This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Hola, hola, hola. Muy buenas tardes. Una semana más en el programa contra Aldaya, la voz del comercio en Aldaya Radio, la 89.4. Buenas tardes, Augusto.
Buenas tardes David Buenas tardes Don Raúl Buenas tardes Don Augusto Buena desprada Hola David ¿Cómo estén? Eh... Super B Super B Sí Estamos muy dulces Es una dulce... Qué dulce sabor de boca que tenemos Es un dulce encuentro, ¿no? Es una dulce tarde Ja, ja, ja
¿Qué teníamos en la taula? No diga en res que si no ya era rebelde. Si no, lo reventamos ya. Si rebelde ya el... Si la floreta pudiera pasar para el micro... Madre me guau, quina meravella. Inteligencia artificial, ya. Guau, eso ya sería la hostia. Qué mejor tarde de empezar... Qué mejor tarde, digo yo. Qué mejor momento de empezar la tarde con un cafelito y con lo que tenemos aquí encima de la mesa. Pobre, ya te digo. Qué maravilla. Muchas pistas estás dando ya. Muchas pistas.
Bueno, David, ¿qué tenemos por ahí de actualidad? Pues nada, sigue a coda, empieza el año 2026 y se está preparando ya el inicio de campaña, por así decirlo oficial, con las campañas, con la programación ya con el ritmo habitual. Ha habido una pausa, por así decirlo, en enero, que es típico, este parón de enero, mientras se prepara la asamblea, mientras se preparan todas las campañas para el 2026. Se está ajustando ya todo, se está preparando ya todo para empezar.
Y nada, a partir de febrero ya, no se sabe exactamente el día, pero ya se comunicará, tanto por redes sociales como por, como se hace siempre por todos los canales habituales, la campaña de Bono Comercio. Pero atención, Bono Comercio a Coda. Bono Comercio a Coda, no es Bono Comercio Dana, es Bono Comercio a Coda. ¡Qué bono, no! ¡Qué bono! Y bueno, pues eso, se está preparando y poco a poco ya se irán dando noticias y se irá viendo.
I jo crec que d'actualitat... Bé, ara enrèdes socials vam a començar amb Sant Valentí. Que dà... No, és que estem aquí veient el volum... ¿Vale? Ara sí. Que no, no se escuchava. És el que té el direct. Sant Valentí és el 14 de febrero. Vam a començar ja enrèdes.
a empezar a moverlo con un mes de antelación. Se va a empezar a mover a comunicar acciones de comercios que quieran promocionarse, tanto regalos como ofertas, todo tipo de cosas. San Valentín, 14 de febrero, una fecha muy importante a nivel comercial.
Pues es un... Ya lo creen, ya. Y lo que siempre digan, que no tienes por qué siempre regalar lo mismo. Puedes regalar... No digas tú la vez parlando de eso, que podías regalar algo de neumático hasta, ¿no? O que ibas a sentir que he contado un chiste... Algo de... Así algo de pronto sería, si tu amor quiere que vaya sobre ruedas... ¡Esa era! ¡Esa era! ¡Esa era!
Ves, el neumático es Tano. ¡Cómprate una bicicleta! Sí, o compre una bicicleta sabat. Y el eslogan era... ¡Chino Tano! ¡Chino Tano! Pues ya está. O sea, que San Valentín ya es el mes del amor y ya a tope. Hace el amor y no la guerra. Por cierto, no sé si nuestro invitado de hoy también hará algo para San Valentín. Sí que haremos cositas. ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! Se nos ha colado algo por ahí.
Per la gatera!
Y nada, aprovechando lo de San Valentín, sí que voy a hacer algo especial. Haremos una edición especial San Valentín que queremos buscar colaborador con alguna floristería para hacer algo chulo. Así que os invitamos a pasar por allí, preguntarnos y hacer vuestras reservas. ¿Tartas con forma de corazón? No sabemos si será con forma de corazón o será redondita todavía, pero sabemos que va a ser un bombazo. Pero hecha desde el corazón. Exactamente, eso desde el corazón seguro. Kevin Guzmán. Eso es.
Apellido muy... Muy aldallero. Muy aldallero. Yo también soy Augusto Jesús Valladolid Guzmán. Ah, eres Guzmán también. Sí, sí. Eres de los mejores. Vaya, vaya. ¿Pues a lo mejor quién sabe dónde? Habría que mirarlo. Habría que mirarlo. Bueno, pero tú no eres aldalla, ¿no? No, yo soy de Torrente. Yo estoy aquí aldalla por mi mujer. Muy bien.
Bueno, pero estás a gusto en Aldaya, por lo que veo. Yo no me iría a Aldaya. Muy bien, eso... Yo no me iría a Aldaya y por eso he apostado por el comercio aquí en el pueblo. Muy bien. Porque estoy súper contento con el pueblo. O sea, yo ya te digo, no me iría. Me he hecho fallero de aquí del pueblo, en la Santa Antoni. Ah, muy bien. Que nunca ha sido fallero. Muy bien. Porque, ya te digo, o sea, me ha encantado, es muy familiar y...
Lo que hace el amor. Sí. El amor, el estar a gusto. Le hace hacerse un estafallero. Y prácticamente nada más, yo creo que antes de levantar la persiana ya contactaste con David o con Acoda, con Raúl, que son de la junta, para asociarte en Acoda.
Yo cuando ya estaba con la reforma, pasaron varios de comercios de aquí del pueblo. Kevin, únete a Coda, ya verás cómo te va a gustar. Y dije, ¿por qué no? ¿Por qué no? Vamos a probar. Y no os conocía realmente, sí que de oídas, sabía que hacías muchas cositas, pero no sabía el fin de a Coda. Ajá.
El fin de acoda, yo te iba a decir, defínemelo, pero te lo digo yo, es tener el pueblo vivo con las persianas levantadas que es lo que le da vida al pueblo. De hecho, así muy por encima, ya de siempre ha estado el comercio que saca a la gente a la calle, el COVID no lo demostró y Aladán ha sido ya increíble.
Porque tú vives en Aldaya y verías todo el mogollón que había y cómo en poco tiempo más o menos empezó a abrir los comercios. Y se restableció muy bien. Sí, sí. Yo lo defino como unión. O sea, al final la unión hace la fuerza, ¿no? Y es así. O sea, si estamos todos unidos al final conseguiríamos más que si vamos cada uno por nuestro lado. Por supuesto. Entonces...
Yo defino a Coda en ese sentido, de unión. Yo veo que a Coda promueve muy bien el comercio local y por eso me uní. O sea, me gusta mucho la manera en que lo mueve, cositas que hace... Está muy bien. Sí, se trata de darle visión al comercio, como ahora mismo estamos aquí, dándole visión a tu comercio y abriéndolo al pueblo y al resto de pueblos, porque al final lo que buscamos es que seamos visibles. Sí, que se amplíe.
Hablando de cositas, ¿qué haces? ¿Y tú qué haces? ¿Tú qué haces? ¿Tú qué haces? El formache es una pastelería artesanal dedicada al queso, en el que hacemos más de 30 sabores de tartas de queso, hacemos canoli siciliano y hacemos tiramisú. ¿30 sabores diferentes? 30 sabores diferentes. ¿De tarta de queso? De tarta de queso.
Yo pongo el simil de la tortilla vuelta y vuelta. Sí, porque yo, por ejemplo, mi hija es una loca de la pastelería, le gusta mucho la pastelería y ella hace tarta de queso y para mí es de las mejores tartas de queso que he probado. Y yo soy muy fan de la tarta de queso. ¿Y la hace tu hija? Mi hija la pequeña.
Y claro, que me digas que hay 30 sabores diferentes. O sea, eso me explota la cabeza. Tenemos desde clásicas con diferentes tipos de queso. Para los más golosos, muchas dulces. Después afrutadas. Le damos variedad. Sin gluten, que es muy importante que mucha gente nos pregunta. ¿Todas? No. ¿Tienes sin gluten, Kevin? Tengo sin gluten. Hay 10 sabores diferentes para sin gluten. Sí que es verdad que las hacemos bajo pedido.
Y cuando tenemos stock, lo publicamos en nuestro Instagram. Para que la gente que necesita tartas sin gluten porque es celíaco, pueda venir y comprar sin problema. Instagram, ¿cuál es tu cuenta? Cobadelformache. Cobadelformache. Acabado G. ¿Dónde está Cobadelformache? Que no sepa tu comercio. Cobadelformache se encuentra en calle Mayor número 6. Llevamos unos 25 días más o menos.
Y la verdad, súper encantados. Tanto con la ubicación como con la gente del pueblo. Hombre, estás en el corazón del pueblo. Dices 25 días, el día de la inauguración no hay datos de inauguraciones de Aldaya de Comercios, pero no me jugaría la mano porque tal, pero diría que seguro que de las top 5 de inauguraciones con más gente ha habido. Había una cola que llegaba hasta la puerta de aquí
Llegaba la cola. Era espectacular. Pero es que la cola se mantuvo durante toda la mañana. No fue cosa de hasta cabrín. ¿Cuánto vendiste ese día de cantetartas? Vamos a llegar ahí. Yo ese día estaba dentro, terminando de preparar.
Hablando mal, estaba acojonado. Sabía que estaba Guillermo esperándome fuera para la foto. Y yo decía, madre mía, no llego, no llego, no llego. Y empecé a escuchar el murmullo de la gente. Y yo decía, bueno, será lo típico, amigo, familia, que me están esperando fuera. O un cliente por redes sociales que se ha movido mucho. Y yo, pues, cuando me empezaron a llamar, Kevin, te están esperando fuera, hay mucha gente. Decían, no puede ser tanta, tanta gente.
abro la persiana, que abrí 5 o 10 minutitos tarde, y miro hacia la izquierda y digo, madre mía, madre mía, esto yo no me lo podía creer, de verdad. Yo veía la cola y no veía el final. Quien no se lo crea, que entre en el Instagram de Acoda y ahí está el post. Y en el periódico Levante. En el periódico Levante, que yo no sabía nada, y me lo pasó mi tía a los 3 días y me dijo, Kevin, ¿tú has visto el periódico Levante? Y digo, pues no sabía nada. Hombre, y un satélite de la NASA también. ¡Ja, ja, ja!
Una caña. Te lo he comentado antes, yo trabajo muy cerquita de ti en la calle de la iglesia, en Malencasa, y no sé, salí por ahí, vi la cola y sabéis cuál fue mi reacción?
Me fui corriendo a la administración de lotería número uno, digo el décimo, el décimo. Y no, no, no, eras tú. Pues ese día yo tenía preparado, hicimos una promoción que eran 650 porciones a un euro, que hicimos unas capsulitas para que la gente las probase. Teníamos, creo que fueron 20 tartas grandes para vender en porciones tanto sábado como el domingo. Recordamos que la inauguración fue el sábado día 20.
Y después tenían las cajitas de dos personas tres, que tendríamos, a lo mejor, un stock de 80 o 100 tartas. Pues se vendieron las 650, las 20 tartas en porciones, de sábado y de domingo, y las 80 o 100 o las que tuviésemos de stock de cajitas. O sea, se vendió todo el stock de sábado y de domingo. Nos quedamos a cero.
Antes de la hora de cierre. Tuvimos que salir, la cola todavía llegaba a la esquina a decir que es que no teníamos más. No teníamos más para poder darles. Eso es empezar con buen pie. Pero es que, claro, ese día nos tocó quedarnos para estar trabajando.
Pero es que al día siguiente fue igual. Vaya te va. Claro, el que no pudo... Escúchame. No he podido, sábado vuelvo el domingo. Claro. Y el domingo se volvió a reventar. Kevin, seguro que los trastarías con mucho cariño, porque si no, estas cosas no se pueden hacer. Pero más de uno que no le llegó diría, me lo han dado con queso.
Me la han dado con queso, literal. Ahora, vamos al hecho del comercio como tal. Antes te dedicabas, también hacías esto de una forma también artesanal. ¿Cómo decides arriesgar un negocio exclusivo? Porque solo haces tartas de queso. Bueno, puedes tener alguna variedad, pero realmente es un negocio enfocado a solamente un producto con mucha variedad. Sí.
Digamos que tanto el tiramisu como el canor y eso al final es un complemento y nos dedicamos especialmente, lo que más tiempo le dedicamos y más todo, es a las tartas de queso. Todo esto, yo llevo haciendo tartas muchos años, yo tenía mi trabajo fijo, yo estaba 10 años en mi trabajo, pero siempre a mí me ha encantado la cocina. ¿Tu trabajo no estaba vinculado a esto? No, siquiera en el mundo alimenticio, pero no tenía nada que ver con cocina.
Pero a mí me encantaba. Entonces, ¿qué pasa? Yo pues con amigos, familia, todo. Siempre que teníamos alguna quedada, yo hacía. Y de toda la vida me decían, Kevin, haz algo. Lo haces muy bien, haz algo. Móntate un restaurante. Y dije, yo no quiero ser... Es un trabajo que considero que es muy esclavo. O sea, fines de semana y siempre lo he intentado evitar. Hasta que llegó el día que dije, voy a abrir un Instagram...
Se me ocurrió cova del formache, ya que los quesos antiguamente aún hay sitios que se curan así, en cuevas, los quesos. Y le puse ese nombre y empecé a subir lo que yo hacía. Pues para amigos, para mi casa, para mi mujer, todo. Y la gente se empezó a interesar. Empezó a crecer, a crecer el Instagram...
Y llegó el día que yo dije, tienes que hacer algo. O sea, yo no estaba feliz con mi trabajo, llevaba muchos años, rutina, estaba quemado. Y dije, si tienes que arriesgar, es ahora. Empecé a mirar opciones. Yo en un principio quería irme a Valencia, quería abrir lo que es este comercio en Valencia.
Pero es que estoy encantado con Aldaya. Lo repito. Y dije, prefiero a lo mejor ganar menos, porque en Valencia sí que es verdad que vendes por castigo, mucho turista, mucho tal, pero prefiero estar aquí en un ámbito más familiar. Yo ahora también he sido papá, prefiero estar cerca del bebé, por si pasa lo que sea, y decidí abrirlo aquí. Y la verdad...
Nunca me hubiese imaginado tan buen recibimiento del pueblo, tanto apoyo. Se me pone la piel de gallina, ¿eh? Se me pone la piel de gallina porque es que estoy muy feliz. Es normal porque encima al final no es tu pueblo, ¿no? Exacto. Y dices, es que me han recogido aquí y ha tenido una repercusión brutal. Yo creo que al final, igual que tú le das cariño mismo a alguien, si es recíproco, todo tiene que funcionar. Entonces, yo a todo el mundo lo trato con amor. Me encanta el trato al público.
y veo que la gente me responde igual entonces yo estoy suele pasar yo abro con una sonrisa y cierro con una sonrisa llego a mi casa y le cuento a mi mujer pues hoy ha venido este que ha vuelto ya tres veces y le he regalado una porción porque es que de verdad es que estoy encantado o sea ya has hecho fans ya tienes clientes que te han ido hay clientes que han venido más veces que ya se ha abierto
O sea, imagínate. Es normal. Es que con esto es normal. Sí, es un producto que está riquísimo. Claro, la cuestión está esa. Sí que está riquísimo. Sí, que la bandeja esa la llevas a full, macho. Nos ha traído aquí un tiramisu de pistacho y la habéis puesto ciego. O sea, la ha campado, pero quitando de unas cucharadas que le he quitado yo, la bandejita la ha dejado fulminada.
A ver, es que está buenísimo. Sí, sí, sí, está buenísimo. Y ahora por la tarde después de ir con el cafelito. Das fe. Que hay que decir que hoy lo lanzas el tiramisú de pistacho. Hoy lanzamos el tiramisú de pistacho. Pues ya lo sabéis. ¿Cuánto? ¿Qué está? ¿4 euros era la porción? A 5 euros. 5 euros la porción. 5 euros para dos personas. Riquísimo. Está en una merienda. Eso para dos.
Eso es para dos. Para vosotros, para uno. Depende de la hora que pilles. Depende del goloso. Bueno, empezamos con tu comercio, la cova del formache. El nombre, la cova, es porque antiguamente... Porque antiguamente se curaban lo que son los quesos, sobre todo en el norte, en cuevas.
Y yo que soy un apasionado del queso, dije, ostras, me gusta mucho, lo busqué en valenciano, que yo, el valenciano, soy más chapurrero que la leche, pero igualmente aposté por ponerlo en valenciano por mi tierra. Muy bien. Y me gustó mucho el nombre.
¿Cuándo fue, te dices que te gusta la cocina de toda la vida? Sí. ¿La repostería? Exacto. ¿Dulce, salado o más repostería? Yo hago de todo. Me encanta tanto hacer una paella como que te hago una tarta. ¿Recuerdas cuál fue el primer día que hiciste una tarta y dijiste me quiero dedicar a esto? Sí.
Fue cuando el divorcio de mis padres, yo me quedé con mi hermana solo en casa y mi hermana es otra apasionada de las tartas de queso. Y dije, vamos a animar un poquito la cosa. Salió una tarta, imagínate, toda agrietada. Pero bueno, nos la comimos bien a gusto. Y a partir de ahí, pues, fuimos haciendo, fuimos haciendo...
¿Y hasta ahora? O sea, tú con tu hermana. Sí. ¿Hacíais...? No, a ver, yo con mi hermana no. Yo se la hacía a mi hermana. Tu hermana es la parte de la catadora oficial. Exacto. Ella era la catadora. Parte importante de las empresas, que es una parte que no se conoce mucho, de las empresas de alimentación, bueno, a ver, no se conoce, sí que hay grupos de trabajadores y trabajadoras que se dedican
A evaluar. A testear el producto. A testear el producto. ¿Qué trabajo, eh? Yo me voy a buscar un producto. ¿Qué trabajo? Raúl, creo que me ha dejado ya el currículum para... Probador oficial. Había otro trabajo de esos que me gustaba, que era invitado a comidas familiares. Hay gente que no le gusta, decía, ay, qué rollo, una comida familiar. Y dice, tú llámame que yo voy. Sí.
O sea, el trabajo de invitado oficial. Pues nada, vamos a hacernos una empresa de catadores. De catadores. No, pero ahí... O sea, y es súper importante. Yo tenía un profesor antes que hablaba sobre... Trabajaba en Cholec. ¿Te decía Nutrexpa? ¿Puede ser Cholec? Bueno, da igual, una empresa de estas. Y...
Estaba en líneas de trabajo... No era el catador oficial... Pero tenía responsabilidad... Y todos los días... Le traían sus dos o tres... Cada turno que hacían... Sacaban... Probaba el chole... Todos los días... Y al final... Tienes que tener ciertos valores... Siempre igual... Mi hija... Podría ser catadora de chole... Lo fulmina... Y en cuanto le cambias la marca... Ya sabe que las cambia... El chole que utiliza...
por decir el cholec, leche de diferentes vacas, obviamente, de diferentes taldas, y siempre sabe igual. Siempre. Es difícil. Yo creo que es por la cantidad. Tienes que cuadrar el azúcar, tienes que cuadrar todo para que siempre te salga igual que Kevin. Tú haces esta tarta y la tarta de la cova siempre sabe igual. Ahí tienes que jugar siempre con las mismas cantidades. Yo siempre los mismos productos. Yo sí que es verdad que no cambio nata, no cambio nada.
o sea siempre son los mismos productos y si no prefiero quedarme corto de stock a ofrecer algo que no es mi receta
O sea, tú trabajas con tu receta. Exactamente. Que es propia, claro. Yo, por ejemplo, la tarta tradicional que os he traído hoy también es una mezcla de cuatro quesos. No lo hemos dicho, no lo hemos dicho. Le vamos a pegar fuego a la tarta. No lo hemos dicho. Es una mezcla de cuatro quesos. Si yo no he conseguido uno de los quesos ese día, ese día no se produce. O sea, me niego a abrir una persiana con un producto que no es el mío.
Igual que con las texturas de las tartas. ¿Hay diferentes texturas de tarta de queso? ¿Hay alguna textura que sea la oficial o hay alguna que sea la que tiene que ser así? Porque hay que son más esponjosas, pero no tienen nada de líquido. Hay otras que son prácticamente líquidas. ¿Hay alguna que digas si hay una corriente purista en ese sentido? De siempre, las tartas de queso han sido más cuajadas. Que todo viene a raíz de la tarta de la viña.
¿De la viña? De la viña. ¿Qué es? La tarta de la viña, la tarta de queso, que era más del norte, y son tartas mucho más cuajadas, que se siguen haciendo, son más hechas, más densas. Más densas. Exacto. Es que la tarta de queso, bueno, yo desde pequeño la recuerdo, es densa. O sea, yo ahora se han inventado muchas cosas. A lo mejor a lo que es el público más mayor, por así decirlo, sí que busca una tarta más densa. Entonces nosotros damos la opción a, oye, Kevin,
quiero reservar una tarta, pero la quiero más hecha, porque no me gusta tan fluida. No hay problema. Vale, pero densa, estamos hablando de que aún así es fluida. No, aún así es cremosa. Es cremosa. Es que hay tartas que no son ni cremosas, a eso me refiero. Que también están buenas, pero entonces la duda, ¿no? La tarta de queso tiene que ser cremosa, tiene que tener esa... Para mí sí. Sí, ese líquido, ¿no? A ver, no tiene que ser totalmente líquido, porque el tema de líquido yo creo que fue una moda,
que se puso... A ver, ahora han abierto muchos comercios de tarda de queso, igual que he hecho yo también. Pero hay gente que lo tira mucho hacia el líquido. A mí, personalmente, me gusta más cremoso que líquido. Ni que sea densa, ni que sea líquida. Hay que buscar un punto medio que sea agradable. Líquida va muy bien para Instagram.
Para los vídeos, que se cae el líquido y tal, pero luego... Pero tiene que ser agradable en boca. De todas maneras, al final esto es una guerra, ¿no? Porque es como la tortilla, ¿no? ¿Cómo te gusta la tortilla? ¿Cuajada o líquida? O con patatos o con cebolla y cebolla. Exacto. Igual que la carne, digan lo que digan. La carne muy hecha...
Eso, según tú, yo... La tortilla de patata tiene que ser sin cebolla. ¿Carol diu que tampoco? Madre mía. ¿Ves? Hay una guerra aquí. Tú y yo somos sin cebolla y ellos con cebolla. La tortilla de patata... Vamos a ver, la tortilla de patata... Tortilla de patata. Tortilla de patata y cebolla. Hombre, pero... Pero sí que es verdad que la tortilla de patata...
La receta original va sin cebolla. Claro, va sin cebolla. A mí dulce, además. Sin cebolla. Pero no me digáis que una tortilla de patata o cebolla caramelizada no está buena. Es más dulce. Yo no digo que no esté buena, pero no es la tortilla de patata. No es la original. Es la en dulce. A mí me gusta muchísimo más. Es más salada. Incluso que la patata esté un poco más crujientita en algunos puntos. Pero la cebolla acompaña, ¿no? A ver, no está mal, pero yo prefiero la tortilla de patata.
Bueno, podemos abrir. Si alguien quiere decirnos en la cuenta de Instagram, si la prefiero con o sin cebolla, que no lo diga en el Instagram. ¿De qué sois más? ¿De patatacón o sin cebolla? Comentarios en el Instagram. Ya veremos a ver. ¿Tú la preferís, estruita de creilla? ¿En seba o sense seba?
Eh... Enceba. ¿Veus? No, pero no se trata... No, no, vamos a ver. Enceba hipofeno. No se trata de cómo os gusta, se trata de cómo es la tortilla de patata. La tortilla de patata original es sin cebolla. Ya está. Ese es el debate.
Si es así no hay debate. Claro, el debate es ese. Para gustos los colores, como si le quieres poner pimientos. Muy buena, muy buena. Pero si es así, no existiría el tiramisú que eso estáis comiendo. No, no, no lo estáis comiendo no. Se ha comido. Porque es con pistacho. Se ha comido el tío. Lo ha escondido y todo. Y ahora digo yo, aunque quede grosero, luego Karol pondrá el pii.
¿Por qué huevos han salido de la tortilla? Porque estamos hablando de la cremosidad de la tarta de queso. Porque ahora se ve mucha tarta, como muy bien dice Kevin, muy líquida, luego hay cremosas, luego hay que son secas, y la pregunta es, a nivel profesional, si hay algún tipo establecido, es decir, la tarta de queso es así, luego te puede gustar, como decimos. Yo creo que establecido como tal, no.
pero al final cada comercio también le da el toque que considera al final es lo mismo que cuando vas a comer un chuletón y te dicen poco hecho al punto o muy hecho claro lo que si o sea desde la cola que tuviste el día de la inauguración al día de hoy todo bien Kevin
Espectacular. Espectacular. Espectacular es la palabra que lo define. Hablando de si más seca, menos seca, no sé qué, esa fórmula guárdatela en una caja fuerte. Ya está, la has dado ahí, ni es semiseca ni nada, es la tuya y punto.
Desde que he abierto han venido varios proveedores de queso, varios proveedores de muchas marcas y he dicho, literalmente, no cambio un ingrediente. Me da igual el precio. Si tengo que reajustar los precios porque a mí me salga más cara, lo haré. Pero no cambio ningún ingrediente a nada más económico. Sí, sí, sí. Ahí está el secreto. Esta es mi receta y si en X tiempo tengo que subir 50 céntimos, un euro, lo haré. Pero no pienso cambiar un ingrediente.
Sí, sí, sí, fenomenal. ¿Cómo has conocido los ingredientes? Pues a base de testear desde el 2019, o sea, ya te digo, es una receta muy larga, hasta que yo he llegado a encontrar el punto, los, aquí, o sea, depende todo, incluso los segundos de horno. Ajá, correcto. O sea, si no es lo mismo 30 minutos, que 30 minutos, 40 segundos, todo cambia.
Guau. Qué bueno el detalle. Exacto. Todo cambia. Entonces, he ido probando, cantidades, todo. Al final es una mezcla de cuatro quesos y tienes que buscar una estabilidad que guste. Sí, sí, sí. Y he encontrado el punto de que mucha gente...
A mí cuando se ve una tarta y al día siguiente me escriben y me ve el mensaje, Kevin, es que es la mejor tarta de queso que he probado. Y yo se lo digo, para mí esto es lo mejor de este trabajo. El que la gente me escriba al día siguiente, te lo juro, o sea, es lo mejor. Porque yo nunca lo he hecho. O sea, yo nunca he ido a un restaurante a cenar y le he enviado un mensaje al propietario a decirle, es que he cenado muy bien.
Gracias, ¿no? Pues a mí me lo están haciendo. Bueno, las reseñas... Yo sí, ¿eh? Yo, por ejemplo, si... Pero yo lo digo en el momento. O sea, yo, por ejemplo, si he cenado bien... Sí, no, si he cenado bien, yo lo digo en el restaurante. Cuando viene a cobrar, yo se lo digo. O sea, le digo... Sí, sí, espectacular. También suelen preguntar muchas veces, ¿qué tal han cenado? Claro. Entonces, a mí sí que me gusta, ¿eh? Y, por ejemplo...
No digas que no, porque hace un momento me has dicho, mi suegra está enamorada de ti. De tu masaje, sí. Claro, pero es que eso es lo que al final tiene que llegar. Por eso hacemos nuestro trabajo, creo que bien, porque al final te llega. O sea, por mediación de tus clientes o de tus, bueno, en mi caso, de mis pacientes...
Llega, ¿no? Que diga, ah, pero tú eres Raúl. Ah, pues mi suegra te tiene... Eso es lo bonito de nuestro trabajo. Y ahora digo yo, este mensaje va para Susana. Susana, hablan de profesionalidad, ¿eh? No hablan de... Sí, sí, claro.
Hola, sí, hombre, sí. Raúl tiene club de fans y yo os digo, mi madre y sus amigas... Es como la ESO piramidal. Empieza con una y va recomendando, ¿sabes? Cada día va una amiga y digo...
Montar el club de faz de Raúl ya. Los tentáculos se van estantiendo. Sí, pero eso al final es la fidelización, que es lo que tienes que estar... Lo que tienes que mantener. Mantener. Que es lo difícil del comercio final. Y eso va siempre con la calidad que ofreces y con el trabajo bien hecho. Y eso es lo que... O sea, el consejo que le tenemos que dar a Kevin, que siga con...
con la forma de trabajar que tiene, porque así será la fórmula para que te mantengas e incluso crezcas. Y la cuestión es que te ha venido, porque tú ahora has empezado, acabas de empezar, estás haciendo tartas de queso aquí en Caerrer... Mayor, número 6. Número 6, con tu cuenta de Instagram, Cova del Formache, pero esto supongo que como emprendedor que eres, te estará dando ideas o te vienen pensamientos... Para seguir creciendo.
Para seguir creciendo, pero no de la forma que podamos pensar en plan rápido, corriendo y mal, sino si tienes planteado, si llega algún momento empezar a distribuir de otra forma, poder, no sé, alguna idea que te das, porque abrir al final siempre suele quedar, en este caso del modelo de negocio como es el tuyo, como ser un primer paso para algo.
Vale, nosotros los pasos que tenemos ahora después de campaña de Navidad, principalmente es centrarnos en la siguiente campaña, que es San Valentín, que como os he dicho, va a ser un bombazo, que no quiero dar muchas pistas, y abrirnos a restaurantes. Ajá, muy bien. Al final es un público que es muy bueno, le vamos a ofrecer un trato buenísimo, unas tartas inmejorables. Para que pierdan por porción.
Exacto, como postres. Y después tenemos la idea de meternos en el tema bodas. No como tarta de boda, sino como si fuesen los canapés del catering, pero de después. ¿Cómo se llama? Es que se me ha ido el nombre.
¿Después de haber comido todo? Exacto. Para el momento de fiesta, después de la cena. ¿El cóctel? Para el cóctel, pero para un resopón. El resopón. Exacto. Y dar el toquecito dulce. Y eso también es un proyecto que tengo en mente. Hombre, ¿esto así cómo tiene? ¿Estas reinitas así puestas en una mesa de chuches? Hay más pequeñitas. Está el mismo modelo, pero individual. Esto está muy bien. Lo del resopón sería... Después de probarla sería...
¿No? Como lo gato, ¿no? Es un resoplón. Cada vez hay más resoplones de fiestas que son casi más importantes que las comidas. En la boda de Sergio Ramos, no sé si lo visteis, puso una churrería con chocolate.
y ahí estaba toda la peña con chocolate con churros a las 6 de la mañana en una feria monté una feria y luego chocolate con churros y todo eso a escala está guay también a diferentes escales entonces Kevin todas esas ideas las tienes en la cabeza proyectar así un poco y una pistita que puedas dar para el día de San Valentín que podamos anunciar como exclusiva muy pequeñita o lo que sea
¿Cómo tira, eh? ¿Cómo tira? Algo que tenga que ver con el comercio local, por ejemplo. Con el comercio local queremos buscar un colaborador, ¿vale? En cuanto a floristería para trabajar con ellos. Yo igual que en la inauguración pasé por varios comercios para colaborar y darle visibilidad a ellos también. Pues al final yo abro aquí en el pueblo, pero siempre que pueda ayudar al comercio local lo haré. Y eso está fenomenal. Claro que sí, fenomenal. Entonces hicimos un pequeño sorteo y oye, pues algo de publicidad recibieron.
Yo hice lo que pude y pues ahora quiero trabajar con alguna floristería y hacer un pack que vaya lo que es la cajita esta o una tarta en forma de corazón o X con su florecita y su botella de vino. Muy bien. Al final viene lo que hablamos de Acoda. El comercio, o sea, esa retroalimentación, esa sinergia, que es la palabra muy de moda, es súper importante. El hecho de que
Lo que hablábamos antes, esta caja es de Dezebal, las bolsas igual las hace Iprima o Pepito o quien sea, el vino que vas a ponerte lo trae un proveedor de aquí de Aldaya, al final toda la economía que se está moviendo en torno a este producto y a lo demás. Me gustaría que fuese todo en torno a Aldaya. Incluso los productos con los que haces la tarta.
Algunos sí y algunos no. En tema de productos prefiero mantenerlos al margen y ya todo un poco secreto. Eso es secreto como lo de la fórmula. Kevin, todo eso que has proyectado es que ya me estoy despidiendo que me tengo que ir a trabajar. Siempre me pasa lo mismo. Tengo que entrar a trabajar. Aparte de todo eso que proyectas, ¿sabes dónde te veo yo? ¿Dónde? En la próxima gastronómica.
Ojalá. La conocen, ¿no? ¡A pues! ¡A pues! Aquí tienes que preparar tartas, ¿eh? Ojalá. Trocitos de tarta. Bueno, Kevin, te deseo lo mejor, que sea muy dulce tu trayectoria. Muchas gracias. Y las iremos probando, hermoso mío. Muchas gracias. Viz Caldalla. Adiós, adiós. Adiós. Adiós. A sol ser que dem, ¿no?
¡Adiós! Lo de los productos para hacer una tarta de queso. Que decías que ha sido conforme ha ido pasando el tiempo, poco a poco evolucionando. Sí, he ido modificando. He probado varios quesos que después no me han terminado de cuajar. He probado muchas galletas, he probado muchas mantequillas. Se ha probado mucho de todo.
Y lo que dices que es una cosa que es importante, que te dé igual un poquito que se te ha que pagar un poco más. Sí, prefiero tener menos margen y seguir manteniendo mi receta a ganar más. Hay gente que hace las tartas y tiene mucha clientela pues porque...
Utilizan queso blanco, un queso blanco normal, no le meten más y lo pueden vender muy barato. Yo prefiero ofrecer algo más gourmet con producto bueno. Y oye, quien esté dispuesto a disfrutar comiéndose una buena tarta de queso, pues ya sabe dónde encontrarnos.
Lo que pasa es que al final se mezcla... Cuando un producto es bueno, en este caso una tarta o una prenda de ropa que es de marca, que es de calidad, cuando lo pruebas te queda mentalmente la satisfacción del sabor y de que es una buena tarta de queso. Probar una tarta de queso a un euro...
A eso quería llegar también después. Te puede satisfacer económicamente en un momento, pero luego en la memoria no se te va a quedar que la tarta de queso está buena, se te ha quedado que vale un euro, pero es que al final te va a dar igual... Hay comercio de todo, ¿vale? Igual que tenemos gasolineras low cost y tenemos gasolineras normales, que se llevan 50 centimos el litro de gasolina...
Es que hay comercios así de todo. Después hay un comercio que te vende porciones de tartas a 99 céntimos. Porque tengo yo una tarta especial a 99 euros. Es como decir no todo vale.
O sea, me da igual cuántas venda de la de 99 euros. No es mi objetivo venderla. Al final, sí, te voy a ofrecer una tarta muy gourmet, pero es como reivindicar que no todo vale. O sea, olvidémonos de una tarta de un euro. Si yo con un euro es que no pienso vendértelo jamás.
Ni trabajas bien ni mereces el producto que estás trabajando. Yo no voy a ser feliz haciéndote una tarta que una porción vale un euro cuando el recipiente en el que te vendo la tarta ya vale 20 céntimos. Imagínate la calidad que puede tener esa tarta. Y quédate con el tema de lo del...
de la palabra gourmet que la palabra gourmet se ha vendido de últimamente ahora a nivel de marketing como que es una cosa superior o más buena o de más calidad y realmente lo que es ese producto es un producto que tendría que estar cumpliendo
que tenía que ser normal en los estándares de calidad de una alimentación normal quiero decir que lo que no es gourmet hoy en día es bastante malo yo es que no lo quiero llamar gourmet sino yo llamo artesanal considero que lo artesanal siempre es bueno
con mayor o menor grado, pero el artesanal siempre está hecho con mimo, con productos buenos y siempre es bueno. Ahí está el hecho que va muy ligada a la palabra comercio local con la palabra artesanal. Es parte de la misma... La fabricación, incluso el trato, el trato personal y el ser artesano en una cosa, que mucha gente piensa que solamente es fabricar una silla con esparto, que también... El ser artesano es en muchos ámbitos laborales y el trabajar bien...
En este caso el masaje, la presión... Y el ser artesano se puede ser en cualquier ámbito del trabajo y eso es lo que le da la calidad al final del producto que tú estás ofreciendo. Yo, por ejemplo, David, cuando has probado el tiramisú te he dicho la crema de pistacho la hago yo. No es una crema de pistacho hecha. Es que es una tarta... Y es algo que me gusta matizar porque la mayoría de comercios compra un bote que vale X, te lo ponen, tiene aromas, tiene...
Cosas que intensifican el sabor, yo no. O sea, si sabe menos, sabe menos, pero es la realidad, es el sabor real. O sea, no busquemos cosas falsas. No busco ser un McDonald's. No, busco que cuando tú vengas disfrutes de algo bueno. Lo que pasa es que ahora vivimos, hablando de marketing, en la sociedad en la que el consumo va muy acelerado. Lo hablamos con las marcas, con las prendas de ropa, lo hablamos con...
Entonces, muchas veces se quieren cosas ya, resultados rápidos, incluso de sabores, ¿no? Me como una comida rápida, me como una burguesa con patatas, me la pido rápido y me piro. Y todo ese, el hecho de disfrutar de las cosas que son normales realmente, de lo que hemos hablado también alguna vez, de comer en casa de tu madre o de quien sea tranquilamente con tu plato de cocido y luego tomarte unas natillas, eso que es comida normal hoy en día ya lo venden hasta como un lujo.
Es decir, vamos a levantar un poquito el pie y vamos a ver dónde estamos y vamos a centrarnos un poco y vamos a ver que lo que tenemos aquí al lado, lo cercano, lo próximo, la gente que hace, que cocina como tú, que vende con tranquilidad, que vende moda sin intención de que pase ya corriendo esta moda para volver a empezar otra campaña. El comercio local al final es calidad y la calidad lo que te aporta es vida a largo plazo, no es pan para hoy, hambre para mañana.
Y eso creo que es el objetivo que tiene. Hace unos años, perdón que te corte, salió la moda de las hamburguesas y abrieron muchísimas hamburgueserías que con el tiempo otras muchísimas cerraron porque no supieron mantenerse. Hay que tener un objetivo y mi objetivo no es aprovechar una moda. Sé que las tartas de queso a lo mejor ahora también están de moda, pero no es aprovechar esa moda, es quedarnos a largo plazo. Y quedarnos a largo plazo es hacer las cosas bien. Por eso te digo que en esta campaña de Navidad...
Yo si he tenido que bajar la persiana a las 12 de la mañana porque no me quedaba producto, lo he bajado. Y con la cabeza bien alta he dicho, no tengo más porque prefiero producir 100, me lo invento, a producir 300 mal. O sea, voy a hacer 100 bien. El domingo de Reyes te pasó. Me ha pasado todos los días de Navidad. A las 12 estabas cerrando.
Todos los días de Navidad. El día que más pronto cerré, abrí a las 9 y media y a las 11 cerré. ¿Y podrías haber hecho más? Sí. Podría haber hecho el triple de producción, pero no con esa calidad. Entonces yo prefiero darte la calidad bien a ofrecerte algo que no voy a estar a gusto haciendo de eso. Igual que con el precio, claro.
exacto, yo no te voy a vender algo que tú cuando te vayas a tu casa yo tenga en la cabeza es que seguramente a lo mejor algo no está bien o a lo mejor no le gusta, no, yo quiero estar seguro que tú te vayas a tu casa y disfrutes y eso es lo que quiero porque muchas veces en tu caso sí que se ha asociado mucho el pensar lo que has dicho de la moda
Vinieron las burgers, la moda de las burgers. Ahora sí que es verdad que ha habido un boom de la tarta de queso a todos los niveles, que quizá ha promovido por redes sociales, ¿no? Se puede decir que es Instagram... Sí, sobre todo Instagram, TikTok. Mete de moda una cosa y ahí quizá esté tu reto, ¿no? El apostar, tu apuesta clara por la calidad...
Mi apuesta clara por la calidad ha sido quedarme en el pueblo, no pelearme con otros comercios de hamburguesas, así va a decir yo, de tartas de queso porque no es mi intención. Mi intención no es una moda. Mi intención es tener un producto artesanal que si el...
El día de mañana tenemos que ir desarrollándonos para seguir quedándonos con el nombre de cova del formache y en vez de hacer 30 sabores de tarta de queso, tengo que hacer 10 y meter más productos relacionados con pastelería y el queso. Lo haré, pero es con visión a largo plazo. Esto no es aprovechar, voy a reventar y cerrar en 4 días porque he amortizado todo. No, no es mi objetivo. Por eso te digo que mi objetivo no es rentabilizar muchísimo en cada tarta, sino dar un buen producto
y quedarnos para muchos años hacerlo sostenible y si llega una empresa yo que sé el corte inglés y te dice Kevin queremos tus tartas habría que verlo
Por ahora no creo que vaya a pasar. Está muy lejos de mi pensamiento que Corte Inglés Gourmet vaya a venir a decirme... Que esté lejos de tu pensamiento no quiere decir que no puede estar. Claro, por supuesto. Pero habría que verlo. Porque yo ahora mismo no puedo garantizarle la cantidad, calidad que yo ofrezco.
Por eso con el tiempo acabas de empezar. Sí, sí, por supuesto, al final llevo 25 días abiertos. Por eso te quiero decir que si volvemos a hacer preguntas así a medio plazo por el tema de la evolución del comercio local, me vienen a la cabeza Carrecería Catalá, por ejemplo. De todas maneras, yo pienso que de la forma que lo estoy escuchando hablar a él, ese no es su objetivo.
Porque el corte inglés, estamos hablando de masificación de producto. Sí, a ver, el corte inglés tiene una zona gourmet muy buena. Sí, pero el corte inglés así hay mucho. Sí, y ojalá el día de mañana podamos trabajar juntos, pero tendría que desarrollar mucho yo, un logrador. Claro, me refiero a eso. Para la calidad. La cantidad que necesita. Claro.
Me voy ahí. No sería capaz de abastecerlo. No solo hay un corte inglés. El corte inglés está en toda España. Digo corte inglés por irme de lo más. Una cadena de pastelerías. Pero es como si dices Mercadona. Había trabajado con Mercadona. Pero es que es lo mismo. Tienes que meterte en un fregado muy grande porque tienes que construir mucho. Tienes que elaborar mucha cantidad. Se perdería. Se perdería. Claro. Eso...
No veo que es el camino que él busca. Pero es que muchas veces luego te vas a comprar productos que están... Es que la tarta es un producto que sí que es artesanal 100% que se tiene que hacer manualmente y tal, pero... Por cierto, ahora que he dicho que se tiene que hacer manualmente, si una persona que no eres tú hace la tarta con los mismos ingredientes, tiene que saber igual.
Si sigues las instrucciones que yo te doy, sí. Porque el día que te pongas tú malo, ¿qué pasa? No, no, claro. Yo tengo dos personas también en cocina con mi receta y siguiendo todos los pasos y en el orden que yo doy. O sea, si yo digo que se pone primero el huevo y después la nata, se pone primero el huevo y después la nata. No se pone sal, queso y después el huevo y la nata. No, se pone en el orden que yo diga porque yo lo hago así y quiero que se siga haciendo así.
Es tu receta. Al final, la evolución natural de todo este trabajo bien hecho se afianza a la clientela y vas a tener que ir creciendo, como hemos dicho, de forma sostenible, pero a lo mejor vas a vender online, vender a restaurantes. Pero es que si vendes en restaurantes, si la tarta está buena y la persona que te está atendiendo en el restaurante dice que es de copa del formache, porque a lo mejor pueden poner tu loguito en la carta, que se pone ahora mucho català, lo que decía, tiene...
Tiene muchos restaurantes que pone... Carne picada, pero a nivel de Black Tartel. Black Tartel tiene una... No, tiene una hamburguesa con el nombre de Catalá. Sí, sí, con la carne picada. Y, atención, lo vende como carne picada artesanalmente porque deciría Catalá. Y, al final, Catará es un referente en cuanto a eso.
Y al final empezó así, empezó igual. Catala creo que es tercera generación ya, ¿no? O segunda. Tercera. Tercera será ya. Por lo menos tercera. Catala puede ser un buen referente. Ahí tiene Obrador y ahí el tiempo le ha llevado, fíjate, le ha llevado a vender online que hay periodos, hablando con él, a veces me comenta que para de vender online. Dice que hay periodos que paro.
Porque no dan de sí. Dice, me piden... Llega Navidad y hoy están en el obrador. En Navidad, por ejemplo, para... Están 5 o 6 ahí en el obrador y con la cola también. O sea, es que es imposible preparar pedidos porque no le da...
Y pedidos que pasas ahí, pasas a la tienda y está preparada una bolsa y dice, este me lo han pedido de cuenca. Y dicen, en serio, y la bolsa para allá. Por ahora no hemos llegado a eso. Poco a poco, que estamos hablando de 25 días, tienes la cola con... Por ahora lo máximo ha sido, Kevin, sé que no abres a las 8 de la mañana, pero ¿te puedo pedir el favor de entregarme dos tartas a las 8 de la mañana? Y le dije, sí.
Yo llegué, me vinieron dos personas trajeadas a recoger las tartas y le dije, ¿dónde vais? Y me dijo, no, es el bautizo de mi hijo, perdón, la comunión de mi hijo y venimos de Castellón a recoger tus tartas. Y me quedé diciendo... ¿Y cómo se enteraron de tus tartas?
Instagram. Las redes, las redes llegan a todos los sitios. ¿Y pedían el coche? De Castellona por dos tartas y dije... Bueno, Castellona son 45 minutos, ¿eh? Sí, pero... Sí, bueno, ya ves que si quieres una cosa te cuesta eso, pues te cuesta eso. Raúl, yo no me voy a Castellona por dos tartas. Bueno, tú no, pero hay quien sí. No, no, por supuesto, he visto que sí.
Sí, sí, sí, sí. La gastronomía... Yo tengo una paciente que ha venido de Alicante. Gente que me ha venido de Alicante, perdón, a por una tarta de 10 euros. Y se ha ido para allá. Y el hecho, si te ha costado más la gasolina. Da igual. La gastronomía genera turismo. Hoy en día hay turismo gastronómico que va...
A mí, o sea, igual que estoy diciendo que me sorprende, me alegra en el día. Esta gente me alegra al día porque digo, eso es porque estoy haciéndolo bien. Viene de Alicante, haces un masaje y se vuelve. No, no, escucha, y a mí, ya te digo, me alegra al día ver que una persona viene de un poquito lejos a por una tarta.
Y dices, ostras, no vienen de aquí del pueblo, vienen de lejos. A mí me ha llegado precisamente de la cova del formache muy buenos comentarios de gente de fuera, ¿eh? Antes de que abrieras, cuando más o menos estaba a punto y gente muy amante, lo que decís, de las tartas de queso, vamos, friki de las tartas de queso que estaban deseando y que claro que se atraviesan la provincia, vamos.
por ese gustazo después de comerse una buena tarta de queso es que cuando tú buscas una cosa exclusiva te da igual yo te estoy diciendo yo tengo una paciente que vive en Alicante y viene, se casca una hora y pico de coche para venir haces el masaje y otra vez cascas otra hora y pico de viaje para volver
Si sabes que va a ser un buen producto y que te va a valer la pena, te va a compensar. Esa es la clave. Igual que el precio. A domicilio. Igual toda la provincia. Es al final lo que estábamos hablando del servicio bien dado. Te vienen de Alicante, te vienen de Castellón, te vendrán de más lejos o te harán enviarlas de más lejos. ¿Se puede enviar este producto? Por ahora no.
Por ahora no lo tengo disponible para hacer envíos, sí que me han preguntado de Barcelona, me han preguntado de sitios. El otro día una chica me dijo, ¿me la puedo llevar de viaje? Le dije, a ver, depende a dónde. Porque me dijo, no, es que me voy por Galicia. Por Galicia, no me acuerdo cómo se llamaba el pueblo. Y después, o sea, se la llevo, le dije, mételo en una neverita, manténlo bien, porque al final es un producto que lleva huevo, lleva lácteo. Claro, ¿cuánto dura?
Dura 4 o 5 días en nevera. ¿Y si ahora yo me la quiero llevar de viaje? ¿No te la vas a llevar? ¿Te la vas a llevar? ¿Te la vas a llevar? Bueno, y se macaron y así. Esas se las llevaron. Que lo que estamos hablando es que la gastronomía, la tarta, la comida, los restaurantes, las...
el vino, las cosas, productos gastronómicos de un tiempo acá se está convirtiendo en un producto de atracción turística que dinamiza mucho el comercio local. Las hamburguesas, hay gente que va, ya no solo a un restaurante, conozco a gente que se ha ido a Perú
al mejor restaurante este año creo que está en Noruega, pero el año pasado estaba en Perú, el Tierra creo que se llama, el mejor restaurante del mundo. Está hablante de fusión, la comida peruana está muy también... Sí, y era un menú que empezaba por los estratos que tiene la tierra, ¿no? Empiezas con el lago Titicaca, que es con lo que está enterrado en el agua del lago Titicaca, luego va con los peces del lago Titicaca, luego con los insectos que están encima del lago, aire...
Bueno, tierra y luego aire y todo eso te estás comiendo. O sea, es un espectáculo. Como ir al teatro. Te cuesta creo que 500 pavos el menú. Y aparte del viaje, pues hay gente que lo hace. Y te comes los mosquitos del titicaca. Seguramente para reservar te vas a hacer años. Pero eso pasa aquí con el Can Roca y pasa...
Quiero decir... No, pasa aquí con el Aves y compañía, o sea, tampoco tenemos que irnos muy lejos, ¿eh? Aquí tiras a ir a cenar y no tienes mesa, ¿eh? Me estoy yendo a extremos, ojo, me estoy yendo a extremos para ver el caso, que luego se puede potenciar, porque si vienes a Kevin a tomarte una tarta en la cova del formache y luego de paso le compras al Aves algo y te vas a Catala y cenas y tal, te haces y luego te haces un masaje, pues ya mira, haces comercio local...
O antes, eso ya depende. Bueno, los tuyos son de quedarse luego dormidos. Sí. Entonces, pero quiero decir que sí que este tipo de cosas pueden favorecer o que un grupito de chicos y de chicas que les gusta mucho este tema, a la gente joven, los adolescentes, es un tema que está muy de moda. Pues que te vengan unos chicos, igual que se van al Bonaire...
Sí, hay mucha gente que viene y se quiere comer su porción de tarta aquí en la plaza. Exactamente. Y les ofrezco las cucharas, servilletas y a disfrutar. Aparte, cosa que no hemos dicho, que quiero matizarlo porque hay mucha gente que no se ha enterado, tengo un cartel en la puerta pero hay mucha gente que lo omite. Con la porción de tarta regalo café. Anda. O sea, tú te quieres ir a comerte tu porción de tarta, te regalo café.
Importante, ¿eh? Acompañarla con un café. Yo te lo regalo. Muy bien. Muy bien. Está muy bien. Muy bien. Mira, ayer hablaba con Frando del tema de las máquinas. Frando, gran persona. Gran persona. Que me decía que vienen, hablando de que los niños vienen, vienen a Drede,
A las máquinas, grupitos de niños de alacuas, de torrente con los patinetes, a las máquinas. Sí, porque tiene los donus esos que hace él. Ojo, tío. Eso lo quiere abrir. Eso lo quiere abrir para fallas. Quiere abrir la tienda donde tiene el almacén. No sé si estoy igual adelantando información que no debería. Pero bueno, nada. Que le vienen... Spoiler. Que le vienen chiquillos a...
A las máquinas adreden. Entonces es un poco eso. ¿Les encantan los sanos? ¿Les encanta la...? Sí, de hecho, hoy anoche estábamos celebrando el cumple de mi peque y estábamos hablando de ti.
De que habías abierto, qué tal, que no habían venido aún y que querían venir ellas. O sea, son gente jovencita. Y pues eso. Sí. Le enseñé yo un vídeo y el vídeo último que subiste... No, pero es muy importante. Sí, sí, sí. La gente joven, sobre todo en redes... Me muelan mucho estas cosas, ¿eh? A la gente joven de ahora. El TikTok, el tal... Hace que no veas. Sí.
Pues qué maravilla. Cova del Formache, calle Machor. Número 6. Número 6. ¿Cuál es tu horario? Frente a la iglesia. Frente a la iglesia. Vale, el horario hemos cambiado, ¿vale? Porque hemos visto que de 9 y media a 10 y media...
No había mucho tráfico de gente. Entonces abrimos de martes a viernes de diez y media a una y media y de cinco y media a siete y media. Y sábado y domingo de nueve y media a una y media. Los domingos también abres. Los domingos también comemos tarta. Yo creo que cuando más, ¿no? Fin de semana.
Sí, sábado y domingo, pero empieza el jueves. El jueves la gente tiene un punto ahí con el jueves que le encanta la tarta. ¿Ah, sí? Eres como los universitarios. ¡Jueves de fiesta! ¡Jueves de tarta! ¡Jueves de tarta! ¡Jueves de tarta! ¡Jueves! ¡Jueves! ¡Qué curioso, los jueves! Sí, los jueves es un día fuerte. No haces oferta, ¿no? Ni nada. Es todo precio igual. Sí, todo es igual y el jueves es un día muy fuerte. ¿Y la clientela que te va? ¿Como una media? Ahí tienes un perfil muy definido, que viene gente de todo tipo...
Pues yo pensaba que iba a ser un público más de 30, 40, pero es que lo que más me gusta, hablando, claro, son las abuelitas que vienen. Ah, pues, nene, nene. Nene, ¿eso qué es? Eso qué es. Y se llevan la porcióncita. Y si hay una tienda de formaches. Es que la abuelita, que puede ser como mi madre, ¿no? Cuando yo era pequeño, la compraba en la carnicería antiguamente. Es verdad, sí, señor.
Esto está buenísimo. La tarta de queso se ha comprado en la carnicería. Es el mayor alabo, porque la gente de antes es la que tenía la comida, yo creo, más elaborada, a la que se le dedicaba tiempo, que ahora no hay tanto. Entonces, que una abuelita te diga, quiero de esta tienda... Y que veas que repiten. La tarta de la abuela. Es que es producto de age. Es que al final es producto de toda la vida. El público hay desde muy pequeño.
que tienen o sea son fans de la tarta Happy Hipo de Hekinder Happy Hipo sí Hekinder a los peques les encanta y y para todo el público que Happy Hipo no sé lo que es es que a mí me llama la atención eso yo
Yo recuerdo de mi madre comprarla en la carnicería de abajo de casa y la subía empaquetada en los papeles estos que utilizan las carnicerías para... La tarta de queso venía ahí. Igual que en membrillo. ¿Sabes? Y claro, es que yo me enamoré entonces de la tarta de queso, ¿verdad? Era uno de mis postres favoritos. Y claro, yo estoy súper contento de que ahora haya vuelto esa...
Pero es que no va a terminar nunca. La cuestión está en lo que hablamos. Siempre ha estado y siempre va a estar. Ha estado un poco más visible porque ha entrado un nuevo modelo de tarta de queso, pero siempre ha estado. Siempre ha estado y siempre va a estar. Buscando información de tarta de queso es de hace de toda la vida. Hay dos versiones. Una que dicen que es el origen de la antigua Grecia y luego hay otro, lo que pasa es que este es pastel de queso, que no sé si será el mismo,
que es el que dicen que fue en Norteamérica, el cheesecake. Pero creo que aquí el que suena más creíble es el de en la isla de Samos. Pero no nos vamos a ir a Norteamérica, ellos que se queden con sus cositas, y nosotros nos quedamos con nuestra España y nuestra laia con nuestra tarta de queso. Nuestra tarta de queso original. Sí, señor.
Y todas las tartas que tienes son de queso, ¿no? Sí, todas las tartas son de queso. Otro tipo de tartas. Sí, pasando desde queso a chocolate. Había otro tipo de dulces, ¿no? Sí, canoli siciliano. Eso. ¿Y eso qué es? Eso es un rollito.
que lleva queso ricota y lleva una puntita con chocolate y una puntita con pistacho. Todos esos productos son importados desde Sicilia. O sea, si decimos que es canoli siciliano es porque de verdad es siciliano. Pero también lo haces tú, no lo traes de allí. Exacto. El canoli, qué bueno.
Y aparte tenemos los tiramisús, que tenemos tanto el clásico como con pistacho, que como hemos dicho antes entraba hoy. Así que puede ser otro tipo de dulces, pero todos con queso. Todos con queso. Y queso no vendes, claro, ni tienes pensado vender. No tiene nada que ver realmente una cosa con la otra. A ver, no tenía pensado vender.
Pero hay mucha gente que entra diciéndome ¿qué sos tienes? Es que sé que les cuesta mucho conseguir quesos buenos por aquí. Entonces sí que tengo pensado meter unas tablitas de quesos. Pero no sé cuándo. Primero tengo que estabilizarme todo y después incluiremos unas tablas de quesos.
Cuando hiciste... Cuando no era público que ibas a abrir... Sí, la gente pensaba que era una tienda de queso. Yo te juro que pensaba que era de queso. Y me flipó aún más la idea porque dije, ¿qué persona se le ha ocurrido en una tienda solo de quesos? O sea, porque ya no de tartas de queso, sino de queso. Porque eso a lo mejor en Asturias sí. Pero aquí en Alaya, digo, me parece muy arriesgado, muy bueno, porque la verdad es que el queso sí que es verdad que hay quesos maravillosos, pero claro, arriesgarlo todo al queso...
Y hay gente muy quesera. El rollo está en que hay mucha gente que le gusta el queso. Meteremos queso. En un futuro, no te voy a decir fecha, porque no lo sé, pero meteremos algo de queso. Qué guay. Y además el localito lo tienes ahí pequeño, ahí... Sí. Ha hecho al pelo. O sea... El local es pequeñito, pero oye... También estuvo muy afectado, ¿verdad, ese local? Ese local yo lo cogí afectado, sí. Ese local creo que llegó unos 70 de agua. Guau.
Y yo lo he tenido que rehacer entero. Incluso el baño, que era el único que pensaba que no iba a tener que tocar, cuando se empezaron a tocar los azulejos, se caía. O sea, cuando hace un año y pico, ¿ya pensabas abrir? Sí. Yo en un principio me quedé otro local.
Pero con el tema de la Dana y demás, todo se fue complicando y tuvimos que cambiar a un plan B. Entonces pasé por aquí y dije, ostras, vi el cártel que antes no estaba y llamé. Y conforme me cuadro todo, le dije, quita el cártel que me lo quedo ya. En ese mismo día que llamé, me lo quedé. Está en un punto perfecto. Me encanta, está en un punto muy bueno.
Sí. Tiene la iglesia además para comuniones, bodas, bautizos... El cura me dijo el otro día que va a cambiar las hostias por tartas de queso. Y la iglesia... Buen negocio, ¿eh? Buen negocio. El domingo la iglesia está haciendo cola.
Madre mía. Pues entonces, resumiendo, para la gente que nos esté escuchando, personas de todas las edades, de 0 a 200 años, calidad máxima, cobre el formache, tartas de queso, ¿de qué sabores, Kevin? Que has dicho mil... Pues tengo 30 sabores. 30 sabores. Y algunos. De demás clásicas. Tarta de queso y de azabar, tarta de queso normal, manchega, queso azul, arándanos, mango...
Pasamos a chocolates, Nutella, Kinder, pistacho, de todo. Vale, si te puede hacer por encargo. Exacto. ¿Se meten en Instagram? A través de Instagram o por WhatsApp o en tienda. ¿Número de teléfono? Pues el número de teléfono de la tienda te lo tengo que buscar. Pues búscalo. Mientras decimos Instagram, cova del formache, carrermachor4567. El número de teléfono es 607-45-50-27. ¿Otra vez? 607-45-50-27.
Maravilloso. Bueno, y rico. Pues nada, chicos, ha sido un placer poder estar aquí con vosotros. Encantado de tenerte, de que nos abras tu comercio y de que nos traigas estas cosas, que te invitaremos más veces. No, la semana que viene vuelve, ¿no? Por favor. Bueno, David, muchas gracias, una semana más. Un placer, don Raúl. Carol, desde La Pecera, muchas gracias. Gracias, Carol. Y la semana que viene, más y mejor.
Oh-oh, to believe that never was far
How can I hurt them holding you? One, touching one Reaching out, touching me, touching you
Fins demà!
Fins demà!