logo

El Jardí de l’Ànima


Transcribed podcasts: 10
Time transcribed: 8h 50m 51s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Comença el Jardí de l'ànima, un espai on floreixen les preguntes i reneixen les respostes.
Benvingudes i benvinguts al Jardí de l'ànima. Avui rebem una pedaza dona que va arribar a la meva vida gràcies a una altra dona fantàstica, la Carol, una amiga comuna de Mèxic que viu a Girona. Ens vam trobar a un sopar d'aniversari i vam riure quan vam comprovar que, a més, els nostres fills van a la mateixa escola. A partir d'aquell fill compartit vaig tenir l'oportunitat de conèixer la Carolina Bufoni amb més profunditat i amb ella vaig descobrir un univers inesperat. La seva formació en geofísica és doctorada, atenció...
La seva mirada científica sobre el món i al mateix temps la profunditat amb què s'endinsa la cristalteràpia, una disciplina que ella mateixa uneix amb una coherència i unes sensibilitats úniques. Aquest camí l'ha portat no només a acompanyar persones, sinó també a escriure i publicar el seu llibre a Planeta, que sempre li dic jo que serà un premi a Planeta, però això ho parlem un altre moment, on comparteix tot aquest univers intern que ha anat teixint amb coherència i autenticitat. Avui la tenim aquí per compartir amb el nostre jardí.
Que bien, preciosa, gracias por venir. Ay, hola, gracias, gracias por la invitación.
¡Qué ilusión! Porque a veces el mundo, lo que decíamos antes de entrar, que te ves en el cole durante años, llevando a los niños, trayéndolos, y de repente un día te encuentras en una cena y compartes cosas esenciales de cada una que te abren el corazón y ves que resuenas un montón igual de cosas. Y dices, ¿cómo es, no? Hasta que no nos abrimos con alguien que somos más parecidos de lo que parece. Exactamente. Sí, sí. Así nos pasó a nosotras. Exacto. ¿Cómo estás? Bien, muy bien. Con ganas de compartir.
Bueno, se has traído ya unas piedrecitas, están encima de la mesa. Para armonizar el espacio. ¿Qué nos has traído? Para que la gente... A ver, no, muy poquito. Bueno, hola Afro, hola Lavinia. Hola, hola. No son piedras, son piedras. No, pero son pequeñitas de lo que tenga. Traje un cuarzo ahumado para que estemos enraizadas, una pofilita para canalizar un poco, bueno, información, la energía y un lápiz lazuli para que la conversación fluya.
A ver, empezamos Carolina con algunas preguntas para conocerte más. Cuando alguien te pregunta quién eres, más allá de tus formaciones, porque ya hemos visto que tienes formaciones increíbles, ¿cómo te gustaría presentarte?
A ver, me considero una alma curiosa, inquieta, que está todo el tiempo con ganas de aprender, de crecer y de evolucionar. Y me considero, bueno, ciudadana del mundo también. Porque he vivido en muchos lugares. Entonces, cuando me preguntan, ¿de dónde eres?
No sé, del mundo, digo. Te has ido adaptando a donde has ido, ¿no? Sí, sí. Y este hilo conductor hasta llegar a hoy, este hilo del mundo que has ido pasando, ¿cuál has sido, no? ¿Has sido a través de qué? Yo creo que el hilo conductor de todas las etapas de mi vida fue la necesidad de entenderme y de conocerme más y sobre todo de prestar atención a cómo me siento en cada momento.
Esa pauta fue lo que me fue llevando en las distintas experiencias que fui viviendo en mi vida. ¿Y hay algún momento concreto, alguna experiencia, alguna crisis que te da una revelación, que te hace como una noche oscura del alma que a veces pasa, que es catártica, para que luego podamos despertar, o cómo se llame ahora, o vivir desde esa verdad intuitiva tuya de dentro, de hacer lo que sientes de verdad, ¿no?
No, dos crisis, dos momentos, dos noches oscuras del alma. No, a ver, yo creo que en mi vida puedo resumir dos momentos claves.
que me hicieron acercarme a toda esta parte más holística, energética. Uno fue cuando empecé a tener ataques de ansiedad y de pánico, cuando estaba haciendo mi doctorado. Ese fue como el momento clave que me empecé a acercar al mundo más espiritual, porque yo venía obviamente de un ambiente muy científico, racional. Pero el último, o sea, el más importante fue...
Ya hace como 10, 11 años. Estaba viviendo en Estados Unidos y un día me desperté y no me podía levantar de la cama del dolor que tenía en la zona del abdomen. Me pasé media mañana en urgencias. Bueno, 10.000 estudios, los médicos descartando diagnósticos. A nivel físico estaba todo bien, entonces me derivaron a un especialista. El especialista creo que fue el primer médico que me ayudó a hacer ese clic
Era un gastroenterólogo y me empezó a preguntar cómo me había estado sintiendo los últimos meses. Cómo me había estado sintiendo que un médico te pregunte eso es un poco fuerte. Y claro, ahí me di cuenta que yo esos meses había todo un año, decía, un año complicado en mi vida y había pasado mucho estrés, mucha ansiedad, un poco de depresión. Y claro, esa fue la última crisis que dije, ok, tengo que hacer algo por mí.
Con todas esas emociones que estoy sintiendo que no sé gestionar. Y ahí fue como esa crisis que me abrió todavía más a este mundo energético. ¿Y los cristales ya estaban? ¿O aquí empezaste...? ¿Cómo fue? Los cristales, en realidad, empezaron a estar desde mi carrera científica. Pues vale, es geofísica. Claro, entonces estudio la física de la Tierra. Entonces yo ya tenía esa conexión.
con la tierra, con los minerales, con las rocas. Yo creo que mi punto de vista desde la parte científica, que en realidad no es un cambio, es una fusión que hago con la parte energética y espiritual de los cristales, fue a través de estas crisis. Entonces yo empiezo a buscar herramientas de bienestar, de desarrollo personal, me empecé a tomar cursos, a formar en Reiki, en cristaloterapia. Y ahí fue cuando yo, que venía con esa mente escéptica, de científica, que no creía, digo, bueno,
Total, peor, no voy a estar, voy a probar, voy a probar terapia, como muchas personas empiezan en este mundo probando cosas, y me empecé a sentir bien. O sea, era algo que yo no lo podía explicar con números, de medir, pero yo me sentía bien. Entonces ahí fue cuando empecé a creer en todo esto y ahí tuve una conexión mucho más fuerte con los cristales. Porque alguien que no se escuche y nunca ha hablado de hablar de un cristal, ¿qué es exactamente?
A ver, primero siempre lo defino, a mí me gusta definirlo desde la parte científica. Un cristal es un sólido homogéneo que tiene una composición química definida y una estructura interna ordenada. Es decir, es un conjunto de elementos químicos. Todos los elementos químicos, ¿se acuerdan de esa tabla periódica que estudiamos en el cole?
Esos átomos, los átomos, esos elementos químicos que están presentes en los tres estados en la naturaleza y que también nosotros tenemos en nuestro cuerpo, se van uniendo y van formando minerales cristales en roca en la naturaleza. Entonces, esa sería como la definición a nivel científico, desde la geología. Lo que pasa que, claro, esos átomos, la física demostró la física cuántica, que en realidad todo es energía en vibración y esos átomos están vibrando. Entonces, a mí me gusta definirlos como los cristales, como una fuente de vibración conectado con la energía de la Tierra.
O sea, fusionando un poco la parte científica y la parte energética. Y si alguien nos escucha y quiere tener un primer compañero, un primer cristal, ¿cómo lo puede hacer?
Sí, porque muchas veces me preguntan qué cristal recomendaría. Yo siempre fomento mucho en mi escuela, en mis alumnos, conectar con la intuición, conectar con ese sentir. Para mí, conectar con el sentir es base en esta terapia con cristales. Porque la energía, o sea, no la vemos, pero está fluyendo a través nuestro. Entonces, siempre aconsejo cuando alguien quiere iniciarse en este mundo,
Si tiene la posibilidad de ir a una tienda de minerales, que entre, que deje la mente a un lado. Y experimente, ¿no? Y que experimente a ver cuál es el cristal que más le atrae. Porque al final, la energía, nuestro cuerpo energético, nos está hablando a través de esa intuición, que te dice, este es el cristal. Algo está reconociendo, alguna frecuencia de vibración, algo que me va a hacer bien. Entonces siempre, o sea, puedo recomendar un kit básico, pero yo prefiero que la persona conecte con su intuición y con su energía.
¿Y la escuela cómo nace? ¿Nace para acompañar a esas personas en ese camino? Sí, la escuela, la escuela, o sea, antes de la escuela nació, pasé todo, digamos, hice todo mi proceso personal, me estuve formando, empecé a practicar en mí, autotratamientos, bueno, pasando, superando todas esas crisis, sanando, y claro, pasaron unos años y yo empecé a sentir que esto me hacía muy bien, y cuando uno, yo creo que nos pasa a todos, cuando alguien experimenta que algo le hace bien, lo quiere compartir con el mundo, es como que va todo el mundo diciéndole que tiene que probar esto,
Entonces, en ese momento estaba en Estados Unidos y empecé a dar sesiones, sesiones de cristaloterapia. Y me abrí una tienda, una tienda online donde yo hacía pulseritas con distintos minerales y les mandaba las propiedades y cómo usarlos, etc. Pero bueno, después me mudé de Estados Unidos a España, volví a empezar acá con sesiones, con la tienda, pero pasó el COVID.
Bueno, ya saben, pandemia, todo el mundo reinventándose y yo ahí empecé a sentir como un fuerte impulso de crear la escuela y dar cursos, dejar de dar sesiones y empezar realmente a enseñarle a todo el mundo esta herramienta para que la aplique, ya sea para su uso personal, para incorporarlo en terapia si son terapeutas, para gente que vende minerales, o sea que realmente...
cualquiera tuviera el alcance, ¿no?, esta herramienta. Entonces así nace la escuela, con esa ilusión de poder crear ese puente entre la ciencia, la parte energética, porque cuando hablamos de cristales mucha gente piensa que son cosas como muy místicas y esotéricas y hay un poco de ciencia detrás y poder acompañar a las personas para que, bueno, que sea una herramienta de desarrollo personal.
Y tenéis un montón de alumnos. Sí, sí, sí. ¿Cuántos? No sé, miles de alumnos en más de 40 países. Imagínate, es que está en Girona, chicas y chicos. Pero las juegas online. Claro, pero puedes conectarte cuando quieres, ¿no? Sí, exacto. Y puedes hacer el curso. Sí, sí, sí. Y ahora voy del libro, porque el libro fue muy bestia también lo del libro. El poder de la vibración. Sí, sí. Cuéntanos cómo surgió y qué pasó. Sí, el libro fue una manifestación que llegó a mi vida antes de lo que yo la había planeado.
porque yo soñaba obviamente con escribir un libro y más cuando empecé a dar clases. Todo el mundo me preguntaba en las redes a ver si había algún libro que les recomendara que explicara esa parte científica que yo enseñaba en los cursos y yo por dentro pensaba no. O sea, en inglés había alguno.
porque tengo gente conocida en Estados Unidos que tienen ese perfil más científico, pero en castellano no había. Y yo por dentro pensaba, tengo que escribir un libro, tengo que escribir un libro, y se ve que el universo, bueno, lo trajo antes de lo que yo hubiera pensado y salió publicado del 2024, sí. ¿2024? Sí. O sea, un año y medio, sí, más o menos.
Y sí, digamos que en realidad no lo busqué yo porque la editorial llegó a mí antes de que yo tuviera el libro escrito. Así que fue como el universo, bueno, Carolina, es momento de empezar a escribir este libro. Y fue planeta, que no es cualquiera, ¿no? Bueno, alienta, alienta de Grupo Planeta. Bueno, da igual, pero yo cuando la veo digo, hola, primer planeta, la estoy manifestando para que... Sí, sí, sí. ¿Y cómo vives tu espiritualidad en tu día a día? Cuéntanos un poco, aparte de los cristales que te acompañan, ¿qué haces?
A ver, para mí, mi espiritualidad... ¿O alguna práctica sencilla? Sí, yo no hago rituales ni cosas raras que a veces la gente piensa. O sea, para mí es estar conectado con lo que siento en cada momento, con qué necesito y tratando de conectar con el presente, ¿no? Sacar un poco ese piloto automático y pequeñas prácticas como ahora. Este año, por ejemplo, para mí fue muy...
transformador o sea y tuve mucho trabajo interno este año fue heavy intenso para todos hice mucho trabajo interno de hecho también me certifique como maestra de meditación entonces me conecté muy fuerte con mi práctica de meditación de respiración breathwork entonces
La espiritualidad la vivo día a día tratando de estar conectada en el momento presente conmigo y con lo que necesito, ya sea una práctica de meditación, con mis cristales obvios siempre encima, respiración, etc. Y cuando algo te saca de tu centro, porque a veces la clave está en volver al centro, ¿no? Porque al final mucho curso, pero bájate a la tierra, sal de la meditación, sal de la cueva...
y ponte con los niños cuando te desquician. ¿Cómo vuelves a tu centro? Ahí está, esas son mis prácticas. Respiro, respiro. Primero respiro. Y los hago respirar a todos. Calmemos, no vamos a respirar y volvamos al centro. Ahora te diría, sí, que estoy trabajando mucho, con los cristales siempre fueron parte, pero estoy profundizando con la respiración, tipo trabajo de pranayama, breathwork y meditación.
En otro momento de mi vida, el reiki. El reiki era que me hago reiki, pero en otro momento era reiki, hacerme una sesión de reiki, yo, por ejemplo. Eso me ayudaba a mí a volver al centro. Y lo que más me hace volver al centro es grounding. Pies descalzos en la naturaleza. Brutal. Parece algo que dices, lo tenemos al alcance, pero es brutal probarlo. No me creáis, probarlo. No, es que es así. 10-15 minutitos ahí...
Me descalzo y salgo ahora al jardín, que tengo un jardín, y busco ahí, momento, ahí. Ahí o enseguida volvemos al centro. Y cerca de un árbol también, ¿no? Abrazarnos árboles. También. Es verdad que realmente cuando una o uno está ahí, ¿no? Con sus cosas, está un poco revolucionado, lo que sea, estás fuera de tu centro, que se dice, ¿no? Y realmente pruebas eso. Dices, ah...
Pues sí que funciona. Y es gratis, señoras y señores. Y es gratis, es gratis. Porque hay un cambio de electrones, o sea, hay un cambio de energía entre nuestra energía y la energía de la Tierra. Ah, es que es física. Cuando estamos con calzado, con una suela de goma, no, estamos como aislados de la Tierra. Es física eso, total. Sí, sí. Un consejo que te gustaría dar a alguien que te hubiera gustado recibir a ti cuando empezase en todo esto. ¿Sabes cómo te gato viejo?
Bueno, un consejo, a mí me hubiera gustado, se van a reír, que me dijeran cuando empecé con todo esto que no estaba loca. Claro, muy importante. Que no estaba loca, claro, porque yo venía, tuve una resistencia interna tremenda cuando yo me abría todo esto, porque era como que sentía que tenía que renunciar a la ciencia.
Me daba vergüenza decir que tenía un doctorado. De hecho, yo empecé a dar cursos y no tenía puesto ni en las redes sociales y no decía que era científica y que tenía un doctorado, porque me daba vergüenza. Entonces me hubiera gustado que alguien me dijera eso, que al final la ciencia y la parte más espiritual van juntos, van de la mano. Porque a mí me costó años trabajar eso. Es que va con el ser humano. Era como salir del armario. ¿Cuántos años te costó?
Eso dos años me habrá costado fácil decirlo con naturalidad. Ahora ya no... Sí, tengo un doctorado, soy científica, no pasa nada. Y doy clases de energía. Es como parece que tienes que escoger entre una cosa y otra. Nos lo han dicho así. Pero estuve mucho tiempo y me acuerdo que en una de estas tantas terapias que probaba,
una persona que fue como me cayó la ficha y que me dijo es que no tienes que elegir porque son las dos cosas me dice y me dice en el mundo científico se necesitan personas más espirituales como tú y en el mundo espiritual se necesitan personas racionales es tu esencia me dijo fue como ahí me cayó dije es eso soy las dos cosas no tengo que renunciar a nada es el equilibrio maravilloso y dime un sueño que quieres manifestar ahora
Porque el libre ha salido, pero así para dejarlo aquí en la voz, para que digas, ¿te acuerdas hace cinco años en la radio? Ahora que estamos viajando por el mundo y nos pagan para hacer postcas en donde quieran que vayamos. Podcast, perdón. No, no. Postcas, daremos postcas nosotras. ¿Sabés lo que pasa? Cuando yo quiero manifestar algo, preservo tanto la energía de eso que no lo cuento.
¿Te puedo contar lo que manifesté? Borrame la pregunta. No, no, está muy bien. Exacto, no puedo. Es que hay cosas ni que con mi marido se las comparto. Es muy mío que lo estoy gestando ahí a nivel de energía. Te puedo compartir lo que manifesté, pero no lo que estoy...
Una cosa que aparte del libro, que haya sido como... Bueno, la casa, ¿no? También supongo. La casa, ahora tener una casa con jardín... O sea, estar cerca de la naturaleza, para mí eso es una gran manifestación. No, es verdad, a veces hay que guardar la ocasión de callarnos esas cosas que tenemos dentro, porque es un proyecto que es como muy frágil, que es como una semilla, que si la vas contando, la chafan y se la estropean, ¿no? Pero bueno, era como para decir, tengo, ¿no? A veces esa zanahoria que nos ponemos de voy a conseguir, pues yo qué sé, ¿no?
Tengo unas cuantas zanahorias. En un tiempo vuelves y nos cuentas las zanahorias que han llegado en tu vida. Y ahora que estamos ya terminando la entrevista, que hemos sido súper bien de tiempo, maravilloso, si pudieras dejar un deseo en este jardín nuestro,
¿Cuál plantearías? Vale. A ver, un deseo sería más autocompasión para que podamos abrazar y sostener nuestros procesos, porque yo fui muy de autojuzgarme y no acompañarme en esas crisis. Y también ser compasivos los unos con los otros, porque nunca sabemos por lo que está pasando la otra persona.
O sea, y lo veo, lo veo a diario y lo veo incluso con comentarios que recibo en redes. Hay personas que no saben por qué proceso pase yo por crisis y lo que está viviendo la otra persona. Entonces ser un poco más compasivos. Y serlo también en redes, por veces en redes como esa impunidad de, bueno, como no he visto en la cara, ya, pero es otra persona, detrás de las redes hay una persona que se ha currado un trabajo, tío. No desprestigies por un comentario, ¿no?
O no te metes en... Sí, o que puede estar... O que puede dañar mucho a la otra persona. Sí, pero se hace mucho daño. Sí, y puedes no estar de acuerdo, ¿no? Exacto. O si no, pete de la cuenta, o si nadie te ha pedido que me sigas. Pero si sigues, porque hay un respeto, a veces se pierden las redes esto y creo que es...
Un trabajo de todos. Yo lo veo, lo recibo muy seguido. A mí no me afecta ahora. En su momento obviamente me afectó. Hice ese trabajo interno. Pero tengo un montón de alumnos y alumnas que están empezando y cada vez que les llega un comentario así, te desestabiliza. Y no sabes por el proceso que pasó esa persona para llegar a dónde está. A mostrarse. Es como ese programa. Nos estamos mostrando tal como somos. Si no te gusta, cambia. Me da igual. Hay cosas que te gustarán y cosas que no. Pero lo hacemos desde el corazón. Que al final es esa verdad nuestra que la compartimos.
Sí. Con el mundo, ¿no? Sí, sí, sí. Y nos hemos atrevido, así que felicidades, chicas. Y eso te he dicho yo. Ole, ole, ole. Eso sí. Hoy venimos comunicativas, están aquí las piedras y mira tú. Sí, pero para abrirte desde el corazón necesitas abrirte a ti también. Primero, el trabajo primero de uno.
Es como que a veces es mucho más fácil decir afuera esto, no, esto tal, juzgar, criticar, tachar, pero en realidad ¿qué estás haciendo? ¿Qué peligro ves en eso? ¿Qué es lo que no te permite? ¿Qué pasa ahí? Porque es que está claro que... El otro día mi hijo señalaba en casa, tía, como...
i després me dice, Pau, ostres, quan un de dos lo senyala, tres te senyalan a ti. Digo, ostres, jo l'aprendí esto con 40 años, que bien que tú con diez ya lo sepas. Quan un de dos senyala, tres te senyalan a ti, m'encanta, viva Pau. És que en Pau és genial. No, no, però l'aprendidor ja lo sabe. Ah, vale, vale, que em pensava que li havia sortit de dins a ell. No, que algú li ha dit i ho ha entès. Exacte.
Me encanta. Bueno, no creo que la vida de él es un crack. Bueno, también es crack, pero da igual. Es que es muy crack. La historia es que lo puso a palabras, digo, mira qué bien, observa esto, porque al final en la vida, tío, no sabes esto, ¿no? ¿Qué está pasando el otro o qué está experimentando? Sí, totalmente. Muchísimas gracias. Bueno, seguimos un poco de música, ¿no, Raúl? Sí, seguimos, seguimos.
Bueno, bueno, bueno, bueno. Ahora pasamos un poco a lo físico. Y has dicho algo ahora, como que tenías otra semilla que plantar. Sí. A ver. Es una semilla física, que no se va a ver, pero ustedes, esta semilla para el jardín. ¡Oh! ¡Nos ha regalado su libro! ¿Qué es tu libro? ¡Carolina Súper!
El poder de la vibración total. Qué bonito. Para Inma, Lavinia y Afra, que este libro les inspire a crear ese puente entre la ciencia y la espiritualidad y le recuerde siempre la sabiduría de nuestra madre y tierra. Con mucho cariño, Carolina. Gracias.
Es nuestro primer regalo. ¿A nosotras? Sí, sí, qué bueno, gracias. Que lo disfruten. Tenemos algunas preguntas más. La primera sería, ¿cómo se explica en realidad? O sea, ¿cómo podrías explicarnos, o a alguien que no tenga ni idea de la criestroterapia, como yo, por ejemplo,
que las piedras nos puedan ayudar a equilibrarnos emocionalmente. Me encanta esa pregunta porque hay muchas personas que se preguntan eso. ¿Cómo pasa eso? ¿Qué propiedades tienen? ¿Qué les hace diferentes las unas a las otras?
La cristaloterapia es la terapia que usa las propiedades de cristales, minerales y rocas para crear una armonía a nivel energético en el cuerpo. La cristaloterapia lo que hace es cambiar la visión del ser humano a un ser, no es un ser físico, es un ser holístico, es un ser energético compuesto por un cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.
parte de esa base considera que somos un cuerpo energético entonces los cristales que como habíamos dicho son fuentes de energía en vibración cuando están en contacto con nuestro cuerpo energético hay una interacción de energía es decir hay un principio en física que dice que la energía ni se crea ni se destruye siempre se transforma entonces cuando yo tengo un cristal cerca
Hay personas que sienten algo sutil a nivel físico, pero a veces puede ser un movimiento a nivel de emoción, de pensamientos, que al final los pensamientos y emociones son energía. Entonces, gran porcentaje de las enfermedades físicas tienen un origen emocional y eso está demostrado por la ciencia.
Entonces, cuando trabajamos con cristales, estamos moviendo esa energía. Que no veamos que está pasando algo no quiere decir que no esté moviéndose la energía. Quizá una emoción que queda estancada en el cuerpo energético, entonces sale a la luz. Si no movemos esa energía, a la larga termina apareciendo un síntoma físico. Es decir, nos pueden ayudar a mejorar el sistema inmune incluso. Total.
Sí, todo, a mejorar todo. Todo lo que sea físico, emocional, mental y espiritual, sí. Sí, sí, sí. Y además, las propiedades, porque muchas veces nos preguntamos de dónde salen las propiedades. Claro, que les define por qué este es diferente que este. Exacto, exacto. Hay...
distintos parámetros. Uno es la frecuencia de vibración del color, que eso se ve mucho en la cromoterapia, que es una terapia que se basa en la vibración de los colores. Los colores azules celestes me aportan algo, los rojos me dan más vitalidad, los negros y marrones me conectan a tierra, me ayudan a enraizar. Entonces tenemos la frecuencia de vibración por el color. Un cristal de color marrón me va a aportar una cosa y un cristal de color azul me va a aportar otra. Por otro lado, tenemos elementos químicos.
Que lo que decía hoy, tienen una composición química. Entonces, no es lo mismo un cristal que tiene magnesio que otro que tiene mucho hierro. Por ejemplo, hay cristales que son óxidos de hierro y me ayudan a fortalecer una anemia, por ejemplo. Siempre como algo complementar.
Eso sí que lo quiero aclarar porque yo en mi escuela siempre recomiendo esto es una terapia complementaria. En algún momento estamos... Está bien decirlo. Sí, porque hay gente que esto es importante aclarar, siempre lo aclaro. Esto complementa la medicina convencional. Pero claro, nos ayuda a estar bien energéticamente, entonces nos vamos a enfermar menos, vamos a tener menos síntomas.
La vibración del color, los elementos químicos que tiene el cristal en sí. ¿Cómo están ordenados esos átomos? Hay una estructura interna ordenada, se llama estructura cristalina. Y a mí me gusta comparar esta estructura cristalina con un río, ¿no? Imagínense el lecho de un río, puede tener muchas rocas o pocas rocas, y el agua, cómo fluye en ese río. Entonces, depende de cómo están ordenados esos átomos adentro del cristal, fluye la energía también.
Por otro lado, también están las propiedades que adquieren, que esto es precioso, y ese puente lo hice yo desde mis estudios, según el proceso geológico que les da origen. Hay tres procesos en la naturaleza, que son, por ejemplo, el ignio, cuando hace erupción un volcán, cuando sale el magma que está dentro de la Tierra hacia la superficie,
Da origen a un montón de rocas, ¿no? Entonces hay una energía asociada. Es como siempre comparo como cuando un bebé está dentro del vientre de la madre que absorbe todo lo que le pasa a la madre. Bueno, los cristales pasan miles de millones de años dentro de la tierra porque el gran porcentaje se forma dentro de la tierra absorbiendo esa energía, esa vibración de la tierra.
Entonces, dependiendo de si nacen en un proceso ignio o metamórfico, es cuando hay una roca dentro de la Tierra y por un cambio de temperatura o presión se transforma, una roca original se transforma en otra roca. El lápiz lázuli es una roca metamórfica.
O el proceso sedimentario, que es cuando se forman más en la parte más superficial, se van acumulando sedimentos, pero pasan miles de millones de años para que se formen. Entonces tienen como una energía asociada de paz, de relajación. Entonces, dependiendo de ese proceso geológico, hay una energía asociada de fuego, de intensidad, de calma, de relajación, de transformación, de transmutación.
Después, otro de los parámetros que se tiene en cuenta para entender de dónde salen esas propiedades es toda esa sabiduría ancestral que nos dejaron las antiguas culturas y civilizaciones. Eso también se tiene muy en cuenta. Por eso te quería preguntar también. Sí, sí, sí.
Porque en realidad esto nace de, o sea, hay, según la literatura, hay textos que datan de hace dos mil años atrás. Te iba a preguntar, la cristaloterapia históricamente, ¿dónde nace? ¿De dónde sale? En todas estas culturas antiguas, los griegos, los romanos, todas las culturas incas, aztecas, mayas, todos usaban, y está documentado, todos usaban cristales con fines terapéuticos y sanadores. Claro.
Es que hay culturas en el mundo que los usan. La china, por ejemplo, la médica... La medicina tradicional china los sigue usando. Exactamente. Lo que pasa es que durante mucho tiempo los cristales... De hecho, siempre me gusta mencionar a Santa Hildegarda, que fue una... Estoy hablando del 1090, 1100.
científica, médica, naturista ella fue una de las primeras que hay libros en usar los cristales y las plantas juntaba las plantas y los cristales como remedios como remedios medicinales y durante mucho tiempo se usaban como medicina lo que pasa que después la ciencia como que apartó todo esto lo puso como una pseudociencia ha pasado con muchas prácticas con muchas prácticas que se usaban en la antigüedad también exactamente
Tengo una pregunta un poco más curiosa. A los niños les encantan los minerales, les flipan. Entrar a una tienda de minerales es como un paraíso. No sé, se lo pasan súper bien. ¿A qué crees que se debe?
Yo creo que es por esa conexión innata que tienen con la naturaleza, sobre todo cuando son más pequeños, porque ellos están muy conectados con el sentir, con la energía y tienen una sensibilidad a nivel energético mucho más alta que nosotros. No están cuestionando y juzgando. Mucho más intuitiva. Totalmente intuitiva, totalmente. Se lanzan.
O sea, ahí tienen muy claro la que quieren. Exacto. Es muy divertido. Y además vienen ya con otro nivel de conciencia y más desarrollados y con esa sensibilidad mucho más a flor de piel. Vale, y para acabar, ¿cuál es vuestra piedra? Las tres. O mineral preferido? ¿Y por qué? Bueno, va cambiando el mineral. A veces es, ¿no? Bueno, depende de la etapa. Exacto. Ahora mismo. Ahora. Hoy.
A ver, la chunguita para limpiar y un cuarzo para conectar. Ahora diría estas dos así, pum. Me gusta, vale. Yo tengo una que no ha cambiado de momento, que fue la que me acompañó desde mis inicios, que se llama Labradorita, que me conecta mucho con esa parte más intuitiva, que era cuando yo estaba peleándome entre la ciencia y la espiritualidad, apareció la Labradorita y fue como conectar con esa parte, aceptar esa parte espiritual mía, sí.
Vale, yo a día de hoy tengo varios, ¿eh? Y tengo como un oráculo de cristales y tal. Cada uno, pues, su función. En la consulta, pues, tengo mi amatista. Tengo un cuarzo así como más brillante. Creo que le pusieron como unos metales porque yo siento que... Sí, un cuarzo saura. Sí.
Yo siento que es muy potente como para darte, como para limpiar y darte ahí fuerza. Sí. Entonces, bueno, depende. Pero, por ejemplo, personalmente llevo aquí, en la teta. Me encanta.
Es muy común, es muy común eso. ¿Sí? ¿En serio? Te juro. Llevo un citrino. Ah, mira. Porque el citrino me conecta mucho con mi poder personal, con eso, las ganas de jugar, de divertirme, de expandirme, las ganas de que mi niña, digamos, esté bien tranquila en el mundo y jugando, creando. ¿Y por qué ese punto de aquí? ¿Y no otro lado?
Volta cerca del plexo, entonces conecta con ese chakra. Sí, pero es verdad que, bueno, ahora quería contaros, pero claro, conecto con él, entonces le voy hablando, me va hablando, le voy preguntando, me va preguntando y entonces él me dijo, no, sí, sí, yo vengo a ti y no vengo para la consulta.
Vengo para personal. ¿Y cómo me puedes ayudar más? Pues ponme por tu cuerpo en donde sientas. No es un sitio concreto. A veces lo sentiré aquí. Supongo que otras veces lo sentiré en otro sitio. Pero es como... También me puedes poner debajo del cojín. También puedes marcar el agua a nivel energético como para que toda esa energía mía te vaya ayudando en todo eso.
O sea, son individuos, igual como nosotros. Bueno, igual, igual, igual. Son individuos. Yo los siento... Como elementales, ¿no? Como elementales de la Tierra. Siento su presencia y es muy potente. Además, es muy limpia. O sea, que estem recomanant entrar en una botiga de minerals, per exemple, i deixar-te portar per la intuïció.
i allà escollir quina i llavors enterar-te de què estàs triant, i per què, i connectar amb el mineral. Però pot ser que el que hagis triat sigui el millor per tu. Segurament si agafes el seu llibre i el busques, diràs, mira... Però després de tenerlo. Exacto, primer escogerlo. I segurament diràs, uau, que sincronicidad, no?
O sigui, primer el tries i llavors t'enteres de què has triat i veus com fer-lo servir. I després ho disfrutes i després no, després t'apuntes a un cursor. I després la llames. I després me'n llaman. És la web de l'escola? Sí, és www.carolinabufoni.com Quin cognom més bonic.
Italiano, argentina, italiana. Encanta. A d'immigrantes, no? Bé, la Vinny, ara sí que et toca a tu. Ens expliques què ens portes. Pues, primero de tu un poquito de música...
Bueno, pues como os decía, para mí es verdad que vas entrando en el nivel energético, ¿no, Carolina? Pues poquito a poco, ¿no? Vas como captando tu energía, la energía de los otros, la energía de las cosas que también tienen, la energía de la casa, todo eso, ¿no? Y claro, cuando captas la energía de un cristal, dices, guau, o sea, porque es muy potente. Por eso digo que somos iguales en el sentido de que es una presencia muy fuerte y no nos lo imaginamos.
No nos lo imaginamos hasta que no vamos desarrollando esas habilidades y tal, ¿no? Entonces, para mí, como que me gusta tanto hacer equipo con ellos, y estoy descubriendo un montón de cosas que se pueden hacer, ¿no? Te quería preguntar, claro, por ejemplo, ¿no? Temazo, la protección, ¿no? Mucha gente, la protección. Cojo un cristal, me han dicho este, me lo pongo aquí y ya está.
Dijo, hombre, ábrete un poco a hacer equipo, porque eso es lo que... ¿No, Carolina? Total. Dijiste algo fundamental, hacer equipo con ellos. Hacer equipo. Porque uno, para mí, de los grandes errores de las personas que usan cristales y no saben cómo funciona esto de la energía, es delegarle el poder a los cristales. Y me pregunta, ¿un cristal para atraer una pareja? ¿Un cristal para...?
no sé, atraer viajes, o sea, y no es así, hacemos equipo, o sea, es alinear nuestra energía con esa frecuencia de vibración del cristal. Exacto, y alinear para que la gente entienda, ¿no? A ver, yo lo entiendo, o sea, yo lo trabajo como...
¿Qué quiero con este cristal? Por ejemplo, con el citrino, lo que os decía, ¿no? Noto cada vez más presencia de mi niña. Vale, llevo tiempo en terapia y soy terapeuta, pero noto eso, ¿no? Otro notará otra cosa desde el principio. Pues entonces, a ver, ¿cómo puedo ayudarla? Yo misma, pero también con el cristal, a ir sacando esa esencia, ¿entendéis? Esa cosa que quiero. Con la protección, vale.
¿Qué tipo de protección? ¿Qué necesitas? ¿Qué es lo que realmente te influencia y qué es lo que no quieres? ¿Es protección para un espacio que notas que está muy cargado y que no es por la gente, sino que son por otras cosas? ¿Es protección porque, ostras, es que a veces la autoestima me baja y necesito estar un poco más en contacto con mi verdad, con mi autenticidad, con mi poder, no?
¿No? Es así. Y me gusta que digas eso, el qué necesito. En mis cursos yo siempre diseño prácticas mucho de autoconocimiento. Es decir, qué necesito, qué me transmite. Y trabajamos con los cristales en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, y estoy presente en qué estoy percibiendo, en qué sale, qué tengo que sanar. Esa es una forma de trabajar con los cristales. Y hay otra cosa que...
que creo que es importante también mencionar, que no siempre se comenta, es que, como hablábamos de las propiedades de los cristales, no son universales. Porque nos estamos olvidando de esa conexión personal con cada persona. En tu caso estás súper conectada con citrino. Yo no puedo tener citrino encima, por ejemplo. Porque a mí me activa muchísimo ese fuego interno. Claro, y que ya lo tienes. Que ya lo tengo. Yo soy como una leonina en volcán en erupción. Entonces yo si uso... Sí, claro.
Si yo uso citrino y lo probé experimentando, porque un día me puse una pulsera de citrino y me empezó a doler muchísimo la cabeza. Entonces yo me presto atención. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué me está diciendo mi cuerpo? Y me quito y me empecé a sentir bien. Otro día la limpie, la volví a usar y otra vez me sentía como mareada, me dolía la cabeza y yo digo...
Citrino me encanta para manifestar abundancia, prosperidad, pero lo tengo que tener un poquito lejos, no lo puedo llevar encima. Fíjate la diferencia. Entonces, tienen sus propiedades, pero no nos tenemos que olvidar de que cada persona tiene su propia energía. Temas emocionales, mentales y espirituales. Entonces, cuando está esa conexión de energía, no va a conectar de la misma manera, porque cada persona es diferente. Es esa simbiosis que tenemos que ir haciendo, que al principio me dirás, vale, pero yo no sé hablar con los cristales, no hay problema.
O sea, es eso, es intuición, me voy a la tienda, ¿cuál me llama?, ¿qué necesito?, lo que decía. Y entonces decir, vale, pues con lo que necesito, ¿qué me viene a la cabeza? Ah, pues mira, le voy a pedir, aunque sea así como con intuición, como con mental, mira, protégeme haciéndome como una burbuja cada vez que entro no sé dónde, ¿no? Sí.
O sea, es como algo de ir probando estas cositas. Es que son brutales. La energía que tienen es brutal. A mí se habla divertidísimo. Sí, se habla muy divertida. No, y a mí también me gusta usarlas como anclajes.
energéticos y cuando decías hace hago equipo me encanta eso porque es hacer equipo y yo por ejemplo estoy no sé uso un cristal para x intención pero no me quedo con eso tomo acción doy los pasos hacia eso me empodero me alineó con esa energía del cristal pero no me quedo de brazos cruzados esperando que el cristal me haga un milagro se trata de encarnar esa energía
Bueno, super, super, es verdad. O sea, yo también estoy con esas, así que estamos... Me encanta. A mí también. Entonces, ¿qué más? Espérate, un momento que tenía alguna... Ya sé que has dicho que un combo, ¿no? Porque decimos precisamente notar a ver qué. Pero, por ejemplo, en protección, que hay mucha gente que pide...
Un combo fuerte, ¿sabes, Carolina? Algo que la gente pueda empezar a decir, mira, escojo entre este, este y este, o dos. Sí, yo, bueno, hay varios, voy a mencionar varios. Hay un dúo que a mí me encanta, que siempre lo recomiendo, toma nota. Sí, sí.
yo soy muy fan de la turmalina negra si turmalina turmalina negra porque viene de varios colores puede ser turmalina negra o puede ser onyx puede ser obsidiana las de color negro vale perfecto turmalina negra genial y hay otra que por ahí no es muy conocida que se llama broncita
que es de color marrón. Sí, que es muy de tierra, ¿no? Es muy de tierra y de hecho se usaba mucho como un talismán protector también. Y esas dos juntas son potentes para protección energética. La turmelina y la broncita. Y la broncita. Pero también hay mucha gente que usa lápiz lazuli para protección energética, amatista, ojo de tigre, un cuarzo ahumado. En general, todos los cristales de color marrón y negro que nos conectan a la tierra nos protegen también energéticamente.
Contabas en algún vídeo que hay que tener en cuenta también que a veces nos engañan. Ah, eso sí. Hay de todo, ¿no? Hay falsos, hay que se crean. Entonces, que en tu libro también supongo que indaguen y que no digan, ah, pues mira, pago este dineral por este. Observa lo que coges, porque a lo mejor no es... Sí, lamentablemente ahí empiezan las imitaciones, falsificaciones, entonces hay de todo. Y compra un buen lloc, ¿no? Exacto. Sí, sí, de confianza, exacto. Sí, sí, sí. Vale.
A ver, ¿qué más? Vale, mira, yo quería comentar eso para la gente que canaliza o que dice, yo quiero probar de conectar con el cristal. Si tenéis un cristal en casa, que os guste, a ver, Carolina, tú, ¿no? Pero bueno, yo les comparto ahí y si quieres tú decirme también, ¿vale? Entonces, yo pongo las manos, ¿sí? Y el cristal dentro de las dos manos. Y cierro los ojos.
i doig la intenció de connectar amb ell.
es como que a veces siento como que hay un hilo que me conecta con él o siento que hay como un movimiento, como una energía que va hacia él y como que se me abre como una visión, digamos, de una bola de energía, de su color o incluso una forma humanoide del mismo cristal que está como dentro y me empieza
a decir. Hablar. Le puedo hablar, le puedo preguntar y él pues me responde, ¿vale? Esa es una, por si queréis probar tenéis que estar en calma, tranquilas, tranquilos, ir conectando con vosotros, sin expectativas, intentando hacer eso, ¿no? A ver qué os viene, porque a veces viene también de diferentes formas. Hay mucha sensación corporal, a veces es eso, una sensación más energética, a veces de golpe lo ves, ¿no?
Ves esa bola de energía, ves ese humanoide. Entonces, pues ahí abriéndose a eso, os invito. Y también hay otra que es preguntar algo.
Y ver una forma, o sea, observar el cristal y decir, vale, esto, pues me aparece aquí, yo qué sé, una casa, ¿no? Con su forma. ¿Qué quiere decir esto? Cierras los ojos, intentas también conectar un poquito y a ver qué te viene con eso. Ah, la casa, igual es tal, tal, tal. ¿Vale? Como una intuición. ¿Entendéis? Sí, sí, sí.
Me gustaron las dos formas. La primera me encantó porque es tal cual como conectamos con los cristales. Me gustó la parte de soltar expectativas y abrir la mente. Porque muchas personas piensan que tocamos un cristal y si no siento nada, no, yo no sirvo o esto no está funcionando.
Y algunas veces sí que sentimos esas sensaciones físicas. Hay personas que apenas tocar un cristal ya sienten como un cosquilleo. Pero hay personas que no. Y no quiere decir que no, que tengan un problema. O sea, la energía se está moviendo. Y quizá incluso en ese momento no te viene nada. Pero quizá la noche cuando dormís te viene algo en el sueño. O te viene el día siguiente. Un cambio a nivel mental. Una emoción que se despertó. Algo. Todo eso es por ese flujo de energía que se está moviendo adentro nuestro.
Sí, exacto. O sea, no tiene que ser como de ver lo que digo y de que me responda o de que pueda hablar, sino que igual es algo mucho más sutil o que lo sientes en el cuerpo o que te viene de golpe, ostras, o que sientes como, sí, un poco cómo está funcionando, a qué te está ayudando energéticamente ahí. Sí. Sí.
Tal cual, me encanta. A mí también. Carolina, ¿podemos hacer más? La segunda parte. Yo creo que nos quedo con ganas de más, porque es un pozo de sabiduría. A mí me están viniendo un montón de preguntas.
No, porque lo hablas con una sencillez y con las palabras que también hace falta, porque a veces es esto, ¿no? Mucho volado, pero tú estás aquí en la tierra, ¿no? Yo estoy con los pies en la tierra. Exacto, ¿no? Y el alma. Exacto, ¿no? Y abriéndote mucho, pero también anclándote mucho. Eso es maravilloso. Sí, porque hay muchos mitos dentro de lo que es la cristaloterapia. Entonces yo soy experta en romper esos mitos. Exacto. Es mi trabajo romper los mitos.
Sí, y hace mucha falta científicos con formación energética y que se vayan despertando y esto hace mucha falta porque realmente necesitamos contar qué está pasando. Antes había ancestralmente mucho conocimiento,
Al final se ha ido apagando, nos lo han ido escondiendo, lo que sea. Pero ahora necesitamos como esa base también para que nuestro cerebro entienda bien. Hay gente que explique. Eso es lo que yo siento que vine a aportar a este mundo, que faltaba esa explicación. Porque muchas personas es como que no entendían y cuando yo les explico esa parte científica dicen, ahora entiendo esto.
Y se abren, se abren. O sea, hay personas que no creen y no hay que creer para sentirlo. Porque yo llegué sin creer, de hecho, lo empecé a experimentar. No, claro, sí, sí. Es abrirse a estas nuevas terapias, digamos, para sentirse mejor. Sí, el discurso que ofreces te da confianza, ¿no? Cuando alguien habla desde no, con propiedad, dices, vale, pues es más fácil también, ¿no?
¿Por qué lo hables con conocimiento de causa? Sí, sí, sí. Lo has estudiado un montón. Sí, es que es totalmente necesario por el momento donde vivimos, ¿no? Donde nos ha regido tanto la mente y tal y nos rige aún. Es como, venga, vale, pero mirad, ¿no? Chicas, esos tres cristales habré que... Para cada entrevista, porque te dan una... No sé. Nosotras estamos a mar de bien y yo creo que sí, que son...
No, a partir de ahora vamos a incorporar cristales en la mesa porque me dan una calma y un buen rollo. Bueno, yo les trajo una cosa, no sé si la quieren hacer ahora. Estos son mis compañeras. Bueno, yo traje...
para hacer una pequeña dinámica, que me encanta, porque yo creo que... Están muy altas, ¿eh? Sí. A veces, bueno, como decía hoy, que vayan a una tienda, conecten con la intuición, con la energía, a ver qué sienten, pero también muchas veces llegan los cristales en algún momento de nuestra vida porque estamos necesitando integrar algún aprendizaje, sanar algo, algo que está estancado o nos tienen que hacer despejo. Entonces también creo que muchos cristales llegan a nuestra vida con una misión.
Entonces, yo tengo acá, en esta bolsita, no sé quién va a ser la primera, tres cristales. Entonces, que cada una, se las voy pasando, conecte con lo que necesite en este momento y que saque una bolsita. Y si quieren, ahora con el libro y todo, también van a tener más información. ¿Quién quiere empezar? Vale, vale. A ver. Espera, espera. ¿Qué da fe? ¿Dónde está la mano? Sí. Espera que acá están... Está, está y... Ahí está.
És a veure què surt, no? Sí, poso la mà i trec el que em surt. Respira, siente, present. Què energia necessitas integrar avui en tu vida? Afra, metia la mà en una bolsa de tela. Hi ha tres bolsitas dintre.
Coge una... Y ya la tiene. Venga. Ahora Lavinia. ¿Puedo mirar? Espera, espera, espera. Espera, espera. Estamos en directo, eh. Lavinia también agafa una. Riumol. Y la que ha llegado. Seguro que es perfecta la que necesito yo hoy. Así que, hola.
A ver ahora. A ver. A ver que yo quiero ver esas caras. Sabia. Ay, qué bonita. Yo dije, yo creo que será verde. Mira qué fuerte. Ah, mira. Uy, guau. Guau.
Es preciosa. Dinos el cristal y una pincelada de una frase y luego ya tenemos que ir a la dedicatoria. Sí, me ha encantado. Esta se llama Angelita. La meva. Sí, es sumamente relajante y te ayuda a conectar con ángeles, arcángeles, con guía, con algo que estés necesitando como una señal para que te muestren el camino.
Perfecta. Angelita. Qué guay. Gracias. Eso ya sabes cuál es, ¿no? No. Malakita. Ay, qué bueno. Mira, una de las que más usaban los egipcios. Dice, malakita todos los malesquita. Sí, es, bueno, verde, chakra corazón, sanación, expansión, pero también se usa mucho para tratar el cuerpo físico, para aliviar dolores. Qué bueno, no tengo dolores, espero que no me vengan.
Que me expanda mucho. Chakra anahata. Sí, chakra corazón. Sí, sí, sí. Y esta es muy potente. ¿No sabes cuál es? Chiquita, no. No. Obsidiana nevada. ¿Nevada? Nevada, sí. La energía es un poco más sutil que la obsidiana negra y esta te invita a sacar a la luz todas las sombras con un poco de amor porque tienes esa energía del blanco también.
Pero es un poco trabajo interno. Y si este año no, trabajo de sombra para integrar. Sí, sí. Nena, muchísimas gracias. Muchas gracias. Guau, qué regalazo. Quins regals, ¿no? Merci. Pedras, libras. Bueno, en el libro pueden mirar más. Y también quería contaros para que sepáis cuando... O sea, a mí me pasó, por ejemplo, cuando conecté con el citrino, me dice...
Vengo para trabajar contigo la alegría. Me encanta. Y claro, yo decía plexo solar, alegría. Digo, no, bueno, fuerza, poder personal. Lo busqué por internet y me lo dijo el cristal, ¿me entendéis? Y de golpe me salió que sí, que total, que es. Entonces dije, o sea,
Escuchémoslos Escuchémoslos porque sabe mucho Sí, sí, sí, me encanta Qué guay, pues bueno, vamos a la dedicatoria Que tenemos una suerte Que es una folistería de Girona Que cada persona que hace la dedicatoria Le regala 5 euros para gastar en su tienda
Està en Santa Clara número 4 i qui vulgui participar a la dedicatòria ho pot fer en un correu electrònic o a través d'un missatge d'Instagram. Jo vull la dedicatòria la farà la Raquel, una amiga molt maca que fa molt de iogar i ens ho coneix meditant amb els budistes fa molts anys.
i també ha fet un camí molt profund i vol fer la dedicatoria. Bueno, gracias. Gracias, Carolina. Ha sido un gustazo. Gracias, chicas. Yo creo que vas a volver en no sé cuánto, pero en un tiempo... Vengo con más cristal. Bueno, estos a mí me han encantado. Bueno, pero otros para ir aprendiendo. ¿Qué tipo de vínculo o relación tendremos con el que nos has dado? Y me cuentan. Claro, y te contamos. ¿Este también va aquí? Bueno, va a ser donde lo sienta. Lo sienta.
Bueno, muchísimas gracias a todos. Hasta pronto. Adiós, gracias. Adiós, gracias. Hola, hola. Buena tarda. He escogido esta canción porque llevo días escuchándola y me gusta mucho, me da muy buen rollo. Y pues me la dedico a mí.
Porque al final en la vida, si no es recíproco, es mejor caminar sola. Pero oye, que siempre sea a buen ritmo. Y sin esperar nada de nadie. Feliz tarde para seguir floreciendo en el jardín de la ánima. Patonets.
Ya no me muero por nadie que no se muera por mí Si muero que sea de gana de tanto y tanto vivir Ya no me muero por nadie que ya bastante morí El tiempo me hizo una roca que nadie puede partir
Mientras la gente se engaña, se mata, se daña, se duele y se miente. Ya no me caso con nadie y vivo a mi aire donde me lleve mi corriente. Por eso yo camino solo, siempre pendiente de mí. Con mis caprichos y antojos, una vida a mi modo que no comparto si no mueren por mí. Por eso yo camino solo, sin olvidarme de mí.
que solo tengo esta vida pa' reventarla y vivirla a mi manera peculiar de vivir. Con lo bonito que era morir por alguien también como se notan los años
pa' los que me lleven. Y aquí yo sigo a la espera de algún día decir que sí, que alguien venga y me crea por fin de una vez que se muere por mí. Mientras la gente se engaña, se mata, se daña, se duele y se miente. Ya no me caso con nadie y vivo a mi aire donde me lleve mi corriente. Por eso yo camino solo,
Siempre pendiente de mí, con mis capricos y antojos, una vida mimo que no comparto si no mueren por mí. Por eso yo camino solo, sin olvidarme de mí.
que solo tengo esta vida pa' reventarla y vivirla a mi manera peculiar de vivir. Tan solamente de ti depende el caminito donde pisar y si nadie lo entiende ellos se lo pierden, tú eres la dueña de tu libertad. Ya llegó la hora y seré la persona que siempre estuvo dentro de ti enterrando los vuelos,
Música
Mis caprichos y antojos, una vida a mi modo que no comparto si no mueren por mí. Por eso yo camino solo, sin olvidarme de mí. Que solo tengo esta vida pa' reventarla y vivirla a mi manera peculiar de vivir.
Eso es.