This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Gràcies.
Aquest és el seu darrer senzill. Es diu En Berlín. I jo no sé si va ser per culpa d'aquella maldic de mujer que al final OBK ha acabat a Berlín. Ara li preguntem precisament al nostre protagonista, que el tenim via telefònica, el Jordi Sánchez. Jordi, hola, què tal? Buenas tardes i benvenido a Tarragona Ràdio. Hola, què tal? Muy bien, ¿cómo estás?
Bien, bien, bien. Bueno, te pregunto así directamente, lo que decía en la introducción, ¿por culpa de la maldita mujer acabases en Berlín o todo ha sido circunstancial? Todo es circunstancial, todo forma parte de la vida, de lo que ves, de lo que vive, de lo que viven otras personas, que te llega, no sé, es un poco un cumulo de cosas que yo siempre lo digo, yo creo que los creadores al final lo que tenemos que ser es muy observadores de todo lo que pasa a nuestro alrededor, ¿no?
Y luego yo tengo esa versatilidad de poder hacer canciones más melancólicas, más baladas, más medio tiempos y de repente canciones más cañeras como esa en Berlín, ¿no? Siempre me ha gustado jugar con esos dos roles. Dentro de la electrónica puedo ser muy pop, puedo ser muy baladista o también puedo ser muy dense, ¿no?
Ahí te tengo que dar la razón y además yo creo que desde Llama a los Sueños que tenemos precisamente esa dualidad contigo, con OBK, que es precisamente eso, que son canciones que algunas veces nos desgarran y las estás bailando y las estás cantando y estás ahí dándolo todo, pero dices, es que si me la pones un poco lenta, es que me pongo en un rincón a llorar y no me levantas.
Sí, es un poco, yo te digo, es mi manera de hacer. Siempre he dicho que soy casi un experimento que ha funcionado. O sea, realmente yo era un chaval adolescente que me encantaba la música y siempre lo he dicho, me encantaba Humberto Totsi.
Y eso no tiene nada que ver con la electrónica. Ahí viene un poco todo, ¿no? Humberto Tozzi con The Page Mode, con George Michael de repente, o yo qué sé, Steve Wingout. Eran tantas cosas las que yo escuchaba de los años 80, el Italo Disco. O sea, tantas referencias que al final jugando yo en mi habitación creé un mundo llamado VK y eso es lo que intento.
Intenta sobre todo emocionar. Y yo creo que esa es la baja del éxito de Obeca, que llega al corazón de las personas. Porque la música, si no te llega y no te traspasa, realmente es muy difícil vivir 34 años de la música. Yo creo que la emoción y el saber hacer buenas melodías ha hecho que Obeca esté aquí.
Que 35 años, y además no lo puede decir todo el mundo, 35 años después, estamos aquí casi para presentar este Vértigo Tour, que empieza el día 9 en Girona, en la sala Mirona, en Salt, que luego continúa aquí en nuestra casa, en Tarragona, y que etcétera, etcétera, etcétera, que tienes... Bueno, que a mí también me da vértigo nada más ver todas las fechas que tienes por delante, ¿eh?
Pues sí, la verdad es que el nombre no puede ser más ideal. Estoy en una etapa de mi vida que todo es muy bonito, hay cosas menos bonitas, pero todo al final es lo que me causa ese vértigo. Ha sido un revulsivo en mi vida todos estos últimos años porque estoy viviendo una de las etapas más dulces, donde siempre he dicho en las entrevistas anteriores de hace muchos años que aquí lo importante es
trabajar pico y pala y que ya recogeremos lo que sembramos, ¿no? Y yo creo que estábamos en ese momento, ¿no? Y la verdad es que era vértigo cuando dices, tío, se ha cumplido también ese sueño, porque son muchísimos años, hay un cariño muy especial conmigo, la gente se está volcando muchísimo en mis actuaciones, en mis conciertos y la verdad es que estoy muy feliz.
Y también te pasa a ti también, yo creo que lo mismo con los directos. Tú días la oportunidad de verte este verano en Salou y el directo de los OBK no deja nada que, bueno, es que yo creo que no tiene nada de improvisación, que está cuidado al milímetro la entrada de lo que es, las proyecciones, la música, todo, todo, es que está mimadísimo y la gente lo nota.
Claro, claro, y la actitud, y yo siempre digo que la gente conoce la marca, conoce las canciones, la historia del amor, la princesa, pero mi actitud en el escenario es poco conocida. Y ya te digo, yo llevo 34 años en esto, pero cada día me pasa, ¿eh? Cada día que hago un concierto viene alguien y me dice, hostia, nunca te había visto y me ha encantado, qué fuerza tienes, qué energía, qué buen rollo. Para mí es eso, mi grito de guerra siempre ha sido que yo no quiero que sea un concierto, quiero que sea una fiesta.
Y ha calado, porque es verdad, soy el primero en que intenta que esa noche que me subo en escenario haya una complicidad absoluta con el público y que haya muy buena energía y que vean, pues sobre todo, esa actitud de una persona que tiene mucha ilusión con lo que hace. Que tiene eso, sí, sí. Y nada, y eso, que es verdad, es una de las facetas más desconocidas del grupo, ¿no? Mi actitud en el directo, ¿no? Pero sí, tenemos un directo muy arrollador con unos temas que la gente...
Gracias a Dios casi todo el mundo conoce y es fácil, son conciertos fáciles para que la gente se lo pase muy bien.
Y después te añado otra cosa, que tienes, yo estuve contando creo que en una familia cuatro generaciones diferentes que te siguen desde el inicio y que a más a más de alguna manera emborrachan, no sé si es la palabra, pero bueno, candelan y que tienen la oportunidad de que están ahí entregados desde la primera canción, que es una pasada. Depende mucho de ti, es lo que digo, depende de quién salga del escenario y en qué actitud salga.
Mi manera de ser es eso, me encanta la gente porque yo siempre he reconocido que OBK está aquí por la gente. Yo soy una persona que viene de abajo, no he tenido padrinos, todo ha sido con mucha ilusión, con mucha pasión, pero desde el minuto uno tuve la suerte de que la gente, el público, se fijó en OBK y me dio esa oportunidad y he intentado trabajar lo más de lo posible para mantener eso.
Esa ilusión, sí, intacta, como tú bien dices. Lo vistes en Salou hace poco y es lo que espero que me vaya pasando en los años que vienen, ¿no? Tener la misma ilusión intacta para dar lo mejor de mí. Pero ahora ya tenemos que añadir esta maldita mujer y este en Berlín, que yo creo que la aceptación por parte de la gente también ha sido bestial. Porque cuando nos diste este primer caramelito, esta mala mujer, ¡ostras, qué sonido! Sonido, OBK, 100%. O sea, eres tú.
Sí, soy yo, sí, soy yo, con ganas de hacer canciones, porque hacía mucho tiempo que no tenía ganas de hacer canciones, porque estaba, he sido muy sincero, estaba saciado, había hecho de todo, ya muchos discos, muchas canciones, muchas remezclas, había trabajado con la gente que quería, y estaba un poco ya cansado del estudio y disfrutando mucho de lo que eran los directos.
Pero es lo que te digo, la vida hay que dejarse llevar y la vida en este momento pues me ha dado unas ganas, una ilusión de volver a componer, de crear, de compartir y creo que se nota. En los dos trabajos que la gente ha escuchado creo que sigue habiendo lo que te decía antes, esa ilusión, esa honestidad de hacer las cosas lo mejor posible y sobre todo eso, la capacidad de saber que cuando saque algo va... Tengo ese sentido para saber que va a gustar a mis fans, no les voy a defraudar, ¿no? Canciones como Maldita Mujer que tienen esa parte tan melancólica de OBK
Me apetecía mucho que fuera la carta de presentación, pero en Berlín también sabía que iba a ser un tema que iba a gustar muchísimo por el sonidaco que tiene. Tiene un sonido increíble. Uno de los mejores temas que he hecho a nivel de música tecno. Y cambiando totalmente con el mensaje. Me gusta mucho eso. Intento que no se aburren. Que no sea más de lo mismo. Aunque siempre es más de lo mismo. Tenemos nuestra manera de componer, nuestra manera de cantar.
y tenemos una DNA que eso no se puede cambiar. Pero sí que es verdad que me gusta siempre jugar con varios estilos a ver dentro de lo que es mi mundo y más temas que escucharéis en cuanto salga este EP a principios de año. Oh, qué ganas, ¿eh? Qué ganas, qué ganas, qué ganas, ¿eh? Está bien, está bien. ¿Para cuándo ya el disco entero? Bueno, me dices que de aquí a nada viene otra canción. Ya falta muy poquito, falta muy poquito.
¿Nos quedan algunos singles más todavía por descubrir? Sí, quedan algunas canciones más por descubrir y ya saldrá todo y ya es dedicarme a la gira de Vértigo durante todo este año y si Dios quiere que todo salga bien bonito, porque hay un final de gira como es el Movistar Arena en Madrid o aquí en Barcelona, el San Jordi Club, imagínate, pues es un broche de oro a 35 años de carrera que son muy bonitos.
Espero que la gente responda y esté conmigo. Yo creo que sí. Yo creo que lo tienes más que asegurado. Pero bueno, lo digo todo con la boca pequeñita, porque tenemos un 2026 y 2027 que promete. Por aquellos que se espabilen porque las entradas vuelan y tenemos la oportunidad de tenerte aquí en Tarragona el día 10.
Dentro del Palau Firal y de Congresos. Yo recuerdo que tienen que entrar en www.enterticket.es, en eventos, allí directamente en el concierto de OBK en Tarragona para poder disfrutarte. Jordi, muchísimas, muchísimas lo que va a ti por atendernos, por este cachito. Felicidades por esos 35 años de trayectoria musical que nos des muchísimos más y que continúes sorprendéndonos encima del escenario. Muchas gracias, Silvia, por el cariño que desprendes.
Y nada, un placer. Feliz año para todos y nada, nos vemos en concierto. Pues hasta el día 10. Ayer nos encontraremos. Un beso enorme. Gracias. Un besito. Gracias. Adiós.
Historias de amor, ojos que miran con ilusión, pasiones vividas entre los dos, entre los dos, imposibles de borrar. Historias de amor.
Fins demà!