This graph shows how many times the word ______ has been mentioned throughout the history of the program.
Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos a Conectados en la Diosesana de Canarias. Les habla Guillermo García. Hoy nos acompaña Alejandro Díaz como copresentador, Laura Hernández como siempre en el control, nuestro querido Rafa Pérez como tertuliano y el profesor Rodríguez, que con sus locas ocurrencias nos deleitará un día más con su sección. Empezamos.
Antes de empezar, nuestro querido compañero Alejandro Díaz asistió hace pocos días en un congreso sobre la vivienda y quería preguntarle qué aspectos había sacado en claro y qué tal le pareció.
Pues la verdad que estuvo muy interesante. Nos invitó el consejero de Obras Públicas y Vivienda al primer congreso de vivienda que se celebraba en el Hotel Santa Catalina el lunes 1 y el martes 2. Y hubieron un par de ponencias interesantes, sobre todo la del profesor, creo que era Sergio Nazarre, si no me equivoco que venía de Cataluña, creo.
Profesor universitario, que habían estudiado bastante el tema de la vivienda y te sorprendería algunas cosillas que comentó, como que, por ejemplo, intervenir el mercado de la vivienda o crear vivienda pública de la vivienda protegida no incentivaba ni arreglaba el problema de la vivienda, sino que, por lo que habían analizado y enseño, hay muchísimos gráficos y datos, lo empeoraba bastante más.
Quizás no les sorprenda, porque yo creo que ustedes han comentado eso aquí, de que intervenir el mercado de la vivienda o topar los precios del alquiler y demás no es bueno, es contraproducente. Pero también era malo crear vivienda pública. Puso un ejemplo, si no me equivoco, de Viena, en el que, no me acuerdo si era el 60% o más del parque, era vivienda pública.
Y, claro, llevaba gobernando en ese pueblo o en esa región el mismo partido durante muchísimos años porque, al fin y al cabo, el partido ese eran los caseros de toda esa gente. Esa gente no quería votar otro partido porque si venía otro partido se quedaban sin su casero, que era el propio Estado o el ayuntamiento o lo que fuera. Entonces, era una forma de controlar a la gente la vivienda pública y de, lo comentaba él, no democratizar la vivienda.
Lo más democrático para la vivienda, y la verdad que trajo muchísimos estudios, datos, estadísticas, estuvo bastante bien, lo más democrático en la vivienda es que todo el mundo tenga una vivienda en propiedad. O sea, que más gente tenga vivienda en propiedad. Menos de alquiler y menos de vivienda de protección oficial. Porque siempre dependerán de un dueño, de un casero, en este caso el Estado, si es la vivienda de protección oficial. Estuvo muy interesante.
Pues la verdad que sí, y sobre todo entiendo que sí es cierto que lo más democrático sería que cada uno tenga por lo menos mínimo una vivienda para que así todos tengamos acceso a ese derecho. Sí, y también nos contó una cosa, en términos así generales, porque no te puedo dar la charla entera que nos dio, España está mejor que el resto de Europa.
porque en España todavía sigue existiendo más cantidad de personas con vivienda en propiedad que, por ejemplo, en Alemania, que en Inglaterra, que en Suecia. En esos sitios se usaba más el tema del arrendamiento, o sea, de alquiler.
O sea que fíjate, y todo el mundo se sorprendió y dice, por lo menos no estamos en ese sentido tan mal. También hubieron otras ponencias, como la de la directora general de Fotocasa, que bueno, empezaron, vamos a decir, positivas, pero terminaron con los datos sugiriendo que venía otra nueva, no burbuja inmobiliaria, porque es un caso distinto, pero sí una gran crisis.
Una gran crisis, o sea, terminamos un poco todos preocupados ahí. Empezó Altiva, pero luego... Terminó la cosa bonita, entonces. Terminó la cosa preocupándonos. Si España está mejor que otros países de Europa en ese sentido, imagínate cómo pueden estar. Y aún así vamos a vivir una crisis de vivienda muy grande. Y todos comentaban, todos los ponentes y políticos que participaban en Mesas Redondas, que sin precedentes.
Bastante grande. Todo el mundo a comprar papel higiénico otra vez porque está claro que para las crisis lo que hay que hacer es arrancar con papel higiénico. Pero al final, yo escuchando a todas estas personas inteligentes y sabias porque tienen los datos, lo han estudiado y demás, se dedican a eso todos los días.
Al final concluyo, ¿cuál es realmente la solución? Solo se hablaba en ese congreso de falta vivienda, falta vivienda, falta vivienda. Oye, ¿y no sobra gente? Es decir, en un país en el que una pareja tiene un solo hijo, es decir, por matemáticas, que es a lo que yo me dedico, dos se convierten en uno.
tenemos un país muy envejecido que va muriendo también muy rápido, porque es lo normal, pero van naciendo muy pocos, ¿cómo es posible que falten viviendas? Porque entra gente de otro lado. Es decir, tenemos una entrada de migración de todos los países, alemanes, africanos, americanos, de todos lados, ingleses, de todo sitio, que están comprando viviendas aquí. A veces para, como dicen, especular, otras veces para ellos, de alquiler, de vacaciones para ellos, y otras veces, pues...
para vivir aquí. Pero claro, es raro, porque todos decían falta vivienda. Allá había muchos representantes de grandes constructoras de aquí, de Gran Canaria y Canarias, ya se imaginarán, y también de la península, de Madrid y demás, les interesaba mucho construir viviendas. Dicen, por ejemplo, en el año 2017 o en el año 2007, el que fuera, se han construido 12.000 viviendas, luego 200.000 viviendas, luego no sé cuánto, y digo...
Ahora se construyen menos, claro, todas aquellas ya están construidas. Ya están construidas todas. No es que haya que construir cada año tantas. Deberíamos delimitar la entrada de personas a un país que no tiene vivienda. Pero nadie comentó ese punto. Yo voy a lo mismo decir, pero sí, ¿quién se dedicó en su momento a decir en el 2007 12.000 viviendas? Venga, Antonio, vete tú a contar. Una, dos, tres, cuatro. Efectivamente, 12.000 viviendas. ¿2014? ¿Cuánto? Contarlas es más fácil que hacerlas, ¿eh?
Correcto, porque 12.000 viviendas... El que cuenta va más rápido que el que las hace. Claro, también comentaba lo típico, los precios de las materias primas están carísimas, bloques, cementos, hormigones, hierros, todo eso, y después no hay personal cualificado, es decir, no hay nadie que se encargue de llevar esas obras, pero también desde el nivel más bajo, o sea, albañiles, no hay albañiles. Electricistas, no hay electricistas, ingenieros casi tampoco.
Ahora todos son tiktoker, influencer. Yo a mis alumnos pregunto mucho, oye, ¿qué quieren ser ustedes? Y lo voy apuntando. No hay ingeniero. Mira, apunta para que hagas tu estadística e inventar como todas. Te inventas una. No hay ingeniero, no hay matemáticos, pero ellos decían, tampoco hay albañiles, no hay electricista, no hay oficio. Sí, efectivamente. Entonces,
La cosa se está poniendo complicada. Vienen de fuera, pero aún así son pocos los que hay para la construcción, que tenía un déficit, no recuerdo si de 70.000 o 700.000 personas. Hay una horquilla bastante amplia entre 70.000 y 700.000. Yo creo que 70.000 ya es bastante. Yo creo que iba por ahí.
Bueno, vamos a empezar a comentar el plano político y comenzamos con un tema polémico y que está en boca de todos, en este caso las balizas V16. Mientras que un alemán, según la Convención de Bienes Ginebra, no se le podrá exigir el uso y posesión de una baliza V16, debido a las directrices europeas, todos los españoles a partir del día 1 de enero de 2026 deberemos de llevarla, como parte obligatoria de los accesorios de seguridad de nuestro vehículo.
Todo ello, claro, sin contar con la poca información que ha dispuesto la administración, lo cual ha llevado a que muchas personas compren una baliza V16, sin las características tipo GPS, siendo esta inservible, a lo cual se le ha respondido a todas esas personas que la baliza tiene linterna y la pueden utilizar como tal.
Todo ello aunado al hecho de que se ha establecido como requisito que las balizas tengan entre 40 y 700 candelas en el eje frontal, un amalgama bastante amplia, lo cual ha aumentado el rechazo por parte de la población. Empezando por Alejandro, ¿tú qué opinas?
Bueno, yo sé poco del tema de tráfico. Me imagino que la baliza de noche funciona muy bien. Más que de día. De día hace la baliza lo que puede. Alúmbreme aquí y se pertiene en el sol y se da cállate. Exacto. O sea, la baliza de día no puede competir con el sol.
Pero bueno, está muy bien. La comodidad de la baliza sobre todo es no tener que salir del vehículo. Es decir, estás ahí en el vehículo y sacas la mano y la pones por arriba en el techo del coche y ya está. El problema es que durante el día quizá no se vea. También si circulamos un poquito más con precaución...
podremos ver un vehículo detenido en la salvo que sea por ejemplo una curva un cambio de rasante una cosita así para lo de los cambios de rasante o curva deberían de seguir usándose otros elementos como los discos es que debería haber sido complementario los discos no los triángulos exacto los triángulos debería haber complementado a una baliza que si es un buen sistema si yo no estoy en una curva pero en posiciones de poca visibilidad la baliza por mucho que ilumine aunque ilumine sea un foco que ilumine muchísimo si yo estoy en una curva no lo voy a ver hasta que entro en la curva y no me da tiempo a frenar
Exacto. La cosa de los triángulos también es que hay mucha gente que no sabía utilizarlos correctamente, que los ponía a dos metros del coche, a tres metros, es decir, ponlo a 20 metros, ponlo... Ahora no me acuerdo porque me saqué el carnet hace tiempo y ya si hago un test seguro que suspendo, pero estaba establecida la distancia oficial a la que había que poner un triángulo para que se viera. Otra cosa del tema de las balizas es...
creo que el precio tan grande que estaba para adquirir una es algo que me hace falta que es necesario para circular o para la seguridad y demás y me lo pones a un precio de los huevos casi 60 euros cuántos huevos son esos imagínate échale huevos Rafa a ver las balizas V16 desde mi perspectiva son una estafa más que nada porque si el objetivo de la baliza es geolocalizar a la persona que ha sufrido un accidente de tráfico
lo podrías incluir dentro de los propios triángulos. Y más allá de eso, obviamente las balizas no pueden ser excesivamente potentes, porque ya lo que faltaría es que deslumbra al conductor que venga detrás y generes otro accidente. Entonces, si es un producto que no puede ser demasiado potente, porque podría deslumbrar al...
...el conductor que venga detrás y pueda ver el accidente... ...su objetivo es geolocalizar y lo hace mal... ...o más bien se podría incorporar dentro de los propios triángulos... ...y resulta poco eficiente porque apenas se ve... ...y cuando está en zona de poca visibilidad ya se ha visto en infinidad de vídeos... ...que no se puede percibir y ya de por sí de días totalmente invisibles... ...es algo ineficiente y desde luego una estafa... ...más que nada por lo que hemos comentado, es un precio exorbitante...
Sobre todo teniendo en cuenta los estándares que es de 40 a 700. A mí me encanta ese tipo que entre 40 y 700, ahora tú ahí tienes... Habrán dispositivos que no se vean nada, habrán dispositivos que sean más visibles, pero el caso es que todos están homologados, entonces hay algunas personas que tendrán más seguridad, otras menos.
Y yo digo, no sería más fácil, fíjate tú que iba a decir una tontería muy gorda, porque me di cuenta enseguida, desde que empecé, pero no sería más fácil incorporar alguna luz en el vehículo que parpadee en todo el sentido, en todo el eje del vehículo y ya están los cuatro intermitentes. Es decir, no entiendo muy bien el tema de la baliza cuando no señalas más que el coche que ya está señalado con los cuatro intermitentes, salvo que no estén operativos, es decir, que tengas que poner una balizante.
Yo estoy con Guille que debería ser complementario y que uno en su madurez y en su inteligencia pues tiene que ver cuando usar una cosa o la otra. Porque en un cambio rasante es verdad que tienes que usar los triángulos. Te vas hasta el otro lado, vas mirando el coche, vas mirando el coche y aquí ya no lo veo.
Aquí pongo los discos para que la persona que venga vea primero los discos. Es que parece una tontería y efectivamente lo es. Pero con esas cosas, después del coche no ves los triángulos, que siempre le llamo discos, y los olvidas. No hablemos de los triángulos olvidados en carretera. Sí, sí, sí, sí, que se han visto. Yo también coincido contigo en que estoy con Guille. Muy bien. Estoy aquí con Guille, estamos aquí juntos. Te puedo notar con Guille. Estamos con Guille.
Y el otro problema de las balizas es que son de usar y tirar. Es decir, son un uso y a desecharla. ¿Cómo es eso? Sí, sí, por lo que estuve viendo, la baliza en el momento en el que se utiliza está preparada para geolocalizar y en el momento en el que se ha terminado toca cambiar de baliza. Pues yo ya utilicé la mía para probarla y no la he puesto en el coche. Entonces ya no funciona. Yo me imagino que servirá un poquito más.
Por lo menos los primeros modelos que salieron funcionaban así. No sé si los nuevos habrán cambiado. De todas formas, aunque te geolocalicen, la DGT ya ha dicho que tienes que avisar a la grúa, tienes que avisar a... Sí, claro. Se geolocalizan por si alguien quiere geolocalizar. En un sentido abstracto. Exacto, por si alguien quiere decir, oye, ¿cuánta gente está parada hoy en la carretera? Tú entras a la aplicación y ves tropecientos ahí. Pero no va a ir nadie a ayudarte. Es para hacer una estadística, punto. ¿Cuántas palizas hay encendidas a las 4 de la mañana, a las 10 de la mañana, a las 10 de la noche? Exacto, exacto.
Bueno, cambiando de tema, el futuro nombramiento del fiscal general del estado. El futuro nombramiento de la que apunta a ser la nueva fiscal general del estado, Teresa Paramato, ha dado unas declaraciones que no dejan indiferente a nadie. Habiendo rechazado este juez condenar públicamente los ataques del gobierno y de su propia asociación, la Unión Progresista de Fiscales,
a los magistrados del Tribunal Supremo, que han condenado a su predecesor. Además de rezarcir el hecho de que su predecesor fue escrupuloso en cuanto a la ley de amnistía. Todo ello luego de proponerse sanar la profunda herida en el Ministerio Público abierta por la condena a García Ortiz. Este panorama ha abierto el melón de la dependencia del Poder Judicial al Poder Político. Siendo así que la propia Fiscal General del Estado es nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno a oído del Consejo General del Poder Judicial. Al ser un tema jurídico, empiezo por ti, Rafa.
Desde la propia perspectiva, que probablemente va a ser nuestra nueva fiscal general del Estado, obviamente no puede ir en contra de su predecesor. No puede intentar condenar lo que ha hecho quien venga detrás de él y que además ha sido nombrado de la misma manera que va a ser nombrada ella. Es decir, es lógico que esta señora no vaya en contra de García Ortiz. Ahora bien, está claro que de esa manera no va a sanar la herida que se ha abierto dentro del Ministerio Fiscal.
...un ministerio fiscal que a día de hoy está en entredicho... ...porque en teoría debería ser garante de derecho... ...y defender los intereses de todos... ...y lo que se ha visto es que... ...acaba de venir de un fiscal general del Estado... ...que ya se ha dado el fallo de la sentencia... ...en el que claramente ha cometido un delito... ...y un delito que sólo se puede cometer bajo su cargo... ...y ahora viene una señora que obviamente... ...por los intereses que tiene detrás no va a ir en contra de él... ...pero que debería, más que nada por responsabilidad...
El problema principal radica en el hecho de que no es que condene a él, solo lo entiendo, porque al final forman parte del mismo partido, entre comillas, o están puestos por el mismo partido. El problema es que no condene las críticas o la presión mediática que se ha ejercido por parte del PSOE y algunos partidos a los magistrados que condenaron. Es ahí el problema, que no defienda a los propios magistrados del Tribunal Supremo, que solo son garantes del derecho. Yo creo que ahí sí radica. Si tú quieres sanar una herida, lo primero que tienes que hacer es ponerle la tirita y curarla. Pero bueno, ¿vale?
No tengo mucha opinión sobre el tema desde el punto de vista de que el fiscal general de Estado lo elige el presidente, pues él puede elegir a quien quiera. No me parece el peor, creo que fue fiscal general del Estado la que era ministra de Justicia.
si no me equivoco, durante un tiempo. Es así, Rafa. Fue así, la que estaba de ministra de Justicia, no recuerdo el nombre, fue fiscal general del Estado, por lo menos la iban a nombrar. Creo que sí, la predecesora de García Ortiz. Eso me parece todavía peor, porque has ocupado un puesto en el ministerio. Y aún así no les quito un ámpice de objetividad.
Uno, según es nombrado fiscal, a partir de ahí puede empezar a comportarse como fiscal. Y decir, pues ahora soy objetivo y aunque yo tenga mi opinión, como yo mismo que la tengo, no la voy a ejercer en el puesto porque soy responsable. Entonces, no veo diferenciado. Siempre todos los partidos eligen al fiscal general del Estado.
Sí, claro, eso sí. Y se les presupone una imparcialidad, independientemente de... Lo que ahora nadie se fía de nadie. Estamos en una época en la que no nos fiamos de nadie. Es normal no fiarse de nadie, después de todo lo que está cayendo, después de todo lo que estamos viendo objetivamente que está pasando con el excelentísimo... Está claro, sí, ibas a decir presidente, nuestro querido Pedro Sánchez.
Pero está claro que lo de García Ortiz, hombre, mal siempre ha pintado, porque a mí lo de borrar el móvil me suena muy feo. Por falta de espacio en el móvil. Efectivamente, pero me suena de todas formas muy feo, aunque sea para borrar pruebas de su caso o de otras cosas, pero me suena feo, la verdad. Y después también lo que pasó con...
El político madrileño al que le llegó esto, que es Lobato, a Lobato, que era el que... ¿Cuánto era Fórmula 1? No, este no, aunque se está en todos sitios también, pero en la tele todo el día. Pero este otro es el que luchaba en Madrid contra Ayuso.
...y este señor le llegó la información de... ...publica esto del novio de la presidenta... ...en el Parlamento de Madrid... ...y él dudó... ...el que tiene formación de inspector de Hacienda... ...si no me equivoco... ...dudó de dónde viene esto... ...porque esto no está publicado en ningún lado... ...a su propio partido le dijo no...
Y cuando el partido dijo, sí, sí, mira, ya está publicado tal, el hombre se fue a un notario y presentó los whatsapps y las conversaciones como demostrando que le habían dicho que estaba todo bien. O sea, que ya él se olía algo y lo hizo bien porque apestaba algo aquello.
Eso es lo que yo pienso que debería suceder. Lo que debería suceder es decir, si veo que algo no está bien, es decir, me da igual que sea de los míos, de los otros, del de la moto, del de más allá. Si no está bien, no lo voy a hacer, punto. Aunque mi jefe me diga, oye, mira, haz esto. Y dicen, espera tu momento que estamos jugando con cosas. Y más cuando son políticos, porque ahí puede ser que tu jefe quiera fulminarte. Efectivamente. Te da una bombita y dice, sácalo tú.
Y cuando lo sacas, Lobato desaparece. Desaparece y me quedo yo y después es alguien que no conoce del partido. Es evidente porque el señor que mandó a otra señora a dárselo a Lobato es el señor que ahora está en el puesto de Lobato. O sea, aquello era una bomba. ¿Lobato iba a salir? Sí. O sí, pues mejor que salga limpio. Yo hubiera hecho lo mismo y me hubiera ido al notario.
Bueno, otro de los temas comentados por la futura Fiscal General del Estado fue la nueva propuesta de ley sobre la multireincidencia. El acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y Junst contempla varios cambios en el código penal, de modo que hurtos reincidentes pueden conllevar penas de entre 1 y 3 años de prisión.
También se contempla que la reincidencia sea considerada como agravante y que los ayuntamientos puedan actuar como acusación en los casos en los que la Fiscalía no intervenga. El texto ha superado la ponencia de la Comisión de Justicia y la prevención es que vaya al primer pleno del Congreso Enfermero 2026 para su aprobación definitiva. Esta proposición de ley orgánica casa muy bien con el panorama que se vive en ciudades como Barcelona, que en 2024 se registraron 95.000 denuncias por hurto. Rafa, también por alusión.
Por hurto. ¿Hay algo que tengas que contar, Rafa? Por lo de colombiano, nada.
Obviamente estoy a favor. Vamos a ver, no se puede permitir que en un país como el nuestro, en el que hay tantos delitos, cada vez están en auge. Y más, valga la razón. Perdón, la verdad es que este tipo de temas a mí personalmente... Rafa se está emocionando. Y tanto. Este tipo de temas personalmente me duelen, porque somos un país en el que cada vez crecen más los delitos leves, delitos que cada vez se están contando menos, porque no se denuncian.
¿De qué te vale la pena denunciar a alguien que te ha hurtado algo por valor de 20 o 30 euros cuando sabes que vas a llegar al juicio y la condena va a ser la siguiente? Bueno, señor, le cae un mes de multa, es insolvente, no paga. Es que no vas a la comisaría para eso. Vas a una comisaría para rellenar papeles, para perder el tiempo. Es más, todo el follón previo a lo que realmente tienen que dedicarse. Claro, sí.
Exactamente, y si eres autónomo pierdes un día de trabajo porque nadie te lo va a remunerar y vas a tener que ir a los juzgados para que te digan, se le ha condenado por uno o dos meses de multa, no va a pagar porque es insolvente. Bueno, pues yo opino que si no paga porque es insolvente tendrá que devolvérselo a la sociedad de alguna manera. Y si no quiere, y le ofrecemos diez formas distintas, en diferentes grados, lo último es la prisión, es la privación de libertad.
Por eso mismo es estrictamente necesario este tipo de reformas de ley. No se puede permitir que, tampoco comparto el modelo estadounidense en el que cada vez vas acumulando más y más y al final te queda una pena desorbitada, pero si es verdad que es necesario que aquellas personas que son reincidentes en el mismo delito y además de manera excesivamente consecutiva como sucede mismamente en nuestra isla,
sí que se les prive de su libertad. Sí, sí, sí. Hay formas de acabar con los delitos. Una de ellas es endurecer también la ley. Sí, está claro que con nuestras penas actuales no están funcionando, pues habrá que endurecerlas. Es cierto que yo tampoco comparto el sistema estadounidense. Nosotros recordemos que tenemos el civil law, ellos tienen el common law, pero sí es cierto que ellos tienen una modificación en la cual se prevé que delitos que sean multirreincidentes pueden llegar incluso por un robo leve, que había salido noticias de que han robado en un McDonald's una persona,
Y una hamburguesa. Y le ha caído ocho años, pero porque eran tantos delitos acumulados que al final... Pero fíjate, es que esto es complejo. O sea, una persona, por el motivo que fuera, atraca a otro tipo carterista o le roba el bolso o lo que sea, que podría considerarse, depende de la cantidad, un hurto, algo leve...
Lo hace varias veces, no quiere hacer ningún trabajo social para devolver ese mal que ha causado. Lo metemos en la cárcel. Al final la cárcel puede ser contraproducente porque esa persona puede salir de la cárcel todavía peor, no reinsertarse jamás. Es complicado. En todo el proceso hay que conseguir que la persona se reinserte.
Que siga otro camino, pero no tenemos mecanismo para cuidar a esas personas. Y que resarsa el daño que ha realizado mediante trabajos forzados, como sea, pero mediante beneficios a la comunidad. Trabajos sociales. No suena a trabajos forzados, pero al final estamos obligándole a que haga algo para devolver lo que ha hecho y a que lo entienda.
A lo mejor a que patrulle con unos policías un día y ayude a evitar precisamente lo que él hacía. Y que conozca a la víctima a la que le robó, que conozca un poco su vida, algo, pero que funcione, que no lo empeore. Y además dentro de ese sistema no hay ni siquiera que forzarles. Se les da la opción de que en caso de que deseen trabajar y reinsertarse y por tanto aportar a la sociedad, se les podría rellenar la tarjetita que se les da semanalmente, el peculio.
que si no me equivoco son 60 u 80 euros, dos días de trabajo se te rellena y por lo menos ya estás volviendo a aportar a la sociedad y ya está mínimamente remunerada la acción que estás llevando a cabo. El tema de los presos es interesante porque tenemos muchos recursos humanos en esas cárceles de gente que sí podría aportar a la sociedad porque no son los mismos los que son violentos que los que están por otro tipo de delito y no estamos utilizando ese recurso. Todo lo contrario, gastamos dinero y no utilizamos el recurso. Una pena.
Recordemos que en esta noticia está pasando bastante desapercibido, pero esto modifica el artículo 234 y 235 del Código Penal, pero también está planteando la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, para que el propio ayuntamiento pueda asistir, en vez de la fiscalía, en estos tipos de delitos leves. Esto es precedente en nuestra jurisdicción.
La verdad que yo creo que puede ayudar a quitar bastante peso de trabajo a la Fiscalía. Porque al final los delitos más denunciados son los delitos leves y los hurtos que pueda ir al Ayuntamiento en vez de la Fiscalía puede agilizar bastante los procesos. Rafa, me estás mirando un poco... Personalmente no lo comparto. A fin de cuentas, los únicos que están legitimados para perseguir ese tipo de delitos es el Ministerio Fiscal. Y punto.
Sí, sí es cierto, pero al final estamos viviendo una época en donde estamos modificando un montón de aspectos y puede ser para bien o para mal, pero puede ser un experimento que podría salir bastante bien. Yo no estoy en contra de los experimentos controlados y que se analicen bien los resultados, pero sí que creo que algo hay que cambiar.
Porque la gente no tiene que salir a la calle preocupada de que nadie le vaya a robar o a violar o incluso a molestar, ¿sabes? O sea, no tendrían por qué, entonces alguien se tiene que ocupar de eso. No, y el problema radica ya en el hecho de que la gente ha perdido la fe en el sistema. Ya directamente ni denuncia, porque saben que como no va a pasar absolutamente nada, digo, ¿para qué me voy a molestar en gastar mi tiempo a ir a una comisaría a denunciar cuando no le va a pasar nada al agresor?
No, no merece la pena, ni yo lo haría seguramente, depende del día, pero aquí a vos de pronto te diría que no lo haría, porque es más el tiempo que tarda hablando con la policía, declarando, escribiendo y firmando y denunciando, bueno y si después tienes que ir a alguna vistilla o algo imagínate, no tiene sentido.
Si la víctima no tiene que estar con todo ese proceso. Y menos cuando son delitos en los que ha estado metido la policía. Es decir, que a lo mejor lo ha visto, lo ha detenido la propia policía. ¿Para qué molestar a la víctima con todo eso? Bueno, en casos más graves se habla de redictimización. Es decir, en el caso de cuando la persona se le hace declarar tres veces seguidas sobre una violación, que tiene que ir primero al perito médico que le hagan el examen vaginal, que después tiene que ir a contárselo al juez, luego primero a la policía...
El tener que estar reviviendo constantemente una experiencia que es dañina psicológicamente y tenerla que revivir constantemente. Y luego que el causante de eso no la siga tomando contigo. Es decir, ah mira, me denunciaste, pues ahora voy. Porque todavía se molesta. Estas personas tienen un problema en la cabeza. Primero por hacerlo.
Y luego por actitudes como esas de, ahora me molesto contigo, te voy a perseguir porque tú me denunciaste a la policía y no sé qué. Pero oiga, ¿usted en qué país se cree que vive? ¿En el país en el que gobiernan y mandan los delincuentes y las malas personas? No, esto es España. Aquí mandan y gestionan y viven las buenas personas.
Y es que en ese tipo de procedimientos es estrictamente necesario que, por desgracia, la víctima tenga que revivir todo ese tipo de situaciones para que sea garantista. Y luego, por otro lado, yo personalmente estoy a favor de la orden de alejamiento vitalicia para aquellas víctimas que todavía sienten algún tipo de miedo por la persona que las agredió sexualmente.
bueno y aunque no lo sientan es decir al final casos tan graves no me parece mal que no se pueda acercar porque te ibas a acercar a una persona que le has hecho ese daño aunque estés arrepentido aunque hayas pagado tu condena al final esa persona siempre va a tener ahí ese momento grabado porque al final es algo muy grave hay que ver los casos que nos imaginamos porque violaciones o agresiones o como las quieran llamar hay diferentes grados y diferentes casos el que nos imaginamos es alguien que no conoce a esa persona que la sigue
Que la coge y la viola en un portal o algo y la deja por allí. Ese no debería acercarse al pueblo donde viva esa otra persona, la víctima, nunca. Y desgraciadamente la mayoría son de personas conocidas. Entonces en ese caso tampoco se debería acercar, se debería de mudar y se debería de marchar lejos de esa persona y del ámbito familiar, aunque pertenezca a un grupo cercano. Y aceptar también que es parte de su pena.
Yo cometí ese delito, a lo mejor la persona se arrepiente, ojalá después de cometerlo no lo vuelva a cometer, porque aquí estábamos hablando de multireincidencia, que ya reincidencia es mucho, esto es multireincidencia. Pero hay personas que el delito actúa al revés, que una vez cometen el delito...
Se dan cuenta de lo que han hecho y jamás volverían a cometer ese delito. Hay otros que no, hay otros que siguen. Entonces, aún así, en un delito tipo violación o una agresión muy brutal, no debería estar ya en el barrio, en la zona de la víctima. Se lo va a encontrar. Que se arrepientan, por lo menos en delitos de ámbito sexual. Sabes lo que haces, sabes lo que estás haciendo, la consecuencia que puede tener. ¿Se arrepentirá de que lo hayan pillado? Yo sí me imagino, pero no lo sé.
Que hay gente que sí se arrepiente y hay otros que no. O se arrepienten un tiempo y después vuelven a las andadas porque tienen algo interno que dice yo quiero hacer esto. Un morbo interno de ellos que quieren seguir.
Y sobre todo el arrepentimiento puede caber en agresiones sexuales, por así decirlo, leves. Es decir, el típico caso que hasta hace pocos años no se denunciaba, que coge un chico por la calle y le mete una palmada en el culo a una niña. Sí, tocamientos y demás. Exactamente. Ese tipo de cuestiones...
sí que es más fácil de reinsertar una persona porque se le puede llegar a hacer entender que eso está mal, obviamente. Sí, o que tenga ese tipo de actitudes machistas o retrógradas en el sentido de puedo hacer esto porque quiero, porque al final sí es cierto que en este caso mayoritariamente son hombres y aunque sí es cierto que en los casos de las mujeres está muy bien visto eso, el sentido de que una mujer se acerca a un hombre y se sobrepasa en el sentido físico de tocar
Sí, pero es que en el sentido físico la mayoría de los hombres tenemos más fuerza que las mujeres. Podemos intimidar, tenemos más capacidad para intimidar que las mujeres. Yo recuerdo una vez salir con un profesor a correr en la avenida marítima y pasar una chica, una señora, no sé, corriendo y tocarle a él todo lo que es el pectoral y decirle, ¡ay, qué bueno estás! y siguió corriendo.
a mi compañero, pues, no le molestó, no fue a denunciar nada. No lo consideramos igual. Es decir, porque él no se sintió ahí agredido. Claro, pero eso es como te sientas, pero realmente debería valorarse igual, de igual manera. Sí, pero él no se sintió agredido. A mí, yo tengo un caso...
Que yo estaba caminando por la calle con un amigo y al final se paró un coche y me dijeron guapo y se marcharon. Eso en caso contrario sí significaría que podría ser un acoso sexual. Claro, pero ¿cómo te sentiste tú? ¿Te reíste? Yo me reí porque es la perspectiva que tú tengas, la persona que te lo diga, el momento. Pero porque estás seguro de que esa persona no se va a bajar, no va a ir a por ti, no va a haber... ¿Tú te sientes seguro? ¿Entonces?
Claro, pero eso por la seguridad de cada uno, pero poniéndolo en el caso contrario, que sea un grupo de chicas con un chico que es tímido, que a lo mejor no es físicamente tan imponente, lean eso dos chicas, por ejemplo, ahí ya podríamos estar hablando de que hay una superioridad por parte de... y tampoco se vería mal socialmente. No lo sé, no lo sé. ¿Cuánto mides tu altura?
Un 85. Que no te pueden ver aquí, claro. Entonces, yo creo que tú no tendrías que temer a casi nadie. Entonces, nosotros tememos otras cosas. Alguien que nos siga por la noche y demás, si estamos solos en Las Palmas, pues sí, vemos dos hombres detrás siguiéndonos, lo tememos.
Si vemos dos mujeres detrás, normalmente no lo tememos. Entonces es una percepción. Pero por potencial físico. Exacto. Esa mujer puede sacar un cuchillo y te vas para el piso. Y además más rápido porque ni siquiera lo temías, así que no estabas preparado. Sí, pero al final estabas a la defensiva, digamos. En delitos de lesiones, los hombres somos los que mayoritariamente cometemos esos delitos, pero también los que mayoritariamente recibimos ese tipo de delitos. Nosotros recibimos bastante más violencia en general, pero siempre por parte de otro hombre.
Pero lo cierto es que si yo salgo a la calle, es más probable que si mi prima sale a la calle y yo salgo a la calle, tengo yo menos probabilidades de volver con vida que ella. Es decir, es probable, y está mal, pero es así, que una chica que va de fiesta tenga más probabilidades de que la agredan sexualmente, de cualquier manera, tocándola, intentando acercarse a ella, incluso molestándola, porque van a molestar. Nosotros tenemos menos.
Pero tenemos más de que otro chico, en un estado de embriaguez o lo que sea, se meta con nosotros y nos pegue. No suele ser otro chico, es un grupo de chicos. Exacto. Porque lo que hacen ese tipo de actos no van de uno en uno. No, no, no. Van un grupo. Y yo lo he vivido en mi época de juventud, o sea que esto funciona así. En el caso de ellas, no van a recibir una agresión física, no van a recibir puñetazos, patadas o lo que sea, pero van a recibir otro tipo de acoso.
Que puede ser incluso peor, porque es un poco más íntimo. El acoso a ellas es más íntimo, el nuestro es más exterior. Y siempre viene de los hombres. Sí, el problema es que hay una línea en donde ya se traspasa. El físico es más fácil que pueda tener consecuencias graves, porque un mal golpe te puede llevar a una consecuencia bastante grave. Y en cambio, la agresión sexual en cuanto a tocamiento, hay un límite que al final sí traspasa más allá. Y hay otros límites que se quedan en...
Da más miedo o rosa más los problemas psicológicos, ataca más a la psicología de la persona, a la seguridad interior, una agresión sexual. Sí. La agresión física, pues sí, si te pegaron unos que no conocías de nada, que no es que sean de tu barrio, que los vas a ver todos los días y tal, pues quedó en eso, quedó en ese día, ya tú te recuperarás, por supuesto lo denuncias, todo el rollo, ¿no?
Pero en una agresión sexual queda para siempre. Siempre tienes el miedo de que cualquiera, porque además siempre se te acercan chicos a molestarte. Las secuelas no son visibles, pero pueden ser más interiorizadas y más prolongadas en el tiempo. Al final una herida de un puñetazo se cubra al mes y es leve. Y en cambio ese sentimiento de inseguridad sexual puede prolongarse durante mucho tiempo. Y va peor además.
Y el problema que radica aquí es la educación que se debería de imponer, sanciones mayores para cualquier tipo, sobre todo de delitos sexuales, que yo creo que son para mí lo más grave, y que se debería proteger más esa zona. Es decir, no tantos puntos violetas y más... Puntos rojos, donde tiene que haber más policías. Sí, más puntos de seguridad con policías, que al final es una seguridad efectiva, más movimiento a la hora de denuncias rápidas, es decir, que denuncien, esta persona me ha...
Pues que se le lleve, se haga un procedimiento rápido y si hay algún tipo de prueba, algún tipo de testimonio, pues ya se tiene acreditado que ha ocurrido eso. Ya no hablemos de las pruebas. A veces es muy difícil tener pruebas. Ya, es que ese es el problema con lo que tal. No, me toca... No, no lo hice. Muy difícil tener pruebas. Ahí ya radica la posibilidad. Como lo demuestra. Claro, como demuestra que te estuvo acosando en la discoteca, que te metió en mano...
Es verdad que hoy en día con el tema de móviles y que están siempre con fotos, Instagram, redes sociales... Está un poco más fácil. Está un poco más fácil y también yo pienso un poco, vamos a decir, bueno, es lo que es la estupidez humana de grabo un acoso, grabo algo que sé que está mal, lo cuelgo para hacer el más guay, para tener más like y demás.
es que eres tonto vamos a decirlo así es que eres tonto sabes que estás haciendo algo mal y lo grabas ya solamente con tenerlo en tu móvil sabes que te lo pueden registrar te lo pueden mirar al final es lo que dice Guille de la educación
Es que efectivamente. Y hemos encontrado casos ya en Gran Canaria y en La Palma, dos casos recientes de acoso que se han grabado, uno hace una chica en La Palma y otro aquí en Gran Canaria, de tres chicos que se ponían a acosar a un chico diciéndole, dime que soy el pudo amo. Y eso lo encontramos que al final son personas jóvenes que son carentes de educación, porque al final los padres habrán sido detestables en cuanto a su educación...
No, pero perdona que a lo mejor ahí me meto un poco. Muchas veces no tiene que ver tampoco con los padres. Sí, muchas veces hay una familia que está detrás, que está implicada, que está preocupada y está dándolo todo para que ese hijo o esa hija salga bien, salga todo más. Pero por lo que sea...
Vamos a decir así, no sé cómo sería la genética del chico, de la chica, la mentalidad. Su sociedad, sus amigos. O no hace caso o va por otro lado. Y no es porque la familia... Es decir, no digo que no sea... En muchos casos será una familia que no está encima, pero otros muchos casos son familias que están súper preocupadas, siempre atentos. ¿Qué está pasando? ¿Voy a hablar con profesores? ¿Voy a hablar con...?
A ver, quizás porque tampoco los chicos no sacan ninguna satisfacción de portarse bien. Es decir, la satisfacción la saco de hacer la broma o de hacer el vídeo, mira qué guay. Por el problema de la inmediatez, que no ven una satisfacción inmediata, que es lo que yo quiero. Si hago algo bien, quiero una satisfacción ya. Sí, pero vamos a ver, no son chicos tampoco, y no porque estemos en la diocesana, ¿no? Pero no son chicos tampoco católicos que tengan ese sentimiento de sé que voy a hacer algo mal porque ellos lo saben.
Hay cosas que no se puede distinguir muy bien si están bien o mal, pero hay cosas que son evidentes. Y como no tienen esa base católica de alguien me está mirando continuamente, me va a juzgar, y mi futuro también depende de lo que yo haga, entonces hacen lo que quieren. Lo que les da una satisfacción personal...
Al final lo que está claro es que el karma existe. Eso está claro. Y puede que te actúe en cinco minutos o en cinco años. Eso está claro. Retroactivamente, como el 0,5%. Tu recompensa a la hora de portarte bien con las personas es sacar una sonrisa al poder tener un amigo más. Pero hay gente que eso no lo ve.
Que eso es lo que hay que enseñar, que la recompensa es honor, dignidad, también nombre para tu familia. Parecen cosas muy antiguas, pero no hacer nada que pueda ofender a tu padre. Antiguamente, que la policía te llevara a tu casa o fuera a tu casa, o que un profesor, como tú eres, Dani, llamara a tu casa para decir algo malo de ti, era lo peor, porque tu madre, tu padre, tu abuela, tu abuelo, todos te... Había una vergüenza. Y además, eso, sacar la satisfacción de hacer el bien, que no está aplicado en los institutos,
Y si le puedes meter la parte espiritual, la que sea, de que hay alguien que te está mirando siempre, incluso cuando estás solo, y que debes hacer las cosas bien. A lo mejor hay acciones por ahí. Sí, quien no sea creyente, pues a lo mejor no le digamos Dios, pero sí hay una conciencia propia que al final tú mismo te estás observando tus propias acciones. Exacto. Y sentirte orgulloso de lo que eres, del hombre que eres o de la mujer que eres. Pero mira...
Y de tu comportamiento... Hacia la sociedad... Y hacia las personas... Decir... Mira... Pues yo he ayudado... Nunca me he portado mal... Nunca he agredido a nadie... Ilegítimamente... Básicamente... Como también yo le digo a los chicos... Es decir... Por el hecho de... Saber que estás haciendo las cosas... Bien... Pero tienen que sacar... Lo estás haciendo bien... Tienen que sacar una satisfacción de ahí... Evitar... Evitar los problemas... Básicamente... Es lo que les digo... Si tú quieres evitar problemas...
Si tú lo que quieres es estar todo el día enfollonado con problemas, con historias, con bronca, pues oye, pues sí, sigue haciendo todo lo mal que estás haciendo. Pero básicamente si quieres evitar que te sucedan esas cosas, pórtate bien. No es difícil portarse bien. Le digo a los chicos incluso...
Vamos a ver, si podemos sacar un notable, un sobresaliente, ¿por qué no lo sacamos? ¿Para qué, profe? Simplemente para saber que podemos, para hacerlo bien. Si no, no pasa nada, pero intentarlo, hacerlo bien. Necesitan entender que eso da una satisfacción, da un orgullo, da una medalla invisible.
que uno se pone aquí y que te da autoestima. ¿Dónde te la pones? Te la pones aquí y te da autoestima, que es el problema que hay ahora, que los chicos no tienen autoestima porque no se cree en nadie, pero tampoco se han ganado las medallas. No han hecho sacrificios, no han alcanzado sobresalientes en las asignaturas, no han ayudado a gente. Cualquier medallita, como los Boy Scouts, ayuda. Son medallas invisibles, pero que son la base de la autoestima. Al final es una mochila. Y sobre todo en esa línea de la inmediatez, que los niños entiendan,
que sí o sí va a haber un futuro y que deben de trabajar para ello cuando dejas una mancha en tu historial desde tan pequeño eso te va a arrastrar toda la vida al final puedes pedir perdón a quien sea con quien sea pero te va a pesar de todas formas y por eso desde pequeños deben de entender que ese tipo de cosas aparte de estar mal si quieren tener un futuro en el que no se les juzgue por nada no deben de hacerlo
Porque igual que hay una recompensa buena para el niño que trabaja, hay una recompensa muy mala para el que rompe nuestro estado de sociedad. Por eso es lo que decíamos antes. Si el karma existe, si haces algo mal, lo que decía, o en cinco minutos, o en cinco meses, o en cinco años, pero algo está claro que te va a pasar. Entonces, no sé, si tú quieres tener esa historia, pues pórtate bien o pórtate mal. Depende del camino que tú quieras seguir, pero sabes que va a haber consecuencias.
Bueno, pasando ya al último tema, en clave internacional tenemos el conflicto entre Maduro y Estados Unidos. Luego de haber ignorado las peticiones internacionales para la publicación de las actas electorales de las fraudulentas elecciones de 2024, el dictador Maduro reapareció públicamente a comienzos de diciembre de 2025 reafirmando su control, convocando nuevos comandos de comunidad bolivariano y constituyó un nuevo buro político integrado por figuras clave de oficialismo.
Lo que refuerza su dominio sobre las estructuras del Estado. Todo esto se une al panorama de tensión militar frente a Estados Unidos, el cual ha desplegado buques de guerra, destructores y fuerzas militares en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Declaró el espacio aéreo sobre Venezuela como cerrado a su totalidad y dejó en el aire la posibilidad de realizar ataques por tierra.
A su vez, La Habana acusa a Estados Unidos de buscar el derrocamiento violento del gobierno venezolano. Según La Habana, la presencia militar estadounidense en el Caribe cercana a Venezuela no es para combatir el narcotráfico, sino para sabotear y desastabilizar el país.
Yo no me creo nada, así vamos a empezar. Punto, lo dejamos aquí entonces. Exacto, no me creo nada, pero sí tengo un par de cosas claras para mí y a cada uno que tal. Objetivamente. Objetivamente en mi foro interno, pero bueno, Estados Unidos no hace nada gratis.
Nunca. Allí están todos los grandes CEOs, los de la bolsa, toda esta gente que solo quiere dinero, dinero, dinero. El demonio, si está en algún sitio, está en Estados Unidos. Esa es mi conciencia. ¿Estados Unidos quiere ir a ayudar a los venezolanos? No. Eso es un segundo objetivo. Es decir, yo quiero ir al país con las mayores reservas de petróleo del mundo o uno de los primeros. En eso estoy de acuerdo con Maduro, que lo sigo todos los días. Estoy de acuerdo con Maduro en eso.
¿Las elecciones fueron un fraude? Yo no lo sé. Porque cuando tienes un país tan grande, unido a Europa que tiene que apoyar a ese país tan grande, intentando derrocar un gobierno en un país, te puedes creer cualquier cosa. Porque también este Saddam Hussein tenía armas nucleares. No sé si las tenía o no. Las investigaciones decían que no. A lo mejor sí las tenía. E Irán tenía las bases nucleares preparadas para hacer armamento nuclear. Será verdad, será mentira.
pasaba por allí por Irán la última línea del tren de la ruta de la seda de China para sacar toda la mercancía por el Mediterráneo y vender a Europa y que Estados Unidos vendiera menos entonces al final hay objetivos secundarios si yo digo que es por las armas nucleares pero también vamos a romper esta vía de tren que pasa por aquí de China y ya le jodemos en esto Estados Unidos funciona así ese es el logo yo creo que Venezuela está bien dentro no, Venezuela está fatal desde Hugo Chávez
Pero Hugo Chávez ya lo advertía, esta gente nos quiere quitar los recursos. Entonces yo entiendo la postura de Hugo Chávez y entiendo la postura de Nicolás Maduro. Claro que la entiendo. Seguramente si yo fuera venezolano y estuviera allí, sería un medio Nicolás Maduro en el sentido de no me vengan a quitar lo mío. O sea, no te voy a cambiar democracia por petróleo. No.
Porque al final, ¿qué va a poner Estados Unidos allí? Que dice que ya lo tiene todo preparado. O sea, el secretario del Pentágono ha dicho que todo se hará como lo diga Donald Trump, pero que ellos tienen preparados, porque para eso trabajan, todos los escenarios posibles. O sea, que tanto si se dispara ahora dentro de Venezuela, como si se entra, ponen botas en el suelo venezolano, es decir, marines, como si se va a Maduro y hay que poner otro gobierno, tienen todos los escenarios preparados, porque lo dijo él, es su trabajo. Entonces ya eso está pactado. ¿Rafa? ¿Rafa?
Y a ver, en clave geopolítica sigue fragmentando todavía más el conflicto que existe a día de hoy entre el bloque, por así decir, asiático y el bloque occidental. Es decir, ¿con quién se tiene que refugiar Venezuela?
Con China, con Irán y con Rusia. Entonces, ¿a quién en todo caso le va a vender sus recursos? Es que ya se los está vendiendo. Los puertos venezolanos los lleva la empresa Costco, que es China, que tiene un acuerdo de yo llevo tu puerto, lo desarrollo, todo super viendo y trabajo, sobre todo a chinos.
Y si pasa un conflicto de guerra, en los papeles está que el puerto se puede utilizar para fines bélicos de China. Entonces, claro, Estados Unidos no lo quiere permitir. Esto es como un juego de mesa, Dani sabe mucho. Vas a poner las bases aquí ya de China y ¿qué vamos a hacer? Entonces, la cosa está complicada. Irán suministra los equipamientos de los hospitales al régimen venezolano. Yo he visto hace tres días a Venezuela, a Venezuela no, a Nicolás Maduro, a Nico,
Ya tienes confianza con él. ¿Qué va? No me coge el teléfono. Yo quiero, pero no me coge el teléfono. No, que lo va siguiendo por todos lados. Es que estoy cenando y me sale. Está transmitiendo en directo. Digo, vamos a ver qué hace este hombre. Y 293 personas nada más nos conectamos a ver qué hace en directo. Somos poquitos. Es el influencer de moda. No, pues mira, 293 ahí para un líder de un país. Pues nos metemos y vemos cómo va recorriendo todas las comunas, porque ellos se gestionan en comunas de distrito, hacen un montón de elecciones en barrios y todo es muy democrático, ¿no?
y sí porque la comuna elige hasta los proyectos que quiere que el Estado ponga hay una comuna que quiere un filtro de agua para agua potable el otro quiere una estación eléctrica y se hace lo que el pueblo va pidiendo para que el pueblo esté contento de alguna manera y se hace lo que se puede no se hace todo y paseaba Maduro por un hospital nuevito donde decía miren aquí todo este equipamiento de cardiología recuerdo que era cardiología viene de la República Islámica de Irán
Y él bromeaba porque le gusta la broma mucho. Dice, aquí está, aquí está la bomba nuclear de Irán. Señalando un aparato médico y se reía como diciendo, Estados Unidos atacó a Irán y no había nada. Yo no sé si había algo. Yo me creo que había algo, claro. Irán no es tonto. Pero que hay otros intereses. No se crea nada al respecto de estas noticias porque ¿por qué no ha hecho nada contra la droga a Estados Unidos todos estos años atrás? ¿Por qué ahora? Por lo que dice Rafa.
Exactamente, porque cada vez se está rompiendo más esa hegemonía estadounidense y sobre todo occidental. A fin de cuentas, ¿a quién es el único interesado de que se genere un nuevo enclave en Venezuela en contra de Estados Unidos? Es China. Exactamente. China. Que en general cada vez hayan más países latinoamericanos en contra de Estados Unidos. China. ¿Qué te genera? Enclaves. Claro. Y al final eso te permite ganar la guerra comercial contra Estados Unidos. Y no llegar a una guerra mundial. Exactamente. ¿Qué es lo que quiere China?
China quiere no llegar a una guerra mundial, pero sí quiere dominar. Entonces quiere ganar de otra manera. Vamos a ver si lo consigue, pero lo está consiguiendo. Y ya por último iba a comentar que en el tema de Venezuela, China y tal, no solo está China metiéndose por ahí, Rusia también tiene misiles, tiene soldados del grupo Wagner allí que creo que llegaban a unos 15.000, una cosa así.
O sea que Rusia también está ayudando, porque se están viendo que el que gane Venezuela se lleva el oro, se lleva los minerales, el resto de tierras raras y demás, y se lleva unas reservas de petróleo que le dan en el juego una ventaja para los siguientes turnos, y eso no lo van a permitir. Si China se lleva el oro, el resto se lleva las copas, los bastos y las espadas. Exactamente, pero los oros son triunfos. Ah, por eso gana, por eso quiere el oro, para ganar ellos. Es muy complejo, por eso mejor no creerse nada.
Claro, pero cuando dices del grupo Wagner, ¿te refieres al compositor, al músico de hace tiempo que también se dedicaba al tema de guerra? Ese no llegó. No llegó a tiempo. No, no, no, pero bueno, es como Tesla que tampoco fundó la empresa de los magios. Y mira los coches, y mira los coches. Mira todo lo que tiene a título opóstomo.
No sé si alguien está escuchando algo de fondo. Sí, yo llevo un pitido y llevo yendo yo un rato aquí. Me está perturbando. Por desgracia, la verdad. A Rafa le está... Mira, mira. Mira, Rafa, Rafa, Rafa. Le está dando un tic en el ojo. Le está dando, le está dando. Casi, casi, casi de la silla antes cuando... Escucha, cuida. Súbelo, súbelo, súbelo, que me gusta la musiqueta. Súbelo, súbelo.
¡Qué maravilla, qué maravilla! Sí, señor. Buenas tardes a todos. Hoy, una vez más, como ya me convertí en su momento, voy a convertirme en el reportero Rodríguez, que le estoy cogiendo el gustillo a esto de los reportajes. Hoy voy a realizar, voy a hacer un pequeño experimento, voy a realizar una entrevista personal a nuestro querido Alejandro. Es una nueva sección que voy a ir entrevistando a los tertulianos habituales de la mesa. Y hoy quiero comenzar con Alejandro.
Es decir, la audiencia quiere saber más sobre ti, básicamente. Me han estado conectando a mí a través de palomas mensajeras, de fax, de cartas y demás. Y le están pidiendo como loca. Así que, Alejandro, ¿estás preparado? Estoy listo, sí. O sea, ¿estás preparado o no? Es lo que va a tocar. Vale, entonces. Laura, ponme esa musiquita de entrevista tan guapa que tenemos ahí. Para entrar en un ambiente más...
Relajado. Ahí está. Muy bien. Vale. Alejandro, vamos un poquito así ajustados de tiempo, pero da tiempo de hacer algunas preguntitas. Lo primero que nada es... Queremos saber cómo te dio por meterte en este embolado de hacer un programa de radio. ¿De dónde surge la idea de este programa en concreto, de Conectados? Ah, no sé si te puedo responder en concreto. Pero bueno... O en abstracto, me da igual. Vale, pues desde que empiezo. Yo empecé en el instituto haciendo un programa de radio con Esteban...
que hoy es director del Colegio de los Giles, que nos metió allí porque le hacía falta personal. Dice, oye, ¿tú quieres...? Yo nunca digo que no. Digo, vamos, que pierdo los recreos. Vamos. Y entonces nos empezamos a meter en la radio y la verdad que es súper bien, haciendo reportajes y demás.
Nos veníamos a Radio Tomar Aceite detrás de la parroquia. Y además de que nos gustaba lo de la radio, perdíamos una hora de clase. Eso para los chicos siempre está bien. Perdías una hora de clase a la semana. Bueno, está bastante bien. Te compensaba. Sí, sí. Además que nos divertíamos mucho. Aunque nos preparaban los guiones y nosotros solo teníamos en ese entonces que leer. Y así estuve un montón de años. Pasó Esteban, pasó otra profesora, pasó otra. Y cuando ya no iban a seguir con el proyecto allí en el Cairasco de Figueroa,
Pues yo, Laura Hernández, que está aquí, Carla Rivero, que la tenemos de periodista en la península, por Sevilla va ahora. Le cogió más el gustillo al tema del reportero. Sí, sí, ella siguió. Y Tomás Galván, que ese sí le cogió el gustillo también, que está en la Radio Canaria, y dentro de poquito vendrá aquí físicamente. Que se prepare para la entrevista.
Hicimos, queríamos hacer un programa, nosotros, alguien en Radio Tomar Aceite. El que hoy es nuestro director Raúl Arencivia, nos dijo que sí, que podíamos. Y el que hoy es obispo Cristóbal Deni, que era antes párroco de esa iglesia, nos dijo que sí. Y empezamos a stand-by. Y ahí me metí yo en donde está Laura ahora, en la pecera, dirigiendo ahí los controles, las músicas, recortando los errores después.
Y estuvimos, no sé si un año, dos años, una cosa así. Dos años, me dice Laura. Y lo tuvimos que dejar después porque yo empecé montando una academia y ya teníamos mucho lío. Ya no se podría llevar mucho. Y ellos tenían su universidad y sus cosas. Y hace poco volvimos porque aquí un señor llamado Guillermo García y yo...
Siempre hablábamos de, oye, estamos todo el día hablando de política, diciendo cosas y nadie nos escucha, enfadándonos solos. ¿Por qué no nos enfadamos con la gente? ¿Por qué no hacemos un podcast o algo nosotros? Nosotros íbamos a hacerlo. Y otro compañero nuestro que nunca ha podido venir porque no le cuadra el trabajo. Empezamos hasta a hacer pruebas de micros y todo, pero la cosa salía peor que esto. Entonces...
y dijimos mira yo me acuerdo de Raúl Arencibia que una vez incluso vino a verme a la academia para decirme oye harías un programa y tal entonces le dije que no y me arrepiento lo llamé y digo mira de esto va a ir el podcast le engañé y entonces dice pues vale pueden empezar y aquí estamos y aquí estamos que cada vez somos más porque en el equipo hay montones de colaboradores ha llegado hasta aquí el presidente del gobierno Fernando Clavijo y vamos a seguir para adelante con todo debates de política y todo
Y aquí estamos. Yo le dije que era un podcast entre dos personas. Raúl dice, bueno, una cosa tranquila. Y mira lo que ha derivado en menos de un año casi. En menos de un año, claro. En menos de un año. Mira, voy a saltar un par de preguntas porque te quería proponer un minijuego exactamente igual al que le hiciste a Jorge, el amigo del podcast de Oh, qué pasó. Te acuerdas que le hiciste un minijuego en el que...
Le decías una serie de personajes de muchos ámbitos, de muchos ambientes diferentes. Y tú ahora me tienes que responder cuántas ganas tendrías de entrevistar a esa persona. Simplemente dime si tienes muchas, algunas, pocas o ninguna. Venga, muy rápido. Venga, vamos rapidito. Mira, a Feijóo.
Muchas. Muchas ganas. ¿A Melody? Muchas también. Muchas también. Ángel Víctor Torres, ¿qué te parece? Media. Media, o sea, algo de ganas, no muchas. Algo, algo. Vale. Uno, un personaje importante para la sociedad, el profesor Rodríguez, ¿qué te parece? Muchas. Muchas ganas. Muchas. ¿Pero más que a Feijó o menos como...? Más que a Feijó. Más que a Feijó. Sí, porque yo te conozco, a Feijó no lo conozco. Por eso, entonces, díselo a Rafa para ver si Rafa está de acuerdo. Hay que dar importancia siempre a la gente que uno conoce, a los amigos y todas estas personas que conocemos bien.
A punta de eso, Rafa. Mira, a Carolina Daria. Medias también, pero bueno, entre medias y bastante. Tengo muchas ganas de entrevistarla. Vale, vale. Estamos terminando ya. ¿A Pérez Reverte? Arturo Pérez Reverte. Medias.
Medias. Y por último, al humorista Quique Pérez, ¿qué te parecería entrevistarlo? Medias también. Podríamos hacer alguna cosita como lo que se hizo con Adolfo. Sí, tengo más ganas de Mayra Cazorla o Aristides Moreno, pero Quique Pérez también tiene que venir un día. Sobre todo gente de la isla. Pero yo estoy esperando que Quique Pérez nos llame. Que nos llame él a nosotros. Oye Ale, no puedo ir yo un día por ahí que me sobre...
Mira, pues Quique, ya tienes ahí la invitación, llámanos y un día te traemos para acá. A ver, Ale, cuéntanos algo, porque estamos siempre contando cosas de la actualidad política, de cosas de desgracia, de cosas negativas. Es que nos ha tocado una época que vivir ahora, interesante en la actualidad geopolítica, trascendental, y casi todos dicen negativo, pero bueno, es lo que nos ha tocado. Es lo que nos ha tocado.
Pues mira, ahora lo que a mí me gustaría es que le dijeras a la audiencia que cuentes algo que te haga realmente feliz. No sé, algo, mira, por ejemplo, alguna comida, algún momento, una persona, una actividad, algo que realmente te haga feliz. Una persona que me hace feliz es Laura Hernández, que la tenemos allí en el control.
Pero nos hace felices a todos porque nos controla aquí. Nos controla porque si no, imagínate de dónde llegamos nosotros. Sacamos el programa de aquí de la emisión. Grande Laura, sí señor, te queremos. Y luego pues, no sé, yo suelo ser feliz con casi todo. Pero después de una semana cansado de estar todo el día fuera de casa, lo mejor es casa, un silloncito y un ratito de tele o de noticias o algo en el sillón.
Pero breve, yo con 20 minutos tengo. ¿De tele qué prefieres? ¿Vamos a ver más de series, de películas, de programas, de vídeos de YouTube? Porque hay gente que... Si cojo una... Vídeos de YouTube veo mucho. Documentales, me relajan bastante. Y con algunos me puedo dormir y todo. Pero si hay una serie buena, la serie. Tengo ganas de verla.
Y yo digo, qué pasará en el siguiente capítulo. ¿Qué serie estás viendo ahora mismo? Vi hace poquito La Diplomática, fíjate tú, va de noticias también y tal. No, pero antes eran otras también de anime y demás. Pero la última fue La Diplomática y me gustó mucho. Vale, vale, vale. Mira, una última pregunta que me preocupa...
personalmente y subjetivamente. ¿Vas a despedir al profesor Rodríguez en breve o crees que va a seguir en la cuerda floja como hasta ahora? Yo creo que va a pasar al tablón de los piratas este, o sea, de la cuerda va a pasar al tablón donde te tiraban, pero vas más seguro cada vez. O sea que cabe la posibilidad de que siga adelante. Y de que te corten ahora también porque Laura ya está haciendo balizas. No hay forma de que me dejen expresarme aquí y oye, pero bueno, en el próximo programa me expreso más y mejor.
Hasta aquí nuestro programa de hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo programa. ¡Chao!