logo

Arran de Mar

‘Arran de mar’, realitzat per l’emissora local de la ciutat junt a d’altres sis ràdios municipals de Catalunya (Ràdio Arenys, Canal Blau FM, La Cala Ràdio, Delta.cat, Ràdio L’Escala, i Ona Malgrat) i amb coproducció de La Xarxa. Totes les emissores implicades comparteixen la proximitat i la passió pel mar i tot el que l’envolta. ‘Arran de mar’, realitzat per l’emissora local de la ciutat junt a d’altres sis ràdios municipals de Catalunya (Ràdio Arenys, Canal Blau FM, La Cala Ràdio, Delta.cat, Ràdio L’Escala, i Ona Malgrat) i amb coproducció de La Xarxa. Totes les emissores implicades comparteixen la proximitat i la passió pel mar i tot el que l’envolta.

Transcribed podcasts: 93
Time transcribed: 4d 11h 49m 5s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Pensant en blau, amb Anna Alonso Tambo. És dimecres i això sinònim d'Economia Blava. Per aquest motiu tenim a punt la nostra col·laboradora, la representant dels ports francesos arreu de Catalunya, l'Anna Alonso Tambo. I avui parlarem d'una iniciativa que té els cabells humans com a protagonistes. Anna, molt bona tarda.
Sí, hola, molt bona tarda, Marina, i també molt bona tarda a tots els oients. Avui estem acompanyades un altre cop, no? Sí, em sembla que sí, molt ben acompanyades per la Valeria IT. Molt bona tarda, Valeria. Molt bona tarda. Anem a explicar-ho bé. Els cabells podem dir que poden ser molt bons absorbents, no?
Si los cabells no son absorben, son absorben con una D, no con una B, es decir, que no están absorbiendo, sino que se pone todo lo que son los contaminantes alrededor del pelo. Anna, endavant, pots saludar. Sí, muchas gracias, Valeria, por estar entre nosotros, por pensar en azul también, en este entorno de este ecosistema, bien azul. Muchas gracias a ti, Anna. Muy agradecida, no sabes...
No sabes cuánto. Eso de Click & Recic, que es tu startup, ya lleva mucho tiempo, que no es en el año 20. Y ahora parece cuatro años y tres meses. ¿El futuro es próspero en los puertos? ¿También como reciclar los cabellos como elemento anticontaminación, como barrera?
No, en este momento lo que nosotros, primero la empresa se montó al final, en diciembre, realmente fue activa a partir de mediados de 2021. Y la primera parte que nosotros hemos hecho es poder demostrar, porque había muchas asociaciones que podrían decir, mira, se coge pelo, se pone en un calcetín y con esto puedes quitar todo, ¿no? Y entonces nosotros lo que quisiéramos, lo que hemos querido hacer es demostrar que se podría hacer un producto y que esto podría tener un mercado, ¿no?
Porque todo depende de hacer algo, recuperar el pelo y no hacer un producto, pues esto no valía. Tienes que tener una entrada en el mercado. Con lo cual nosotros en este momento ya estamos testeando estas barreras en tres puertos.
Con lo cual sí pensamos que puede haber una salida, sí, solamente sí, realmente se puede hacer un producto que puede reemplazar todo lo que son polipropileno y que el puesto esté de acuerdo en testearlos. Para que la gente se haga una idea, ¿cómo es este aparato? Para decirlo de alguna manera. Vale, pues en realidad lo que tienes que hacer es una manera que se puede tener una flotabilidad,
Tienes que trabajar todo lo que va a ser el tejido para que no salga el pelo, porque si tú, por ejemplo, dejas algo dentro de agua durante más de dos días y con el movimiento del mar, que puede ser en momentos que se mueve muchísimo si hay mal tiempo, pues tienes que trabajar todo el tejido para que realmente no salga nada de pelo, porque eso sería en contra del medio ambiente, que encontres una buena flotabilidad también.
y todo esto. Entonces pues que tienes una manera dentro de trabajar cómo pones el pelo adentro y qué pones también dentro para tener pues esta manera de tener como una flotabilidad para todo lo que es reemplazar el polipropileno. El propileno flota por sí, que el pelo no, el pelo pesa mucho y además si le pones agua pues se va por abajo, ¿no? Entonces había que encontrar una manera de hacer esto funcionando con un producto y para esto pues hemos tenido la suerte de tener el puerto de Barcelona
que nos ha ayudado durante dos años a poder mejorar este producto y que funcione. Ana.
Sí, muy bien, Valeria, porque por un metro y medio en el puerto de Barcelona... Nosotros ya hicimos mención ya cuando tuviste la iniciativa en el puerto de Barcelona. Un metro y medio de longitud absorbe más o menos siete kilos... Bueno, hay... Si embuten siete kilos de pelo, ¿es suficiente con todas las peluquerías? ¿Se podría crear una iniciativa...
como, por ejemplo, lo de L'Oréal, que es la iniciativa de los peluqueros del futuro? A ver, no he entendido muy bien tu pregunta, pero bueno, realmente nosotras, las barreras, podemos hacer diferentes diámetros y también diferentes longaduras. Puede ser de unos 20, puede ser de unos 50...
De dos, es decir, que después son adaptables. Es decir, que podemos hacer, pues, como que son una barrera, pero en realidad tienes diez, ¿no? Porque podemos desatar entre ellas. La segunda cosa es que cada barrera, una barrera solo de un metro, va a necesitar entre ocho y diez kilos de pelo adentro, ¿vale? Como mínimo. Después, para hablar de lo real, pues lo real intentan tener proveedor y proponen a sus propios clientes que compran el shampoo, ¿vale? Que hace parte de su red.
de clientes, pues, unas soluciones que son sostenibles. A partir de ahí, pues, en Click Recycle, como les hemos demostrado que ya lo estábamos haciendo y bien, pues, a partir de ahí proponen a sus propios clientes de poder, pues, dar nuestro al pelo para que nosotros podamos hacer el producto que estamos haciendo.
Y eso permite hacer que sus proveedores sean sostenibles también, como que una cadena de valor de toda la gente que está trabajando con ellos, que está respetando los objetivos de desarrollo sostenible, pero también siendo sostenibles.
Sí, porque Valeria, una cuestión, porque esto todo es del origen, que lo comentas tú en un artículo. Esto de que se encalló frente a las Islas Mauricio una embarcación el 25 de julio del año 20, el BB Guarquillo, ¿todo el origen viene de aquí, por haberse fijado que toda la población de las Islas Mauricio fue a socorrer como la barrera anticomantial dominación y utilizaron el pelo?
Vale, a ver, lo que ahí pasó fueron como asociaciones y justamente hubo un grave problema después de esto, porque ¿qué pasó? Si así que el pelo absorbe, ¿pero qué haces con el pelo que después ha observado todo esto? ¿Se queda en la isla? ¿Qué vas a hacer con ello? ¿Lo vas a quemar? Claro, se ha visto que se quema, es otro problema, claro. Exactamente, es decir, el problema que veo en Maravucios es que es una isla,
Entonces nosotros lo que aquí estamos haciendo es que sabemos cómo reutilizarla trabajando con universidades, que hemos trabajado con la UAB, con la Tecnocampus, con todas, para mirar maneras de cómo después se puede eliminar. Porque una cosa es reemplazar el polipropileno, un producto, y otra cosa es qué vas a hacer con esto. Entonces la parte de Mauricio que se hizo no fue justamente una buena...
una buena solución, ¿no? Porque después hubo problemas con todo lo que son medioambiental para que se pueda hacer con este pelo contaminado, por ejemplo. Claro. Y después también otra cuestión, porque el pelo del cabello de los perros también, en Escandinavia ya se utilizaba, los indios navajos también, que se den una chiengora, ¿también podría ser posible para utilizarlo en este caso?
Sí, claro, se puede utilizar todo el tipo de pelo que hay. Esto no es complicado. Lo único normalmente es que tienes que hacer como un merch adentro para que no sale. Dentro de las barreras no es solo el pelo, porque si no te digo es que salen y entonces tienes que mirar los tamaños y tendrías que trabajarlo como una poncenaria, trabajar con ello. Pero cualquier tipo de pelo que sea rizado, recto, de lo que sea, puede servirse.
Claro, o sea que habría más posibilidades que se abren, porque la manera de adquirir el cabello, ¿la tenéis algún... las peluquerías están también asociadas a algún sistema? Sí, todas las peluquerías con las cuales trabajamos, la mayoría, el pelo que nos están dando es el pelo que tiran, ¿vale? Normalmente cuando está muy largo y bonito y tal, lo pasan en unas asociaciones que hacen como pelucas para cáncer, ¿vale? La mayoría, lo que es normal...
u otras es lo que hacen, es decir, que si te cortas una coleta y que tiene una medida especial, este cabello se está dando para estas organizaciones. Nosotros lo que hacemos es realmente el pelo que no se utiliza y que se tira a la basura normalmente. Trabajamos con los gremios muchísimo, con muchos gremios.
Claro, porque en el mundo hay 2,2 millones de kilos que son residuos. ¿Esto es un gran avance en este sistema? Porque es la economía circular y los ODS, que vosotros también hacéis mucho hincapié en ello. Sí, claro. Para mí la economía circular es recuperar un residuo y transformarlo en un recurso.
Pero si lo transformas, este recurso tiene que tener un valor o algo que tú vas a hacer con ello. Porque si tú haces un recurso que al final nadie lo va a utilizar, pues este recurso no sirve. Estamos de acuerdo con lo cual, para mí la economía circular estaba esto, conseguir hacer un producto de verdad
y que este producto va a servir, porque si no, ¿para qué tú vas a marcenar tanto pelo si no vas a poder hacer nada con ello? Entonces, esto estaba el primer objetivo de ClickCrossCycle, realmente encontrar un producto, un eco-design de este producto, que es la nueva tendencia de todo lo que es la economía circular. Claro, porque eso te viene a ti de pequeña, ya desde Bordeaux, lo dijiste en tu casa de tus abuelos que lo veías, porque también se puede utilizar en la agricultura, ¿no?, en este sentido.
Sí, exactamente. Yo soy de familia de vino, pero también de Cataluña, podríamos decir. Entonces, a la época, para que no venían los animales, los jabalis y todo esto, o los conejos también, que dañan mucho las viñas, entonces se ponía pelo alrededor de todas las hectáreas, pero te hacían recuperarlo. ¿Por qué recuperarlo? Porque el pelo solo...
en el suelo no va a ser bueno, ¿vale? Porque va a tardar un montón a biodiversidad, ¿sí? Con lo cual, lo que teníamos que hacer, cuando yo piense y digo, vale, mi abuelo me decía de hacer esto, pero...
¿Por qué nos hacía quitarlo? Si es bueno, ¿por qué lo tenemos que quitar? Y entonces me recordé que estaba porque justamente no quería que esto se quede mucho tiempo. Con lo cual, para aumentar la biodegradabilidad se necesitaba crear un producto y entonces poder mezclarlo con otras fibras que contraatacan un poco lo que es las características del pelo.
que hace que la queratina se quede para mucho tiempo. Si tú lo mezclas con otra fibra que aumenta esta biodegradabilidad, pues entonces vas a encontrar un producto que va a poder quedarse en un año y al año ya se va a biodegradar. Y por eso hemos construido este proyecto, pensando en él y mejorando lo que él me decía que no estaba bien del pelo, intentando guardar las características que estaban buenas del mismo.
Claro, porque de todas maneras estos mantillos que podíamos decir que conservan la humedad también como abono y generan nitrógeno para el CO2, esto es un gran avance. Todo suma. Sí, mira, nosotros con los dos productos, Ana, hemos conseguido una subvención de la Unión Europea y con la Unión Europea lo que hemos hecho es preguntar un LSA, un Life Cycle Assessment, un ACV en español.
Entonces, pues en castellano. Entonces, con esto hemos demostrado que nuestro producto está mucho mejor que el plástico, ¿no? Tanto en todo lo que es para el environamiento. Exactamente. Con lo cual es un gran avance. Sí que vamos a tener que luchar mucho para eliminar el plástico porque el plástico es muy barato, es muy fácil, etc. Pero sí que demostramos que estos productos que son...
de recuperar un residuo en lo que hemos creado, tiene un buen avance para todo lo que es el cambio climático o intentar acceder a todo lo que es la emisión de CO2. ¿Y cómo surgió la idea de hacer este producto?
Pues justamente eso surgió. Había muchos problemas en bordeos que tenías que calentar las viñas y que en este momento las flores salen y de repente tienes un golpe de frío y tienes que poner velas en todas las viñas para calentarlas. Y dije, vale, pues tengo que pensar en un producto que puede servir mejor eliminar el plástico. Y como pensé en esto de los animales del pelo que habíamos que quitar, investigué y dije, vale,
Veo que había gente que estaba haciendo cosas, pero no realmente un producto, y yo dije, vale, pues te tienes que concentrar en mirar, trabajar con escuelas como Lisaba y otras, para realmente conseguir a ver qué podemos hacer con el cabello y que sea realmente un producto, no algo que se va a quedar en un cajón, sino que realmente el mercado te va a preguntar por ello.
Sí, porque, Valerio, otra cuestión, porque ya hemos encontrado esta noticia en Madén, Marsella, de Cofers Just, que las peluquerías de estas costas, tiene una iniciativa en el puerto de Calviar, que lo ponen, lo mismo el pelo, en la Argentina. ¿Podríamos ponerlo también, como ya ponerlo, no sé, como tenemos algún elemento dentro de los barcos, como uno más, dentro de la seguridad, a título ya individual de cada uno de los barcos? Yo creo que estaría muy bien. Hacer un kit individual...
A ver, por ejemplo, empezamos por Cuastro Juiz. Cuastro Juiz tuvo una muy buena idea, el único es que lo empezó con una asociación a recuperar un montón de pelo desde, no sé, 15 años. Si se mira todas las peluquerías que hace, yo no sé, tendría que tener a este hombre.
a lo menos como 20 hangares, ¿vale?, de mil metros llenos de pelo. Yo creo que todo el mundo está calvo en la región de VAR, para mí, no para tanto, pero se podría tener como un kit ya a la fuga por la Centina, si tenemos alguno a título individual de cada una de las embarcaciones, creo. Yo creo que estaría muy bien. Sí, a decir, poder tener algo para las embarcaciones es posible, lo único es que tiene que pasar todo lo que son
Las certificaciones, ¿no? Es decir, nosotros, por eso te lo digo, es decir, lo que hemos hecho con los puertos, hemos testeado, hemos demostrado y tienes a alguien detrás, ¿no? Es decir, porque decir, oye, que vas a poner, pues imagínate, algo con pelo dentro, tienes que dibujar un producto. Y de hecho, pues lo que tuvo es una compañía que le recompró, que se llama Serpol, creo, ¿vale? Y que empezó a hacer justamente unos budans, como se podría decir, que podrían hacer para las embarcaciones.
¿Qué pasa? Que esto sí puede venderse si tienes todo lo que es la certificación para ello, que les mostre realmente que esto es mejor que un plástico y que lo pueden utilizar en los barcos y a partir de ahí no habría ningún problema. Ya para terminar, porque se nos tira un poco el tiempo encima, ¿hay muchos puertos que se hayan interesado por este proyecto? Pues por el momento sí, nosotros estamos hablando mucho con Rotterdam, por ejemplo, con Barcelona y con otros, con lo cual,
Como te digo, es que fueron dos años, no es coger pelo y meterlo en un calcetín, ¿vale? Con lo cual hay algo un poco más dentro y a partir de ahí, pues esto nos ha permitido poder tener un producto y poder empezar a testear y a juntar tecnología a estos productos, ¿no? Y a partir de ahí, pues sí, estamos poco a poco, poco a poco, pero bien y contentos.
Moltes gràcies, Valerí, per atendre'ns aquesta tarda i moltes gràcies a tu també, Anna, per portar-nos aquest projecte aquí, a Ranamar. Moltes gràcies, Valerí. Això és un repte a la innovació total i et deseo tot el millor la col·laboració que necessites i sempre queden aberts els micrófons de Pensant en Azul per a tu. Sí, moltes gràcies a vosaltres també per haver-nos...
He elegido dar esta entrevista con vosotros sobre la economía azul. Espero que estemos cada vez mucho, mucho, mucho más para intentar proteger todo lo que es lo más importante, nuestro agua y los océanos, que es una parte muy importante de nuestro planeta. Pues muchas gracias por contribuir a este ecosistema azul, Valeria. Muchas gracias. Muchas gracias. Que tengáis una buena tarde. Igualmente, que vagi molt bé.