logo

Entrevistes Rubí al dia

Entrevistes i seccions del magazine matinal de Ràdio Rubí Entrevistes i seccions del magazine matinal de Ràdio Rubí

Transcribed podcasts: 126
Time transcribed: 1d 9h 19m 31s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

El pròxim dissabte, dos quarts de dotze, es fa a la Biblioteca una trobada del grup d'alcohòlics anònims de les Torres perquè celebren el seu desè aniversari. I avui ens acompanyen el Juan, l'Edu i l'Alicia. Molt bon dia, bienvenidos.
Con ellos vamos a hablar de este Grupo de las Torres, de esta celebración y también de cómo acercarse a esta institución que es Alcohólicos Anónimos. Explicadme para empezar cómo se crea el Grupo de las Torres que ya tiene 10 años. ¿Quién me lo cuenta? Porque creo que Edu y Alicia son los que estaban en el Grupo de la Rectoría de aquí del centro y se fueron...
al Grupo de las Torres. Explícadme eso y luego leemos el preámbulo, Juan.
Hola, me llamo Alicia, soy alcohólica. Bueno, este grupo se decidió abrir porque el grupo Ruby de la Iglesia lleva muchos años y pensamos que podríamos abrir otro grupo para que hubiese más opciones de que haya más gente que pueda ir a un grupo u otro. O sea que en realidad todo es lo mismo.
Y de hecho hay gente que va a un grupo y a otro. Edu decía antes, de esta manera hay cuatro días, es decir, cuatro días a la semana una persona puede ir a un grupo de Rubí, ¿no? Sí, aquí en Rubí tenemos la posibilidad de poder ir los lunes, los martes, los miércoles y los jueves. Los lunes de 7 a 9 en las torres, en la iglesia de Santa María.
Y los miércoles también. Y los martes y los jueves en la parroquia de San Pedro. O sea que prácticamente todos los días. También de 7 a 9.
Vuestro objetivo es dar a conocer a los grupos de Alcohólicos Anónimos, que en nuestra ciudad tenemos estos dos, pero que hay prácticamente en todas las ciudades importantes. Y Juan decía, yo quiero leer el preámbulo de Alcohólicos Anónimos por aquello de... ¿Qué es eso de Alcohólicos Anónimos? Decía antes Alicia fuera de antena. Es que a veces nos preguntan si somos una secta. No, sois un grupo de gente que se ayuda. Léenos el preámbulo, Juan.
Me llamo Juan, soy alcohólico y el preámbulo de Alcohólicos Anónimos. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortalece esperanza para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
El único requisito para ser miembro de Alcohólico Anónimo es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de Alcohólico Anónimo no se pagan derechos de admisión ni cuotas. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólico Anónimo no está afiliada a ninguna sexta, religión, partido político, organización o institución alguna.
No desea intervenir en controversia, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otro alcohólico a alcanzar el estado de sobriedad.
Ninguna vinculación religiosa, ninguna vinculación política, es decir, ¿cualquier persona puede ir a Alcohólicos Anónimos? Cualquier persona tiene las puertas abiertas, no se cogen datos ni se persiguen si beben o no beben.
Allí puede entrar todo el que quiera y no se le puede echar de una vez que está en Alcohólico Anónimo y está en sobriedad para intentar el no beber y mantenerse sobrio que es el objetivo que busca el grupo de Alcohólico Anónimo.
Y como tú bien has dicho, pues bueno, hay muchos grupos de alcohólicos anónimos y lo importante es que cuando viene una persona intentamos ayudarle lo máximo posible para obtener el objetivo de dejar la bebida, que es lo que nos ha implicado a nosotros a estar en este grupo.
Lo que más le preocupa a la gente, porque decías antes, es absolutamente anónimo, bueno, con narices, ya lo dice el nombre, ¿no? Pero lo que más le preocupa a la gente es el que dirán, es decir, si saben que voy a Alcohólicos Anónimos, quiere decir que soy alcohólico. Curioso que los dos habéis empezado vuestra explicación diciendo soy alcohólico, aunque me parece que, Alicia, en tu caso llevas como 22 años... No, no, no.
Bueno, no está mal, ¿eh? 22 es Cristina. Después hablaremos de las celebraciones. Yo te hablo siempre de mí. Acércate un poco más al micrófono. Ay, por Dios, que tenía miedo. Bueno, a mí lo que más me importaba, que me duró poco, es, estoy en el pueblo, ¿me verán entrar? ¿No me verán entrar? ¿No? Porque yo fui sola...
Mira, fue como algo de decir, igual aquí me ayudan a no sufrir y entré inconscientemente. Pero sí que luego, claro, tienes tus hijos en el pueblo, tienes, claro, hijos mayores y tal, y siempre te preocupa, ostras, me verán, no verán.
Pero una vez que has entrado, te han explicado cómo funcionan y entras a la sala y te das cuenta de que todos los compañeros, que con un miedo espantoso, a ver, ya lo digo, claro, se entra con miedo a ver qué me voy a encontrar.
Claro, yo me encontré con un grupo de gente que no conocía de nada, bueno, solamente uno, que había sido un exnovio mío y un borré. Y resulta ser de que, claro, por lo poco que escuchas te vas dando cuenta que todos los compañeros cuentan más o menos...
lo que tú haces, de una manera, de otra, de otra... Pero te acogen con tanto cariño que como que te relajas un poco. Y ahí te das... Yo, en mi caso, me di cuenta de que yo tenía un problema muy serio. O sea, muy serio. Que eso me impedía hacer una vida medianamente normal. ¿Por qué? Porque yo reconocí
Me costó lo mío, ¿eh? O sea, no es fácil, ya lo voy a decir, no es fácil, es posible, si tú quieres. Este es un programa si tú quieres. Y escuchas y eres un poco obediente a lo que tus compañeros te sugieren. Porque ya lo han vivido, ¿eh? No hay jefes, no hay nadie que mande, no hay nadie que te diga lo que tienes que decir.
Y la verdad que yo rompí mi anonimato enseguida, sobre todo con mis hijos. Porque aunque no nos demos cuenta, nuestros hijos sufren mucho. Pero tú no eres consciente, porque tú te piensas que lo haces todo bien y sufres.
Y hablé con mis hijos mayores, que eran los que más me interesaban por la edad y tal. Y les dije, mira, chico, yo voy... Así no se lo dije, se lo dije llorando, claro. Voy a Alcohólicos Anónimos porque yo tengo un problema de alcohol. Me gustó mucho una reacción que tuvieron que me dijeron, mamá, menos malo.
Menos mal que ya vas, ¿no? Y esto pues ya me dio ánimo para luego poco a poco ir rompiendo con calma, te explican cómo hay que hacerlo, porque claro, representamos a una comunidad mundial.
O sea, no solamente es aquí, es mundial. Hasta en pueblos que te piensas que no, ahí te encuentras un cartel. Porque yo lo he vivido esto, quiero decir. Y entonces, pues, enseguida rompí mi anonimato y le dije a los compañeros si podía poner carteles. En fin, es que me vean poner cosas, ¿no? Porque yo recuperé muchas cosas en el Colcos Anónimos.
Voy a ser muy breve porque si no me alargo. Yo me pensaba que no tenía problemas, evidentemente, y allí me di cuenta que yo no vivía. O sea, yo bebiendo no bebía. Era una persona muerta por dentro, muerta por dentro, porque no tenía dignidad, había perdido el amor por mí, la primera. Yo no me cuidaba, yo no existía, existían los demás.
y muchos valores que me enseñaron yo los había perdido todos y aquí claro me hablan de que todo esto con el tiempo lo voy a recuperar pues la verdad es que me costó porque yo eso de Dios no lo tenía muy claro
Hasta que entendí que no tiene que haber nada, que es un poder superior como tú te lo hagas, ¿no? Pero no bebía. El primer día que puse el pie no bebía porque me lo pusieron muy fácil. Me dijeron, por 24 horas. Por horas. Que no puedes por horas. Claro, te lo ponen tan fácil que dices, bueno, pues 24 horas puedo estar...
O voy a intentarlo estar, ¿no? Bueno, y dejo la palabra a mi compañero. Después de esas 24 horas vienen... Claro, el caso de Alicia no sé si es muy habitual, ¿no? Porque ella decía, yo por algo entré. Bueno, entraste porque al final el subconsciente seguro que te estaba mandando mensajes. Pero ese es el primer paso, lo digo por aquella gente que esté en casa escuchándonos y que diga,
Ostres, pues no sé si yo tengo un problema o no lo tengo, ¿no? O no sé si podrían ayudarme. Yo me imagino que cada maestrillo tiene su librillo, ¿no? Y que hay el que entra, el que se lo recomienda a alguien, el que no sabe a dónde acudir. Yo la verdad que yo no quería ir alcohólico anónimo. A mí me tuvieron que llevar.
Me tuvo que llevar mi hija y mi señora. O sea que cada caso es uno, ¿no? Porque tú decías, yo no tengo ningún problema. No, no, es que yo no tenía ningún problema. Yo decía que nada, que yo cuando quisiera dejaba de beber. Mentira, me engañaba yo, engañaba a la familia, hasta que un día ya era imposible. Era imposible porque...
La verdad es que yo me jubilé para disfrutar con mi señora, para estar... Y dio la mala sombra de que al tener tantos días libres, yo no me daba cuenta y a lo mejor eran las 10 o las 2 de la mañana y ya estaba, ya me había tomado 8 o 10 copas. Y entonces yo decía que no bebía, yo decía que no bebía y que no.
Pero claro, yo iba a buscar las nietas y mis nietas ya decían, ya, ya ven tú que el abuelo no es esto. Hasta que ya llegó el momento en que tuve que ir al Alcohólico Anónimo porque me llevaron. Pero yo llegué y digo, bueno,
Voy alcohólico anónimo y cumplo con la familia y ya está, pero no. Fue al revés. Al otro día, a las 4 de la tarde, me estaba duchando, me estaba afeitando y me dice mi señora, ¿qué? ¿Al bar? Digo, no, voy alcohólico anónimo.
El primer día no me enteré de nada, pero a partir de ese día, los compañeros, como bien ha dicho la compañera Alicia, me abrazaron, me dieron la mano. Juan, qué cambio, ya verás tú cómo va a cambiar, va a dejar de beber y eso.
Bueno, pues salí de ahí y me dijeron 90 días, 90 reuniones. Y la verdad, las cumplí. Y gracias a Alcohólicos Anónimos puedo decirte que yo, mi familia, hemos cambiado un 100%. Un 100%, porque llevo ahora... No he llegado a los cuatro años, pero desde el día que entré la segunda vez a Alcohólicos Anónimos, el primer día no, porque no me enteré de nada,
Pero el segundo día que entré, no he probado el alcohol. Para nada. No lo he probado para nada absolutamente. Y me encuentro muy a gusto. A mí no me sale más romper mi anonimato. A ver, no lo voy a ir diciendo por ahí, pero yo prefiero que me vean en alcohólico anónimo que no en un bar borracho. Porque estoy mucho más a gusto en alcohólico anónimo que no bebiendo.
¿Me ayudáis a desmontar? Yo creo que con vuestras historias estamos explicando a la gente que uno puede acercarse de formas muy diferentes y que hay formas muy diferentes, como en todos los problemas, de afrontarlo. Pero me ayudáis a acabar de desmitificar todo eso que a veces se cuenta sobre el alcohol o sobre lo que es ser alcohólico y es que no hace falta que uno se tome 17 copas para ser alcohólico. ¿Me ayudas tú, Edu, a explicar...
¿Qué es tener un problema con el alcohol o tener alcoholismo? Sí, bueno, en mi caso yo lo relaciono mucho en que yo, cuando pruebo un trago de alcohol, ya me transformo en otra persona y ya no puedo parar de consumir hasta que no me emborracho. Y normalmente me emborracho rápido, o sea...
Y yo como empiezo a consumir, yo en mi caso empezaba a consumir y me tiraba tres o cuatro días consumiendo hasta que mi cuerpo ya no aguantaba. Luego paraba de consumir, estaba tres o cuatro días arrepentido y rezando por los tres o cuatro días que me había pegado y a los cuatro días volvía a salir, como me volvía a juntar con la misma gente, iba a los mismos sitios.
Pues otra vez empezaba a consumir y otra vez lo mismo. Yo una vez pruebo un trago de alcohol, ya no puedo parar de consumir hasta que no me emborracho.
Eso es lo que hace que sea una enfermedad. Lo digo por aquellos que están en casa y dicen, bueno, pues si yo me tomo una copa de vino y no pasa nada. Bueno, pues a veces no pasa nada y pasa con todas las sustancias. Hay gente que se fuma un cigarrillo y puede no volver a fumar ninguno más y hay personas que nos fumamos un cigarrillo y tenemos que seguir fumando otro. Tenemos una adicción. Hay personas que a lo mejor solo consumen una vez a cada dos meses, pero la vez que consumen
se emborrachan y tienen problemas. Y entonces ahí es cuando yo relaciono que sí que puedes tener una enfermedad de alcoholismo, porque aunque bebas muy poco de vez en cuando, esa vez que bebes, tienes problemas cuando terminas. A mí lo que me pasaba es que siempre terminaba con la policía o terminaba con... De hecho, cuando yo llegué al cole con anonismo, lo primero que pedí fue papeles para juzgar porque me metían en la cárcel por consumir alcohol.
Y tenía tantas alcoholemias positivas que yo empecé a consumir a los 16 y terminé a los 42. A los 42 fue la última copa. Cuando entré en Alcohólicos Anónimos, desde el primer día que entré yo en Alcohólicos Anónimos dejé de consumir. Dejar de consumir no me causó ninguna...
Cosa extraordinaria. Lo único que sí que es vivir sin el alcohol era lo que... Aprender a vivir sin el alcohol. Porque yo todo lo hacía para cualquier cosa tenía que consumir. No me atreví a hacer la vida sin beber. Eh...
Seguro que mucha gente tiene como referente las series y las películas. ¿Retratan bien lo que es Alcohólicos Anónimos y lo que es el alcoholismo? Bueno, habrá de todo, ¿no? Sí. Hombre, algunas sí y otras no. Donde se ve que una persona...
Sufre y hace barbaridades, que eso te das cuenta cuando dejas de beber. Las barbaridades, el remordimiento, el que habré hecho ayer y todo esto, eso sí. Pero luego hay muchos mitos, ¿no?
También hay que pensar que muchos países, siendo el mismo programa y todo, tienen su estilo de enfocarlo. Pero es lo mismo. El programa es el mismo y todo es igual. Pero yo, por ejemplo, yo voy a México
¿Y dónde más voy? Porque voy a otros países. Y yo cuando voy, es que, bueno, se insultan y todo, ellos mismos. ¿No? Quiero decir... Pero porque hablan así, ¿no? Claro, porque hablan así. Entonces depende, como la película esté enfocada...
Dicen, hombre, ¿cómo me voy a insultar si estoy aquí procurando vivir diferente? Pero sí que es verdad que una persona cuando está bebiendo, yo hablo como mujer, llega a un punto en que bebes sola. Y ese es el peor sufrimiento que se pueda tener. Porque dejas de beber en sociedad porque la gente se va alejando. No quieren relaciones con una persona borracha.
Pero tú no te das cuenta y acabas bebiendo sola. Y acabas por llorar porque no quieres beber. No quieres, pero lo necesitas. Se apodera de ti y lo necesitas. Y esto es un sufrimiento horroroso.
y aquí pues deja de sufrir, o sea, quiero decir, deja de beber, y luego el daño a la familia, que no nos damos cuenta, pero cómo se perjudica la familia. Yo luego he tenido conversaciones, sobre todo con mis hijos mayores, bueno, he logrado separarme estando en Alcohólicos Anónimo, antes no tenía valor,
Y bueno, muchas cosas. Y luego hablando con mis hijos ya en plan, ya bueno, como esto es normal, pues sí que es verdad que los he dejado en ridículo muchas veces. Y me he perdido muchas cosas. En ridículo, porque han estado pendientes de que no me pase con la copa. A mí me decían, mamá, no recojas la graduación de mi hijo. Y digo, pero qué niño tan desagradable. Camarero, bueno, en fin.
¿Por qué? Porque yo cuando se iban todos los de la fiesta, para que no me viesen beber, que ya había bebido antes de la fiesta, para disimular. Y cuando se iban así, pues yo iba reculando los culos. Por eso me dijo mamá, no recojas que camareros, ¿no? Claro, pues todas esas cosas a ellos les duele.
Y aquí recobras esa confianza que tus hijos tienen que tener contigo. O sea que yo, mi opinión es que si alguna persona está sufriendo, bueno, pues que vaya y lo mire, si es que no pasa nada. Y si lo convence se queda y si no se marcha, pues quiero dejarla de sufrir.
Vamos a hablar de la fiesta del sábado porque es una celebración y una de las cosas que hacéis habitualmente es los aniversarios de cada uno de los miembros de Alcohólicos Anónimos, es decir, el aniversario de cuánto tiempo lleva en sobriedad.
Y el sábado, aparte de celebrar los 10 años de Alcohólicos Anónimos de las Torras, también vais a celebrar el aniversario de Cristina, Sonia, Carmina y Brenda. Por cierto, todo mujeres. Eso también es otro mito. Me imagino que como pasa en muchas cosas, peor visto que una mujer beba que un hombre beba. Sí, es que lo intentamos hacer porque, por ejemplo, si uno cumple en enero,
Y otro en febrero entonces sería mucho aniversario. ¿Los agrupáis todos? Cada tres meses intentamos ser aniversario de compañero y en esta coincidencia resulta que son todos chicas. Claro, por eso Cristina son 22 años, Sonia son 6 años y 11 meses. Vamos a darle los 7. 6 años.
¿Seis años? Ah, pensaba que era un once. Seis años, dos años Carmina y dos años Brenda. Y lo celebraréis en esa celebración de la biblioteca. Aprovechamos para hacerlo en conjunto...
Y por eso te comentaba que a lo mejor se hace en la biblioteca por la sencilla razón de que viene la regidora de la Seguridad Social, viene la asesora de la alcaldesa y también vendrá un grupo de doctores o médicos auxiliares del CAP de la calle Pitágora. Ah, sí, Escaraboya. Sí.
Y entonces, pues bueno... ¿Y vienen a hablar del alcoholismo? A escuchar. Ah, a escucharlos. Sí. Ah, qué bien. La regidora dirá unas palabras, unas cuantas palabras, y también esto. Y normalmente se suele invitar a un compañero de Anarón, que son... Las familias. Las familias. Este también hablará, dará su experiencia.
Y bueno, espero que asista la mayoría de gente posible, que para eso se hace también la biblioteca, para que pueda asistir todo el que quiera.
Antes decía Edu, puede venir quien quiera, puede venir alguien que tenga un familiar, alguien que haya pertenecido a Alcohólicos Anónimos o alguien que quiera escuchar los testimonios. Al final es un testimonio que sirve para muchas cosas en la vida. Pues sí, la verdad es que la gente que viene a vernos luego sale muy contenta de haber venido.
Y sobre todo eso, si alguien se quiere informar de cómo va esto y eso, pues es el mejor sitio para informarse, porque ahí verá los testimonios de las compañeras que cumplen el año y son muy buenas oradoras las cuatro. Bueno, yo creo que todos sois muy buenos oradores, ¿no? Porque mucha de la...
Las reuniones se basan en eso, ¿no? Aunque cada uno puede hablar cuando quiere, pero me imagino yo que cuando lleva uno diez años participando en estas reuniones, está entrenadísimo, ¿no, Alicia? No. ¿No? Lo importante es hablar con el corazón, es contar tu historia tal y como la has vivido.
No hay más. Luego vas aprendiendo otras cosas que se aprenden. Pero es que tú hables con el corazón, sea lo más humilde posible para explicarle al nuevo, para que lo entienda. Y es esto. O sea, pasar el mensaje es contar tu historia de cómo vivías a cómo vives ahora y qué has recuperado. Esto es así de fácil.
Será una fiesta por eso, ¿eh? El sábado es una celebración. Es celebrar que estáis juntos, que os mantenéis sin beber porque así lo habéis decidido y unidos, ¿no? Bueno, lo importante es que aparte de esto, como por ejemplo en Barcelona hay unos 60 grupos de alcohólicos anónimos,
En el grupo de IP, como en este caso soy yo, pues yo lo transmito a los grupos de los compañeros
y esperemos que al pasar el mensaje pues vengan muchos compañeros de otros sitios. También el pica-pica que hacemos pues es bastante bonito porque se hace un pastel con el fotolito de alcohólicos anónimos y lo importante es esto que hablemos allí y que demos nuestro mensaje porque
Yo mismo, yo en Alcohólicos Anónimos, la verdad es que, como dice Alicia, he sido bastante humilde porque mi padrino me ha ayudado mucho. Mi padrino es el Edu. Y me ha ayudado mucho.
Y lo que más me sorprendió de Alcohólicos Anónimos es que me decían, Juan, mañana vamos a ir a tal sitio. Yo, bum, me iba con ellos. Mañana vamos a tal sitio. Yo conozco la mayoría de grupos de Barcelona y lo que más me ha hecho mi ilusión es ayudar al grupo como a mí me ayudaron.
Porque yo a los tres meses entré en el grupo y a los tres meses me dieron para ser el tesorero del grupo. Y yo digo, uy, esta gente se fía de mí. Y claro, el servicio es un año. Y el servicio te da una alegría, te da un... Oye, estoy ayudando al grupo y esto.
Al poco tiempo me dieron el servicio también de café, tuve que hacer el servicio de café y ahora estoy haciendo el grupo de IP, que son dos años, este grupo dos años,
Pero me está yendo muy bien, muy bien porque estamos intentando hacer la información pública y a las farmacias pasar el mensaje. También el Edu fue hace dos meses, fuimos a Regina Carmelia. Tenemos que acabar porque vienen los del cine y los de las series, me sabe muy mal cortarte.
Pero podéis venir otro día y seguimos hablando de la cuestión. Alicia, súper rápido. Súper rápido. Que el del cine nos mata. También quiero decir que hay unos grupos aquí en Rubí, en la iglesia, que es para los familiares. Ya, ya lo he dicho. Ah, sí, perdona, que tengo la cabeza para allá.
Bueno, muchísimas gracias a los tres. Gracias por vuestra generosidad y sobre todo por vuestra valentía. Seguimos hablando. Os espero otro día. Que vaya muy bien la celebración del sábado. Muchas gracias a vosotros. Que vaya bien.