This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
El programa del área de esports d'Aldaia que entrena dur pel nostre món esportiu.
Molt bona vesprada, Aldaya. Quina alegria tornar a estar en l'aire a Aldaya Radio. Ha passat un any, des d'aquell 29 d'octubre, marcat per la Dana, un moment que es va posar a prova com a poble, però també va demostrar la nostra força i unió.
Avui, amb una nova temporada esportiva ja en marxa, tornem amb més il·lusió que mai per a continuar fent el que més ens agrada, donar veu al món esportiu d'Eldaia. Som Carol i Isabel i això és Eldaia parla d'esport.
Tornem amb energia renovada, amb noves històries, noves metes i sobretot amb el mateix esperit que ens mou, el de compartir els assoliments dels nostres clubs, els nostres equips i aixes persones que fan gran l'esport aldaier. I per a obrir aquesta nova etapa hem volgut fer-ho en gran. Avui ens acompanya un esportista d'Aldaia que ha portat el seu somni més lluny que mai.
Ha unit l'esport amb l'excel·lència acadèmica i avui està estudiant ni menys ni menys que Harvard. Però abans, tota l'actualitat esportiva. Actualitat esportiva loca.
orgull, esforç i passió, tres valors que defineixen els nostres esportistes. Comencem parlant de David Cantero, triatleta d'elit, que aquest cap de setmana ha aconseguit una espectacular tercera posició a la Copa del Món de Viña del Mar, a Xile.
Una vegada més, Cantero demostra el seu talent, constància i nivell internacional. Enhorabona, David. D'altra banda, el club d'atletisme sense límits al Daia ha estat present al trail de Bunyol, on els seus atletes han gaudit d'una jornada plena de muntanya, esforç i germanor. Un cap de setmana a rodó per a l'esport local, que continua deixant el gestor ben alt.
Pablo, benvingut a Aldaia Parla d'Esport. És un orgull tindre't així perquè la teua història representa el que tantes vegades contem en aquest programa, que l'esport d'Aldaia no té fronteres.
Para arrancar, cuéntanos, ¿cómo está siendo esta experiencia de tus primeras semanas en Harvard? ¿Te ha costado adaptarte? La verdad que bien. Sí que es verdad que al principio era un poco difícil, ¿no? Porque al final es todo diferente, comida, idioma, cultura, gente, otro continente, otro país totalmente diferente. Pero bueno, con el paso del tiempo te vas adaptando a todo. Lo que más me costó al principio y sobre todo también a veces me sigue costando a día de hoy,
Fue el idioma. Al final lo que me di un poco cuenta también es que en el instituto y en bachiller te preparan muy bien para la hora de escribir, ¿no? Pero lo que veía que tenía a lo mejor un poco más flojo era el hablar y escuchar. Yo creo que todo eso cambia mucho respecto a lo que aprendí en clase.
Y ahí sí que es verdad que me noté un poco más débil, pero bueno, esto es como todo un poco, al final lo vas cogiendo y ya la verdad que yo por lo menos voy notando un poco la mejoría, pero bueno, aún queda mucho.
En cuanto a la experiencia, la verdad que una pasada. Todas las instalaciones deportivas, el campus, las clases, una pasada. Tengo todo a mano y la gente es súper agradable. Todos entienden que al final eres internacional. Y siempre que necesitas algo te lo dan o siempre te dicen que si algún día necesitas algo o lo que sea, que puedes escribirles o pedirles lo que sea. Y la verdad que en ese aspecto todo muy bien.
¿Qué tal los compañeros? El idioma, la comida... La comida sí que es cierto que es bastante diferente a la de España. Al final pues tienen comida que es típica aquí. Sí que es verdad que tienen bastante variedad y al final pues siempre hay algo que te gusta, ¿no? Por la noche siempre por lo menos tenemos pasta con tomate y queso que a mí nunca me falla. Entonces siempre hay algo que puedes coger.
També, com sabem que molts estudiants internacionals sempre intenten posar comida típica d'un país o d'Europa. Algo que saben que els internacionals no els va a gustar. També hi ha moltes asociacions internacionals que organitzan cenas amb comida d'allí. Sempre que puedo intento ir per provar un poc.
però bé, és veritat que és bastant difícil amb el temps i tot. Però bé, també, al redor de la zona del campus i tal, que hi ha molts restaurants, perquè al final Harvard està en la ciutat de Cambridge i al redor del campus hi ha població.
Es verdad que hay muchos restaurantes mexicanos que siempre puedes usar si te atras un poco de la comida del comedor para comer algo más parecido a lo de España. Y también puedes hablar algo de español allí porque normalmente los trabajadores hablan español.
La verdad que los compañeros, todo súper bien, todo súper agradable y eso, como he dicho antes, siempre si necesitas algo se ofrecen. Y bueno, es algo que se agradece porque ser internacional aquí a veces es un poco complicado y bueno, una ayuda externa nunca viene mal, la verdad. Y nada, todo el mundo súper social también, las dos primeras semanas donde al final todos somos nuevos aquí y nos estamos conociendo, pues súper bien, todos van llegando poco a poco, los vas conociendo, tus compañeros de habitación, los compañeros de equipo,
Gente que a lo mejor va a estudiar lo mismo que tú, gente que va a ir a tu clase... Y súper bien, todos te preguntan cómo te llamas, qué vas a estudiar, de dónde eres... La verdad que justo esas dos semanas, y bueno, a día de hoy también, nadie tiene vergüenza para hablar con el resto y, por ejemplo, si estás comiendo en el comedor, pues se sientan contigo, o sea, súper bien. Y eso yo creo que también ayuda un poco a hacer nuevas amistades. ¿Cómo es Harvard? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del campus y de la vida allí?
Para mí la verdad es que Harvard es como otra ciudad dentro de Cambridge porque al final el campus es enorme con todas las residencias y con todas las clases y todo. Y bueno, aparte de eso también tiene un montón de edificios alrededor como bibliotecas, restaurantes también que tenemos acceso, no solo los estudiantes, pero los estudiantes tenemos 65 dólares cada semestre para poder gastar allí. Y bueno, aparte también centros de investigación,
y al final todo eso es exclusivo para nosotros. Relacionado con esto también es muy frecuente ver a los estudiistas alrededor de la universidad. A veces incluso intentan entrar a las bibliotecas, porque aquí hay bibliotecas muy famosas. Creo que la biblioteca de Widener es como la segunda biblioteca más grande de Estados Unidos y es bastante famosa. Tiene bastante historia también aparte
y siempre están intentando entrar, pero bueno, solo tenemos acceso a los estudiantes. Entonces, esto también es verdad que me ha hecho darme cuenta un poco de dónde estoy, porque al final a veces me cuesta un poco asimilarlo, porque es como, no sé, cuando me aceptaron fue, bueno, pues fue una alegría enorme la verdad, pero nunca he llegado a asimilarlo del todo.
Y yo creo que también es un poco tan bien porque estoy siempre con amigos estudiando, entrenando, pero hay veces que me paro a pensarlo y es una sensación un poco extraña, la verdad. Pero bueno, lo que más me ha sorprendido sería la vida que da el campus a la universidad. Siempre hay actividades, gente jugando, estudiando o gente a lo mejor simplemente hablando con los amigos.
Yo creo que también la gente desde fuera ve que los estudiantes de aquí solo están estudiando durante el día, pero no es así. Al final tenemos clase, pero tampoco tenemos tantas clases. Así que nos dan bastante tiempo libre y eso también ha ayudado mucho a tener un poco de vida social.
Sí que es verdad que obviamente tenemos muchos deberes y exámenes a diario, pero también hay mucho tiempo libre para poder disfrutar de la famosa vida universitaria. ¿Cómo compagina los entrenamientos de élite con el nivel académico tan exigente? Sí que es verdad que al principio fue un poco complicado, no por los horarios de entrenamiento, sino porque no sabía exactamente qué tenía que hacer a diario con cada asignatura, porque al final cada asignatura te pide unas cosas diferentes.
Pero bueno, conforme fueron pasando las semanas, ya te vas adaptando y vas creando una rutina. Y a mí, en lo personal, es lo que más me ha ayudado, crearme una rutina. Tenemos muy buenos horarios de entrenamiento, que nos dan muchas horas libres para estudiar, sobre todo por la tarde. Pero bueno, aún así, siempre si necesitas algo más de tiempo porque no has podido estudiar o porque tienes universidades muy importantes, los entrenadores nos entienden y te dan libre, te dejan...
d'estar estudiant. Al final, també, un dels objectius que tenim aquesta temporada és ser l'equip de natació amb millor media a nivell nacional, que, bé, això sempre és un objectiu que estan tots els anys, diguem, complint, sempre estan allà, primeros, segons, terceros, sempre estan allà en el top 3, però, bé, jo crec que tenir un objectiu així també és molt important. Perquè, bé, a mi, la veritat que, ja l'he dit abans, quan establezc una rutina, a mi m'ha ajudat bastant,
y me ciño a ella para poder convalidarlo todo mejor. Y nada, eso, estudiar y hacer deberes. Y si no tienes que estudiar o hacer deberes, pues repasar, porque al final te ayudará para el día del examen. También es verdad que me gusta mucho desconectar de hacer deberes de vez en cuando.
Lo bueno es que también muchas veces la natación a mí me ayuda a desconectar de las clases y los estudios y entonces de alguna forma como que recargo las pilas, pero bueno, aún así siempre que estoy estudiando intento tener descansos. Si alguien tal de allá te hubiera dicho hace unos años que estarías estudiando y entrenando allí, ¿te lo hubieras creído? Pues la verdad es que yo creo que me hubiera costado creérmelo si me lo hubieran dicho a lo mejor hace un par de años.
A veure, jo sempre he pensat com a todo el món acabar estudiant una ingenieria en la Politécnica de València. No sé, això hubiera sido normal, perquè al final aquí també he parlat amb molta gent de altres països que te cuenten al final com va ser la experiència en el procés també, en la aplicació a Harvard i tot.
i per a ells no és una cosa normal, però d'où vien? Sí que hi ha molts amics d'aquests instituts que estan en universitats de Yale o Columbia, i també hi ha molts amics d'aquí a Harvard, perquè vienen d'instituts d'aquests que és normal ser acceptats en aquest tipus d'universitats
però això crec que no és el meu cas. A vegades considero el meu cas com la excepció, sí que és veritat que a mi me surt la oportunitat, supe aprovecharla i ho aconseguï, encara que avui en dia, com ja he dit, encara no he terminat d'asimilar-lo, és una cosa que m'està costant, però crec que amb el pas del temps l'ho iré asimilar-lo poco a poco.
Hay veces que incluso prefiero dejarlo así porque así tampoco me olvido un poco de dónde vengo. Ahora que lo estás viviendo en primera persona, ¿qué significa para ti poder decir que estudias en Harvard? Para mí poder decir que estudio en Harvard es saber que estoy más cerca que nunca de cumplir mis sueños.
¿Es como lo imaginabas? ¿Más duro? ¿No es para tanto? La verdad que está yendo bastante bien. Pensaba que sería más duro y, de hecho, los primeros exámenes que hice, cuando recibí las notas, me sorprendí bastante. Pensaba que iban a ser peores. Pero bueno, hasta el momento está yendo bastante bien. Creo que eso ha ayudado a adaptarme bastante rápido y eso me ha ayudado bastante.
Crec que també el que ha contribuït bastant a això ha estat el viajar a tantos països amb l'equip nacional i tantes concentracions i competicions i tot, perquè al final, en aquest tipus de concentracions o competicions, pases moltes temps fora de casa, una altra comida, un altre país, un altre idioma, que al final sueles estar parlant en ingles.
Crec que és una experiència molt parecida a això. Sí que és veritat que aquesta és molt més larga i al final són períodes de 4-5 meses, però crec que això m'ha ajudat molt a saber adaptar-me. Sí que és veritat que crec que vaig anar bastant ràpid en adaptar-me i m'ha ajudat molt.
La natación requiere muchísima constancia. ¿Qué valores crees que te ha dado el deporte y que hoy te sirven para haber llegado tan lejos? Yo creo que la natación me ha dado sobre todo disciplina y sacrificio. Yo lo que siempre digo es que para mí la natación me ayuda mucho a ser mejor estudiante y los estudios me ayudan mucho también a ser mejor nadador.
En tots aquests anys, a mi la natació ha ensenyat a ser constant i a sacrificar-me per mis objectius, i tot això ho trasllado a l'estudios. L'estudios, al final, són com la natació. Hi ha vegades que no t'apeteix entrenar, però vas i entrenes. Igual que hi ha vegades que no vols estudiar, però vas i lo haces. Igual que quan tu entrenes per una competició, és el mateix que quan tu estudies per un examen. Al final,
Yo uso bastante este paralelismo y también, sobre todo, como he dicho antes, me ha ayudado a seguir una rutina. Yo soy bastante metódico en este tipo de cosas y personalmente tener una rutina me ha ayudado muchísimo en el día a día en ambos sentidos, tanto en la natación como en los estudios. Sabemos que el deporte del ITE tiene sus altibajos. ¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla? ¿Cómo lograste sobreponerte a ese momento?
La verdad es que no muchas veces he pensado en tirar la toalla, yo creo, porque al final yo soy una persona que confío más en mis entrenadores a veces que en mí mismo. Yo sé que si ellos están tranquilos y si ellos me dicen a mí que las cosas están yendo bien,
que estamos en el camino que no tengo por qué preocuparme. Obviamente al final uno tiene sus objetivos personales, pero yo creo que antes de ponerse uno sus objetivos personales, primero ha de hablar con su entrenador porque él es el que de verdad sabe cuál puede ser un reto personal para ti. Él al final te está viendo entrenar todos los días, te está viendo los tiempos y él sabe mejor que nadie qué puedes hacer y qué no puedes hacer. Incluso hay veces que él
Sé que el entrenador te hizo un objetivo y tú dices, esto es imposible. Y luego tenías razón y lo consigues. O sea, hay veces que los entrenadores saben el verdadero potencial que tienes, pero que tienes y tú no. Ha habido veces, obviamente, que me he sentido frustrado e insatisfecho por algún resultado, pero bueno, siempre han estado mis entrenadores encima míos apoyándome y dándome la confianza que a veces necesitaba. Obviamente mi familia y mis amigos también siempre han estado ahí
en los malos y en los buenos momentos y también ha sido un gran apoyo en toda mi carrera deportiva, la dirá. La verdad, considero yo creo también que tengo un gran entorno alrededor mío, que me ayuda también mucho a ser mejor cada día. ¿Qué papel ha tenido tu familia, amigos y entrenadores en este camino? Pues yo creo que todos han tenido un gran impacto en este proceso. Mi familia al final siempre ha estado dándome todo lo que necesitaba para conseguir esto y ayudándome en lo que sea, madrugando para llevarme a entrenar
yendo a las competiciones, ayudándome en lo que necesitase de estudios o lo que sea. Y mis amigos obviamente también siempre han estado ahí motivándome, apoyándome y haciendo que cada día sea mejor que el anterior. Al final también tengo muchos recuerdos bonitos con ellos en competiciones de ya no solo competir con ellos, sino competir individualmente y verlos a ellos en la grada celebrando por algún triunfo mío. Son memorias muy bonitas, la verdad.
També parlar de mis entrenadors, que al final ells també m'han format com a nadador i crec que si no fues per ells no podria haver aconseguit aquesta oportunitat. A part també de com a deportista, com a persona també m'han format bastant i jo crec que sin ells tampoc seria el que seria el que seria hoy en dia. ¿Cómo se cruzó la opció-oportunitat de Harvard en tu camino? Pues la verdad es que mis padres siempre han querido que tuviera la oportunitat de estudiar en Estados Unidos.
La verdad es que no estaba muy a la favor porque no necesitaba nada aquí. Al final yo tenía un buen grupo de entrenamiento en València, amigos, la universidad, mi familia, todo. Sin embargo, sí que es verdad que yo siempre he sido una persona que ha priorizado los estudios antes que la natación. Entonces decidí entrar en el proceso y ver un poco al final qué universidades se interesaban por mí y qué ofertas podía tener.
Sí que es verdad que puse un poco una condición y es que solamente vendría aquí si tuviera ofertas con gran valor en términos académicos. Y entonces fue cuando llegaron ofertas como de Yale, Columbia y Harvard. Y bueno, sí que es verdad que fue un poco difícil aceptar el entrar en el proceso y empezar a aplicar.
perquè, al final, si tot salia bé, seria anar a un altre país a estudiar, que, al final, no és un país com Portugal o Francia, que està bastant cerca, és un altre continent i tens que cruzar un bon trozo per arribar. Però, bueno, al final, accepté i empecé en el procés, tot salió bé.
Y bueno, a día de hoy yo creo que fue la decisión correcta y espero también dentro de cuatro años poder escuchar esta entrevista y afirmarme de nuevo que lo fue. Si pudieras dar un consejo a un niño o una niña de Aldaya que empiece en la natación o en cualquier otra disciplina deportiva, ¿qué le dirías? Yo le diría que la natación es un deporte muy sacrificado, pero yo creo que todo sacrificio vale la pena.
Personalmente, gracias a la natación he conseguido viajar a países que no me imaginaba que visitarían la vida. Además también de muchas oportunidades al final como eventos, premiaciones, galas, etc. Yo creo que vale la pena porque la natación no solo te va a hacer mejor deportista, sino que también te va a hacer mejor persona. Además de que te va a cambiar la vida de una manera que nunca uno se imaginaría.
A pesar de ser un deporte no muy reconocido, yo creo que también te puede abrir la puerta a muchas oportunidades de las cuales yo personalmente he podido disfrutar y que sin la natación yo creo que no hubiera sido posible. Además, también al final, igual que en todo deporte, creas recuerdos que nunca olvidarás y ese es mi caso, la verdad. Yo en la natación he creado recuerdos que nunca olvidaré.
¿Qué le dirías a quienes a veces sienten que es imposible compaginar estudios y deporte? A ver, puede parecer difícil a veces y para mí ha sido difícil, obviamente, pero es muy posible al final. Hay que saber hacerlo. Pero una vez aprendes, ya nada puede pararte. Cuando empiezas a compaginar el deporte con los estudios, es incluso a veces
cuando empiezas a disfrutar más de ello, tanto de los estudios a veces, aunque parezca mentira, y también del deporte. A mí lo que me ha ayudado mucho el deporte es en los estudios, igual que los estudios me han ayudado en el deporte. Y bueno, incluso yo recomendaría a todo padre que pudiera apuntar a su hijo algo de deporte,
perquè, encara que sigui un par de vegades a la setmana, perquè al final te fa establir una rutina. I, bé, com ja he dit, establir una rutina te fa tot molt més fàcil i te fa ensenyar també coses, com ja he nombrat abans, de disciplina, constància, que te ajudaran a ser també més personals.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la vida en Estados Unidos y en la universidad? Lo que más me está sorprendiendo de la universidad es todo lo que nos ofrecen, porque al final cada clase tiene profesores exclusivos solo para resolver dudas, para horas de repaso, clases específicas también a ciertas horas para...
de refuerzo o incluso tuvimos un examen de matemáticas y esa semana casi que la dedicamos solo a repasar para ese examen y al final era un examen parcial, tampoco era el examen final. Pero también algo que a lo mejor me ha sorprendido mucho es cómo nos están enseñando las cosas.
Porque lo que están intentando enseñarnos, que veo diferente a España, es que te enseñan el por qué y no el cómo. Al final te explican por qué pasa esto y una vez has aprendido eso, ya entonces te enseñan a cómo aplicarlo y a ejercicios, etc. Creo que es de bastante ayuda saber por qué estás usando algo antes de usarlo.
perquè quan arribes a l'examen, si pot haver moments en els quals te oblides de com usarlo, però si te acuerdas de por què lo estàs usando, pots arribar a l'examen. En les clases també no ensenen conceptes bàsics, però tampoc molt avançats,
Ellos la mentalidad que tienen es de que tú luego llegues a tu habitación y cuando estés haciendo los ejercicios busques información, no sepas a veces por dónde ir y entonces vayas a las horas de repaso para que te lo expliquen todo un poco mejor. Ellos por lo que apuestan mucho es por lo de que estés incómodo un poco a veces
perquè després, quan termines, tot tingui més sentit. És un poc difícil de explicar, però és com que... apuestes molt per l'estudio individual, diguem. I, bé, també una altra cosa que m'ha sorprès molt és el tema de les carreres. Hi ha molta gent que, per exemple, termina el seu tercer any i a un li queda un altre any, però ja diguem que s'ha graduat, entre comillas, perquè...
ha hecho ya todas las clases obligatorias para su carrera. Y bueno, aparte de eso también hay un montón de posibilidades de conseguir una carrera. O sea, al final tú tienes unas asignaturas que tienes que cumplir, pero las puedes hacer de una manera u otra. Tú puedes empezar con una y puedes acabar con otra. Y claro, al final pues también tenemos unas asignaturas obligatorias que todos tenemos.
Pero, por ejemplo, si... También hay un... Hay que cumplir como un... Hay una obligación también que es como aprender un nuevo idioma, pero, por ejemplo, para gente internacional como yo, que yo sé español no me hace falta. Entonces, pues eso. Hay muchos, muchos caminos para ayudarte a lo mejor de economía y un montón. Es muy difícil, de hecho, encontrar a alguien que...
que estás siguiendo el mismo camino que tú y eso es algo también que me ha sorprendido. ¿Qué cosas de Aldaya llevas contigo, aunque estés lejos? Bueno, no llevo muchas cosas, yo creo. Creo que la próxima vez me intentaré traer algo más para acordarme un poco. Pero bueno, creo que yo tengo un poco de ropa de alguna tienda de allí y alguna que otra cosa, como el Neceser, creo que también es de alguna tienda por allí.
Tengo una bufanda del València y un par de camisetas a veces para cuando veo algún partido que otro me las suelo poner. ¿Tienes algún sueño o meta que te gustaría alcanzar tanto en el deporte como en tu vida académica? Bueno, yo creo que al final, como todo deportista, uno de mis sueños sería poder participar en unos Juegos Olímpicos y además también
Ese es uno de los objetivos de mucha gente que está aquí conmigo en el equipo y yo creo que eso nos ayudará también a todos a ser mejores y a que sea más fácil conseguirlo. Y bueno, en cuanto a lo académico, el sueño principal a priori sería poder graduarme de Ingeniería Mecánica. Es bastante complicado, especialmente aquí, porque es la carrera que más, digamos, asignaturas tiene.
Creo que son en total 22, mientras que de normal, por ejemplo, si te quieres graduar de Economía son 14 a lo mejor. Entonces sí que es verdad que es, digamos así, de las que menos opcionalidad tienes porque te tienes que ceñir a un camino y ya está. Pero bueno, yo creo que estoy dispuesto a ello y además es lo que me gustaría hacer en el futuro. Entonces creo que estoy dispuesto a sacrificarme por ello.
Otro sueño a lo mejor también está un poco relacionado con uno de los clubs a los que pertenezco aquí, que se trata de construir un coche de Fórmula SAE, que es como un coche de Fórmula, no Fórmula 1, o sea, pero un coche de competición que cada universidad fabrica y el objetivo es competir en abril del año que viene y además también sería la primera vez que Harvard fabrica este coche y que compite en la competición.
Y yo creo que también eso sería un buen objetivo, el poder sacar este proyecto hacia adelante. Para terminar, ¿cómo te imaginas dentro de 5 o 10 años? Bueno, yo creo que es un poco pronto para saber cómo estar dentro de 5 o 10 años, pero la verdad que si tuviera que decir algo, a lo mejor sería...
No sé, a lo mejor estudiando un máster en Ingeniería Mecánica, que aquí hay varias escuelas de graduados y una de ellas es de Ingenierías, entonces a lo mejor podría ser una opción o tal vez ya trabajando en alguna compañía de coches o de Ingeniería, no lo sé. Y una curiosidad, ¿qué es o será lo primero que hagas cuando vuelvas a casa Aldaya?
Bueno, sin ninguna duda yo creo que cuando vuelva lo primero que haré será tener un buen esmozaret. Pablo, moltíssimes gràcies per compartir la teua experiència. Ens omplis d'orgull i motivació. Et desitgem tota la sort del món en aquesta etapa i que continues sent un exemple per a la nostra gent.
No ve'u d'aquestes més.
Promeses de la Raya.
En aquesta nova temporada estrenem una secció que ens encanta, Promeses d'Aldaia, on destacarem a joves esportistes que estan brillant en la seva disciplina. I en aquest primer programa de la temporada volem dedicar la nostra secció Promeses d'Aldaia als qui fan possible que aquestes promeses nasquen i creixen.
els nostres clubs esportius autèntics planters de talent i passió. Si hi ha alguna cosa que manté viu el pols esportiu d'Aldaia són els nostres clubs locals. Ells són l'ànima de l'esport de base, els que formen, inspiren i acompanyen a cada esportista des dels seus primers passos fins a aconseguir els seus somnis. I no podem deixar de reconèixer tot el que han fet aquest últim any.
Perquè encara que la dona del 29 d'octubre ens va deixar sense moltes de les nostres instal·lacions esportives, els nostres clubs no es van rendir. Van a saber adaptar-se, reinventar-se i seguir avançant amb esforç, creativitat i sobretot amb una enorme passió pel que fan.
Han entrenat on han pogut, han compartit espais, han secundat entre ells i han demostrat que l'esport d'aldaia no depèn de les circumstàncies, sinó del cor de la seua gent. Gràcies a aquesta fossa col·lectiva, avui continuem veient com creixen les nostres escoles, com competeixen els nostres equips i com cada cap de setmana, aldaia s'ompli d'esport, d'il·lusió i de vida.
Per això, des d'Al Daia Parla d'Esport, volem fer una menció especial a tots els clubs esportius d'Al Daia, per el seu compromís, el seu treball incansable i el seu exemple de superació. Sou el veritable motor de l'esport en el nostre municipi. Gràcies per no deixar que la flama s'apague. Gràcies per continuar formant a les nostres xiquetes i els nostres xiquets, per mantenir viva la il·lusió i per recordar-nos que, quan treballem en equip, el Daia sempre guanya.
Preneu nota, perquè aquest cap de setmana hi ha molt d'esport que gaudir a Aldalla. Arriba una nova jornada plena d'activitats als nostres camps i pavelló. Comencem amb el futbol. El divendres 7 de novembre obrirem la jornada dels més menuts, del querubí B, que jugaran a les 6 i mitja en el camp d'encreullades davant de l'Atlètic Amistat A. El dissabte 8 de novembre, al Pol Esportiu d'Aldalla,
Tenim un matí intens, amb molta activitat des de primera hora. A les 9, juguen els alevins A davant del Monte Sion i l'alibi E davant del Vall dels Alcalans. A les 10 i quart, serà el torn del pre-Benjamí B, contra el Bunyol, i del Benjamí C davant del Torrent. A les 11 i quart, l'infantil A s'enfrontarà al Torrent D, i a l'una, el cadet D rebrà a Aloia.
Per la vesprada, a les 3, els veterans jugaran davant l'Unió de Benetur Cerfavara i a les 5 i quart l'amater A es veurà les cares amb el Club Deportiu de l'Eliana i tancarà la jornada al Pol Esportiu El Juvenil A, que a les 7 i mitja rebrà al Club El Dense A.
El dissabte 8 de novembre, al Camp d'Encreullades també des de primera hora hi haurà futbol al Camp d'Herba. A les 9, l'infantiler s'enfrontarà al Xirivella. A les 10 i 45, el femení cadet rebrà el Cullera. I a les 12 i 45, els cadets C jugaran davant del Montesión.
Per la vesprada, a les 5.15, l'infantil D competirà davant de l'esport in Xirivella, i a les 7, el cadet F tancarà la jornada amb el partit davant del Quarte Poblet. El diumenge 9 de novembre, el Polesportiu Aldaya, els alevins I i B obriran el dia a les 9.30, davant del Paterna i el Xeste. A les 10.45, jugaran el Benjamí F i el femení de futbol 8, A, davant del Bunyol i el Malilla. Finalment, a les 12.30, el juvenil B tancarà la jornada davant el Deportivo La Rambleta A,
Mentrestant, al camp d'encreullades a les 11, jugaran el prebenjamín D i el creubín B davant l'EAF, València i el Melilla. I a les 12, el creubín A disputarà el seu partit també davant el Melilla.
Per altra banda, el bàsquet. El cap de setmana està ple d'encers, rebots i passió al poliesportiu Jaume Ortí, amb una jornada completa de lliga per als equips locals. El dissabte 8 de novembre, a les 9 del matí, arrenca la jornada amb l'Alevi femení que s'enfrontarà a Algíria. A les 11, doble cita, l'infantil B rebrà l'abastos, mentre que l'infantil femení jugarà davant del calasant.
A l'una serà el torn del cadet B, que es veurà a les cares en mel de un bosco. I ja de vesprada, a les 4, el cadet A s'enfrontarà al puerto. I a les 6, l'infantil femení A jugarà davant el Sagrado Corazón, tancant una jornada plena d'emoció. El diumenge 9 de novembre, més bàsquet al Jaumorti. A les 9, la Levi B rebrà el Petraer. I a les 11, el partit gran del cap de setmana. L'equip de tercera, FEB, s'enfrontarà al Castelló, en un duel que promet intensitat i molt ambient a les graderies.
Així que no hi ha excusa, omplirem les graderies i farem costat als nostres equips, que ho donen tot cada jornada. L'esport no es deté, i nosaltres tampoc. Continuarem donant veu als que fan gran aldalla dins i fora dels espais esportius. Fins al pròxim programa, l'Aldalla parla d'esport.
Fins demà!