This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
La sorpresa que ens va arribar ja fa uns dies a la màu de Jan Cruz. Jan Cruz, bona tarda i benvingut a Tarragona Ràdio. Bona tarda, bona tarda. No sé si l'has trobat, la ràdio, eh? Perquè ja feia una mica que no teníem aquí amb nosaltres, encara que no has deixat de fer cosetes musicals, eh?
No, el problema es que cada día hacen más rotondas, pero al final he conseguido llegar. Hombre, yo espero que sí, que no sigo la rotonda. Has sido un poquito puñetero ahora, ¿eh? Yo no te lo quería decir, porque luego todo se sabe. Ya me conoces. Pero continúas con tu faceta de Joaquín Sabina. Sí, este verano estuvimos aquí acabando la gira aquí en Tierrans Catalanas, a Salou. Sí, muy bien. Y fue un exitazo tremendo.
Me alegro, ¿eh? Bueno, ya me explicarás. Porque hoy la excusa para tenerte aquí con nosotros se llama Azabache y que más a más, por lo que he visto a través de lo que me enviasteis, de lo que he podido ir yo ahí investigando, es un dueto musical que hace ya un poquito que hicisteis con la idea de hacer un homenaje tributo a Camela. Yo no sé si fuisteis de los primeros en hacer ese tributo homenaje.
La historia, no, el tributo a Melaje no lo hemos hecho nunca. Es ahora que, después de 30 años que salió este disco de Laberinto en Azabache, debido al éxito que tuvimos, vendimos 45.000 copias en aquella época, que se vendían cintas en gasolineras. Ah, pero entonces es ahora cuando empezáis el tributo como tal. Exactamente, ahora queremos celebrar este 30 aniversario haciendo un recuerdo de aquellos años fantásticos,
Y que como nuestro referente en aquel momento era Camela, porque nuestro estilo y el suyo era muy semblante, pues siempre cuando hacíamos conciertos acabábamos haciendo canciones de Camela para poder llenar un concierto. Nosotros teníamos una cinta con ocho canciones y ellos salieron el mismo año que nosotros y yo lo que hacía era cantar las canciones de ellos y las nuestras.
Y así estuvimos hasta que se disolvió el grupo. ¿Hace cuánto se disolvió? 30 años. ¿30 años ya? Un año y medio. ¿Cómo pasa el tiempo? Sí, sí. Yo entonces no tenía ningún pelo blanco.
Bueno, pero no estás tan lejos de la realidad. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué quieres que te diga? Mejor no digas nada. Es que esto de que en las radios haya cámaras, esto ahora no me... Pues yo te digo, a ver, te voy a decir como lo del vino, pero bueno, como la gente no se lo cree, pues ahí lo dejo. Como el buen vino, ahí lo dejamos.
Pues no sé por qué pensaba que, claro, tal vez porque esa similitud vocal que teníais con Camela pensaba que venía por aquí. La historia de Zabaches es muy curiosa y no se la he contado mucha gente porque estirarme piedras en mi tejado. Yo venía de un concierto de Cuenca.
Y en una radio local, escuché la canción de Lágrimas de Amor de Camela y a mí me sorprendió porque era algo nuevo que no había escuchado nunca, algo diferente, no existía.
Y yo me quedé con ese trozo de canción y cuando llegué aquí a Tarragona, me fui directamente a la tienda de discos, porque antes te acuerdas que los discos se compraban en tiendas de discos. Sí, sí, sí, ostras. Y dijo, acabo de escuchar un grupo, una chica nueva que se llama Carmela, a ver si me puedes conseguir el disco suyo, porque me ha encantado, es algo nuevo. Y después de mucho buscar, mucho buscar,
la mujer, la doña de la propietaria, que era amiga mía de la tienda, me dijo, oye, he revuelto todo Barcelona y no hay ninguna chica que se llame Carmela, no había nada. Pero yo me quedé con ese run run y me puse a componer canciones basándome en esa canción. Y entonces compuse el disco de Azabache copiando aquel estilo de una sola canción. Y nada, sacamos el disco y...
Automáticamente, a cabo de un par de meses, la mujer me dice, oye, ha salido un grupo que se llama Camela. Y tú dices, Tate, ¿qué son ellos? No, no, no, no, no lo había escuchado todavía. Yo le dije, ya que lo ha comprado, que mínimo que quedarme la cinta, ¿no? Le dije, no, si no te preocupes. Y la puse en el coche y eran ellos. ¡Ah!
Me imagino que la cara de póker que se debió de ponerte, que no te lo acababas de creer de lo que estaba pasando. Entonces automáticamente cogí la cinta, la escuché, me encantó. Y cogí, me fui a hacer los arreglos, empecé a cantar las canciones mías y las de él.
en el nombre de Azabache, hasta acabó un año que ellos empezaron a salir, porque antes no se les conocía. Claro, claro. Y cuando empezaron a salir a televisión... A ellos también les pasó lo mismo, que también iban de... Eran las típicas cintas, y lo ha comentado Diony un montón de veces, las típicas cintas que se encontraban en las gasolineras y que la gente... En los mercaditos. En los mercados y que la gente compraba por ahí. Yo he estado en Mallorca y me he comprado una propia cinta mía porque me ha hecho ilusión.
Que es para encontrarla, ¿no? Para encontrarla allí en Mallorca. Yo te la firmo, te la firmo. Y nada, ya hasta un día que me llamaron unos amigos y me dicen, hay unos chicos cantando tus canciones en la tele. ¿Qué dices? Cantando tus canciones. Claro, porque yo las cantaba y no decía de quién eran. Decían las ocho mías, más estas, o estas diez o doce, que hacíamos un concierto.
Digo, no, no, si son ellos los... Y a partir de ahí, nosotros estuvimos trabajando muchísimo, vendimos muchísimas copias. Fue un gran éxito, Azabache, más por la zona de Madrid que por la zona de aquí, Cataluña, aunque por aquí hacíamos muchos conciertos. Y nada, y fue eso.
Después de 30 años te viene la nostalgia y dices, ¿por qué no hacer ahora una celebración? Pero ya dando la cara y diciendo a Zabache o manajeando a Camela, que son los que realmente nos dieron el nacimiento a raíz de ellos.
Ara, porque me lo has explicado así y has sido muy honesto. Pero también podrías haber dicho, pues mira, fuimos de los primeros en hacerles tributos, que en aquel momento no se hacía ningún tributo a nadie. No, no existía ni la palabra tributo. Por eso te lo digo, que podrías haberle dicho, oye, pues sí, fuimos nosotros quienes lo inventamos de alguna manera, combinando con nuestras canciones. Pero no, ha sido muy honesto y te lo agradezco. Y a Zabache son dos.
Sí. Explícame quién es tu partener. Pues estamos hablando de una compañera que ya hemos trabajado alguna vez que otra, una compañera de Barcelona, que tiene un semblante parecido y ha querido colaborar con este proyecto. Y bueno, vamos a hacer este año Compaginando con los Pájaros.
tributó a... Nuestro 30 aniversario a Zabache tributando a Camela o homogeneando a Camela, porque en agradecimiento a ellos, porque a Zabache, que fue mi primer éxito y único, fue gracias a... Bueno, tenemos dado tributo también a Joaquín Sabina. No, pero como mi nombre personal. Ah, vale, vale, vale. No he grabado cuatro discos más y menos más que las patas de mi casa tienen cuatro patas, porque no hay ninguna que esta coja ahora.
¿Tienes ahí los discos? Ahí tengo los discos yo para que no coges. Pues tráemelos, porque yo estaba buscando también musiquilla y ha costado un poquito, claro, si están en cinta. ¿Sabes lo que pasa? Que tú no le digas a nadie la edad que tengo. ¿Con los 30 y poco? No había CDs entonces, entonces no había nada digital. Todo lo que hay digital ahora es porque lo hemos ido pasando, porque no había nada digital en aquel momento.
Bueno, pero tenemos la oportunidad a través de... Si entramos en tu perfil, en el YouTube de Jan Cruz, ahí tenemos. Está el disco de... Todas las canciones, ¿no? De Jan Cruz, está Solamente Nada, está La Furboneta, que es otro disco. Claro, claro. Ostras, pues todo esto, ¿cuándo se empezará a poner en marcha? Bueno, en marcha ya está, pero yo me refiero en el sentido... ¿Tenéis ya la primera actuación? Sí, tenemos actuaciones ya vendidas para el próximo año, pero todavía no me he dicho dónde van a ser Quinta Arragona. Ah. Sí.
Pero hasta febrero, que no tengamos... Porque vamos a hacer con música en directo. Vale. Estamos haciendo los arreglos musicales, eh, con... para compaginar cuántos músicos tenemos que llevar, para que suene, porque son...
Es una música muy electrónica y que no con instrumentos suena parecida porque era todo sintetizador y cosas así me parece a mí, que no soy músico y no entiendo cómo va la cosa, pero es compleja. Entonces ahora están los arreglistas haciendo los arreglos para que se parezcan y me han dicho que a finales de enero
Ya estarán los arreglos hechos y empezaremos con los ensayos. Mientras tanto usaremos alguna puntillita por aquí, por algún barrio, viendo los dos con el teclado y nosotros.
Si arrasaréis de pruebas. El 6 de diciembre. El 6 de diciembre. Els Garidells. Els Garidells. Home, molt bé. Encara no ho diguis a dir. Però no ho diguis. No ho diguis que si no la liem. No ho diguis que si no la liem. Si estem tu i jo sols. A veure, Jan. Home, que estem aquí a la ràdio. Home, que tens el micro obert, eh? Ara s'ha escapat. Ara s'ha escapat que seran els 6 de desembre els Garidells. Cachin, nena. Aquestes coses de la vida.
Esperamos empezar el año próximo con mucha fuerza y quiero centrarme por aquí en la zona de Tarragona. Bueno, pero si te llaman de otros lares... Sí, no, si es que te llaman de muchos sitios. No, no, si no eres de Tarragona no me muevo. No, no hagamos eso. Con los pájaros solos hemos hecho uno aquí en Tarragona en toda la temporada. Renada, Madrid, Valencia, Murcia, estuvimos en...
En la Manga de Mar Menor, estuvimos en el... No, no sé, habéis movido a Sabina y... Pero aquí que no lo esperábamos en Salón fue una pasada. No pensábamos, metimos 10.000 personas.
No, no, no. Pues bestial. Sí, sí, sí. Y eso que casi la fastidio. ¿Por qué? Porque yo me quejé a la organización de que quería sillas. Ah. Y me dijeron, no, porque sillas solo caen 1.500. Y pensé, ¿te parece con 1.500 sillas? Pues mira, imagínate. Y dicen, no, porque hay previsión de más. Y yo pensé, digo, ah. Y ya está. La gente que yo vi haciendo cola, que era mayor, pensé, ¿cómo van a estar de pie? Pues estuvieron. Estuvieron, estuvieron. Y de qué manera lo disfrutaron también, ¿eh? Yo cuando salí al escenario creí que me había equivocado de concierto.
Cuando vi toda aquella masa de gente, pensé, digo, me colaban en el otro concierto. ¿Has visto cómo los organizadores tienen buen ojo para según qué cosas? Sí, sí, me tuve que morder mis palabras. A ver, que tú ya me imagino que lo hiciste por el bien de la gente que venimos, que ya estamos un poquito así, así...
Sí, porque dos horas antes había gente haciendo cola, y era gente... Guau, dos horas antes estaba haciendo cola. Y yo pensé, digo, ¿cuándo van a poner las sillas? Las sillas estaban ya amontonadas, porque había oído conciertos anteriores, días anteriores de habaneras, y yo los había visto... Sentados. Sentados. Y pensé, digo, pues faltan dos horas y hay muchas sillas que poner. Entonces fui a decir, oye, ¿cuándo vais a poner las sillas? Dicen, no, no hay sillas.
Bueno, pero me imagino que si estaban allí en las sillas, más de uno pillaría alguna para sentarse. No, estaban fuera, estaban fuera y con llave. Ah, vale, vale, vale. Pues entonces no, entonces no. No, no, pero fue una... Pues disfrutaron, me imagino que la música que vosotros les disteis a través del escenario, se olvidaron de que estábamos cansados y que lo dieron todo. Fue un espectáculo, salió todo redondo y fue uno de nuestros conciertos estrellas de todo el año. Y más siendo aquí en casa.
Bueno, pel dia 6 de diciembre, ja me va... Bueno, anem parlant, no? Anem parlant, anem parlant. Anem parlant. Aquest no he fet ni el pòster encara. Home, i la companya, que vingui, o si no per telèfon, no? Sí, no. Ha tancat-la d'alguna manera? Tu me dices, tu me dices. I a més a més, mira, la música de Zabatxe, com jo la tinc per aquí, que ara ja la tinc ben guardadita, a veure què és el que passa, eh? A veure què fem.
Bueno, haremos este homenaje a ellos en agradecimiento a que Azabache sin Camela no hubiera asistido y es la primera vez que lo confieso en directo.
Pues desde aquí te lo agradecemos muchísimo. Jan, estás más que invitado para otro día, que puedas venir, ya lo sabes. Hoy vamos, corre, corre, corre, con todas las entrevistas, pero te agradezco muchísimo que nos presentes de nuevo este nuevo proyecto tuyo. Todos los barrios que queráis que Camela, o el homenaje a Camela, estén en vuestros barrios a estas fiestas, podáis ponerse en contacto con nosotros.
Y veréis un concierto rememorando aquella época. ¿Canción que no puede faltar? ¿De Camela y que sea tu preferida? Pues mira, preferida, no sé si preferida o no, pero fue la que escuché en la radio y la que me imagino que era Lágrimas de Amor. Es la que me se quedó en la mente y de esa canción saqué ocho temas yo.
Ocho temas, de una, ¿eh? En una noche. Porque no la grabaste, tú llegasteis a grabarla tampoco. No, no, no. La teníamos, todas esas canciones las teníamos como relleno y al final resultaron que la que rellenaban eran las otras, las nuestras. No, no, que va, que va. No digas eso, digas eso, que también son muy bonitas. Han sacado unos discos muy buenos y han vendido, nosotros vendimos 45.000 copias y que ya no escribimos los reyes del mundo y ellos vendieron millones de
Bueno, pero vosotros estáis todavía ahí dando guerra, igual que ellos, y tal vez, ¿por qué no?, algún día tengamos la oportunidad de veros a los dos grupos encima del escenario. Sería fantástico. Sería muy bonito, ¿eh? Nos conocimos aquí en San Pedro y San Pablo hace ya... Pues mira, todavía, todavía. Intercambiamos cintas. ¿Ves? Guau, qué chulo, ¿eh? Y ya está, y ahora están...
que han tenido que suspender la gira por una lesión del Johnny. Desde aquí le mando un abrazo y una pronta recuperación. Y nada, que será un placer retomar. Y que le queremos un montón. Que sí, que sí, que es el rey del escenario. Que no voy a imitar sus bailes, ni me voy a poner... Yo te iba a decirte que no, que lo de la vuelta que hace el Johnny encima del escenario va a ser que no. Que me mareo en el ascensor subiendo.
No, no, que todo sea por tu salud también. No tengo herancia para eso. Jan Cruz, gracias. Gracias a ti, Silvia, por contar con nosotros. Hasta pronto. A ti, hasta luego. No me di cuenta de que tú sufrías.
Tú ya has perdido la ilusión. Yo quiero darte a ti mi vida entera. Fue tu amor el que falló. Mi vida no te vayas por favor. Ya te has dejado la pasión. No me di cuenta de que tú sufres.
Fins demà!