This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
105.2, Radio Ribarroja.
10, 12 i 35 minuts del matí, continuem en Ràdio Ribarrotxa i avui tenim que parlar de coses que estan passant en el nostre poble que ara després ens apuntaran ells, però ja m'han xivat que està sent un autèntic espectacle el que s'està poguent veure i encara no s'est pot veure, però que és una llàstima que el muntatge del que anem a parar a continuació no es puga també tindre documentat. I me paso al castellano, como siempre al castellano.
Hoy en Radio Riva Roja hablamos de arte, de tecnología y sobre todo de nuevas formas de relacionarnos de alguna manera con el mundo que nos rodea. Este sábado 31 tenemos esa inauguración en el ECA, en el Spaid Art Contemporani El Castell. Es una nueva exposición titulada Interacciones, un proyecto multidisciplinar que explora un cruce entre arte, tecnología, sociedad. Luego, si no estoy en lo cierto, que me corrijan ellos.
Es una muestra que reúne cerca de 20 propuestas de 20 artistas con instalaciones multimedia, performance, vídeo, arte, inteligencia artificial generativa, música experimental, videojuegos, un espacio de creación...
Para hablar de todo ello nos acompañan hoy José Manuel Vila, concejal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia y Toni Calderón, crítico de arte y miembro de Cisma.art. Con ellos vamos a descubrir qué propone esta exposición y por qué esta interacción se convierte en una herramienta quizá de conocimiento y de transformación. José Manuel Vila, muy buen día, ¿cómo estás?
Hola, bon dia. Molt content perquè sempre que s'inaugura una expo és un motiu d'alegria. I jo no estic d'acord amb una cosa que has dit, que no ho podem veure, però sentint-te, Toni, ja veuràs tu com si ho imaginés. Perquè ell li fica tanta fea a lo que conta que te ho imagines. I sobretot això t'incita a anar el dissabte a la inauguració perquè serà un dia...
Deberes Molgónico y después la resta de jornales hasta abril, que estará la expo. Pero el día de la inauguración es importante. Tenían performance, tenían conferencias, existen el acto institucional. Deberes será un día, un desapte estupendo, de art, de tecnología y de cultura. Toni, bienvenido, bien hallado. ¿Cómo estás? Muchas gracias por la invitación.
¿Cómo te encuentras? ¿Nervioso? ¿Un poco tranquilo? Yo te veo tranquilo, ¿eh? Pero tampoco te conozco, con lo cual tampoco puedo juzgarte mucho. Sobre estar tranquilo siempre. Oye, mira, para empezar, ya que hemos roto así este momento, ¿no? De qué lástima no tener documentado este montaje. Me estaban diciendo por línea interna que, bueno, cuéntanos, ¿cómo está siendo ese montaje? Porque algo espectacular, habéis dicho. Sí, pero el montaje lo estamos documentando nosotros y de hecho en redes sociales lo publicamos.
Hay un Instagram del ECA y ahí todo lo que vamos haciendo lo vamos subiendo. Nosotros somos de comunicar mucho en el medio digital. Entonces se ha creado todo un entorno digital para que todo lo que vamos haciendo se vaya publicando y porque muchos de los colectivos que participan este sábado ellos también tienen su forma peculiar de comunicar. De hecho, tenemos miles de visitas todos los días.
No sé muy bien cómo empezar la entrevista porque la hemos dividido en tres bloques, por decirlo de alguna manera. Pero vamos con las preguntas iniciales acerca de interacciones, que es un título ya sugerente y además cómo está escrito, con el 3D por medio, que ahora nos explicarás también si tiene algo que ver o no. Bueno, ¿qué ideas clave de alguna manera encierra y por qué es importante subrayar que el concepto de interacción está dentro de esta exposición?
Claro, lo más importante es que esto realmente no es una exposición. Entonces, intentar visualizar lo que estamos haciendo como formato expositivo, el arte actual y el digital no funcionan en ese formato. El espectador no es un elemento pasivo. Entonces, lo que nosotros hacemos es interactuar tanto con el espectador como entre los propios artistas, de ahí salen luego muchas confluencias, trabajos diversos...
Mezclamos muchas disciplinas. Algunos son colectivos ya en sí mismos. Entonces la idea de esa exposición donde tú vas a ver algo como elemento pasivo desaparece. Por eso la idea de interactuar es antes, durante y después. Interactuamos antes porque hemos coincidido con un colectivo ya de casi 30 artistas. Entonces entre ellos ya están interactuando, que eso es muy interesante. Luego interactuaremos en el ECA ese día que empezamos a las 10 de la mañana con varias conferencias que luego iremos viendo, con bastantes cosas también por la tarde.
Y luego, durante dos meses, la mayoría de las instalaciones se quedan en el ECA. O sea que tiene un periodo para verlo importante hasta el 6 de abril. Por situarnos también, es decir, esta... Ya no sé qué decir, exposición muestra... Bueno, llega después de intermitencias. Entonces, ¿en qué sentido, de alguna manera, dialogan estas dos exposiciones?
A ver, la primera intermitencia la pusimos porque era un proyecto intermitente, en el sentido que tampoco sabíamos si íbamos a continuar o no. Entonces, lo intermitente porque en el mundo digital los impactos son muy puntuales y duran muy poco tiempo. Entonces, la idea de intermitencia nos encajaba muy bien
Como una prueba piloto. En ese sentido funcionó bien ese concepto. Era una muestra menos ambiciosa, porque tenía menos artista, porque no nos conocemos todavía, la forma de cómo se desarrollaba el espacio, con ellos, hasta que no conoces el lugar, cómo funciona. Ahora que sí lo conocemos bien, claro, la propuesta ha multiplicado por dos.
Ya conocemos todo muy bien, sabemos trabajar de forma conjunta. Nosotros tenemos una forma de trabajar muy peculiar, porque somos hiperflexibles. O sea, todo surge en el momento, para allá, para mañana. O sea, no es el formato tradicional de comisariado o demás. Nosotros, hay cosas que nos llegan incluso, ahora en este caso no, que está más programado, pero nosotros cuando en Cisma hacemos cosas de este tipo, a veces, incluso el día antes. No pasa nada. Entonces, ¿se puede decir que tenemos una continuidad y, a su vez, una evolución de ese proyecto que fue intermitente?
Claro, esto es como una idea mucho más evolucionada de la anterior. Pero éste sí que impacta directamente en el concepto de interacción que nosotros manejamos. Normalmente ahora están muy de moda los espacios, por ejemplo, inmersivos, pero ahí el espectador sigue siendo un elemento pasivo. Nosotros lo que queremos son generar interacciones tanto a nivel tecnológico como con la gente que puede interactuar directamente allí. Hay videojuegos, pues va a haber un Juan Sisto que va a hacer, por ejemplo, un videojuego en directo en media hora con inteligencia artificial.
Entonces, eso sí que interacciona realmente porque el espectador, que ya deja de serlo, lo va a tener en su móvil en media hora. ¿Va a haber temas de luz y láser? Pues también. Forman parte de una especie de concierto. Luego va a haber conferencias de gente muy especializada en inteligencia artificial y en herramientas generativas.
Ellos van a explicar no tanto cómo funciona la herramienta, sino qué potencial tiene. Y ahí sí que es interesante que aparte del mundo del arte, que solemos llegar a este sitio, la gente del pueblo puede asistir, porque te da mucha información muy valiosa. Digamos que hay que ir con una mentalidad muy abierta de ser partícipe de todo lo que pueda, preguntar, toquear, o sea, que al final es...
Como tú decías, meternos y ser también nosotros los que estemos también haciendo la propia exposición. Oye, por otra parte, en el ECA, en el Castell, con estas dos últimas exposiciones, bueno, se convierte, digamos, en un espacio ya más digital, tecnológico, no sé si experimental. De puertas afuera parece que sea una especie de choque con todo el patrimonio histórico, ¿no?
i totes les pràctiques que tenen alli més contemporànees, però és així, ho veis com un choque, com un avance, com algo que és necessitat per el dia a dia?
que lo veo genial, porque estos espacios arquitectónicos son maravillosos para este tipo de experiencias. O sea, trabajar con luz, láser o fibra óptica en espacios tan increíbles como el castillo es un regalo, o sea, todo lo contrario. Te ayuda. Y funciona súper bien. Nosotros vivimos también bastante de lo que es la caja vacía blanca del museo tradicional, donde todo es muy aséptico y la experiencia no es completa. Si el edificio en sí mismo es un icono arquitectónico, cien veces mejor. O sea, funciona mucho mejor.
Me imagino José Manuel Castell dentro de nada en alguna revista muy destacada, ya no únicamente de arte, sino incluso de muy interesante. Ya veo proyecciones por ahí. Bueno, voy contigo, Vila. En este caso ya como concejal de arte y cultura, el ECA tiene un nuevo consejo rector desde hace unos meses. Esto supone un cambio de rumbo, un cambio de estrategia. ¿Se sigue con lo mismo? ¿Se quiere avanzar? ¿En qué momento os encontráis ahora?
El arte, yo coincido plenamente con Toni, el arte no puede ser algo estático, porque en el momento te quedas parado, te adelantan por la derecha y por la izquierda, entonces el arte tiene que evolucionar, necesita nuevas propuestas, nuevas iniciativas y lo que hemos hecho con el nuevo Consejo Asesor es buscar una continuidad, porque lo que se había hecho hasta el momento ya era crear las bases para un...
un centro de arte contemporáneo como el ECA, que ya es prestigioso, pero evolucionando, mirando hacia el futuro. Y en ese caso yo creo que hay que agradecer al Consejo Asesor su capacidad de adaptación, de decir, oye, vamos a continuar. No es una ruptura, pero la evolución es necesaria. Hay que abrir nuevas oportunidades, hay que experimentar
con las posibilidades que hay. A veces acertaremos y a veces no. Pero el que se queda quieto no se equivoca, pero no hace nada. No podemos quedarnos quietos. En ese sentido, el nuevo Consejo Asesor, que hemos intentado que sea de diversos ámbitos de la cultura, está formado por Esther Alba, que es vicerectora de Cultura de la Universidad de València. Tenemos a Ana Serratosa, que es una de las galerías internacionales más
más conocidas y más prestigiosas de València. Tenemos a Salome Cuesta, que es artista y además es vicerectora de la Politécnica. Y contamos con Manolo Gil, que es un todoterreno de la cultura, diez años director de la Feria del Libro, especialista en arte, editor, escritor. Entonces, desde esa visión multidisciplinar, ellos han sabido muy bien captar. Y yo creo que esta exposición es un ejemplo, porque aquí tenemos...
Artístas consolidados, aquí vienen artistas como Solimán López, Hugo Martínez o Carlos Bernardini, que es profesor en la Universidad de Milán, viene de Milán, gente súper consagrada, con artistas muy jóvenes que vienen recién salidos de la universidad.
Trabajamos los dos ámbitos, el continuar el desarrollo del artista ya prestigioso y el dar la oportunidad a las nuevas tendencias del arte que las traen la gente que está saliendo ahora de la facultad.
También me gustaría poner en valor la importancia que tiene todo este hecho para Riba Roja y acoger de alguna manera una exposición que conecta todo lo local con ese ecosistema más global, como por ejemplo también me gustaría que hablases de, en este caso, de World Bienal.
Claro, la opción de ponernos en el mapa. Nosotros siempre peleamos porque el ECA esté en las guías de espacios expositivos y de museos, pero también queremos dar el salto al mundo digital y nos está ayudando mucho estas exposiciones. Además, quería citar también uno de los colectivos que expone Starlab, que es una empresa que tenemos aquí en el...
en el polígono de Ribarroja, que en la anterior exposición fue de las más visitadas, lo que ellos traían, que lo traían de la Thyssen de Málaga, si no recuerdo mal, venía desde allí hasta aquí, hasta Ribarroja, pero, por ejemplo, TazLab es el que ha hecho un mapping de las campanadas de la Puerta del Sol este año, o sea, estamos hablando de una empresa tecnológica
que ha decidido apostar por el arte también, por abrir un apartado artístico. Los tenemos aquí y es una manera de que Riva Roja también apoye el arte y apoye también las empresas que tenemos y que tienen esas inquietudes culturales. Sigo haciéndote más preguntas acerca del ECA. Con Toni ya lo hemos hablado, ¿no? Pero que quizás sea un espacio ahora más abierto al arte y además al aprendizaje propio en sí, a la experiencia de alguna manera compartida, ¿no?
Sí, el arte requiere luego... No podemos centrarnos solamente en una inauguración o en una clausura o en la presentación de un catálogo. La mediación es fundamental en el arte. Esas visitas que estamos empeñados en promocionar y agradecemos siempre vuestra ayuda desde colectivos culturales, grupos de amigos que quieran hacer visitas guiadas, institutos, colegios...
Que el castillo entre dentro, en la implicación que hay en la cultura, en Río Roja, que sea una parte más de nuestro día a día y que realmente lo disfrutemos porque es nuestro. Bueno, o sea, te conté para mí lo que estás diciendo ahora mismo, es lo que completa, no, digamos que ayuda a que la gente joven también pueda acceder a espacios que igual ya los veían un poquito más lejanos, ¿no?
Sí, ahí tenemos diferentes públicos y evidentemente, con lo que hemos comentado anteriormente, vamos a seguir evolucionando en exposiciones de diferentes tipos, pero es una asignatura pendiente. La gente joven cuesta que entren en un museo y yo creo que una exposición de este tipo es muy atractiva porque tienes música en directo, radio en directo, láser, fibra... Tienes unas performance que son muy, muy disruptivas.
Yo creo que, por decirlo de alguna manera, me guardo la sorpresa porque el que venga no se le va a olvidar, seguro. Yo creo que es una manera de que los jóvenes pierdan esa prevención que hay de decir, me voy a aburrir, me voy a plantar delante de un cuadro. No, yo voy a ser parte de la exposición y aquí hay muchos elementos interactivos
Mucha tecnología de última generación. Vamos a tener, por ejemplo, un programador que en media hora programa un juego en directo. Eso es muy atractivo para la gente joven. Y si conseguimos que vengan y que se lo pasen bien, creo que iremos derribando esas barreras que separan a la gente joven del arte. O al arte de la gente joven. A lo mejor es el arte el que se está alejando un poco de la gente joven.
Vila, et veig molt il·lusionat des de fora. Els oients te'n noten en la veu, però jo et veig la cara i et veig molt il·lusionat. Tu com estàs i quin mensatge t'agradaria donar també a la gent del poble? És una gran oportunitat que tindre en Ribarrotxa un espai d'art contemporani, com n'hi ha molt poquets, no només en la comunitat valenciana, sinó a nivell nacional,
cal disfrutar o cal viure-ho, jo em sento un privilegiat simplement ajudant i estant present quan ells estan muntant i col·laborant en el que se puga, però de veres que són experiències que els que vingueren a la inauguració i a les visites de l'anterior exposició sempre m'ho han dit, ostres, que bé, això és totalment nou, això val la pena el veure-ho.
Me agradaria transmitirlo, pero deberes no, de cor, no estiven en res. Simplement les convide a que vinguen y después que opinen, ¿no? Deberes. Toni, me voy contigo ahora, si te parece. Has dejado ya ver, entre alguna declaración que has hecho al principio, cómo nace, de alguna manera, interacciones y qué necesidades me gustaría que también tratases cuando detectabas, de alguna manera, que esto falta o esto es lo que me gustaría dentro de este panorama artístico.
¿Cómo nace ese proyecto y cómo lo proyectas de alguna manera, no? Claro, nosotros venimos de una... Es de la necesidad, ¿no? Sí. Nosotros, como colectivo en CIMA BUNTOAR, casi todos los miembros tenemos una trayectoria de muchos años. Venimos de mucha tecnología, ¿no? Yo mismamente ya he trabajado en el observatorio y en el espacio como esa granja, que siempre apostamos por la tecnología.
Traerlo aquí era muy simple. José Manuel nos comentó que hay que atraer a la gente joven. La gente joven está en el mundo digital ahora, no está en otro mundo artístico diferente. El carácter expositivo está muy bien, tiene sus propios espacios, pero ahora lo que se está haciendo es digital. Y el problema que tienen las artistas digitales es que no tienen ni recursos ni espacios para desarrollarlo. La institución no está apostando lo que debería apostar por este tipo de espacios.
De hecho, lo que está ocurriendo es que toda la artista y la tecnología está virando al ámbito privado, al ámbito público. Y, claro, ¿qué ocurre con este tipo de propuestas? Que necesitan tecnología, necesitan recursos. Nosotros aquí, recursos son los que tenemos, son muy apurativos.
y poco a poco se va dotando de contenido, pero tenemos una gran comunidad que dota también de mucho contenido. Entonces hay mucha ilusión. La gente está apostando porque es muy sencillo en lo digital situar a Ribarroja en el mundo. De hecho, todos los días tienes más de 20.000 o 30.000 visitas en el Instagram. Eso quiere decir que ya lo conocen en el mundo digital en todos lados. Traer gente muy potente tiene la ventaja de que te sitúe internacionalmente.
Pero luego traer a la gente joven del propio València, que ya está trabajando, te trae a mucha gente joven, que era la idea, que la gente joven de Riva Roja pudiera venir también. Entonces, esto es como un llamamiento a que pasen, lo vean, interactúen, presenten cosas y que no sean elementos pasivos, lo que hemos dicho desde el principio. El arte digital actual necesita de muchas disciplinas a la misma vez. Un artista actualmente no puede trabajar solo, necesita ingenieros,
De hecho, aquí en la propuesta hay ingenieros, hay gente de telecomunicaciones, hay de todas las disciplinas. ¿Por qué? Porque algunas son complejas y necesitas de todo ese apoyo técnico. Hay ingenieros electrónicos, hay ingenieros de electricidad también. O sea, que el panorama es amplio. Y, de hecho, la creatividad contemporánea, que ya ni siquiera la llamamos arte, y la tecnología está virando más hacia el mundo de los tecnólogos que hacia el mundo de los propios creativos artistas. Eso también está ocurriendo, pero bueno.
Ahí hay un choque, ¿no? Hay un choque ahí. No, choque no. Porque hay gente que tiene unos derechos heredados de mucho tiempo que tiene que ir modulando o evoluciona y se adapta o va a estar fuera. Bueno, hablando más de la exposición, reúne 19 propuestas, más deben de artistas. Creo que lo estábamos diciendo también anteriormente, ¿no? Muchos de ellos ya consolidados, otros más noveles, más emergentes. Ese equilibrio se construye de qué manera?
A ver, una comunidad tiene que ser neuronal. Nosotros, en Cisma, la S de sinapsis. Entonces, todas esas redes tienen que ser horizontales. Tienes que tratar a todo el mundo de la misma manera, todo el mundo con recursos similares. Esto ya no va de Star System, de que aquí todo el esfuerzo económico se hace también en formato horizontal. En ese sentido, la gente es muy proactiva porque sabe que, en conjunto, la propuesta es mucho más potente que de forma individualizada.
Entonces, nosotros lo que nos ha gustado siempre en los últimos años es meter muchas cosas tipo festival sin que llegase a un festival. El tema de los festivales también ha evolucionado bastante. Entonces, aquí se puede hacer un festival de un día o dos, pero claro, es un espacio tan increíble que mola que esté dos o tres meses. Entonces dijimos, bueno, hacemos acontecimientos, nosotros no le llamamos exposición, le llamamos acontecimientos a todo lo que ocurre en directo y el resto son instalaciones del tipo que sea.
Si de aquí conseguimos que la gente lo deje de llamar exposiciones, empezando por vosotros... Porque con José Manuel llevo ya tres meses diciendo que no son exposiciones, pero que yo entiendo... Acontecimientos, ¿no? Un acontecimiento es algo que pasa en el tiempo en directo y luego el resto son instalaciones, son cuestiones que se identifican por sí mismas. No estamos realmente exponiendo nada. Pero es que yo, por ejemplo, que vengo de la teoría, el discurso es muy importante. La forma de elaborar el lenguaje
Es súper importante. Y todo lo que está ocurriendo ahora con el arte tecnológico es que todo ese lenguaje está virando muy rápido. Nosotros empleamos muchas palabras que vienen del mundo de la informática, que ya no nos valen las que vienen del mundo del arte. La palabra museo para nosotros es como algo extraterrestre, ¿sabes?
¿Y cómo sería? ¿Para vosotros actúan en la actualidad? Claro, esto es un clúster digital. Un clúster. Claro, puede ser un centro digital, pero llamarlo museo... Es que museo se dedica a preservar lo que ya ha ocurrido, ¿no? Si nosotros estamos en la mobuardia de lo que está ocurriendo, pues entonces la palabra museo a veces es complicada, ¿no? A ver, que yo entiendo que es una palabra coloquial, ¿no? Que todo el mundo se identifica fácil, ¿no? Pero que tenemos que hacer el esfuerzo en cambiarlo.
Disruptivo, Toni. No, no. Tú dirías actual, ¿no? No sé, buscarlo, claro. Buscar el borde, si siempre estar ahí intentando... Por eso apostar por gente joven no es porque sean gente joven, es que los lenguajes contemporáneos les pertenecen a ellos.
O sea, los que vienen más mayores ya tienen un lenguaje de décadas. Carlo Bernardini es un artista súper potente en Italia, pero él tiene un lenguaje abstracto de luz de hace 20-30 años. No es un lenguaje actual, pero viene grupos como Diepistole o grupos como Nico o como Julia y demás, que ellos trabajan con una inteligencia artificial
Pero de hoy, no de ayer, de hoy. Y es otro concepto de la tecnología. También hay mucha gente que hace, por ejemplo, desobediencia tecnológica, que hace un grupo. No todos los jóvenes están a favor de la tecnología tal y como se está utilizando y hacen una crítica bestial. Y eso también tiene cabida. Es importante que tenga cabida.
Es importante saber que tiene que haber. A ver, ¿cómo te planteo la siguiente pregunta? Pensamiento, no solo producción, de alguna manera se traduce en las obras que vamos a ver, si puedes decir alguna cosa más concreta de ellas.
Actualmente hay un problema, es que todo este tipo de obras se confunden mucho con entretenimiento y espectáculo. Nosotros no nos dedicamos ni a hacer entretenimiento ni espectáculo. Entonces, muchas de las cosas que vemos en espacios inmersivos y demás son luces o en iglesias y demás, algunas muy horteras, que es verdad.
Entonces eso lo que se hace es para que... Pero el arte está en otro lugar. El arte lo que hace siempre es coger esa herramienta y retorcerla, buscar otra forma de utilización. O sea, llevarla a otros límites que el arte decorativo o, por ejemplo, el espectáculo no lo hace.
Lo que nosotros proponemos aquí en el ECA y en otros espacios que estamos haciendo es que sea como una versión teórica muy potente, de cómo se utiliza la tecnología, con qué finalidad, qué potencial tiene, llevarla al límite en los procesos, llevarla al límite en lo visual, o sea, pero tiene que haber un contenido, no solamente está como distracción,
Hay algunas que son más espectaculares que otras, que también viene bien porque el efecto llamada es mejor. Cuando hacemos música, yo, por ejemplo, con DJs no suelo trabajar, con gente de música electrónica no tanto, pero con música experimental sí, porque para nosotros la música experimental ya es otra zona distinta, donde hay mucho más creativa, ¿no?
Me está explotando la cabeza, Toni. Tengo ganas de verla. De ver el acontecimiento, no exposición. Sí, y ahí sí que me agradaria afligir, porque ha estado molt certa, Jaume, la pregunta que tú has fet y la contestació de Toni. O sea, no només el láser, la tecnologia, la inteligencia artificial, en sí mateix és un espectacle que està molt bé, però això està tot montat al servei
del concepte de creació artística, que per a mi és el fonamental. Toni, a banda de l'entusiasme que fica quan parla, si el llitge és que en les seves publicacions n'hi ha un referent teòric molt gran. O sigui, no és només...
projectar unes llums molt visuales, molt agradables, unes combinacions en algoritmes que queden molt bé. No, no, no. A raire hi ha tot un concepte de creació artística que és el que dona el sentit a l'exposició. Crec que en aquesta pregunta i en la resposta està la base no només de l'exposició, sinó de la visió de l'art a on s'encamina ara, de moment.
Me dones, Pau, per hacer una altra pregunta que te mete que bore molto en lo que es tema de la mateixa tractant. El papel que juegan esas disciplinas, es decir, inteligencia artificial, videojuego, la música experimental, de alguna manera, dentro del discurso del propio acontecimiento, es decir, ¿cómo eso lo fraguas?
A ver, nosotros interactuar es necesario porque las disciplinas artísticas actuales no están bien cerradas o acotejadas. Antes había pintura, escultura, entonces todo eso estaba como muy definido. Ahora los artistas te pueden utilizar cinco disciplinas a la vez. Te pueden utilizar generativo, te pueden utilizar luz, te pueden utilizar inteligencia artificial, puedes trabas al mundo del videojuego, al mundo del cómic, la ilustración, te pueden meter música, o sea, que todo está muy hibridado. Entonces la disciplina actual, intentar ponerle etiquetas es muy complicado.
Entonces la etiqueta es en sí mismo el proceso y todo lo que se lleva a cabo. No tiene mayor sentido decir estamos exponiendo láser o estamos exponiendo vídeo o 3D o VR, no tiene mucho sentido. Porque muchas veces es la interacción de muchas cosas, por eso una interacción es interesante.
Me voy tomando notas de palabras que vas diciendo, para luego hacer una recolecta genérica de todo ello. Pero no repitas ni comisario ni exposición. No, para nada, para nada. Creo que voy bien encadenado. A ver, algunas de las instalaciones que vamos a ver provienen directamente desde Cima.art, en The Ground Bienal.
¿Qué aporta también este diálogo entre ese espacio físico del Castell y ese contexto digital global que estamos hablando? Sí, mira, lo de Euron Bienal es una oportunidad que se fraguó en la Universidad de Cuenca. En contacto con nosotros José Ramón Alcala, que es catedrático, entonces ellos hacían una propuesta de pabellón digital.
De forma general, que vendrá el director este sábado también por la mañana y lo va a presentar, es una red mundial donde se generan pabellones digitales. Entonces habrá mil y pico artistas y claro, el impacto en redes es una barbaridad. ¿Qué ocurre? Que nosotros, con un grupito que llevaba José Ramón Alcalá, creó Península Quimera, que era un productor digital, y nos ofreció a Cisma hacerlo más grande, desarrollarlo, y luego hay una parte muy importante que es
Algunas de esas piezas, hacerlas físicas. No solamente que estén en el mundo digital. Yo cogí el guante de José Ramón Alcala, con el que llevo colaborando más de 20 años. Nos llevábamos súper bien, a ratos. La verdad es que me cae muy bien. Sabéis que lo aprecio mucho. La idea es que, con todo ese desarrollo, nosotros incorporamos mucha más gente en ese proyecto. Tenía un grupo muy interesante, que algunos vienen aquí como artistas, como es el caso de Laura y de Henry.
Ellos vienen incluso a poner una pieza, pero la idea era aumentar el número de piezas, ha surgido hasta 20, y cada dos o tres semanas hacemos una embajada que llamamos nosotros física. Hemos hecho varias en València, en la Lenta, una que funcionó muy bien, encima hemos hecho varios experimentos, ahora vamos a otros espacios. Entonces comentamos, podemos de estas 20 propuestas que 6 o 7 estén enlazadas con esa plataforma digital, porque el nivel de tráfico en redes es una barbaridad.
Entonces, cuando mandas un reel, ellos te lo publican, pasas de 4.000 a 20.000, 100.000, 200.000 visualizaciones. Eso significa que en el mundo digital, que es donde nos estamos moviendo, el ECA se conoce muchísimo. Y luego, aparte, porque es muy interesante, que nosotros cuando lo hagamos físico, como lo grabamos bastante bien, porque tenemos un servicio de grabación que lo hace muy bien, todo eso pasa luego al plano digital. Nuestra comunicación siempre intentamos que sea digital. Los medios convencionales están bien, pero tienen un corto alcance.
Nuestro alcance debe ser internacional, no debe ser solamente los periódicos locales, que están muy bien porque la ventaja que tienen es que te acercan al ciudadano real, el que realmente va a verte. En ese sentido hay que apoyarlo. Pero nosotros queremos estar o estamos ya a nivel internacional en esas redes digitales. De hecho, nosotros tenemos el espacio a veces por tener algo físico. Va a llegar un momento que no haga falta prácticamente ni el espacio.
O sea, realmente no. Casi todo ocurre en Internet, ocurre en formatos digitales. Tú puedes ver los mismos vídeos en Internet en tu casa o con una VRM o una gafa que verla en un espacio. Por eso es lo que comentaba antes. La figura o el espacio aséptico blanco que se ha utilizado mucho en museos contemporáneos, pues a la gente actual le da bastante igual, ¿eh? O sea...
No aporta demasiado a... Lo que importa son los recursos, más que realmente el propio espacio. Pero cuando tenemos un espacio arquitectónico que se convierte en un icono, eso suma mucho. Os hago una pregunta abierta a los dos. No sé si es más filosófica. Bueno, de reflexión, vamos a dejarlo ahí. ¿Tenemos que intentar con esta nueva visión del ECA de alguna manera replantearnos o repensar esa relación que tenemos con el arte?
Bueno, la pregunta es... El ECA yo creo que representa una convergencia del arte, porque el ECA, yo estoy convencido de lo que comenta Toni, evidentemente todo va a ser muy interactivo y desde casa vamos a poder ver muchas cosas, pero el ECA tiene...
Para mí, la combinación perfecta, porque es un castillo del siglo XI, con sus museos, digamos, con ese arte más estático y luego una vida cultural totalmente... Mañana tenemos, aprovecho por decirlo, la presentación de la novela de Mila Martínez...
La semana que viene presentamos el libro de Enrique Jarabú, tenemos conciertos. Tenemos la parte de naturaleza muerta, con todo el respeto, que representan los museos tradicionales y la parte más viva de la cultura. Y en eso sí que quiero decir que desde el Ayuntamiento de Rubarroja estamos completamente...
convencidos de que ese es el camino, el que los museos tengan vida, el que el arte salga a la calle y que la gente entre en los museos con total libertad. Hoy en día la apuesta por la cultura de verdad es fundamental. Con los tiempos que corren yo creo que la cultura es la última frontera que nos separa de cierta barbarie que se está apoderando casi en el día a día.
Y, además, siendo prácticos, yo siempre digo lo mismo, la cultura representa más del 3% del PIB de este país y no es cualquier cosa. Y estamos hablando de que aquí, en Rivarroja, el sábado van a venir 400-500 personas de otras partes de la Comunidad Valenciana.
De que vamos a tener los hoteles llenos, que vamos a tener la restauración también muy animada. O sea que la cultura tiene también sus efectos, digamos, económicos y está muy bien que los tenga. Nunca vamos a...
a planificar un acto cultural por los beneficios económicos, pero sí conseguimos que además tengan esa aportación al pueblo, a la riqueza de gente que viene a conocernos y a compartir lo nuestro. Desde el Ayuntamiento pensamos que es un paso importante y estar presentes en una Bienal Internacional como vamos a estar gracias a Cisma me parece una oportunidad extraordinaria.
Sí, yo por puntualizar algún aspecto, claro, la puesta por centro de este tipo que se vayan modulando o vayan proyectando este tipo de instalaciones más multimedia es necesario. Yo siempre manejo un dato que ya es relevante. Nueve de cada diez o ocho de cada diez que salen de las universidades actuales
se dedican al arte tecnológico. Entonces, este tipo de espacios se tienen que adaptar y dar recursos para que estén proyectados. O sea, el arte tradicional está muy bien, la pintura está muy bien, tiene que haber los espacios, por supuesto, pero no pueden ocupar el 99% de la propuesta cultural. Tenemos que dar paso lo más rápidamente posible a este tipo de disciplinas porque toda la gente es el lenguaje que están utilizando. Las ferias de arte, a las que yo critico bastante siempre, sobre todo cuando escribo, es lo mismo, se han quedado en un plano donde el objeto sigue siendo objeto.
Porque el valor del mercado del objeto no genera problemas, pero rentabilizar el arte tecnológico es otro sistema, entra en otro formato. El arte tecnológico no se vende igual que un cuadro. Entonces hay mucha gente, Galerías, por ejemplo, tampoco... A ver, también genero bastante crítica con el tema de la galería, porque ellos también, claro, tienen un modelo de negocio que está anclado en muchos años. Entonces, o se evoluciona o se van a quedar con un formato, que no me gusta decirlo, como si fueran anticuarios.
Porque lo que se está haciendo ahora no está representado. Entonces hay que hacer un esfuerzo enorme para que los sitios públicos, los privados ya lo están haciendo, para que los públicos no se queden atrás y den oportunidades a la gente joven con estos nuevos lenguajes que realmente es lo que tenemos que proyectar. Y aparte porque es el efecto de llamada para que la gente joven vaya también.
Me apunto a otra palabra, eh. Que lo sepas. Bueno, uno pasa por allá, el 31, que ahora me explicaréis también un poco el timing que tenemos para ese mismo día, pero se va a hacer preguntas, la gente se va a replantear muchas cosas. ¿Qué os gustaría que realmente, Vila, se replantease la gente o se preguntase o se desea allí con esa duda? No sé.
Pues sin duda o al revés. Lo único que para mí es imperdonable en el mundo del arte, en cualquiera de las manifestaciones artísticas, es que no te diga nada, que no te produzca una emoción, una reacción. Y estoy seguro de que las personas que vengan el sábado van a tener muchas interacciones, muchas reacciones y van a sentir mucho lo que hay allí.
Puede gustarte más o menos, pero no te va a dejar indiferente. Yo creo que además vas a tener ganas de participar, de entrar en el juego, porque yo hoy el rato que he estado viendo cómo lo montaban ya te apetecía, ya te apetecía casi tocar, ver las pantallas, ver lo que tú vislumbrabas que iba a pasar. Entonces creo que eso es lo que se pretende.
No creo que el arte tenga que dar respuestas. El arte te tiene que plantear muchas preguntas, te tiene que hacer sentir si es posible pensar un poco. Y con eso ya nos daríamos, por lo menos desde el ayuntamiento, más que satisfechos.
Sí, yo lo veo prácticamente igual. Sí que es verdad que lo del tema del arte tiene muchas magmatizaciones. Puede que no te aporte nada. Puede que sea absolutamente delegnable o ayepto, por ejemplo, que al revés te dé incluso asco. O sea, que el mundo del arte... No es el caso, pero me refiero que el mundo del arte...
o sea, es mucho más amplio que generarte una relación positiva ante la belleza, por ejemplo, que es la visión tradicional que se tiene del arte. El arte en general es una crítica que puede ser súper negativa, positiva, te puede emocionar positivamente o muy negativamente, pero que no estemos predeterminados por aquello que esperemos ver. O sea, cualquier tipo de lenguajes son complejos y no siempre... Es que me debe emocionar o no, a lo mejor no tiene que emocionarte. O sea, me refiero que esto no es tan sencillo, porque siempre tenemos como una idea por educación
de que tenemos una idea preconcebida de lo que eres. Te voy y me gusta. Y si no te gusta, ¿qué pasa? No pasa nada. Puede ser terriblemente hecho para que no te guste. Eso es más complejo. Tú también, que por tu perfil lo sabes, no es tan sencillo. Hay miradas entre los dos, oyentes, hay miradas. No, me refiero a eso. Entonces, en este caso, lo importante es ir. Y estar, y verlo. Luego cada uno que saque las conclusiones que quiera. Lo importante es participar.
que no te lo cuenten, que puedas estar y que puedas disfrutarlo o no. Bueno, los oyentes que se acaban de incorporar estamos ahora mismo con Toni Calderón y con José Manuel Vila y estamos hablando de lo que el día 31 va a suceder aquí en el castillo, que es algo que no ha pasado nunca. Ahí lo dejo para que tengas el gancho metido. Se llama Interacciones y no es una exposición al uso, son acontecimientos. Ya lo entenderéis cuando estéis allí presentes.
Se me ha pasado, te lo dije al principio, pero no hemos hecho hincapié en interacciones en el 3. ¿Qué motivo hay para que haya un 3? No, el 3 se puso muy de moda para meter lo analógico con lo digital. Porque en informática sí que se utiliza muchas veces este tipo de secuencias.
entonces teníamos que tener alguna secuencia numérica. Es un guiño. Pero es un guiño y es un poco de diseño también. Es que aquí, mira, yo resalto, por ejemplo, el esfuerzo que hace el estudio Agra de diseño, porque lo hacen porque forman parte de Cisma, y Dani López es uno de los pilares fundamentales, porque para nosotros la imagen de todo lo que estamos proyectando es fundamental. De hecho, todos los reels que estamos mandando son obras de arte, o sea, en sí mismos son alucinantes.
La proyección que tú lanzas fuera al ecosistema digital internacional es muy importante cómo tú desarrollas un trabajo y lo proyectas. Son delicados, son súper bien hechos, la música, el sonido, el diseño, son grandes diseñadores. Entonces, una de los pilares de una buena propuesta es tener una buena baza de comunicación en este formato digital,
luego de diseño y luego tener una teoría muy potente y que la imagen sea de calidad, claro. O sea, tienes que contar un relato y tienes que estructurarlo muy bien. Luego, por ejemplo, los jóvenes son muy eclécticos, contaminan mucho la imagen, pero lo hacen súper bien. O sea, es que, de verdad, yo cuando veo el lenguaje de los jóvenes no es el nuestro, pero yo sí que les dic a vida. Tal y como ellos lo introducen, conforme me mandan los montajes, yo los lanzo y les digo no toques nada.
ponle las letras del ECA, pero no lo toques. Porque es el lenguaje que ellos mueven, en el que ellos se comunican. Que a lo mejor para nosotros es un poco incomprensible o un poco naive. Hay algunos que son increíbles, con teletubbies y demás, y dicen ¡guau! Que son súper graciosos, pero que en el fondo tienen un discurso muy potente. Entonces yo también digo que la gente entre en el Instagram del ECA porque lo que se está subiendo, también subimos las entrevistas, subimos todo.
Es un buen canal para verlo al margen. Siempre es mejor verlo físicamente. Pero para saber de qué va esto, el formato digital está muy bien. Contadme rápidamente qué va a ser el 31, porque no es una inauguración al uso.
Te hago una relación para que no se me olvide nadie. Para que nadie me diga luego, tío, no has dicho nada de mí. No, yo más o menos. Empezamos por la mañana con un colectivo que se llama Antiface. Ellos vienen de un colectivo de diseño gráfico que utilizan todo el diseño gráfico con inteligencia artificial. Es gente entre 25 y 30 años, son ingenieros. La chica que viene es una ingeniera brillantísima, que es Laura Chumpi, y pertenece a un colectivo que se llama Dime Fresca.
Entonces, ellos están en València, toda la gente joven, son muy conocidos, tienen un discurso brillante, comunican muy bien. Entonces, lo que me dijo, dice Toni, nosotros hacemos muchas conferencias, muchos másteres... La hora. La hora es verdad que es importante. Ellos abren todas las propuestas a las once de la mañana,
Durará una hora y ahí nos van a contar cuáles son las posibilidades que tiene realmente la inteligencia artificial. Porque es como, aparte del chat GPT hay más vida, ¿no? Hay bastante más vida que el chat GPT, que aparte habrá que empezar a replanteárselo si hay que utilizarlo o no, pero bueno.
Luego a las 12 viene el director de Abrón Bienal, que viendo todo lo que se ha montado, se va a acercar aquí al ECA y proyectará en primera persona, porque es el director de toda la Bienal. Entonces le damos un margen de media hora también a los del pabellón de Península de Quimera, que son los que han formado la parte digital, y nosotros, algunos de nosotros en Cisma, lo que diremos es cómo lo estamos materializando, como es el caso del ECA.
Luego ya a las 12, viene a las 12 y media un chico chileno que se llama Matthew Neary que trabaja con un programa que se llama Tab Designer y él lo que hace son cartografías digitales muy interesantes donde la gente va con sus recuerdos, imágenes, las pueden mandar por móvil, las pueden escanear.
y él hace un apilado de imágenes muy increíble. Lo mejor es verlo en Instagram o tal como lo hace porque es muy interesante, porque lo hace en 3D, llega hasta prácticamente el grado mínimo de molécula donde están las imágenes. Es que todo lo que él ha programado, cuando ves la fase de datos como la programa, a los que somos programadores, me gusta mucho cómo está hecho todo eso.
Luego hacemos un parado a mediodía. Eso sí, luego explico un poco todo lo que es físico, que estará todo el día y estará dos meses. Estos son los acontecimientos que hablamos. Luego por la tarde a las 5 viene Juan Sisto, que es un tipo de Argentina, que tiene una empresa internacional de desarrollo de videojuegos.
De hecho ha sido profesor en Stanford, en Estados Unidos, está en el hábitat internacional, está súper bien conectado y trabajan con inteligencia artificial haciendo videojuegos en 30-40 minutos. Es alucinante la puesta en escena. Luego también tenemos una performance que era la que tiene miedo José Manuel.
Un poco. Miedo no es la palabra. Cuando vengan nuestros vecinos y vecinas y la vean, ya hablamos. No, es Álvaro Terrone, que es el profesor actual de Villasarte de la Asignatura de Performance. La titula Frankenstein o el hombre obsoleto. Él viene con un grupo de fisioterapeutas, con máquinas médicas y demás.
Y lo que hace es como una especie de digitalización del hombre, ¿no? Pero la puesta en escena, en él, siempre es muy física y muy potente, ¿no? Por eso, pero vamos... Y es muy buen chaval, ¿eh? Y luego, para terminar... Bueno, dilo todo, que se da corrientes allí, en directo. Bueno, sí, pero está controlada médicamente y todo lo demás. Sí, la ambulancia la vamos a tener en la puerta, por si acaso.
No hay responsabilidad en ningún tipo, no hay que preocuparse. Mira que el concejal de Cultura es el que firma, ¿eh? Sí, sí. Al que haya que dar las corrientes va a ser a ti luego. Seguramente, seguramente. ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales? No, yo me acuerdo una vez hablando con él, una relación con él muy buena, que es verdad que el arte contemporáneo es para gente valiente.
Si no te quieres dedicar, dedícate a otra cosa, ¿no? Pero sí que es verdad que hay que agregar, hay que apostar, a veces acierta, a veces uno se equivoca, a veces uno tiene demasiadas expectativas y sale fatal, y a veces cosas que no tienen muchas expectativas salen brillantes. Entonces, es el proceso, es el proceso de llevarlo a cabo. Es lo que se está generando estos días, es casi más importante que el resultado final.
Y luego tenemos dos conciertos que los organiza Nucli. Nucli es una banda en València muy, muy conocida. De eso, en el octubre, en el centro de la Ica y demás, ellos habitualmente dan bastantes conciertos. Pero es música experimental porque llevan luces, llevan sonidos, se crean sus propios instrumentos, es otra historia. Y eso sería lo que es la parte de acontecimiento, donde uno va a ver como si fuese un festival.
Y luego ya, para la parte ya más física, pues tenemos varias instalaciones. Está una que es muy potente, claro, porque es con láser, que es la de Soliman Loper. Él trabaja con biotecnólogos, trabaja a nivel mundial, hasta en Telefónica, viene de Abu Dhabi, de París, de un montón de sitios. Súper reconocido porque está muy relacionado con la ecología, el cambio climático, trabajan con ADNs. La propuesta que traen es una reproducción de un iceberg que hicieron en escala
en el Ártico, o sea, viaja mundialmente, tiene una proyección increíble. Entonces, mucha suerte que él le apetezca venir porque es verdad que le conocemos. Yo le conozco, por ejemplo, por el plano teórico, de haberle invitado a conferencias y demás, másteres de la universidad.
Entonces, a él sí le apetecía venir. Hemos traído la pieza de Barcelona. Es una pieza que va con láser. Luego tiene unas pantallas explicativas porque es compleja, ¿no? Es compleja, pero se entiende muy bien cuando él la explica. Y luego en otra de las salas, también, que es muy potente,
es lo de TaskLab, que hacen un acontecimiento, realmente una proyección en láser con 15 láseres, pero es para un solo día. Porque, claro, mantener toda esa secuencia durante dos meses no es posible. No es posible ni tecnológicamente ni porque tiene que haber un técnico constantemente controlando la pieza. Entonces, realmente es que está pensado para cuestiones de un día. Entonces sí que nos gustaría tenerlo más tiempo, pero es complicado.
Luego en la sala de abajo donde está el lagar viene Hugo Martínez. Hugo Martínez es un artista multimedia que trabaja con motores de impresora, trabaja con la reutilización tecnológica de material obsoleto y ahora últimamente también tenía temas de pintura. Él vive en Picaña o Payporta, no recuerdo bien.
La Dana se llevó todos sus cuadros, tiene 21 metros de cuadros lineales, los ha preservado a vacío con todo el barro y todo. Y entonces ahora en Unity, en un programa, ha hecho como una lluvia digital sobre la silla, con siete monitores muy grandes. Entonces hay una convivencia ahí entre lo que es el propio desastre. De hecho, el título son las coordenadas de su estudio. Entonces, esa mirada siempre entre analógica y digital, ya la hicimos la vez pasada con Peter Bosch, nos gusta que esté, ¿no? Que no sea todo 100% datos, sino que haya cosas más físicas.
En esa transición entre lo analógico-digital funciona muy bien. De hecho, esta obra viene ahora de un museo de Tarragona, él viene ahora de la laboral de Gijón, o sea que es un artista también de los que nosotros decimos con mucha proyección, con la que llevamos mucho tiempo trabajando.
Luego está también David Aliaga, que es un profesor de Bellas Artes, que aparte de Bellas Artes es filósofo, tiene un alto contenido filosófico en sus obras. Sus contenidos son complejos en el análisis. Nos va a presentar un corto experimental en una videoinstalación.
Lo hará en el hueco de la escalera, porque hay un espacio muy íntimo que a él le apetecía mucho hacerlo allí. Esta Marina Barruer, que hace... Lo que hace Data Designer es que la gente coge tu figura, tú mueves los brazos, las piernas, pero codificas en inteligencia artificial con quien te quieres emular dentro de la imagen.
Todo lo que sea una imagen tuya reconvertida, por ejemplo, en un lagarto o en un pez o en lo que quieras, ir simulando tus movimientos. No, es que son muy jóvenes pero trabajan súper bien la tecnología. Luego Nico Gai, Julia Monge y José de Rey Ortega.
que ellos ahora, de hecho, están de residentes en Pluto, en València, que es un desedio que está funcionando muy bien, porque toda la cultura contemporánea está pasando por allí ahora. Entonces, la verdad es que es un sitio que merece la pena que se haga conocer, y nosotros podemos proyectarlo encantado, porque de verdad que nos gusta el lugar. Entonces, lo que hacen ellos es, con un montón de imágenes de inteligencia artificial, es para verlo porque han hecho una impresión 3D, otro cadáver,
que van a poner al lado del cadáver que ya hay en la mazmorra, que hay simulado al lado, y luego hace toda una especie de hombre digital con un montón de elementos de los años 90, 2000, de ordenadores de otras épocas, y luego trabajan también muy bien la imagen. Carlos Bernardini trabajó con fibra óptica,
y él trabaja a una escala descomunal, claro, con elementos de fibra, y realmente es un artista geométrico. También viene Elena Pérez, que en Elena Pérez todo lo que hace es inteligencia artificial generativa, que está relacionada con Debron Bienal y era uno de los que pertenecía a Península Quimera.
Diepistole es un grupo que va ahí en la cueva que hay abajo en el sótano en un espacio y ellos lo llaman telecósmica desobediencia tecnológica entonces van a hacer una especie de taller que luego se va a quedar mucho tiempo con residuos y es una especie de descontaminación digital
A veros, Terrones, ya lo hemos dicho. Laura Budía y Henry Lamiña van en el Torreón. Ellos con un videoproyector de ancho bestial en todo el suelo hacen una especie de mapping y sobre ese relieve tiran arena y todo lo que ellos hacen en inteligencia artificial, todas las figuras y demás, se mueven sobre esa geografía o cartografía. Muy interesante.
Esparcer circles, son de aquí de chelva, aunque el chico que lo hace es un ingeniero de telecomunicaciones colombiano, lo que hace es coger trozos del territorio y hace impresiones 3D, luego hace como una mesa de secuencias y llega desde elementos lineales a hiperrealidad, en unos movimientos de 360 grados que visualmente son muy potentes, la verdad.
Luego, Claudia Martínez, tenemos una obra que se llama Desborde, que ya la he presentado en otros lugares, que se adapta fácilmente. Y es una obra que está hecha en cuatro años en colaboración con un montón de mujeres. Esto sí que es un tema de entrelazado, tiene más de 100.000 nudos, es una locura.
Es una pieza enorme y está suspendida en el aire. Luego la forma de iluminarla es muy, muy orgánica. Y la hemos introducido, porque no siendo tan digital o nada digital, sí que es muy de mediación, porque ha intervenido mucha gente, muchos colectivos feministas en la elaboración de la obra. Entonces, primero la habíamos proyectado para la torre, pero tenía dificultades técnicas para instalarla, porque va suspendida. La hemos subido a una sala y queda igualmente bien.
Luego tenemos, y ya creo que ya no se me olvida nadie. ¿Bebe agua? ¿Bebe agua, Toni, ahora? No, el problema no es el agua, el problema es que se me olvida alguien y luego... Pero creo que están todos. Se te ha olvidado un pequeño detalle, me toca a mí. La parte institucional, a las seis de la tarde, hacemos la inauguración institucional en la sala noble antes de la...
de la performance antes de que el alcalde me despida. Y a continuación, estoy muy agradecido porque nuestro alcalde es un fan total de la cultura y nos apoya muchísimo. Y luego haremos también un pequeño cóctel después de esa inauguración institucional a las 6 de la tarde. Se me olvidaba una obra, que es muy importante.
de Juan Demetru Cicueda. Hay que leerlo. Es que él es de origen rumano, aunque ya nació en España, y él lo que hace es una especie de test de Turing con la inteligencia artificial. Trae unas tablets, se prueba alimento y entonces hay una interacción con la inteligencia artificial para llevarla al aspecto más sensible, para ver qué tipo de respuesta da la inteligencia artificial fuera de las lógicas. Muy interesante. Ya lo probamos hace poco con él en un ensayo y es muy interactiva y está muy bien.
Bueno, el retrato rápidamente hoy me quedo con Toni y sus palabras. No quiere que hayan anticuarios ya. Hay que huir de ese arte, dice. Acontecimientos, no voy a decir por qué sustituye. Hibridado, que me ha gustado mucho cuando lo has comentado. Clúster, nada de museo, por otro lado. Ni entretenimiento ni espectáculo, también lo dejo ahí. Y de Vila voy a decir que está muy ilusionado y a su vez he visto que en algunos aspectos está preocupado.
¿Sabes? Bueno, y ahora sí, volviendo ya a la realidad, quiero agradeceros que estéis con todos nosotros, con todos los oyentes y espero que, bueno, estamos casi 50 minutos, con lo cual hemos largado mucho para que ese gancho de la gente pueda acercarse el día 31, recordad, a partir de las 11, que es cuando arrancamos con todo. Nada, agradeceros vuestra presencia. Vila, un placer como siempre.
Gracias y yo creo que ¿quién da más? O sea, ¿cuántas cosas tenemos en un día si en nuestro pueblo, en nuestro ayuntamiento? Toni, me ha explotado la cabeza contigo, que lo sepas. No lo creo. Sí, sí, sí que lo creo. No, yo dar la gracia en mi nombre y en el de todos porque es muy ilusionante el proyecto y luego con ellos todo es muy fácil y eso está bien.
Pues nada, oyentes, ya lo saben, este sábado 31 a las 11 de la mañana nos vemos en el ECA. No os lo perdáis. Aunque esté dos meses, si podéis ir el mismo día de la inauguración, muchísimo mejor. Gracias. Que bacha molt bé. Gracias.