logo

ENTREVISTES D'ACTUALITAT

Entrevistes i converses sobre l'actualitat informativa en Riba-roja de Túria Entrevistes i converses sobre l'actualitat informativa en Riba-roja de Túria

Transcribed podcasts: 15
Time transcribed: 5h 27m 2s

Unknown channel type

This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.

El aorte norte ver sopla un eco sin voz. Lucas traza en la nieve lo que el viento dejó.
Gràcies.
El misterio de Islanor. Quédense con esa frase en esta canción. Habla de cosmos, de sentimiento. Podríamos decir propias inseguridades. También lo podemos un poco ligar. Para que te quede claro luego toda la explicación. Códigos de la NASA perdidos en el azar. Promesas de otros mundos
Pues sí, estamos totalmente conectados. Queramos o no queramos, estemos en el siglo II o en el siglo XXI. Igual queda lo mismo. La conexión existe y de ello hablaremos también. Queda todo muy efímero, queda todo muy como en el aire. Pero si os digo que estamos hablando de un libro que se presenta mañana a las seis y media en el castillo, en la sala noble del castell de Rivarrocha de Turia, probablemente muchos ya estéis hilando.
Y este mensaje va ahora mismo, en estas horas, a los niños que están saliendo del cole y ya están en casa o que después probablemente lo puedan escuchar también en nuestro podcast, en nuestra web. Bueno, pues sin más, saludamos a su autora, es Sonia Barbero. Sonia, ¿qué tal? Muy buenos días. Hola, buenos días. ¿Cómo estás? Muy bien.
Aunque es más conocida como Nancy Seven. Ella antes tenía que ver mucho con la música y lo dejamos ahí para no entrar porque al final creo que eres una mujer que tiene mucho que contarnos durante toda la mañana. Y lo primero que tengo que decirte es que desde fuera has montado un buen tinglao para presentar el libro.
Mañana a las seis y media, recuerdo, apúntense en la sala noble del Castell. Vamos a tener la presentación del misterio de Islanor. Pero bueno, luego contaremos qué vas a hacer mañana. En sí, y nos metemos ya de lleno en este cuento para público infantil, no sé, ¿qué te impulsó? ¿Qué fue lo primero que tú pensaste? ¿Por qué has desarrollado este libro?
A ver, yo siempre, desde que era pequeñita, escribía historias y, bueno, al tener a Lucas, que es mi hijo, pensé, bueno, le gustan tanto los libros que digo, ¿por qué no lo hago yo? Lo hago uno para él. Siempre le he hecho libros personalizados, estos que venden por ahí. Digo, ¿por qué no le hago uno a él? Y al ser yo de la Asociación Valenciana de Astronomía desde hace más de 20 años, digo, pues voy a dedicarlo a la astronomía y a la exploración espacial.
Todo ello porque Lucas te preguntaba, te decía, ¿no? Sí, Lucas siempre está preguntando, siempre está queriendo saber. Desde los tres años ya se sabía desde casa dónde estaban las tres marías de la constelación de Orión. Y bueno, sí, sí, la verdad es que es bastante listo en eso.
Y Lando, hemos hablado de cosmos, hemos hablado de ciencia. ¿Por qué te quedas con eso, con ciencia y te quedas con tu niño? ¿Qué relación existe, aparte de que él te pueda preguntar?
A ver, yo he colaborado muchas veces con unos amigos en ferias de ciencia, en el MUBIM, y yo suelo ver a los niños cuando les explicas una cosa que es muy sencilla, pero ellos de la manera que se lo explicas no lo han oído nunca,
Y la cara de emoción que se les queda te llena de energía para tu poder explicarles a ellos las cosas de manera fácil. Que para eso he tenido que hacer cursos, porque no es tan fácil. Entonces, en una frase te pregunto, esta es para que nos estrujamos la cabeza, tanto tú como yo. Exactamente, ¿qué es el libro del misterio de Islanor?
A ver, el libro tiene una aventura, ¿vale? Es una aventura que no es real, es una aventura, pero tiene... Lo único que no es real es eso, porque todo lo demás, por ejemplo, si hay coordenadas, hay coordenadas de la Luna, hay coordenadas de aquí de la Tierra, todo es real.
Menos lo que es la aventura. Este libro mezcla la curiosidad de lo que es la aventura con exploradores del cosmos. Es que esa es la idea.
Tener una aventura que leer, pero curiosidades para aprender y para hacer, porque no solo es un libro para leer, es para experimentar.
Es educacional realmente, tiene una parte muy de educación, muy vinculada a la ciencia y sobre todo al cosmos. Exacto, sí tiene además muchos juegos que tú puedes tener, mira, en cada página. Juegos integrados en la misma lectura y en la misma fotografía, se avisa, porque no es un que te aparece al final o al principio del libro, no, te aparece durante la lectura del libro.
El libro, como te he explicado antes de la entrevista, tú lo ves en vertical, pero en realidad se lee en horizontal. Se lee en horizontal porque yo a mi hijo cuando le leía, como te he explicado, cuando le leía en la cama, pues se sentaba para ver las ilustraciones. Y entonces dije, oye, ¿y si lo giro? Pues entonces tú mientras ves las ilustraciones, pues yo te voy leyendo.
Y, además, en cada ilustración hay letras escondidas para formar una constelación. Tú las tienes que apuntar en un papel y en las guardas del libro, que son las primeras páginas que hay, están todas las constelaciones que salen. Entonces, tú tienes que ordenar las letras y a ver qué constelación hay en cada una.
El libro tengo que decir que es un libro de formato bastante grande, más grande que un A4, y de etapa muy dura, muy rígido, y bueno, que está enfocado a un público entre qué edad, más o menos. Estamos hablando de 8, 10 años... Bueno, a ver, yo lo hice para mi hijo, que tenía 7 años en aquella época, ahora tiene 9.
Pero sí que sé que lo han leído niñas de 6 años. De hecho, ahora os contaré quién fue. Y bueno, sí, desde el principio, bueno, tengo un vecinito que ya solo he leído 4 veces y tiene 4 años. O sea que yo en principio es a partir de 6 años.
Sí, hasta 99. Oye, hablabas del cosmos y hablabas de exploraciones. Exploradores del cosmos es ahora mismo una colección, se llama así. Sí. ¿Qué significa para ti este concepto? Un poco, háblanos acerca de...
A ver, yo lo primero que pensé es que me gustaría acercar la ciencia a los niños de una manera que ellos puedan entender. Entonces se me ocurrió crear la editorial Cuenta Ciencia, que no solo me quiero enfocar en hacer libros, sino en hacer talleres, en hacer charlas, en cuentacuentos, pues lo veo casi más hacer tipo experimentos.
Y la colección de exploradores del cosmos lo que quiere es reunir a niños que de mayores van a ser científicos. Por ejemplo, en el primer libro salen Lucas y Eda, que es una niña irlandesa,
En el segundo libro, aparte de ellos dos, se integrarán otros dos niños y así sucesivamente en todos los libros. Entonces el segundo, que ya está escrito casi, está la primera versión, que siempre hay siete, ocho o diez, va de naturaleza a biología. Entonces se centra en el bosque más que en el espacio, pero también saldrán cosas del espacio.
¡Qué bueno! Esto al final tiene... Has creado un monstruo aquí, ¿eh? Sí, bueno, esa es la idea. Un monstruo. Estoy de presentarlo a los profes. Bueno, si te parece, nos metemos más en el tema duro, si me permites, de contenido en cuanto al libro. Hemos hablado que es un libro que mezcla...
que es lo único que no es real, pero sí que se basa en ese misterio que puede llegar a ser la ciencia. Y sobre todo ese punto de la astronomía, que yo creo que evidentemente a cualquier persona, tanto a los niños evidentemente más, porque su fascinación es muy palpable, muy notable, cuando algo les llama la atención. Pero sí que me gustaría que me plases un poquito de cómo has trasladado ese lenguaje que se puede utilizar en la ciencia, plasmarlo al libro para gente tan jovencilla.
A ver, yo tuve que hacer cursos porque hay ciertos datos que son bastante difíciles de entender. Pero también te digo que he tenido ayuda en este libro y es que hay un científico que se llama Jorge Pla García que lo vi en un vídeo en internet donde estaba hablando de hacer las bases lunares y me gustó tanto que lo incluí.
Lo incluí en el libro y cuando terminé todo con imágenes, ilustraciones y todo, pues ya dije, voy a localizarle, no vaya a ser que no le guste para pedirle permiso. Y lo encontré, no me digas cómo, lo encontré, hablé con él, le encantó la idea, me dijo qué honor, es un honor formar parte de este proyecto.
Y me corrigió el libro de arriba abajo. No solo me corrigió el libro, sino que me dijo, por ejemplo, hay una zona que es construir tu cohete, que yo lo había hecho de una manera, y él me dijo, mira, he hablado con un amigo que es experto en hacer cohetes para niños y me ha dicho que lo hagas así. Y lo cambié, evidentemente.
Conceptos como la zona Ricitos de Oro, donde los científicos ponen los telescopios, que es la zona que no está ni muy fría ni muy caliente. Entonces, él es increíble, tiene una pasión para contar las cosas. Estamos hablando de una persona que está vinculada con proyectos internacionales, evidentemente. Sí, él está en cuatro proyectos de la NASA para ir a Marte. O sea, es importantísimo, vamos.
Pues ahí lo dejamos. Bueno, pues una vez arreglado esta terminología, porque muchas veces los chiquillos, bueno, llegar a ellos es lo realmente complejo. Me gustaría hacerte la pregunta acerca de Lucas y acerca de Eda, que, bueno, hay una apuesta clara, ¿no? Que sean científicos del futuro. Igual para ti ya lo es Lucas, ¿no? Por aquello de que todo el amor que tiene en cuanto a la ciencia y demás, pero...
¿Qué valores o crees tus habilidades querías transmitir a través de estas personas? Y sobre todo, ¿cómo puede vincularse también a los niños que probablemente... Yo siempre he pensado que los niños que sueñan con la Luna, con astronauta, la verdad es que son apasionados de ello. Y si no terminan siéndolo, de una u otra manera hay una vinculación directa toda la vida.
En tu caso, ¿cómo ha sido esos valores o cómo has podido transmitir lo que te está inculcando o estás viendo en tu niño al resto? Bueno, pues es su pasión. Él tiene pasión por todo. De hecho, es una de las cosas, de las mejores cosas que tiene, que cualquier cosa que hace la sabe hacer y es apasionado con ello. Luego, por ejemplo, a Eda...
Ella está inspirada en Sara García, no sé si conocéis, Sara García, nuestra astronauta española, que a ella le encantó la idea también. Y tiene el libro y es una de las personas que pueden también ser el ejemplo, también para las niñas sobre todo, de que si te apetece ser astronauta, pues besa por ello, ¿no?
Yo de ella me encanta que sea astronauta, pero también es bióloga molecular, o sea, está estudiando para la curación del cáncer, o sea que eso es, y si junta ya las dos cosas, pues es maravilloso. Y yo quiero que los niños empiecen así, empiecen pensando, curioseando y preguntando, sobre todo preguntando.
¿Crees que hay algún punto en especial, en cuanto a ciencia me refiero, que sea emocionante o que le pueda llamar la atención muchísimo a los niños? Del libro, si te puedes quedar con una, ¿cuál sería? ¿Del libro? Sí. Es que tiene muchas, pero sobre todo que hay una cosa que, por ejemplo...
Todo el mundo se piensa que es fácil y es montar una base lunar, que hayan astronautas viviendo en la Luna y que eso sea el pie para ir a Marte, que realmente es lo que está pasando. Yo el libro lo tengo escrito desde hace dos años, pero esto va a pasar. Lo están llevando a cabo ahora, el año que viene, el proyecto Artemis, ya va a llevar el Green Moon Project, que es el proyecto de cultivar plantas en la Luna,
Y fíjate, es una cosa que quería contar y es que mi hijo a los cuatro años hizo un dibujo que era para un concurso de la empresa de su padre y dibujó al planeta Tierra con un árbol gigante
Y una nave espacial llevando plantas a la luna. De hecho, está en el libro, lo he puesto el dibujo. Y yo digo, ves, esa mentalidad que tenía de, mira, me gustaría que estas plantas que hace mi padre en su fábrica se llevasen a la luna.
Y así empieza también todo. Una vinculación, vamos, muy emocional también, muy directa. Bueno, aquí en el libro salimos todos. Al final dice, no, es que en el libro salimos toda la familia. Sí, salimos todas. Oye, vamos a pasar al proceso creativo. Yo creo que ya quedaos claro el libro, lo que cuenta de qué va y se pueden hacer una idea de lo que se van a encontrar bajo esas tapas duras. El proceso creativo es una cosa que siempre también nos preocupa. Al final una persona como tú, que es muy autodidacta, que lo sabemos todos, nos enteramos en la radio,
Cuéntame cómo ha sido, porque la escritura, el dibujo, todo, todo ha pasado por ti. Sí, sí, sí, todo, todo. Cuéntame cómo se fragó todo ello. A ver, en principio yo pensé que lo de escribir se me hacía un mundo. Decir, ostras, yo de toda la vida he sido diseñadora gráfica, ¿vale? Aparte de que antes hacía música y tal, pero referente a la literatura y hacer un libro ilustrado, yo digo, diseño gráfico lo controlo.
Pero escribir no. Pues nada. Me puse a hacer un curso de escritura para enseñar a los niños conceptos difíciles. Y después de eso dije, ya lo tengo escrito. Bueno, escrito que lo cambié hasta el último día. Pero bueno, por eso te decía antes, hay muchísimas versiones. Luego dije, ya está, el ilustrador, vamos a buscar un ilustrador. Claro, me puse a buscar. Digo, es que lo que tengo en la cabeza no sé si alguien más lo puede plasmar. Digo, nada.
Voy a hacer un curso para saber plasmar lo que yo quiero. Y cuando ya estaba todo, digo, bueno, pues ahora viene más que tal, que digo, esto lo tengo fácil, al ser diseñadora, que va.
Digo, no, esto maquetar en InDesign, madre mía, esto hace otro cursito de maquetar en InDesign. Y así con todo. Porque igual al darme de alta, ¿cómo me doy de alta? Pues mira, me doy de alta, voy a investigar esto, voy a hacerlo otro. Y todo es cuestión de querer hacerlo. No hay nada que no puedas hacer. Si te apetece, como ahora mañana, por ejemplo, voy a presentar un tráiler, un videobook del libro, si quieres puedes hacerlo. Solo tienes que quererlo y ponerte a ello.
Alucinante esta mujer, no se la pierdan, ¿eh? Lo que se le cruza, lo que lo ejecuta. Sí. También me gustaría comentarte más cosas acerca del proceso, porque cómo integras, hay juegos, has dicho, es decir, cómo integras toda esa parte de aprendizaje con una historia que va pasando...
Mira, hay un desplegable que es Conoc Islandia, entonces tú abres la hoja y es un desplegable. ¿Por qué? Bueno, aquí ya está la familia otra vez, porque tenía mi hermana que decía que esa ilustración no era Islandia.
La ilustración que tú decías que era Islandia, tu hermana decía que no era. Que no era Islandia. Islandia es... Ella me decía... Conocemos lo que conocemos, ¿no? Exacto. Ella ha estado allí, de hecho, hace unos años, y me dice, no, Sonia, es que Islandia es hielo y fuego, me decía. Y yo, vale, digo, pues vamos a enseñarle a los niños cómo es.
Abres el desplegable y sabes que hay hielo, efectivamente, hay fuego, hay volcanes, hay géiseres, hay animales, hay animales que solo viven allí, hay auroras boreales... Pero también está el Cañón de Asburgo, que es donde yo me he inspirado en hacer el libro. Que es más bosque, podríamos decir. Exacto, que es tipo bosque, y ahí es donde me he inspirado yo en hacer el libro.
Luego hay otro desplegable, que también es doble, que este sí que les va a gustar mucho a los niños, y es un desplegable con el código Morse, porque, bueno, es que no quiero sacar mucho, bueno, pero sale, ¿vale? Es que no quiero hacer spoiler, pero hay un desplegable doble del código Morse para que tú aprendas a saber utilizarlo, ¿no? Porque...
Una cosa que yo puse en el libro que es antiguamente se usaba el código Morse y este científico Jorge me dice, no, no, no, de antiguamente nada. Antiguamente ahora. Se sigue utilizando y luego pensé, mira, fíjate, si hay un apagón como el que hubo y tú estás en un sitio y necesitas ayuda, pues con una linterna, con un silbato puedes pedir ayuda. Sí, sí, sí.
Tocas muchos palos dentro de la ciencia en el libro, pero ¿cómo lo has hecho? Te ha tocado informarte de todo, pese a que tú ya controlabas de algunas situaciones, pero te ha tocado hincar. De todo. El libro realmente son cosas que me gustan a mí. Hablamos de los abejarucos, que aquí en Riva Roja hay muchos y la gente no los conoce. Hablamos también de los frailecillos.
Incluso hablamos de cosas que son cosas que nos pasan en la familia y que yo creo que a los niños les puede interesar, como por ejemplo buscar tesoros por todo el planeta. Por todo el planeta hay tesoros escondidos y nadie lo sabe. Solo las personas que conocen esta aplicación. Y es muy interesante, que es lo que voy a contar mañana allí. Y bueno, pues son cositas mías, ¿sabes? Es igual que el segundo libro. También van a ser cositas que mira, esto me gusta, esto me gusta, pues lo integro.
Si quieres, vamos a hablar de la presentación, que es mañana a las seis y media en el Castillo, en la Sala Noble del Castillo de Riva Roja del Turia. Bueno, vas a presentar el libro. Os digo ya que tapa dura, como habéis oído, constelación, si no me equivoco, un niño en la portada y color entre violeta tirando al negro, ¿vale? Oscuro, ¿eh? Bueno, el de la portada me imagino que es Lucas, ¿no? Sí, es él.
Mañana que no se espera, porque no es una presentación para nada al uso. Es decir, que no se espera la gente que vaya allí la autora y lance el speech y que pueda filmar libros. No, es una presentación que creo que te la has currado muchísimo y que hay varios elementos. No sé hasta dónde se puede leer, pero sí que has dicho ya algunas cosillas. Entonces, cuéntanos. A ver, va a haber regalos
Vale, regalos para que aprendan el código Morse. Va a venir un compañero que es un colaborador del libro, que me ayudó a hacer el planísferio celeste y muchas cosas, que es profesor y físico aquí en la Universidad de València. Y se trae su telescopio. En realidad, ha sido cosa suya. Oye, me llevo el telescopio. Y digo, vale, tráetelo y vamos a ver qué nos deja ver el cielo si no está nublado. Pero en principio está la Luna, está Júpiter y está Saturno. O sea, que eso lo podemos ver cuando acabemos la presentación.
Nos acercamos, ya veremos esta noche. Esta tarde me acercaré a ver qué es lo que se puede ver desde dentro y si no, no salimos fuera. Qué bueno. Solamente ya por ello la gente paga, así que lo tenéis gratuito y en casa. Sí, sí, sí. ¿Y qué más? Más cosas. Bueno, hay una asociación que se llama Magic Eagle que, bueno, ellos hacen educación ambiental y terapias con aves rapaces.
¿Van a ver a ver rapaces? ¿Van a ver a ver rapaces? Sí, van a ver a ver rapaces, sí. A ver, le he dicho que traiga a las pequeñitas. Aún así serán grandes. Sí, pero va a traer a una que les va a gustar mucho.
Les va a gustar todas, ¿vale? De hecho, Lucas ya se ha pedido a una para tenerla en el guante, ¿no? Pero sí va a venir una que le va a gustar mucho a los niños y podrán tocarlas, porque son aves de terapia. Son aves de terapia, recordar, aves de terapia. De terapia, de terapia. No aves de mostreo, de competición, nada. Ni de exhibición ni de nada, son de terapia.
Vale, o sea que has montado un tinglao que no vayan con prisa también, no sé lo que va a durar la presentación, pero bueno, si es a seis y media y tenemos que hacer tantísimas cosas, presentación del libro, una y otra, yo creo que estaremos una hora larga, ¿no? Sí, bueno, no lo sé, no lo sé. Y luego también hay otro amigo que me ha dicho, oye, que te voy a llevar el láser y voy a hacer un espectáculo de luz si te apetece. Y yo, claro, digo, vente, así que va a haber un espectáculo de láser también.
Qué bueno, ¿el láser proyectado con la pared o al cielo? Sí, en la pared. Perfecto, perfecto. Buenas paredes hay, con lo cual. Sí, sí. Bueno, se me ha pasado preguntarte, fíjate lo que te digo, ya no tu infancia, ¿no? Pero quizá por las lecturas que marcaron en tu infancia o te marcaron para tener esta curiosidad o no tiene nada que ver.
A ver, yo en mi infancia siempre tenía, bueno, mi madre tenía una enciclopedia gigante en el comedor que yo, vamos, enseguida me ponía a leer, todos los días tenía un libro en la mano. Pero el cielo ha sido algo que yo he visto desde pequeña, que la luna, yo estaba enamorada de la luna.
De hecho, la discográfica que tenía antes se llamaba Moon Records. Siempre me ha gustado ver el cielo y soy muy curiosa con todo. Y ahora, desde que colaboro con estos amigos en ferias de ciencia, no solo la astronomía, es que ahora me interesa todo.
Cualquier cosa que me digan, me compra un acuario. Y el chico que me está diciendo todo lo que se necesita para el acuario, yo ahí, madre mía, ¿qué hay que hacer? Y los taninos y los no sé qué. Y me vuelvo loca queriendo aprender cosas nuevas. Vaya, vaya, vaya. Que no perdamos nunca esa ilusión. Oye, ¿y qué le dirías a tu niña como la edad de tu hijo, de nueve años? ¿Qué le dirías a esa chiquilla de nueve años acerca de la ciencia o acerca de este libro?
Bueno, que es un libro para que se diviertan, lo primero, que nunca dejen de preguntarse cosas, que nunca dejen de mirar al cielo, ¿vale? Y que sigan adelante y que pueden conseguir todo lo que se propongan, todo. ¿Quieren ser astronautas? Lo conseguirás, ¿vale? Si dentro de ti te apetece curar el cáncer como Sara García, besa por ello, besa por ello y no tienes límites.
Bueno, y hablemos de futuro, porque Exploradores del Cosmos tiene aquí encima de la mesa uno de los libros, en este caso El misterio de Islanor, pero ahí hay un segundo escrito, que de ese no vamos a hablar, pero sí que me gustaría que trasladases un poquito a qué esperas llevar con este libro a los niños, a sus casas.
Ten en cuenta que estamos también en una época de Navidad, que es una época donde también, pues bueno, suelen caer los reyes magos. Sí, suelen pedir. Sí, ya me han pedido algunos para reyes. Y puede ser también un buen momento, ¿no? Para que los niños también... Pues esa es la pregunta. ¿Qué esperas un poco que se lleven los niños después de leer este libro?
Pues que se lleven la magia, ¿vale? Porque la ciencia en estas edades también es magia. Y quiero que aprendan desde la aventura, desde pasárselo bien. Quiero que cuando terminen de leer este libro, vean el cielo y digan, mira esto, como hacía Lucas, mira las tres marías de la constelación de Orión, mira esto, y esto lo conozco por esto y por esto, y este libro me ha enseñado a hacer esto y esto.
Y que se lo pasen bien, sobre todo, porque si no te lo pasas bien, no sirve de nada. Mira, te lo voy a decir rápidamente. En Aras de los Olmos hay un observatorio. Hombre, ¿es el mío? Pues yo te iba a decir. Estuve allí con mis hijas hace ya un buen puño de años. Qué curioso, ¿no? Lo que me estás diciendo que sea tuyo encima. Bueno, mío. A ver, mío. De la asociación. De la asociación, evidentemente. Pues yo fui pasar el fin de semana a Aras de los Olmos precisamente porque...
Digo mi mayor, pero entonces tenía 6 años, 7. Tenía que hacer un trabajo acerca del cosmos. Qué mejor manera de abrir un poco la mente. Y fuimos para allá. Fue una experiencia, ya te digo, maravillosa. Y yo creo que todo lo que has estado contando me ha venido a la mente en cada una de las respuestas que tú has dado. Esa magia...
el conectar la sorpresa de la cara de los niños, del rostro, cuando les explican, ven, conectan. Entonces, ya me has destrozado la pregunta. Se ha quedado en la anécdota mía, que es lo que menos importaba, pero te iba a preguntar la conexión que tiene Estribos también
con ese tipo de propuestas, propuestas educativas, ya fuera incluso de regladas, si me permites, para que más allá, vincularlas con otros lugares que puede estar muy chulo también que los papás tengan en cuenta esta situación. Si tenéis oportunidad, ir a Aras de los Olmos, hacemos muchas veces jornadas de puertas abiertas para que podáis ir y ver, porque yo llevo 20 años allí, pero yo me recuerdo perfectamente la primera vez
que llegué allí al observatorio y cenamos todos en familia, cenamos ahí en una habitación que hace mucho frío, hasta en verano, ¿eh? Y cuando sales, miras y dices, ay, qué pena, se ha nublado. No, no se ha nublado. Son estrellas. O sea, estás viendo la Vía Láctea encima de ti. Coges unos prismáticos y todo lo que ves son puntitos. De hecho, yo tengo telescopio
Pero sigo en visual. O sea, yo llevo allí, cojo mi colchón hinchable y Lucas, Salva y yo nos tumbamos, nos tapamos y a ver las estrellas. Y cierras los ojos, los vuelves a abrir y te impresiona igual. O sea, es impresionante. Es algo que tenéis que vivir.
Pues, Sonia, guardo un grato recuerdo de ese momento y lo quería compartir porque es muy chulo, ¿no? Que igual muchas veces la gente, tenemos encima de la mesa muchas propuestas y hay que rebuscar en algunos momentos para encontrar cosas también, pues bueno, muy distintas a lo que estamos habituados.
A nivel de capital, de cercanía y demás. Vamos ahora de los Olmos, que, por cierto, estaba muy cerquita de lo que es el pueblo. No sé si estaría dos kilómetros, ¿no llegará? Sí, sí, está dos kilómetros. Y encima es un cielo starlight, o sea, es un cielo que está protegido. Y bueno, luego experiencias, ¿no? Experiencias grandiosas, como te he contado fuera de micrófono, del Gran Tecán, que también son experiencias que uno guarda para dentro. El Gran Tecán en La Palma. Es uno de los lugares también de los cielos más limpios que existen. Sí, sí que está protegido también.
Bueno, pues con este... Fíjate que yo no soy un loco ni amante, pero sí que es verdad que la sorpresa, la magia esa que tú me intentas trasladar, aún la tengo y la mantengo como si fuese un chiquillo. Bueno, pues te deseamos la mayor de las suertes con este proyecto que lo que estamos viendo que está muy conectado, nunca mejor dicho, así empezábamos con la canción del misterio de Islanor.
Y, bueno, por cierto, no hemos hablado de una cosa de las que tenías marcadas, que es por qué el nombre del misterio de Islanor. Terminemos con la explicación.
A ver, yo estaba buscando un nombre que no fuese el típico y que fuese de un sitio real, pero que no fuese real. Entonces, Islanor en realidad es un pueblecito de Islandia. Que yo me he inventado... Lo que os he comentado antes es el Cañón de Asburg. Y yo digo, bueno, pero no voy a decir el misterio del cañón, no. Me voy a... A ver si se me ocurre un nombre que a los niños se les quede. Se me ocurrió Islanor por Islandia también.
Pues nos marchamos con esta canción que tiene que ver mucho acerca del misterio de Isla Nord. Nancy Seven, en este caso Sonia Barbero. Muchísimas gracias. Un placer. Que vaya muy bien. Recuerden, oyentes, mañana a las seis y media en El Castillo, en la Sala Noble del Castillo de Riva Roja del Turia.
presentación del libro El misterio de Islanor, pero también tenemos más cosillas, como hemos contado, cerca con las aves rapaces. También tenemos un telescopio, para ver qué podemos ver mañana. Allí nos encontramos. Fuerte. Gracias.
Bona nit. Bona nit.
Boreal, el silencio contestó una palabra antigua, seguir mi señal soy yo. En el ejejo del hielo la antena volvió a brillar como si el espacio entero quisiera hablar. El misterio de Islanor se escribe en la
Fins demà!