This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Ese beso entregado al aire es para ti. Benvingudes, amigues, compañeres i a totes les persones que ens escolten des de la xarxa de emisores municipals valencianes a Terra de Rosés. Ambos altres, Men Carrual i Mònica Delgado. Guarda la semilla pot.
En una tierra lejana Si me llevas contigo Prometo ser ligera Como la brisa Y decirte al oído secreto
que harán brotar tu risa. Esos ojos detrás... Ese hombre que tú ves allí, que parece tan galante, tan atento y arrogante, lo conozco
Escuchamos la voz de Rocío Jurado y su canción Ese hombre para iniciar nuestro programa de hoy en el que aportaremos nuestro granito de arena para combatir y visibilizar todo tipo de violencia contra nosotras porque, amigas, lo que no se nombra no existe.
que no tiene corazón lleno de celos sin razones ni motivos como el viento impetuoso pocas veces cariñoso inseguro de sí mismo soportable como amigo insufrible como amor
Cada día son más los discursos negacionistas, de quienes tristemente participan algunas mujeres. La derecha, y sobre todo la ultraderecha, intenta confundirnos con el mensaje de que la violencia no tiene género, invisibilizando y negando las violencias machistas. Señoros de Vox, vamos a darles unos datos.
En octubre de este año, 2025, han sido asesinadas por violencia machista 11 mujeres. En noviembre, hasta el día de hoy, 7. 7 mujeres en 17 días. Y estos son datos oficiales.
Zara, de 48 años, asesinada por su expareja de 56 años, en Moguer, Huelva. Eugenia, de 49 años, asesinada a cuchilladas por su pareja, Abel Martínez, en Zaragoza. Una mujer de 78 años asesinada a golpes en Málaga por un interno de su residencia de 66 años.
Silvia, de 38 años, madre de cuatro hijas, asesinada por su expareja en Barcelona, tenía orden de alejamiento. Encarna Polo, de 86 años, estrangulada en Ávila por un interno de su residencia de 85 años. María Pilar, de 60 años, apuñalada por su marido Juan Pedro en Alpedrete, Madrid. Ineus, una mujer de 83 años, lanzada por el balcón por su hijo en Hospitalia de Llobregat.
Y en cuanto a las últimas agresiones de esta semana, del 17 al 23 de noviembre, en Málaga, el mismo 17 fue detenido un educador por tres agresiones sexuales en un centro de menores. El mismo día, la Fiscalía de Menores investiga el acoso de 50 alumnos a una profesora en Plexia. Día 18, detenido un hombre por presuntamente matar a su madre tirándola por la ventana en el Hospitalet.
El día 19 fue detenido un hombre en Palma de Mallorca por dar una paliza a su novia y obligarle a darle dinero. El día 20 fue detenido un hombre por violar repetidamente a su vecina en el portal del edificio en Madrid.
El día 20 también se envió a prisión a un hombre acusado por drogar y abusar de una mujer en su casa en Benalmádena. El día 21 fue detenido un hombre de 65 años por agresión sexual a dos menores de 16 años en Vurela, Galicia. El día 22 la Guardia Civil detiene a un hombre por el asesinato de su expareja en Rincón de la Victoria. Y el día 23 se mandó a prisión a un hombre de 19 años por violar a una mujer en silla de ruedas en Zaragoza.
Y Mónica, estos datos son los que los medios de comunicación se han hecho eco, pero desde luego que hay muchos más. Porque efectivamente los hombres también sufren violencia, pero si la sufren es por parte de otros hombres. Y no todos los hombres son asesinos o violadores, pero los que lo son, son hombres. Pues sí, efectivamente Carmen,
Por eso es importante incidir en la relevancia de la educación masculina. Sin los hombres no se puede avanzar en este tema. Todo esto acabará cuando los hombres alcen la voz. Nosotras ya hemos hecho nuestro trabajo. Le estamos dando voz a las mujeres, se están ofreciendo datos, se trabaja en las escuelas, pero de nada sirve si los hombres cuando ven que alguno agrede a una mujer
no levanta la voz y dice no, eso no está bien y eso no se hace así. Los chicos jóvenes necesitan referencias masculinas que hagan bien las cosas y las hay, porque no todos son violadores, no todos son malos, pero necesitamos que esos que no lo son hablen.
Por eso esto va dirigido a nuestros amigos, hermanos, padres y todos los hombres que forman parte de nuestro entorno. No toleréis, no seáis cómplices con vuestro silencio y con la normalización de cualquier tipo de violencia que sufrimos las mujeres.
Mención especial merece el caso de María Pilar, asesinada por su marido en Alpedrete, y no solo por la violencia empleada, que le asestó 50 puñaladas, sino por la defensa que del asesino ha hecho, no solo el alcalde del pueblo, sino también sus propios hijos.
Estos hijos parece ser que han vinculado, han hecho una carta en la que han expuesto que el asesinato de su padre hacia su madre ha sido porque el sistema ha fallado y porque estaba sumido en una depresión. Resulta ahora que hay una epidemia depresiva que provoca que los hombres que la padecen asesinen a sus mujeres o exmujeres.
Dos en 24 horas ya es mucha casualidad. En ambos casos, la víctima era quien soportaba la depresión de su marido hasta el punto de que la segunda de ellas, aun estando en trámites de separación, seguía preocupándose por él. Este es el caso de una de las mujeres que hemos mencionado antes en la que, pese a estar separados, ella iba a cuidarlo.
Pero también es curioso que, aun siendo las mujeres las que mayor incidencia sufrimos la depresión, nunca, nunca asesinamos a nuestros maridos por ello, y mucho menos al que se preocupa por nosotras y nos cuida. Tendrá que ver algo el machismo estructural que los hombres dirijan su ira y desesperación hacia sus mujeres porque las ven solo como el saco de boxeo con el que desahogarse.
O porque el género los hace verlas, como los únicos, con derecho a decidir si viven o mueren. O porque para el patriarcado ellas tienen la única función de soportar lo que los hombres tengan a bien sobre ellas. No contestéis, no es necesario. Todas sabemos que sí.
Y vamos a hacer ahora un poco de historia para ver el porqué se fijó el día 25 de noviembre como día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Llevo más de una tarde Buscando la excusa perfecta La letra perfecta para antes de irme Honrando a mi estirpe Ahora que han encontrado agua en Marte Y ahora ni en Irán La cosa se está poniendo interesante
Pues en 1999, no hace tanto, la ONU fijó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres mujeres que fueron asesinadas en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960.
Rafael Ledonidas Trujillo gobernó República Dominicana con mano de hierro entre 1930 y 1961. Durante más de tres décadas, el régimen de Trujillo, considerado uno de los más sangrientos de América Latina, dejó miles de víctimas de desaparición forzada, de tortura, de censura y persecución política y el control del Estado era absoluto.
En este clima de miedo y represión, Minerva, Patria y María Teresa Miraval se atrevieron a cuestionar públicamente la injusticia. Las tres hermanas se unieron y fueron muy activas en una organización llamada Agrupación Política 14 de Junio, mediante la cual se convirtieron en la disidencia frente al terror e injusticia de Trujillo.
En este momento de gran activismo de las tres hermanas, Minerva comenzó a utilizar el nombre clandestino de mariposa, con el que firmaba mensajes y comunicados políticos. El apodo se extendió a sus hermanas, dando origen al símbolo que hoy identifica su legado, y se las conoce como las mariposas.
Como tantas veces nos ocurre, y fíjate Mónica, que podría ser que hablásemos de nuestra propia actualidad, resulta que Minerva conoció a Trujillo en una fiesta en 1949, donde el dictador intentó cortejarla. Su rechazo público humilló al mandatario y marcó el inicio de una persecución personal contra toda la familia Mirabal.
En 1960, las tres hermanas fueron arrestadas en varias ocasiones junto a sus esposos. A pesar del riesgo, continuaron su militancia. El 25 de noviembre de ese año, cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en Puerto Plata, fueron interceptadas por agentes del servicio de inteligencia militar, golpeadas brutalmente y estranguladas.
Los cuerpos de Minerva, 34 años, Patria, 36 y María Teresa, 25, fueron arrojados a un barranco junto con el coche en el que viajaban, en un intento de simular un accidente.
El crimen conmocionó a la sociedad dominicana. Lejos de silenciar la oposición, su asesinato aceleró la caída del régimen, que se derrumbó pocos meses después, en mayo de 1961, cuando Trujillo fue finalmente abatido.
A partir de entonces, las mariposas se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia política y la opresión patriarcal. En 1981, durante el primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, activistas de toda la región acordaron declarar el 25 de noviembre como día de acción y denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Virabal.
En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas oficializó la fecha, dando dimensión universal a una historia que nació en República Dominicana, pero que pertenece al mundo entero.
Y como siempre, en Terra de Roses contamos con diferentes testimonios que nos han hecho llegar nuestras oyentas a través de audios o correo electrónico.
Hola a todos, yo soy Mar, estoy estudiando este curso en Inglaterra en una universidad aquí y una iniciativa que me ha parecido bastante interesante que han puesto en práctica en mi universidad es hacernos a todos los estudiantes realizar un cursito en el que te enfrentas a diversas situaciones de violencia de género
Y básicamente tienes que explicar y pensar cómo reaccionarías ante cada una de ellas, cómo podrías ayudar a la víctima y básicamente reflexionar sobre ello. Hola, ¿sabes qué es la violencia de género? Sí, cuando un hombre pega o hace daño a una mujer o tu novio te dice la ropa que tienes que llevar o te mira el móvil, cosas así.
Muy rara, más o menos. Una de las cosas que me hubiera gustado que me dijeran hace 20 años es que podía denunciar. Que podía denunciar al jefe que me cogió por el cuello y me metió la lengua hasta el fondo
en vez de pasar la vergüenza que pasé y marcharme del trabajo sin dar más explicaciones y estar culpabilizándome yo durante unas semanas. Me hubiera gustado que me dijeran, eso no ha sido culpa tuya, tu jefe es un acosador y es un maltratador y puedes denunciarlo. Luego con el tiempo me encontré a su socio y me dijo que no era la única.
que le pasó a más chicas y ojalá yo lo hubiera podido denunciar o lo hubiera denunciado, porque a las que fueron detrás de mí no les habría pasado. Podríamos incidir, sobre todo en la adolescencia, en que el amor no tiene nada que ver con control, que el amor tiene que ser independencia y libertad y que los mitos del amor romántico han hecho también mucho daño.
que una mujer y un hombre tienen que ser libres y que el amor en sí es libertad, no al contrario, no control del móvil, control de dónde vas, control de lo que te pones, la vestimenta que llevas, con quién hablas, o sea que todo eso creo que es muy importante.
Hola, mi nombre es Sonia y más que una frase me hubiese gustado que en mi adolescencia los adultos me hubiesen transmitido que mostrar cariño o elegir la ropa que me hacía sentir bien no era nada sucio ni vergonzoso. Pero la mentalidad de la época pues todo se juzgaba desde el machismo y los miedos y terminábamos creciendo con culpas que no nos correspondían.
Ojalá entonces me hubieran dicho que tenía derecho a expresarme, a sentir y a vestirme como quisiera. Ibas en el autobús y se arrimaban, te ponen la mano en el bolsillo, se arrimaban y ahí pues... Pero al final llega un momento que ya pillas, te hacías acertarse un poquito, lavabas el tacón de aguja que se llevaba y se fastidiaban. No decían ni mu.
Activar, grabar y punto. Así es lo que hay que hacer. Siempre hacia delante 78 nos envía su testimonio por mail y nos cuenta en primera persona.
Lo único que me dijeron de pequeña es no te vayas con nadie que no conozcas. Recuerdo situaciones, por suerte pocas, tal vez porque las veía venir, pero recuerdo lo primero que vi que me produjo mucho rechazo y miedo. Tanto que no quería volver a ese parque por no volver a encontrarme a un hombre que miraba escondido. Imagina qué haría. Yo recuerdo que tal vez tendría unos ocho años, pero su actitud y su mirada me producía mucho miedo y me quería ir de allí.
Con esa edad recuerdo que conté que había un señor que no me gustaba como me miraba, pero tampoco recuerdo que hicieran nada más. Tal vez le quitaran importancia para que no lo pasara mal. Lo que me hubiera gustado saber o que me hubiera dicho alguien en mi adolescencia sobre violencia machista y sobre lo que era ser mujer cuando yo era adolescente,
Sencillamente es que eso existía. Creo que hay algo muy importante que no sabíamos o que yo no sabía que era que realmente existía esa violencia porque se vivía en una burbuja.
donde todo era romántico, mágico, el mito romántico estaba muy, muy metido y ni siquiera sabíamos que esa violencia se podía ejercer. Estaba muy tapado. Cuando estás en un entorno donde nadie dice que, primero, que eso exista y, por supuesto, que puedes hacer algo con eso, a mí me hubiera abierto los ojos mucho antes. Hola, buen día. Soy Rosa del Matildes Alvador.
Los maltratadores pueden ser amables, buenos compañeros de trabajo, amorosos, divertidos, comprometidos con esta causa o la otra.
Votar a un partido o a otro, ser jueces, albañiles, periodistas, médicos o repartidores. Los agresores machistas son hombres normales, con todo tipo de cualidades, ocupaciones o ideología, frente a la idea aún extendida de que existe un perfil más o menos concreto de hombres que ejercen violencia machista o de que es un arrebato o una enfermedad mental.
La verdad es que después de escuchar a nuestras oyentas, Carmen y yo lo estábamos comentando ahora, que todas nosotras tenemos historias que contar, en el trabajo, en el instituto, en el autobús o metro...
Escuchamos a dos abogadas especialistas en violencia de género, María José Jan Sol Climent y Ana Betes Latasa, que nos aportan unos tips que os pueden ayudar.
Hola, oyentas de Tierra de Roses. Para el día 25 de noviembre, como abogada especialista en violencia de género, sí que vengo aquí a deciros que si sufrís un episodio de violencia de género o una situación en sí de violencia de género, de maltrato por parte de vuestras parejas, acudáis a denunciar a los centros especializados en atención a la víctima.
Suele haber en todas las poblaciones, si no, en València capital, en el propio edificio de los juzgados, podéis acudir de la población que seáis. Las víctimas de violencia de género tienen la asistencia jurídica gratuita concedida por ley y debéis, bueno, mis recomendaciones es que siempre solicitéis un abogado, un abogado del turno de oficio,
que os aconseje a la hora de interponer la denuncia, de explicarla bien, con las fechas y los datos más relevantes, para que luego en el juzgado esa denuncia pueda tramitarse como se debe. Y además podéis, desde el mismo momento de interponer la denuncia, solicitar una orden de protección, que consiste en una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación,
Y si tenéis niños menores, también se pueden establecer medidas civiles con respecto a ellos. Pero mi consejo es que siempre solicitéis la asistencia de una abogada o abogado del turno de oficio especializado en violencia de género. Hola, buenos días. Bueno, pues con ocasión del día 25 de noviembre, que todo el año se celebra para denunciar las múltiples violencias que se ejercen contra todas las mujeres,
mayores y menores de edad, violencias como delitos de prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, agresión sexual fuera y dentro de relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas y asesinato. Pues entre todos estos delitos y muchos más está la violencia vicaria, que es la más cruel o una de las más crueles y despiadadas que
pueden darse contra una mujer porque causa un daño irreparable, como puede verse. En España, hasta ahora, y desde el año 2013, que es cuando se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, se han dado ya 65 casos de menores que han sido asesinados en este país, según la delegación de gobierno. Llevamos ya tres menores en lo que va de año, si no me falla el cálculo.
Teniendo en cuenta todo este panorama tan desolador, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un anteproyecto de ley que tipifica por primera vez la violencia vicaria como un delito autónomo en el Código Penal. Se regulará en el artículo 173 bis y aquí se va a definir este delito contra la integridad moral
como violencia ejercida por parejas o exparejas de la mujer sobre sus hijos, familiares o personas cercanas con el fin de causarle un daño extremo. Y prevé sanciones también accesorias como la prohibición de publicar contenidos relacionados con este tipo de hechos delictivos tan graves. No mires a Gina, es tic.
Partir-me en dos, ja saps, no puc estar sempre tan fina, la vida preta, jo em badé com un meló.
Pues un aspecto importante de la violencia de género es la violencia vicaria. La violencia de género vicaria no nace de una separación, no nace de una denuncia, no nace de tu libertad ni de tus hijas e hijos. La violencia de género vicaria nace del agresor, de su necesidad de controlar, castigar y destruir lo que ya no puede poseer. Pero también nace cuando las instituciones fallan.
La violencia de género se convierte en violencia de género vicaria cuando el sistema no nos protege, cuando una víctima no denuncia por miedo, por falta de garantías o por agotamiento ante la violencia institucional y acaban los jugados de familia. Allí, sin perspectiva de género, sin investigar los indicios, sin ver el patrón de abuso, se firman convenios reguladores con maltratadores. Así, agresores con antecedentes de control y de maltrato obtienen custodias, visitas, vacaciones y poder sobre las infancias.
Y ahí es donde empieza la violencia de género vicaria, cuando el sistema entrega a los hijos e hijas al agresor y se convierte en cooperador necesario. Por eso es tan importante repetirlo sin miedo. La causa de la violencia de género vicaria es el agresor. Pero la violencia de género vicaria se perpetúa cuando las instituciones no cumplen su deber de protección. Protejamos a las infancias, creámosles, exijamos responsabilidad institucional.
Esa mañana dejé a las niñas en el cole y al final del día volví a casa. Estaba durmiendo y a las 6 de la mañana me llama la policía diciéndome que ha pasado algo con él y que si puedo acercarme a su casa porque necesitan tío de ella.
I vaig anar, no sé ni com, em vaig vestir, em vaig posar un vaquero, una camiseta i uns zapats. Mi mare, que estava en ese moment amb mi, em va fer una mànó amb elles, va venir a mi un pijama i el primer que vaig fer és reconèixer-li a ell que s'havia precipitat des de casa. I havien estat llamant al timbre i no hi havia contestat. I doncs, no, doncs, m'hi dijeron que subia jo, que a veure si, al oir mi voz, les niñas abrien la porta perquè estava cerrada i no...
y no abría. Y al final, tuvieron que venir los bomberos para abrir la puerta. Al abrirse la puerta, entró la sanitaria, los bomberos, policía... Y yo me metí detrás instintivamente. Me acuerdo que encendí la luz. Y cuando iba a la mitad de pasillo, hubo una sanitaria que no entre, que no entre. Y ya... Pues... Recuerdo eso y lo siguiente es que estaba en el suelo, me sujetaba la policía,
i no sé molt bé com, jo ja havia entès que ningú de les dues estava viva.
Hemos escuchado un extracto del documental No estás loca. Este documental está dirigido por María Vestar y se va a proyectar en el Tama el día 11 de diciembre a las 6 de la tarde. Asistirá la directora y habrá posteriormente un coloquio con la posibilidad de hablar en directo con ella. La entrada es libre a partir de las 6 de la tarde hasta completar aforo y os lo aconsejamos porque es un documental de un gran valor.
Además, el Ayuntamiento de Aldaya nos invita a un acto institucional para recordar a todas las mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia de género y reafirmar así el compromiso con la igualdad, la libertad y la seguridad de todas.
Porque la violencia de género no es un problema privado, es una vulneración de derechos humanos. Este acto se celebrará el 25 de noviembre a las 5 en la Plaza de la Constitución, en la puerta del Ayuntamiento. Porque Aldaya ni tolera ni calla ante la violencia de género y machista. Sí, sí.
En línea con todas estas actividades del 25N queremos resaltar la asistencia de la Asociación Femini Plural y de la Gente de Igualdad del Ayuntamiento de Aldaya a la atrobada del 18 de octubre de las Asociaciones Feministas del Horta Sur Vida en Tems Difícils Dana Ammirada de Dona.
The skyscrapers causing vertigo The countdown begins in Tokyo 27 days alone means 20 million ways to cope with
Femini Plural va assistir el passat 18 d'octobre a la trobada de l'Associació Feministes de l'Horta Sud per tal de tractar les conseqüències de la dana però amb una mirada de dona. Com va anar la trobada i... Hola, molt bé i a més contenta de participar en aquest programa que tant m'agrada. Ja portem molts anys
d'associació i també participant activament en el nostre poble, en tots els actes que es convoquen des de l'Ajuntament, per tant, de reivindicar els drets de les dones, o sigui, tant estos com per a manifestar la nostra indignació quan es produeix actes d'assassinat i de violència contra les dones. Així també com els fills i filles, en la violència vicària, que es diu. Doncs moltíssimes gràcies, Encarnat.
per haver-vos atès a Terra de Roses i per la vostra mirada de dona, el vostre treball i el vostre esforç. Moltes gràcies a tu i dir-te que l'Associació Femània i Plural està a la vostra disposició i quan vulgueu, si us fa falta qualsevol cosa, igual que ara, amb molt de gust, contestarem. Gràcies de tot.
Contamos también con Loreto Martínez Otero, que es la agente de igualdad del Achuntament de Aldaya, que asistió junto con las integrantes de Femini Plural a la trobada del 18 de octubre, Vida en Tems Difícils, Dana, admirada de dona. Hola, Loreto. Hola, ¿qué tal, Carmen?
Bueno, cuéntanos tus conclusiones de este encuentro que se produjo además después de unas situaciones extremas en las que muchas mujeres vivieron muchísimas dificultades para seguir adelante.
Sí, efectivamente. El encuentro, la jornada, la verdad es que tengo que decir que fue súper interesante. Fueron unas jornadas organizadas por mujeres y participadas en su totalidad por mujeres.
Presentó la jornada un agente de igualdad en Carna Ojeda y la primera de las mesas estuvo integrada por las asociaciones de víctimas de DANA, víctimas mortales y de víctimas de DANA, las tres asociaciones presididas por mujeres, que fueron quienes asistieron ahí. Y yo, bueno, aparte ya de lo que es el testimonio de cada una de ellas, que fue un poco...
no removió, fue un recuerdo que nos sirvió también para ponernos en situación del dolor que pudieron vivir en aquel momento y que pueden seguir viviendo ahora mismo. Yo destacaría, relacionado con el tema de la igualdad y del feminismo,
Algo que llama la atención, no es que llame la atención, porque es algo bastante habitual, es que las asociaciones están presididas por mujeres. Cuando se trata de ir más allá del deporte o de asociaciones de otras características, las mujeres sí que empezamos a incorporarnos a la participación social. Además, creo, Loreto, que la asociación Dones del Horta Sud
¿Ha servido la dana para un resurgimiento de esta asociación? Sí, exactamente. Esa es una de las cosas con las que yo me llevo de la jornada. Un evento tan trágico como la dana ha servido para que resurja esta plataforma de asociaciones de mujeres de toda la comarca y un rearme del feminismo que al final yo creo que hace falta para...
darnos cuenta de que no estamos solas como mujeres a nivel individual, pero que tampoco estamos solas con nuestras asociaciones y nuestro municipio. Nuestra capacidad o nuestro alcance va más allá, siempre que nos unamos a otras asociaciones que al final luchamos por lo mismo. Se contó con la intervención de Alana,
que es una asociación especializada en atención a víctimas de violencia de género, y también con la Asociación Portimujer, porque es cierto que en la DANA las víctimas de violencia se encontraron en situaciones muy difíciles. Si ya para todo el mundo fue una situación complicada, pues las víctimas de violencia tenían ese plus añadido de riesgo.
Y Alana en las jornadas contó cómo atendieron a esas mujeres y llegaron incluso en momentos en los que todavía los recursos públicos no habían llegado, ¿no?, los servicios públicos. Entonces, bueno, quedó patente la importancia de la labor que hizo esta entidad. Y también la Asociación Portimujer.
que allí lo que contó, que claro que a lo mejor nos cuesta a veces pararnos a pensar en la especificidad que tienen algunos colectivos y es cierto que cuando hablamos de interseccionalidad siempre lo que intentamos es que se tenga en cuenta eso, esas diferentes opresiones que vivimos las mujeres en función de muchos factores, entre ellos por ejemplo el hecho de ser migrante,
Al final, las mujeres que son cuidadoras de personas dependientes suelen ser, tanto en residencias, como tú bien decías, como en domicilios privados, suelen ser mujeres migrantes. Entonces, la Asociación Portimujer se preocupó de cuál era la situación de esas mujeres que habían quedado atrapadas en los domicilios en los que ellas trabajaban o en las residencias en las que trabajaban en las zonas afectadas. Entonces, bueno, fue muy interesante comprobar...
Toda la labor de apoyo y de ayuda que hizo esta entidad. Nos contaba, por ejemplo, cómo las familias llamaban desde Latinoamérica o incluso también aquí en España preguntándoles si sabían qué ocurría con sus familiares porque no sabían qué estaba ocurriendo. Y esta asociación ejerció un poco como de vía de comunicación.
Es curioso, porque fíjate, eso se escapa a la información institucional que normalmente vemos en las televisiones, ¿no? Y es muy interesante el saber que siempre, en estos casos siempre hay... Es decir, estos movimientos o asociaciones están liderados por mujeres. Sí, sí. Es que lo que tú has dicho desde el primer momento...
Y a nivel económico, ¿había alguna información respecto de los presupuestos de la Generalitat en cuanto a estas ayudas hacia las mujeres? ¿Desde el punto de vista económico se dio alguna información? Sí, hubo otra intervención muy interesante a cargo de Mónica Gil, Junquero,
que es una profesora de la Universitat de València especializada también en presupuestos con perspectiva de gènere, integrante de presupuestos de gènere ya de una plataforma también a nivel estatal. Fue muy interesante también porque ella analizó el plan Reactivem desde la perspectiva de gènere.
La intervención abundó en otras cuestiones, pero uno de los aspectos que analizó fue ese y quedó patente que el Plan Reactive ni tiene perspectiva de género ni se le espera la perspectiva de género. No hay datos desagregados, no se menciona la igualdad, aparece de forma muy tangencial.
O sea, no la hay. Bueno, era algo esperable, pero bueno, es cierto que si tampoco estás en este ámbito, más a lo mejor especializado, tampoco te paras a pensar ni a analizar en si estos presupuestos tienen perspectiva de género. O sea que fue interesante...
perquè a persones que a lo millor estan més ajenas a aquest tipus de qüestions, les sirviu per a conocer que sí se pot aplicar la perspectiva de gènere a els pressupostos i que en aquest cas no ho tenen. Sí dir que me ha parecido molt interessant també
lo comentábamos al principio, lo que supone que se vuelva a activar dones del Horta Sud. Yo creo que es una forma de reforzar el feminismo no solo en la comarca, sino también en general, y que es imprescindible, sobre todo ahora, que hay un retroceso
que estamos viviendo, ¿no? Vemos que cada vez entre la población general, pero sobre todo en la población más joven y en particular en la población más joven, masculina, hay un negacionismo muy evidente de todo lo que implica la violencia de género, todo lo que significa la violencia machista, violencia sexual y todos los avances que hemos conseguido en los derechos de las mujeres y las niñas, pues se ven peligrar, ¿no? Y yo ya sé que es una...
Una frase muy manida, pero creo que no por ello tiene menos razón. Cuando decimos que Simone de Beauvoir decía que no demos por sentado que los derechos de las mujeres están conseguidos porque en cuanto hay una crisis hay un riesgo de volver atrás y es lo que está sucediendo. Entonces, más que nunca, tenemos que reafirmarnos en la lucha feminista.
El papel que jugan o jugamos las mujeres ante una catástrofe, ante una guerra, ante lo que nos ha sucedido con la dana, esta trobada ha servido para dar visibilidad a todos esos casos y sobre todo a esas mujeres que no son, pues eso, mujeres racializadas, mujeres empleadas del hogar, mujeres prostituidas y la verdad es que, bueno, pues darles las gracias y sobre todo a que tú estés aquí contándonoslo.
Y fíjate que con la dana, que suceden muchas catástrofes, pero claro, la dana es la que tenemos más cercana, ¿no? Y el papel de las mujeres vuelve a quedar invisibilizado, ¿no? Porque no quiere decir esto que el papel de los hombres no haya sido relevante, lo ha sido mucho, porque han hecho unas labores de desescombros, de limpieza, de rescate, de... Bueno, en fin, eso es innegable. Pero también hemos estado las mujeres...
Y hemos estado a veces en primera fila, como ellos, y otras veces muchas. Hemos estado en la retaguardia. Pero es que sin esa retaguardia la primera fila no funciona. Porque comer comemos todos los días. La ropa había que lavarla cuando se podía. Los niños y las niñas había que atenderlos. Y las personas mayores había que cuidarlas. Y las medicinas había que hacerlas llegar y había que suministrarlas.
Y eso lo hacíamos las mujeres. Pero eso no está ahí, no se refleja en ningún sitio. El otro día, no sé si fue, pues no recuerdo ahora mismo, porque como han coincidido varias jornadas, no sé si fue en estas o fue en otras, pero en los medios de comunicación las mujeres no aparecíamos. Aparecíamos o como víctimas
o como complementarias a los hombres que rescataban. Siempre aparecían en primera fila los hombres rescatadores, ¿no? Bueno, pues es que las mujeres estamos ahí, porque a mí quienes me ayudaron a cuidar a mis criaturas fueron casi todas mujeres. Quienes me ayudaron a lavar la ropa fueron casi mujeres, no fueron casi todas, fueron todas mujeres. En fin, que eso es una labor que estaba ahí que había que hacer, ¿no? Y quien dice eso, no digo solo eso, sino muchísimas otras cosas que es que no cabrían en un programa de radio, ¿no?
A mí me estoy emocionando. Porque cuando cuentas esto es como, jolín, cuando estamos unidas... Te lo iba a decir antes también, que la jornada, cuando salimos a la jornada, salimos con un subidó, que suele ser muy habitual cuando nos reunimos en el seminario, en jornadas así, sales como con un subidó, de decir, jolín, que somos muchas, no estamos solas, somos muchas y todas queremos ramar hacia lo mismo. Y no estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Ni estamos pidiendo...
Nada que implique hacer daño a nadie. Creo que eso es súper importante. Y creo que la gente tiene desinformación sobre lo que es el feminismo. Entonces se cree que queremos ser superiores a los hombres y queremos avasallar. No, queremos igualdad de derechos. Igual que tenemos igualdad de deberes, queremos igualdad de derechos. Pues muy bien, con eso nos quedamos. Que la fuerza nos una.
Y seguir adelante. Pues muchas gracias Loreto. La verdad es que yo insisto, me he emocionado y ojalá repitan estos encuentros porque la unión hace la fuerza. Gracias Loreto. A vosotras.
Y bueno, amigas, hasta aquí nuestro programa de hoy. Nos despedimos hasta el siguiente programa con la música de Laufei. Esperamos que os haya servido toda esta información y entretenimiento y nos escuchamos en el siguiente programa. Un abrazo.
What a curse it is to be a lover girl