This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
I comença Aldaia Parla d'Esport, el programa de l'àrea d'esports d'Aldaia que entrena dur pel nostre món esportiu. Molt bona vesprada, benvingudes i benvinguts a Aldaia Parla d'Esport, el vostre punt de trobada amb l'esport local. Així, a Aldaia Ràdio, en la 89.4.
Com que ha dit xous, són les quatre i arrenquem amb l'espai dedicat a les nostres disciplines, els nostres clubs i, sobretot, als i les protagonistes que fan gran l'esport en el nostre municipi. Avui, a més, ho fem amb un programa especial, aprofitant la commemoració del 25 de novembre, Dia Internacional de l'Eliminació de la Violència contra la Dona.
Un dia per a reflexionar, per a visibilitzar i també per a posar en valor com l'esport pot ser un espai d'igualtat, de suport i d'apoderament. En aquest programa tindrem una entrevista molt especial amb dues dones referents del club Nou Fronten i Saldalla. Lídia Simón, campiona nacional i de Mundials, i Paula Verdejo, jove jugadora de segona divisió i exemple de superació. Amb elles parlarem d'esport d'igualtat i de com es construeixen espais segurs des de la pista.
Tindrem també espai per a les noves promeses, com i Manol Sánchez, que acaba de sumar la seva primera medalla en el Campionat d'Espanya per a equips de camp a través. Repassarem l'actualitat esportiva del cap de setmana i, com sempre, tancarem amb la agenda esportiva, perquè no vos perdeu res del que ve aquests pròxims dies. Així que prepareu-vos, perquè comença el Dalla Parla d'Esport.
Aldaia parla d'esports. L'entrevista. Benvingudes i benvinguts a aquest especial del 25 de novembre, dia internacional de l'eliminació de la violència contra la dona. Avui acostem aquesta data des de l'esport, un espai que impulsa igualtat, visibilitat i apoderament. Avui ens acompanyen dos representats del club nou Aldaia Frontenis,
Lídia Simón, campiona d'Espanya, Mundials, guanyadora de la Lliga de les Nacions i seleccionadora de la Comunitat Valenciana. Ara també entrenadora del Club Nou Frontenis Aldaia. Paula Verdejo, jugadora de segona divisió del Club de Frontenis Nou Aldaia, esportista molt jove i exemple de superació després de reprendre la seva carrera esportiva després de ser mamà molt jove. Vull molt implicada en el club fins al punt de desplaçar-se des d'un altre municipi a Aldaia per als seus entrenaments. Gràcies a les dues per estar aquí.
Lidia, tu trayectoria es impresionante, mundiales, campeonatos, selección de... Creo que mi hijo es un 22, ¿no? De la Comunidad Valenciana. Mirando atrás, ¿qué ha significado para ti este camino como mujer deportista y qué retos has tenido que superar para llegar hasta aquí?
Bueno Isa, primero muchas gracias por la invitación de que Pauly y yo estemos aquí. Empecé en el front tennis en mi pueblo, en Villena. Casualidad que mi colegio, los salesianos, tenía un frontón y me apunté con mis amigos, pero eso, pues con todos chicos. Toda mi infancia yo tuve que entrenar siempre con chicos porque no habían chicas.
jugué los primeros campeonatos de la Comunidad Valenciana en categoría mixta, que de mixta pues tenía poca porque eran todos chicos menos yo y bueno, siempre quise pues hacer como un lugar de que las mujeres también éramos capaces de poder jugar a esto, incluso de competir contra los chicos. Yo quedé subcampeonat de la Comunidad Valenciana en esa categoría y claro, cuando te ganaba y sobre todo de niño una chica, pero cómo puede ser
que me haya ganado o cuando yo les tocaba que veían que juegan contra mí ja ja ja ja contra una chica y yo decía bueno vamos a jugar vamos a jugar y pues nada luego ya por suerte pues cambié de club y sí que fui donde había más chicas y bueno ya empecé a jugar con ellas y pues hasta día de hoy muy contenta de de toda la trayectoria y de haber hecho un huequecillo sobre todo en mi pueblo de una mujer frontenista
Muy bien. Al final, digamos, se ha abierto un poco las puertas a otras mujeres, a otras niñas, que a lo mejor no vislumbraban ahí un camino, pero que cuando tienen un referente, es decir, yo también puedo. Si ella puede, yo también puedo. Siempre es bonito tener ahí una imagen a la que seguir.
Paula, tu eres un caso de superación. Al final muchas veces la maternidad, el trabajo, nos limita mucho en el tema de desarrollarnos en otros ámbitos. Tú dejaste una temporada del front tennis, por ser mamá, y ahora has vuelto, bueno, más fuerte que nunca, por lo que me han dicho a mí. ¿Qué te impulso a regresar al deporte y qué te ha aportado en esta nueva etapa, tanto deportiva como personal, el deporte?
A mi me impulsó el volver, el que el equipo lo creamos, prácticamente mi familia y yo. Para mi tuve que dejarlo, porque no me quedaba más opción. Estaba embarazada y tenía que parar el deporte. Pero en cuanto di a luz, en un mes ya estaba volviendo. Poco a poco volví, pero tenía claro que quería volver. A mí el frontón... Para mí ha sido una unión en mi familia.
La verdad que va más allá de simplemente un deporte. Para ti es un estilo de vida. Es casi como una tradición, pero también algo que te une, no solo a tu familia de sangre, sino también a las chicas. A las del club, claro. Y es una familia extendida, ¿no? Sí, sí, totalmente. ¿Y cómo surgió la creación del club? Porque has dicho que tu familia básicamente lo fundó. Cuéntanos un poco cómo surgió Nou Aldaya.
Pues nada, nosotras estábamos jugando en el otro club front tennis de Aldaya, el normal, el Atlético Aldaya, pero no se nos dio la importancia que realmente merecíamos, entonces decidimos crear un club nuevo, junto mi tía, que es Raquel, mi abuela, que a sus 75 años ahí está jugando, mi prima, que empezó ahí, que bueno, ahora está también con Lidia, en lo de la Comunidad Valenciana, jugando, y pues nada, mi madre también estuvo jugando,
y varias chicas más que a día de hoy no se ganen el equipo, pero decidimos crearlo de nuevo y poner nuestras metas. Y a día de hoy, podría decirte que es uno de los clubes femeninos que más jugadoras tienen. Competís a nivel Comunidad Valenciana.
Y a Comunidad Valenciana, ¿cómo veis el crecimiento del front tennis femenino? Tanto desde el punto de vista de una entrenadora, que ve una visión más técnica, al de una jugadora. ¿Cómo veis ese crecimiento? ¿Creéis que está creciendo exponencialmente? ¿Qué le está costando? ¿Que no se le abren tantas puertas como nos gustaría?
Sí, sí que está creciendo. Yo que ya llevo jugando 17 años o así, de cuando yo jugaba a día de hoy hay un cambio radical. Está claro que hay que seguir mejorando, pero cada vez ves más mujeres. Yo cuando jugaba es que de verdad...
No veía, creo que no había Liga Femenina aún entonces y ahora existe el circuito de la Comunidad Valenciana, la Liga Femenina, que se llama CAF, y tiene cinco divisiones ya. Va desde División de Honor, que es la más alta, primera, segunda y luego tercera, que encima ahora la han dividido como en dos, en Norte y Sur, porque en Alicante también se juega y en Castellón, para que los viajes tampoco sean tan largos, pues como una zona la del Norte y otra la del Sur.
Y es que ves los frontones llenos, o sea, necesitas una sede en el que hayan dos frontones porque con uno no das abasto. Entonces está súper bien porque te vas a cualquier día del fin de semana a un frontón que sea la sede y ves un montón de mujeres jugar, estar fuera de la pista todas entre ellas hablando...
Es como una enmanda. No hay nada, por así decirlo, de competitividad fuera. Obviamente dentro todas quieren ganar, pero para mí se me hace muy raro que haya, por fin, tantas mujeres jugando y cada una en su categoría, depende del nivel que tengas.
Antes a lo mejor solo había una categoría, tocaba jugar la mejor, por así decirlo, contra la más flojita y al final ahí viene una desmotivación. Y cuando ya por fin tienes tu categoría, porque al final tú un poco eliges en dónde quieres estar, depende del club que estés, y estás en la categoría adecuada, pues ya disfruta para perder partidas, para ganar partidas, tienes la motivación de que si te ves bien de querer ascender el equipo. Entonces ya es una competición real y que disfrutan mucho y las mujeres están encantadas.
Ya tenéis vuestro propio espacio. ¿Y tú cómo has visto el crecimiento desde el punto de vista de una jugadora? Desde ese momento en el que decís, necesitamos nuestro propio espacio, necesitamos crecer como club femenino, más allá de un club de front tennis, sino tener nuestro propio espacio. ¿Cómo has visto la evolución del club, las partidas, las competiciones, como dice Lidia, la amplitud de categorías ahora? Porque lo habrás vivido.
Lleváis toda la vida. Bueno, toda la vida. Llevamos unos 4 o 5 años jugando. No, no, pero me refiero que teniendo a tu abuela, tu madre, todo esto, llevas toda la vida en un frontón. Toda la vida, sí. De hecho, en casa tenemos uno. Eso fue lo que nos impulsó apuntarnos. Pues a ver, la verdad que la amplitud ha sido bastante, porque nosotras cuando empezamos a competir, empezamos a vía segunda. Lo más bajo era segunda.
y pues a raíz de que de los años han ido haciendo más divisiones, que fue tercera en este caso, y este año, como bien ha dicho Lidia, se ha separado por zonas, pero por las horas que nos tirábamos allí en el frontón, porque nosotras llegábamos a jugar a una sede a las 9 de la mañana y nos tirábamos hasta las 3 de la tarde allí jugando, haciendo partidas, o sea, entonces por eso, pues también entiendo que por eso habrán separado un poco por zonas, pero la verdad que la visión desde mi perspectiva
Ha sido una evolución bastante grande y... En muy poco tiempo. Sí, sí. Y como club, vamos, como club ya ni te cuento. La verdad que muy contentas de ver cómo va evolucionando todo y más ahora que tenemos a la campeona del mundo entrenándonos. ¡Hombre!
Eso es un punto fuerte. ¿Cuántas jugadoras sois ahora mismo en el club? Somos 12. 12 compitiendo. No, entre 12 y 15 jugadoras. Compitiendo tenemos un equipo en primera, dos en segunda división y en tercera es que se van apuntando según disponibilidad.
Una pregunta para Lidia. Lidia, desde tu experiencia como formadora de jugadoras, ¿crees que el deporte puede ser una herramienta poderosa para prevenir la violencia y fomentar ese empoderamiento de las mujeres? Sí, es muy importante, como bien has comentado, hacer el deporte, elegir un deporte y ver que sois varias ahí compitiendo entre vosotras. Antes ibas al frontón y ¿qué veías? Solo veías a chicos jugar y era porque las chicas...
No juegan, ¿por qué no participan? Entonces el ver que llega tu hora de entrenamiento de la semana y que te vas al frontón, ves que ya no eres la única persona que hay ahí, que sois, como bien ha dicho Paula, pues 12 o 13, todas con un mismo objetivo, que al final el objetivo es disfrutar...
pasartelo bien, luego cada una ya tiene sus ambiciones de querer ganar, otra les da más igual, pero al final es eso, el ver que tú también eres capaz de hacer lo que a lo mejor algún día has visto y decías, pues es que si no juegan es porque a lo mejor no son capaces y ver que tú también, además, aparte de esta liga femenina, la comunidad valenciana, bueno, tiene la liga femenina y luego la liga mixta, o sea, es la liga masculina, por así decirlo, pero es mixta, o sea, las mujeres pueden jugar.
Pueden participar juntas o pueden participar chica y chico en un equipo. Entonces eso también es una motivación para muchas, el jugar con un chico o incluso con una chica y jugar contra una pareja de chicos y ver qué les puede ganar. Entonces es muy importante y creo que en nuestro deporte la verdad que la mujer cada día está más metida ahí y es de valorar también.
Algo se está haciendo bien, o sea, se está trabajando bien en ese aspecto, la verdad. Paula, tú que convives día a día con el equipo, ¿cómo puede un club como el vuestro convertirse en un espacio seguro donde las mujeres se sientan acompañadas, respaldadas, digamos, lo que me contabas de la hermandad?
Pues a ver, principalmente porque creo que todas las que formamos el club somos buenas personas. Eso principalmente y creo que el deporte nos ha unido a todas. Al final estamos ahí todas por un mismo objetivo que es jugar al frontón y nos gusta. Entonces yo creo que por eso nos entendemos también muy bien y hace que estemos tan a gusto.
Una pequeña familia. Sí, totalmente. Como comentábamos antes, Lidia, tú tienes una visión a nivel nacional, internacional, que está avanzando, vemos que está avanzando la igualdad dentro del fronttenis. Pero, ¿en qué punto, en qué foco crees que aún falta un poquito más para, digamos, que se siga igualando, que no sea un deporte masculino, que no sea un deporte que se vea tan masculino, sino que también la figura de la mujer exista en esas ligas?
Como jugadora, yo que juego y eso, creo que aún falta en el tema de, por ejemplo, horarios. Yo juego mundiales y siempre, quitando este año, ahora te contaré por qué, siempre se juega la semifinal femenina primero y la masculina la última. La final femenina primero y la masculina la última. Es como que dejan lo mejor para el final. Exacto. Entonces...
Eso se suele hacer, creo que es algo que hay que cambiar. Por ejemplo, yo este año me fui a México a jugar y se jugaba, bueno, se juega a front tennis y a paleta goma, son dos modalidades diferentes. Entonces, habían cuatro finales, todas estas que te he nombrado, masculina y femenina. La primera era paleta goma femenina, luego paleta goma masculina,
Frontennis femenino, frontennis masculino. Vale, pues el día de antes anuncia que va a ir la televisión de México a grabar. México, pues es un país a día de hoy que, por ejemplo, en esto está bastante más atrasado que aquí en España con el tema del deporte y la mujer.
Pues como iba a ir la tele más grande, como si fuese la televisión española de aquí, a grabar las finales, solo tenían dos horas de misión. Entonces, ¿qué hicieron? Dijeron que la hora de misión, porque era la hora más punta de allí, era a las 8 de la tarde. ¿Qué pasa? Que a esa hora se supone que era la final femenina. Entonces, como eran dos horas y cortaban, lo que hicieron fue, a última hora, cambiar el orden de las finales.
Y se empezó la de chicos. Primero, para que se viese la final masculina y la femenina el rato que diese tiempo a verse. Imagínate que la final de chicos dura una hora y media, dos horas. Las chicas solo iban a estar visibles 15 minutos.
Entonces, en eso también depende, como te acabo de decir, del país. Son cosas que hay que cambiar y luego, obviamente, también el tema de la grada, de un poco la visión. Siempre en los campeonatos muchas veces ves el frontón lleno para ver a los chicos y cuando han terminado los chicos y les toca jugar a las chicas, la gente se va. Entonces, yo como jugadora creo que estos son los puntos que aún tenemos que cambiar porque, por ejemplo,
Económicamente en los torneos que yo juego es equitativo el premio metálico a repartir. También es verdad que otro punto que hay que cambiar para mí es que en verano, por ejemplo, se juegan muchos torneos con la pelota lenta de toda la vida, con las que juegan ellas, solo son masculinos. O sea, femeninos hay muy, muy, muy pocos. Entonces creo que es donde un poco más hay que hacer hincapié en ese aspecto. Eso es lo que para mí son aspectos que aún queda bastante por mejorar. Por mejorar.
Paula, desde tu experiencia como jugadora joven, ¿qué crees que podría hacerse para atraer a más niñas y mujeres al club o a otros clubs deportivos y ayudar a que se mantengan dentro del deporte a largo plazo? Digamos que no sea algo temporal de, pues ahora hago esto y ya veré, sino motivarlas para que realmente vean que ahí tienen un espacio y que pueden seguir y que las metas son muy altas y pueden llegar muy, muy lejos.
Primero de todo, dar a conocer el deporte, el frontón, lo fomentaría, como hemos hecho ahora, por ejemplo, el documental que se ha hecho ahora de la mujer fronteinista, pues creo que también se ha hecho un poco para dar a conocer lo que realmente es el frontón y que las mujeres también pueden jugar. Entonces, pues no sé, ¿sabes qué pasa? Yo pienso que la gente que empieza joven, por ejemplo, yo tengo a mi prima ahora que empezó en su día,
Pero yo creo que muchas personas jóvenes se lo dejan porque al final también compaginarlo con los estudios es muy complicado. O sea, cuando estás en una edad, pues, como es la adolescencia, por ejemplo, con 14, 15, 16 años, al final tú te centras mucho en los estudios y, por ejemplo, si estás a nivel profesional, yo creo que es muy complicado compaginar los estudios con estudios.
Con el fronton, sí. Sí, porque el fronton, o sea, como deporte extra, por ejemplo, como yo lo tengo que es para divertirme, pasármelo bien, evadirme un poco, pues está bien. Porque al final vas después de tus obligaciones, ¿no? Después de tu trabajo, después de estar con tu familia...
Pero para la gente joven que lo tenga como una afición, pero más allá... No sé si me explico. Tú me entiendes, ¿no, Lidia? Sí, pero no lo compro. Ahora nos dará Lidia su discusión. Yo pienso que para tenerlo como una afición y tal, pues está bien. Y pues se puede dar a conocer, pero para tenerlo así como más profesional...
Hay mucha gente joven que se lo deja por eso, porque igual al compaginarlo con los estudios pues cuesta, porque hay que dedicarle bastantes horas al final, creo yo.
Venga Lidia, a ver tu punto. A ver, ahí están las ambiciones de cada persona. O sea, yo entiendo que si tú juegas a fronton para pasártelo bien y distraerte, pues es normal que los adolescentes cuando llegue el momento de estudiar, pues se lo puedan dejar. Pero ese adolescente no quiere ser el campeón del mundo o la campeona del mundo en ese aspecto. A eso me refiero yo. Si tú tienes ambiciones grandes,
haces lo que sea por organizarte bien y querer. Por ejemplo, voy a poner un ejemplo. Guti, ¿vale? Por así decirlo. Guti es el campeón del mundo... Bueno, mira, voy a poner a Mónica. Mónica es una compañera mía que ha venido a México a jugar el campeonato del mundo conmigo.
Ella hizo la carrera en plenos mundiales, por así decirlo. Tenemos mundiales cada dos años, por así decirlo. Ella nunca ha faltado a un entrenamiento técnico, nunca ha faltado a un entrenamiento físico.
y nunca ha suspendido nada. Está claro que hay personas que tienen más facilidades que otras y así, pero al final es lo que te digo, son un poco las ganas. Yo lo veo también en el centro de tecnificación. Hay gente que se nota que de verdad quiere llegar a algo dentro del frontón y hay gente que se nota que está ahí para despejarse, para pasárselo bien, distraerse, que las dos cosas son lícitas y son aceptables.
Pero pienso que quien de verdad quiere se organiza bien y saca las dos cosas adelante, aunque sea con más o menos tiempo, pero lo hace. ¿Creéis que puede ser a lo mejor un poco una falta de referentes? Porque al final en fútbol, en baloncesto, al final son los deportes que siempre se ven en la televisión, en todos los medios, los que tienen más visibilidad, digamos.
¿Crees que faltan a lo mejor esos referentes que digan, guau, es que yo quiero ser como Mónica o yo quiero ser como Guti, has dicho? O como Guti. Son pareja encima. Ah, pues mira. Y Guti es farmacéutico, por ejemplo, y él ha sido campeón del mundo ya cuatro o cinco veces y el tío nunca ha dejado nada por medio, nunca ha faltado igual, son iguales en ese aspecto y mira, es un ejemplo de que querer es poder y...
Que quizás a lo mejor es eso, la falta de visibilizar realmente referentes en este deporte y que la gente diga, es que yo quiero ser como esa persona. A lo mejor si no lo ves, dices, es que a lo mejor no puedo llegar a una Liga de las Naciones o no puedo llegar a un Mundial en este deporte, porque hay mucho desconocimiento al final.
Hay deportes que tienen más visibilidad y hay otros que, por desgracia, en los medios no salen y que la gente no sabe cómo funcionan las ligas, hasta dónde puedes llegar, si es más algo que puedes jugar de pachangueo con los amigos. Al final es un poquito eso, el visibilizar.
Sí, yo creo que es totalmente eso. Al final el fronton, yo creo que no sale como, por ejemplo, el fútbol. No está tan visibilizado como el fútbol. ¿Hay algún canal donde se pueda ver, por ejemplo, el fronton, el frontenis? ¿Se emite en algún sitio? YouTube, Facebook, algo así, retransmisiones online, redes sociales, como en la tele como tal... No, no es...
No, se suelen ver a lo mejor en ligas en los canales de las federaciones, ¿no? Alguna liga que haya y algún... Eso es lo malo, que para visibilizarlo es complicado porque al final sí que lo ve la persona que juega. Pero claro, lo ve la persona que juega. Los que no juegan, ¿cómo van a saber que tienen que entrar en X canal del YouTube o del Facebook para verlo? Entonces eso es difícil. Es muy complicado.
Paula, ¿tú recorres una distancia ahora mismo Montreu y Aldaya? ¿Qué te motiva a venir a Aldaya a entrenar todos los días? No sé si le entrenas diariamente, varios días a la semana, a los partiditos con las compañeras? Pues a ver, principalmente que me gusta. Entonces si tú haces una cosa por gusto, la haces contenta y te desplazas. No, es una barrera. El moverse no es una barrera.
Aparte también tengo aquí a mi familia. Entonces eso, pues, ya que bajas a entrenar, como que aprovechas para verlos, ¿no? Entonces, pues, porque me gusta. También es una vez o dos a la semana, que no es diariamente, pero lo hago por gusto, sí. Eso siempre es bueno.
Lidia, después de tantos años en la élite, ¿qué te sigue motivando a nivel personal y profesional dentro del front tennis? Pues... Mira, fíjate, yo he conseguido ser campeona del mundo en paleta goma. Juego paleta goma y front tennis, ¿vale? Paleta goma se juega uno contra uno. Conseguí ser campeona del mundo de paleta goma sub-22, luego fui campeona del mundo, bueno, de la Copa del Mundo aquí en Valencia absoluta ya.
Y ahora hemos sido campeonas de la Liga de Naciones de paleta goma también. Pero en front tennis aún no lo he conseguido. Entonces ese es mi mayor reto o motivación a día de hoy. Poder conseguir ser campeona del mundo de front tennis. Que por cierto en un campeonato del mundo España nunca lo ha sido. Siempre ha ganado México.
Entonces esa es mi mayor motivación y mayor reto que me sigue haciendo que después de tantos años seguir entrenando al mid por mid. El año que viene tenemos campeonato del mundo en Argentina y pues hemos tenido este año la Liga de Naciones que era clasificatorio para esto. Quedamos en fronten y segundas, entonces estamos clasificadas, en paleta ganamos igual. Entonces pues esa es mi mayor motivación.
El poder llegar a ser eso, pero obviamente también yo mejorar como jugadora. Yo al final tengo también muchas carencias. Entonces cada año verme un poquito mejor. Un poquito mejor psicológicamente, un poquito mejor físicamente, si puedo técnicamente. Entonces el superarme a mí misma es lo que más me reta a mí.
Entonces, la meta mundial 2026 es primera medalla como campeona del mundo y primera medalla para España. Exacto, en front tennis femenino. Sería la primera vez y ese, pues, joder. Qué mejor ilusión o reto personal que poder conseguirla. Sería ideal. Nos vamos. Sí, sin duda. Te estaremos esperando. Sin duda. Vale, esta es una pregunta un poco para ambas.
¿Qué papel creéis que pueden desempeñar los clubes deportivos para detectar y apoyar y acompañar a mujeres que a lo mejor están atravesando una situación de vulnerabilidad?
Al final sois una familia, os conocéis, ¿sabes? Ya no es un club en el que, no, es que hay un partido tal día, voy, juego o me toca entrenamiento los jueves a las 7 en el Fronton 1. Es una familia. Entonces, ¿creéis que es importante, o sea, que es un punto donde se puede acompañar, se puede detectar una situación y a lo mejor echar una mano amiga que tantas veces hace falta?
A ver, sí. Al final es lo que estábamos hablando antes, esto es como una pequeña familia y el estar unidas las unas a las otras y apoyarnos es primordial. Entonces yo creo que si se detectara algún caso, pues obviamente estaríamos encima de la persona, sin agobiar, pero ayudándola en todo lo que se pueda.
Y qué mejor que haciendo esto, haciendo deporte y creo que no hay una mejor forma de ayudar a una persona que encima haciendo algo que es bueno en todos los sentidos. O sea, para la salud, para la mente, yo tengo un mal momento en mi vida y pues salgo y me voy a correr, despejo un poco la mente y creo que es de las mejores formas para ayudar a una persona que esté pasando por un mal momento.
Es lo que decía antes, que al final nosotras esto nos lo tomamos como evadirnos, entonces es llegar a la pista, llegar al club y vamos a evadirnos, vamos a pasarnoslo bien, vamos a disfrutar, vamos a dejar los problemas al lado del trabajo, de casa y al final es una diversión. Es un espacio seguro al final.
Si hoy tuvierais una niña adelante que empiece en el front tennis, ¿qué le diríais para animarla? En confiar en sí misma, sentirse fuerte y que tanto dentro como fuera de la pista, porque al final lo que aprendemos en el deporte no lo llevamos a la vida. Esto nos lo han comentado muchas veces otras deportistas y otros deportistas, tanto que simplemente juegan por afición como que compiten a alto nivel.
que el deporte no solo les aporta a nivel de desarrollo muscular, les da disciplina en la vida, les da valores en la vida. ¿Qué le diríais a esa niña que viene nueva, que se le abre un mundo nuevo por delante?
A ver, yo le diría principalmente que disfrute. O sea, que en el rato que esté ahí, que se lo esté pasando bien, porque al final, ¿qué le dices a una niña? Yo, por ejemplo, que doy clases también a niñas pequeñas, si hay alguna que no veo que disfruta, pues a lo mejor no es su deporte y su deporte es otro. Al final, cuando son tan pequeños, tienen que probar diferentes deportes para ver dónde encajan o con cuál es el suyo, dónde mejor a gusto se sienten, dónde se lo pasan bien...
Entonces yo le diría que disfrute y que le diese tiempo al front tennis y ver que lo va a pasar bien. Es un deporte también, que no es un deporte complicado, me refiero, cada día que pasa vas a mejorar. O sea, no es un deporte que requiera demasiado tiempo para ver un cambio notorio. Vas a aprender en poco tiempo, por ejemplo, a darle revés. Esa niña que no sabe coger bien la raqueta. Entonces, como yo, como entrenadora,
intento transmitirles eso. Yo ahora estoy dando, por ejemplo, clases a un grupito de jovencitas que fuimos... Bueno, en la Comunidad Valenciana tenemos un programa que es Sport a la Escola. Vamos a los coles a promocionar el front tennis, a hacer allí como nueve o seis sesiones, depende del colegio. Y a unas chicas les gustó tanto que entre ellas hablaron, vamos a apuntarnos. Y ahora les estoy dando yo clases y, claro, ellas venían de cero, o sea, no sabían.
Y ya llevo dos o tres meses con ellas y ellas, claro, no sabían darle, por así decirlo. Luego aprendieron a darle con dos botes y ahora saben ya darle con uno. Y han pasado dos o tres meses y cada día se lo pasan mejor. Tienen un grupo súper sano, súper bueno. Entonces yo lo que veo es que disfrutan y al final eso es lo importante. Si alguna de ellas veo que no se lo está pasando bien, pues hablaría con ellas. ¿Qué te pasa? No estás a gusto o cualquier cosa y hablar con los padres.
Pero es que lo que más reconforta es ver esa sonrisa y ver cómo disfrutan y cuando meten una bola que de revés, que antes no metían, la celebran y el punto sigue, ¿sabes? Entonces es muy divertido. Nada, yo principalmente les diría que fueran ellas mismas
y que no se dejaran guiar por nadie. Obviamente siempre aconsejadas de los entrenadores, que son los que mejor saben. Pero hay veces que los padres hacen mucho daño. Entonces, principalmente, pues que sean felices, que se lo pasen bien, que disfruten y obviamente si aprenden y van cada día mejor y saben que es su deporte, pues que sigan los consejos de sus entrenadores. Que vayan con el corazón.
No escuchen las voces de fuera, que a veces son un poco dañinas. Sí, al final hay veces que sin quererlo exigimos demasiado y tenemos que ver que al final son chiquillos o niños y que todo lo que se les diga hay que tener mucho tacto.
Eso es muy importante porque muchas veces todos queremos al campeón o la campeona del mundo, queremos que ganen todas las competiciones y al final el deporte es lo que comentabais, es un sitio para disfrutar, para disfrutar, para estar con amigos. Claro, al final no es una obligación, es lo que tienes después de tus obligaciones.
Y ahí es donde se pierde a veces la línea. Pero bueno, vamos a ir cambiando eso poquito a poquito. Ya habéis hecho vuestro hueco en las ligas, habéis hecho vuestro hueco en el mundo del front tennis. Conseguiremos cambiar la mentalidad de los padres.
El pasado 14 de noviembre el club tuvo la oportunidad de... Bueno, se estrenó el documental Mujeres Frontenistas aquí, justamente en Aldaya, en el Centro Comercial Bonaire. ¿Cómo surgió este proyecto, vuestra participación en el mismo...? ¿De dónde salió?
A ver, pues yo muy bien no sé cómo fue esa idea de hacer el documental. Yo solo sé que por nuestra historia familiar a mi tía la llamaron, que sí queríamos salir. Y pues nada, dijimos que claro, que obviamente sí. Y como nosotros, a ver, nuestra historia es... Mis abuelos llevan toda la vida jugando al frontón. De hecho, cuando se compraron el chalet se lo compraron con frontón.
Y, nada, unas pascuas nos dio por jugar, bajar al decaldón, así fue, a comprar raquetas y pelotas, que no teníamos ni idea ni qué pelotas comprar ni qué raquetas. Y nos dio por pintar el frontón y apuntarnos otra vez. Y estuvimos viendo que en Aldaya había club y tal, y fue cuando nos apuntamos. Entonces nuestra historia surge de ahí. Entonces nos llamaron para hacer el documental y, pues, un poco explicar cómo fue nuestra historia. Y luego también vinieron a grabarnos al club.
Sí, tenéis ese pequeño espacio que al final se dio el voz a muchos clubs, a muchas fontenistas, pero tenéis ese huequito ahí en la historia de ese reportaje.
Sí, en mi caso, bueno, me entrevistaron, aparte me hicieron unos vídeos jugando, estaba jugando un torneo en Alcántera Nacional y fueron, no grabaron y tal. Y bueno, a mí me dieron como un espacio de jugadora, de entrenadora y, bueno, seleccionadora, porque yo soy actualmente la seleccionadora de la Comunidad Valenciana de Sub-22.
de las chicas y como árbitro, también árbitra. Hasta tocas todos los palos. Sí, sí, la verdad que este último lo tengo un poco más apartado, pero por falta de tiempo, porque con todo lo que te he dicho al final, si no estoy compitiendo yo, qué raro es.
Estoy con los chiquillos, también necesito, que tengo muy pocos fines de semana para irme con mi familia porque yo al final soy de un pueblo de Alicante, entonces pues también me gusta mucho, soy una persona muy familiar y siempre que puedo pues intento irme y pasar tiempo con mi familia, que no hay nada más valioso que eso.
Entonces, pues nada, el documental fue chulísimo, lo disfrutamos mucho, pasamos una tarde fenomenal y el ver a tantas, tantas, tantas mujeres con diferentes papeles dentro del deporte, que todas estemos unidas solo por el front tennis, pues fue un día muy bonito y, por ejemplo, a mí me gustó mucho la parte de ellas, el ver una familia unida por una misma pasión, estuvo muy, muy guay.
Al final fue la decisión esa de los abuelos, comprar ese chalet con ese front tennis, lo que movió a toda la familia. Totalmente, sí. Una decisión puntual que tuvieron en ese momento y mira, ha cambiado el destino un poco de todos. Claro. Unas pascuas dijimos, Ale, vamos a volver a jugar. Ninguna sabíamos jugar. Bueno, mi madre y mi tía sí que sabían algo, pero porque ya tenían el fronton más visto, pero ninguna sabíamos jugar. Empezamos desde cero y pues mira, a día de hoy estamos aquí compitiendo y con un club formado.
A mi mira cómo cambia la vida. ¿Creéis que desde las federaciones se debería dar más visibilidad a deportistas femeninas? Al final aquí sí que me habéis comentado que está el CAF, que es la federación femenina. Sí que está un poco más separada, ¿no? No sé...
No, o sea, la CAF en verdad está dentro de nuestra federación, es lo que te he dicho. Tenemos tres competiciones, por así decirlo, que es la liga mixta, la CAF y luego los juegos escolares, que es para los pequeños. Y la verdad es que todas tienen la misma importancia, por así decirlo. Por suerte, dentro de nuestra federación está la comisión de mujer y pelota y, bueno, son las que se mueven para que todo esto salga adelante.
Siempre cuenta el tener un apoyo a ese nivel el que fomente la visibilidad y la participación de mujeres. Lidia, ¿qué mensaje te gustaría dejar hoy a todas las mujeres que nos escuchan en un día tan significativo? El 25N al final...
Es un día importante. Sí, pues que, por ejemplo, como estamos hablando tema deportivamente, que no tengan miedos. O sea, que no tengan miedos al qué dirán de mí. No sé hacerlo, no. Todo tiene su proceso, todo tiene su tiempo. Que lo que vean, que les pueda gustar, que busquen un club, que busquen una escuela.
Si es de Frontenic, mejor. Por ejemplo, si está escuchando alguien de aquí, de Aldaya, esta entrevista, que tenemos entrenamientos en el club, en Nuevo Aldaya, los lunes, los miércoles y los viernes, y cada día se apuntan personas nuevas. O sea, este año, por ejemplo, en cosa de un mes,
Habrán cuatro chicas, cinco chicas nuevas, empezando de cero y ya están ahí pasándoselo bien, siempre se apuntan otra vez, o sea, a los entrenos, nunca fallan, tienen mil ganas de aprender, que les enseñen, tenemos esto y yo de entrenadora los viernes, los miércoles va un chico y bueno, les animo a probar, a que eso, a que no tengan miedo, que vayan, disfruten, da igual el nivel que tengan, hay para todas, entonces pues...
Pues eso, y lo que he dicho, que disfruten, que se vagan, que les va venir súper bien ese rato, un rato de ellas compartido con otras personas que comparten una afición en común. Entonces, pues ese sería mi mensaje hacia ellas. Que no Aldaya Frontenis tiene las puertas abiertas. Totalmente.
Paula, en tu caso has demostrado ser un ejemplo de motivación, bueno, tú y toda tu familia, al final sois los fundadores del club. ¿Qué mensaje enviarías tú a las mujeres del club de Aldaya y a cualquier persona que hoy necesite sentirse de Pueso?
un poquito de motivación para arrancar? Que sean ellas mismas, que no las condicione nada y que sean felices. Al final. El deporte es felicidad. Sí, totalmente. Y nada, que a mis chicas que las quiero mucho y que sigan así. Qué bonita es la familia.
Moltíssimes gràcies, Lídia Simón i Paula Verdejo, per acompanyar-nos i demostrar que la igualtat també es construeix des de la pista. En este 25 de novembre ens quedem amb els vostres missatges de força, unió i esperança. La igualtat es treballa cada dia, també des de l'esport.
Fins demà!
Comencem el repàs a l'esport local, amb un cap de setmana ple de grans resultats per als nostres equips i esportistes. Obrim la secció amb el CDNA, el club de natació Aldaia. Tres dels seus integrants han viatjat aquest cap de setmana amb la selecció espanyola a Alemanya per a disputar la prestigiosa German Cup. Parlem de Raúl Marec, Carlos Coronado i l'entrenadora del club Núria Payola, que han competit en front d'algunes de les millors seleccions internacionals.
I atenció, perquè tenim un resultat destacat. Carlos Coronado s'ha proclamat campió en la prova de 200 metres supersocorrista i, a més, ha batut el rècord d'Espanya, superant la seva pròpia marca, un assoliment impressionant per al nadador Aldayer. Mentrestant, la resta del club va participar en la primera jornada de la Lliga Nacional, celebrada a vètera amb un desplaçament de 40 esportistes.
Tots ells i elles van competir amb l'objectiu de millorar temps i aconseguir les mínimes nacionals per al campionat d'Espanya, que tindrà lloc en desembre a Orense. Gran nivell i molt bones sensacions per al CDNA. Continuem amb Educard al Dalla, el nostre club d'escacs. Aquest diumenge va concloure a València la tercera jornada dels Jocs Esportius Municipals, l'última abans de la gran final del pròxim cap de setmana.
I tenim excel·lents notícies perquè tots els nostres representants han aconseguit classificar-se per a aquesta final. Estos han sigut alguns dels resultats més destacats. Agustín García, campió de la classificació general sub-10, Alejandro Blanco, tercer lloc en la categoria de sub-12, Diego Raussell, campió en sub-14 i Aitor Jimeno, també tercer en la categoria sub-12. Molts bons resultats per a la pedrera d'escacs d'Aldaia, que continua creixent i donant alegries.
I tanquem amb l'atletisme. L'esportista al daller Imanol Sánchez, que ha participat en el Campionat d'Espanya per equips de campa a través, celebrat a Tapuerca. El seu equip ha aconseguit un meritori tercer lloc en el relleu mist, competint entre 53 equips de tot el país. Imanol va realitzar la quarta i última aposta, aportant un gran tancament a una actuació excel·lent.
Fins així l'actualitat esportiva del cap de setmana. Aldaia continua demostrant talent, constància i molta feina en totes les seues disciplines. Enhorabona a totes i tots els nostres esportistes.
Promeses d'Alraya
Arrenquem un nou capítol de Promeses del Daya, l'espai en el qual posem el focus en eixos i eixes esportistes que, si bé encara no formen part de l'elit, ja estan demostrant talent, esforç i una trajectòria que convida a somniar. Vull parlar d'un jove atleta que està fent els seus primeros passos a nivell nacional amb un resultat que no passa desapercebut.
Es tracta d'Imanol, que acaba d'aconseguir la seva primera medalla en un campionat d'Espanya per equips de Campa Traves, en la competició celebrada aquest cap de setmana en Atapuerca. El seu equip ha aconseguit un benitori tercer lloc en el relleu mist, competint ni més ni menys que contra 53 equips.
Un assoliment que confirma la seva progressió i que ens deixa clar que el Dalla té present i també futur. Per a conèixer-ho, un poc millor, escoltem el propi Manol que ens compta en què competís i com va ser ese pas del futbol a l'atletisme.
Hola, yo soy Immanuel, tengo 22 años, nací en el 2003 y yo he estado compitiendo en medio fondo. Empecé en el atletismo en el 2022. Sí, a competir empecé en 2022 y el primer cross que hice fue en 2023.
Yo siempre he competido en medio fondo, en 800 y 1500, dependiendo de la altura de la temporada hago una cosa u otra. Ahora en pista cubierta, que si viene la pista cubierta suelo hacer 1500 y luego en aire libre hago 800. He ido a tres campeonatos de España, dos de pista cubierta y uno de aire libre de 1500.
Yo me inicié en atletismo porque yo jugaba fútbol y siempre he sido un chaval muy inquieto. Entrenaba cuatro días, pero por mi cuenta al acabar la cuarentena y demás empecé a correr.
Empecé a correr con mi padre, me iba a la montaña con él y empecé haciendo carreras populares hasta que un club me dijo que si quería ir que tenía licencia. Ha sido un cambio totalmente en mi vida. Me he vuelto muchísimo más disciplinado y este deporte me ha enseñado muchos valores de sacrificio y todo.
Y pues nada, esta victoria es un claro antes y un después. Y que a partir de aquí estoy más motivado para seguir entrenando y conseguir nuevos retos y nuevos objetivos.
Així el tenim. La veu d'Imanol, una d'aixes joves promeses que ja comencen a deixar empremta més enllà del nostre municipi. La seua constància, el seu canvi valent del futbol a l'atletisme i aquesta primera medalla en un campionat d'Espanya són només el començament d'un camí que seguirem molt de prop. Des d'així li enviem tot el nostre ànim per aquesta temporada i, per descomptat, el nostre orgull com a poble per veure que els nostres esportistes creixen, competeixen i porten el nom del Daya tan lluny.
Això ha sigut promeses del d'allà, l'espai on el futur de l'esport s'escolta avui. La setmana vinent tindrem noves històries que mereixen ser comptades.
Mama said sun sun sun sun sun sun
Arrenquem ja amb la agenda esportiva per aquest cap de setmana. Un cap de setmana carregat de futbol i bàsquet. Així que anem allà, perquè tenim molt que comptar. Saltem directament a la pista, on es esperen els equips de bàsquet, amb una jornada intensa. El dissabte començarà ben d'hora, a les 9 del matí amb l'Infantila, que s'enfronta al Pilar. A les 11, torn per a l'Infantil C, que rep a l'Eliseu Vidal. Ja a la una del migdia, l'Elevise es mesura amb els seus suïtes.
Després d'un matí replet de trobades, la vesprada arriba ben forta, perquè tindrem a les 4 de la vesprada el torn del senyor C, qui saltarà a la pista per a enfrontar-se a l'Alcàcer. A les 6, partit del júnior A contra Don Bosco. I tancarem la jornada de bàsquet del dissabte a les 8, amb el senyor B en front del grau.
El diumenge també arrenca a les 9, amb el Júnior B, que es veurà a les cares amb l'Alcácer. A les 11 serà el cadet femení qui jugui contra el puçol. I a la 1, torna per al Júnior femení, que s'enfrontarà a l'Avastos. I a les 6 de la vesplada, l'equip de tercera, Feb,
Rebrà a l'Eliana per a tancar la jornada de bàsquet. Amb aquesta última trobada tanquem el bloc de bàsquet i canviem de escenari esportiu. Posarem rumb als terrenys de xoc on els nostres equips tenen compromisos clau a aquesta jornada. El matí de dissabte també ve carregadet a les 9 doble partit.
El Benjamí A en front del Torrent en Encreullades. I l'infantil B rebent al Paterna en el Poliesportiu d'Aldaia. A les deu i quart juguen el Benjamí D davant del Vall d'Alcalans en Encreullades. I l'Alevis C en front del Torrent E.
Des de les 10.45 serà el torn del Benjamí B, que es mesura al Manises, i de l'Alevi F, que jugarà davant Rocafort en el poliesportiu. A les 11.30 saltaran al camp els més xicotets, el querubí B, que rep l'Interxiva en engreullades, i a les 12.15 el cadet B jugarà contra el Godelleta en el poliesportiu.
I atenció, perquè a les 3 de la vesprada tindrem una trobada especial, un partit d'empreses en el poliesportiu, entre l'Atlètic del Daya i el xest del Turia Benetuser. Llull, aquest canvi important, el femení B va canviar el seu partit, el qual estava previst per a les 7.30, que passa el dissabte a les 5 de la vesprada en Encreullades. A les 5.15 serà l'últim partit en el poliesportiu, que s'enfrontarà el juvenil B al UD Fonteta.
I després del dissabte ens anem ara al futbol del diumenge, que tampoc es queda rere. A les 11 arrenquem amb dos partits. El juvenil C, que repa el Fuente Robles en el polisportiu, i l'infantil E, que juga contra el Safranar en Encreullades. A les 12 i 45 serà el femení infantil qui s'enfronta a l'Alcúdia en aquest mateix camp.
Ja a la vesprada, l'emoció és trasllada al poliesportiu. A les 4, el Juvenil D rebrà l'esport en Xirivella i a les 6 i mitja tancarem la jornada amb el Cadeta, que s'enfrontarà a l'Atlètic Moncadense. Amb aquest últim partit, posem el fermai final al futbol del cap de setmana. Això ha sigut tot en la nostra agenda esportiva del cap de setmana. Moltíssims partits, molta emoció i, com sempre, molt d'esport local per a gaudir. No em mires així...
Partir-me en dos, ja saps, no puc estar sempre tan fina, la vida preta, jo em badé com un meló.
Ens acomiadem per avui al Daya Parla d'Esport, un plaer compartit cada jugada, cada resultat i cada emoció amb els veïns i les veïnes del Daya. Que tinguin un gran cap de setmana esportiu. Tornem el dijous que ve amb més esport, més històries i més passió. Fins al pròxim al Daya Parla d'Esport.
es una inesplausa si un dia em va no ploreo se escampará totalment