzo. Pero la trayectoria estaba un poco oculta, pienso yo, y no se había manifestado la situación y surgió de una manera muy bonita, la verdad. Y bueno, yo también estoy feliz porque yo también tenía, pues, deseos de tener un compañero y viví sola más de un año.
Hombre, esto hay que darle gracias a la radio, ¿no? La radio ha sido el vehículo... Es que si no es gracias a la Fenestra Bertalmón, yo no conozco a Albert. Caramba, ¿no? Así que imagínate tú por dónde va la historia. Y lo mejor de la historia es que ahora me llaman la abuela motorizada. Porque yo viajo ahora en moto. A mi edad, que no son pocos, ¿ah? Con el perdón de los presentes, son 77 años que tengo. Caramba, ¿no? Ostras. Pero eres muy joven aún, ¿no?
Eso dice Enric. Mientras sea joven de cabeza y de corazón, lo que diga el cane de identidad no tiene importancia. Eso está muy bien dicho. Así es, gracias a este programa, la verdad que sí.
Ja veu, Joan, encara pots tindre una companya, si vols. Eh? Si o no? Eh? Bueno. Amb la cara ja ens ho diu tot, ja. Vinga, música, alegria!
Ay, qué bueno pa' bailar Mira, mulata Ay, qué rico pa' cantar Dímelo, dímelo
Música Música
Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán. Año nuevo, vida nueva, con salud y con prosperidad. Entre pitos y matracas, entre música y sonrisa, el reloj ya nos avisa que ha llegado un año más. Las mujeres y los hombres un besito nos darán.
Fins demà!
Entre pitos y matracas, entre música y sonrisa El reloj ya nos avisa que ha llegado un año más Las mujeres y los hombres un besito nos daremos Entre todos cantaremos llenos de felicidad
Bueno, pues aquí seguimos aquí con la grata sorpresa de la pareja más que se forma aquí en el programa, ¿no? Una pareja más porque no sé las que se habrán formado después de tantos años, ¿no?
per demes de 15 anys de missió aquí. Así que, yo creo que es la primera vegada, la primera vez que dos de los miembros de los Tertulia forman una pareja. Eso es interesante, ¿no? Una bendición. Hay que tomarlo con alegría y con esperanza, ¿no?
Sí, señor. Sí, señor. Como dicen, de todo ahí en la viña del señor. Muy bien. Lo tenemos bien, Carlos, porque sé que dar bendiciones está Enric. Que es experto. Aquí ya no entro. Territorio de Enric.
Bueno... Hay lista de espera, ¿eh? No creas, ¿eh? Es que hay muchos programas de radio. Entonces, podríamos decir que el año viejo trajo un buen regalo para el año nuevo, ¿no? El año viejo ha traído un año y una vida nueva. No fue malo el 2025 entonces, ¿no?
No, no, no, yo siempre, yo ya he dicho varias veces en esta emisora de que para mí la edad de mi jubilación, mi edad de oro, mi invierno, como quieras llamarlo, para mí ha sido una bendición, ha sido la mejor época, una de las mejores épocas de mi vida. He podido publicar mis libros, que era mi sueño, he conocido a gente súper interesante, me han integrado en grupos de escritores, de eso, he conocido...
Esa maravillosa gente que tengo aquí alrededor mío, como tertulianos de la radio. Es que no se puede pedir. Y encima me echó pareja. Encima me echó novia. O sea, no sé si saltar como cuando tenía 15 años.
O ir de modosito, pero que para mí ha sido un año muy bueno y está siendo una jubilación muy buena, maravillosa. Podem parlar d'un bon any, el que hem passat, el 2025 ha sigut un bon any. Enric, tu ho trobes bé. Sí, bueno, ha sigut un any que se noten molts canvis
I ara, al començament del nou any, sempre és un sistema que el cervell necessita de començar i acabar, començar i acabar. I ara estem al moment de descobrir coses noves, que tot el que sabem, encara molta gent no ho sap.
Per això ve molta gent a preguntar i a consultar què faria amb això. I s'ha d'escoltar la gent no per dir-li si té raó o no té raó, sinó el punt de vista de cada persona. I així s'ha de respectar molt la gent. I ara hem de descobrir com actuar en aquest nou any.
Aquest nou any ha de ser, per mi, un pas molt interessant a nivell de totes les tècniques més modernes i a la vida de cada dia, és a descobrir coses noves. I això és un misteri, perquè això no es pot programar. El tècnic sí, però la presència, l'efecte, el sentiment i el cor és sempre original. Per això diem nou any vida nova, perquè el cor es desperta.
Bueno, pues, oye, no sé, yo os preguntaría ahora, año nuevo, borrón y cuenta nueva, es decir, hay que borrar, olvidarse del 2025. No, en absoluto. Porque a veces, aquí hemos hablado en barras muchas veces del aquí y el ahora, del vivir el presente. Y bueno, ¿qué hacemos entonces con el 2025? ¿Qué hacemos con esto?
Guardar-lo i s'ha de publicar i s'ha d'escriure. En tot el passat va bé escriure-ho, perquè així tens un record ja que queda gravat per la història. I el nou, per aquí, en aquest llistat que tenim, hi ha moltes coses noves. Seria interessant cadascú què és el que desitja aquest nou any.
quina il·lusió té, quina esperança té, i pot ser això infinites formes de desescriure-ho. Hem de tindre il·lusió per aquest nou any? Hem de mantenir esperança? És que la il·lusió ja la tenim dintre, però la tenim dormida, i aleshores hem d'estar de desvetllar, despertar-se i manifestar-se.
I això necessites estar en estat d'alerta, que això diem avui dia el llenguatge està present, i si estàs alerta t'ho descobreixes. Si no estàs alerta encara que passi un senyor al costat amb 100 milions d'euros i si tu estàs dissenyant ni n'hi agafes cap. Si estàs alerta veus qualsevol cosa nova.
I va bé, molt bé, escriure, els que sou escriptors, i ell ho fa molt bé, i aleshores l'Albert ens dona una nova visió d'allò que cadascú ha subiat. I s'ha de tindre nous somnis.
I aleshores aquests nous somnis no es poden dir a altra gent que si no estan disposats no poden entendre. Tampoc s'ha de convèncer que aquest és un altre error. Jo tinc la veritat, jo tinc la veritat i l'altre no. Això no ho podem parlar així.
És a dir, a mi em va bé tot això i a cadascú què és el que li va bé, a cadascú les coses diferents. No és matemàtic, el cor no té límits i no es pot explicar, és molt difícil i has d'estar alerta que estigui viu, que és el que jo insisteixo, com posar-me jo d'una manera tranquil·la i equilibrada en aquest any per descobrir aquestes coses noves.
I jo et dic que cada dia, si estàs obert, solament que tinguéssim una setmana que cadascú d'aquest nou any escriu què és el que veu cada any una cosa nova, cada dia, i després d'una setmana quedaríem sorpresos, com sempre hi ha coses noves.
Bona nit.
Gràcies.
Pues una mica de charrestón, ¿no? Para este nuevo año, ¿no? En fin, hay que hacer un poco de deporte, ¿no? Luego hablaremos de esto, ¿no? Pero Albert, yo... ¿Algo quería...? No, sí, sí, yo es referente a la pregunta que has hecho antes. Yo pienso de que nuestros errores del 2025 y todos los que hayamos cometido durante la vida, no hemos de tomarlos como una cosa mala, sino como una lección de aprendizaje.
y eso hace la vida más agradable por un lado y por otro lado sobre todo hemos de recordar todo lo bueno que hemos pasado y todo lo bueno que vivimos porque damos todo por sentado ponemos el despertador
seguros de que nos vamos a despertar al día siguiente nunca se sabe mucha gente que se duerme y ya no se despierta por la edad, por cualquier circunstancia pero tenemos esa esa fe en la vida esa fe en la vida mira yo tengo una escuché un escrito muy bonito leí un escrito muy bonito en el que la muerte le decía a la vida ¿por qué te quieren tanto a ti? y sin embargo a mi me odian
Y la vida le contestó, es normal. Yo soy una dulce mentida, mientras que tú eres una triste realidad.
Fins demà!
Gràcies.
Bueno, pues al otro lado de la línea tenemos a Gabriela Peragallo, ¿no? Y a ella también le queremos preguntar si hay que hacer borrón ni cuenta nueva, si hay sueños, ilusiones para este año nuevo. Mira, yo creo que nunca en la vida, desde que uno tiene uso de razón hasta la fecha, nunca hay que hacer borrón ni cuenta nueva. Quizá hay que hacer borrón aquellas cosas que no tienen trascendencia.
Pero Borrón y Cuenta Nueva, quizás no. Y dentro de ello hay algo muy importante que hay que hacer, que es perdonar. Perdonar aquellas cosas que se quedaron rezagadas, que no se pudieron olvidar, que quedaron con mucho dolor. Perdonar es un gran talento y es una cosa muy reparadora, no solamente para quien uno perdona, sino que para uno mismo.
Eso creo que hay que hacerlo todos los años.
Bueno, Gabi. La otra Gabriela. Eso. Sí, yo mientras hablaban pensaba en este sentido de... Bueno, cada uno le da el sentido que quiere, ¿no? A cada año y a la experiencia de toda su vida. Pero me refiero a que la gente que seguía un poco más por la numerología o por la astrología siempre está mirando todas las cosas por ciclo y no exactamente como por año, ¿no? Pero bueno...
Si se da el caso que se crea exactamente como por año, pues este 2025 ha sido un año 9, año de finales, de final, de finales. O sea, que por primera vez, digamos en este momento...
Pasó hace nueve años, pero por primera vez en estos últimos años estamos volviendo a vivir un final y este 2026 es un año uno, nuevos comienzos. Entonces, por primera vez hace nueve años, en ciclos de nueve años es lo que quiero decir.
Estamos atravesando lo que sería el sentido real de lo que serían los finales y los nuevos comienzos. Entonces ahí cobra mucho sentido entender que para muchísimos, como en mi caso, por ejemplo, ha sido un año duro, muy duro. ¿Por qué? Porque es año de finales. Entonces vamos rotando en esa esfera de nueve años
donde cada año trae un propósito oculto, pero el 9 siempre va a traer esto, el cierre, el cierre final, el cierre de ciclos. Entonces, por eso era que yo estaba casi que me infartaba con lo que decía el alber de Larís. ¿Por qué? Porque es así, el año nuevo, el año 9 siempre trae eso, cierra el ciclo. Este 2025 ha cerrado un gran ciclo para muchísima gente
de dolor porque estaban incluidos ahí muchísimos planetas que estaban como pisándonos muy fuerte, incluido Plutón y Urano, o sea, nos estaban dando durísimo a muchos signos del Zodíaco. Entonces es normal que al finalizar es como que se cierra un ciclo kármico pues y empieza la rueda. Entonces estamos hablando de que este 20, 26 que estamos iniciando hoy día
Es un año donde vamos a empezar con estos nuevos comienzos a ver qué va a ser los siguientes ocho años de nuestra vida. Entonces son como ciclos donde vamos a... Hemos tenido algunos atisbos entre octubre y noviembre como que
Como que ahí se ha ido probando cómo va a ser, pero realmente lo vamos a vivir ahora, enero, febrero, marzo, y vamos a tener una idea de qué será, cómo será nuestros siguientes años. Así que bueno, a disfrutarlo, a estar atentos y expectantes de lo que nos va pasando en estos días para ver de qué se va a tratar nuestra nueva vida.
Atentos y expectantes, como decía Enric, porque al igual pasan oportunidades, ¿no? Y al igual pasa por al lado la solución a tu problema, ¿no? Pero hoy día José nos tiene la solución.
Bueno, tanto como solución, no. Pero lo que me sugieren tus preguntas y las respuestas y los razonamientos, ¿no? Cómo comentas, ¿qué deseas para este próximo año? ¿Vamos a estar mejor? ¿Qué hacemos con el pasado, no? Son cosas importantes porque... ¿Qué deseamos para este próximo año, no?
Hay que tener cuidado con los deseos porque se cumplen los deseos muchas veces. Y lo que sí está claro es que vivimos en un mundo donde hay bastante no felicidad, infelicidad, por muchas causas.
Pero en este mundo que llamamos desarrollado, este mundo tal, nos damos cuenta que es un mundo que hay de todo. Tanto hay de todo que estamos en una sociedad de consumir y tirar. Y a la hora de pedir, es cuestión de tener cuidado con lo que se pide, porque nos podemos encontrar que cuando se consume esa petición, ese deseo, con ese momento del consumo,
de que se ha consumado, pues la alegría se desvanece, porque es algo totalmente superfluo. Yo creo que es importante que a la hora de proyectar un deseo, ese deseo cumpla un plan importante, que no sea efímero, que no se desvanezca con el tiempo, que permanezca en ti,
te haga mejor, y no solamente eso, sino que sea algo que al mismo tiempo pueda mejorar, aunque sea muy poco, todo lo que haya a nuestro alrededor. Y para eso es importante, otra cuestión, no olvidar el pasado. No para regocijarnos en el pasado, ni para...
culpabilizar ni para nada de esto, pero sí para que el pasado sirva como un momento de experiencia importante para nuestras proyecciones de futuro y que éstas tengan un sentido sumatorio o multiplicador, que es lo que a mí me gusta.
Fins demà!
Oye, y se soltaron otra vez a Piniu Salsa. Deseo a mi gente un montón de cosas buenas. ¡Felicidades! Tiempo de cambiar el paso, tiempo de reflexionar. ¡Felicidades! Pero no te pongas serio que esto es para Guarachá. ¡Felicidades! Una trulla por aquí y otra que va por allá.
Felicidades. Es que con el nuevo año todo es puro renacer. Felicidades. Y me siento tan alegre que ya no sé ni qué hacer. Felicidades. De la Navidad pasada vengo engordando un lechón. Felicidades. Y ahora que está tan bonito tengo que darle el perdón. Felicidades. Felicidades de un lechón. Felicidades pa' mi gente. Felicidades. Bueno, pues entonces rojo dulce y ahí nomás.
Fins demà!
Bueno, pues como estamos ya al 1 de enero de 2026, nos faltaba una persona. Aquí nos faltaba el amigo René, nuestro amigo colombiano. ¿Qué tal, René? ¿Cómo aprobaste arranque del nuevo año? Pues este nuevo año tiene que traer unas expectativas formidables. En primer lugar, nosotros el fin de año cogemos las maletas y salimos a la calle a pasear para que todo el año sea de viaje.
Y nos reunimos nuestros paqueticos de lentejas, una ramita de trigo y siempre la guardamos, la andamos cargando. ¿Así? Sí, siempre, en final de año y generalmente uno hace las metas que no cumplió, vuelve a hacer su listado para el nuevo año.
Estamos aquí hablando de los deseos, de los buenos deseos y de las ilusiones o de los proyectos que uno tiene en la mente. Y ahora nos hacía una reflexión, José, en ese aspecto, de que a veces tener muchas expectativas, tal vez, y una vez se cumplen los deseos ya viene como un vacío, ¿no?
Cuando, sobre todo, uno tiene un deseo en lo material, ¿no? Y, bueno, por ahí va el asunto, ¿no? Tú también tienes muchas expectativas, muchas ilusiones, muchos proyectos para este nuevo 2026, o...? Tengo un programa que lo estoy organizando en Colombia que se llama La vida después de los 50.
y donde uno tiene que tener expectativas diarias, personales y del día. Caramba. Yo pienso que lo pasado, pasado, el futuro es incierto, hay que vivir el presente, y el presente tiene que ser de felicidad. Yo este año pienso disfrutar lo que no he disfrutado en mi vida.
Entonces pienso viajar, conocer mi país bien, conocer España, salir donde más pueda aquí en España y disfrutar. Ser feliz a costa de todo, pensar en mí. Ya pensé, yo hice mis hijos, los crié, los eduqué, todos están independientes, ahora tengo que pensar en mí. Yo voy a cumplir 70 años y estos 70 años tienen que ser el comienzo de mi vida feliz.
Decretado está. Decreto oficial. Oye, pues no lo parece. Es que nos cuidamos bien. Hay que pensar en uno y cuidarse bien. Me gusta estar aquí, parezco una niña. Pongámosle música. Macho, macho, macho.
Bueno, pues aquí seguimos, año nuevo, vida nueva, nuevos proyectos, pero seguirás con aquí tu primer hermano de este, porque claro, en Colombia también tenemos una finestra verde al món, ¿no? Sí, la voy a poner yo, una finestra al mundo.
Muy bien, muy bien. Fíjate que también nosotros generamos nuevos proyectos con los tertulianos, con los colaboradores. Sí, sí, sí. Bueno, y al Joan. ¿Qué le puede dar la mano al Joan? Bueno, yo, por ejemplo, desde el año 25 he tenido altos y bajos. Bueno, me quedé viudo. Después han nacido mis nietos y han aumentado la familia. Por un lado se ha perdido, por otro lado se ha aumentado. Entonces esperamos el futuro de los que han llegado.
El domingo que viene bautizan los niños. Caray, muy bien, ¿no? Entonces, ya tenemos una historia nueva para empezar. Y bueno, y mi mujer cumplió 100 años. Sí, sí, sí. No todo el mundo puede decir 100 años, son muchos años. A mí me quedan pocos. Tenemos que aumentar años o tenemos que aumentar experiencias?
Depende de los años porque los años también son buenos. Ahora, si los años tienes que pasar enfermo, enfermo, enfermo, no. Pero si tú puedes viajar, puedes andar por un lado o para otro y disfrutar de la vida todavía, la edad no importa.
Així que el que vols al René es bo, ¿no? Viajar pel món, sí. Pero hay que decirle a René que con moderación, ¿eh? Ah, sí. Porque igual te desmadras por allí. No, no. Yo pertenezco a varios clubes de deportes, entonces...
Somos un grupo de mujeres, de 50 mujeres, somos dos o tres hombres. Y entonces siempre, casi cada mes salimos a bailar, salimos a comer, salimos de paseo. Entonces nuestra vida siempre está en movimiento. Pero soy minoría ahí, ¿no? Sí, somos minoría. Somos minoría, pero somos, exactamente, siempre somos preferidos en esos grupos.
Por eso está tan contento. Eso es Nariño. En Pasto, Nariño, Colombia. Se disfruta... Claro, sí. Yo le estaba proponiendo a los grupos, en primer lugar, invitarlos a Tertulias, ¿no? Y en segundo lugar, hacer unos grupos de amistad que...
Allá pocos, los hombres no asisten a hacer ejercicios. Los hombres van por su lado y las mujeres por su lado. Allá no se acepta tener amistad. Por ejemplo, usted sea mi amiga. Porque siempre hay el problema de que vamos a tener nuestro rollito, nuestra relación. Entonces, siempre se evita. Y las mujeres hacen grupos...
Solas mujeres y cuando va un hombre ahí cae, pues eso es apetecido, pero es bueno tener esa relación, ¿no? Porque siempre nosotros como hombre hemos tenido un amigo hombre, amigo de confianza, de tertulia, de bolachera, de todo, pero si usted tiene una amiga...
Yo tengo una amiga, ya tengo unas tres amigas, amigas, donde compartimos, vamos a mi casa, voy a la casa de ellos, salimos a bailar, salimos a compartir, hacemos actividades, pero eso dentro de los otros grupos es más visto, claro, vos sos el, allá la palabra muy común, vos sos el mozo de esta vida. Sí, sí, sí, sí.
Inclusive le toman fotos a uno y las mandan acá a Barcelona. Y me ven con la misma, dicen con otra, ¿no? Y somos amigos, porque sí puede haber una amistad. Y se puede compartir, se puede vivir feliz entre amigos, juntos, pero no revueltos. Pero la gente no acepta. No acepta, no acepta.
Depende del lugar en el que estemos hablando. Sí, los latinos somos muy machistas al extremo, entonces si yo tengo algo con esta persona, eso es mi propiedad y no permito que nadie se meta en ese círculo. Y entonces cuando ya vemos amistad, somos unos tres hombres que compartimos, ¿no?
compartimos, somos viudos, solteros, separados, entonces compartimos la amistad, ¿no? Sin esperar nada a cambio, simplemente vamos a bailar, vamos a compartir, nos tomamos un trago, una fiesta, comemos y somos felices, ¿no? Si después resulta cualquier cosa, ya es aparte, pero no, ya no tiene nada que ver con la amistad. Sí, es cierto. Bueno, pues venga, vamos a bailar, ya te paro un trago con René. Claro, nos va un pico.
Fins demà!
Bueno, pues vamos a ver, ¿no? Hemos pasado de 2025 a 2026 y así sigue, ¿no? Nunca para, ¿no? Las vueltas a la Tierra, ¿no? Y que no pare. Y bueno, y René no para de dar vueltas también a la discoteca, ¿no? Eso sí. Y todo el mundo da vueltas, ¿no? Pero bueno, algún día nos pararemos, ¿no? Esperemos que falte mucho para esto. Mientras haya vida y haya alegría,
No tiene que parar. Yo pensé que iba a decir, mientras haya buen vino... Bueno, yo soy más amigo de Witsky. Joder, ¿cómo va subiendo la graduación aquí? No te creas. No me conformo con... O sea, me conformo con uno que sea normalito. Pero sí, sí. Yo el vino me...
No me sienta bien. Y al cabo así, ¿no? Sí, al cabo así. No soy de beber mucho alcohol. Porque no soy de beber mucho alcohol, pero... Por eso bebe whisky. Por eso bebe whisky. Exacto. Pero cuando me apetece una copita de whisky, pues me sienta de lujo. Claro.
Bueno, yo, por ejemplo, tengo una historia grande en mi vida porque el 26 de enero del año 1950 cogí un barco aquí en Barcelona y me fui a Sudamérica, específicamente a Argentina. Y bueno, de Argentina conocí varios países más.
Cada año yo trataba de conocer un país, o estar en un país, aunque fuera una semana, dos semanas, tres semanas. Y tenía mucha suerte, porque podía trabajar ahí hasta quedar seis meses, porque tenía un... de la Ford Motor Company, tenía un... que yo era un mecánico de la empresa. Y podía, en cualquier empresa que vivía en cualquier país,
Si me querían tomar, no me podían tomar. Normalmente nunca me dijeron que no. Cada año un país y un trabajo, ¿no? Claro, porque trabajando, pues estar en un país y conocerlo bien, ¿no es cierto? Si tienes que ir a mendigar no puedes conocer nada. Sí, porque aparte de conocer a la gente que reparas el auto, que le revisas...
Yo conocí embajadores, conocí mucha gente del mundo. La Martes López, por ejemplo, yo quería ir a Cuba, yo le conocía el Cónsul de Cuba y de ahí le fui a... con su baleta y fue a... Entonces, todas esas cosas en la vida se pueden hacer por lo que tú eres.
Tuve también un gran amigo, que era Antonio Aguardo, se llamaba, que era representante de artistas. Él trajo a Chile, traía de Colombia, de Venezuela, de todos los países. Y llevaba también a Argentina, él era empresario. Y yo, como el taxista,
Así que... Vaya por de farreros, ¿no? Sí, es periodista grande. Bueno, ¿cuándo dice? 16 años. 26 de enero, dijo. Se acuerda bien, ¿eh? Este día nació mi tercer hijo, 26 de enero. Fecha importante para mí también. Sí.
Bueno, pues yo creo que aquí entre René y el Joan aquí la vuelta al mundo... Con 16 años. Como Willy Fock. No, y ahora pienso irme a China y al Japón a conocerlo. Aprovechar esta avenida y voy a hacer esa vueltica. Voy a ir a China, a Japón. A darme una vueltica. Una vueltica en China lleva su tiempo, ¿eh? Sí. Hay que disfrutar ahora que se puede. Sí.
A ver, a ver, a mover la colita. Si no la mueves se le va a poner malita. A ver, a ver, a mover la colita. Si no la mueves se le va a poner malita.
¿Y usted qué espera para moverla? No ve que el ritmo es general. Mover la colita está de moda. Mover la colita es popular. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, sigue bien.
Bueno, pues aquí algo querías comentarnos sobre el tema este de los chinos o de la vuelta china. Sí, lo que pasa es que mientras él hablaba yo pensaba y enganchando también con el tema del día y con todo lo que van diciendo.
Pues que, claro, aquí en Occidente, ¿no? Para el mundo occidental es Año Nuevo, pero pensemos también en las otras culturas o también en función a algunas religiones, no todas se manejan con el calendario solar o con el calendario gregoriano, ¿no? Que es el que manejamos en Occidente. Y empezando por ahí el calendario chino, pues para el calendario chino no es Año Nuevo, ¿no?
Claro, el año nuevo en el calendario chino es la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, entonces estamos hablando de junio y julio. Para nosotros los Baha'i el año empieza entre el 20 o 22 de marzo, que coincide mucho también con el calendario solar del Zodiaco.
pero porque nos regimos por el calendario Badi, no calendario Baha'i, como mucha gente lo confunde, lo conoce así, el calendario Badi, que era de los Bavis. El calendario Badi tiene un año regido por el calendario solar de ciclos de 19 días,
De 19 meses es de 19 días. Y sobran ahí 4 días en un año regular y 5 en un año bisiesto, que se llaman días intercalares, que se llama... Eso es el... Ya me olvidé. Bueno, pero la idea es que...
Lo importante es que todo el año estamos festejando Año Nuevo. Si nos damos cuenta, porque fíjense, para la gente astrológica y para los Baha'is es en marzo. Luego viene también para los musulmanes, que viene como 30 o 40 días después, que empieza también su Año Nuevo, después de la depuración, que también para los Baha'is hay depuración.
de todo lo malo que se ha hecho, para iniciar el nuevo año limpios, limpios físicamente, una cuestión biológica, y limpios espiritualmente para volver a empezar, ¿no? Y luego también se me ocurre en los judíos, con el Rosa Hashaná, estamos ahora yéndonos a septiembre, a septiembre, a octubre, Rosa Hashaná, ¿no? Depende también de su calendario. Entonces, todo el año vamos festejando porque para todos es diferente cuando inicia el año nuevo, ¿no?
A ver, el calendario gregoriano, ¿qué pasó? Fue Gregorio XIII el que cambió el calendario giuliano al gregoriano. ¿Por qué? Porque se decía que el calendario giuliano tenía como muchos errores, creo, muchos errores, mucha acumulación de días, ¿no? Se había acumulado como un periodo de 10 años de días atrasados, entonces él quiso darle una solución y lo cambio al gregoriano.
pero claro, una cosa es que se acomode para que cuadre bien en el papel, pero otra cosa es la energía, energéticamente no es comienzo de año, entonces por eso es que muchísimas veces también se dice, o por lo menos en Occidente se ve mucho, en Latinoamérica más, eso de que hacemos las listas ahora en diciembre, bueno, se hacen las listas en diciembre y para ahora en enero ya llevarlas a cabo, ¿no?,
Y normalmente las terminamos rompiendo uno o dos meses, una semana después o uno o dos meses después. Y se entiende desde la energía, desde el lado espiritual, que es justamente porque energéticamente estamos en finales, en ciclo de finales y no de inicio. Entonces por eso hay diferencias.
Mientras que la energía cuando arranca con Aries en marzo, arranca con toda su potencia. Entonces, por eso es que ahí tenemos como fuerza para arrancar. Entonces, bueno, eso depende mucho de la cultura, depende mucho de dónde hemos nacido porque es en lo que creemos.
De todas maneras, lo que yo quiero dejar sobre la mesa es que seamos felices porque tenemos año nuevo todo el año. Eso sí es verdad. La pregunta aquí está, ¿cuándo recomiendas que vaya a China, René? En periodo de fiesta, para que vaya alegre.
Cuando él quiera, ya dije. O márcale una ruta, año a año vaya de país, o sea, que él celebre el año nuevo en cada país. No, más que todo, como dije antes, que ahora iniciamos, ¿no? Este año uno, pues fantástico para ese tipo de experiencia, porque año uno significa energía de Aries, acción. Entonces, fantástico para ese tipo de...
de decisiones que se tomen. Pero también es cierto que cada persona podría mirarse, por ejemplo, su carta astral y en función de eso también hacer la organización de sus rutas de movimientos en la vida. Pues pongámosle música a René, venga. Al movimiento.
E-I-O-U-Y Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você Frio Maravella Nos donçamos de você
Na tela do cinema todo mundo se afogou. Ai, ai, caramba! Ai, ai, caramba! Ai, ai, caramba! Ai, ai, caramba! Moro, no país tropical.
Bé, avui estem celebrant un dia molt important, el primer dia de l'any 2026. Per tant, no marxeu perquè ara tornarem. La segona hora serà fenomenal, fantàstica. Us esperem. Fins ara. Fins ara.
Zoom, zoom, zoom, zoom, zoom, zoom.
Eh, eh, eh, eh.
Fins demà!
Bueno, pues ahora aquí seguim, continuem amb el primer de Chane de 2026. Un año con buenos vientos, buenas temperaturas, vamos a ver qué tal se porta, si hay pocas desgracias y más bien hay buenas temperaturas y no hay tantos huracanes y tantos cataclismos, ¿no? Siempre uno tiene ese, digamos, el respeto a la naturaleza, ¿no? Y en tanto que la hemos maltratado, pues, en fin...
Ahí vienen a veces las consecuencias, ¿no? Hay que pensar en lo malo y ahí en lo bueno, ¿no? Pero yo creo que a veces pensamos más en lo malo que en lo bueno y ahí entramos en, digamos, en pánico, ¿no? Como dicen que el karma no es bueno ni malo, pero que todos lo tenemos y lo vivimos. Bueno, pues, como todo inicio de año, no podía faltar la felicitación a nuestro amigo Francisco. ¿Qué tal, Francisco? ¡Feliz año nuevo!
Igualmente, igualmente para todos. Buenas tardes. Buenas tardes. Ya ves aquí a todos que estamos celebrando el primero de enero, pues una vez más en una buena, digamos... Armonía. Armonía aquí y cortando pastel de Navidad, galletillas, sidra sin alcohol y, bueno, tenemos una mesa llena de dulces aquí, ¿no?
Bueno, luego tendré que pasar uno cuantos días por el gym Exactamente, sí, sí, sí Bueno, pues vamos a ponerle musiquilla si quieres Porque seguro que nos tienes un buen arranque de año, ya verás Bueno, vamos a hacer algunas propuestas Vale, perfecto, ahí va la música Adelante, Francisco
Bueno, pues cada vez más son las personas que se interesan por el estudio del ocultismo, de lo que yo normalmente llamo las enseñanzas ocultas. Y algunas de ellas, que ya traen cierto desarrollo, buscan en alguna de las pocas escuelas serias que aún mantienen las verdaderas enseñanzas. Los que traen en su destino conocer por primera vez, por ejemplo, la filosofía oculta,
la conocerán y serán responsables de lo que hagan con ella y poco más. Porque estas enseñanzas ocultas es solo conocimiento. Y si un conocimiento no se lleva a la práctica, de poco sirve. De hecho, siempre se ha dicho que el conocimiento hincha y que el amor edifica. Otras personas que quizás en otra vida ya conocieron la filosofía, consultan
en esta buscarán el aspecto espiritual de esa filosofía, de estas enseñanzas, y eso hará que en esta vida avancen más rápidamente que en la pasada, si es que lo llevan a la práctica, como es lógico. Los que en esta vida buscan la manera de desarrollar su espíritu a través de la mente, sea del conocimiento y del corazón, el aspecto devocional o místico,
se les llama ocultistas y también aspirantes espirituales. Y esto es así porque el hecho de renacer con esa predisposición hace que la persona esté lista para progresar en su sendero de perfección gracias a la práctica del ocultismo. Pero esto también significa que ese aspirante conoce y abraza la obra y las enseñanzas de Cristo,
como muy por encima de las de Jehová, que eran la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. Y, por tanto, este aspirante procura tenerlas siempre presentes, estas enseñanzas de Cristo. Quienes, dentro de las diferentes escuelas, hayan conectado con, por ejemplo, la fraternidad Rosa Cruz, como yo lo hice hace 40 años, saben que la nota clave de esta escuela es servicio al prójimo.
Y quien haya profundizado y meditado sus enseñanzas y el servicio de esta fraternidad que se llama servicio del templo, si ha profundizado en ese particularmente, sabe que no se trata solo de servir, sino de servir a la divina esencia que está escondida detrás de lo que normalmente llamamos personalidad, la persona. Esto significa que el conocimiento de que somos un espíritu encarnado
debe llevarnos a servir, a ayudar y a amar a esa divina esencia, tanto en nosotros como en los demás. El conocimiento nos debe llevar a buscarnos y a encontrarnos para trabajar a favor de Dios en nosotros. Pero una vez comprendida esta enseñanza, además del trabajo individual de cada uno, debemos trabajar por el Dios en los demás,
por medio del conocimiento y del ejemplo. Todos sabemos que, lo mismo que nosotros, los demás también tienen sus defectos, unos defectos que ocultan algunas veces sus virtudes y su divina esencia. Por lo tanto, mal haríamos en fijarnos en ese aspecto poco atractivo o repelente de ellas y no en sus virtudes,
a la vez que somos ejemplos para el estímulo de esa divinidad oculta de los demás. Nuestra actitud, palabras, sentimientos, etc., ante esas personas con aspectos personales poco atrayentes, deben ser ejemplarizantes para que sirvan de atracción o de estímulo para despertar de este yo oculto. Pero todo ello, repito,
se basa en dejar a un lado lo poco atractivo de las personas y del reconocimiento de la divinidad oculta en ellas. Todos los aspirantes espirituales sabemos que el común de la humanidad disfruta fijándose y hablando de los defectos e incluso fracasos de los demás. Y eso les hace sentirse superiores a ellos
sin darse cuenta de que lo que expresamos es fruto de lo que tenemos dentro. Sin embargo, los verdaderos aspirantes espirituales, en estos casos, además de no criticar ni juzgar, están deseosos de llevar a la práctica ese consejo de fijarse en lo bueno de los demás y no en lo contrario. Los ocultistas sabemos que el mal es un bien en desarrollo,
lo que significa que todos estamos evolucionando y que los que van delante no solo deben servir a los rezagados, sino que deben ayudarles a progresar sin fijarse en sus defectos. Por tanto, buscándolo bueno en los demás y ayudando a esas personas de la mejor manera posible, estaremos ayudando a expresarse su yo superior y a que transmuten ese mal que tienen en bien.
Esto, a su vez, repercute positivamente en nosotros, porque si buscamos la divina esencia escondida en esas personas, estaremos más en contacto con la nuestra. Es decir, cuanto más cerca de nuestra divinidad, gracias a nuestras expresiones y obras amorosas y serviciales, más cerca de la divinidad de los demás y de la de Dios.
Si buscamos la divinidad en los demás, dejando a un lado sus aspectos negativos, estaremos grabando que cada individuo es uno con el resto de la humanidad desde el punto de vista espiritual y que sus defectos son el velo que impiden expresarse como el hijo de Dios que es o que son. Y por eso, sabiendo que el ideal del aspirante espiritual debe ser imitar a Cristo y practicar sus enseñanzas,
Debemos fijarnos en la divinidad y no en lo que no nos gusta de las personas. Fijarse en la divinidad escondida por los defectos que no nos gustan de los demás acelera el nacimiento de nuestro Cristo interno. Y siendo eso así y alimentando a ese Cristo con nuestras buenas obras, podremos ver la divinidad interna de todas esas personas y sentirnos todos como hermanos.
Bueno, pues es una propuesta, Carlos. Fenomenal. Gracias, Francisco. Muchas gracias por este mensaje. Arrancamos de una manera muy buena. Gracias, Francisco. Lo he dicho. Feliz año. Un abrazo.
Fins demà!
No, it sounds funny, but I just can't stand the pain. Girl, I'm leaving you tomorrow. Seems to me, girl, you know I've done all I can. You see, a big store that I borrowed. Yeah.
Easy like Sunday morning That's why I'm easy Easy like Sunday morning Why in the world would anybody put chains on
I paid my dues to make it. Everybody wants me to be what they want me to be. I'm not happy when I try to fake it.
I'm easy like Sunday morning. That's why I'm easy. I'm easy like Sunday morning.
El no juzgar, el no criticar, el no prejuiciar hacia los otros...
Sin embargo, a veces uno también como que el equilibrio te lleva a apreciar ciertas conductas que no están del todo bien. Y ahí viene una forma de ser propia o de otros en que buscan la paz, buscan lo justo, buscan lo cuánime.
yo creo que estamos viviendo en un mundo pasado 2025 y esperemos que no sea tan así el 2026 donde hay demasiados prejuicios, demasiados juicios, demasiadas críticas y ojalá que este 2026 en aprendizaje de todo lo que ha pasado el 2025 seamos mucho más amorosos mucho más
en el juicio y en el prejuicio hacia todos los demás.
Sí, sí, sí. Yo estaba pensando ahora, siempre deseamos que todo cambie, ¿no? Pero en el fondo, el mundo cambia realmente. Porque se repiten siempre los mismos errores, ¿no? Siempre caemos en guerra, en fin. Parece que estamos en una repetición constante. Año tras año, bueno, este año será mejor, pero caramba, ¿no? Sí, pero...
Sí, pero ¿sabes qué? Creo yo que de alguna manera salva eso, es el mundo personal de cada persona, de cada cual. Cuando el mundo personal de cada cual es un mundo de amor, de cosas bonitas, sin por eso dejar que uno ponga límites en las cosas,
Ya con uno, más uno, más uno, más uno, aunque sean poquitos, se van formando eslabones de bien. Claro. Una persona no puede cambiar el mundo de golpe, pero si él cambia, al igual contagia al lado, como tú dices, ¿no? Exacto. Exacto, y así ha pasado mucho. Cuando uno tiene luz, ilumina a otro, ¿no?
Exactamente. La luz contagia a la luz. Este puede ser un buen mensaje para este año, ¿no? Claro. En el sentido de mantener una luz, una llama, y que el de al lado, pues, le sirva para también abrir su luz y así todo el mundo pueda ver las cosas con más claridad, ¿no?
Porque realmente ahora con las nuevas tecnologías y con la inteligencia artificial parece que es una buena herramienta, pero también nos limita un poco la creatividad, porque si dependemos de ella para hacer cualquier cosa, pues...
Dejamos una vez más... Bueno, ya... ¿Cómo pasó cuando salió la primera calculadora, no? Que decíamos... Ostras... Claro... Y ahora yo no tengo que sumar con las manos, ¿no? Y calcular mentalmente, ¿no? Sino que... A pesar de que yo no uso calculadora... Bueno... Me sento a las tablas de multiplicar de memoria... Sí... Porque el cerebro tiene que agilizarse... Así es... Pero mira, volviendo al tema... Eso que decías tú... La luz contagia la luz... El amor contagia la luz...
Las actitudes buenas contagian a las actitudes buenas y los límites deben de hacer un stop a los límites. Y el liderazgo es muy importante, el liderazgo positivo, benigno, digno, es muy importante en los tiempos en que vivimos.
Pues venga, vamos a liderar este programa entre todos aquí. Vamos a meterle musiquilla para el nuevo año y a ver si bajamos la calefacción que está a tope. Ya llegan los buenos tiempos. Ya se alejan los
Fins demà!
Por dentro ya se despierta la dulzura del cariño. Ya la vida abre sus puertas que en el alma no hace frío. Ay, sí, corazón, ya se van los insabores. Ya llegan los buenos tiempos. Ay, sí, corazón, ya se alejan los dolores. Y se aleja el sentimiento. El campo está floreciendo y el tribo ya está maduro. Y la flor del año nuevo ya está abriendo su capu.
Gràcies.
Bueno, pues, como cada Año Nuevo, Aris no puede dejar de bailar, porque, bueno, Aris y todos, ¿no? Porque celebramos el Año Nuevo con alegría, ¿no?
Con la canapilla. Vamos a escuchar las campanadas y las doce uvas. Todos celebramos y damos con bienvenida al nuevo año, ¿no? Claro, es que yo vengo de una cultura, Carlos, donde la música es nuestra vida, ¿no? Está como en la sangre allí, en el ADN. Y desde que estamos pequeñitos eso es lo que empezamos a hacer, a bailar. Por lo menos en el caso mío yo no sé de licor ni de cigarrillo ni de esas cosas nada, pero el baile sí.
Yo cuando en mi juventud, pues, y ni tan juventud, hasta los que se pudieron, y ahora no lo hago porque tengo las dos rodillas recién puestas, pero cuando anden mejor, pues, ya veremos. Nos íbamos a la discoteca cuando ya empezaban a limpiarla, o sea, a siete de la mañana.
Sí, sí, sí. Es que no íbamos porque si nos sacan la escoba, nosotros nos quedamos ahí dándole, ¿no? Y como no nos pueden echar, entonces ellos empiezan a barrer. Para que tú sepas que se acabó. Y eso sí. Y en las fiestas familiares también. Que tendrá la danza en el baile, ¿no? Sí, sí. La música es vida. Claro que sí. Nos apasiona y nos alegra. Hay danzas misteriosas también, ¿no? Hay de todo. Porque uno baila, pero baila...
A según qué ritmo y vibraciones. Todos hemos pasado por esta época de que oímos una música y rápidamente sincronizamos con ella. Unos la bailan físicamente y otros mentalmente. Hay músicas que también elevan el alma. Sí, porque hay quien no baila físicamente pero disfruta la música. La música se disfruta de muchas maneras.
Así que eso hay que celebrar. ¿Y qué música tenemos que pensar en escuchar este año 2026? Para mí la que me gusta a mí es la merengue, el merengue, la salsa, la bachata, todo eso. Pero también me gusta la ópera. Yo soy de todo. La música clásica. Depende del momento. Es que depende de lo que tú estás haciendo, así será la música.
Si yo no tengo muchas ganas de cocinar, pero tengo que cocinar, yo pongo a Chayanne, por ejemplo, y me anima. La música alegre ayuda a mover el cuerpo, las articulaciones. Una cumbia. Hace como una gimnasia en el fondo, ¿no? Y la música te ayuda a pasar los momentos rápidamente. Esa es la música que nos ayuda a nivel del cuerpo, ¿no? Pero hay otras músicas que tal vez sin mover el cuerpo, sino escuchándolas, al igual nos ayudan a...
A relajarnos. Y a mejorar la parte espiritual del ser humano. Nos llevan a otros mundos, a otros planos. Nos trasladamos, así es. O a otras vibraciones. O també, com diu el nostre amic Enric, al igual no tenim que escoltar música si no està en silenci. Aquest any és un any també d'estar en silenci o no?
La música és molt necessària perquè desperta per dintre, tranquil·litza la persona i entra amb una calma total. Però calma no vol dir mandra. Calma és estar més pròxim i et desperta. Però aquest despertar a vegades és amb música o sense música.
Perquè quan una cosa no funciona bé, és un signe que no estem acostumats, per almenys a aquesta cultura. Quan una cosa no ens va tal com nosaltres pensem, és que és una forma de saber mirar amb altres ulls. Sempre anem mirant els ulls d'un costat, diríem, de l'ego de la persona. Però quan em ve una desgràcia, si estàs tranquil, descobriràs coses noves.
Però en la cultura nostra és, com més tinc, més feliç. I la felicitat aquesta, quan ja la tens, s'ha acabat, desapareix. Per això molta gent diu, jo tinguis molts diners per fer activitats, i té tots els diners, i li vaig preguntar, ja ara què fem?
ha comprat la millor moto, ha comprat la millor cotxe, i una vegada que ho tens se li ha acabat l'alegria. Té que buscar una altra cosa. I aquest és el misteri de la vida. Però el negoci, la mirada dels comerciants i totes...
societats de producció l'interès és venda la venda és molt important però en realitat és té que despertar la part interior que tothom la té si no la desperta més que mira una i quan s'acaba ja s'ha acabat
Per això quan ens regalen una cosa és el moment d'obrir-ho i el nou any, a veure com podem descobrir amb la situació que el nostre cervell ens diu que no ha funcionat allò. Normalment és un llenguatge més difícil. És com si parléssim en un altre idioma estranger de l'idioma habitual que estem parlant. Per tant, hem d'estar en un estat d'alerta, que això costa molt d'explicar perquè la cultura habitual no la tenim.
per això tinc un full aquí, si a algú li vol interessar, començar aquest any descobrint això, perquè hi ha molt neguit i molt nerviosisme per al passat, per aquest nou any, intentem descobrir quelcom nou. I ara hi ha molta demanda, però aquesta demanda no surt ni a la premsa, ni a la ràdio, ni a cap lloc. Però a nivell individual va corrent moviments, per exemple, aquest grup
No són tots els que han anat a Tese. Tese és a costat de Lión i allà hi ha una trobada i tots són joves allà. Però centenars i mils de joves. I aleshores és un lloc que ha tret i és com un peregrinatge
que s'arriba allà i has estat tres o quatre dies amb una reflexió. És a dir, això en la cultura d'aquí. Ara el que diu molt bé és que la música, en tots els llocs, el cos s'ha de bellugar. El cos físic, si no es belluga, és com beure aigua. No s'ha de beure un litre d'aigua, això és horrorós. Però cada vegada que tens una mica...
d'aigua, això ajuda perquè dona temps que quedi unificat amb la part física del cos. És com prendre vi o prendre un whisky, és molt bo, però si prens un whisky i mitja botella i així, allò ja no funciona.
És a dir, a les coses hi ha un equilibri de la naturalesa. I el nou any és a veure quin projecte jo tinc en les meves menjars, en les meves connexions amb els altres, en les meves celebracions. Perquè una altra idea que és molt interessant aquest any nou és que la gent es trobi.
I ara hi ha una necessitat tan forta, si tu vas pel carrer de Barcelona, veuràs molts grups. I estan tots a una edat, o noies, o nois, o barrejat, o gent gran. La gent gran és una necessitat, i per això moltes residències, entre cometes, que hi ha gent gran, el que costa és com unir aquesta gent. Això és molt difícil.
Però s'ha de fer un esforç perquè, com el Joan i jo, anem avançant en l'edat i abans, a la mateixa edat, era ja parar-se. Però el dinamisme que té Joan, i aleshores jo també, el fa més jove, no perquè sigui més jove, perquè encara estem en dinamisme.
Ell acaba d'inaugurar aquests viatges així i et trobo meravellós. Perquè si hi ha aquesta inquietud s'ha de realitzar. Primer s'ha de tindre la inquietud. I perquè si tens inquietud i intuïció funciona millor. Si no tens la intuïció i el neguit no funciona. Perquè esperes que ha de vindre de fora. No, també tu has d'anar amb les mans obertes per rebre. És un doble joc.
I vas a un lloc, tu vas a les catarates del Niágara, que aquí algú habranat ja, o Iguassú, que són els de Sud-amèrica, i que arribes allà i no has de dir res, perquè és un espectacle que no estem acostumats, per exemple, aquí a Europa.
Si vas a la Xina, a veure el sepulcre aquell de milers i milers de figures que són, i mires allò i et quedes una mica sobtat. Que ara estan restaurant-lo tot això, i la gran muralla de la Xina també. Vés caminant allà. Però vull dir que anar a un lloc d'aquests és estar quasi en silenci i rebre.
i després fa un procés interior, que és el que et fa equilibri interiorment. No és tan fàcil. Per això, quan jo faig un viatge amb un grup de persones, sempre s'hi dic, i el senyor que un dia va dir, ell té tots els mitjans, però viatjar és una aventura, és a dir, és una aventura que hi ha moments que t'aniran bé i hi ha moments que falla.
I què faràs quan arribes a un grup de gent i s'atura l'autocar i allà estem esperant? No hi ha... No hi havia animals per fora, a mitja nit, perquè el tren va arribar tard. Bé...
va ser una aventura, i cadascú es va... Jo vaig anar amb un altre vagó, perquè tota la gent protestava, que jo era el responsable d'aquest grup, i després una vegada que va passar els sostens aquells, al final va ser una aventura agradable. Però al principi trenca l'esquema que un té, i una senyora va dir, és que està escrit aquí que vostè ha dit que s'ha d'anar aquí i allà. Una cosa és el que està escrit, i l'altra és adaptar-se a les realites.
Perquè això no pots... A mi m'agrada sempre quan faig un viatge amb un grup, si no el conec jo o és molt diferent al meu estil, d'anar a fer un xafardeix o una observació. Torno i anem amb tot el grup. És a dir, si soc el responsable. Perquè, si no, hi ha problemes nous que la gent no pot saber-ho. I això és molt important quan viatges. I vosaltres, que veniu de Sud-amèrica, i nosaltres ens il·lusiona anar allà.
perquè és una cultura diferent de la nostra, ni la millor ni la pitjor. Però ajuntar-les, això es fa molt. És el bonic. Com entrar en una raça espiritual i van ballant amb unes lampres i van fent una dansa molt bonica i tothom en silenci.
Aquella dansa amb una música suau és impactada. Per això, perquè s'adormi un nen, si tu li dius nen, dorme, no es dormirà. Però si li fas així... I aquell nen en seguida tanca els ulls.
O podem provar amb una altra persona. Jo tinc son. Doncs posa't al llit i jo et cantaré. Però no cançons, sinó el son que surti de l'estómac. Aquest és el punt important. No ho facis massa que ens tornem ràpidament aquí. Sí, sí. Caurem tots aquí, eh? Amb aquests gots de ple d'aigua. De totes les maneres, Enric, hi ha una cosa que... Estic d'acord amb tu o estoy d'acord contigo. El dinero no hace la felicidad. Pero cuando lo tienes al final de mes te ha de dar una pachorra.
Eso sí, sí. Eso es decir, me importa un bledo que me cobren la hipoteca, la letra del coche y que me cobren tal y cual y aquello y lo otro. Y además, yo creo que eso es más bien algo que dicen los ricos por precaución. Porque a mí personalmente me gustaría ser tristemente rico para comprobarlo por mi cuenta. Ah, bueno. Eso es muy bueno. Compra un número de lotería y te tocará.
Oh, oh, oh.
Bona nit!
Bueno, ya estábamos aquí animados con René, ¿no? Ya ambas, ¿no? Ya la orientación que nos ha dado aquí Enrique es muy buena, ¿no? Cuando llegues a un sitio, en silencio, ¿no? Y dejar que las buenas vibraciones te vayan llegando, ¿no? Pero bueno, aquí José no creo que nos...
Sí, estábamos escuchando todo lo que nos hablaba Enric, ¿no? Es importante tener en cuenta todas esas cosas. Y nos hablaba de esos proyectos, hablaba René de esos viajes y hablaba de espectáculos naturales como son las cataratas. Y está bien, ¿no? Pero para los que de alguna manera...
no tengan posibilidades de hacer esto, yo les invito a un viaje mucho más económico y que podrán disfrutar incluso de sensaciones que estarán al mismo nivel. Por ejemplo, cuando uno se acerca a la naturaleza y se pone a ver, a observar, por ejemplo, la flor de la pasionaria.
Cuando sea el tiempo de las flores de la pasiflora, os traeré para que las veáis. Son unas flores con una forma tan especial, con una geometría tan sagrada, con unas profundidades, con unas estructuras, con un aroma...
que es algo espectacular. Y claro, las tenemos a nuestro lado y pasamos por el lado, pero las vemos, pero no las percibimos. O sea, están de pasada. No nos paramos a observarlas y a obtener de ellas toda esa información que de alguna manera están ahí como mostrándose para que disfrutemos de ellas.
Si a lo mejor hacemos ese viaje, encargamos esos billetes y nos lanzamos a esa aventura. Me acordaba cuando hablaba Enric de la aventura del tren. Yo me acordaba que Mari Carmen cada semana tiene una aventura para llegar aquí, en la Renfe. Entonces sí que ella está abierta a esas aventuras y a veces llega mejor o peor. Pero que a nuestro alrededor hay tantas cosas, hay tantos viajes que hacer y luego además...
el viaje más importante, ¿no? Si queremos viajar hacia adentro, ¿no? Hacia nosotros mismos, ¿no? A descubrirnos nosotros, ¿no? Porque lo mismo que hay fuera, hay adentro, y arriba y hay abajo, son leyes que habla Francisco, ¿no? Pero que tenemos a nuestro alrededor y dentro de nosotros tanto que descubrir que una vida no da para tanto.
Con lo cual, todo eso está bien, pero que también en nuestro entorno más cercano, incluso en nosotros mismos, hay un mundo por descubrir. Que no nos lo perdamos, que aprovechemos quizás este año para poner intención y descubrirlo.
Muy bien, José, muy bien. De todos modos hay una cosa que yo tengo muy clara, José, y es que las personas hoy en día todo es a base de carreras y se plantean una meta y todos se enterran en la meta y no disfrutan del viaje. Y lo bonito es el viaje.
Porque luego llegan, o sea, no disfrutan del viaje y luego llegan a la meta y se quedan y dicen, bueno, ¿y ahora qué? Ahora ya he llegado. Y eso es lo triste. Porque estamos en un mundo donde se compite y el compartir ha sustituido, pues eso, al competir ha sustituido al compartir, ¿no? Sí, es triste, pero sí. Cuando compites siempre hay uno que llega al primero.
Cuando compartes, todos llegamos a lo general. Ahí está, bravo. Muy bien, música, maestro.
Abrazarte más y más y de que olvides el pasado. Entregarte sin miedo, amor bonito yo quiero. Y enamorarte, quiero que estés a mi lado. Entregarte sin miedo, amor bonito yo quiero. Amor bonito, amor que seas sincero.
Feliç 2026 a tothom, els que estan a casa, que més d'un estarà solet, però esperem que nosaltres li fem una bona companyia.
Mientras hablaba él, José, sobre ese viaje hacia adentro, yo pensaba en personas como yo, bueno, yo en el caso concreto mío es el inmigrante por elección, ¿no? Pero yo pensaba en las personas como yo que en esta noche, vieja, han pasado solas, ¿no? Quizás están solos, quizás están tristes, quizás están, no sé, pues, con alguna gran pena o como decíamos en el programa de Navidad estarán con...
alguna enfermedad que los tiene postrados y cosas de ese tipo entonces yo pensaba en que creo que un buen mensaje para todas ellas sería que nunca debemos perder la esperanza que nunca debemos perder la fe porque creo que si perdemos eso es cuando se descontrola aquello de que tenemos que ir hacia el fondo de nosotros mismos para encontrar el propósito de nuestra vida
y creo que es un buen momento este año que iniciamos, un buen momento para eso, para ir hacia adentro, para conectarse con uno mismo y para encontrar ese sentido, porque el propósito viene como continuación de saber cuál es el sentido de mi vida.
y como digo empezamos año 1 hoy día entonces creo que es un buen momento para hacerlo ya tendremos otros años ahora con este tema tan avanzado de la inteligencia artificial ya vamos a tener mucho que correr en estos años porque se dice, se especula que en 12 años no seremos los mismos que en 12 años habrá cambiado todo tan radicalmente
Que todo lo que estamos haciendo ahora lo veremos un poco troglodita. Imagínense cómo va a ser el cambio tan acelerado desde este año 1 que comienza. Entonces, a eso voy. Mientras tanto, sin estrés, sin prisas, pero sin pausas, que conectemos.
y que empecemos sobre esa línea de primero con esa esperanza, con esa fe, para entender nuestra esencia, para conocernos realmente a nosotros mismos, ya sin máscara principalmente, y a partir de ahí que salga ese propósito, que se haga presente y que vamos por esa senda, por ese camino que queremos transitar hacia ese destino que queremos conseguir, lograr o alcanzar.
como cada uno se lo plantee, pero la idea es esa, ¿no? Que dentro de su propia soledad se encuentren a sí mismos o dentro de su propia tristeza o enfermedad, ¿no? Que por algo esas sensaciones, esas vivencias, esas experiencias están ahí para que aprendamos y crezcamos. Yo diría, lo que has dicho muy bien, pero no se puede conseguir.
Así como yo, si quiero un lápiz, lo cojo, lo consigo, lo compro y escribo, el mundo interior no va por este mismo camino. Te has de preparar y acontece, que se dice. Hay gente que dice, he hecho todo, he ido aquí, he ido allá, pero no ha abierto esa parte interna que aparece si tú estás preparado. Si no estás preparado, no aparece. Y hay gente que pasa toda la vida
Y no se les ha abierto esa conciencia, porque cuando se abre es la que te da las soluciones, no el proceso cerebral de cada uno, sino desde dentro. Pero esto no se puede explicar mucho, yo no lo explico mucho, porque tiene que haber un interés por parte de la persona que lo busca.
En realidad no es que no acontezcan, es que no las vemos si no estamos preparados. Entonces, hacer apertura y encontrarse. Lo importante en nuestros textos del cristianismo dice buscad y hallaréis. Pero aquí estás buscando constantemente. Pero en el mundo material buscas y al momento lo tienes. La inteligencia artificial tiene esto.
que haces una pregunta y enseguida la tienes respuesta. En cambio, esto no es así. Vas de buscar y buscar y paciencia, paciencia. Entonces hay que tranquilizarse. Y entonces hay un día y el día que se te despierte en cada uno es distinto. No hay dos iguales. Pero ni aquella persona... Entonces, ¿cómo sabremos que lo tiene? Entonces, por el comportamiento de aquella persona, no por lo que dice.
Y esto cuesta, y en todas las religiones lo tienen, el mismo sistema. El sistema es al budismo, y si entras en un monasterio zen japonés... En budismo, el estado de iluminación. Exacto. Y entonces el maestro se acerca a aquel discípulo y le dice, sí, es que enseguida sabe si lo ha tenido o no. No el que lo dice, sino si se le ha despertado lo que todo el mundo tiene dentro de sí.
Y cuando vas al Japón, entonces caminan aquella vestidos así, o si vas a Oriente en la India, pasa el maestro, diríamos el gurú, porque el gurú es aquel que te saca de la oscuridad. Pero entonces él mirando ya sabe, no hace falta que pregunte.
Bueno, pues nada. Aixequeu la copa de cava que tenim aquí. Vamos a brindar aquí. Vinga, va. Feliç any nou als tertulians aquí i a vosaltres esteu a casa. Vinga. A ver, René. Joan. Una abraçada. Una abraçada a tots i a tots i a tots. Música. Música.
Oye, bailemos esta cumbia.
Una playa, un cumpleaños, un buen recuerdo de antaño, un olor a hierba buena, una conversación amena, un romance que ha nacido, que te roba los sentidos, un parque lleno de niños, un bellísimo cariño, una lágrima, un momento, que sea todo sentimiento, una música muy bella, un perfumero.
Fins demà!
Bueno, pues aquí seguim disfrutant aquest primer de gener de 2026. Estem molt contents d'estar a la vostra sintonia i us desitgem que tingueu un any ple de benediccions a tots i a totes. Que tingueu una bona salut, no? I no sé si vosotros también queréis darles un buen deseo a todos los radioagentes. ¿Qué les dirías a los radioagentes, por ejemplo? Que se porten bien, que comen mucho, que...
No, no, no. Yo solo un deseo para ellos. Para ellos y para todos vosotros. Y mira, mi deseo es que lo mejor que os haya pasado en el 2025, lo mejor, sea lo peor que os pase en el 2026.
Muy bien, bravo, bravo. ¿Qué le podemos decir a los radio oyentes respecto a este año que acabamos de inaugurar? ¿Cómo se lo han de tomar? Bueno, yo creo que...
Bajo mi punto de vista, yo creo que eso es más algo para José, que es más filósofo, indiscutiblemente, pero sí voy a intentar poner mi piedrecita. Y es que yo pienso de que, sobre todo, tomarse las cosas con calma. Aprender a quererse. No hacer que los problemas sean más graves en la cabeza que en la realidad. Y aprender a mirarse en el espejo y decir, te quiero, chaval.
Eso es muy importante. A mí me costó una década aprenderlo eso. Y sufrí mucho y me costó muchas lágrimas. Pero desde que lo aprendí me siento rey del mundo, sinceramente. O sea, no puedo decirlo de otra manera.
Estoy totalmente de acuerdo que, a ver, de los que estamos aquí en este grupo, en este nuevo año, si cuando te lavas los dientes o miras al espejo, ríes. Hay gente que nos ríe y se va mirando la cara de bofetada que tiene. Ay, perdón. Pero lo que es importante es reír, porque esto que acabas de decir es muy importante y cuesta mucho porque siempre haces aquella cara
Neuronas de espejo. Es verdad, yo soy una que me miro al espejo y me digo, qué bella estás. Preciosa. Claro, en ese momento no me veo las arrugas, pero me sigo viendo bella. Es verdad, uno tiene que amarse. Vamos a preguntarle también a Gabriela. A Gabriela. ¿Qué deseo les puedes manifestar? Sí. Bueno, el año 2025 ya pasó. Es parte de un pasado...
que quizás en muchas instancias no va a ser olvidado, pero en otras sí va a ser olvidado. Pero hay un elemento muy importante que hay que tenerlo en el pasado, en el presente y, por supuesto, que en un futuro. Creo que lo dije, no sé si alcanzaron a escucharlo, y es la capacidad de perdón. Sí, claro que lo escuchamos. Hay que saber perdonar y perdonarse a sí mismo, tanto en el pasado
en el presente y porque indudablemente va a haber un futuro en que también hay que perdonar. Y lo más difícil quizás en el perdón es el olvido, pero el tiempo, el hermano tiempo, como yo le llamo, se encarga muy bien del olvido, pero uno se encarga del perdón, Dios mediante.
Muy bien. Un abrazo, Gabriela. Feliz año. Igualmente. Saludo, Gabriela. Con respecto a lo que decía, para cerrar un poco este inicio de año, que decía Aris, yo me miro al espejo y digo, espejos, pero qué guapa que estoy. Pues había alguien que...
Una chica que se miraba al espejo y decía, espejito, espejito mágico, ¿quién es la más bella del lugar? Y le dice al espejo, ¿tú tienes salud? Y dice, sí, y dice, bueno, pues deja, no te metas en otros líos. Molt bé, amb aquest acudit, exigem un bon any a tothom. Rebeu una forta abraçada a amigues i amics. Feliç any. Feliç any.
Sí, corazón.
Fins demà! Fins demà!
Gràcies.
Por dentro ya se despierta la dulzura del cariño, ya la vida abre sus puertas que en el alma no hace frío. Ay, sí, corazón, ya se van los insabores, ya llegan los buenos tiempos. Ay, sí, corazón, ya se alejan los dolores y se aleja el sentimiento. El campo está floreciendo y el pivo ya está maduro, el actor del año nuevo ya está abriendo su cap.
Fins demà!
Fins demà!