logo

SERVEIS INFORMATIUS - L'Entrevista del Dia


Transcribed podcasts: 1349
Time transcribed: 8d 0h 25m 17s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

Abrera Informació. L'entrevista del dia amb Annabelle Gómez.
Avui, com cada darrer dimecres del mes, dediquem l'entrevista del dia de Ràdio Abrera al Servei de Mediació Ciutadana de l'Ajuntament. Per això ens acompanya a l'entrevista del dia la mediadora municipal, Mariana Chávez. Bona tarda. Hola, bona tarda. Bé, doncs, dins les funcions del Servei de Mediació de l'Ajuntament d'Abrera, està la de coordinar el compliment de les prestacions substitutòries com a mesura alternativa a la sanció econòmica de l'ordenança municipal. Bé, explica'n una mica més...
Clar, mira, para poder entender el qué y el cómo de este tipo de medidas, debemos situarnos y comenzar hablando un poco de conflictos y de cómo gestionamos estos conflictos en nuestra sociedad y con qué herramientas contamos. Mira, los conflictos, como en otras ocasiones hemos comentado en este espacio, son inherentes a la vida misma. Forman parte de nuestras vidas a diario.
Son un elemento natural de las relaciones humanas. Y en la gran mayoría de ocasiones, y sin que no seamos muy conscientes, tenemos la capacidad para autogestionarlos, ya sea a través de diferentes técnicas. Una de ellas, por ejemplo, es la negociación. Te pongo un ejemplo con nuestras parejas. Mira, pues este fin de semana vamos a cenar al japonés, pero el fin de semana que viene cogemos pizza.
O gestionar conflictos con nuestros hijos a través de esta negociación. Mira, el fin de semana puedes quedarte un rato más jugando en el parque. Bien, otra de las técnicas que también solemos hacer uso sin que seamos muy conscientes, por ejemplo, es la autorregulación. Son cuando nos encontramos con conflictos a lo mejor más internos, más propios de la persona. Yo qué sé, por ejemplo, hoy no voy al gimnasio, pero el sábado salgo a caminar.
¿Vale? Entonces, incluso a través también, otra de las técnicas que usamos es la conciliación. Vamos a repartirnos las tareas de la casa entre todos, por ejemplo, ¿no? Y así un sinfín de situaciones en las que nuestros intereses o necesidades chocan con las de la otra persona, pero nos vemos abocados a buscarles una solución de todas formas. Es importante que seamos conscientes que mientras más nos autogestionemos los conflictos, más capacidad de decidir cómo solucionarlos tenemos.
Y este poder de decisión sobre la manera de solucionarlos permite precisamente que esa solución perdure más en el tiempo, sea mejor asumida y podamos integrarla muchísimo mejor en nuestra vida. Bien, cuando por X motivos nos encontramos con conflictos que no podemos autogestionar, en la sociedad, a través de nuestros entes públicos, son ellos los que nos ofrecen las herramientas necesarias para esa gestión.
I aquí és quan passem a parlar de les lleis, normes i reglaments. I en aquest sentit, què és l'ordenança de civisme i convivència? Bé, mira, una ordenança és un tipus de norma jurídica que s'incluix dins dels reglaments i que es caracteritza per estar subordinada a la llei. Viene de la paraula orden, per tant, l'ordenança de civisme i convivència regula o posa orden, diguem-ho així, a les conductes, actes i accions que com a ciutadans i ciutadans hem de complir per convivir de forma respetuosa i pacífica.
Y digamos que esta normativa o esta ordenanza tiene una doble función. La primera sería promover los valores de una buena convivencia, como pueden ser el respeto mutuo, las relaciones tolerantes y respetuosas entre los ciudadanos y ciudadanas, la solidaridad, la cooperación, etcétera.
Y por otro lado la ordenanza tiene como objetivo también tipificar y sancionar las actitudes incívicas, negligentes o irresponsables que deterioran la calidad de vida de las y los ciudadanos. I de qué parlem quan ens estem referint a convivència i civisme? Sí, mira, son dos conceptos clave que van de la mano y se nutren mutuamente y creo que vale la pena que repassemos un poco.
Como en otras ocasiones hemos comentado en este espacio también de mediación, la palabra convivir etimológicamente hablando quiere decir vivir con o vivir con el otro. Pero como seres sociales que somos, convivir va más allá de simplemente vivir con el otro o de coexistir. La convivencia es la manera en cómo nos relacionamos y cómo nos comportamos con nuestro entorno, ya sea nuestras vecinas, nuestros vecinos o con espacio público del cual participamos y hacemos uso o incluso de nuestro entorno natural.
Para que nuestra convivencia sea democrática, igualitaria, pacífica, ordenada, estas relaciones y conductas hacia los demás y nuestro entorno deben basarse en el respeto hacia lo individual y lo colectivo, en la solidaridad, en la cooperación, en la empatía, en fin, en un conjunto de buenas formas, buenos modales, buenas costumbres que nos permiten vivir en calma con nuestros vecinos y vecinas.
El otro término clave o palabra clave es civismo. Civismo viene del latín civis, que significa ciudadano. Y ciudadano y ciudadana es toda aquella persona que sigue y promueve entre sus iguales estas buenas formas, buenos modales y costumbres que nos permiten vivir pacíficamente con el prójimo.
Cibismo, por tanto, es el comportamiento, actos y conductas de las personas que nos permiten vivir en sociedad, por tanto, que nos permiten convivir. Mira, y una vez hemos hecho el repaso de estos conceptos, podemos hablar del tema que nos traía hoy aquí en nuestro espacio y que era hablar de las medidas substitutores alternativas a la sanción por incumplir la ordenanza municipal.
Doncs així, què és una prestació substitutòria o mesura alternativa a l'ordenança? Com a definició, en termes generals, es podria dir que són el conjunt d'accions que un ayuntament posa a disposició o ofrece a les persones que han cometut una infracció com a alternativa a la sanció econòmica prevista en una ordenança municipal.
En el caso de Abrera, contamos con un reglamento específico donde se recoge todo lo relacionado a la aplicación de estas medidas y que más adelante especificaremos un poco más. ¿Y quin objectiu tenen aquest tipus de mesures? Mira, el objetivo de este tipo de medidas es doble. Por un lado, es educativo, promoviendo actividades formativas y de reeducación en valores cívicos.
I quin seria el procediment un cop s'ha comès una infracció? Si este procediment cuenta con unos cuantos pasos que intentaremos resumir.
Ante una infracción de la ordenanza y dependiendo de su gravedad se tramita el expediente sancionador y previo a un informe de la unidad de gestión de expedientes se hace constar al infractor la posibilidad de acogerse al sistema de prestaciones substitutorias. Por tanto, una de las características de estas medidas es que es un proceso voluntario. Es el propio infractor o infractora el que decide acogerse o no.
Este informe pasa a la comisión cívica a través de nuestro servicio de mediación. Si la resolución es positiva porque cumple con los requisitos correspondientes, se le avisa al interesado o interesada para que presente la solicitud mediante modelo instancia en el ayuntamiento.
Es en este momento cuando nuestro servicio de mediación coordina con las entidades del municipio adheridas a este fin u otros servicios municipales la prestación o medida formativa o reeducativa para que la persona infractora lleve a cabo. Por el carácter educativo que tiene este tipo de medidas alternativas, es muy interesante que se promuevan reinfractores que sean menores de edad.
I quin tipus de prestacions o mesures solen assignar-se? El tipus de prestació depèn de diversos factors. Com hem comentat anteriorment, un dels fins a aquestes mesures és de caràcter educatiu. Per tant, en la mesura del possible són prestacions que van en relació amb la infracció cometida
con el fin de que la persona infractora pueda tomar conciencia del daño causado, asumir su responsabilidad, que pueda reflexionar en las repercusiones que ha tenido su acto, tanto en su entorno más próximo, como su familia, sus amistades, como a nivel colectivo y de comunidad.
La prestación que se realiza no se debe ver como un castigo, más bien como una forma de reparar simbólicamente el daño causado a través de acciones que beneficien a la comunidad. Bien, pues esperemos que se haya entendido bien porque es un tema amplio e interesante y por lo que pasan varios ejes que son importantes que debamos rescatar.
Y para acabar, si se me permite, en esta ocasión hemos elegido poder acabar con una cita que hace referencia a la convivencia, que es el doctor Enrique Rojas. Y yo creo que es interesante que podamos quedarnos con esto. La convivencia es un trabajo costoso de comprensión y generosidad constantes en donde no se puede bajar la guardia.
Doncs amb aquesta cita finalitzem avui aquest espai que com cada darrer dimecres de mes a l'entrevista del dia dediquem al servei de mediació ciutadana de l'Ajuntament d'Obrera. Nosaltres agraïm la seva atenció a la mediadora municipal Mariana Chavet, moltíssimes gràcies. Gràcies a vosaltres. I com sempre recordem que aquesta entrevista la trobareu a l'espai del servei de mediació del web municipal obrera.cat i també a la nostra programació a la carta a ràdioobrera.cat i a l'aplicació gratuita de Ràdio Obrera per a dispositius mòbils.
Serveis informatius de Ràdio Obrera.