logo

Entrevistes

Les entrevistes dels Serveis Informatius de Ràdio Pineda, amb Maria-Josep Hernàndez i Pep Basart. Les entrevistes dels Serveis Informatius de Ràdio Pineda, amb Maria-Josep Hernàndez i Pep Basart.

Transcribed podcasts: 23
Time transcribed: 5h 3m 11s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

L'entrevista. Ara parlem de salut amb la col·laboració del Departament de Salut de l'Ajuntament de Cornellà, el Centre d'Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva, ASIR, el Centre d'Higiene Mental de Cornellà, el Servei d'Atenció i Tractament d'Addiccions Cas Font Santa i els Centres d'Atenció Primària de Cornellà.
Molt bona tarda i benvinguts a un nou espai de salut, el darrer de la temporada actual. Avui ens acompanyen tres professionals del CAP Gavarra que ens volen donar uns quants consells per atendre aquelles persones que pateixen la malaltia de l'Alzheimer. Tenim els estudis de la ràdio a les infermeres Maria Àngeles Valverde i Rosa Sánchez. Bona tarda a les dues. Bona tarda.
Bona tarda.
Y cuando las personas se hacen mayores es cuando suelen aparecer estas enfermedades, son las más habituales en edades avanzadas, como por ejemplo el Alzheimer, una de las patologías que se desarrolla habitualmente en la tercera edad.
La causa de demencia más común que supone un 70% de las demencias que se diagnostican en Cataluña. Un 10% de personas mayores de 65 años padecen una demencia de tipo Alzheimer y por ese motivo...
Habéis venido hoy a los estudios de Radio Cornella para hablarnos de cómo cuidar, cómo atender a estas personas. Primero de todo, ¿cuál es vuestra intención al hablarnos sobre este tema, María Ángeles? Pretendemos dar pautas útiles a los cuidadores, cuidadoras de personas con Alzheimer en las diferentes etapas de la enfermedad, con la intención de facilitar su tarea y mejorar la calidad de vida de las personas.
Bona nit.
Para inicio de tratamiento. Los tratamientos saben que no curan, pero pueden hacer que la enfermedad vaya más lenta, ¿vale? También se ha de tener cuenta que no se pueden confundir los síntomas con estrés, depresión, por eso hay que consultar.
La primera etapa es la leve, la segunda etapa la moderada y la tercera la avanzada.
Normalmente es en la primera etapa donde ya empezamos a identificar los primeros síntomas relacionados con la afectación de la memoria a corto plazo, como pequeños despistes u olvidos y a medida que la enfermedad avanza aparecen nuevos síntomas y se van agravando. Se ha de decir que el paciente en la etapa leve no le reconoce.
que tiene este problema y la familia le comenta que le ven estos despistes, pero el paciente no reconoce. Piensan que los que tiene alrededor están equivocados. Luego la persona empieza a olvidar cosas más recientes, a perder objetos, no sabe dónde dejan las cosas, no saben orientarse por la calle, se pierden. Y sobre...
Si van siempre por el mismo sitio, incluso no saben ir, ¿vale? A medida que se va agravando la enfermedad, ¿vale? Es también bastante común que haya cambios de estado de ánimo, como irritabilidad, desgana, falta de ánimo, ¿vale? Y...
¿Qué se debe hacer cuando empiezan estos primeros síntomas? Lo primero que tenemos que hacer, cuando la persona está en fase leve, que la persona está bastante bien, empezar a gestionar todos los trámites burocráticos. A nivel de poderes, a nivel de voluntades anticipadas, o gestionar...
Testamento vital que viene al centro de salud para gestionar las voluntades anticipadas que actualmente lo estamos firmando los documentos enfermería o medicina. Todos estos temas también tenemos la trabajadora social en el centro que nos puede ayudar porque hay mucho papeleo, mucha burocracia y la trabajadora social es la que nos puede ayudar a gestionar toda esta documentación.
que queríamos en otra sesión más adelante que pudiera venir ella y que explicara qué documentos se necesitan y cómo tramitarlos. En estas etapas también hay que tener en cuenta que a la persona hay que empezar a que tenga contacto con los centros de día, porque allí les pueden ayudar en talleres de memoria...
Y entonces les ayuda muchísimo junto con la medicación, con todas las técnicas, para ir como lenteciendo la enfermedad. ¿Por qué contactar con centros de días? Aparte de esto, la familia también tendrá unas horas, un tiempo para ellos, para poder descansar, ya que estos pacientes luego requerirán mucho, son muy complejos de cuidar y más cuidadosos.
Cuando se vaya avanzando las etapas. También es importante tener varias personas de referencia. No que solo haya una persona de referencia. Porque si a esta persona le pasa algo, la persona con demencia lo pasa muy mal y la persona que lo cuida también. Y a la hora de responsabilidades, de decisiones, mejor que haya varios...
Varios referentes. Bueno, son unos consejos muy útiles para las familias que se encuentren en esta circunstancia. ¿Qué podemos hacer para convivir mejor con la pérdida de memoria, Rosa? Pues mira, como bien me ha dicho mi compañera María Ángeles, que ha dado una introducción muy interesante con unos apuntes importantes, ya el diagnóstico, cuando te diagnostican de un Alzheimer, ya impacta.
y supone un cambio tanto para el paciente al principio como para la familia, que afecta a todas las esferas de la vida de la persona. Cualquier enfermedad o diagnóstico supone un cambio, pero el Alzheimer está muy estigmatizado también.
Para esto es importante, como bien ha dicho María Ángeles, adecuar la atención y adaptarnos en cada fase y a cada persona, porque cada uno lo vive de una manera distinta. Y en las fases, como son distintas, lo vamos a ir adecuando a medida que la enfermedad avanza.
Por ejemplo, hay cosas que podemos hacer, ¿no? Que es ir recopilando en los álbumes de fotos, recuerdos de la propia vida de la persona. Porque a medida que va avanzando la enfermedad, como se va perdiendo memoria, es bueno recopilar sus preferencias y como vida. Hacer lista de música, por ejemplo, la música que le gusta, el ocio. Establecer rutinas fijas en el día a día.
Guardar los objetos siempre en el mismo sitio para que sepan que están allá, etiquetar cajones, armarios y escribir, ir escribiendo lo que hay dentro.
Son tareas que no sean muy complejas, porque para ellos el hecho de una complejidad de tarea lo despista mucho más, lo viven peor. Identificar los objetos del aseo personal y tener cuadernos
Hojas, pizarras, para anotar las nuevas informaciones en sitios estratégicos, como por ejemplo al lado del teléfono, para anotar las tareas pendientes. Y ya está. Entre ellas hay más. Bueno, sí, sí, sí. Al menos tenemos aquí una buena lista para empezar. ¿Cómo influye el bienestar físico y emocional, Rosa? Sí.
Mira, yo ante todo quiero destacar que el bienestar físico y emocional es importante para todas las enfermedades y para el ser humano en el día a día. Pero en esto influye muchísimo. Son pilares fundamentales para la salud. Sobre todo el...
Lo que es el físico, la actividad física, mejora la oxigenación del cerebro, el estado de ánimo y mantiene más la autonomía. Por otro lado, la estimulación cognitiva, como leer, hacer crucigramas, participar en talleres específicos, ayuda a conservar habilidades durante más tiempo. Y con ella en concreto, tenemos la suerte de que tenemos centros de día y asociaciones que nos proporcionan terapias de este tipo.
En cada CAP hay una referente, surgió una figura que es el referente de bienestar emocional, que esta tiene y proporciona la información de las actividades que se realizan en el barrio.
La verdad es que cada vez hay más propuestas, más opciones para estas familias. ¿Y qué papel juega la alimentación a todo esto? Bueno, como bien he dicho, es otro de los pilares de la salud. Pero no en Alzheimer, sino en cualquier patología. Pero una dieta rica en proteína y vitamina es fundamental. También hay que crear rutinas, comer siempre a la misma hora, en el mismo sitio, y evitar distracciones como la televisión.
A medida que avanza la enfermedad van apareciendo dificultades con la utilización de cubiertos, de herramientas para ello. Entonces ofrecemos alimentos o tenemos que ofrecer alimentos que puedan coger con las manos y buscar utensilios que se adaptan a cada situación, a sus capacidades.
Siempre con la intención, como bien hemos dicho antes, repetimos y es súper importante mantener el máximo de autonomía en la persona. Celia, en el caso de la comunicación, ¿qué podemos hacer para mejorar la comunicación con estas personas?
Bueno, en las primeras etapas de la enfermedad no haría falta hacer ningún cambio porque todavía hay dificultad en la comunicación. Pero conforme va avanzando sí que va muy bien usar frases sencillas, cortas...
Hablar de espacio y preguntar solo una vez. O sea, hacer solo una pregunta en un tiempo para que la persona no se atabale. Y también es muy importante y clave la paciencia. Dejar espacio para que esa persona responda. No intentar terminarle las frases si le cuestan. Simplemente acompañarle en la comunicación y darle su espacio para que lo siga haciendo. Para que mantenga al máximo esta capacidad.
Perfecto. Entonces, una sola pregunta, esperar a que responda, no responder o acabar las frases que él debe hacer. ¿Y en el caso de la higiene personal? Mira, la higiene personal sí que en las primeras etapas igualmente no se ve deteriorada, pero conforme va avanzando la enfermedad puede suponer un problema porque es una tarea muy compleja, porque tiene muchos pasos
Y puede que se líen. Entonces, no por no querer lavarse, sino por la complejidad y la frustración o miedo que le produce esta actividad, pues dejan de hacerlo. Entonces, en las primeras etapas simplemente necesitarían una supervisión y conforme va avanzando la...
La patología sí que hay que hacer como un acompañamiento más estrecho. Es importante, como en todo, establecer rutinas, asegurarse de que sea una hora tranquila, un sitio tranquilo, iluminado, con el tiempo necesario para no hacerlo rápido y corriendo, para que así la persona se sienta cómoda. Y siempre, lo que ha dicho Rosa, autonomía ante todo, dejar que participe en esta actividad
todo lo que pueda, todo lo que pueda hacer para él mismo, ella misma, que lo siga haciendo, para que no pierda esta capacidad.
¿Y en los casos de incontinencia? Pues la incontinencia pasa un poco como en esto, repito, pero la rutina es importante. Sí que es más complicado porque hay estigma alrededor del me estoy haciendo pipi encima, pero hay que tratarlo de la manera más delicada posible, siempre con muchísima empatía, normalizando la situación y explicando a la persona que no hay ningún problema con esto.
Es importante lo que he dicho, las rutinas de ir acompañándoles al baño cada poquito tiempo, ir recordándoselo y que lleven prendas de ropa que sean fáciles de quitar y de poner. Por ejemplo, pantalones de goma, olvidarnos de los tirantes y de los cinturones, de las braguetas con muchos botones que son mucho más complicadas y pasarnos al pantalón de goma, que los hay vaqueros y elegantes si a la persona le gusta ir más elegante.
y los ahí más cómodos chándal también y todo esto es importante para en el momento que le entre la necesidad de ir poder ir rápidamente y evitar así pues más accidentes. Bueno, pues muy buenos consejos. ¿Y qué ocurre cuando se complica la situación? María Ángeles.
Pues si se ha hablado del tema desde un principio será más sencillo porque llegará el momento que a lo mejor ya no se pueden asumir los cuidados en casa y entonces pues ya habrá que hablar de temas o centros de día o residencias, ¿vale? Y lo que comentábamos antes, tener más de un referente que a la hora de decidir pues ayuden a la persona principal, le ayude a decidir cómo gestionar todo, porque claro, es un poco...
La persona que está cuidando a ese paciente crea un vínculo muy estrecho, piensa que si no queda descuidado y no es así. Hay que hacer que varias personas estén en estrecha relación con esa persona porque si no es agotador. ¿Qué medidas prácticas se pueden tomar en casa?
Vale, ante todo es evitar lo que llamamos barreras arquitectónicas, que estas son todas las cosas que hay por medio que pueden dificultar que la persona esté por su casa y que pueden hacer que se caiga. En general tiene que ser un espacio, todos los espacios de la casa y el domicilio,
Con pocos muebles, diáfano, minimalista como se dice ahora, muy luminoso, sin alfombras, con pocos bártulos, pocas cosas decorativas porque al final entorpecen bastante la marcha y aumentan el riesgo de caídas.
Por ejemplo, en el dormitorio va bien que la cama no sea muy baja porque las camas y los sofás bajos aumentan el riesgo de caídas porque la persona cuando va a sentarse, tumbarse, pierde la estabilidad y es un momento donde se producen bastantes caídas. Entonces hay que intentar que esta cama no esté muy baja. Hay, por ejemplo, alzas que se llaman patas de elefante para las camas y para los sofás para que estén un poco más elevados. Y también poner agarraderas en los puntos clave en el momento de levantarse e interruptores de la luz
Cerquita de la cama para que una vez se levanten ya puedan ver por dónde pasan y así no chocarse con los obstáculos. Luego, por ejemplo, en la cocina es interesante sustituir las cocinas de gas por cocinas eléctricas. Ahora hay vitrocerámicas que incluso se paran si llevan mucho tiempo encendidas y no les pones nada encima o inducción. Es un poco por seguridad. Luego...
Los utensilios que más utilizan, tenerlos a mano y bien localizados y que siempre los puedan coger fácilmente. Y los utensilios más peligrosos, pues un poco retirados o no tenerlos. ¿Vale? Esto va muy bien. Luego en el baño, en el baño es interesante poner alfombras antideslizantes en la ducha.
Antes de que llegue la dificultad, si tenemos bañera, hacer una obra y cambiarla por un plato de ducha que esté a nivel, para que la persona no tenga dificultades para entrar ni para salir. También venden sillas para ducha, en el caso de ser necesario, que se llaman sillas anfibio o taburetes. Y, en definitiva, lo que hay que hacer es anticiparse a los riesgos, ver lo que puede pasar y reducir el riesgo, quitar este problema antes de que pase esta caída.
Pues creo que con estos consejos yo creo que ya nos hacemos una idea de qué podemos hacer en la casa para irla adecuando. Y en el momento en que se está acercando la etapa más avanzada, ¿qué nos podríais explicar de qué ocurre en esta etapa?
Aquí la persona suele perder casi por completo la autonomía, necesita ayuda para todo, la movilidad se reduce, pueden dejar de hablar o no reconocer a sus familiares. En muchos casos será necesario el ingreso en un centro especializado. Nunca considerar esto como un fracaso porque para nada es eso, simplemente es garantizar el mejor cuidado, los mejores cuidados para la persona.
O sea, porque hay veces que la gente relaciona ingresos en residencia como que no quieres cuidar a...
A tu familiar y no es así. A veces llegamos hasta donde llegamos y tenemos unas limitaciones y entonces es cuando tenemos que dar el paso. Por eso lo que comentábamos antes, el previo de ya consensuar una vez que empieza todo, consensuarlo todo y dejarlo todo muy claro y que luego la persona que está con la más referente que no se vea con...
Con la situación de que ha de decidir y se vea que se sienta culpable o abrumada. Muy bien. Y a todo esto hay ayudas públicas que podemos recurrir a ellas para, por ejemplo, si es necesario comprar algún elemento de apoyo en el hogar o...
En el caso de pedirte la asistencia, cuéntanos. Sí, hay ayudas sociales, lo que pasa que sí, lo que siempre comentamos, se han de pedir con tiempo, porque las ayudas tardan mucho. Entonces no podemos esperar a encontrarnos con el problema, porque en el momento que venga el problema, quiero ya, y no es así.
Hay ayudas, pero tardan. Entonces hay que saber gestionar cómo va a evolucionar la enfermedad, saber lo que vamos a necesitar y es un poquito anticiparse a todo. Porque si no te encuentras que en el momento que lo necesitas ya, de ya para ya...
No hay nada, ¿vale? Entonces tenemos, puedes solicitarte la asistencia, ayudas para bienestar social, que a través de bienestar social pues te dan o puedes pedir dinero o te dan ayudas, bien para casa o bien para invertirlo en centros de día. Muy bien. Muy bien. ¿Y existe algún tipo de apoyo a nivel social?
Sí, bueno, Mireia, por ejemplo, aquí en el Baix Llobregat tenemos la asociación AFA, que da soporte a familias de personas con Alzheimer y otro tipo de demencias, y a la propia persona. En concreto, esta entidad trabaja con los centros Aloys, que es con los que la familia puede contactar. De todas formas, en cada centro de atención primaria tenemos una referente, que es la REVEC, que esta es la abreviatura, que es la referente de bienestar emocional, que es psicóloga comunitaria,
y conoce como todos los recursos del barrio, todas las fuentes de apoyo comunitarias, por así decirlo. Entonces, a través de contactar con tu enfermera, enfermero, médica, médico de familia, en la visita que tengas ya programada le puedes preguntar y pedir asesoramiento, este profesional o esta profesional se pondrá en contacto con la referente de Bienestar Emocional, que es la de la Gabarra de Sana, que me parece que ella ha venido aquí a hablar algunas veces. Todas ellas han pasado por aquí, sí, sí, sí.
Vale, y ellas pueden un poco orientarnos según las necesidades de la persona qué recursos de la comunidad y del barrio le podrían beneficiar. Muy bien. Bueno, pues hemos hecho un repaso bastante exhaustivo de todos los recursos y de todo lo que tenemos que tener en cuenta para cuidar a una persona que sufre Alzheimer o otro tipo de demencia. Y ahora, para acabar, ¿qué mensaje clave nos queréis dar para concluir esta entrevista?
Bueno, aunque el Alzheimer no tenga cura, sí hay mucho que podemos hacer para facilitar todo el proceso. Adaptando el entorno, manteniendo rutinas, pidiendo ayuda cuando la necesitamos y no descuidando nunca la figura del cuidador, cuidadora, que eso también sería para otra sesión. Trabajadora social y qué cuidados, o sea, tiene que tener el cuidador. Cuidar el cuidador, que también es muy importante. Sí, sí.
Pues queda pendiente para una próxima sesión. Os agradecemos María Ángeles Valverde, Rosa Sánchez y Celia Simarro del CAP Gavarra. Os agradecemos a las tres que hayáis venido a los estudios de Radio Cornella para darnos todos estos consejos y aprovechamos para dar las gracias a todos los profesionales de los centros de salud de la ciudad.
que participan en este espacio de salud de la radio y os aprovechamos para desear un feliz verano, felices vacaciones. Muchas gracias. Y en otoño nos reincorporamos a la radio para seguir dando consejos sobre todo tipo de enfermedades y temas de salud. Muchas gracias a las tres. Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros.